Inauguran obras por el aniversario 500 de Baracoa


Como parte de las acciones para celebrar el medio milenio de Baracoa, fueron inaguradas una decena de obras de interés socioeconómico en esta ciudad, reconocida como Villa el 15 de agosto de 1511.

El recorrido durante el cual reabrió sus puertas el Museo Matachín, estuvo encabezado por Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Guantánamo, acompañado del General de División Enrique Lussón y Julio Camacho Aguilera, todos miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.


Alejandro Hartmann, Historiador de la Primada de Cuba y anfitrión en el museo, explicó a la comitiva sobre la historia del inmueble, fortaleza erigida por España y luego abandonada, cuando la voz popular la designó como El Castillo Maldito por devenir refugio de personas empobrecidas e indigentes.

Sólo con el Triunfo de la Revolución –subrayó Hartmann- el inmueble fue rescatado y se convirtió en el museo que es hoy, albacea de la memoria histórica de esta región, remontada 519 años atrás, tras la llegada de Cristóbal Colón el 27 de noviembre de 1492.

Entre las obras inauguradas se cuentan la instalación polideportiva erigida en áreas del Malecón con el doble propósito de prácticar ejercicios físicos y proteger la ciudad en esa zona de posibles mares de leva como los que en 2008 redujeron a ruinas el litoral urbano.

En la jornada fueron abiertos restaurantes, bares, comercios, un telepunto para las comunicaciones y el Hostal 1511, instalación turística donde existiera en remotos tiempos el hotel Liberación.

Los señores Manuel Cacho Quesada, embajador de España en Cuba, y Herman Von Hooff, director de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, de la UNESCO, integraron la comitiva, que reconoció la valía y calidad de las instalaciones a disposición del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario