Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

viernes, mayo 21, 2010

Luis Ramírez López: Serenidad y voluntad de hierro

Aquella fatídica noche del 21 de mayo de 1966, sus compañeros prometieron amar con más fuerza a la Revolución y soportaron con arrojo el alevoso crimen. Habían recibido el cadáver de Luis Ramírez López, soldado de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, alcanzado por las balas enemigas disparadas desde el otro lado de la cerca perimetral. “Marines, hijos de puta, me han matado”, fueron sus últimas palabras.

Luís se convertiría entonces en otro combatiente cubano caído a consecuencia de las constantes provocaciones que casi a diario, se lanzaban contra Cuba desde ese enclave militar, ilegalmente ocupado por el gobierno de los Estados Unidos en territorio de Guantánamo.

Había nacido el 19 de mayo de 1944, en Guisa, Granma y fue llamado a las filas del Servicio Militar Obligatorio el 25 de mayo de 1965. Sólo llevaba 11 meses en cumplimiento de su deber, cuando fue asesinado mientras realizaba la guardia en la casamata 65, instalada a 150 metros del límite este de esa mentada fortaleza norteamericana. Cubría su turno de guardia en la Brigada de la Frontera.

La exigencia, entereza y combatividad eran cualidades que, junto a su jovialidad, predominaban en Luis. También lo acompañaban su serenidad y voluntad de hierro, además de la simpatía hacia sus compañeros, quienes reclamaban cubrir la posta con él, de ahí la indignación que ocasionara en ellos el vil asesinato del camarada.

A raíz del alevoso crimen, un portavoz del pentágono, trató de justificar lo ocurrido al alegar que el suceso se produjo dentro del perímetro de la Base Naval Norteamericana y expresó, entre otras falsedades, que el combatiente “traspasó la cerca que limitaba la Ilegal Base Naval y después huyó”, razón por la cual un centinela de la infantería le provocó la muerte.

Respecto a esta afirmación y para dar firme respuesta a esos falsos planteamientos, nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, subrayó: “Nosotros no podemos caer en actos y provocaciones que no hemos realizado jamás y de los cuales sí hemos sido víctimas sistemáticamente durante años, y por otra parte, no vamos a abandonar la custodia de nuestro territorio".

Fueron muchas las especulaciones que se tejieron en torno al asesinato del joven soldado, sin embargo, el argumento fue desmentido cinco días después cuando 30 periodistas de 16 países visitaron la Brigada de la Frontera y allí, en conferencia de prensa, los corresponsales de varias agencias noticiosas, conocieron lo relacionado con el homicidio y comprobaron, la falsedad de las imputaciones al verificar que la sangre vertida por el combatiente todavía se apreciaba en la casamata donde resultara herido.

Conmoción, repudio, rabia y odio, caracterizaban a Cuba ante la pérdida de Luis Ramírez López, cuyos restos mortales yacen en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del cementerio de Santa Ifigenia en la provincia de Santiago de Cuba.

Y es que ninguna riqueza, por inmensa que sea, podría devolver la vida de los caídos durante el cumplimiento del deber, como tampoco los más de 50 años de victorias bastan para sentirnos cada vez más comprometidos con Cuba y su Revolución victoriosa.

miércoles, mayo 19, 2010

José Martí: Una muerte de grandes


A 115 años de la caída en combate del héroe nacional cubano José Martí, su vida se ha convertido en un magisterio vivo y su muerte, en una leyenda que voló para convertirse en la quimera de un caballo asustado, de un blanco eficaz entre las filas enemigas y de un hombre que fundió las voluntades de los suyos en un mismo sentimiento de amor.

Quienes le conocieron, admiraron al patriota, al poeta, al dueño de la capacidad patriótica de resistencia y el ejemplo de militancia política de los cubanos. Su firmeza revolucionaria, le vino de su propia raíz popular, de la fe en la victoria y del trabajo creador.

¿Su mérito más valioso?: Lograr la unidad de los cubanos. Y si bien es cierto que al final de su existencia, no pudo terminar aquella batalla machete en mano, la práctica militar no ocupó un lugar sobresaliente en su vida, sino la fortaleza de sus pensamientos.

El 19 de mayo de 1895, próximo del mediodía, sabía que marchaba hacia la muerte y se arrojó sobre ella con osadía admirable. Gloriosa fue su primera y última cabalgadura, ese día, su caballo Baconao, obsequio del General José Maceo, regresó solo a los predios mambises y en las horas de la noche, sus compañeros de lucha, reconocieron su cuerpo ya sin vida.

Se derrumbó en el campo de batalla, como siempre había pedido en sus Versos Sencillos, “de cara al sol “ y entre las palmas de su Cuba querida. José Martí murió justo aún no había culminado su obra, cuando la Patria más lo necesitaba: Así mueren los grandes.

El Maestro sólo vivió 42 años tiempo suficiente para legar al futuro una huella inquebrantable en la Historia de Cuba. Las balas enemigas cegaron su vida, nos robaron a una de las personalidades más destacadas del pensamiento progresista de América y del Mundo.

domingo, mayo 16, 2010

Niceto Pérez García: bandera de lucha del campesinado cubano


El desamparo frente al apetito de latifundistas fue uno de los males sufridos por los agricultores pequeños cubanos antes del triunfo revolucionario. La posibilidad del desalojo por vías ilegales o la fuerza, se evidenciaron en las luchas campesinas del Realengo 18 en Guantánamo y trajeron consigo un movimiento más fuerte en defensa de la tierra en toda Cuba, a raíz del fracaso de la revolución popular que derrocó al tirano Gerardo Machado.

En Guantánamo, se erigía por entonces un nuevo escenario de combate: El Vínculo, que para desdicha de los habitantes del lugar, los terrenos colindantes eran ocupados por la Guantánamo Sugar Company, la Compañía Ermita, S.A, y el latifundista Lino Mancebo Rosell, al cual llamaban indistintamente El Tiburón o El Virrey de La Maya, poblado ubicado en la actual provincia de Santiago de Cuba.

Aniceto (Niceto) Pérez García, había nacido en el municipio de Güira de Melena, en La Habana, el 27 de marzo de 1908, pero se establece, en tierras guantanameras debido a la precaria situación económica de su familia. Padre de cinco niños y miembro de la Asociación Campesina de El Vínculo, ocupaba ocho caroes de tierra tan poco fructífera, que solamente podía producir para la subsistencia familiar.

Ante la actitud criminal del administrador de la compañía, Lino Mancebo, los campesinos liderados por Niceto, ofrecieron siempre resistencia para defender lo que les pertenecía, a través de la mentada asociación del Vínculo.

Corría el 26 de abril de 1946, cuando Niceto Pérez presentó una nueva acusación donde expresaba las constantes amenazas de muerte que hicieran Lino Mancebo y sus esbirros, pero la Guardia Rural hace caso omiso al líder agrario y es vilmente asesinado el 17 de mayo de ese mismo año, mientras trabajaba en su finca María Luisa, en El Vínculo.

El sepelio de Niceto se convirtió en un acto de rebeldía, el aparente homicidio por un litigio de tierras, se había convertido en un serio problema político. Su muerte, trajo consigo que las luchas por defensa de la tierra continuaron no sólo en esta zona de la provincia oriental, sino en el Realengo 18, el Valle de Caujerí y otras regiones del país.

Guía entre los campesinos a los que alentaba a luchar por defender lo que les pertenecía, fue la síntesis de hombre honesto que preservó con sangre su pequeña tierra y devino bandera de lucha del campesinado cubano.

En honor a Niceto Pérez García, en el aniversario 13 de su asesinato y a otros que como él fueron víctimas de cruentos crímenes, el 17 de mayo de 1959, el Comandante en Jefe Fidel castro Ruz, firmó en La Plata, Sierra Maestra, la Ley de Reforma Agraria, documento legal que resolvería por siempre el problema de la tierra en Cuba y hacía valedero uno de los problemas principales planteados en el Programa del Moncada.

sábado, mayo 15, 2010

USAID invierte más de $2.3 millones en propaganda contra Cuba


Por Eva Golinger

Documentos recientemente desclasificados bajo la Ley de Acceso a la Información (FOIA, por sus siglas en inglés), evidencian que la USAID ha invertido más de $2.3 millones de dólares para diseminar propaganda sucia contra Cuba y financiar periodistas dentro de la isla desde el año 1999.

Los documentos, que incluyen contratos originales entre la USAID y la organización CubaNet, demuestran un patrón de financiamiento que aumentaba y se intensificaba cada año en su esfuerzo de promover información distorsionada sobre Cuba – todo con la intención de provocar una “transición a la democracia”, o un “cambio de régimen”, en la isla caribeña.

Desde hace cincuenta años, Washington ha estado ejecutando una guerra sucia contra Cuba. Un componente de esa agresión ha sido el uso de los medios de comunicación para manipular y distorsionar la realidad cubana ante la opinión pública internacional, y al mismo tiempo, infiltrar y diseminar información falsa dentro de Cuba.
Luego de los fracasos de Radio y TV Martí, los cuales aun existen y reciben aportes financieros de Washington a pesar de su inutilidad, un nuevo campo de agresión contra Cuba fue establecido a través del Internet. En 1994, CubaNet se estableció como una de las primeras páginas web hechas para diseminar propaganda contra la Revolución Cubana en Internet. Basada en Miami, CubaNet utiliza el dinero de la USAID y la National Endowment for Democracy (NED) - de la cual también recibe aportes multimillonarios, para financiar “periodistas” dentro de Cuba, y promover la campaña mediática internacional contra el gobierno cubano.

Aunque no es secreto que CubaNet recibe financiamiento y directrices de las agencias de Washington, los documentos recientemente desclasificados de la USAID demuestran la estrecha relación de control que la agencia estadounidense mantiene sobre la organización propagandística.

Cuando fue realizado el contrato entre la USAID y CubaNet en el 1999, la suma de dinero inicial que aportaría Washington al esfuerzo de propaganda vía Internet fue 98 mil dólares. El dinero estaba destinado a “apoyar un programa para la expansión de un sitio en Internet para periodistas independientes dentro de Cuba”. El contrato era de un año, con la posibilidad de extensión para el tiempo necesario para ejecutar el programa. El encargado del programa de la USAID era David Mutchler, Asesor Principal de la USAID para Cuba.

El contrato requería un informe sobre el progreso de la ejecución del programa cada tres meses, entregado a la USAID, y un informe anual, que detallaba todo el trabajo realizado durante el periodo anterior.

USAID ES JEFE

En la cláusula 1.6 del contrato entre la USAID y CubaNet, titulado “Entendimientos de Participación Sustancial”, se evidencia el control mantenido por la agencia estadounidense sobre la organización miamera. “Se entiende y se acuerda que la USAID mantendrá una participación sustancial durante la ejecución de este Acuerdo de Cooperación de la siguiente manera: Personal Clave: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría con antelación la selección de cualquier personal clave y sus alternos. Planes de Monitoreo y Evaluación: El Asesor Principal de la USAID para Cuba aprobaría los planes para evaluar y monitorear el progreso de los objetivos del programa durante el transcurso del Acuerdo de Cooperación”.

Básicamente, el funcionario de la USAID es quien decide quién trabajará en el proyecto de CubaNet, cuál será su plan de trabajo, y cómo evaluará su progreso; en otras palabras, es el jefe de CubaNet.

VIOLANDO LAS LEYES DE EEUU

En los documentos que modifican el contrato original, que son 11 documentos de los años 2000 a 2007, se demuestra el aumento del financiamiento anual del proyecto CubaNet y revelan otros datos sobre la naturaleza del programa. En un documento del 19 de abril de 2005, autorizaron el envío de “fondos privados” a Cuba que no provenían de la USAID o de otra agencia estadounidense, para “avanzar con los objectivos del Acuerdo”. Debido a las restricciones que mantiene el Departamento del Tesoro de Washington sobre el envío de dólares estadounidenses a Cuba, según el documento de la USAID, los “fondos privados” se esconderían dentro de la autorización que ya tenía la agencia estadounidense para financiar el programa CubaNet.

El mismo documento también revela que CubaNet no solo realiza su trabajo dentro de Cuba, sino que también “continúa publicando reportajes… y promoviendo su diseminación en los medios masivos en Estados Unidos y en la prensa internacional”. Está prohibido por ley en Estados Unidos diseminar propaganda financiada por el gobierno estadounidense y utilizarla como “información” en los medios de comunicación. No obstante, el documento desclasificado evidencia que la USAID está en plena violación de ésa ley.

MÁS Y MÁS DÓLARES

Los documentos evidencian también que anualmente, la USAID aumentaba su financiamiento a CubaNet, para continuar con sus esfuerzos de diseminar propaganda contra Cuba. Aquí están las cifras:
Año 1999: $98 mil dólares
Año 2000: $245 mil dólares
Año 2001: $260 mil dólares
Año 2002: $230 mil dólares
Año 2003: $500 mil dólares
Año 2005: $330 mil dólares
Año 2006: $300 mil dólares
Año 2007: $360 mil dólares

Total = $2.323 millones de dólares
La campaña de agresión contra Cuba está más intensa hoy que nunca, y éste año 2010, la USAID maneja un presupuesto de más de $20 millones de dólares para financiar grupos dentro y fuera de Cuba que promueven la agenda de Washington. CubaNet sigue siendo uno de los principales actores en la guerra sucia contra Cuba.
Algunos de los documentos desclasificados están disponibles aquí:

Contrato original entre la USAID-CubaNet:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid_contract-_cubanet_199.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2005:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_modification_.pdf

Modificación del Contrato USAID-CubaNet, año 2007:

http://centrodealerta.org/documentos_desclasificados/usaid-cubanet_2007_addendum.pdf

http://centrodealerta.org/noticias/usaid_invierte_mas_de_23_mi.html

miércoles, mayo 12, 2010

Ecuador: a dos años del Programa Yo, si puedo

(Tomado de TeVeo)

En noviembre de 2002, Fidel promovió la posible colaboración entre Cuba y Ecuador en el ámbito educativo. Esto ocurrió durante un intercambio con los Movimientos Indígenas del Ecuador en la inauguración de la Capilla del Hombre. Dos años después, el noble empeño comenzó a materializarse y hoy muestra sus resultados.

martes, mayo 11, 2010

Ignacio Agramonte: Ángel para defender y niño para acariciar


La última vez que vieron a Ignacio Agramonte y Loynaz, fue aquella mañana de domingo 11 de mayo de 1873 cuando se derrumbara en el combate en los campos Jimaguayú. Su cadáver fue ultrajado por las huestes españolas y sus cenizas dispersadas al viento, como para que se convirtieran en como expresó José Martí en «Sombra inmortal».

El mayor, como también se le conocía, había nacido el 23 de diciembre de 184l en Puerto Príncipe, hoy Camaguey, en un ambiente familiar de costumbres sociales muy rígidas. Se graduó como abogado en l867 y luego de permanecer algún tiempo en La Habana, regresó a su ciudad natal donde estableció su bufete, aunque en el mismo, no permanece mucho tiempo cumpliendo las funciones legislativas que le fueron encomendadas.

A los 31 años, fue nombrado Mayor General del Ejército Libertador y jefe de las fuerzas insurrectas de Camagüey, así se convierte en el Bayardo, uno de los puntales políticos de las luchas por la independencia.

Sus dotes como dirigente político la demostró al oponerse a maniobras claudicantes que pretendían cobrar fuerza en el campo insurgente y protagonizó múltiples hazañas donde se evidenció su altruísmo y coraje, entre ellas, el rescate del Brigadier Julio Sanguily, el 8 de octubre de 1871.

Ignacio Agramante fue el primer ideólogo y líder militar de la provincia de Camagüey durante la Guerra de los Diez Años, defendió con fuerza la unidad revolucionaria de los participantes en la llamada Asamblea de Guáimaro y estuvo entre los jóvenes de su generación, nacidos en cuna rico, influenciado por las corrientes del pensamiento liberal, el romanticismo y el irredentismo.

Muchos retratistas lo dibujaron de diversas maneras, pero fue nuestro José Martí quien con su verbo le hacía el retrato más fiel que hubiera tenido el Mayor: “Por su modestia parecía orgulloso: la frente, en que el cabello encajaba como un casco, era de seda, blanca y tersa, como para que la besase la gloria… se sonrojaba cuando le ponderaban su mérito; se le humedecían los ojos cuando pensaba en el heroísmo…, o cuando el amor le besaba la mano… Era un ángel para defender, y un niño para acariciar. Era un diamante con alma de beso.

sábado, mayo 08, 2010

Sencillamente Madres


Hoy es un día muy especial. Segundo domingo de mayo: Día de las madres. Por eso sobran las razones para hacerte el homenaje que mereces. No importa el nombre que lleves, puede ser Elena, Marta, Mercedes…, por que eres quien con tan solo una mirada, haces sentir a todos quienes te rodean, protegidos y gigantes.

Es un instante para pensar en aquellos que no tienen a su madre a su lado, unos porque en el camino de la vida, tuvieron que cerrarle los ojos para siempre, y en otros, por tenerlas lejos del hogar cumpliendo misión en algún país hermano o por otras razones, no importa, ellas son merecedoras del homenaje y el cariño de sus hijos.

Admiro a la que lleva una vida en sus entrañas, en quien transforma la oscuridad en luz y el llanto en risa, en la abuelita que aún con sus nueve décadas de vida teje sentadita en un balance cual niña acabada de bañar y con su figurita menuda, ya cansada de cargar años y de peinar canas, se enfrenta como una fiera al mundo por sus hijos.

Me vienen la mente las madres que en el anonimato o fuera de nuestras fronteras, cuidan de nuestra tranquilidad en sus puestos de trabajo, las que con solo con la caricia tierna de su mano cansada, te calma el dolor, aquellas que tras el regaño se molestan, se irritan, pelean…, pero saben resistir y sobre todo: perdonar, pienso en muchas, en muchas madres…

Porque con tus gestos has aprendido a fusionar caricias para hacer del regaño la mejor de las lecciones, porque compartes tus alegrías, todo lo sufres, todo lo crees, todo lo esperas, todo lo soportas y nada pides a cambio... mujeres negras, blancas, mestizas, aguerridas antorchas de amor, hoy en tu Día me inclino y las respeto por ser lo que son: Sencillamente Madres.

Autóctona , revolucionaria y flor silvestre : Celia


Cuando el 9 de mayo de 1920, Acacia Manduley Alsina, sintió los primeros dolores de parto, no imaginaba que en unos instantes tendría ante sí, a quien definiera Armando Hart como " la fibra más íntima y querida de la Revolución Cubana: Ese día nacía en Media Luna, Granma, Celia Sánchez Manduley.

De niña siempre fue linda, la acompañaban una tez blanca y hermosos ojos negros. Así la descubren los retratos que tuviera de la época. De su padre adquirió la fortaleza de carácter, la tenacidad la pureza de intenciones; la sensibilidad patriótica y política, de su madre, la extrema delicadeza.

Latido perenne en el quehacer incesante del pueblo, revolucionaria cabal, Celia Sánchez, la combatiente del llano y de la Sierra, fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino "Mariana Grajales" y siempre reclamó su lugar con dulzura, confianza y lealtad hacia Cuba y Fidel.

Fue de las primeras mujeres en empuñar las armas. Participó en los preparativos del desembarco del Granma en la provincia de Oriente y allí organizó a los campesinos de la zona para que le ofrecieran apoyo a los expedicionarios.

Para medir la dimensión de esta intachable mujer, basta citar las palabras de Armando Hart Dávalos, cuando expresó que será imposible escribir la historia de Fidel Castro, sin reflejar a la vez la vida de Celia Sánchez Manduley, a quien la calificó como "La más hermosa y autóctona flor de la Revolución".

El aroma de aquella flor silvestre, el arrojo y belleza natural, eran los rasgos inherentes de su personalidad. Intolerante ante el menor rasgo de debilidad; era además, hacendosa como una hormiga y poseía una inmensa capacidad para dormir poco y despertar con total energía para seguir adelante.

Hoy hubieras cumplido 90 años, Celia, sin embargo, es tan fuerte su presencia que nos parece estarla viendo todavía con su caminar inquieto, su dulce sonrisa, su modestia, su exigencia implacable, su humanismo dulce, su lealtad ilimitada hacia Fidel y en la defensa de los principios éticos e ideológicos de nuestra Revolución, su Revolución.

“Yo no me dejo coger vivo”


“Yo no me dejo coger vivo”, fueron las últimas palabras que se le escucharon al líder de Joven Cuba. Allí quedaron los cuerpos aniquilados. Una bala de rifle le rompía el corazón a Antonio Guiteras Holmes, aquel joven de 29 años y en breve, la metralla extinguía la vida del venezolano Carlos Aponte.

Antonio Guiteras Holmes, había nacido en Filadelfia en 1906, pero su familia se establece en la primera década del siglo XX en la ciudad de Pinar del Río y años después, ingresa en la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Habana.

De sus padres, recibió una educación que luego influyó en el desempeño de su vida política en el país. Elocuente fue su participación en el Directorio Estudiantil Revolucionario, contra la prórroga de poderes para frenar el aplazamiento del brutal régimen de Gerardo Machado

Luego prepara otro levantamiento y crea la Unión Revolucionaria, desde la cual proclama su “Manifiesto al pueblo de Cuba” donde sentencia: “Solo la fuerza incontrastable, producto de la unión de los hombres honrados (…) puede lograr que este movimiento sea una verdadera revolución”.

Destronada la dictadura Machadista, el 12 de agosto de 1933, Guiteras asume la Secretaría de Gobernación en el llamado Gobierno de los 100 días. Así, se convertiría en el exponente más radical del heterogéneo gabinete al proclamar un conjunto de leyes y disposiciones de gran impacto social, tales como: el establecimiento de salarios fijos, la aplicación de la jornada de ocho horas en la industria azucarera, la rebaja del precio de artículos de primera necesidad y la legalización de los sindicatos.

La más elemental de aquellas disposiciones, fue la intervención el 14 de enero de la mal llamada Compañía Cubana de Electricidad y la reducción del 45 por ciento en el precio de sus tarifas. Claro, tal providencia no simpatizó a los yanquis pues lesionaba directamente sus bolsillos.

Debido a sus actividades revolucionarias en contra de la dictadura, para Guiteras fue inevitable el clandestinaje. Entonces fundó la Joven Cuba, cuya estructura estaba diseñada para llevar a cabo la lucha guerrillera y de células en las ciudades, de igual manera, esbozó un programa de reformas dirigido a beneficiar a la mayoría de la población.

Y mientras no perdía de vista los preparativos de su marcha para México, desde donde pensaba venir más adelante para crear un foco guerrillero en Oriente, conoció al venezolano Carlos Aponte, uno los que escogiera para que le acompañara, entonces buscaron refugio en El Morrillo, donde esperaban la nave que los llevaría al exilio.

Todo estaba dispuesto para la salida hacia México, pero una delación frustró los planes y fueron sorprendidos por los sicarios de la tiranía batistiana. Hubo un fuerte enfrentamiento y en desigual combate, se perdía a Antonio Guiteras, la enérgica figura y el vigor más puro del movimiento nacional revolucionario cubano, y al venezolano Carlos Aponte, entre las brisas del mar y arrecifes en El Morrillo, Matanzas, aquel amanecer del ocho de mayo de 1935.

sábado, mayo 01, 2010

Primero de Mayo: Especial en toda Cuba


El Primero de Mayo en Cuba tiene un entusiasmo que contagia, pues cada uno de los cubanos que desfilamos este día, llevamos por bandera, las causas más justas y humanas.

Es un día especial. Nuevamente un mar de pueblo blanco, rojo y azul, salió a las plazas de toda Cuba por conciencia y dignidad, para repudiar la infame campaña orquestada por el gobierno de los Estados Unidos y Europa, quienes no conciben que la Revolución Cubana siga en pie de lucha.

Mujeres, jóvenes, niños, todo un pueblo, fuimos protagonistas de este suceso histórico, juntos defendimos con renovadas razones un mundo diferente al que quieren imponernos quienes tanto hablan de "derechos humanos", "democracia" y "libertad"; porque rechazamos la mentira y alzamos la verdad, una verdad no solo para nosotros, sino también por los explotados de otras latitudes del mundo.

Este Primero de Mayo, es otra jornada de reafirmación revolucionaria. Una jornada para protagonizar los sucesos épicos de esta Revolución victoriosa y del aguerrido pueblo trabajador, que junto a sus familiares marcharon para mostrar al mundo el apego a la justeza de nuestro sistema social.