Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

miércoles, marzo 30, 2011

Fidel Castro recibe a James Carter; el ex Presidente de EEUU a favor de liberar a los Cinco


El ex presidente estadounidense James Carter fue recibido hoy por el líder de la Revolución cubana Fidel Castro y pidió el levantamiento del bloqueo comercial que Estados Unidos mantiene sobre el país caribeño, aseguró la agencia ANSA.

“Pienso que debemos eliminar el embargo”, dijo Carter, y deseó que los estadounidenses puedan viajar a la Isla.

Según AFP, se pronunció también por liberar al contratista Alan Gross, sancionado en Cuba por violar la legislación local, a quien visitó hoy.

También dijo que merecen estar en la Isla los Cinco cubanos presos en EEUU desde hace más de 12 años, con penas exorbitantes tras un juicio lleno de irregularidades en Miami.

Carter se reunió con Fidel en su último día de visita a La Habana.

Con familiares de los Cinco
Según Prensa Latina, en conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones, antes de terminar su visita a la Isla, Carter abogó por la eliminación de la ley Helms-Burton, texto que codifica el cerco económico, comercial y financiero de Washington a la isla.

En su opinión, el juicio en Miami a los luchadores antiterroristas, con cuyos familiares se reunió, ha tenido criticas por su carácter confuso, incluso por los propios jueces y por esto llamaba a que fueran liberados.

Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández cumplen penas que van desde 15 años hasta doble cadena perpetua más 15 años, por penetrar organizaciones terroristas que actúan contra Cuba desde Estados Unidos.

Fidel, un viejo amigo
En sus declaraciones, Carter recordó la reunión sostenida durante esta visita con el presidente Raúl Castro, así como con “viejos amigos” como el líder de la Revolución, Fidel Castro.

El ex mandatario norteamericano rememoró como durante su gobierno trato de mantener buenas relaciones, con la creación de las oficinas de intereses de ambos países para facilitar los vínculos y el levantamiento de restricciones a los viajes.

Al mismo tiempo, se pronunció por la eliminación de Cuba de la lista estadounidense de naciones que promueven el terrorismo, al ser conocida la cooperación entre los servicios de inteligencia de los dos países en contra de actividades terroristas en la región.

Carter admitió que en encuentros con embajadores de naciones latinoamericanas aquí acreditados le expresaron las dificultades para el traslado de fondos de cooperación hacia Cuba por las restricciones bancarias que Washington mantiene, acrecentadas en los dos años de gobierno de Barack Obama.

Al pronunciarse a favor de una mejoría en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, el ex presidente abogó por eliminar todas las restricciones para los viajes de los norteamericanos a la Isla.

Carter manifestó que recibió informaciones sobre los preparativos del Congreso del Partido Comunista de Cuba y de miles de sugerencias hechas por la población para ser incorporadas a los documentos y los acuerdos de ese evento.

La víspera, el ex mandatario fue recibido por el presidente Raúl Castro, con quien intercambió sobre la actualidad internacional y las relaciones entre ambas naciones.

Carter y la delegación que le acompaña recorrieron este lunes el Patronato de la Comunidad Hebrea, donde dialogaron con Adela Dworin, presidenta de dicha Comunidad en Cuba, y Hella Eskenazi, su secretaria ejecutiva.

Posteriormente, se reunió a puertas cerradas por poco más de una hora con el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de la Habana.

Yoani Sánchez miente a CNN. ¿Mintió a Jimmy Carter? Con seguridad.

lunes, marzo 28, 2011

Revelan identidad agente cubano infiltrado en proyectos “humanitarios” de EEUU contra Cuba


Las Razones de Cuba, la serie televisiva que se transmite en Cuba cada lunes, ha revelado hoy la identidad del agente Gerardo de la Seguridad Cubana, el Dr. Manuel Collera, quien estuvo infiltrado durante años y logró documentar prueba irrefutables de la manipulación política que hace el gobierno de los Estados Unidos de la supuesta “ayuda humanitaria”.

El Dr. Manuel Collera, cardiólogo infantil, comenta en el programa “Ayudas peligrosas”, que era sistemáticamente contactado por representantes del gobierno norteamericano, quienes le manifestaron abiertamente su interés de revertir el sistema político de la Isla.

El médico, quien fue vicepresiente de la Logia Masónica de Cuba, tenía orientaciones de funcionarios de los EEUU para organizar una red de personas que pudieran recibir medicamentos y otras donaciones, que permitieran ejercer influencias políticas con el objetivo de subvertir internamente la Revolución.

Todo comenzó a finales del año 2000, cuando José Manuel Collera Vento se le acercaron personas procedentes de Estados Unidos que le fueron presentadas por el ciudadano Gustavo Pardo Valdés, vinculado a la Sección de Intereses de Washington en La Habana. Querían “ayudar” al pueblo cubano. Los funcionarios de EEUU estaban siempre presentes en los encuentros con emisarios de las ONGs que enviarían el soporte humanitario.

Hacia el año 2002 ya los nexos de Collera con la canadiense Fundación Donner, utilizada por el enemigo para enmascarar el financiamiento de proyectos subversivos contra la Isla, y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), un engendro de la OEA cuyos mayores ingresos proceden de la USAID (sigla en inglés de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EE.UU.), eran fluidos.

De alguna manera asistió en reiteradas ocasiones a la SINA junto a directivos de esas ONGs en tiempos de Vicky Huddleston, James Cason y Michael Parmly como jefes de la oficina.

Sus contactos en EEUU fueron Curtin Winsor, un ex embajador de Estados Unidos en Costa Rica que estaba al frente de la Donner; Akram Elías, ex Gran Maestro de la Gran Logia de Washington; Marc Wachtenheim, colaborador de la CIA vinculado a uno de sus oficiales, Rene Greenwald.

Hasta el 2010, Wachtenheim fue el director del Programa Iniciativa para el desarrollo de Cuba de la FUPAD, también receptora del dinero de la Fondo Nacional para la Democracia (NED).

En Cuba, ex Presidente James Carter



James Carter, ex Presidente de los Estados Unidos, está en la isla, invitado por el Gobierno cubano, donde se reunirá con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, el político estadounidense de 87 años de edad fue recibido por el Canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

El ex mandatario norteamericano (1977-1981) dialogará con las autoridades cubanas y cumplimentará un programa que incluye recorridos por lugares de interés histórico y social.

Esta es la segunda ocasión en que Carter visita la Isla; la primera se produjo del 12 al 17 de mayo de 2002, ocasión en que se convirtió en el primer ex Presidente norteamericano que llegaba a La Habana desde el triunfo de la Revolución en 1959.

En 1982, creó junto a su esposa Rosalyn la Fundación Centro Carter, Organización No Gubernamental de carácter humanitario, que ha desempeñado un papel mediador en conflictos internacionales y como observadora en procesos electorales en diversas latitudes.

sábado, marzo 26, 2011

Próximamente, "Ayudas peligrosas" en Las Razones de Cuba



Próximamente, “Ayudas peligrosas” en Las Razones de Cuba, nuevo documental que demuestra cómo EEUU manipula la supuesta “ayuda humanitaria” al pueblo cubano con fines políticos.

El documental se transmitirá por la Televisión Cubana, en horario estelar. Ofrece información desclasificada por el gobierno cubano sobre la guerra contra la Isla en el ámbito de la Salud Pública.

viernes, marzo 25, 2011

Julio Antonio Mella: Amor y pasión


El 25 de marzo de 1903 nació Julio Antonio Mella, una de las figuras más avanzadas en el pensamiento político latinoamericano de inicios del siglo XX y líder comprometido con la defensa de los ideales más puros del pueblo cubano.

La Universidad de La Habana y sus aulas, fueron su primer campo de batalla y si bien desde ese escenario emprendió la vida política, no fue este sitio el único terreno donde dejó su huella como organizador y guía.

Importantes responsabilidades lo vincularían definitivamente al quehacer revolucionario y justo es en ese espacio estudiantil donde inició su lucha política, cuando en el año 1922 estalló la reforma universitaria en Cuba.

Las ideas de Mella trascendieron los marcos del recinto universitario y entonces se vincula a la Liga Antiimperialista de las Américas, importante instrumento de lucha en ese momento histórico y del que se convierte en fundador en 1925.

Su incesante crítica a los males sociales engendrados por el dictador Gerardo Machado y la corrupción administrativa de su gobierno, condicionaron su expulsión de la Universidad de La Habana.

El acecho le hizo buscar refugio en México, y desde allí, persistió en su actividad política, de esta menera se convierte en miembro del Comité Ejecutivo de la Liga de las Américas y del Partido Comunista de ese país.

Movido por el concepto de que todo tiempo futuro debe ser mejor y fiel a los preceptos martianos, la acción luchadora de Julio Antonio Mella despertó multitudes y sumó voluntades en el camino hacia una sociedad justa.

El legado político de aquel joven alto, impetuoso, al que no pudieron silenciar su ejemplo en las aulas universitarias, en talleres, fábricas y quien fuera todo amor y pasión, guió a generaciones de cubanos que, años más tarde llevaron a cabo la gesta que llevó a Cuba a la plena soberanía.

martes, marzo 22, 2011

Las razones ciudadanas de Cuba



Por: Enrique Ubieta Gómez

Nosotros con Fidel. Ellos con Obama, o con Bush o con el que venga. Nosotros: un país con toda su diversidad y riqueza; ellos: un cibercomando, con toda la falsa unanimidad y la unicidad de las acciones pagadas. Ayer se exhibió en la televisión cubana el capítulo sobre la ciberguerra de la serie “Razones de Cuba”.

Unas horas antes habló Obama en Chile, con escaso apoyo a sus palabras, sobre los “derechos ciudadanos” de los cubanos, y unas horas después los cibermercenarios colgaron su video “Razones ciudadanas”. Hoy Fidel comenta, divertido, las palabras de Obama: “Cuando el Presidente miró ansioso al público tras mencionar a la pérfida Cuba, esperando una explosión de aplausos, hubo un glacial silencio.

A sus espaldas, ¡ah, dichosa casualidad!, entre las demás banderas latinoamericanas, estaba exactamente la de Cuba. Si se volteaba un segundo sobre su hombro derecho habría visto, como una sombra, el símbolo de la Revolución en la Isla rebelde que su poderoso país quiso, pero no pudo destruir”.

En sus alegatos, los mercenarios abusan de un léxico seudo-académico que mal entremezcla conceptos y frases aprendidas de corrido, pero basta con que se escarbe un poco en ese ciberlenguaje “ciudadano”, para que encontremos las verdaderas razones: ellos no reclaman la pertinencia de una sociedad más participativa –aspiración del socialismo--, sino el supuesto derecho a derrocar un Gobierno revolucionario y de cobrar por ello.

La Revolución exige el suyo: no dejarse destruir. Yoani simula “distanciarse” de las ideologías y de las instituciones (nacionales, claro), pero inmediatamente asegura que el gobierno teme que se repita en Cuba lo que ocurrió en el Norte de África.
¿Por qué cree que el Estado cubano debe temer? Aunque Yoani y sus mentores sobreestiman el papel de Internet –y subestiman el de los pueblos--, es cierto que los internautas árabes de clase media usaron sus redes para llamar a la sublevación, pero ¿es ese el concepto CIA de libertad ciudadana? En Cuba podrían disponer de Internet, pero nunca del pueblo.

¿A qué se refieren cuando hablan de creatividad ciudadana? No piense el lector en proyectos culturales o ideas sociales diversas, la “creatividad”, la “independencia” a la que se refieren, es univalente: estar contra la Revolución, a favor del regreso de Cuba al capitalismo dependiente. Toda la diversidad humana es reducida por los cibermercenarios a un único tópico: ser contrarrevolucionarios.

Hernández Busto lo confiesa alegremente --¿por qué no hacerlo si habla con fascinación de su encuentro con Bush?--: “Soy, en efecto, un contrarrevolucionario por convicción”, dice y declara solemnemente que no recibe financiamiento de nadie. Pero confiesa: “Paso buena parte del día viendo noticias y editando textos”. No sé si tendrá que rendir cuentas a “alguien” o a “algo”, como supone que hacen otros, pero estoy seguro que en Barcelona tiene que pagar cuentas: y el dinero no crece en macetas. Su encuentro con Bush no es uno más de los que supuestamente sostiene con personajes de la derecha internacional, como sugiere: ambos piensan muy parecido, al menos, en un punto.
“Mi opinión más íntima sobre la situación cubana es que una intervención militar de Estados Unidos sería la manera más rápida y productiva de acabar con el castrismo”, afirma sin sonrojarse. Quizás Yoani, que habló en uno de sus post sobre una probable breve noche de cuchillos largos en Cuba, porque hay “gente esperando, con el palo o la navaja bajo la cama para un día poder usarlos”, considere que la invasión es una excelente “iniciativa ciudadana”.

Solo un país alberga todas las iniciativas, toda la creatividad de su gente –sobre todo, un país que educó a sus ciudadanos en el concepto revolucionario, fidelista, de “leer, no de creer”, que abolió el analfabetismo y elevó el promedio general de instrucción al noveno grado, que produjo un millón de profesionales--; por eso el cibermercenarismo no cabe en el disfraz ciudadano: ellos son una sola idea, un solo propósito, una única obsesión, el derrocamiento de la Revolución, sin que siquiera exista un proyecto verdaderamente alternativo.

Todos los supuestos colores del arcoiris se reducen al gris de las tormentas, como los post de Yoani, con rayos y truenos de tramoya. Hablan de redes horizontales, no jerárquicas –algo que solo es posible a nivel social, no de sectas--, y sin embargo, a veces los tweets de Yoani aparecen si que ella los escriba, o se entera del contenido de videos que supuestamente ha distribuido, después que “alguien”, jerárquicamente superior, los cuelga. Ella tiene una relación “difícil” con los yumas.

No existe una contrarrevolución vieja y otra nueva: es la misma, la que vive de su negocito desde los lejanos años 60. Y habría que preguntarse si realmente esa obsesión es auténtica, si de verdad las Yoani, y los Hernández Busto –al igual que los capos de Miami, los del Big Five, que tanto agradó al segundo--, quieren que la Revolución desaparezca.

Tal como están las cosas, Yoani ya acumula medio millón de dólares. ¿No querrá acaso que la Revolución se mantenga al menos una década más, para sobrepasar el millón? Y Ernestico, ¿podría sobrevivir “mirando noticias y editando textos” en su casa, si la Revolución no existiese?, ¿qué harían con sus vidas? Esta gente sí que tiene iniciativa ciudadana.

“Ciberguerra”, de la serie Las Razones de Cuba (Partes 1 y 2)

"Ciberguerra", en Las Razones de Cuba 1/2


"Ciberguerra", en Las Razones de Cuba 2/2

lunes, marzo 21, 2011

Libia: dolor, lágrimas, guerra…


Se han convertido en máquinas de matar. La destrucción impera. La guerra, los heridos, los muertos por doquier…. Todo en un abrir y cerrar de ojos. Cruda realidad muestra Libia desde la coalición militar liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Hay dolor, lágrimas, guerra…

Las imágenes desgarran y con ellas, la pregunta: ¿Quién da el derecho al Consejo de Seguridad de la ONU, organización que tiene la misión de bregar por la paz, para arremeter contra Libia. Es evidente, que la vida de este pueblo no les importa para nada. Imperaba una intervención militar a la población civil para apropiarse del petróleo, el agua y el gas.

Como país mayor productor del oro negro en la región, Libia posee la mayor reserva probada de África y es uno de los principales abastecedores de Europa, al producir cerca de 1,6 millones de barriles diarios. No hay otra razón para el desastre en el mentado país.

Esto nos muestra el doble rasero del gobierno de los Estados Unidos al permitir el primer genocidio del siglo XXI con las invasiones a Afganistán en el año 2001, a Iraq en el 2003 y ahora a Libia. ¿Hasta dónde este país que se jacta de defensor de los derechos humanos a nivel mundial, seguirá violando las leyes humanitarias?

El Comandante Fidel Castro Ruz, previsor ante estos temas relacionados con la guerra a nivel mundial, desde que salió a la luz esta situación, se alzó con autorizada voz para advertir sobre la necesidad de aunar los esfuerzos por la paz y por encontrar un camino correcto que permitiera amparar al pueblo libio.

En aquel momento, el líder de la Revolución Cubana denunció los intentos intervencionistas, tal como se desarrollaron y a su vez, analizó con precisión que “se puede estar o no de acuerdo con Khadafi pero era necesario evitar cualquier intervención extranjera en este caso".

Hablaba Fidel en nombre de la humanidad. Y en nombre de esta humanidad, urge que los pueblos alcen sus voces por la Paz, la justicia, la solidaridad para ante las imágenes dolorosas de Libia y decir un NO rotundo a la guerra y al desastre.

viernes, marzo 18, 2011

Juicio de Posada Carriles: Aceptan evidencias sobre su responsabilidad con las bombas en La Habana

Lanzamiento del libro "Luis Posada Carriles. Un engendro incondicional de la CIA" (+ descarga pdf )


Por: Percy Francisco Alvarado Godoy
Con gran placer les informo que en la Feria del Libro de Venezuela (FILVEN) se lanzará mi libro "Luis Posada Carriles: Un engendro incondicional de la CIA" por el Fondo Editorial del "Correo del Orinoco", el cual será distribuido en forma gratuita al pueblo venezolano, y cuyo lanzamiento se llevará a cabo en los espacios abiertos del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, del sábado 19 al domingo 27 de marzo.

Según el reporte de AVN, se dice:

"Poner al desnudo los crímenes del terrorista cubano se ha convertido en una las tareas del periodista guatemalteco. El escritor conoció al criminal, quien lo adiestró en el manejo de explosivos para asesinar impunemen te a centenares de personas. Desde luego, varios planes tenebrosos fueron desarticulados con la ayuda del agente “Fraile”. Sus textos de denuncia tienen la fuerza de alguien que vivió y que convivió con los criminales a los que señala con dedo acusador.

Descarga gratis del libro de Percy disponible en la Red de Blogueros y Corresponsales de la Revolución:

"Luis Posada Carriles. Un engendro incondicional de la CIA" 1/2

"Luis Posada Carriles. Un engendro incondicional de la CIA" 2/2

jueves, marzo 17, 2011

Próximamente: “Ciberguerra”, nuevo documental de la serie “Las Razones de Cuba” (+ Video)


“Ciberguerra”, nuevo capítulo de la serie Las Razones de Cuba, será transmitido próximamente por la Televisión Cubana, según un anuncio que ya circula en medios locales. Comenta las estrategias de subversión que utiliza Estados Unidos en el ciberespacio y la política que se ha diseñado para la Isla desde Washington utilizando las llamadas nuevas tecnologías, y en particular la Internet.

En el adelanto informativo, el ingeniero Carlos del Porto, del Ministerio de la Informática de Cuba, comenta las estrategias de subversión que utiliza Estados Unidos en el ciberespacio, uno de los temas que aborda este documental, centrado en la política que se ha diseñado para la Isla desde Washington utilizando las llamadas nuevas tecnologías, y en particular la Internet.

Como parte de esta esta serie, han sido reveladas la identidad de cuatro agentes de la Seguridad del Estado cubanos: Frank Carlos Vázquez, Dalexi González, Carlos Manuel Serpa Maceira y Moisés Rodríguez, respectivamente identificados como Robin, Raúl, Emilio y Vladimir.

Dalexi González, un ingeniero de telecomunicaciones, recibió software de seguridad de comunicaciones y antenas por parte de un ciudadano norteamericano, para crear redes ilegales de internet.

lunes, marzo 14, 2011

Revelan identidad de nuevo agente cubano en documental “Mentiras bien pagadas”


“Un grupo de jóvenes artistas y yo tuvimos la idea de crear un proyecto cultural para promocionar la obra plástica de esos jóvenes”, así comienza su testimonio Frank Carlos Vázquez, el agente Robin de la Seguridad del Estado cubano en el nuevo documental que ha transmitido este lunes la Televisión Cubana.

En “Mentiras bien pagadas”, el nuevo material de la serie Las Razones de Cuba, Frank Carlos asegura que recibió la visita de “oficiales diplomáticos de la Oficina de Intereses, a ellos les pareció este proyecto muy interesante, puesto que era un proyecto independiente, alternativo y que no estaba bajo la dirección de las instituciones culturales en Cuba en ese momento y a partir de ahí entonces comenzó un proceso de encuentros y contactos prácticamente diarios.”

Esta serie de encuentros con el señor Larry Colwin dieron como resultado que el agente Robin fuera reclutado por los servicios de inteligencia de la CIA:

“Este reclutamiento tenia como objetivo fundamental aglutinar alrededor del Centro Cultural Independiente a un grupo de jóvenes artistas cubanos que tenían la necesidad de ser promovidos y al mismo tiempo poder influenciar sobre su obra y su pensamiento, de ahí que el centro se convirtió bajo la idea de Larry Colwin en un centro de referencia bibliográfico; recuerdo que decenas de cajas de libros, revistas y publicaciones norteamericanas fueron donados por la SINA a nuestro centro para que los artistas tuvieran acceso a la información valiosa que era publicada en esos momentos por la sociedad y por el arte contemporáneo norteamericano; al mismo tiempo también surgio una idea muy importante del señor Douglas Barnes que era convertir el centro en un centro de acceso a Internet.”

Para juntar y amar, nace Patria


El 14 de marzo de 1892, hace 119 años, vio la luz el primer número del periódico Patria cuando José Martí, y un grupo de cubanos emigrados en Nueva York, robándole horas al descanso, después de la ruda labor diaria para ganar el sustento de su familia, se reunían a confeccionar el periódico.

Nace Patria, por la voluntad y con los recursos de los cubanos y puertorriqueños independientes de New York, para contribuir, sin premura y sin descanso, a la organización de los hombres libres de Cuba y Puerto Rico. Nace para unir, a las agrupaciones independientes entre sí, para explicar y fijar las fuerzas vivas y reales del país y para fomentar y proclamar la virtud donde quiera que se la encuentre. Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico.

Así, con estas palabras, José Martí define lo que para él debe ser la ética de un periodista y manifiesta: "El periódico es una espada y su empuñadura la razón. Solo deben esgrimirla los buenos, y no ha de ser par para el exterminio de los hombres, sino para el triunfo necesario sobre los que se oponen a su libertad y progreso".

Es en el artículo "Sobre periodismo", publicado en Patria en 1892, es el sitio oportuno donde nuestro José Martí expone la misión del periodista y dice: Que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidente no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir.

Que todos encuentren en el diario lo que pueden necesitar saberlo, pero decirlo con un lenguaje especial para cada especie, decía el Maestro, que un periódico sea literario quiere decir que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo. El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón.

Y al referirse a la Prensa en sentido general, nuestro Martí expresó: Debe ser coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir. Debe ser útil, sano, elegante, oportuno, saliente. Eso es Patria en la prensa: Un soldado. No hay cetro mejor que un buen periódico, como tampoco hay monarca como un periodista honrado.

martes, marzo 08, 2011

Próximamente, nuevo documental de Las Razones de Cuba (+ Video)


La edición de la tarde del Noticiero Nacional de la Televisión Cubana anunció un nuevo documental de la serie “Las Razones de Cuba“, titulado “Mentiras bien pagadas”, con el tema del financiamiento para ciberguerra de EEUU contra la Isla.

En el spot, que compartimos con nuestros lectores, adelanta comentarios de la capitana Mariana de la Seguridad del Estado -quien ha intervenido en otros documentales-. Ella afirma que el gobierno norteamericano financia supuestas líderes de la “sociedad civil” y periodistas independientes que se expresan fundamentalmente por medios electrónicos, y reciben instrucciones para tratar temas de la sociedad cubana con una orientación contrarrevolucionaria.

El documental ofrecerá, además de informaciones desclasificadas por el gobierno cubano, detalles sobre las partidas presupuestarias que recibe la agencia gubernamental USAID, de los Estados Unidos, con fines subversivos contra Cuba.

Revelan planes de EEUU para subvertir el gobierno a través de la ciberguerra


Cuba reveló la intención de Estados Unidos de crear redes clandestinas y las conexiones ilegales a internet, como parte de un plan subversivo contra la Isla que ya la CIA ha aplicado otras naciones.

Revelan la identidad del agente Raúl de la Seguridad del Estado cubano, el joven Dalexi González Madruga, reclutado por la CIA para una operación subversiva. Para EEUU él era el agente Alejandro.

La Televisión Cubana transmitió el documental de 32 minutos “Verdades y principios”, con información desclasificada sobre planes subversivos de Estados Unidos contra la Isla.

De la serie “Las razones de Cuba”, el material fílmico ofrece el testimonio de un agente de la Seguridad del Estado que prueba cómo EEUU organiza en Cuba redes informáticas ilegales para la transmisión y recepción de datos de manera codificada.

En el espacio televisivo, en horario nocturno de máxima audiencia, la encargada para América del Norte del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, indicó que el gobierno de Barack Obama destinó en 2009 y 2010 unos 40 millones de dólares a acciones de subversión contra Cuba, y que la prioridad son los programas en el ámbito de las nuevas tecnologías.

Vidal dijo que buena parte de los fondos de dichos programas recae en manos de grandes empresas contratistas, y acusó a diplomáticos de Estados Unidos en La Habana de abastecer de equipos tecnológicos a activistas opositores.

Una oficial de la Seguridad del Estado cubana identificada como capitán Mariana habló de una “calculada estrategia para conformar en Cuba redes informáticas ilegales con capacidad para la transmisión y recepción de datos de manera codificada a través de conexiones inalámbricas y satelitales”.

Según dijo, dichas actividades “se intentan presentar como la manera de facilitar el libre flujo de información hacia y desde Cuba y la prestación de servicios lícitos de conexión a Internet”, pero lo que buscan es “encubrir la actividad de espionaje y subversión y tergiversar la información a través de la manipulación mediática”.

EE.UU: Subversión contra Cuba al descubierto, fragmento de "Verdades y principios"

Delicada, valiente e indetenible: Mujer


Aman, ríen, padecen, trabajan,sueñan... todas llevan un nombre: Mariana, Tania, Lourdes, Raquel... Son mujeres que escriben hermosas páginas de historias: unas a la luz, otras secretas u ocultas en espacios menos inimaginables, pero en su diario bregar, construyen y luchan.

No aparecieron de imprevisto. Nadie las imaginó como son. Portadoras de ternura, delicadeza y amor sin límites ni fronteras, la mujer cubana se distingue por ser delicada como una paloma y fiera como una pantera.

Un gesto, una sonrisa basta para que te miren, mujer, para que aparezcan con la mano extendida, la palabra necesaria y el consuelo vital que vivifica. Están en todas partes con los sentimientos a flor de piel, para hacer cada día más feliz aun en los momentos más difíciles. Y allí están: donde se les pida, en cualquier lugar del planeta y en el cumplimiento de tareas encomendadas.

Son indetenibles. !Cuánta fuerza y valor! Son ejemplos de Mariana Grajales, Haydée Santamaría, Melba Hernández, Celia Sánchez, Vilma Espín, quienes han dejado una huella indeleble para quienes levantan sin vacilar la mirada y a veces, a escondidas, desgajan lágrimas porque además de la fuerza, viven y sienten.

Constructora, educadora, médica, ingeniera, periodista, soldados de la Brigada de la Frontera, eres maravillosa mujer, de las que aman, luchan y llevan dentro la energía que sostiene, impulsa y ensancha el corazón de todo ser humano.

Este homenaje es para ti, mujer que te levantas cada mañana como flor silvestre para inundar todos los espacios y transformarte en ama de casa, madre, esposa, amiga, hermana... en los buenos y malos momentos, pero siempre presente.

viernes, marzo 04, 2011

Profesionales de la Prensa Cubana: Soldados de primera fila


Amigos:
Por unos días estaré alejada de mi blog y como estamos en la Jornada de la Prensa en Cuba, quiero en este espacio dejar a todos los colegas, mis parabienes por la celebración que cada año se realiza para homenajear la fecha en que nuestro José Martí fundara el periódico Patria. Enhorabuena para todos...

No saben cuántas veces mi madre me ha preguntado por qué tengo que trabajar los días feriados o los domingos mientras otros descansan, y siempre contesto lo mismo: "El periodista trabaja con la noticia”, "Los prefesionales de la prensa somos una especie de noticia andante”.

Y ella no es la única que se inquieta ante la prefesión que realizo, mis amistades de fuera del gremio también quieren saber cómo es la redacción de un medio de prensa y ¿qué hace un redactor de mesa, corrector, diseñador, un editor, un camarógrafo, un luminotécnico, un periodista de la prensa digital…?

Para la mayoría de los lectores,radioyentes y televidentes es fácil reconocer el trabajo de los periodistas que día a día salen a la calle a entrevistar, averiguar o investigar algún tema de interés. En tanto a la labor de foto reporteros, editores, redactores de mesa, camarógrafos, correctores, diseñadores…, muchas veces pasa por alto, sin embargo, sobre estos profesionales recae una responsabilidad enorme que va más allá de proponer ideas magníficas para completar una determinada historia.

Gracias a la precisión de los editores y correctores siempre pendientes de incongruencias en algunas imágenes, sonido, sintaxis, datos errados... muchos de nuestros lectores, radioyentes y televidentes pueden recibir las páginas de los periódicos sin errores y los programas de televisión y de la radio con muy calidad y alcance de la programación.

Otro de los capítulos que se suceden en el trabajo de los profesionales de la prensa, es vivir con preciado esmero la hora de cierre de la emisión de un noticiero o del periódico y esto se vive con tal envergadura que, en ocasiones, amerita a la hora de la partida cambiar algún material para colocar otro que debido a la trascendencia, es solicitado por el Editor jefe.

Con estas palabras, no quiero más que felicitar a los periodistas que día a día siguen la noticia en la calle, sino también a los correctores, diseñadores, camarógrafos… y otros profesionales que se esmeran para que el producto que amana de las publicaciones de medios de prensa cubanos salgan con la calidad óptima

Me inclino también ante el trabajo de los profesionales que laboran a diario en la prensa digital para que los cibernautas se mantengan informados minuto a minuto de la realidad local, del país y el mundo. A todos ellos, en ocasiones amónimos y demás colegas de las redacciones de periódicos, agencias, emisoras radiales, televisión y sus corresponsalías… soldados de primera fila ¡Muchas felicidades por la Jornada de la Prensa en Cuba !