Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

martes, marzo 30, 2010

Elecciones en Cuba: Verdadero ejercicio de democracia

Cuando dentro de unos días los cubanos estemos nuevamente frente a las urnas, quienes estamos acostumbrados a este ejercicio y otros que al arribar a 16 años,harán uso de ese derecho por primera vez, quizás no entiendan por qué Cuba se ha convertido en blanco de acusaciones en torno a su sistema político y las elecciones, verdadero ejercicio de democracia.

Hay que ser completamente ciegos, como es el caso del gobierno de los Estados Unidos, para no concebir por qué en la Cuba de hoy, independientemente de que el voto no es obligatorio, más del 95 por ciento de los ciudadanos ejercemos el derecho al sufragio.

Tampoco pueden comprender el por qué de tan alta asistencia popular en el proceso, sin que se le retribuya dinero alguno a cambio. Me pregunto ¿quienes obligan a los vecinos en el barrio a participar en las asambleas y a proponer directamente a los candidatos? y ¿quienes a elegir a quienes deseen por su propia voluntad?

Ellos son, los vecinos en el barrio, quienes propusieron a sus representantes en las Asambleas de base en cada circunscripción, a quienes conocen de su quehacer cotidiano, espíritu de sacrificio y moral revolucionaria. En ningún caso despuntaron entre los nominados la tenencia de dinero, ni de propiedades particulares, sino el mérito, las virtudes, la dignidad y la capacidad para representar a su pueblo en un proceso de total transparencia.

Cada cubano mayor de 16 años de edad, tiene derecho a ejercer el sufragio, a proponer y nominar, a ser propuesto, a ser nominado. Para ello no tiene necesariamente que militar en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas ni en las del Partido, tampoco tiene que tener un título universitario, solo tiene que ser, sencillamente un ciudadano cubano.

En estos momentos, ya están generalizadas en las circunscripciones, las fotos y biografías de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales del Poder popular y las listas de electores para que patenticen sus datos con vista a los sufragios del venidero 25 de abril.

Ahora es la oportunidad para que los cubanos escalemos un paso más en el pleno ejercicio del derecho ciudadano y se estampe nuevamente las diferencias entre la democracia en Cuba y la de otros sistemas electorales del universo.

domingo, marzo 28, 2010

Más de 13 mil jóvenes en Guantánamo ejercerán por primera vez su derecho al voto

Unos 13 mil 662 jóvenes guantanameros que arriban este 2010 a los 16 años de edad ejercerán su derecho al voto por primera vez en los comicios parciales convocados por el Consejo de Estado, para elegir a los delegados que nos representarán en las Asambleas Municipales del Poder Popular, el próximo 25 de abril.

Así informó Alfredo Torres Pineda vicepresidente de la Comisión Electoral en Guantánamo, quien precisó además que esa cantidad, corresponde a jóvenes que cumplieron ya los 16 o los cumplirán en el periodo que media desde los anteriores comicios hasta el propio domingo 25 de abril de este año, día señalado para la primera vuelta de las elecciones.

Los jóvenes que votan por vez primera, acudirán a las urnas como electores, contribuirán a consolidar la democracia socialista al elegir a los mejores y más capaces para que los representen ante el máximo órgano de Gobierno como delgados de circunscripción.

Torres Pineda expresó la certeza de que en estas elecciones de virtudes, méritos y capacidad, el pueblo sabrá reconocer las cualidades y posibilidades de sus jóvenes, así como la oportunidad para mostrar sus cualidades, civismo, pujanza, protagonismo, conciencia y compromiso real con los destinos de la patria socialista.

martes, marzo 23, 2010

El día que tembló en Guantánamo

Hoy después de tres días de haber ocurrido el movimiento de tierra en Baconao, muy cerca de mi Guantánamo, comparto con los amigos, blogueros o no, mis experiencias, nada agradables por cierto, pero con una dosis de tranquilidad increíble.

Era sábado y como siempre esperaba la hora del mediodía para hacer la siesta. Estaba profundamente dormida, cuando un fuerte movimiento de la cama me hizo levantar súbitamente. Rápidamente me incorporé para unirme a mi familia que ya estaban sobre aviso y habían adoptado las medidas pertinentes: todos estaban fuera de la casa, al aire libre. Radio Reloj daba las 2 y 08 minutos de la tarde.

En mi vida había estado en una situación semejante y mira que he pasado cosas, ejemplos sobran…, solo que esta experiencia, única, fue totalmente inesperada, el sentir que todo se movía bajo los pies, es algo difícil de olvidar.

Si supieran que los nervios son del cará…, lo primero que hice al pasar el inesperado temblor fue decir: “Bien, si ya pasó, voy a seguir mi sueñito”. Estás loca, me respondió mi esposo, tienes que salir para la calle o para el patio”. Fue entonces cuando al decir del buen cubano: ”aterricé” en lo que sucedía realmente. Mira lo que es la vida, cuando vi a mis hijos y mi familia protegida, pensé en dormir, ¡qué cosas tiene la vida, con qué nos sorprende!, verdad?

Ya estaba muy nerviosa, al asomarme a la calle, todo estaba en calma, sí, con esa calma aparente que tenemos cuando sentimos el peligro. Mis vecinos, todos sentados en la acera comentaban la manera en que se sentían tras el temblor, Natalia, mi vecina no sabía qué hacer con su pequeño Ernesto. - Llévatelo para el patio- , le aconsejé, mientras miraba a David, su primito de solo 10 días, de nacido degustaba la rica leche del pecho de su madre.

Como siempre apelé a mis tabletas, claro, aunque tomo la dosis exacta de cada medicamento, lo hice tras un fuerte dolor de cabeza que me duró unas cuantas horas. - Voy a llamar a la AIN, Ariel y Pablo deben de saber algo- , le dije a mis familiares y vecinos. Intento fallido: No tenía comunicación telefónica, entonces esperé hasta poder comunicarme con mis colegas reporteros y entonces supe cuan fuerte había sido el evento sísmico.

Una vez restablecida la comunicación vía telefónica, llamé a mi madre, amis amigos, ami familia de Santiago de Cuba y hasta un vecino muy preocupado vino para hablar con su mamá que estaba en La Habana. Cuando Elayne me llamó, tenía un ataque de llanto terrible, sin embargo, no comprendo cómo es que siempre tuve aparente calma. Atiné a decirle: Hay que mantener la calma ante todo. Luego supe que ella, que es mi jefa en la redacción Digital había ido para el telecentro a actualizar la página para que los cibernautas de Cuba y el mundo se supiera lo que había pasado en realidad.

Muy atemorizada me llamó Elba Idania, mi amiga y suegra de mi hija, tenía mucho miedo y solita en medio del patio de su casa en el reparto Obrero, me hablaba dando gritos desde su teléfono celular. La llamada de Rebe fue entrada la noche pues en medio de tanto corre corre, y valga que estaba acompañada de su mami, pues llena de temor, no entró más a su casa hasta después de las 8 y 30 de la noche.

Si supieras que aún con la preocupación me acosté temprano, tranquilicé a mis hijos pero siempre con mucha tensión, con miedo a que otras réplicas se sintieran durante la madrugada. Pero bien, independientemente de los avatares de esta nueva experiencia, hubo disciplina, cooperación y ayuda de los amigos y vecinos que aunque lejos, daban su mano solidaria ante el fenómeno de tal magnitud.

viernes, marzo 12, 2010

Periodistas: Soldados de la profesión

"El periodista trabaja con la noticia”, le contesto a mi madre y a algunas de mis amistades fuera del gremio, cuando me preguntan por qué tengo que trabajar días feriados o un domingo mientras otros descansan. Ellas también quieren saber cómo es una redacción por dentro y cuál es el trabajo un redactor de mesa, corrector, fotógrafo, diseñador, camarógrafo o un editor.

Para la inmensa mayoría de los lectores, es fácil reconocer el trabajo de los periodistas y foto reporteros que día a día salen a la calle a investigar algún tema de interés o en busca de la noticia del día. De manera que en ocasiones, el trabajo de los editores, redactores de mesa, correctores, diseñadores, editores de AVID… queda en el anonimato.

Para que conozcan más sobre nuestro trabajo, les cuento que en muchas ocasiones laboramos a partir de las decenas de llamadas telefónicas de lectores y televidentes además del trajín diario de la redacción de cualquier medio de prensa.

Otro de los capítulos que los editores, redactor de mesa y correctores viven con preciado esmero es la hora de cierre de un noticiero o del periódico y se vive con tal envergadura que en ocasiones, se impone esperar el trabajo del periodista que llega con la primicia.

Con estas líneas, no solo quiero felicitar a mis compañeros que a diario siguen la noticia en la calle, sino también a aquellos que se esmeran hasta entrada la noche o la madrugada para que al otro día se publique un periódico con títulos creativos, historias hilvanadas de forma coherente, un diseño ameno y, especialmente, sin las desagradables “erratas”.

También me gustaría valorar el trabajo anónimo de los periodistas que laboran en los periódicos digitales. A ellos, mi respeto por su dedicación para que los cibernautas se mantengan informados minuto a minuto a cerca de la realidad local, de Cuba y el mundo.

A todos ellos y demás colegas de la redacción informativa del telecentro Solvisión, del periódico Venceremos, la emisora CMKS y sus corresponsalías, los colegas de los medios nacionales, en fin, a todos los periodistas cubanos, verdaderos soldados de la profesión… ¡Felicidades por el Día de la Prensa Cubana!

lunes, marzo 08, 2010

Delicada e indetenible: Mujer

Sueñan, aman, ríen, padecen, trabajan, todas tienen un nombre: María del Carmen, Tania, Lourdes, Maritza... Ellas son mujeres que escriben hermosas páginas de historias, unas secretas y ocultas en los espacios menos imaginados, por que en su diario bregar, construyen y luchan.

Nadie las imaginó como son, tampoco aparecieron de imprevisto. Portadoras de ternura, delicadeza y amor sin límites ni fronteras, la mujer cubana se distingue por ser delicada como una paloma y fiera como una pantera, por que en su alma se encomiendan sus ensueños y energías.

Un gesto, una sonrisa basta para que te miren, mujer, para que aparezcan con la mano extendida, la palabra necesaria y el consuelo vital que vivifica. Están en todas partes con los sentimientos a flor de piel, para hacer cada día más feliz aun en los momentos más difíciles. Allí las verás, donde se les pida, en cualquier lugar del planeta.

Son indetenibles. Qué fuerza y valor. Son mujeres ejemplos de Mariana Grajales, Haydée Santamaría, Melba Hernández, Celia Sánchez, Vilma Espín, quienes han dejado una huella indeleble para las que levantan sin vacilar la mirada y a veces, a escondidas, desgajan lágrimas por que tienen además de la fuerza, el privilegio de vivir y sentir.

Constructora, educadora, médica, ingeniera, periodista, soldados de la brigada de la frontera, eres maravillosa mujer, de las que aman, luchan y llevan dentro la energía que sostiene, impulsa y ensancha el corazón de todo ser humano.

Este homenaje es para ti, mujer que te levantas cada mañana como flor silvestre para inundar todos los espacios y te transformarte en ama de casa, madre, esposa, amiga y hermana, en los bueno y malos momentos, pero siempre presente.

miércoles, marzo 03, 2010

Este es mi Guantánamo


¡Qué orgullosa estás de vivir en tu provincia!, me dijo un colega de la capital cubana. Sí, muy orgullosa, le respondí, Guantánamo, es una tierra maravillosa de gente que construyen y defienden las conquistas de la Revolución.

Rodeada de lomas, ríos que la fertilizan y erigida entre el mar y la montaña, es mi Guantánamo, un pedazo de tierra acogedora de inmigrantes que durante toda su historia matizan a sus moradores: blancos, negros, mestizos, indios... todo un abanico de maneras de vivir y actuar.

Su nombre proviene de la lengua aborigen y quiere decir tierra entre ríos. Situada a unos mil kilómetros de La Habana, capital de Cuba, para unos, es el fin de la Isla, para otros, el comienzo, nada, cola o cabeza del caimán, mi provincia es la única del país, que posee un desimidesierto y otras singularidades geográficas e históricas que la distinguen.

Bañada por las aguas de más de 600 arroyos, afluentes y ríos, entre ellos el Guaso, el Duaba, el Miel y el más caudaloso de Cuba, el Toa, es además, el único territorio cubano donde coinciden tres tipos de climas: el tropical lluvioso, el tropical de sabana y el semidesierto en la franja costera sur.

Entre sus áreas, tenemos el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, el cual posee unas 70 mil 680 hectáreas dotadas de paisajes típicos y únicos en el país. Declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, en el maravilloso sitio se encuentra la mayor reserva de la biodiversidad y reservorio de agua potable de la cuenca del Caribe Insular.

En Guantánamo también tenemos a nuestra Baracoa, primera villa fundada en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez, allí, en la iglesia, todavía se conserva La Santa Cruz de la Parra, con la cual Fray Bartolomé de las Casas oficiara la primera misa de la que se tiene noticia en el Nuevo Mundo y la única que se conserva de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en sus viajes de descubrimiento.

Disímiles particularidades y hechos históricos distinguen a nuestro Guantánamo. Por Duaba, Baracoa, desembarcó el 1ro de abril de 1895, los hermanos Antonio y José Maceo, junto a Flor Crombet, de igual manera, por la zona costera de Imías, pisó tierra cubana José Martí, tras años de exilio acompañado por otros patriotas la noche del 11 de abril de 1895, y cuatro días después, fue ascendido al grado al grado de Mayor General del Ejército Libertador.

Nuestro oriental territorio posee además una de las bahías de bolsa más grandes del mundo y entre sus exclusividades naturales la distinguen el Yunque Baracoa, los Monitongos, de Hatibonico, las terrazas marinas de Maisí, cocoteros de dos troncos, las Polimitas, la rana Iberia, considera entre las más pequeñas del mundo y Zoológico de Piedra, único de su tipo en el orbe.

Hijos ilustres de esta tierra son María Caridad Colón, primera campeona olímpica de Centroamérica en lanzamiento de jabalina y Arnaldo Tamayo Méndez, quien situó el nombre de Guantánamo en el cosmos. También personalidades como el poeta y escritor Regino Eladio Boti, Ángel Iñigo, Rafael Inciarte Brioso, Lilí Martínez Griñán, Elio Revé, Antonio Luisa Cabal, Dayron Robles, Yargelis Savigne, Félix Savón y Driulis González…, una amplia lista de artistas e intelectuales que han colocado el nombre de Guantánamo dentro y fuera de las fronteras cubanas.

Para todo guantanamero, vivir en este pedazo de tierra tiene un significado especial. Muy duro se peleó en las lomas por la defensa de la tierra, cabe mencionar a Lino de las mercedes Álvarez, ejemplo de intransigencia revolucionaria y quien frente a sus apalencados diera el grito de ¡Tierra o sangre!.

Otros son los momentos gloriosos que ha tenido nuestro Guantánamo: la lucha clandestina, el movimiento 26 de julio, las imperecederas acciones del 30 de noviembre y las decisivas luchas durante la guerra de liberación, llevadas a cabo en el territorio por las fuerzas del II Frente Oriental Frank País, bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro.

Así mostramos al Guantánamo verdadero que crece, se construye y defenderemos siempre, el poseedor de grandes logros en la educación, la salud, la educación, el deporte y de los primeros combatientes que llegaron al Congo con el Che, muestra inequívoca de la solidaridad y el humanismo que muestran las huellas de los guantanameros por el mundo.

Este es mi Guantánamo y no la Ilegal Base naval yanqui que mantiene el gobierno de los Estados Unidos en nuestro territorio y ocupa una extensión de 117,5 kilómetros cuadrados y el que encuentran muchos extranjeros cuando al abrir un buscador de Internet, ponen el nombre de mi provincia.

Por eso me jacto cuando digo que soy guantanamera, sí, guajira guantanamera, como la letra de la canción de Joseíto Fernández popularizada por casi todo el mundo. Además, porque estoy orgullosa de mi Guantánamo, de mi natal Aldea, como la calificara Regino Eladio Boti y de sus pobladores, esa gente linda que pasean por sus calles y día a día crean, sueñan y construyen en esta tierra heroica.