Piercing: ¿ Belleza permanente?


Agujerear el cuerpo en busca de autenticidad, es como tratar de vestir a la naturaleza y hacer desaparecer con ello sus encantos innatos. Sin embargo, hoy no resulta difícil encontrar en nuestras calles a muchachas y muchachos con piercing o perforaciones en la piel, mal llamada moda, que cada día ganan protagonismo entre los más jóvenes.

Proveniente del vocablo pierce, que significa perforar, atravesar... la técnica del pìercing consiste en agujerear el tejido del cuerpo, ya sean orejas, la nariz, las cejas, el ombligo, la lengua... Sea una u otra cosa, los piercing tienen la finalidad de acicalar estas partes con anillos, aretes y otras joyas de diferentes formas y tamaños, las cuales representan “valiosos adornos corporales”.

Durante miles y miles de años, en mucos países del mundo se realiza el arte de perforar el cuerpo con diversos propósitos, o simplemente como una forma de realzar la belleza del objeto. Los esquimales, por ejemplo, emplearon originariamente los piercings de nombre "labrets" en los jóvenes, responsables con cualidades y aptitudes para salir a cazar acompañados de los mayores.

Los romanos del gran César usaban los anillos, como rasgo distintivo de masculinidad y valía, los ombligos perforados constituían símbolo de los derechos entre los egipcios antiguos, en tanto, los cazadores de tribus amazónicas, utilizaban las narigueras para intimidar a su presa. Pero no fue hasta el siglo XV que esta práctica se hizo célebre entre los marineros y miembros de clases sociales marginadas.

Todo esto es historia, me dijo un joven a quien le hablé del tema, sin embargo, si en la realización del piercing no se emplean técnicas estériles, se puede contraer el virus de la hepatitis B y causar además hepatitis crónica y cáncer hepático, el HIV, (virus que causa el SIDA).

Por otro lado, hay partes del cuerpo como la lengua, el ombligo, los labios … que están más expuestas al arrancamiento ya sea por el roce o porque el adorno quede enganchado en la ropa, por tanto, se deben aplicar las medidas higiénicas sanitarias para evitar las consecuencias que ocasionan para la salud.

La perforación de la lengua, por ejemplo, puede ocasionar una privación permanente de sensación, dificultad para hablar, e incapacidad de captar el sabor además de problemas respiratorios, si la hinchazón es severa. Pero los riesgos no terminan sino se realizan las curaciones necesarias hasta que el orificio cicatrice completamente.

Me pregunto entonces... ¿De dónde sale esto de “embellecer” los cuerpos de forma permanente? A fin de cuentas, y es mi percepción en torno al tema, los piercing no son “bonitos” o “feos”, eso depende del gusto de cada cual.

Con estas reflexiones no abogo por el cierre de las puertas a lo novedoso, entiendo que la perforación del cuerpo es algo muy personal. Sin embargo, nada es más lindo que lo natural, más si se trata de adolescentes y jóvenes dueños de las ilusiones, y quienes tienen lo necesario para exhibir lo que le dio la naturaleza.

1 comentario:

  1. Compañera de Guantánamo, el piercing no afea o embellece a alguien por que sí. Recordemos que la belleza está en el ojo que mira. De la misma forma que algunos lo pueden ver como una forma de mutilar el cuerpo, otros lo ven como un juguete muy útil en los juegos amorosos…, y aunque realmente puede traer consigo problemas de salud es una decisión personal de cada cual sentirse bello con ese objeto extraño y arriesgarse.
    Y cuál sería la diferencia con un creyón de labios???? Es obvio, pero sabía que la industria de la cosmética, esa que “embellece” a mujeres y hombres con productos menos invasivos en numerosas ocasiones es experimentada en animales, por ejemplo????
    Qué es más criminal o primitivo el que decide perforar su cuerpo o esa persona que usa un producto que cuántos animales habrán muerto por su “belleza”????
    Esto es solo un comentario para decir, gracias por enlazar mi blog. Y que conste que defiendo el uso del piercing siempre y cuando se tenga conocimiento de sus consecuencias, pues al final yo tuve uno en la ceja jajajaja

    ResponderEliminar