Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

miércoles, noviembre 28, 2007

Se acerca la Fiesta a la Guantanamera


A partir del 30 de noviembre quedará inaugurado el Buró de Información, para dar apertura a las actividades de la XII Edición de la Fiesta a la Guantanamera, a celebrarse del Primero al cuatro de diciembre en esta ciudad.


Dedicada al 137 aniversario del otorgamiento del título de Villa a la más oriental de las provincias cubanas, a la cultura de México, las tradiciones del municipio montañoso de Yateras y al Zoológico de Piedra, obra escultórica integrada por más de 400 piezas y creada por el escultor Ángel Íñigo en esa localidad, hace 30 años.


Las actividades de la Fiesta comenzarán con un desfile inaugural por la céntrica calle Pedro A. Pérez y una sesión solemne de la Asamblea del Poder Popular en el municipio de Guantánamo, para conmemorar el otorgamiento del título de Villa a la más oriental de las provincias cubanas.


Conversatorios, conferencias magistrales, presentaciones de grupos musicales, homenajes a personalidades amenizarán los festejos acompañados por bailables y la presencia de la investigadora y etnóloga Natalia Bolívar Arostegui, autora del conocido libro Los Orishas en Cuba una de las personalidades de la cultura cubana invitadas a la Fiesta.

El Simposio sobre el Patrimonio de los Pueblos del Caribe, será otro de los espacios teóricos que tendrán los participantes de la Fiesta para posibilitar un mayor acercamiento a las costumbres y tradiciones del quehacer cultural guantanamero.


La Fiesta a la Guantanamera, se realiza desde el año 1995, con la necesidad de crear un nuevo espacio y reunir una amplia gama de manifestaciones culturales y tradicionales para resaltar las características del territorio guantanamero.