Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

lunes, febrero 28, 2011

Damas de Blanco: Montaje made in USA


Ha pasado más de 50 años y Cuba continúa siendo el blanco principal del imperialismo norteamericano por ser bandera del proceso revolucionario latino - caribeño y por ser la espina que tiene el gobierno de los Estados Unidos atravesada en su garganta, con la finalidad de destruir o frenar el proceso revolucionario cubano, reto histórico de la potencia más poderosa de la tierra.

Los hechos hablan por sí solos. Carlos Serpa Maceira, supuesto contrarrevolucionario quien resultó ser oficial del G2 cubano en una reciente entrevista, hizo referencia a las llamadas Damas de Blanco y dijo: “esas nada delicada señoras, que se pasean con sus trajes nevados y sus corazones verde billete, portando gladiolos en las manos; son un montaje made in usa, cuyas artistas no tienen alma, ya sabemos a quien se la entregaron”.

Cuando escuchamos a Serpa explicar la estrategia para convertirlas en punta de lanza contra la Revolución, y piensas en los personajillos que las incitan y sufragan, nos percatamos que son portadores de historiales manchados de sangre. Entre ellos tenemos Luis Posada Carriles quien desfila en Miami en apoyo a las "Damas", Carlos Alberto Montaner y Santiago Álvarez Magriñá, artífices del terrorismo.

Es risible verlas desfilar por las calles habaneras levantando gladiolos en “símbolo de paz como única arma”, formando parte de un macabro plan bien fomentado y en franco desafío, por la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana. Carentes de vergüenza, son además, incapaces de exponer con coherencia un pensamiento verdaderamente propio, porque cual cotorras repiten una y otra vez el guión escrito por la SINA.

No pretenda imaginar la bondad de estas señoras vestiditas de sanas ovejas, ya devenidas en piezas de ese juego de ajedrez del Imperio. Ellas tienen su paga segura para desestabilizar, crear el caos, la confusión... Pero...., !Qué vergüenza tan grande! Ponen en venta sus propios sentimientos, tienen el alma y la conciencia negras.

Con su accionar, no se percatan de que defienden al país más terrorista del mundo, el que ha invadido más territorios para ejercer su poderío y se jacta de ser defensor de los derechos humanos, sin embargo, mantiene en prisión a Cinco Cubanos por evitar acciones terroristas en su propio país.

Ya el cartelito de “sanas ovejitas” que portaban se les desmoronó. !Se cerró el telón! Una vez más confirmamos su asquerosa alianza con el dueño de los verdes. Está demostrado que las mueve Don dinero, ese “poderoso caballero”, al decir del poeta español Francisco de Quevedo.

Me pregunto… ¿Pretenden las Damas de Blanco, continuar haciéndole el juego al gobierno de los Estados Unidos?, ¿Hasta donde van a llegar con su "proyecto"? Muy ingenuas son. No saben que así, le enseñan una vez más a los cubanos que somos cientos, miles y millones de cubanos que, independientemente a los planes del gobierno Norteamericano, seguimos resistiendo y construyendo.

Y este sigue siendo el talón de Aquiles del Imperio, ejemplos sobran: uno de ellos, invadieron Playa Girón y aquí, en sus propias narices, sufrieron la primera gran derrota en Latinoamérica debido a la unidad de toda Cuba. Hoy, este mismo pueblo aguerrido, es el pueblo de Girón, el mismo que junto al invencible Comandante en jefe Fidel Castro, a Raúl y sus dirigentes políticos, sale a las calles cubanas con la determinante y única convicción de apoyar las conquistas de su Revolución Victoriosa.

domingo, febrero 27, 2011

¿Cómo se arma una campaña mediática contra Cuba?


Carlos Manuel Serpa( a la izquierda), logró acceder a los más altos jefes de la SINA, entre ellos, Michael Parmly. Autor: Juventud Rebelde

(Tomado del blog de Yohandry)
Por Deisy Francis Mexidor

«Un saludo a la audiencia de Radio República. Desde La Habana les habla Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba…».

La sorpresa ha sido grande: Carlos Serpa Maceira, el «periodista independiente» que más reportes tuvo para los medios anticubanos en el 2009 es, sencillamente, Emilio, agente de la Seguridad del Estado.

Su identidad decidió develarse por los órganos del Ministerio del Interior como una prueba irrefutable de la labor de los grupúsculos de la contrarrevolución en el país, desnudando así a sus principales mentores y al enfermizo propósito de las sucesivas administraciones de Estados Unidos de derrocar a la Revolución Cubana. Para tales fines, dirigen, financian, apoyan, amparan y promueven una «disidencia» sin legitimidad en la Isla.

—¿Dónde naciste?

—Soy matancero, de Cárdenas, de la tierra del líder estudiantil José Antonio Echeverría. Nací un 10 de octubre, el mismo día en que en 1868 se dio el grito de independencia o muerte en el ingenio La Demajagua por el Padre de la Patria, por eso mi nombre es Carlos Manuel.

—¿Pero tienes una afinidad muy especial con la Isla de la Juventud?

—Ahí vivo y nació mi hija que ya tiene 18 años. La Isla de la Juventud forma parte de mi historia y está en mi corazón.

—¿En qué contexto surge Emilio?

—Ese es mi seudónimo dentro de la Seguridad del Estado. Así se llamaba mi tío, quien me crió, pensé que llevar su nombre era la mejor forma de honrar su memoria y lo que siempre defendió. El fue combatiente en Playa Girón.

«Emilio, el agente, comenzó a cumplir misiones desde el año 2001».

—¿Con quiénes te vinculaste entonces?

—Con el denominado Comité Pinero pro Derechos Humanos, cuyo presidente era Hubert Rodríguez Tudela, que en la actualidad se encuentra en Estados Unidos; posteriormente paso a la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial, otro grupúsculo contrarrevolucionario que estaba asentado ahí, y del que me convierto en una especie de «vocero». En esa etapa comencé a dar mis primeros reportes para Radio Martí.

«Luego me vinculé con la Unión de Periodistas y Escritores Cubanos Independientes, una pretendida agencia de prensa de igual perfil a los grupúsculos mencionados, que era dirigida por la ciudadana Fara Armenteros, hoy residente también en EE.UU.».

—¿Cómo es que se produce ese contacto?

—Yo trabajaba como inspector estatal. Fueron algunos elementos contrarrevolucionarios los que se acercaron a mí, situación que comuniqué enseguida a la Seguridad del Estado. A partir de ese instante se decidió que empezara en esta misión.

—¿Cómo llegas a La Habana?

—Debido a la propia complejidad de las tareas que estaba desempeñando, se me orienta el traslado hacia la capital del país.

«Así fue como tuve un mayor contacto con el mundo de la contrarrevolución».

—Desde tu experiencia, ¿qué opinión te merece esta llamada «oposición» o «disidencia» interna?

—La contrarrevolución ha vendido su alma al diablo. Son mercenarios, no son ni patriotas ni tienen convicciones. Están en función de los dólares, de hacer campaña y sacar dinero, y le voy a poner un ejemplo: Jorge Luis García Pérez (Antúnez), a quien le han dado tremenda fama hacia el exterior.

«Supuestamente, él dice que va a convocar una marcha contrarrevolucionaria en cualquier lugar de Cuba y de forma automática le mandan dinero para eso.

«Desde aquí reportan que en la “manifestación” estuvieron 150 ó 200 personas —lo que es incierto porque, cuando ha hecho algo, son él con dos provocadores más—, y ¿qué hace Antúnez con ese dinero? Pues se da la gran vida.

«Están los casos de Martha Beatriz Roque Cabello, que recibe por tonga la plata —y conocemos quién es Martha Beatriz—, de Elizardo Sánchez, de Juan Carlos González Leyva —este último es el secretario ejecutivo del autotitulado Consejo de Relatores de los Derechos Humanos en Cuba.

«González Leyva se ha cogido este problema del mercenarismo como un modo para obtener provechos personales; por ejemplo, a algunas de las mujeres con las cuales ha sostenido relaciones las ha sacado del país mediante el Programa de Refugiados de la SINA. También con el cuento de recargar las tarjetas de teléfono a los presos ha pedido dinero a organizaciones contrarrevolucionarias de Miami y luego mete la mano, se lo roba.

«Está claro que a ninguno de estos llamados disidentes les asiste la moral, lo único que los anima es la ruta del dinero. Y además, buena parte de los que están vinculados a esos grupos han llegado, incluso, hasta a pedir que se recrudezca el bloqueo contra nuestra patria.

«A mí mismo me propusieron un día que iban a administrarme un blog y hasta me dijeron que le pondrían El Guayacán cubano. Con todas las letras me plantearon que querían que fuera similar al de la contrarrevolucionaria Yoani Sánchez para que ganara dinero y pudiera vivir».

—¿Y cómo se supone que funcionaría eso?

—Me explicaron que mediante el blog se le solicitarían donaciones a los seguidores y me enfatizaron «te vamos a administrar el blog El Guayacán cubano, y a los seguidores tú les pides dinero para que puedas vivir».

«Ese blog quien realmente me lo administra es Enrique Blanco, un contrarrevolucionario radicado en Puerto Rico, de Operación Liborio, un proyecto dirigido a financiar desde el exterior a la llamada oposición.

«Él ha colgado informaciones en el blog como si fuese yo, simplemente si no puedo asistir a determinada actividad, en este caso casi siempre relacionada con las damas de blanco, se comunica de manera directa con ellas y redacta el reporte».

—Ya que se menciona el tema de la información, ¿es difícil organizar una campaña mediática contra Cuba?

—No es difícil. En mi caso solo tengo que comunicarme con Radio Martí y enseguida me devuelven la llamada. Yo puedo inventar ahora mismo una noticia y sin confirmar ni verificar nada la lanzan al aire.

«Hace poco fabriqué un ambiente alrededor del juicio a una contrarrevolucionaria. Dije que cuando yo salía de mi casa y pasaba por la sede del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana había visto un gran despliegue de agentes de la Seguridad del Estado y que había podido observar también la presencia allí, aunque ellos no me vieron, de la prensa extranjera…

«Eso lo “adorné” un poco más con elementos como que los agentes de la Seguridad me habían reconocido y me habían introducido en un auto, y que bajo fuertes amenazas me llevaron hacia una unidad policial cercana.

«Cuando llamé a Radio Martí la persona que me atendió al teléfono me aclaró: “Cuando tú dices que te amenazaron tienes que explicar qué amenazas te hicieron”. Le respondí que sí, que no se preocupara y así armé mi noticia.

«Radio Martí no confirma nada. El asunto es denigrar a Cuba por cualquier motivo. Después que transmití eso me plantearon que también colocarían el reporte en los noticieros.

«En las campañas mediáticas contra Cuba el guión siempre viene desde el exterior. Se monta mucho en la mentira, en hacer historias de falsos arrestos, de incidentes donde no los hay, pero que se fabrican».

—¿Cuáles son las organizaciones que generalmente se prestan para amplificar esas campañas en el exterior?

—Con toda seguridad la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF). Son dos organizaciones que están prestas las 24 horas del día y los siete días de la semana para fomentar cualquier campaña mediática contra nuestro país.

—¿Cómo funciona el Programa de Refugiados de la SINA?

—El Programa de Refugiados de la Oficina de Intereses tiene el objetivo de demostrar que presuntamente hay un grupo de personas que se van de Cuba por persecución política, y en función de eso es que la mayoría de los elementos contrarrevolucionarios que están aquí hacen su “labor” interna.

«Ante la Sección de Refugiados deben ofrecer pruebas de que son acosados por el Gobierno cubano, inventan “argumentos” para poder obtener una visa.

«La manipulación del término de Refugiado se pone de manifiesto en la cantidad de visas que se otorgan por este concepto cada año; sin embargo, cuando muchos de esos individuos adquieren la residencia en EE.UU. regresan de visita a Cuba sin ser molestados o detenidos por la Policía o la Seguridad del Estado, lo que no pasa con los que sí son refugiados en otros países.

«Durante provocaciones que realizaron las damas de blanco en marzo del 2010, una de esas mujeres, perteneciente al grupo de las damas de apoyo, me dijo desde el primer día: “Serpa, yo necesito que tú me ayudes con unas evidencias porque tengo la entrevista en Refugiados la semana que viene”. Estaba buscando su “aval” político. Persiguen mucho las fotografías donde aparecen en las caminatas, porque el Programa les exige, entre otras cosas, las noticias que salen en Internet y trabajan en base a eso. Óigame, cualquiera de estas mujeres van allí, llevan las fotos… y eso para la SINA es un testimonio fuerte».

—En el soporte a los grupúsculos de la contrarrevolución interna no solo actúa la SINA. ¿Qué hay con otras embajadas?

—Aquí en La Habana hay un selecto grupo de embajadas de la Unión Europea que están apoyando abiertamente a la subversión y puedo mencionar algunos casos.

«En la representación de Polonia estaba el diplomático Jacek Padee, quien se encontraba a cargo de los asuntos políticos, su presencia era frecuente en actividades de ese tipo.

«Antes de terminar su misión aquí, el señor Padee se encargó de recogerme los videos que yo tomé en varios puntos de aquí de Cuba para la realización de un documental sobre el contrarrevolucionario Orlando Zapata Tamayo. Esos videos los mandó desde su computadora a Pedro Corso, cabecilla del Instituto de la Memoria Histórica contra el Totalitarismo, un grupo radicado en Miami.

«La embajada de Holanda suele abastecer con recursos a la contrarrevolución, específicamente material de oficina; también apoya con el acceso a Internet.

«En la sede de la República Checa brindan suministro en medicamentos a los grupúsculos e incluso, les dan cita allí a los “disidentes” para documentar las “violaciones” de derechos humanos. En esas actividades se destacó el señor Pete Brandel, funcionario de la embajada checa. La representación de Suecia es otra que está metida en este asunto.

«El consejero de la embajada de Alemania, Volker Pellet, estuvo en abierta complicidad en todos estos actos, salió para la calle a apoyar a las damas de blanco en su actividad provocativa.

«O sea, en estos planes de mala fe contra nuestro pueblo y su Revolución, algunas embajadas europeas en La Habana se han prestado al juego sucio.

«En cuanto a cómo funciona la SINA puedo mencionar la actuación que tuvieron dos de sus funcionarios: Kathleen Duffy y Lowell Dale Lawton.

«En uno de los Té literario que suelen hacer las damas de blanco, Laura Pollán, cabecilla de la agrupación, me pidió que tomara un video donde ella está agradeciéndole a la Fundación Nacional Cubano Americana el apoyo que le ha dado al grupo.

«Yo tomé las imágenes y hablé con la Duffy, quien me expresó: “Ya yo pedí autorización a mis jefes”, y desde su computadora personal cogió el video que yo llevaba en una memoria flash; me abrió una cuenta en Youtube a mi nombre y lo colgó.

«Durante lo ocurrido en marzo, Laura Pollán me ordenó que le pasara mensajes a esa funcionaria, porque ella es quien monitorea las supuestas violaciones de los derechos humanos.

«Con Lowell Dale Lawton ha sido otro tanto. Él me solicitó que le hiciera una evaluación sobre las acciones de las damas de blanco, especialmente después del rechazo y las críticas que recibió por los medios de prensa por su participación en esas acciones provocativas.

«Mediante correos electrónicos, Lawton ha recibido fotografías y reportes que él mismo me ha pedido. Justo al día siguiente de la marcha contrarrevolucionaria convocada en Miami por Gloria Estefan yo estuve en la SINA y Lawton fue a buscarme a uno de los centros de Internet que ellos tienen, pues quería hablar conmigo a solas para solicitarme información acerca de lo que había ocurrido el 25 de marzo durante la provocación de ese día. Sin dudas, han manipulado mucho el tema de esas mujeres. En la SINA ellas tienen vía libre.

«Por otra parte, hicieron hasta hoy todas sus provocaciones porque se han sentido protegidas por las fuerzas de la Policía cubana y de los miembros del Ministerio del Interior. Saben que no se permitiría que ocurriera ningún incidente trágico, que es lo que han estado buscando.

«Y los funcionarios de la Oficina de Intereses están al tanto; apoyan la labor subversiva no solo de las damas de blanco sino de todos los grupúsculos.

«Ahora, con la medida del Gobierno cubano de liberar a los presos contrarrevolucionarios, creo que se les está acabando la base para las acciones provocativas. Por tanto, los he visto muy preocupados por tratar de presionar a algunas damas de blanco, entre ellas a Laura, para que no acepten la salida del país, y están desencadenando una campaña de prensa para hacerle ver al mundo que Cuba está practicando un destierro forzoso.

«Ahí ves la contradicción de su propia política contra la Isla, por una parte insisten en que la gente emigre para tratar de demostrar la falta de apoyo a la Revolución, y ahora no quieren que los contrarrevolucionarios que ellos mismos crearon y estimularon lo hagan porque se quedan sin actores para llevar a cabo sus planes subversivos».

—¿Quién es realmente Laura Pollán?

—Laura Pollán fue maestra de profesión. Después que ella se metió en esto de las damas de blanco ha cogido muchas ínfulas de protagonismo y de dinero, incluso ha habido pugnas entre ella y las mujeres del grupo por esa razón.

«Es muy amiga de Eulalia San Pedro, conocida por Laly, de la FNCA. Esta Eulalia es la que le envía los fondos, a nombre de la Fundación, para todos los actos provocativos.

«A propósito, cuando yo comencé como “periodista” de las damas de blanco, en mis reportes para Radio Martí y otros medios y sitios de Internet, yo solía mencionar mucho las continuas llamadas que Eulalia le hacía a Laura en todos los Té literario, hasta un día en que la propia Pollán y otra que fue del grupo, Miriam Leyva, me dicen que no hiciera más alusión a ese nombre ni a la FNCA en los reportes, porque esa es una organización terrorista y en cualquier momento estarían saliendo por la Mesa Redonda de la televisión.

«Laura es manipuladora, muy habilidosa y ha estado involucrada en negocios ilícitos. Su nombre figura en la lista VIP de la SINA, eso le da la posibilidad de ser atendida de mañana o de tarde, a la hora que llegue a ese lugar».

—¿Quién sirve de canal para entrar los abastecimientos para la contrarrevolución?

—El canal principal es la Sección de Intereses estadounidense, que sin reparo alguno está violando la Convención de Viena. Me atrevo a asegurar que un 80 por ciento de esos abastecimientos se hace mediante los funcionarios diplomáticos de la SINA.

«Para las damas de blanco han entrado cajas y cajas enviadas desde Miami por el contrarrevolucionario Frank Hernández Trujillo, del grupo de apoyo a la “disidencia”.

«La SINA ha facilitado laptop y otros medios. Es curioso, cuando entregan algo hay que firmar papeles, es como si dieran un medio básico. Tengo entendido que lo hacen para que, en caso de abandono del país, devuelvan lo que no es suyo».

—¿Con qué terroristas son los principales vínculos?

—Además de la FNCA, hay relaciones con Horacio Salvador García Cordero, del llamado Consejo por la Libertad de Cuba. Él trabaja con Luis Zúñiga Rey.

«Otro es Ángel Pablo Polanco Torrejón, que ha estado promoviendo aquí un proyecto contrarrevolucionario que se llama Iniciativa Pro-Cambio, orientado, precisamente por Horacio y Zúñiga».

—¿Sería posible que describieras algunas de las facilidades que reciben los «opositores» que tienen acceso a la SINA?

—Una de las cosas que más llama la atención, en mi criterio, es todo lo que hacen para que esta contrarrevolución salga por Internet. Ellos han habilitado allí tres centros de Internet. Uno arriba, en el Consulado, denominado Eleonor Center, y además, el Lincoln Center y el Benjamín Franklin Center. Los nombran Centro de Recursos Informativos de la Sección de Intereses, dirigidos por la Oficina de Prensa y Cultura de la SINA.

«Allí distribuyen literatura contrarrevolucionaria y por ejemplo, reproducen como 100 ejemplares del periódico The Miami Herald, para distribuirlo entre los contrarrevolucionarios; pero también ponen esas publicaciones a disposición de los que van a trámites migratorios.

«A la SINA la sigo viendo como un “Estado Mayor”, desde donde se dirige táctica y estratégicamente la actividad de la contrarrevolución. Desde esos locales se preparan e instruyen a sus miembros y se les permite también imprimir volantes, declaraciones por cualquier cosa, sacar copias de materiales que después se distribuyen allí mismo, incluso se los hacen llegar a los propios funcionarios».

—Tú, ¿cómo accedes a la SINA?

—Al igual que a otros, me dieron la posibilidad de asistir todos los miércoles, pero cuando me reconocieron como el «periodista» de las damas de blanco, autorizaron también mis entradas los lunes. En ocasiones la SINA me ha permitido que yo entre y haga mis trabajos en ese lugar.

—¿Actualmente posees alguna categoría especial entregada por la Sección de Intereses?

—Estoy visado. El gobierno de Estados Unidos me dio acogida mediante el Programa de Refugiados por mi aval «contrarrevolucionario». Se consideró que yo era un «perseguido» por mi labor como «periodista independiente».

—¿En qué año?

—El 16 de noviembre de 2009. Por cierto, la visa la gestionaron algunas embajadas de la Unión Europea aquí en La Habana, específicamente Ingemar Cederberg, ex ministro consejero de la representación de Suecia.

—¿Cómo se fabrica un «disidente»?

—Yo soy un disidente fabricado. Mi caso es un ejemplo de cómo es posible hacer creer en el exterior que aquí existe una «gran» oposición y proliferación de grupos «anticastristas», como suelen denominarlos.

«En este mundillo podrán encontrarme como miembro, directivo, vocero… de agrupaciones casi fantasmas, que rezan en papeles y sin embargo, en el plano interno, el pueblo ni sabe que existen, porque no tienen arraigo y mucho menos seguidores.

«Para ser más explicito: Soy el coordinador nacional del proyecto cívico cultural Julio Tang Texier, financiado desde Miami por el terrorista Ángel de Fana Serrano, de Plantados por la Democracia, y quien ya había cumplido 20 años de prisión en Cuba por actividades terroristas; pero ahora se las quiere dar de pacifista, de supuesto defensor de los “derechos humanos”.

«Soy director de la biblioteca independiente Ernest Heminway; director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba —una “organización” que integran otras cinco personas, todas con el marcado interés de abandonar el país. Esa “Unión de Periodistas Libres” la sufragan también desde Miami, en este caso el Directorio Democrático Cubano (DDC).

«Fui representante de la Brigada 2506, mediante la cual recibí teléfono móvil y financiamiento para actos provocativos en nuestra patria, y bueno, soy el corresponsal de la revista Misceláneas de Cuba, que se edita en Suecia y la dirige el contrarrevolucionario Alexis Gaínza.

«Me han denominado vocero y miembro de la junta directiva del llamado Frente Nacional de Resistencia y Desobediencia Cívica en Cuba, cuyo soporte económico proviene del DDC, de Mujeres AntiRepresión (MAR) por Cuba y otras agrupaciones de Miami que integran la autotitulada Asamblea de la Resistencia.

«Por si fuera poco me encargaron ser enlace nacional de los presuntos Gobiernos de Oposición, que dirige desde Puerto Rico Enrique Blanco, el mismo que me administra el blog.

«Así es como se fabrica un “disidente” o un supuesto opositor, que hoy se esconden detrás de la fachada del bibliotecario independiente, del periodista independiente, del defensor de los “derechos humanos”…».

—¿En qué crees que radica la fortaleza de la Revolución Cubana?

—En esa unidad que ha existido entre el pueblo y su Revolución. En esa unidad en torno a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro y hacia Raúl. Por la fuerza de las ideas que históricamente hemos defendido.

«Alguna vez pensé que si bien no pude ser un combatiente del Ejército Rebelde, o hacer clandestinaje contra Batista, o empuñar un arma contra los mercenarios que desembarcaron por Playa Girón, o ser un miliciano apostado en su trinchera cuando la Crisis de Octubre, o ir a Angola, o Etiopía, la vida me ha dado la oportunidad, desde esta misión, de colocarme en la primera línea en la defensa de nuestro pueblo.

«Sin dudas, hay quienes continúan subestimándonos, pero existe una cuestión clarísima: los Órganos de la Seguridad cubana han estado, están y estarán presentes en el lugar y en el momento propicio. Los enemigos de la Revolución, de dentro y de fuera, no acaban de entender las lecciones, porque siempre, donde menos lo esperen, habrá un Emilio».

El regalo para mi hija Tita

Desde que comencé este trabajo he perdido muchas amistades, por eso cuando me comunicaron que mi identidad saldría a la luz me puse por un lado muy contento, porque es el regalo para mi hija Tita. Sabrá que su padre no es un traidor.

En una ocasión —siendo ella más pequeña—- fue a verme a la casa un contrarrevolucionario y a la niña se le ocurrió escribir un cartel con tiza en el portal que decía: «Libertad para los Cinco Héroes». Me acuerdo que este personaje me comentó: «Ven acá, ¿pero eso es lo que tú le estás enseñando a tu hija?».

También mis amigos sabrán que yo nunca he cambiado de bando, pero por otro lado lamento que se devele quién soy, porque realmente en mi trabajo escalé a posiciones importantes dentro de la contrarrevolución y podría seguir siendo útil.

Versión en inglés

viernes, febrero 25, 2011

Será el 4 de marzo juicio contra Alan Gross


Según se conoció, todas las pruebas presentadas por la defensa en su escrito de conclusiones provisionales fueron admitidas por el Tribunal y actuando en correspondencia con lo que establecen los procedimientos legales, el Tribunal Provincial Popular de La Habana señaló como fecha del juicio contra el ciudadano norteamericano Alan Phillip Gross el próximo 4 de marzo.

Como se informó recientemente, después de un exhaustivo proceso de investigación, la Fiscalía había presentado el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross del delito de “Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”. De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad.

Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio.

jueves, febrero 24, 2011

La Clarinada tan alta como aquel 24 de febrero de 1895


El 24 de febrero de 1895, marca la fecha del reinicio de la lucha por la independencia de Cuba. Ese día, los alzamientos se efectuaron en siete lugares de Guantánamo, simultáneamente: Santa Cecilia, Tiguabos, Baitiquirí, Yateras, Morrillo Chico, Arroyón del Vínculo y La Confianza, bajo las órdenes del Mayor General del Ejército Libertador Pedro Agustín Pérez.

Había llegado el momento de ser libres e independientes y lanzarse a la guerra. El alzamiento del 24 de febrero es el punto de partida para la nueva guerra que continuaba la contienda iniciada el 10 de octubre de 1868 que duró diez años, y que, aunque no alcanzó los objetivos esperados, abrió las puertas para la lucha que culminaría el primero de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.

Los objetivos de la insurrección estaban bien definidos. ¿El fundamental? Mantener en jaque a los soldados españoles, alejándolos de las zonas costeras por donde desembarcarían los principales jefes de la Guerra Necesaria.

Había que apoyar los desembarcos de Antonio y José Maceo que entrarían a Cuba el primero de abril por Duaba, en Baracoa, y el 11 el de José Martí, Máximo Gómez y otros patriotas por Playitas de Cajobabo, ambas localidades guantanameras que devienen símbolo de la fortaleza de las generaciones que nos antecedieron.

Estas acciones, sin lugar a dudas, demostraron el nivel de conciencia revolucionaria de los pobladores y del movimiento conspirativo en la zona oriental. El hecho es que ha pasado 116 años y aún se siente la clarinada tan alta como en aquellos días.

Hoy nos sobran las razones para que los hombres y mujeres guantanameros, estemos orgullosos por las tradiciones patrióticas que nos legaron nuestros predecesores, quienes prendieron la llama de la libertad aquel 24 de febrero de 1895.

miércoles, febrero 23, 2011

Guillermo Fariñas: lo que los medios ocultan del "Gandhi cubano"

Al final del proceso de excarcelaciones en Cuba, en 2010 el Parlamento europeo vuelve a otorgar el Premio Sajarov, por tercera vez en 9 años, a un "disidente" cubano.

martes, febrero 22, 2011

Aburrida tarde para corresponsales engañados en La Habana

Tomado del Blog: La Isla desconocida Texto y Fotos: E. U. G.

Creo que la convocatoria y la algarabía de la contrarrevolución ha sido útil. Hay que agradecer el aporte. Nadie ha querido preguntarse por qué el incendio social se extiende por los países aliados a Estados Unidos: Túnez, Egipto, Libia, Marruecos. Por qué no contamina a los que, como Cuba y Venezuela, desarrollan procesos revolucionarios.

La prensa hispano-miamense trató alegremente de incendiar la pradera cubana. Hubo algunos esperanzados. Por si acaso, los corresponsales extranjeros acudieron a la cita. Nada. Ni un alma. Es decir, estaban los de siempre, en un hermoso parque habanero: niños, ancianos, transeúntes despreocupados.


Parque a un costado de la Iglesia del Ángel.


Dos blogueros aburridos. Pero sirvió el encuentro para conversar del trabajo y la familia.


Todo por la Revolución, dice el letrero. Por la calle pasa un coche con turistas.


Un vecino singular.


Los periodistas extranjeros (en sus carros), en una infructuosa espera.


Niños con papalote.


Estos sí que se pusieron de acuerdo para manifestarse.


Cae la noche y me retiro.

lunes, febrero 21, 2011

Día de la lengua materna: Para que la palabra se pronuncie perfecta


La tendencia hacia la desaparición de los idiomas se evidencia cada día, por lo que impone dedicación e interés para mantenerlos vivos. En tal sentido, cada 21 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lengua Materna desde que en día similar de 1952, en Bangladesh, un grupo de estudiantes demandaba que su lengua de origen: el Bangla, fuera reconocida como oficial.

Ante el hecho, la policía dio muerte a tres jóvenes: Abul Barkat (del pueblo Babla, Rafiquddin Ahmed, de Paril Baldhara y Shafiur Rahman de Kunnyogar. El vandálico crimen trajo consigo que cuatro años después en la Constitución de Pakistán, el Bengalí y el Urdo, fueron declaradas lenguas oficiales de Pakistán.

En países como Canadá, la organización “Amantes de la Lengua Materna del Mundo”, integrada por hablantes de inglés, kutchi, cantonés, alemán, filipino, bengalí, hindú, exhortaron a la ONU y a la UNESCO a declarar el a partir de febrero de 2000, esta fecha parapromover el multilingüismo y la diversidad cultural y declarar el 21 de febrero como el Día Internacional de la Lengua Materna.

Las lenguas son el instrumento de mayor alcance para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible. Por tanto, toda iniciativa para promover la difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento y el diálogo.

El idioma es un tesoro inapreciable y una herramienta esencial para el logro de una correcta comunicación entre los seres humanos, por tal razón, es importante su cuido, ya que en ocasiones, sin percatarnos, se le agrede y maltrata.

Desafortunadamente, son muchas las personas que deterioran el idioma utilizando frases chabacanas y sin sentido que forman elementos claros de falta de cultura. Esto ocurre por que al parecer no se percatan que un idioma malmirado y en franca retirada, dará lugar a una incuestionable pérdida de la identidad.

Además de un medio de comunicación, el idioma es identidad, cultura. Su uso, cada vez más adecuado, hace que nos comprendernos mejor, debido a la enorme riqueza cultural que posee esta lengua materna, con la cual nos expresamos a diario 500 millones de personas en más de una veintena de países.

Cuba está enfrascada en la colosal contienda por lograr la elevación cultural de sus habitantes en aras de llegar a ser uno de los más cultos del mundo, por lo que considero una nota discordante que los individuos irrumpan nuestros oídos con expresiones carentes de respeto y distantes de las normas del buen comportamiento social.

El reto está planteado. La tarea es de todos en conjunto. La celebración de este día este debe ser paradigma para motivar y estimular el imperativo de defender nuestra lengua materna en aras de contribuir al cuidado de que cada palabra se pronuncie perfecta.

domingo, febrero 20, 2011

Nosotros: Los disidentes de Facebook...


En la foto, el perfil "clonado" del colega Arguro Chang en Facebook

Tomado del blog: barbarisima

Por estos días un fenómeno singular afecta a un grupo de “facebukeros”cubanos: estar con la Revolución Cubana, con Fidel, Raúl y el pueblo, haprovocado la ira de obcecados que ante la falta de argumentos para debatirlibremente, han suplantado las identidades de algunos perfiles para
desacreditarnos.
Pareciera que algunos tienen miedo de que los 500 millones de internautascon diversidad de pensamiento, edad, etnia, creencia religiosa y afiliaciónpolítica que hoy conviven en la comunidad “Facebukera” conozcan del sentirde los cubanos y por eso se dedican a “hacerle sombra” a los perfiles
revolucionarios.
Dentro de esa gran muchedumbre estamos los que desde la Isla utilizamos la tecnología y posibilidades de la red social para hacer amigos y trasladar laverdad de nuestra Cuba al mundo, con absoluto derecho a expresarnos soberanamente.
La nueva modalidad de terrorismo mediático es la seguidilla de quienes carentes de verdades y caracterizados por el servilismo hacia quienes invierten millones de dólares para sobredimensionar la contrarrevolución cubana, pretenden valerse de las redes sociales para agredir, amenazar y
desacreditar a los que defienden el sistema social de La Isla, con la vehemencia de Facebook.
¿Acaso se creen lo que vociferan: que esa gran red les pertenece? Lo dudo.
La nueva estratagema consiste en "clonar" los perfiles de determinados periodistas cubanos,y otros amigos solidarios que residen fuera de la Isla, que en sus muros ofrecen una visión objetiva de lo que sucede en Cuba, desde la economía, la cultura o la sociedad misma.
Algunos de los “clonados” y no como la oveja Dolly son el periodista Arturo Chang, Carlos Sanabia, Mildred Legrá y esta reportera...
La contradicción aparece cuando necesitan usurpar identidades para dar validez a los contenidos obsoletos que proponen en pleno siglo XXI cuando despiertan los pueblos en aras de la unidad, solidaridad, salvar al planeta de la locura de una guerra nuclear o de los indolentes que ignoran los cambios climáticos y provocan el calentamiento global.
Tal es la reputación y veracidad de nuestros perfiles y propuestas en la red que la suplantan para captar la atención... Nosotros sencillamente aportamos, difundimos y compartimos mensajes, contenidos, artículos, también
valoramos, nos relacionamos e involucramos en la gran telaraña que defiende a Cuba de la agresión en el ciber espacio (modalidad de guerra psicológica) para hacernos cambiar de opinión.
Pero todos esos empeños trasnochados son imposibles. Los que hoy nos suplantan, no saben que aquí hay mecha para rato y que contenidos y verdades no nos van a faltar porque los revolucionarios, los que crecimos con Fidel y seguimos dándolo todo por este proyecto social, no somos los disidentes de
Facebook, sino la verdad que cada día camina y llega a más personas.

sábado, febrero 19, 2011

Crónica de Barrio


Por Alberto Santiesteban Leyva
(Tomado del blog Antorcha )

Banes cuenta con numerosos jurisdicciones que reúnen características diferentes y que hace de cada uno de ellos un ente propio de vecindad compartida.

Hoy hablaremos del Barrio de la Ema, ubicado al lado de la carretera que va al Embarcadero de Banes, que pertenece al Consejo Popular Mariana Grajales (anteriormente conocido como La Güira).

A primera vista usted parece haber llegado a un área rural. Sus calles anchas ya han perdido el asfalto, pero la tierra es dura cuando no llueve. Hoy específicamente, se puede transitar libremente y visitar vecinos y amigos que residen en una vorágine de viviendas de diversos tipos.

Observamos grupos vecinos transitando por las calles en viajes normales que finalizarán en la bodega en busca de algún producto alimenticio.

Luis Báez, habita en esta zona desde hace varios años, él es fundador de este barrio y reside específicamente en la calle 5ta. Y es uno de estos ciudadanos al que le cortamos el paso en la calle para preguntarle sobre la característica del lugar:

“Esta es un área tranquila, se caracteriza por su normalidad cotidiana. Así cómo usted lo observa hoy está siempre” - nos dice atentamente para continuar sus pasos-.

Luego una amiga me saluda al pasar por otra de las calles, ella laboró en mi mismo centro laboral, su nombre Chela, y casi a voz en cuello me grita: “Estas buscando noticias en esta zona; pues no la vas a encontrar. ¡ Aquí nunca pasa nada!. La tranquilidad aburre”.

Dejamos el Barrio de la EMA como se le conoce. Allí quedaron amigos y conocidos al que otro día visitaremos.

Banes 18/2/2011

miércoles, febrero 16, 2011

Un circo en El Paso


¿Hasta cuándo tamaño descaro respecto al juicio del connotado terrorista Luis Posada Carriles? Se preguntan tantos cubanos dignos que esperamos por el enjuiciamiento de quien fuera artífice de la voladura de un avión de cubana el 6 de octubre de 1976, donde perdieron la vida 73 civiles.

Ya este caso, devenido en Circo, no es más que una irrefutable prueba de la carencia de ética de la actual administración de Washington, máxime cuando ahora la jueza Kathleen Cardone postergó el caso de Luis Posada Carriles en El Paso hasta el próximo martes, 22 de febrero de 2011.

¿Razones para hacerlo? La de “deliberar con calma” sobre la petición realizada por Arturo Hernández, abogado de la defensa quien desestimara los cargos contra del connotado terrorista y que tienen que ver con sus declaraciones falsas sobre las bombas que estallaron en La Habana en 1997.

Todo eso es parte del montaje que desde hace varios días vienen armando. Sin embargo, si la jueza desecha esos cargos, entonces los testigos cubanos no testificarían y retornamos al punto de partida: descubrir si realmente Luis Posada Carriles mintió o no a las autoridades de inmigración.

Y no me cabe dudas de que será así. El destino de este “distinguido” asesino, que carga en sus hombros la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo en 1997, en un hotel de La Habana y llevó a cabo el proyecto de atentado en el año 2000, contra Fidel Castro Ruz en la Universidad de Panamá, ahora está en manos de la jueza Kathleen Cardone. Es completamente risible.

Sin embargo, aunque quieran “tapar el sol con un dedo”, el ex agente de la CIA, Posada tiene que responder ahora no solo por mentiroso, sino también por ser el responsable de disímiles actividades terroristas contra Cuba y América Latina, esté en las manos de la jueza Kathleen Cardone..

Razonemos… Si la jueza Cardone desestima los cargos de nuevo, necesitaría buscar un fundamento legal sólido... ¿Cómo es posible que las autoridades migratorias del país que espía a todo el mundo, que cuestiona la justicia de otros países, no tenga las pruebas elementales que demuestren la acusación contra este individuo?.

Si este es un juicio por perjurio, entonces qué clase circo es este, por qué motivo la jueza tiene que posponer y volver a posponer el juicio, qué es lo que tiene que deliberar con calma. El gobierno de Washinton, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, tiene que enjuiciar a Posada Carriles como lo que es, un asesino. Argumentos hay y suficientes, de eso, n tenemos la menor duda.

Fidel Castro: La especie humana está en peligro de extinción


Durante el encuentro con los intelectuales participantes en la XX Feria Internacional del Libro de La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, expresó que la especie humana está en peligro de extinción, pero que se puede y debe hacerse un esfuerzo colosal para evitarlo.

Esto tiene que ser en este momento y constituye un tema primordial que quería discutir con los intelectuales, quienes desempeñan un papel vital para impedir, con las ideas y la persuasión, la extinción de la vida en la Tierra. Para ello, enfatizó Fidel Castro, tenemos que lograr que los intelectuales comprendan el riesgo que vivimos justo cuando la consulta no se puede posponer ni un minuto más.

El Comandante en Jefe recordó las desfavorables secuelas de las bombas nucleares lanzadas en 1945 sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, que desataron el terror y ocasionaron la muerte a cientos de miles de personas y alertó que la utilización de 100 armas nucleares en este momento, provocaría un invierno nuclear que cubriría todo el planeta e impediría ver el Sol.

Durante el intercambio, Fidel expuso que hace casi 20 años, le correspondió la rigurosa tarea de advertir al mundo en la conferencia de Naciones Unidas sobre Medio ambiente y Desarrollo efectuada en Brasil en 1992, sobre el peligro de extinción de la especie humana, aunque el peligro no era inminente como ahora.

Entre los factores que amenazan al mundo, enfatizó el Comandante en Jefe Fidel Castro, se encuentran las guerras, debido a las energías que los científicos han sido capaces de crear y poner en manos del hombre, por lo que hizo un llamado a preservar el planeta, por el bien de la especie, cuyo fin puede llegar en un siglo o sólo decenios, si no se toma conciencia de ello.

martes, febrero 15, 2011

500 años y sigues mágica, Baracoa


Atravesar el serpenteante viaducto La Farola, nos lleva a la mágica ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera villa fundada el 15 de Agosto de 1511 por Diego Velázquez, donde fija su residencia y la convierte en la capital política y eclesiástica de Cuba muy demandada por los visitantes de la Isla.


La historia de esta mágica ciudad, primera capital y obispado de la mayor de las Antillas, comienza con la llegada de Cristóbal Colón, el 27 de noviembre de 1492, quien, admirado por su natural belleza, escribe en su Diario: la más hermosa cosa del mundo [...] Andando por ella fue cosa maravillosa ver las arboledas y frescuras, y el agua clarísima [...] que dice que le pareció que no quisiera salir de allí.


De aquel suceso histórico, existe la Cruz de la Parra colocada por el Almirante, única que existe de las 29 colocadas por Cristóbal Colón durante su viaje por América y que se encuentra en la iglesia parroquial de Baracoa, primera capital de la Isla Grande, está situada al noroeste de la provincia de Guantánamo, entre las bahías de Baracoa y Miel.


Su nombre, de origen Arauco, significa existencia del mar. El acceso por tierra se realiza a través de La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Y entre sus atractivos está El Yunque, Monumento Nacional de la Naturaleza y Símbolo de esta Ciudad.

Macizos montañosos dotados de una vigorosa vegetación de bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémicas, ríos cristalinos y playas rodeadas de uva caleta, almendros y cocoteros; hacen de Baracoa, una ciudad paisaje de peculiar con relación a otros destinos naturalistas del país.


El centro histórico constituye Monumento Nacional. Allí, aún se atesoran las evidencias del sólido sistema de fortalezas coloniales que la defendían del asedio de piratas y corsarios; entre ellas, los fuertes Matachín, sede del Museo Municipal; La Punta y Seboruco, los torreones de Joa y Caguase, y el Castillo de la villa, devenido en confortable hotel.

Resulta sorprendente el exotismo paisajístico de Baracoa, complementado con 82 kilómetros de costas con 14 de playas, los tibaracones, barras acumulativas de arena en la desembocadura de los ríos, entre ellos el Toa - más caudaloso de la Isla - , el Yumurí, que dio origen a uno de los cañones fluviales más hermosos del planeta y el Miel, en cuyas corrientes se entreteje la leyenda de que: " Quien se baña en sus aguas se queda por siempre en esa mágica ciudad".

Próximamente llegas a los 500 años y sigues mágica, Baracoa. Y eres mágica por que llevas contigo la belleza inigualable que descubriera Colón: Esa dulzura y sencillez de sus pobladores en la rara hermosura de una ciudad que, entre el verdor de las montañas, exhibe la inigualable vegetación cubana.

lunes, febrero 14, 2011

El Amor es...


Amigos: Muchas son los criterios que se han vertido sobre el concepto de Amor, ese sentimiento tan grande que es capaz hasta de remover al mundo y ofrecer tantas cosas lindas. Hoy comparto con ustedes la letra de la canción El Amor, de José Luis Perales, donde a mi juicio se da la más completa definición de este sentimiento tan hermoso.

El amor

El amor, es una gota de agua en un cristal,

es un paseo largo sin hablar,

es una fruta para dos.


El amor, es un espacio donde no hay lugar

para otra cosa que no sea amar,

es algo entre tú y yo.


El amor, es llorar cuando nos dice adios,

el amor es soñar oyendo una canción,

el amor es rezar poniendo el corazón,

es perdonarme tú y comprenderte yo.


El amor, es parar el tiempo en un reloj,

es buscar un lugar donde escuchar tu voz,

el amor es crear un mundo entre los dos,

es perdonarme tu y comprenderte yo


El amor, es una boca con sabor a miel,

es una lluvia en el atardecer,

es un paraguas para dos.


El amor, es un espacio donde no hay lugar,

para otra cosa que no sea amar,

es algo entre tú y yo.

jueves, febrero 10, 2011

El juicio de Posada: indiscutible burla para la comunidad internacional


Un nuevo acontecimiento marca el hito de la historia: Arturo Hernández, el abogado principal de la defensa del terrorista confeso Luis Posada Carriles, presentó cuatro objeciones este martes en torno al caso y solicitó a la jueza Kathleen Cardone que excluyera algunos de los documentos que presentarán dos funcionarios cubanos durante su testimonio.

¡Tamaño descaro!, decimos los cubanos dignos que esperamos por el enjuiciamiento de este asesino confeso, artífice de la voladura de un avión de cubana el 6 de octubre de 1976 donde perdieron la vida 73 civiles o por planificar la colocación de bombas en hoteles cubanos. Nada, que este caso constituye una prueba irrefutable de la carencia de ética de la actual administración de Washington.

Ahora resulta que la fiscalía no acusa al ex agente de la CIA, Posada Carriles de terrorismo o de asesinato, sino de negar su responsabilidad en los crímenes y tiene que responder además también por 11 cargos menores de fraude, obstrucción de procesos, perjurio y falsas declaraciones. Sin embargo, la Casa Blanca se niega a juzgarlo por sus verdaderos crímenes.

Otras causas que carga en sus hombros este “distinguido” asesino, quien alega que “esas acciones no hacen que duerma como un bebé”, es la muerte del joven turista italiano Fabio Di Celmo en 1997, en un hotel de La Habana y el proyecto de atentado en el año 2000, contra Fidel Castro Ruz en la Universidad de Panamá.

Con la estrategia a seguir en torno a este asesino, las autoridades norteamericanas, presionadas por los grupos extremistas cubanos del sur de la Florida, han puesto en absoluta evidencia la doble moral de su guerra contra el terrorismo. Es una indiscutible burla para la comunidad internacional.

El tratamiento a Luis Posada Carriles, quien está hospedado en un cómodo hotel de la ciudad de El Paso, es risible. El gobierno de Washinton, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales, tiene que enjuiciarlo como lo que es: un asesino. Argumentos suficientes los hay, de eso, estamos completamente seguros.

miércoles, febrero 09, 2011

Aplazan testimonio de cubanos en juicio del terrorista Luis Posada Carriles


(Tomado de Granma)
Arturo Hernández, principal abogado de la defensa del terrorista confeso Luis Posada Carriles, presentó cuatro objeciones este martes en torno al caso y solicitó a la jueza Kathleen Cardone que excluyera algunos de los documentos que presentarán dos funcionarios cubanos durante su testimonio.

La examinadora médica cubana Ileana Vizcaíno Dime y el teniente coronel Roberto Hernández Caballero, del MININT, están listos para testificar en torno al fallecimiento del turista italiano Fabio di Celmo, víctima del ataque terrorista al Hotel Copacabana, responsabilidad de Posada Carriles, sin embargo, deberán esperar al menos otro día para rendir sus testimonios por este nuevo ardid de la defensa del ex agente de la CIA.

Hernández también solicitó que si se permitía el uso de documentos a los testigos cubanos, que la jueza les otorgue un receso por una semana para que la defensa tenga tiempo de analizar las 6 500 hojas de materiales testimoniales que las autoridades cubanas entregaron a las estadounidenses para el caso de Posada Carriles.

domingo, febrero 06, 2011

Camilo: El héroe de 100 fuegos


Cuando a Ramón Cienfuegos y a Emilia Gorriarán le dijeron que había llegado al mundo un varón, no imaginaron jamás que ese pequeñín se convertiría en el Señor de la Vanguardia. Había nacido en una humilde barriada habanera, el 6 de febrero de 1932 en el seno de una familia humilde y revolucionaria y creció en un ambiente de juegos, bromas y sanidad de espíritu. Nada vaticinaba al héroe.

Sin embargo, los hombres como él, marcan un hito en la historia y estarán presentes eternamente en la obra de su pueblo enfrentar día a día el peligro frente a los enemigos y el derecho a vivir dignos. Y es que Camilo Cienfuegos Gorriarán, el hombre de la eterna sonrisa, vive aquí, junto a nosotros, en la primera línea de combate.

"Camilo fue el compañero de cien batallas, - expresó de él, Ernesto Guevara de la Serna- , el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer."

Es mito, leyenda y realidad. Tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor. Su pueblo, del cual salió para eternizarse, lo venera como ser humano. Era buen conocedor de sus hazañas militares, poseedor de un carácter campechano y la eterna sonrisa del Señor de la Vanguardia debajo del inseparable sombrero alón.

Portador de buen carisma y calidad humana, el Héroe de Yaguajay, fue uno de los hombres más queridos entre las tropas y los pobladores. Poseía una convicción y poder seductor tan inmensos que atrapó en sus madejas, hasta a un argentino tan experimentado y serio como Ernesto Che Guevara y entre ellos surgió una amistad que con el tiempo se convirtió en una epopeya.

Era Camilo un revolucionario de pies a cabeza, modelo insuperable de combatiente y de vanguardia; un hombre de pensamiento radical y antiimperialista surgido del pueblo donde latía aceleradamente un comunista cabal, de sentimientos y de corazón.

"No tenía la cultura de los libros, pero sí la inteligencia natural del pueblo", dijo de Camilo nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Para la inolvidable Vilma Espín, era la historia pura. Sólo hay que leer su nombre: Camilo Cienfuegos. Fue un héroe que buscó el horizonte en el ánima del fusil y el beso en los ojos de las mujeres, como el que va a morir temprano. En otras palabras: se robó su propio nombre para dárselo a la Revolución.

sábado, febrero 05, 2011

Llaman a levantar voces hoy por los Cinco


(Tomado de Granma)
Un llamado a todos los países del mundo que luchan por la justicia, fue hecho por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, que exhortó además a levantar sus voces este 5 de febrero por la excarcelación de los Héroes cubanos prisioneros en los EE.UU.

La convocatoria precisa que se envíe un fax, escriba un correo electrónico, llame por teléfono o envíe un telegrama para demandar al presidente Barack Obama que libere a esos patriotas cubanos, presos por defender la vida, indica el sitio digital del comité.

Exijamos a Obama que, haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de su país, como abogado, como padre, como hijo, como esposo, como persona decente, como Premio Nobel de la Paz, ponga fin a esta colosal injusticia y que libere a los Cinco, añade el texto.

A su vez, el sitio web del Comité de Madrid por la Liberación de los Cinco convoca a una concentración para el 12 de febrero en la Puerta del Sol de esa urbe.

El propósito de esa convocatoria es exigir la liberación de quienes fueron apresados y condenados por penetrar en grupos terroristas de la Florida, para recabar información e impedir sus planes violentos contra Cuba.

En Panamá, un grupo de jóvenes escalará el volcán Barú, en la provincia de Chiriquí, con la consigna "El cinco por los Cinco", para amanecer el domingo 6 con una fogata de solidaridad en la cima de la mayor elevación del país istmeño.

Este movimiento lo iniciaron jóvenes argentinos que, por estos días, vuelven al Aconcagua para instar por la liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero y Fernando González, injustamente condenados por autoridades que practican el doble rasero respecto a la lucha antiterrorista.

A comienzos de enero del 2010, dos jóvenes neuquinos, Santiago Vega y Alcides Bonavitta, escalaron por primera vez el cerro más alto de América (cerca de 7 000 metros sobre el nivel del mar), llevando consigo banderas que exigían a Obama la excarcelación de los Cinco Héroes.

También, el Comité Francia-Cuba en Val D' Oise participó en una jornada de solidaridad, en la que se condenó el bloqueo de Estados Unidos a la Isla y se convocó a los asistentes a asistir a la manifestación por los Cinco en París.

La velada por Cuba, efectuada en el municipio de Pierrelaye, perteneciente a la región de Ile-de-France, fue propicia para que el periodista francés Maurice Lemoine presentara su novela Los Cinco cubanos en Miami, de acuerdo con una nota del sitio digital www.cubaminrex.cu.

En su detallada explicación de más de una hora, Lemoine demostró —con irrebatibles argumentos históricos, jurídicos y políticos— la injusticia que se comete con los patriotas cubanos, e hizo un recuento de la larga lista de agresiones terroristas contra la mayor de las Antillas, perpetradas desde territorio de EE.UU.

viernes, febrero 04, 2011

La fecha del juicio de Alan Gross será fijada en breve


Después de un exhaustivo proceso de investigación, el Tribunal Provincial Popular de Ciudad de La Habana recibió de la Fiscalía el expediente de fase preparatoria No 59/2009, en el cual se acusa al ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross del delito de “Actos Contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”. De acuerdo con el Artículo 91 del Código Penal de Cuba, la Fiscalía solicita una sanción de 20 años de privación de libertad.

La fecha del juicio será fijada en breve. Esta información fue trasladada por vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos, al que también se le notificó que sus representantes consulares, los familiares del señor Gross, así como los abogados de su familia podrán participar en el juicio.

INFORMATION NOTE

Following an exhaustive investigation, the People’s Provincial Tribunal of the City of Havana has received from the Prosecution preparatory file No. 59/2009 with the accusation of US citizen Alan Phillip Gross for the crime of “Actions Against the Independence and Territorial Integrity of the State.” In accordance with Article 91 of the Cuban Penal Code, the Prosecution is requesting a 20-year prison sentence for the defendant. The date of the trial will be set shortly. The US government has been informed of this and duly notified through the diplomatic channels that its consular representatives, Mr. Gross’ relatives and his family lawyers will be allowed to attend the trial.

miércoles, febrero 02, 2011

Yo lo que necesito es un trago…


¡Yo no quiero un cocimiento, Mamité, yo lo que necesito es un trago!. Así le dijo la actriz Natacha Díaz en su papel de Macuchi, en una de las escenas de la novela de factura nacional Añorado Encuentro que cada lunes, miércoles y viernes se transite por el canal Cubavisión de la televisión Cubana.

Podrá llevar por nombre Rosa, Ana María, Elena o Macuchi, como en el caso de marras. Podrá tener cualquier edad; ser una estudiante, una joven madre, una profesional admirable, una esposa ejemplar, una digna abuela o ser simplemente de esas mujeres que han perdido a su familia, debido a la impotencia para controlar la bebida.

Conocido como “Síndrome de dependencia del alcohol” el alcoholismo se caracteriza en el hombre o la mujer por la necesidad compulsiva de beber; la pérdida del control de su consumo; la dependencia física (vómitos, sudor, temblores, ansiedad) y la necesidad de aumentar la cantidad ingerida para sentirse hastiado, enajenado, endrogado.

Las mujeres beben desde tiempos inmemoriales y son muchas las causas por las que las mujeres se convierten en alcohólicas. Muchas empiezan consumiendo alcohol solo por diversión, para olvidar penas, por problemas laborales, conyugales...pero el alcohol se vuelve adicción en muy poco tiempo.

Estas son entre otras, las razones por las cuales en la mayoría de los casos, las enfermas presionadas por los propios hijos, acuden a consultas en busca de tratamiento, en tanto algunos esposos temen al ridículo delante de sus amigos por tener una esposa enferma. Entonces se deprimen y, cuando son descubiertas, su estado físico y mental ya está completamente deteriorado.

Ellas beben a escondidas y ocultan su estado. Es significativo acotar que, mientras un borracho constituye centro de risas entre amigos, una mujer no encuentra más que el desprecio y piropos nada agradables hasta convertirse en diana de prejuicios sociales, que jamás suelen rozar a los hombres.

El proceso de alcoholización es extremadamente rápido, y trae consigo la aparición temprana de la fatiga, debilidad, pérdida de peso corporal, dolores abdominales, genera estrés, decepciones, amistades negativas, baja autoestima, así como complicaciones neuropsiquiátricas, hepatopatias, psicosis, pérdida de la memoria y demencia alcohólica, además de la repercusión en las responsabilidades laborales.

Para las bebedoras, es difícil aceptar su condición de alcohólicas, por lo que muchas de ellas se distancien de las instituciones médicas y sociales. Más deben de imponerse y saltar por encima de los prejuicios sociles, preguntarse cómo dejar el alcohol.

Es important que estas mujeres enfermas se acerquen a los Centros Comunitarios de Salud Mental y Casas de Orientación de la Mujer y la Familia, para recibir orientaciones en cuanto al tratamiento médico que deben asimilar. Hay que romper barreras e intentarlo, por que no todo está perdido.

Las etiquetas de las botellas no prohíben a las mujeres ingerir bebidas alcohólicas. Para “enborracharse”, nada importa si se trata de “ellas o de ellos” al final, las consecuencias son similares para ambos sexos. Lo que si es preocupante el aumento del número de bebedoras en las últimas décadas.

Nada, amigo lector, que al final del trayecto, no importa si el mal es el de beber oculto o en público, ni el de enfrentar a la familia, a los compañeros de trabajo, a la sociedad, como le sucede a Macuchi , para que Baco le ajuste las cuentas, si ellas se “pasan de copas”.