Descansan en Cuba cenizas de Lucius Walker (VIDEO + FOTOS)

Por: Jorge Legañoa

FOTOS Álbum en Flickr: Homenaje a Lucius Walker en Cuba


Las cenizas del reverendo estadounidense Lucius Walker descansan desde este sábado en Cuba, tras ser entregadas al Centro Martin Luther King para su custodia, en ceremonia celebrada en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Lucius, negro y pastor religioso, fue capaz de desafiar las leyes y medidas injustas de los gobiernos de su país contra Cuba, que le exponían a sanciones severas, tanto a él como a sus seguidores, las que podían ser desde prisión de varios años hasta multas en extremo costosas.

Walker, líder de Pastores por la Paz, tenía la convicción de que la amistad y solidaridad de su pueblo con Cuba era una causa por la cual valía la pena correr cualquier riesgo.

"Lucius atravesó completamente la muralla del bloqueo, logró vencerla y nos convenció acompañarlo", señaló Ellen Bernstein, codirectora interina de la
Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) que lideró Wañlker hasta su muerte.

No estamos de brazos cruzados esperando otro Lucius, estamos aquí con otra caravana para seguir rompiendo el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, añadió Bernstein durante el acto por la entrega de las cenizas al centro confesional.

La obra de Lucius Walker tiene mucho significado como testimonio de una fe cristiana comprometida con la paz, la justicia y la solidaridad. Aquí están las cenizas del reverendo Lucius Walker como un signo de su presencia permanente en nosotros explicó Raúl Suárez, director delCentro Martin Luther King.Lucius Walker nació el 3 de agosto de 1930 y falleció el 7 de septiembre de 2010, a la edad de 80 años, en Nueva York.

Fue un incansable luchador por causas justas y nobles de América Latina,
el Caribe y África. Desde que se produjo el encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos fue un firme baluarte de la defensa de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, por cuya liberación trabajó tenazmente como lo hizo previamente para el regreso a Cuba del niño Elián González.

Los restos de Lucius Walker reposarán en Cuba, cumpliendo la última voluntad de este entrañable amigo de Cuba. Al Memorial José Martí asistieron autoridades a rendirle homenaje a los restos del reverendo estadounidense, encabezados por el vicepresidente cubano Esteban lazo y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional.

La XXII Caravana de Pastores por la Paz que trajo sus cenizas arribó a La Habana en días previos luego de recopilar más de 100 toneladas de ayuda humanitaria. En esta oportunidad atravesaron unas 130 ciudades norteamericanas y canadienses a lo largo de 14 rutas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario