Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

miércoles, junio 30, 2010

Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual: La valentía asesinada


Una vez más, las calles santiagueras se mancharon de sangre aquel 30 de junio de 1957. Se perdía la vida de Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual, tres jóvenes revolucionarios que enfrentaban a la dictadura en el mismo corazón del oriente cubano.

Ese día, sicarios de la dictadura, liderados por el sanguinario Rolando Masferrer, prepararon un mitin en el parque de Céspedes tomando el hotel Casa Granda como cuartel general, y ante el desafío, la respuesta de los miembros del Movimiento 26 de Julio se hizo esperar. La clandestinidad había organizado una potente réplica a tal provocación.

Una bomba que nunca estalló fue colocada el sitio donde los esbirros leerían su discurso. La explosión sería la señal para el inicio de varias acciones que facilitaran la falacia del régimen, pero al no producirse Josué, junto a Floro y Salvador, decidieron cumplir la misión confiada.

Un disparo alcanzó el carro de los revolucionarios, lo cual provocó su impacto contra un poste eléctrico donde otro patrullero lo estaba esperando. Flor y Salvador murieron instantáneamente, en tanto Josué, quien estaba herido, ofrecía resistencia hasta que se desplomó y tras ser apresado gritó aún con vida: ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución!

Cuando Frank País, el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio recibió la noticia, experimentó un profundo dolor ante la pérdida de su hermano Josué y los otros revolucionarios caídos ante el deber y en una carta enviada a Fidel Castro, con fecha cinco de julio, relató la pérdida de los jóvenes que prefirieron morir peleando antes de dejarse detener.

La pérdida de los tres jóvenes revolucionarios que entregaron su preciosa vida en esa gloriosa jornada, ratificaba una vez más, la imposibilidad de la dictadura batistiana ante el avance de la acción revolucionaria.

miércoles, junio 23, 2010

De las modas y modos del vestir


El hombre primitivo cubrió su cuerpo desde que sintió la necesidad de protegerse del frío, para ello utilizaba las pieles de los animales. Sin embargo, aunque “ha llovido mucho de allá hacia acá”, tengo razones suficientes para aseverar que el cómo vestir, es hoy uno de los dolores de cabeza de muchos hogares, aunque ya el principal incentivo no sea proteger el cuerpo, sino “estar a la moda”.

El tema de la moda es muy polémico y ha devenido expresión estética de las clases sociales, pero… ¿qué es la moda? Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se define como «uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos”.

Más allá de un tintineo de pasarelas, la cultura del vestir es reflejo de la identidad del cubano y sus valores… Ser auténtico es parecerse cada vez más a los sueños que uno tiene de sí mismo, por tanto debemos ser equilibrados y saber lo que nos sirve en el vestir, pues la ropa no es un ente aislado.

La moda es vestimenta… y más que eso, es la decisión de los grupos sociales de cubrirse a voluntad, independientemente de poner en alza el color naranja, el verde, el amarillo o el blanco, de ahí, su carácter transitorio.

La ropa adecuada para el momento, es aquella que te haga sentir cómodo, no importa si es una prenda romántica, un pantalón de pirata o vestido de princesa. Tenemos que tomar conciencia de que somos seres creativos, capaces de idear y fabricar nuestro propio mundo. Entonces...¿Por qué no vestirnos con aquello que nos gusta pero acorde con nuestras inclinaciones?

El cubano siempre ha sido presumido y apasionado del buen vestir, sin embargo, es preocupante que últimamente algunas personas asisten vestidos eventos sociales con ropas nada acordes al tipo de actividad o de acuerdo a los gustos, la cultura…

Estar bien vestido no significa utilizar ropas ostentosas, colmadas de lentejuelas y brillos en los mementos menos esperados, sino llevar lo conveniente para el momento, la edad y hasta la estructura corporal de cada persona. Por tanto, cuando les pasen por la cabeza ideas como: “La ropa que tengo está chea ”, piensen que las modas constituyen un acuerdo social, un convenio que puede descomponerse por los hombres que son en definitiva, quienes la imponen.

Y créame, no es errado ir de mano a la moda, pero tampoco ésta puede convertirse en el centro de la vida. Lo más significativo es que el gusto por el buen vestir, trascienda el estrecho término de moda y permita aprovechar las oportunidades que nuestra imagen nos ofrece, de igual menera, tampoco se necesita “estar a la moda para ser quien se eres en realidad”, ya lo decía el Maestro José Martí: “Quien tiene mucho adentro necesita poco afuera”...." Quien siente su belleza, la belleza interior, no busca afuera belleza prestada: se sabe hermosa, y la belleza echa luz"...

jueves, junio 17, 2010

Rebelde, madre, fiel compañera y combatiente: Vilma


La agencia internacional de noticias Prensa Latina distribuyó inmediatamente el texto de la nota oficial del Gobierno Cubano. Fue aquel 18 de junio de 2007 cerca de las 4 y 15 de la tarde. Se perdía la vida de la heroína del llano y de la Sierra, de la clandestinidad junto a Frank País y la artífice de la emancipación de las mujeres cubanas. Cerraba los ojos para siempre Vilma Espín Guillois.

La legendaria Guerrillera y fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, había nacido en Santiago de Cuba, el 7 de abril de 1930. Y aunque ya no está físicamente entre nosotros, tiene en esta, su pedazo de tierra cubana, el siempre cálido abrigo, ese que sólo convidan los hogares a los que se regresa para siempre y por siempre

Su rica sensibilidad y la formación de equipos de trabajo la trasladan a la fundación de los comedores escolares, la creación de hogares para niños sin amparo filial y la preocupación permanente por los hombres y mujeres de la tercera edad, hechos que cruzan toda una vida conferida a las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales de la Revolución.

Patriota, Internacionalista y tierna Revolucionaria, estás junto a nosotros para encontrarte en cada mirada de la mujer trabajadora, en el rostro de la joven estudiante, de niñas, de abuelitas maestras, científicas y obreras que salen a las calles en busca de nuevos sueños.

Ninguna problemática relativa a cualquier forma de discriminación le fue ajena a la guerrillera de la clandestinidad y la Sierra, de ahí que por su protagonismo, nacieran entre otras, instituciones como las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, el Centro Nacional de Educación Sexual y los Círculos infantiles.

Han pasado tres años y aunque hoy no estés físicamente entre nosotros, no has dejado de nacer, de vivir, de crecer. Por eso sobran las razones para recordarte por siempre a ti, paradigma para todas las generaciones de cubanas, nuestra rebelde, educadora, guía, madre, fiel compañera y combatiente, Vilma Espín.

lunes, junio 14, 2010

Antonio Maceo y Che Guevara: Dos vidas, un Ideal

Hay coincidencias completamente inexplicables, sino ¿quién podrá descifrar las que aproximan a Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna? El primero, cubano hijo de león y leona, nace en el año 1845, y el otro, Argentino que viera la luz en 1928, también un 14 de Junio. Genio y leyenda lo hicieron coincidir en muchas más cosas, en primer lugar la vocación latino americanista. ¿Entonces o no una importante fecha en la historia de la nación cubana?

Era Antonio Maceo el cubano más conocido en América Latina, en la segunda mitad del siglo XIX, en tanto Ernesto Che Guevara conquistó a las mayorías en la segunda mitad del siglo XX y su rostro continúa atiborrando las plazas en brazos de personas de todas las generaciones de cubanos y latinoamericanos.

Grandes retos en sus vidas, breves pero intensas, descollarían por sus hazañas militares. Antonio, primogénito de los Maceo Grajales, era buen jinete y diestro en la esgrima del machete de defensa personal; inteligente, disciplinado y atacador. Tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo, como dijera nuestro José Martí.
Poseedor de una pluma sagaz, fina cultura autodidacta y profundidad de pensamiento.
De Antonio Maceo son estas frases que lo revelan y ordenan: "Cuando Cuba sea independiente, solicitaré del Gobierno que se constituya, permiso para hacer la libertad de Puerto Rico, pues no me gustaría entregar la espada dejando esclava esa porción de América". "¿Para qué queremos la vida sin el honor de saber morir por la Patria?”…

Fue el Che aquel joven, que padeciendo un asma cruenta, despertaba admiración por su energía indomable, y ese espíritu emprendedor e impetuoso que lo acompañó siempre. A los 23 años realiza un largo recorrido por Latinoamérica, se gradúa de médico y, de paso por México, resulta junto a Raúl, fue de los primeros seleccionados por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz para integrar la expedición del Granma.

Desde su incorporación a la causa cubana, el Che se distinguió por su lealtad y un valor por momentos temerario. La Sierra, la Invasión, la Batalla de Santa Clara, fueron escenarios de sus hazañas.

Ante los ojos de las generaciones de cubanos que no tuvimos la oportunidad de conocer, están las imágenes del Che levantando un muro, del cortador de caña, de él manejando una combinada, sin camisa en un trabajo voluntario, jugando ajedrez, modelo del líder que no se separa jamás de la muchedumbre que representa y guía.

Conmovía su intachable ejemplo personal, su autoridad moral y su fe inquebrantable en la victoria. Ante los que pudieron considerarlo un aventurero, se les anticipó y dijo que lo era, pero de un tipo diferente, de los que ponen el pellejo para demostrar sus verdades.

En la vida y el pensamiento de Maceo y del Che, encontramos los más sagrados valores por los que luchamos hoy, las más admirables virtudes que son razón y anhelo de nuestra Revolución Socialista.

Hoy ambos cabalgan en un Rocinante del futuro. Llevan consigo un sol de voluntades en la frente. Así van los dos que entretejiendo proezas parecen uno solo. Comparten su propia imagen y nuestra hermosa bandera de la estrella solitaria, símbolos de las luchas y de la esperanza de los pueblos latinoamericanos.

Y en este peregrinar marchan veloces porque no precisan de empuje revolucionario para continuar la lucha. Como tampoco demostrar que el 14 de junio representa para todos los cubanos, el nacimiento de Dos vidas y un mismo Ideal en los nombres de Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna.

domingo, junio 13, 2010

¿Un Camaján al borde del paro laboral?


Por M. H. Lagarde

Elizardo Sánchez (conocido como el agente Juana por sus servicios prestados a la Seguridad del Estado Cubana) acaba de expresarse, a propósito de la liberación de un mercenario y el traslado de otros seis, del siguiente modo: “Me da la impresión de que Cuba está también generando una imagen mediática”.

Según sostuvo a la agencia AP, el también conocido dentro de la farándula de teatro bufo que conforma la contrarrevolución cubana como El Camaján, “las autoridades están tratando de mejorar su imagen internacional y agregó que los traslados se están produciendo a cuentagotas”.

Elizardo miente además cuando afirma que Cuba pretende “pintar monos a la UE”. En la reciente reunión en París entre los cancilleres de Cuba y España, Bruno Rodríguez fue bien explicito cuando afirmo que la Isla mantendrá sus relaciones con la UE "sobre bases recíprocas, de igualdad soberana y la no injerencia en los asuntos internos".:

“Rechazamos la injerencista y unilateral Posición Común de la Unión Europea hacia nuestro país, que constituye el principal obstáculo para la normalización plena de las relaciones”, puntualizó Rodríguez.

¿Pero, le importara a nuestro agente Juana realmente la suerte de los mercenarios presos o sus declaraciones están relacionadas con la perdida de protagonismo de su persona en los últimos tiempos?

El gran defensor de los derechos humanos no ha dicho, por cierto, una palabra sobre que Sigler acaba de recibir una licencia extrapenal por razones humanitarias luego de ser atendido, por mas de 10 meses, en el mejor centro de rehabilitación física del país, donde fue tratado por los mejores especialistas y con los recursos requeridos, pese al férreo bloqueo norteamericano.

Ni ha dirá una palabra tampoco sobre que, ahora en la calle, el excarcelado seguirá recibiendo la mejor atención médica.

No se debe olvidar que en algún lugar de Washington ya se dio la orden de romper la piñata de la USAID y este es el momento preciso para robar cámara, sobre todo, para alguien necesitado como Elizardo, a quienes los blogueros gusanos, que twittean hasta a quién le dieron un pisotón en la guagua o le tiraron un hollejo de naranja en la parada, prácticamente lo han dejado en el paro.

Ahora, para colmo, la intervención de la Iglesia cubana en el asunto ha multiplicado completamente por cero las funcionalidad de la “humanitaria” empresa que él dirige.
¿A quién realmente le hace falta un golpe de efecto mediático?

Cuba labra su diálogo nacional sin la Unión Europea.

Por: Norelys Morales Aguilera

El viernes 11 de junio de 2010 el cardenal Jaime Ortega, arzobispo de La Habana, fue informado por las autoridades cubanas de la liberaron de un preso enfermo y el traslado de otros seis a prisiones cercanas a sus domicilios en el marco de un diálogo con la Iglesia Católica, según Prensa Latina.

Este anuncio coincidía con un encuentro del Ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, con Miguel A. Moratinos, Ministro de Relaciones Exteriores de España, país que ocupa la presidencia semestral de la UE (Unión Europea) y representantes de la Comisión Europea y de la Secretaria general del Consejo de la UE.

El Canciller cubano reiteró la disposición de Cuba al diálogo con esa comunidad, la voluntad de Cuba de mantener una relación respetuosa, que obligatoriamente pasa porque la UE reconozca y trate a Cuba en igualdad de condiciones, y reiteró que la injerencista y unilateral Posición Común de la Unión Europea hacia Cuba, constituye el principal obstáculo para la normalización plena de las relaciones, según comunicó la Cancillería Cubana.

La concurrencia del jefe de la diplomacia cubana a la reunión en París respondió a una invitación de la parte europea para un encuentro Ministerial de diálogo político con la troika de la Unión Europea, como continuidad al iniciado en octubre del 2008.

Sin embargo, la polución informativa (y desinformativa también) pasa por alto que la llamada “posición común” fue acomodada a solicitud de Washington por dudosos personajes como José María Aznar rindiéndole pleitesía los guerreristas y a la mafia terrorista de Miami. El pretexto empleado fue la sanción justa a quienes trabajaban por “acelerar el proceso hacia una Cuba democrática”, bajo el mandato de los planes agresivos de Bush.

Desde el 2003 a la fecha a 23 reclusos se les ha concedido licencia extrapenal en atención a sus padecimientos de salud. La intervención de la Iglesia católica en la Isla está justificada por su actitud respetuosa y madura, sin injerencias ni presiones, conforme a su misión en la sociedad.

Vale recordar que no son los tiempos en que la Iglesia Católica en Cuba condenó al comunismo, ni en que los marxistas consideraban a los religiosos como enemigos del cambio social progresivo. El Cardenal Ortega Alamino al explicar las gestiones de los prelados, ha recordado que el Papa Pablo VI dijo que el "Diálogo es el nuevo nombre de la Paz".

Pero, hay quienes no quieren ni concordia ni paz, atacando tanto al Cardenal como a las autoridades cubanas encabezadas por el presidente Raúl Castro. Los que no se beneficiarían con dialogar no paran en azuzar la confrontación.

Molesta que la Iglesia, con su actuar respetuoso, haya desplazado a quienes pretendían ser los voceros de un supuesto diálogo. La situación actual demuestra la voluntad del gobierno de liberar prisioneros o encontrar soluciones sustentadas en la ley. Resulta enaltecedora para la nación cubana la sabiduría de dialogar en dignidad.

De los dos sucesos que coincidían el viernes próximo pasado se podría colegir: Cuba no requiere de la UE para solucionar sus asuntos internos. Ni amos, ni amenazas, ni chantajes, ni limosnas. Ya debiera saberlo la Unión o la Desunión europea.

sábado, junio 12, 2010

La Vida es...

Amigos míos: Este poema me lo mandaron por el correo, no sé el nombre del autor, eso no tiene la menor importancia. Lo encontré tan bonito que quise compartirlo con ustedes. Espero les guste tal me gustó.Gracias...

La vida es una oportunidad, aprovéchala.
La vida es belleza, admírala.
La vida es bienaventuranza, saboréala.
La vida es un sueño, hazlo realidad.
La vida es un desafío, enfréntalo.
La vida es un deber, cúmplelo.
La vida es un juego, juégalo.
La vida es un tesoro, cuídalo.
La vida es una riqueza, consérvala.
La vida es amor, gózalo.
La vida es un misterio, descúbrelo.
La vida es una promesa, realízala.
La vida es tristeza, supérala.
La vida es un himno, cántalo.
La vida es una lucha, acéptala.
La vida es una aventura, arriésgate.
La vida es felicidad, merécela.
La vida es vida, defiéndela.

martes, junio 08, 2010

¿ Mis amigos? Guardados en el corazón


Hace varios días y por razones completamente ajenas a mi voluntad, no publicaba en mi blog y saben?, estaba deseosa de hacerlo, pues este constituye mi espacio para compartir con mis amigos, que blogueros o no , nos queremos tan lindo que compartimos eso que llamamos una gran familia.

Y traigo el tema a colación, por que estoy segura de que recuerdas con añoranza las primeras amistades que tuviste hace algún tiempo en la secundaria, el preuniversitario, la universidad... además de la importancia que tienen los amigos y el papel que desempeñan en la formación de tu personalidad.

La amistad es una de las relaciones humanas más hermosas y se forma a cualquier edad o momento de la vida. Muchas veces aparece para ser el pañuelo de consuelo frente a una pena, o simplemente para convertirmos en consejeras de nuestras propias amigas aunque tengamos tantos problemas como los demás, pero estamos ahí, porque existe el respeto, la simpatía, el cariño, el compañerismo y sobretodo, la tolerancia respecto a la afinidad de pensamientos…

Cuando conocemos a alguien en particular, sentimos algo tan especial que mientras crece este sentimiento, tenemos la certeza de que llegaremos a ser grandes amigos. ¿Cuál es la receta? Conocer a las personas, mirarle a los ojos y escoger... sí, saber escoger.

Muchas personas cultivamos la amistad no sólo con nuestros congéneres, sino también con el sexo opuesto y entiéndame, esto no significa que se está enamorado, para nada. Las relaciones entre compañeros son sumamente importantes y proporcionan las oportunidades necesarias para aprender a escuchar, aconsejar y resolver conflictos en un momento determinado.

Yo tengo muchas amistades y me vanaglorio de decirlo, como también les digo que a todas las adoro, ellas son muy importantes en mi vida y me colman de mucha alegría, esa que a veces me falta cuando estoy deprimida por algún problema. Unas viven tan cerquita de mi que con solo una llamadita me alegran el alma, otras, están lejos pero a su vez tan cerca que con un solo clic, nos roban una sonrisa porque sabemos hasta qué piensa de ti.

Opiniones a un lado sobre el cómo pensemos o reaccionemos en algún momento, entre los amigos debe de existir el respeto de ambas partes para evitar las tan desagradables e innecesarias discusiones y esa amistad que has cultivado, podrás conservarla bajo la llave de tu vida.

De esta manera, ante la misma pregunta que en un momento me hicieran, responderías sin vacilación: ¿Qué dónde llevo a mis amigos?: En el corazón, donde se guardan a las personas especiales.