Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

viernes, diciembre 31, 2010

Twitteros más influyentes

Por Maié López Pino

Después de la selección de blogs, nos extendimos hacia las redes sociales, específicamente Twitter para mostrar los twitteros que mayor resonancia tuvieron durante el año que concluye.

Lugar Cantidad de Seguidores Influencia Actualización Diaria

1 @citaconsilvio @Yohandry8787 @Yohandry8787
2 @Yohandry8787 @Tinamodotti71 @Tinamodotti71
3 @mpequin @Laguantanamera @laurapower51
4 @laeconomista @iroelsanchez @tocororo_cu
5 @Tinamodotti71 @daniesita @Laguantanamera
6 @btik @hidelfonsoglez @iroelsanchez
7 @MaiteLpez @laeconomista @Eltaburete
8 @aixahevia46 @reynier2011 @AlondraM
9 @elainediaz2003 @cubanitoencuba @Guajiritasoy
10 @norelysmorales @caperuzacubana @laeconomista
11 @Yurisander @Guajiritasoy @cubanitoencuba
12 @Laguantanamera @norelysmorales @reynier2011
13 @daniesita @aixahevia46 @caperuzacubana
14 @rosasalma @rosasalma @CHAGUITO
15 @UbietaG @btik @elainediaz2003

@Yohandry8787 despunta en la red social como un líder de opinión con 2 593 seguidores, le sigue @Tinamodotti71, una twittera polémica que entra en la clasificación de exploradora pues aún no tiene influencias definidas pero sí abundante presencia.

El tercer escaño lo ocupa @Laguantanamera que proviene como su usuario lo indica, del punto más oriental de la geografía cubana, y por último @laeconomista bajo la categoría de alimentadora pues su perfil en la red social descansa sobre todo en el área de compartir enlaces sobre contenidos cubanos.

Blogs más vistos, incluyendo varias plataformas

(Tomado De Cubahora)

Blogs cubanos del 2010



Por: Maité López Pino

El 25 de diciembre Cubahora publicó Cubanos en la red, una selección de las mejores bitácoras de la Plataforma de Periodistas Cubanos, también conocida como BlogCip, una plataforma cubana alternativa de gran visibilidad en Internet.

Los comentarios recibidos mostraron un interés por otros blogs cubanos que sin lugar a dudas han marcado pauta de opinión y son ampliamente reconocidos y visibles, pero se hospedan fuera de BlogCip.

Gracias a la interactividad propia de la Web 2.0 la blogosfera cubana se ha ampliado en el último año para reflejar cual calidoscopio, miles de realidades filtradas y coloridas a partir de la subjetividad de los autores-editores de los espacios.

Cada día, cientos de Cubas incursionan entre ceros y unos, por ello Cubahora propone una selección obtenida a partir de la utilización de sencillas herramientas alojadas en la red de redes.

LO QUE MÁS SE VE

Los datos muestran la fortaleza de los productos y servicios informativos alojados en los blogs: imágenes, videos, encuestas, coberturas y artículos de opinión que nacen desde cualquier rincón del país.

LOS BLOGS MÁS POPULARES DEL 2010 en Cuba

Título del Blog Autor

Yohandry´s Weblog Yohadry Fontana
Paquito el de Cuba Francisco Rodríguez Cruz
Cambios en Cuba M. H. Lagarde
Isla Mía Norelys Morales Aguilera
Mi columna deportiva Miguel Ernesto Gómez Masjuán
La polémica digital Elaine Díaz
Blogueros y Corresponsales de la Revolución Varios
La isla desconocida Enrique Ubieta Gómez

El ranking fue divulgado por el sitio Cubahora

miércoles, diciembre 29, 2010

Un año de vida es un gran regalo


Amigos míos:

Un año de vida es un gran regalo. Un nuevo año es además, una oportunidad más para convertir la vida, el hogar, el trabajo, la relación de pareja…en algo diferente y es también para reflexionar sobre las experiencias pasadas, situaciones presentes y sobre todo, en el porvenir.

Si miramos hacia atrás, nos percataríamos que de alguna manera nuestras vidas no han cambiado. Sin embargo… Quién ese primer día del año, no diría…: “En mi hogar, seré un hombre o una mujer diferente, un mejor padre o madre, le daré más alegría a mi vida y le daré además, las gracias por existir…

“Seré diferente en mi trabajo, diríamos, no porque iría a laborar a otro sitio, sino porque le proporcionaría al que tengo un derrotero diferente. Le daré otro estilo a mi vida, otra forma de ser, le daré otro color a las cosas que me rodean.
El hecho es que cada año, nos trazamos traza metas diferentes en todos los ámbitos de la vida. Y esta posibilidad puede darse en la cena de fin de año con la familia, en la primera reunión con los amigos de siempre.

Ahora que recién comienza el 2011, es el momento para desear los mejores deseos a todos los amigos y familiares. También es una oportunidad para agradecer a quienes nos han ayudado en el camino de la vida, a quienes nos han querido, nos han comprendido… para juntos, brindar por un año de fraternidad, amor, salud, felicidad y bienestar en un mundo de Paz.

martes, diciembre 28, 2010

Cuba desmiente manipulación de El Nuevo Herald sobre Gerardo


(Tomado de El Blog de Yohandry )

Ricardo Alarcón:

Ahora, cuando se acerca el día en que Estados Unidos debe responder a la petición de habeas corpus a favor de Gerardo Hernández Nordelo, su último recurso legal, algunos medios norteamericanos lo calumnian miserable y cobardemente y tratan de engañar y desviar la atención para confundir al movimiento solidario.

Independientemente del derecho irrenunciable de Cuba a defender su soberanía, en el juicio seguido contra Gerardo y sus compañeros en Miami no fue presentada evidencia alguna que lo vinculase con el lamentable incidente del 24 de febrero de 1996.

En esta hora decisiva quieren hacernos olvidar que en mayo de 2001 en una dramática y urgente demanda ante la Corte de Apelaciones la propia Fiscalía reconoció que carecía totalmente de pruebas y solicitó modificar la acusación originalmente presentada contra nuestro compañero. Pese a ello fue sentenciado con brutal desmesura por un supuesto crimen que no existió y con el cual, en cualquier caso, Gerardo no tenía absolutamente nada que ver. Es imposible encontrar ejemplo parecido de injusticia.

Exhortemos al movimiento de solidaridad y a toda la gente honesta a levantar sus voces en defensa de Gerardo. El Gobierno de Estados Unidos sabe que él es inocente y que nunca hubo pruebas para acusarlo. Hay que exigirle que lo ponga en libertad ya.

A él y a Ramón, Antonio, Fernando y René, cinco Héroes de la República de Cuba, el Presidente Obama puede y debe liberarlos ahora mismo, sin condiciones, inmediatamente. A todos y cada uno de ellos, a los Cinco, sin excepción.

Continuar lectura aquí

Reciben en Baracoa al periodista Miguel Reyes Mendoza

Recibimiento en Baracoa al periodista Miguel Reyes Mendoza, quien fuera delegado al XVII festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes...

Leer: El XVII Festival: Una ola de amor por Cuba


lunes, diciembre 27, 2010

Entregan a colaboradores cubanos en Haití, tarjetas de felicitación firmadas por Fidel

A petición del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, la viceministra de Salud Pública Cubana, Marcia Cobas, intercambió con varias decenas de colaboradores de la Isla que cumplen misión en Haití y les entregó una tarjeta de felicitación firmada por él, a propósito del aniversario 52 de la Revolución.

Exponen en Cuba imágenes inéditas de Fidel Castro


En ocasión de cumplirse el próximo 1ro de enero el 52 aniversario del triunfo de la Revolución, en la ciudad de Bayamo, se exhibe una exposición de fotografías inéditas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

La muestra, con imágenes además de los legendarios guerrilleros Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, estará abierta hasta el venidero 15 de enero.

Las instantáneas de Fidel Castro fueron tomadas por el fotógrafo Ibrahim Jacas en la noche del 2 de enero de 1959 y la madrugada del día siguiente, cuando el líder revolucionario y su Caravana de la Victoria estuvieron en Bayamo, capital de la actual provincia de Granma.

Expuestas en la galería de la Academia de Artes Plásticas Oswaldo Guayasamín, varias fotos permiten apreciar la alegría popular tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista, que dio paso al proceso de cambios encabezado por Fidel.

Fuente: AIN

viernes, diciembre 24, 2010

Antonia Luisa Cabal Salis: Madre de los músicos guantanameros


Hoy la cultura en Guantánamo está de luto. La reconocida maestra de generaciones de músicos guantanameros, Antonia Luisa Cabal Salis (Tootsie), dijo adiós a la vida para dejar una huella imborrable en la cultura cubana.

Graduada de de Musicología en la Universidad de Oriente, la vida de Tootsie está directamente ligada a un pentagrama y a siete notas musicales. La pianista, pedagoga y directora de coros, comenzó su vida laboral en una academia infantil, hasta que en Guantánamo se abrió la escuela de arte Luis A. Carbó, donde fue directora y laboró hasta 1980.

Tootsie, considerada la madre de los músicos guantanameros, fue una mujer de mirada severa y muy exigente en su trabajo, aunque siempre estaba rodeada de niños y jóvenes, con los que asumió proyectos en aras de enriquecer y continuar elevando el arte y la cultura en Guantánamo.

Creadora del primer coro masculino en Cuba, el coro infantil, el coro Voz Tempo y el coro mixto, posee entre sus méritos el haber fundado la enseñanza artística en la provincia, los festivales de música infantil Vocecitas de Cristal y la jornada de concierto Pepe Gallart.

La destacada músico y pedagoga ostenta cuantiosos reconocimientos y distinciones, entre ellas la Orden por la Cultura Nacional, el Premio Nacional de Cultura Comunitaria, la medalla Alejo Carpentier, el Premio EGREM y el Cemí, símbolo de la provincia de Guantánamo.

Antonia Luisa Cabal hoy se despidió, sin embargo, nos legó su mayor premio: el respeto y la dmiración de muchos que, aunque tomaron otros derroteros fuera de la música, la acompañaron hasta el último aliento.

jueves, diciembre 23, 2010

Entrevista que le hiciera Salim Lamrani a la mercenaria Yoani Sánchez (En audio)


(Tomado de El Blog de Yohandry )

A continuación, La Guantanamera publica en audio algunos pedazos de diversos temas que respondiera la bloguera mercenaria Yoani Sánchez en entrevista concedida a Salim Lamrani

Yoani Sánchez sobre las conquistas sociales:
Escuchar entrevista (parte 1) y (parte 2)

Yoani Sánchez sobre la dictadura de Fulgencio Batista:
Escuchar entrevista

Yoani Sánchez sobre la ley de Ajuste Cubano:
Escuchar entrevista

Yoani Sánchez sobre Gabriel Garcia Márquez:
Escuchar entrevista

Yoani Sánchez sobre el objetivo común con Estados Unidos:
Escuchar entrevista

Consultar además:

Entrevista de Salim Lamrani:

Conversaciones con la bloguera cubana Yoani Sánchez

Consultar entrevista de Salim Lamranien inglés:

A Conversation with Cuban Blogger Yoani Sanchez (I)


A Conversation with Cuban Blogger Yoani Sanchez
(II)

martes, diciembre 21, 2010

Educadores cubanos: huellas imborrables de la sociedad


Verlo hace unos meses me trajo muchos recuerdos. Después de 20 años, no recordaba su nombre, sin embargo, lo vi como entonces: con el espíritu joven desbordando sus poros y los deseos de enseñar, de educar, a pesar de estar jubilado y tener entonces 60 años. Ya el viejo, como le decíamos cariñosamente, por ser el de mayor edad entre recién graduados, debe hacer cumplido los ochenta años. ¡Qué dicha!

Encontrarme con el profesor, fue trasladarme hacia La Bamba, localidad del municipio de Yateras en Guantánamo, donde inicié mi vida laboral como profesora de Español – Literatura. También fue momento para revivir las recogidas de café, las visitas al poblado más cercano y la participación en las actividades que realizábamos en nuestro centro de trabajo.

Hoy los recuerdo a todos, a Miriam Asín, Miriam Sobrado, a Mercedes Guerra Abel, Teresa, Ale, Noel, Ruperto, Chely…, son muchos nombres, mucha gente linda con quienes no fue difícil convivir y compartir los buenos y difíciles momentos en la escuela al campo.

Los veo por doquier, en todos enseñanzas: primaria, secundaria, técnica profesional, universitaria, pero están ahí, ofreciendo su sabia y haciendo realidad las ideas de José Martí, cuando expresó que: Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive.

En los rostros de mis amigos, ante los que inclino mi frente, veo a otros que a lo largo de más de medio siglo han tenido la noble misión de llevar educación hasta los más recónditos lugares de Cuba y el mundo. Y es tan alta y hermosa la responsabilidad social de los educadores cubanos, que este 22 de diciembre cuando celebran su día, continúan siendo huellas imborrables de la sociedad.

Maestros de ayer y de hoy

Después del triunfo de la Revolución, se llevó a cabo en nuestro país la campaña de alfabetización protagonizada por integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria, la Confederación de Trabajadores de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas, entre otras organizaciones.

Esta última rindió homenaje a los alfabetizadores y a los educadores de la provincia de Matanzas, en saludo a la jornada por el 22 de diciembre, Día del Educador y al aniversario 50 de la campaña de alfabetización...

lunes, diciembre 20, 2010

Comienza vista de juicio oral contra el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, cómplice de Posada Carriles


La Sala de Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana inició a las 9.30 horas de este lunes la vista del juicio oral contra el acusado salvadoreño Francisco Chávez Abarca por el delito de terrorismo

Como se conoce, Chávez Abarca fue detenido el 1 de julio de 2010 en el aeropuerto de Caracas cuando pretendía ingresar a esa nación utilizando una identidad falsa con el propósito de realizar acciones violentas.

El 7 de julio de 2010 fue trasladado a nuestro país en acatamiento a la orden de circulación realizada por Cuba a la Interpol, y sometido a proceso investigativo y de instrucciones, por constituir uno de los eslabones principales de la red terrorista estructurada en Centroamérica por la Fundación Nacional Cubanoamericana (FNCA) y Luis Posada Carriles, la cual dirigió la cadena de atentados en la Isla, principalmente contra centros turísticos de la capital y de Varadero en la década del 90.

Yoani Sánchez pidió a subsecretaria de Estado tener acceso a compras on line, revela Wikileaks


(Tomado de Cubadebate)
En una visita que realizara a La Habana en septiembre de 2009 para dialogar sobre el restablecimiento del correo directo entre Cuba y Estados Unidos, la subsecretaria de Estado adjunta para Latinoamérica Bisa Williams debió haberse sorprendido con la solicitud que le hiciera la bloguera Yoani Sánchez: levantar la restricción que le impide hacer compras por Internet.

“¿Sabe cuánto más podríamos hacer?”, sugiere la bloguera a la funcionaria norteamericana de más alto nivel que ha visitado La Habana en décadas, aludiendo con el término “poder hacer” a la “lucha” para derrocar al gobierno de Cuba por la vía del acceso libre al mercado on line. Al estilo cubano, se traduciría en un “vía libre a la pacotilla”.

La insólita revelación aparece en un cable filtrado por Wikileaks, que publicó este domingo el sitio estadounidense Along the Malecon.

El informe, firmado por el Jefe de la Oficina de Intereses de EEUU (SINA) en La Habana, Jonathan Farrar, y enviado al Departamento de Estado desde la sede diplomática estadounidense en La Habana el 25 de septiembre de 2009, describe la “cálida” acogida que el gobierno de Cuba le dispensó a Bisa Williams. También, que la subsecretaria se reunió con “disidentes”.

Al referirse al encuentro que tuvo la funcionaria con los blogueros protegidos por Estados Unidos, Farrar afirma:
“Los blogueros, que en parte por su propia preservación no quieren estar agrupados con la comunidad disidente, estaban igualmente optimistas acerca del curso de los acontecimientos. ‘Una mejora de las relaciones con los Estados Unidos es absolutamente necesaria para que surja la democracia aquí’, le dijo a Williams en su modesto apartamento la pionera de los blogs y una de las 100 personas más influyentes según la revista Time, XXXXXXXXXXXX: ‘Las restricciones sólo nos hacen daño’, y añadió. ‘¿Sabe cuánto más podríamos hacer si pudiéramos usar Pay Pal o comprar cosas on-line con una tarjeta de crédito? “


Fragmento del cable enviado el 25 de septiembre de 2009 desde la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana al Departamento de Estado. Fuente: Wikileaks/ Along the Malecon

Aunque el nombre está tachado, la única bloguera que ha sido incluida en la lista de famosos de la Revista Time -por cierto, unos pocos meses después de que saliera el blog de la cubana- es Yoani Sánchez. Abrió su blog en abril de 2007 y en marzo de 2008 recibía el Premio Ortega y Gasset de Periodismo -gestionado por el Grupo Prisa de España, también involucrado por esa fecha en reuniones contra Cuba organizadas por funcionarios norteamericanos, según Wikileaks-, menos de un año después de su primer post en Internet y sin antecente alguno como periodista o en los círculos literarios de Cuba.

Desde abril de 2007 hasta hoy, Yoani Sánchez ha sido privilegiada no solo por la publicidad, los recursos técnicos y de traducción para la visibilidad en Internet, sino con el apoyo de las autoridades norteamericanas que, de acuerdo con otros documentos divulgados por Wikileaks, cifran en ella grandes esperanzas y la utilizan para poner rostro a la retórica contra Cuba.

De acuerdo con las filtraciones, el Jefe de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana aseguró que ”es la nueva generación de ‘disidentes no tradicionales’ como (la bloguera) Yoanny Sánchez (sic), la que podría tener un mayor impacto de largo plazo en la Cuba de la era pos Castro”. A partir de la fecha en que fue emitido ese cable, se intensificaron los premios en instituciones norteamericanas y europeas a la persona en que Estados Unidos dice cifrar sus esperanzas para el triunfo de su política en la Isla.

Sin embargo, las revelaciones de Wikileaks no develan ningún misterio. EEUU no escondía sus preferencias por este sector de la “oposición” cubana. La mayor partida de fondos públicos que destina Estados Unidos a un grupo para promover el cambio de gobierno en Cuba, la reciben los blogueros y tuiteros con más de 5 millones de dólares al año, de acuerdo con documentos revelados por el Senado norteamericano y que cualquiera puede consultar.

El Nuevo Herald publicó el 9 de abril de este año que el gobierno de los Estados Unidos estuvo enviando a Cuba hasta diciembre de 2009 de dos a cinco contratistas todos los meses para entregar ayuda “técnica y financiera” a “disidentes”, blogueros y tuiteros -los que utilizan la red social Twitter-, según fuentes conocedoras de los programas de subversión contra Cuba que conversaron con el diario de Miami.

Los fondos de gobierno de los Estados Unidos para los programas de subversión contra Cuba -que sumaron $45 millones en los años fiscales 2009 y 2010- se administran a través de una compleja red de organizaciones no gubernamentales y empresas privadas y tapaderas de la CIA, que luego organizan la entrega de tecnología de telecomunicaciones y dinero en efectivo a supuestos opositores cubanos, que se convierten tácitamente en empleados del gobierno norteamericano.

JOVENES EN RED, OBJETIVO DE EEUU EN CUBA

En otro cable divulgado ayer proveniente de las filtraciones de Wikileaks, con fecha del 27 de noviembre de 2006, el ex jefe de la SINA Michael E. Parmly describe una reunión de funcionarios de esa sede diplomática con “jóvenes activistas pro-democracia”, reunidos en “el patio trasero de la residencia de un diplomático norteamericano en La Habana”.

Parmly escribió que esperaba que las autoridades cubanas reaccionaran ante este encuentro con los medios de comunicación y las organizaciones sociales, “para etiquetar a los jóvenes líderes como agentes del gobierno de los Estados Unidos… (Nosotros) estaremos trabajando al igual que (el gobierno cubano) para incentivar las acciones en otra dirección, más concretamente, articulando un mayor y mejor trabajo en red con los estudiantes universitarios que se oponen al régimen”.

En fecha muy cercana, el 1 de junio 2010, un cable enviado por el máximo representante de la diplomacia norteamericana en la Isla, Jonathan Farrar dedica un tramo de su informe a la bloguera y a la atención que le dispensa su gobierno:

BLOGUERA XXXXXXXXXXXX

¶7. (S/NF) El pensamiento convencional en La Habana es que el GOC (gobierno de Cuba) ve a los blogueros como su más serio desafío, uno que tiene dificultades en contener como ha hecho con los grupos tradicionales de oposición. Los disidentes de la “vieja guardia” han estado mayormente aislados del resto de la isla. El GOC no les presta mucha atención a sus artículos o a sus manifiestos, porque no tienen resonancia nacional y poseen un peso muy limitado internacionalmente. Temporalmente, ignorar a los blogueros también parecía funcionar. Pero la creciente popularidad internacional de ellos y su habilidad de estar un paso tecnológico por delante de las autoridades les causan serios dolores de cabeza al régimen. Los temores de que el problema de los blogueros están fuera del control (del gobierno cubano) han sido reforzados por la atención que los Estados Unidos le ha dado a XXXXXXXXX, primero por protestar cuando fue detenida y golpeada, y posteriormente cuando el Presidente (Barack Obama) le respondió a sus preguntas.


Cable del 1 de junio de 2010 emitido desde la SINA al Departamento de Estado. Tachan el nombre de la bloguera, pero queda identificada al aludir a la entrevista que le concediera el Presidente Barack Obama. Por cierto, es la única que el primer "ciberpresidente" de la historia de EEUU le ha concedido a un bloguero, hecho que generó controversias en su país por esta inusitada deferencia.

Sin embargo, los diplomáticos en La Habana y su jefa, la Secretaria de Estados Hillary Clinton -que le dedicó un párrafo a la supuesta golpiza que recibiera la bloguera en la brevísima nota que divulgó el Día Mundial de la Libertad de Prensa, el 3 de mayo de 2010-, jamás se dieron por enterados de que Yoani Sánchez nunca pudo presentar las pruebas de la agresión, puesta en duda tácitamente por varios corresponsales internacionales en La Habana.

El corresponsal en Cuba del diario digital español La República entrevistó a los médicos que atendieron a Yoani poco después de que ella refiriera haber sido víctima de una golpiza el 6 de noviembre de 2009. Los especialistas que estaban de guardia en la noche del 7 de noviembre en el Policlínico Universitario “19 de abril”, de La Habana, lugar al que se dirigió la bloguera, aseguraron que “la paciente” no tenía la más mínima señal de golpes o heridas en su cuerpo, aunque llegó con muletas al centro asistencial.

La República colgó en Youtube las entrevistas que realizara a los médicos del Policlínico Universitario “19 de Abril”, de La Habana:

EN VIDEO: LA República desmonta las mentiras de Yoani Sánchez

sábado, diciembre 18, 2010

Afirma Raúl Castro Ruz que la Revolución es obra del sacrificio de la juventud cubana


El General de Ejército y presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, afirmó durante las conclusiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la Revolución es obra del sacrificio de la juventud cubana: obrera, campesina, estudiantil, intelectual, militar; de todos los jóvenes en todas las épocas que les ha tocado vivir y luchar.

A continuación La Guantanamera publica el texto íntegramente

Compañeras y compañeros:

Llevamos varios días reunidos debatiendo asuntos trascendentales para el futuro de la nación. En esta oportunidad, además del habitual trabajo en comisiones, los diputados han sesionado en plenaria, con el propósito de analizar los detalles de la situación económica actual, así como las propuestas del presupuesto y el plan de la economía para el año 2011.

También los diputados han dedicado largas horas a valorar a profundidad y esclarecer dudas e inquietudes acerca del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Nuestros medios de difusión han publicado con amplitud el desarrollo de estos debates, para facilitar la información de la población.

A pesar de la incidencia en la economía nacional de los efectos de la crisis mundial, el irregular comportamiento de las lluvias durante 19 meses, desde noviembre de 2008 hasta junio del actual año, y sin excluir errores propios, puedo afirmar que el plan del 2010 ha tenido un desempeño aceptable para los tiempos que vivimos. Se alcanzará la meta de crecimiento de 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto, más conocido por sus siglas P.I.B; se elevaron las exportaciones de mercancías y servicios, sin concluir el año ya se alcanzó la cifra prevista de visitantes extranjeros, aunque nuevamente se incumplirán los ingresos, se consolida el equilibrio financiero interno y, por vez primera en varios años, comienza a apreciarse una dinámica favorable, todavía limitada, en la productividad del trabajo en comparación con el salario medio.

Continúan disminuyendo las retenciones de transferencias al exterior, o lo que es lo mismo, las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, las cuales serán suprimidas totalmente el próximo año y, al propio tiempo, se han logrado significativos avances en la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores.

Nuevamente deseo agradecer la confianza y comprensión de nuestros socios comerciales y financieros, a quienes ratifico el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos. El Gobierno ha impartido instrucciones precisas de no asumir nuevas deudas sin la seguridad de cumplimentar su pago en los plazos pactados.

Como fue explicado por el Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, el plan del próximo año prevé un crecimiento del P.I.B del 3.1%, que deberá alcanzarse en medio de un escenario no menos complejo y tenso.

El año 2011 es el primero de los cinco incluidos en la proyección a mediano plazo de nuestra economía, período en el que, de manera gradual y progresiva, se irán introduciendo cambios estructurales y de conceptos en el modelo económico cubano.

Durante el próximo año proseguiremos de manera decidida en la reducción de los gastos superfluos, promoviendo el ahorro de todo tipo de recursos, el cual, como hemos dicho en varias ocasiones, constituye la fuente de ingresos más rápida y segura a nuestra disposición.

Igualmente haremos, sin descuidar en lo más mínimo, sino elevando la calidad de los programas sociales en las esferas de la salud, la educación, la cultura y el deporte, en las cuales se han identificado enormes reservas de eficiencia en el uso más racional de la infraestructura existente. También incrementaremos las exportaciones de bienes y servicios, al tiempo que continuaremos concentrando las inversiones en aquellas actividades de más rápida recuperación.

En materia del plan y el presupuesto, hemos insistido en que tiene que acabarse la historia repetida de los incumplimientos y los sobregiros. El plan y el presupuesto son sagrados, repito, desde ahora el plan y el presupuesto son sagrados y se elaboran para ser cumplidos, no para conformarnos con justificaciones de cualquier tipo y hasta con imprecisiones y mentiras, intencionadas o no, cuando no se logran las metas trazadas.

A veces algunos compañeros, sin un propósito fraudulento, aportan informaciones inexactas de sus subordinados sin haberlas comprobado y caen en la mentira inconcientemente, pero esos datos falsos nos pueden conducir a decisiones erradas con mayor o menor repercusión en la nación. Quien así actúa, también miente y sea quien sea, debe ser demovido definitiva y no temporalmente del cargo que ocupa y, después del análisis de los organismos correspondientes, también separado de las filas del Partido si milita en él.

La mentira y sus nocivos efectos han acompañado a los hombres desde que aprendimos a hablar en épocas remotas, motivando la repulsa de la sociedad. Recordemos que en los diez mandamientos bíblicos, el número ocho dispone: “No darás falso testimonio ni mentirás”. Igualmente en los tres principios éticos morales fundamentales de la civilización inca se establecía: no mentir, no robar, no ser holgazán.

Hay que luchar para desterrar definitivamente la mentira y el engaño de la conducta de los cuadros, de cualquier nivel. No por gusto el compañero Fidel en su brillante definición del concepto Revolución, entre otros criterios, señaló: “No mentir jamás ni violar principios éticos”.

Tras la publicación el pasado 9 de noviembre del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, el tren del VI Congreso del Partido está en marcha, ya que el verdadero congreso será la discusión abierta y franca con los militantes y todo el pueblo de sus enunciados, lo que en un genuino ejercicio democrático, permitirá enriquecerlos, al tiempo que, sin excluir opiniones divergentes, logremos la conformación de un consenso nacional acerca de la necesidad y urgencia de introducir cambios estratégicos en el funcionamiento de la economía, con el propósito de hacer sustentable e irreversible el Socialismo en Cuba.

No hay que temerle a las discrepancias de criterios y esta orientación, que no es nueva, no debe interpretarse como circunscrita al debate sobre los Lineamientos; las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie.

Mientras más ideas seamos capaces de provocar en el análisis de un problema, más cerca estaremos de su solución apropiada.

La Comisión de Política Económica del Partido y los 11 grupos que la conformaron, trabajaron durante largos meses en la elaboración de los citados lineamientos, que como se ha explicado, constituirán el tema central del Congreso, partiendo de la convicción de que la situación económica es la principal tarea del Partido y del Gobierno y la asignatura básica de los cuadros a todos los niveles.

Durante los últimos años habíamos insistido en que no podíamos dejarnos llevar por improvisaciones y apresuramientos en esta esfera, teniendo en cuenta la magnitud, complejidad y las interrelaciones de las decisiones a adoptar. Es por ello que pienso que hicimos bien en aplazar el Congreso del Partido, aunque hemos debido resistir, pacientemente, los reclamos honestos y también los mal intencionados dentro y fuera de Cuba para que apuráramos la adopción de múltiples medidas. Nuestros adversarios en el exterior, como era de esperar, han impugnado cada paso que dimos, primero los descalificaban como cosméticos e insuficientes, ahora tratan de confundir a la opinión pública presagiando el seguro fracaso y concentran sus campañas en la exaltación del supuesto desencanto y escepticismo con que dicen nuestro pueblo ha acogido este proyecto.

A veces da la impresión de que sus deseos más íntimos les impiden apreciar la realidad. Haciendo evidentes sus verdaderas pretensiones, nos exigen sin tapujos desmontar el régimen económico y social que conquistamos, como si esta Revolución estuviera dispuesta a someterse a la más humillante rendición o lo que es igual, regir su destino por condicionamientos degradantes.

A lo largo de 500 años, desde Hatuey hasta Fidel, es mucha la sangre derramada por nuestro pueblo para aceptar ahora el desmantelamiento de lo logrado al precio de tanto sacrificio.

A quienes abriguen esas infundadas ilusiones, vale recordarles, otra vez, lo expresado en este Parlamento el 1ro de agosto de 2009: cito: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”, fin de la cita.

Hoy añado que las medidas que estamos aplicando y todas las modificaciones que resulte necesario introducir en la actualización del modelo económico, están dirigidas a preservar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable, como quedó incorporado en la Constitución de la República a solicitud de la inmensa mayoría de nuestra población en el año 2002.

Es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo. Siempre un Estado tendrá que mantener en lógico secreto algunos asuntos, eso es algo que nadie discute, pero no las cuestiones que definen el curso político y económico de la nación. Es vital explicar, fundamentar y convencer al pueblo de la justeza, necesidad y urgencia de una medida, por dura que parezca.

El Partido y la Juventud Comunista, además de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos junto al resto de las organizaciones de masas y sociales, tienen la capacidad de movilizar el apoyo y la confianza de la población mediante el debate sin ataduras a dogmas y esquemas inviables, que constituyen una barrera psicológica colosal, que es imprescindible desmontar poco a poco y lo lograremos entre todos.

Ese es precisamente el contenido fundamental que reservamos a la Conferencia Nacional del Partido a celebrarse en el año 2011, después del Congreso, en fecha que se fijará más adelante; en ella analizaremos, entre otras cuestiones, las modificaciones a los métodos y estilos de trabajo de la organización partidista, ya que, a consecuencia de las deficiencias presentadas en el desempeño de los órganos administrativos del Gobierno, el Partido a lo largo de los años se tuvo que involucrar en el ejercicio de funciones que no le corresponden, lo cual limitó y comprometió su condición de vanguardia organizada de la nación cubana y fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, en consonancia con el artículo cinco de la Constitución de la República.

El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno, a ningún nivel, que es a quien corresponde gobernar, cada uno con sus propias normas y procedimientos, según sus misiones en la sociedad.

Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse. Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años, como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social.

Muchos cubanos confundimos el socialismo con las gratuidades y subsidios, la igualdad con el igualitarismo, no pocos identificamos la libreta de abastecimientos como un logro social que nunca debiera suprimirse.

Al respecto, estoy convencido de que varios de los problemas que hoy afrontamos tienen su origen en esta medida de distribución, que si bien estuvo animada en su momento por el sano empeño de asegurar al pueblo un abastecimiento estable de alimentos y otras mercancías en contraposición al acaparamiento inescrupuloso por algunos con fines de lucro, constituye una expresión manifiesta de igualitarismo, que beneficia lo mismo a los que trabajan y a aquellos que no lo hacen o que no la necesitan y genera prácticas de trueque y reventa en el mercado sumergido, etc, etc.

La solución a este complejo y sensible asunto no es sencilla, pues guarda estrecha relación con el fortalecimiento del papel del salario en la sociedad y ello sólo será posible, si a la par de reducir gratuidades y subsidios, elevamos la productividad del trabajo y la oferta de productos a la población.

En esta cuestión, como en la reducción de las plantillas abultadas, el Estado Socialista no dejará desamparado a ningún ciudadano y mediante el sistema de asistencia social, asegurará que las personas impedidas para trabajar reciban la protección mínima requerida. En el futuro existirán subsidios, pero no a los productos, sino a las cubanas y cubanos que por una u otra razón realmente los necesiten.

Como se conoce, desde el mes de septiembre se eliminó la distribución normada de cigarros, un artículo que recibía sólo una parte de la población y que es obvio, por sus nocivos efectos a la salud, no constituye un producto de primera necesidad.

El próximo año no podremos darnos el lujo de gastar casi 50 millones de dólares en importaciones de café para mantener la cuota que hasta el presente se distribuye a los consumidores, incluyendo a los niños recién nacidos. Se prevé, por ser una necesidad ineludible, como hacíamos hasta el año 2005, mezclarlo con chícharo, mucho más barato que el café, que nos cuesta casi tres mil dólares la tonelada, mientras que aquel tiene un precio de 390 dólares.

Si queremos seguir tomando café puro y sin racionamiento, la única solución es producirlo en Cuba, donde está probado que existen todas las condiciones para su cultivo, en cantidades suficientes que satisfagan la demanda y hasta exportarlo con la más alta calidad.

Estas decisiones, y otras que será necesario aplicar, aunque sabemos que no son populares, sí son obligadas para poder mantener y mejorar incluso los servicios gratuitos de salud pública, educación y la seguridad social a todos los ciudadanos.

El propio líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel, en su histórico discurso el 17 de noviembre de 2005, expresó: cito: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”, fin de la cita. Hace apenas un mes, exactamente al cabo de cinco años, Fidel a través de su mensaje en ocasión del día Internacional del Estudiante, ratificó esos conceptos que conservan total vigencia.

Por mi parte, recuerdo los planteamientos de un laureado científico soviético que hace alrededor de medio siglo, consideraba que aunque teóricamente se había documentado la posibilidad del vuelo del hombre al espacio, no dejaba de ser un viaje a lo ignoto, a lo desconocido.

Si bien hemos contado con el legado teórico marxista leninista, donde científicamente está demostrada la factibilidad del socialismo y la experiencia práctica de los intentos de su construcción en otros países, la edificación de la nueva sociedad en el orden económico es, en mi modesta opinión, también un trayecto hacia lo ignoto, por lo cual cada paso debe meditarse profundamente y ser planificado antes del próximo, donde los errores se corrijan oportuna y rápidamente para no dejarle la solución al tiempo, que los acrecentará y al final nos pasará la factura aún más costosa.

Tenemos plena conciencia de los errores que hemos cometido y precisamente, los Lineamientos marcan el inicio del camino de la rectificación y la necesaria actualización de nuestro modelo económico socialista.

Nadie debe llamarse a engaño, los Lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la Revolución. La planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía y no se permitirá, como se recoge en el tercero de los lineamientos generales, la concentración de la propiedad. Más claro ni el agua, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La construcción del socialismo debe realizarse en correspondencia con las peculiaridades de cada país. Es una lección histórica que hemos aprendido muy bien. No pensamos volver a copiar de nadie, bastantes problemas nos trajo hacerlo y porque además copiamos mal; aunque no ignoramos las experiencias de otros y aprendemos de ellas, incluyendo las positivas de los capitalistas.

Abundando sobre el necesario cambio de mentalidad mencionaré un ejemplo: si hemos arribado a la conclusión de que el ejercicio del trabajo por cuenta propia constituye una alternativa más de empleo para los ciudadanos en edad laboral, con el fin de elevar la oferta de bienes y servicios a la población y liberar al Estado de esas actividades para concentrarse en lo verdaderamente decisivo, lo que corresponde hacer al Partido y al Gobierno es facilitar su gestión y no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos y para eso es fundamental modificar la apreciación negativa existente en no pocos de nosotros hacia esta forma de trabajo privado. Los clásicos del marxismo leninismo al proyectar los rasgos que debían caracterizar la construcción de la nueva sociedad, definieron, entre otros, que el Estado, en representación de todo el pueblo, mantendría la propiedad sobre los fundamentales medios de producción.

Nosotros absolutizamos ese principio y pasamos a propiedad estatal casi toda la actividad económica del país. Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso.

Por su parte, la Central de Trabajadores de Cuba y los respectivos sindicatos nacionales, se encuentran estudiando las formas y métodos para organizar la atención a esta fuerza laboral, promover el cumplimiento estricto de la Ley y los tributos y motivar en estos trabajadores el rechazo a las ilegalidades. Debemos defender sus intereses igual que hacemos con cualquier otro ciudadano, siempre que actúen en cumplimiento de las normas jurídicas aprobadas.

En esta dirección reviste gran importancia la introducción en los diferentes niveles de la enseñanza de los conceptos básicos del sistema tributario con el objetivo de familiarizar, de manera permanente y concreta, a las nuevas generaciones en la aplicación de los impuestos como la forma más universal de redistribución de la renta nacional, en interés del sostenimiento de los gastos sociales.

A escala de toda la sociedad, debemos fomentar los valores cívicos de respeto y cumplimiento por los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, crear en las personas esa cultura y disciplina, bonificar a los que cumplen y sancionar la evasión de impuestos.

Otra tarea en la cual, a pesar del avance logrado, falta mucho por hacer es la atención a las distintas formas productivas en la agricultura, de modo que se eliminen las diversas trabas existentes para potenciar las fuerzas productivas en nuestros campos y que, en correspondencia con el ahorro en la importación de alimentos, los agricultores obtengan ingresos justos y razonables por su sacrificada labor, lo cual no justifica que se impongan precios abusivos a la población.

A más de dos años de iniciada la entrega de tierras ociosas en usufructo, pienso que estamos en condiciones de valorar la asignación de áreas adicionales, por encima de los límites que regula el Decreto-Ley 259, de julio de 2008, a aquellos productores agropecuarios con resultados destacados en la utilización intensiva de los suelos bajo su responsabilidad.

Considero oportuno aclarar que las tierras entregadas en usufructo constituyen propiedad de todo el pueblo, por lo que si se requirieran para otros usos en el futuro, el Estado compensaría a los usufructuarios lo invertido y les abonaría el valor de las bienhechurías.

En su momento, una vez que concluyamos los estudios, a partir de las experiencias que hemos ido acumulando, presentaremos al Consejo de Estado las correspondientes propuestas de modificación del citado Decreto-Ley.

Una de las barreras más difíciles de sortear en el empeño de formar una visión diferente, y así debemos reconocerlo públicamente, es la ausencia de una cultura económica en la población, incluidos no pocos cuadros de dirección, los cuales, evidenciando una ignorancia supina en la materia, al enfrentar problemas cotidianos adoptan o proponen decisiones sin detenerse un instante a valorar sus efectos y los gastos que se generan, ni si existen recursos asignados en el plan y el presupuesto con ese destino.

No descubro nada cuando afirmo que improvisar, en general, y en la economía en particular, conduce a un seguro fracaso, con independencia de los buenos propósitos que se pretenda alcanzar.

El pasado 2 de diciembre, en ocasión del 54 aniversario del desembarco del Granma, el órgano oficial de nuestro Partido reprodujo un fragmento del discurso que pronunciara Fidel en 1976, en igual fecha, cuando se conmemoraban apenas 20 años del suceso y que por su vigencia y actualidad he considerado oportuno citar: “La fuerza de un pueblo y de una revolución consiste precisamente en su capacidad de comprender y enfrentar las dificultades. A pesar de todo avanzaremos en numerosos campos y lucharemos denodadamente por elevar la eficiencia de la economía, ahorrar recursos, reducir gastos no esenciales, aumentar las exportaciones y crear en cada ciudadano una conciencia económica. Antes dije que todos somos políticos, ahora añado que todos debemos ser también economistas y, repito, economistas, no economicistas, que no es lo mismo una mentalidad de ahorro y eficiencia que una mentalidad de consumo”, fin de la cita.

Diez años después, el primero de diciembre de 1986, durante la sesión diferida del III Congreso del Partido, Fidel expresó cito: “Mucha gente no entiende que el Estado Socialista, ningún Estado, ningún sistema puede dar lo que no tiene, y mucho menos va a tener si no se produce; si se está dando dinero sin respaldo productivo. Estoy seguro de que las plantillas infladas, el exceso de dinero entregado a la gente, los inventarios ociosos, los despilfarros, tienen que ver mucho con el gran número de empresas irrentables que hay en el país…” fin de la cita

A 34 y 24 años, respectivamente, de estas orientaciones del Jefe de la Revolución, esos y muchos otros problemas siguen estando presentes.

Fidel con su genialidad iba abriendo brechas y señalaba el camino y los demás no supimos asegurar y consolidar el avance en pos de esos objetivos.

Nos faltó cohesión, organización y coordinación entre el Partido y el Gobierno; en medio de las amenazas y urgencias cotidianas descuidamos la planificación a mediano y largo plazos, no fuimos suficientemente exigentes ante violaciones y errores de carácter económico cometidos por algunos dirigentes y también demoramos en rectificar decisiones que no tuvieron el efecto esperado.

Más de una vez me he referido a que en esta Revolución casi todo está dicho y que debemos revisar qué orientaciones del Jefe de la Revolución hemos cumplido y cuáles no, desde su vibrante alegato “La Historia me Absolverá” hasta hoy. Recuperaremos las ideas de Fidel que siguen vigentes y no permitiremos que nos vuelva a pasar lo mismo.

Los errores, si simplemente son analizados con honestidad, pueden transformarse en experiencias y lecciones para superarlos y no volver a incurrir en ellos. Esa es precisamente la gran utilidad que tiene el análisis profundo de los errores y esa debe empezar a ser una norma permanente de conducta de todos los dirigentes.

La realidad de los números está por encima de todas nuestras aspiraciones y deseos. En la aritmética elemental del primer grado de la escuela primaria, se aprende a temprana edad que dos más dos da cuatro, no cinco ni seis; no hay que ser economista para comprenderlo, por tanto, si en un momento dado tenemos que hacer algo en materia económica y social por encima de los recursos disponibles, hagámoslo con conciencia de las consecuencias y sabiendo de antemano que al final la crudeza de los hechos se impondrá irremisiblemente.

Cuba dispone de decenas y decenas de miles de profesionales graduados por la Revolución en las especialidades de economía, contabilidad y finanzas, por sólo mencionar algunas de este perfil, que no hemos sabido utilizar adecuadamente en provecho del desarrollo ordenado de la nación.

Contamos con lo más preciado, el capital humano, que debemos cohesionar con el concurso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) para emprender la tarea de educar en esta materia, de manera constante y sistemática, a nuestro pueblo instruido y a sus dirigentes en todos los niveles. Una numerosa representación del Comité Nacional de la ANEC participó en los primeros seminarios sobre los lineamientos que organizamos y muchos de sus miembros están inmersos en el proceso de discusiones en marcha.

En este sentido, cabe destacar la contribución decisiva de miles y miles de contadores para recuperar el lugar que corresponde a la contabilidad en la dirección de la actividad económica, que como sabemos es una condición indispensable para asegurar el éxito y el orden en todo lo que nos proponemos.

En estas circunstancias, nadie debe perder de vista la relevancia de mantener un enfoque diferenciado hacia la juventud, y en correspondencia con ello, debo resaltar la decisión de excluir de los procesos de disponibilidad laboral a los recién graduados en el plazo del cumplimiento del Servicio Social.

Ahora bien, no se trata de ubicarlos en funciones no afines a su perfil profesional, como ha sucedido en el pasado, que han llegado a ponerlos hasta de porteros del centro laboral, porque precisamente ese período está diseñado para adiestrarlos en la base de la producción y los servicios, completar en la práctica la formación teórica de las escuelas y cultivar en ellos el amor al trabajo.

No menos importante resulta la labor que corresponde a los cuadros y especialistas involucrados en la elaboración y revisión de los documentos legales, a tono con las modificaciones que se vayan instrumentando; por ejemplo, sólo para dar cobertura jurídica a dos lineamientos (los números 158 y 159), referidos al ejercicio del trabajo por cuenta propia, su régimen tributario y los procesos de disponibilidad laboral, se ha requerido emitir casi 30 disposiciones, entre decretos-leyes, acuerdos del Gobierno y resoluciones de varios ministerios e institutos nacionales.

Hace sólo unos días una resolución del Ministerio de Finanzas que modificó los precios de acopio de un grupo de productos agropecuarios, tuvo que dejar sin efectos otras 36 resoluciones de ese propio organismo, emitidas en diferentes fechas de años anteriores, pero todas vigentes.

Estos hechos dan una idea del trabajo que en materia de ordenamiento jurídico tenemos por delante con el fin de reforzar la institucionalidad del país, y eliminar tantas prohibiciones irracionales que han perdurado por años, sin tener en cuenta las circunstancias existentes, creando el caldo de cultivo para múltiples actuaciones al margen de la ley, que frecuentemente dan lugar a la corrupción en distintos grados. Puede llegarse a una conclusión probada por la vida: las prohibiciones irracionales propician las violaciones, lo que a su vez conduce a la corrupción y la impunidad, por eso creo que la población tiene razón en sus preocupaciones respecto a los engorrosos trámites asociados a la vivienda y la compra-venta de vehículos entre las personas, por solo citar dos ejemplos, que actualmente son objeto de estudio para su solución de manera ordenada.

Al propio tiempo, se impone simplificar y agrupar la legislación vigente, por lo general bastante dispersa. Los documentos rectores se elaboran para ser del dominio de aquellos responsabilizados con su cumplimiento, no para ser engavetados. En consecuencia, es preciso educar a todos los cuadros y exigirles trabajar con las disposiciones legales que rigen sus funciones y controlar que esto se cumpla como un requisito de idoneidad para ocupar un cargo determinado.

Vale recordar, otra vez, que el desconocimiento de la ley no exime a nadie de su cumplimiento y que, según la Constitución, todos los ciudadanos tienen iguales derechos y deberes, por lo cual quien cometa un delito en Cuba, con independencia del cargo que ocupe, sea quien sea, tendrá que enfrentar las consecuencias de sus errores y el peso de la justicia.

Pasando a otro asunto, también recogido en los Lineamientos, del plan del próximo año se han excluido 68 inversiones de importancia para el país por no cumplir los requerimientos establecidos, entre ellos, la determinación del financiamiento, la preparación técnica y de proyectos, la definición de las fuerzas constructoras capaces de acometerlas en los plazos fijados y la evaluación de los estudios de factibilidad. No permitiremos el derroche de los recursos destinados a inversiones a causa de la espontaneidad, la improvisación y la superficialidad, que en no pocos casos, han caracterizado al proceso inversionista.

Al tratar estos temas es obligado referirme al papel determinante que corresponde jugar a los cuadros del Partido, el Estado, el Gobierno, las organizaciones de masas y juveniles en la conducción coordinada y armónica del proceso de actualización del modelo económico cubano.

En el curso de la paulatina descentralización que desplegamos, se han adoptado diversas medidas en favor de elevar la autoridad de los dirigentes administrativos y empresariales, a quienes continuaremos delegando facultades. En paralelo se perfeccionan los procedimientos de control y se eleva a niveles superiores la exigencia frente a las manifestaciones de negligencia, indolencia y otras conductas incompatibles con el desempeño de cargos públicos.

Igualmente, tenemos plena conciencia del daño que ha ocasionado a la política de cuadros durante años el fenómeno de la “pirámide invertida”, es decir, que los salarios no están en correspondencia con la importancia y jerarquía de los puestos de dirección ocupados, ni existe la diferenciación adecuada entre unos y otros, lo cual desestimula la promoción de los más capaces hacia responsabilidades superiores en las empresas y en los propios ministerios. Esta es una cuestión fundamental que debe ser solucionada de acuerdo con lo señalado en los lineamientos números 156 y 161, referidos a la política salarial.

El VI Congreso del Partido debe ser, por ley de la vida, el último de la mayoría de los que integramos la Generación Histórica; el tiempo que nos queda es corto y, sin el menor asomo de inmodestia o vanidad personal, pienso que estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el rumbo trazado.

No nos creemos más inteligentes o capaces que nadie, ni nada por el estilo, pero sí estamos convencidos que tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del Socialismo en Cuba y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan, que afortunadamente no son pocas.

Redoblaremos la constancia y la intransigencia ante lo mal hecho, los ministros del gobierno y otros dirigentes políticos y administrativos conocen que contarán con todo nuestro respaldo cuando, en el cumplimiento de sus funciones, eduquen y a su vez exijan a sus subordinados y no teman buscarse problemas. Buscarse problemas por enfrentar lo mal hecho es en estos momentos una de nuestras tareas principales.

También para todos está claro que no nos encontramos en aquellos años iniciales tras el triunfo en 1959, cuando algunos que ocuparon cargos gubernamentales renunciaban para patentizar su oposición a los primeros pasos radicales que emprendía la Revolución y por ello esa actitud se catalogaba entonces de contrarrevolucionaria. Hoy lo verdaderamente revolucionario y honesto, cuando un cuadro se sienta cansado o incapaz de ejercer su cargo a cabalidad, es solicitar su renuncia, con dignidad y sin ningún temor, lo que siempre será preferible a ser destituido.

Con relación a este asunto, debo hacer referencia a tres compañeros que ocuparon importantes responsabilidades en la dirección del Partido y el Gobierno, y que por las faltas que cometieron, el Buró Político les solicitó la renuncia a su condición de miembros de ese organismo de dirección, del Comité Central y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Se trata de Jorge Luis Sierra Cruz, Yadira García Vera y Pedro Sáez Montejo. Los dos primeros fueron liberados además de las responsabilidades como ministros del Transporte y la Industria Básica, respectivamente. Sierra por tomarse atribuciones que no le correspondían y que le condujeron a serios errores en la dirección y Yadira García por un pésimo trabajo al frente del ministerio, reflejado de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista, propiciando el derroche de estos, como se comprobó en el proyecto de expansión de la empresa niquelífera Pedro Soto Alba, en Moa, provincia de Holguín. Ambos compañeros fueron criticados severamente en sendas reuniones conjuntas de la Comisión del Buró Político y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Por su parte, Pedro Sáez Montejo, dando muestras de superficialidad incompatibles con el cargo de Primer Secretario del Partido en Ciudad de La Habana, infringió normas del trabajo partidista, lo cual fue discutido con él por una comisión del Buró Político, presidida por mí e integrada por los compañeros Machado Ventura y Esteban Lazo.

Es justo hacer constar que los tres reconocieron los errores señalados a cada uno y asumieron una actitud correcta, razón por la cual la Comisión del Buró Político decidió mantener su condición de militantes del Partido. Igualmente, se consideró conveniente ubicarlos a todos en trabajos afines a sus respectivas especialidades.

En el plano personal, los tres seguirán siendo mis amigos, pero yo solo tengo compromisos con el pueblo y muy especialmente con los caídos en estos 58 años de lucha ininterrumpida desde el golpe de estado de 1952. Si así hemos procedido con tres altos dirigentes, sépase que esta es la línea que seguirá el Partido y el Gobierno con todos los cuadros. Mayor exigencia, a la vez que alertaremos y adoptaremos las medidas disciplinarias pertinentes cuando se detecten transgresiones de lo establecido.

Como estipuló la Ley modificativa de la División Político Administrativa, el próximo mes de enero se constituirán las nuevas provincias Artemisa y Mayabeque, cuyos órganos de gobierno iniciarán su funcionamiento bajo nuevas concepciones organizativas y estructurales, mucho más racionales que las existentes en la actual provincia La Habana.

Se han definido las funciones, estructuras y plantillas. Se trabaja en la definición de sus atribuciones, así como en las relaciones con los organismos de la Administración Central del Estado, las empresas nacionales y las organizaciones políticas y de masas. Seguiremos muy de cerca esta experiencia para su gradual generalización al resto de los órganos locales de gobierno, o sea, de todo el país, en el transcurso de los próximos cinco años. Defendemos la utilidad de proseguir elevando paulatinamente la autoridad de los gobiernos provinciales y municipales y dotarlos de mayores facultades para el manejo de los presupuestos locales, a los cuales se destinará parte de los impuestos generados en la actividad económica con el fin de contribuir a su desarrollo.

En medio de la convulsa situación internacional avanzan las relaciones con los pueblos y gobiernos de casi todas las naciones.

El mundo ha recibido asombrado las escandalosas revelaciones de cientos de miles de documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos, una parte de ellos muy recientes, sobre las guerras en Irak y Afganistán y, luego, sobre los más variados temas de sus relaciones con decenas de Estados.

Aunque todos se preguntan qué estará ocurriendo verdaderamente y cómo podría relacionarse esto con los vericuetos de la política norteamericana, lo difundido hasta ahora demuestra que ese país, aunque disimule con una retórica amable, sigue en lo esencial las políticas de siempre y actúa como un gendarme global.

En las relaciones con los Estados Unidos no se aprecia la menor voluntad de rectificar la política contra Cuba, ni siquiera para eliminar sus aspectos más irracionales. Se hace evidente que en esta cuestión sigue prevaleciendo una minoría reaccionaria y poderosa que sirve de sustento a la mafia anticubana.

Estados Unidos no solo desprecia el reclamo abrumador de 187 países que demandan poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, sino que en el año 2010 endureció su aplicación e incluyó nuevamente a Cuba en sus listas espurias, mediante las cuales se arrogan el derecho de calificar y difamar a Estados soberanos para justificar acciones punitivas o incluso actos de agresión.

La política de Estados Unidos contra Cuba no tiene la menor credibilidad. No les queda más remedio que acudir a la mentira para reiterar acusaciones entre las que sobresalen, por su escandalosa falsedad, que somos un país patrocinador del terrorismo internacional, tolerante ante el tráfico interno de niños y mujeres con fines de explotación sexual, violador flagrante de los derechos humanos y responsable de restringir, de manera significativa, las libertades religiosas.

El gobierno norteamericano trata de esconder sus propios pecados y pretende evadir su responsabilidad en el hecho de que sigan impunes en ese país notorios terroristas internacionales, reclamados por la justicia de varios países, al mismo tiempo que se mantienen en injusta prisión nuestros Cinco hermanos por luchar contra el terrorismo.

En sus calumniosas campañas sobre el tema de los Derechos Humanos en Cuba, los Estados Unidos han encontrado la connivencia de países europeos conocidos por su complicidad con los vuelos secretos de la CIA, el establecimiento de centros de detención y tortura, por descargar los efectos de la crisis económica sobre los trabajadores de menores ingresos, la violenta represión contra los manifestantes y la aplicación de políticas discriminatorias hacia los inmigrantes y minorías.

Junto a las naciones hermanas de América Latina proseguiremos luchando por la integración emancipadora y en los marcos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, trabajaremos por afianzar la solidaridad y unidad que nos fortalecerá a todos, cada vez más.

Así continuaremos apoyando a la fraterna nación de Haití, donde nuestro personal de la salud, junto a médicos latinoamericanos y haitianos graduados en Cuba, enfrenta con abnegación y de forma desinteresada y humanitaria la epidemia de cólera, los daños del terremoto y la secuela de siglos de explotación y saqueo de ese noble pueblo, que necesita de la comunidad internacional recursos para la reconstrucción y, especialmente, para el desarrollo sostenible.

También es propicia la ocasión para desde este Parlamento enviar, en nombre de todos los cubanos, un mensaje de aliento y solidaridad al hermano pueblo de Venezuela, que sufre los embates de lluvias torrenciales con cuantiosas pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Las decenas de miles de colaboradores cubanos que prestan servicios en ese país, recibieron tempranamente instrucciones de ponerse a disposición de los venezolanos y del Presidente Hugo Chávez para lo que sea necesario.

El próximo mes de abril se cumplirán 50 años de la proclamación del carácter Socialista de nuestra Revolución. En las arenas de Playa Girón nuestras fuerzas combatieron por primera vez en defensa del socialismo y en apenas 72 horas, bajo la conducción personal del Comandante en Jefe, derrotaron la invasión mercenaria patrocinada por el gobierno norteamericano.

En ocasión de tan relevante acontecimiento, el 16 de abril realizaremos una Revista Militar, con participación de tropas y medios de combate, a la que asistirán los delegados al VI Congreso del Partido que esa propia tarde se congregarán para el inicio de sus trabajos, que esperamos concluir el 19 de abril, Día de la Victoria de Playa Girón. El cierre de la Revista lo protagonizarán varias decenas de miles de jóvenes, representando a las nuevas generaciones, que constituyen la garantía de la continuidad de la Revolución.

Esta conmemoración estará dedicada a nuestra juventud, que nunca le ha fallado a la Revolución. Jóvenes fueron los que cayeron en el asalto a los cuarteles Moncada y de Bayamo;

jóvenes fueron los que se sublevaron en Santiago de Cuba bajo la dirección de Frank País;

jóvenes eran los expedicionarios del Granma, que tras la debacle de Alegría de Pío formaron el Ejército Rebelde, fortalecidos por oleadas también de jóvenes provenientes del campo y las ciudades, en primer lugar el refuerzo santiaguero organizado personalmente y enviado por el propio Frank; jóvenes eran los integrantes del poderoso movimiento clandestino;

Jóvenes fueron los valerosos asaltantes al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, encabezados por José Antonio Echeverría; jóvenes fueron los que combatieron heroicamente en Girón; jóvenes y adolescentes se sumaron a la campaña de alfabetización hace también 50 años; jóvenes eran la mayoría de los combatientes en la lucha contra las bandas mercenarias que organizó la CIA;

jóvenes fueron los que protagonizaron hermosas páginas de coraje y estoicismo en las misiones internacionalistas en varias naciones, particularmente en ayuda a los movimientos de liberación en África; jóvenes son nuestros Cinco Héroes que arriesgaron sus vidas luchando contra el terrorismo y sufren ya más de doce años de cruel prisión;

jóvenes son muchos de los miles y miles de colaboradores cubanos que defienden la vida humana curando enfermedades erradicadas en Cuba, apoyan programas de alfabetización y difunden cultura y la práctica deportiva a niños y adultos por todo el mundo.

Esta Revolución es obra del sacrificio de la juventud cubana: obrera, campesina, estudiantil, intelectual, militar; de todos los jóvenes en todas las épocas que les ha tocado vivir y luchar.

Esta Revolución la conducirán adelante los jóvenes plenos de optimismo e inconmovible fe en la victoria.

Grandes han sido los retos y también los peligros desde el triunfo de la Revolución y muy especialmente a partir de Girón, mas ninguna dificultad ha podido doblegarnos. Estamos aquí y estaremos por la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica y el espíritu de sacrificio y revolucionario del pueblo de Cuba, que hace mucho tiempo hizo suyo el concepto de que el socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes.

Muchas Gracias

El XVII Festival: Una ola de amor por Cuba


Encontré a Miguel Reyes Mendoza, periodista de la televisora local Primadavisión, de Baracoa, Guantánamo en el Chat de Facebook, red social que congrega a millones de personas del mundo. Y desde su perspectiva como delegado al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, que se celebra en Pretoria, le pedí para el blog La Guantanamera, sus impresiones sobre la cita Juvenil.

El logro de la Paz mundial, el acceso público y gratuito a la educación, a la cultura, la ciencia, la problemática de los cambios climáticos y la batalla de los cubanos en Cuito Cuanavale, son algunos de los temas que se debaten en el Festival - nos dice Miguelito- como cariñosamente le llamamos.

Es curioso apreciar - prosigue - cómo algunos delegados de otros países se nos acercan para saber cuan efectivo es el proceso educacional en Cuba, cómo está estructurado y la situación de los estudiantes, e indagan sobre el funcionamiento de nuestro único Partido. Admirable es apreciar también cómo hablan del Che, incluso en muchos afiches, fotos y pancartas lo encontramos junto a Fidel y Mandela. Es realmente impresionante, precisa el joven.


Este Festival deviene una ola de amor por Cuba. Jamás imaginé que la gente amará tanto a mi país y eso me enorgullece – expresa el joven de 24 años – y continúa: Aquí los delegados nos piden que le hablemos del sistema de salud, la colaboración médica y deportiva y de nuestro invicto Comandante en jefe Fidel Castro, quien junto a Nelson Mandela y el Che, constituyen las figuras más mencionadas por todos los presentes en la cita estival.

Respecto al caso de los Cinco cubanos prisioneros en los Estados Unidos, Miguelito nos dice: Cuba y la solidaridad con los Cinco se ha hecho evidente en todos los escenarios durante el XVII festival. Aquí hay más de 15 mil jóvenes de más de 109 países, pero no es difícil aseverar por qué todos aman a mi Patria. Esto es un gesto lindo de solidaridad hacia nuestro país y su lucha por lograr la integración entre todos los pueblos del mundo y la Paz mundial.


Fidel es el padre de la humanidad, – expresa Reyes Mendoza - . Lo asevero por que he tenido momentos emocionantes aquí en Pretoria. Uno de ellos fue ver cómo los delegados de otras latitudes casi me arrancan de la mano una gigantografía de Fidel para hacerse fotos con él. Eso me sucedió con los chinos, los árabes y los sudafricanos. Fue el día de la inauguración y sabes?, para mi fue genial, una vez más reafirmé que también fuera de nuestras fronteras, se ama a Cuba.

También los periodistas tuvimos un intercambio durante las sesiones de trabajo del XVII Festival. Entonces tuve la oportunidad de expresar cómo eran los medios de Comunicación Masivas en Cuba, decir cómo en ellos aparecen representados los sectores de la sociedad y cómo la gente de pueblo se mira en ellos. Los medios de prensa en Cuba, les expliqué, no son medios de lucros, sino que responden a una política editorial y cada uno de ellos, tiene una línea editorial y lo más importante: pertenecen al pueblo.

Estoy muy feliz. Jamás imaginé que el amor por Cuba fuera tan inmenso. El XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, es una oportunidad más para que los jóvenes cubanos sigamos ganando amigos en el mundo, y un momento eficaz para exponer nuestra verdad y llamar a fortalecer la lucha por la Paz, la solidaridad internacional y la justicia.

viernes, diciembre 17, 2010

Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución (Partes 1 y 2)

Discusión de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. Sesión plenaria de la Asamblea Nacional de Poder Popular. Palacio de Convenciones, La Habana, 16 de diciembre/2010

Parte 1:



Parte 2:

Silencian dependencia de EE.UU. de mercenarios cubanos


La SINA lanza a su "nueva estrella" de la contrarrevolución en La Habana

Por M. H. Lagarde

Con la honrosa excepción de Reuters, las grandes agencias de prensa han dado la gran callada sobre los cables hechos públicos por Wikileaks, y re-friltrados por El País, que dejan al descubierto, una vez más, la dependencia de los mercenarios cubanos de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

Bajo el título “Cable sugiere EEUU pierde confianza en disidentes cubanos”, HABANA, dic 16 (Reuters) dio parte de las “revelaciones” hechas por El País afirmando que “Estados Unidos está perdiendo confianza en el papel de los disidentes tradicionales en Cuba, según un cable diplomático filtrado por WikiLeaks que sugiere un cambio en la estrategia para presionar por cambios en la isla de Gobierno comunista”.

El análisis enviado en abril del 2009 -continúa diciendo Reuters-, por la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana describe a la oposición cubana como un grupo desconectado de la sociedad, polarizado y a menudo manipulado por la Seguridad del Estado.

Según Reuters: “Estados Unidos ha destinado decenas de millones de dólares a apoyar a la oposición cubana desde la revolución que llevó a Fidel Castro al poder en 1959 y transformó la isla en una nación socialista”.

Llama la atención que otras agencias acreditadas en La Habana, siempre atentas de los estornudos del mercenario Guillermo Fariñas, los twitter de la bloguera Yoani Sánchez o de las caminatas de Laura Pollán, hayan pasado por alto la evaluación que hacen los funcionarios de la SINA sobre sus empleados en Cuba.

A la oficialista agencia española EFE, por ejemplo, le pareció más interesante reportar que la mercenaria “Yoani Sánchez confirmó hoy que una vez más no recibió el permiso del Gobierno de la isla para, en esta ocasión, recoger el premio "Príncipe Klaus" en Holanda, y en cambio desestimó decir una palabra sobre la alta valoración que se tiene sobre la mercenaria de moda en la SINA.

Los cables publicados ayer por El País señalan claramente, como punta de lanza de la subversión en Cuba, a la bloguera: "Creemos que es la nueva generación de 'disidentes no tradicionales' como (la bloguera) Yoany Sánchez, la que podría tener una mayor impacto de largo plazo en la Cuba de la era pos Castro".

De acuerdo con los cables de Wikileaks los diplomáticos estadounidenses en La Habana consideran que los disidentes representan la conciencia de Cuba y recomiendan seguir apoyándolos.

No es la primera vez que las agencias acreditadas en Cuba guardan silencio sobre la dependencia de los mercenarios cubanos de la Oficina de Intereses en La Habana.

El caso más reciente de este tipo de silenciamiento tuvo lugar la pasada semana cuando la prensa extranjera en La Habana pasó por alto las fotos publicadas, en varios blogs cubanos, de un grupo de disidentes mientras abandonaban la SINA luego de recibir orientaciones de ejecutar provocaciones durante el Día Internacional de los derechos Humanos.

jueves, diciembre 16, 2010

Encabeza Raúl Castro debates sobre Lineamientos en el Parlamento


El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encabeza hoy el segundo día de sesiones del Parlamento cubano en que los diputados comenzaron los debates sobre los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Previo a este debate, los diputados enviaron más de 700 planteamientos que son la base para el intercambio que sostienen a partir de hoy.

En el primer día de sesiones, Marino Murillo Jorge, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación, ofreció una detallada información sobre los principales resultados económicos del actual año y las proyecciones para el venidero 2011.

El examen de los principales indicadores de la economía cubana, que crece 2,1 por ciento al cierre del año, generó diversos planteamientos, opiniones y preguntas de los diputados.

Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios, realizó en la sesión vespertina una amplia explicación acerca de las propuestas para el perfeccionamiento y actualización del sistema tributario cubano.

El pueblo podrá seguir los debates en el Parlamento, al igual que ayer, por la TV y radio cubanas, a partir de la seis de la tarde en el espacio de la Mesa Redonda y al concluir la novela. (AIN)

Sesiona Parlamento cubano

La Asamblea Nacional del Poder Popular, órgano supremo del poder del Estado, comenzará este jueves a debatir el Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, en su sesión plenaria, en el capitalino Palacio de Convenciones.

La periodista Rosa María Godoy, de los servicios informativos de Radio Progreso, subraya en su información detalles de la primera jornada de trabajo del Sexto Periodo de sesiones de la VII Legislatura del Parlamento cubano.

Intervención de Marino Murillo Jorge en la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parte1 y 2)




Batalla por la eficiencia signará economía cubana en 2011


La economía en Cuba, estará signada por el ahorro en el año 2011, donde se continuará con la estrategia de sustituir las importaciones y cumplir con eficiencia los compromisos inversionistas.

El año que culmina, a pesar de las dificultades, dejó un saldo positivo en las exportaciones informó el ministro de Economía y Planificación Marino Murillo al intervenir en la primera jornada del Sexto Período Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, presidida por el mandatario cubano, Raúl Castro.

Es necesario -enfatizó- concentrarse en 2011 en los planes de exportación de ahí que debamos aumentar la producción física de rubros que tienen precios favorables en el mercado internacional.

Murillo llamó a todas las entidades a tener disciplina, preparación y un mejor análisis integral en todos los sectores respecto a los procesos de inversionistas, productivos y de exportación.

Exhortó a continuar librando la batalla por el ahorro, un arma fundamental para garantizar el cumplimiento de los planes económicos, además de prever los financiamientos para dar continuidad a los proyectos en 2011.

Al referirse al consumo de energía eléctrica, comentó que se ha mantenido ligeramente por debajo de lo planificado en el sector estatal, en tanto en el residencial existe sobreconsumo, por lo que adoptan medidas, como el aumento de la tarifa para los incumplidores. En estos momentos -dijo- ya los organismos cuentan con sus planes del venidero año, algo que contribuirá a impedir una ruptura en el primer trimestre de 2001.

Murillo en su exposición resaltó que en el 2010 el país caribeño creció económicamente a despecho de las deficiencias, además de ganar en organización en el funcionamiento económico, prueba de eso fue un mayor control sobre los ingresos de divisas.

Lamentó las discretas cifras en la producción de alimentos- un tema puntual en los lineamientos de la política de reordenamiento socioeconómico- e insistió en la organización integral en este frente, siempre teniendo en cuenta el ahorro de recursos como el agua y los combustibles.

Extremas condiciones meteorológicas y errores de la tripulación causaron accidente de aeronave cubana


El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informó que como consecuencia de las condiciones meteorológicas extremas, la aeronave ATR 72-212 que sufrió un lamentable accidente el 4 de noviembre en Guasimal, una localidad de Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, entró en una condición de engelamiento severo (alta concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (6 mil 36 metros), lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el incidente.

La Guantanamera publica íntegramente esta Nota.

Como se informó el pasado 4 de noviembre del 2010, ocurrió el lamentable accidente de la aeronave ATR 72-212, de la línea aérea Aerocaribbean S.A. que cumplía el vuelo CRN883 en la ruta Santiago de Cuba–La Habana.

La Comisión Estatal de Investigación creada para precisar los detalles de las posibles causas del accidente ha podido comprobar que la aeronave se encontraba en buen estado técnico y todos sus sistemas funcionaron correctamente, así como la tripulación poseía sus licencias actualizadas, encontrándose apta para asumir el vuelo.

Después de que la Comisión Estatal ha realizado el análisis de los datos recopilados en los registradores de parámetros (cajas negras) y evaluados los mismos, según lo establecido en el Convenio de la Aviación Civil para la investigación de accidentes aéreos, de conjunto con el Buró de Encuestas y Análisis para la seguridad de la aviación civil de Francia (BEA) y representantes del fabricante de dicha aeronave ATR, informa que este vuelo se desarrollaba normalmente hasta que se presentaron condiciones meteorológicas extremas en la ruta, como consecuencia de lo cual la aeronave entró en una condición de engelamiento severo (alta concentración de hielo) a la altura de 20 mil pies (6 mil 36 metros), lo que unido a errores de la tripulación en el manejo de dicha situación, ocasionó el accidente de la misma.

miércoles, diciembre 15, 2010

El imperio en el banquillo de los acusados


Julian Assange, un hombre que hace varios meses muy pocos conocían en el mundo, está demostrando que el más poderoso imperio que ha existido en la historia podía ser desafiado.

El audaz desafío no provenía de una superpotencia rival; de un Estado con más de cien armas nucleares; de un país con cientos de millones de habitantes; de un grupo de naciones con enormes recursos naturales, de los cuales Estados Unidos no podía prescindir; o de una doctrina revolucionaria capaz de estremecer hasta los cimientos al imperio que se basa en el saqueo y la explotación del mundo.

Era solo una persona que apenas se había oído mencionar en los medios de prensa. Aunque es ya famoso, poco se conoce de él, excepto la muy publicitada imputación de relaciones amorosas con dos damas, sin la debida precaución en los tiempos del VIH. No se ha escrito todavía un libro sobre su origen, su educación, o sus ideas filosóficas y políticas.

No se conocen, incluso, las motivaciones que lo condujeron al contundente golpe que propinó al imperio. Solo se sabe que moralmente lo ha puesto de rodillas.

La agencia de noticias AFP informó hoy que el “creador de Wikileaks seguirá en prisión pese a obtener libertad bajo fianza […] pero deberá permanecer entre rejas hasta que se resuelva la apelación presentada por Suecia, país que reclama su extradición por presuntos delitos sexuales.”

“…la abogada que representa al Estado sueco, […] anunció su intención de apelar la decisión de liberarlo.”

“…el juez Riddle estableció como condiciones el pago de una fianza de 380.000 dólares, el uso de un brazalete electrónico y el cumplimiento de un toque de queda.”

El propio despacho informó que en caso de ser liberado “…deberá residir en una propiedad de Vaughan Smith, su amigo y presidente del Frontline Club, el club de periodistas de Londres donde Wikileaks tiene establecido desde hace semanas su cuartel general…”

Assange declaró: “‘Mis convicciones no vacilan. Me mantengo fiel a los ideales que he expresado. Si algo ha hecho este proceso, ha sido aumentar mi determinación de que estos son verdaderos y correctos’…”

El valiente y brillante cineasta norteamericano Michael Moore declaró que ha ofrecido a Wikileaks su página web, sus servidores, sus nombres de dominio y todo lo que pueda proporcionarle para “…‘mantener Wikileaks vivo y próspero mientras sigue trabajando para exponer crímenes que se tramaron en secreto y se cometieron en nuestro nombre y con nuestros dólares destinados a impuestos’…”

Assange, afirmó Moore, “está sufriendo ‘un ataque tan despiadado’ […] ‘porque ha avergonzado a quienes han ocultado la verdad’.”

“…‘independientemente de que Assange sea culpable o inocente […] tiene derecho a que se pague su fianza y a defenderse’. […] ‘me he unido ―por ello― a los cineastas Ken Loach y John Pilger y a la escritora Jemima Jan y he ofrecido dinero para la fianza’.”

La contribución de Moore se elevó a 20 mil dólares.

El barraje del gobierno norteamericano contra Wikileaks ha sido tan brutal que, según sondeos de ABC News/Washington Post, dos de cada tres estadounidenses quieren llevar a Assange ante los tribunales de Estados Unidos por haber divulgado los documentos. Nadie se ha atrevido, en cambio, a impugnar las verdades que contienen.

No se conocen detalles del plan elaborado por los estrategas de Wikileaks. Se sabe que Assange distribuyó un volumen importante de comunicaciones a cinco grandes transnacionales de la información, que en este momento poseen el monopolio de muchas noticias, algunas de ellas tan extremadamente mercenarias, reaccionarias y pro fascistas como la española PRISA y la alemana Der Spiegel, que las están utilizando para atacar a los países más revolucionarios.

La opinión mundial seguirá de cerca todo lo que ocurra en torno a Wikileaks.

Sobre el gobierno derechista sueco y la mafia guerrerista de la OTAN, que tanto gustan de invocar la libertad de prensa y los derechos humanos, caerá la responsabilidad de que se pueda conocer o no la verdad sobre la cínica política de Estados Unidos y sus aliados.

Las ideas pueden ser más poderosas que las armas nucleares.

Fidel Castro Ruz

Diciembre 14 de 2010

9 y 34 p.m.

martes, diciembre 14, 2010

Raúl Gómez García, el poeta


El poema le salió del alma. Entonces no podíamos imaginar que aquellos versos impregnados de ideas martianas, escritos por Raúl Gómez García, el poeta y periodista de la Generación del Centenario, en la maquinita de escribir y a dos dedos, en el pequeño apartamento que compartían los hermanos Haydeé y Abel Santamaría Cuadrado, todavía retumbaran en nuestros oídos.

El poema épico que inmortalizó a este revolucionario nacido el 14 de diciembre de 1928, vio la luz el 26 de julio de 1953, poco antes del asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Esa noche, las paredes de la granjita Siboney, archivaron para siempre el eco de sus palabras, cuando emocionado el joven revolucionario de 24 años leyó sus versos, entonces sin nombre, pero que pasaría a la historia como “Ya estamos en combate”.

Sus versos le sangraban desde lo más profundo del alma, como un dolor incontenible que solo cedía cuando llevaba al papel el sufrimiento por Cuba. Sin embargo, mientras Raúl Gómez García escribía lo que a la postre se convertiría en un himno, comenzaba a vivir.

Enardecidos de patriotismo, sus versos marcaron los pasos de aquella generación, que no dejó morir las ideas de nuestro Héroe Nacional José Martí en el año de su centenario, porque permanecen vivas en el corazón y el alma de todos los cubanos de hoy que, como aquel grupo de jóvenes: “Ya estamos en Combate” .

Ya estamos en combate
¡...........................!
Por defender la idea de todos los que han muerto.
Para arrojar a los malos del histórico Templo
Por el heroico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.
En nuestra sangre hierve el hado azaroso
De las generaciones que todo lo brindaron,
En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
Que vibran en el alma superior del cubano
Ya estamos en combate......
En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica
En nombre del honor y del decoro que construyó su historia
Por la estrofa magnífica del himno
Que morir por la patria es vivir
La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres
Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar
A la generación del centenario le caben los honores,
De construir la patria que soñara el Maestro Inmortal.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!
Adelante hasta el nido superior de la gloria
Para que nazca en esta nueva aurora
La república digna y decorosa
Que fue el último anhelo de Chibás.
No importa que en la lucha caigan más héroes dignos
Serán más culpa y fango para el fiero tirano
Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo
Si no se tiene armas se pelea con las manos.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!
De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
La de furia loca de Gómez y Agramonte...
La de la lucha pura de Mella y de Guiteras...
Adelante, Cubanos...... ¡Adelante!
Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate
Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano
Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos
Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria
Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.