Raúl Castro: En el Caribe somos una misma familia ( VIDEO)


“Los caribeños formamos una misma familia a la cual pertenecemos con razón y con derecho” al compartir lazos históricos comunes" . Así expresó el Presidente cubano Raúl Castro Ruz, en su discurso en la IV reunión Cumbre entre Cuba y los países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM).

Raúl Castro apuntó además que nuestras islas tienen la misma composición étnica y a lo largo de la historia pasaron de mano de una a otra metrópoli. Recordó que las oligarquías europeas libraron sus guerras durante siglos y aunque nada tuviéramos que ver los caribeños, las islas cambiaban de mano y de idioma: esa es la realidad de 500 años.

Expresó que fue fructífera la reunión que sostuviera este jueves con el mandatario anfitrión, George Maxwell, la primera ministra, Kamla Persad-Biessessar, y varios viceministros, en la cual analizaron temas esenciales de las relaciones bilaterales de cara al futuro.

Recordó la importancia moral y educativa que tuvo para la región este mecanismo integrador creado en igual fecha de 1972.

La IV Cumbre Cuba-Caricom analiza hoy aspectos de los acuerdos y propósitos del comercio y la colaboración entre las naciones del área.

Integran la comunidad caribeña Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Montserrat y Trinidad y Tobago, como miembros.

También asisten en calidad de asociados, Anguilla, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, e Islas Turcas y Caicos.

Con una frecuencia trienal, los encuentros Cuba-Caricom fueron instituidos en La Habana el ocho de diciembre de 2002, en ocasión del 30 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas de Cuba con Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago.

La delegación cubana a la IV Cumbre está integrada además, por Ricardo Cabrisas, vicepresidente del gobierno, y por los ministros Bruno Rodríguez Parrilla, de Relaciones Exteriores y Rodrigo Malmierca, de Comercio Exterior e Inversiones Extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario