Califica Raúl de magníficos los resultados del VI Congreso


En Video:
Raúl Castro clausura 6to Congreso del PCC (Fragmentos I, II y III )

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó durante la clausura del VI Congreso del PCC que la actualización del modelo económico cubano demanda tiempo y responsabilidad, y añadió que los cambios necesarios que se requieren hacer con vista a alcanzar este fin se implementarán al ritmo que demandan las condiciones objetivas, sin poner el riesgo la unidad del pueblo y la Revolución.

Asimismo, hizo referencia a la próxima Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, cuya fecha anunció para el 28 de enero del 2012. Dijo que en esa reunión se analizará la labor del partido y las transformaciones hechas para ejercer su papel de fuerza rectora de la sociedad. Añadió que tendrá facultades para actualizar los métodos de trabajo, y ampliar y renovar el Comité Central.

Se cambiará, apuntó, todo lo que deba ser cambiado. Tenemos que modificar la mentalidad de las personas para asumir las nuevas tareas propuestas.

Llamó también a rejuvenecer la cadena de cargos políticos y estatales. Al respecto recordó que el nuevo Comité Central del PCC fue reducido a 115 miembros, de los cuales, 48 son mujeres.

Reafirmó Raúl Castro que asume la nueva tarea con la convicción de que su misión principal será la de seguir perfeccionando el Socialismo y no permitir el regreso del capitalismo a Cuba nunca más.

Acerca de ausencia de Fidel Castro entre los miembros efectivos del Comité Central del PCC, apuntó que el mismo Comandante en Jefe lo había solicitado. Pero -reafirmó-. Fidel Castro no necesita de cargo alguno para ocupar un lugar cimero en la historia de Cuba. Mientras tenga fuerzas para hacerlo, seguirá contribuyendo con sus ideas a la batalla ideológica de estos tiempos.

Finalmente recordó Raúl Castro el simbolismo que entraña clausurar el sexto congreso del PCC en el día que se celebra el 50 Aniversario del Triunfo de Playa Girón, la primera Gran Derrota del Imperialismo yanqui en América.

Seguidamente envió un saludo fraternal a los partidos comunistas que en el mundo luchan por una sociedad más justa. Expresó asimismo la gratitud de Cuba a todos los países y pueblos del Tercer Mundo, en especial de América Latina y el Caribe, a los que --aseguró-- nunca les faltará el apoyo y la solidaridad de la Revolución Cubana.

El presidente Raúl Castro resultó electo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyo Comité Central, Secretariado y Buró político fueron dados a conocer en la sesión final del Sexto congreso de esa organización, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana y que contó con la presencia de Fidel Castro.

Como segundo secretario del PCC fue electo José Ramón Machado Ventura, actual primer vicepresidente de los consejos de Estado y Ministros.

La presencia de Fidel Castro provocó una cerrada ovación y exclamaciones constantes. Fidel Castro apareció vestido con ropa deportiva. En una "Reflexión" publicada este lunes, confirmó que renunció a ocupar un cargo en el nuevo Comité Central del PCC, del que fue primer secretario desde la fundación del Partido en 1965.

El congreso, que sesionó desde el sábado, aprobó el lunes un plan de medidas económicas destinado a "actualizar" y hacer "irreversible" el socialismo en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario