Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

lunes, febrero 25, 2008

Fidel Castro Ruz: indomable Comandante en Jefe de los cubanos

Quiso la realidad política que para nuestra suerte, Fidel Castro Ruz haya regido la última etapa de la Revolución cubana, sin embargo, opino que por su experiencia como estratega político, bien podría orientar el destino hasta del continente más grande del mundo.

Y es que Fidel, desde una pretendida “renuncia” que han divulgado los principales medios de prensa al servicio de naciones más poderosas del mundo, continúa siendo el timón seguro que conduce a Cuba hacia el camino correcto. Tu decisión altruista y consciente, es la fe de tu pueblo en ti mismo.

Los cubanos, y quiero se me entienda, nos conmovemos ante el cambio, sin embargo, sabemos que quien ocupará su lugar en lo adelante seguirá su ejemplo en aras de asegurar el futuro de nuestra invencible Revolución.

Hoy no podemos evitar nuestro sentir, en tanto entendemos que su determinación la hace en función del bien del pueblo y de la Revolución. Y esta actitud inteligente, es muestra de su amor, su valor y su entrega a la causa de la Patria.

Su sabiduría permanecerá en todos los cubanos como la conciencia en los hombres. Y su voz, cual bastión inexpugnable nos preparará con la fortaleza que el momento lo requiere para enfrentar todas las situaciones que se presenten, por que ya no te perteneces, dejaste de ser de ti mismo para ser de tu pueblo, y esa honda admiración que ha marcado tu vida es un mérito que no podrán quitarte jamás.

A partir de ahora te leeremos en alguna de las páginas del medio de los diarios cubanos, como tú mismo pediste, pero aseguro que “Las Reflexiones del Compañero Fidel”, como él mismo expresara, serán las más leídas por más de una generación, además de ser un buen material de consulta.

Jamás dejarás de ser Comandante en Jefe, por que siempre estarás en todas partes, en el aire, en el agua y el amor, luchando por la seguridad de todos los hombres del mundo. Con tu ejemplo moverás cada idea que ilumine el rostro de todos los cubanos para multiplicar la validez de un hombre, sin raza y sin diferencias.

Y es que usted, Fidel Castro, artífice de la Revolución Cubana y estadista brillante seguirá combatiendo como lo que es: un soldado de las ideas, así lo expresaste en su mensaje al pueblo, y los cubanos necesitamos de sus consejos, experiencias y de su hermoso legado de invicto Comandante en Jefe.

martes, febrero 19, 2008

Tu ejemplo nos ilumina, Comandante

Hace 20 años lo conocí y aún lo invoco montado en aquel ómnibus paseando entre niños y jóvenes cubanos y de otros países por la otrora Ciudad de Pioneros José Martí en Tarará, en La Habana, a propósito de la celebración del XI festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Y hoy la noticia llega a mis oídos después de 30 años cargada de leales sentimientos para todos los cubanos. Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, por su propia voluntad, enuncia su “elemental deber de no aferrarse a cargos y de no aspirar ni aceptar el cargo de Presidente del Consejo de Estado ni el de Comandante en Jefe...” y esta afirmación, no es más que para expresar el incondicional apoyo a quien fuera ejemplo ante el mundo.

Su Proclama del 31 de Julio de 2006, dejaba entonces definido que aún conociendo su estado crítico de salud, le resultaría muy difícil continuar ocupando tamaña responsabilidad. Sin embargo, en estos meses, nuestro Comandante en Jefe nos ha acompañado con sus siempre oportunas Reflexiones.

Pocas veces se tiene la oportunidad de compartir con un líder de tan alta estatura moral y ética como la de Fidel Castro Ruz, y este es un privilegio que tenemos los cubanos, orgullosos de sabernos queridos y cercanos a uno de los grandes hombres de todos los tiempos.

Con tu ejemplo, seguimos enfrascados en la batalla contra la corrupción, en una fuerte campaña por promover el ahorro energético y transformar todo el sistema de generación de energía por mejorar aún más la calidad y eficiencia de nuestros sistemas de educación y de salud.

Ahora, después de 30 años, te pienso no como niña ante tu estatura de gigante, sino a punta de pluma, buscando alguna reflexión, avisando al soldado donde poner la mira. O tal vez estés diseñando un parque de diversiones para los chicos del campo, una escuela casi pegada al mar o simplemente estés en la primera fila ante los desastres naturales… pero estás ahí, con tu pueblo.

A ti, mi Comandante guerrillero, va este mensaje, por ser ejemplo ante el mundo, y a ti, a quien llama la humanidad y le aprieta las manos, tu pueblo te apoya y abraza. Eres, Fidel Castro Ruz, verbo constante del padre nuestro latinoamericano. Eres luz, épica y canción. Eres presente y mañana. Eres precepto y principio. Eres, en suma: Hombre e ideal de lucha.

sábado, febrero 09, 2008

Voces y guitarras en festival nacional de tríos en Guantánamo

Voces poéticas y guitarras llenarán los principales espacios musicales de este territorio del 5 al 8 de marzo próximos durante la vigésima edición del festival nacional de tríos Cantares de América.

La jornada cultural devendrá en momento para la promoción de agrupaciones cultivadoras de ese género y será además marco para la realización de eventos teóricos, espectáculos, y las románticas serenatas.

Salvaguardar el movimiento de tríos en la provincia, estimular la labor de los defensores de ese formato musical, y rendir homenaje a las mujeres guantanameras dedicadas al arte de combinar los sonidos con el tiempo, a través de la realización del evento científico: “La Mujer Cubana y el Proceso de fortalecimiento y Consolidación de la Revolución Cubana”, se encuentran entre los objetivos del certamen.

El Festival Nacional de Tríos Cantares de América, será auspiciado por el instituto Cubano de la Música y el Centro Provincial de la Música en Guantánamo y constituye una estimulación para el encuentro e intercambio entre agrupaciones que propician experiencias para renovar este formato musical en Cuba.