Los piropos son para todas las épocas


Hace unos días conversaba con Claudia, mi hija, sobre los piropos que ahora dicen los jóvenes que, por demás, en nada se parece aquellos que disfrutábamos hace veinte años. Es que los tiempos cambian, mami, me decía ella. Los tiempos podrán cambiar, le dije, pero el decir piropos no es propio de una u otra época, sino de la belleza y el propósito conque se dicen.

¿A qué mujer u hombre no le gusta que la halaguen de la manera más creativa posible, que los piropeen? Estoy segura que a todas y todos, sin embargo, en ciertas ocasiones, esas frases se tornan algo agresivas y terminan por exasperar a la “víctima”. Pero bien… ¿Qué piropos aceptan y no las mujeres y los hombres? ¿Cuáles son los mejores? ¿Cuáles los más bonitos?

Según el diccionario de la Real Academia Española… El piropo es una lisonja, alabanza dicha a una persona, especialmente un cumplido halagador dirigido a una mujer. No es más que una expresión popular cuasi-poética, empleada para resaltar la belleza, de la mujer o del hombre.

Existen también los que pueden resultar ofensivos y francamente vulgares, los que tienen un cierto grado picardía, ingenio y hasta una chispa de poesía innata, pero su fin es halagar, conquistar, ofender, provocar, causar placer y a veces hasta disgusto.

Los piropos por lo regular son patrimonio de los hombres, al fin y al cabo son los que siempre toman la iniciativa. Sin embargo, toda regla tiene su excepción y la mujer, aunque guarde la delicadeza que la caracteriza, no escapa del acto de decir cosas lindas a los hombres, pues piropear es siempre gratificante, máxime si para ello existen varios tipos de piropos y para diferentes momentos...

Por ejemplo: Si la idea es hacerlos sonreír, podrías decirle:
- ¿Cuántos años tardaron tus padres para hacerte tan hermosa mujer?
- No camines por el lado del sol, porque los bombones se derriten.
- ¿Acaba de salir el sol?, o ¿me has sonreído?

Qué piensas amigo lector... ¿Estos piropos no están hechos para decir al paso de una linda mujer o de un atractivo hombre? Claro que sí, ellos portan todos los ingredientes para un buen piropo: brevedad, imaginación e intenciones subyacentes…

Los piropos suelen ser tiernos, picarescos, vulgares, poéticos, ofensivos de mal gusto o encantadores. Los hay además sublimes o burdos, pero siempre tienen un fin... conquistar. ¿Sabías que por un piropo han nacido grandes amistades, grandes amores y se han consumado matrimonios, creado amistades y hasta enemistades?

Por ello, al decir un piropo debemos saber cuándo, dónde y a quién se le dice, por que aunque no lo creas, es un arma de doble filo. El hecho de agradar con un piropo ser lindo, agradable, feo..., todo depende de la gracia, el estilo y la elegancia de quien lo dice.

Para gustos se han hecho los colores, sin embargo, es reconfortante decir un buen piropo para exaltar la belleza natural o simplemente levantar el ánimo del día. Nada, que a lo hermoso hay que decirle que es hermoso, pero utilizando las mejores frases del idioma español…

No hay comentarios:

Publicar un comentario