Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

viernes, abril 29, 2011

Primero de Mayo en la Isla... Descubra cómo somos los trabajadores cubanos.

Cuba: Preparativos para el Primero de Mayo en el país

En imágenes: Cuba: Preparativos para el Primero de Mayo en el país

Cuba: Primero de Mayo en la gráfica revolucionaria

En imágenes: Cuba: Primero de Mayo en la gráfica revolucionaria

Cuba: Primero de Mayo en los carteles de la Revolución

En imágenes: Cuba: 1ro de Mayo en los carteles de la Revolución

Cada 1ro de Mayo: Cuba va!!! (Collage 2000-2010)

jueves, abril 28, 2011

Los crímenes de Guantánamo y el silencio de los blogueros

A la izquierda, el bloguero contrarrevolucionario cubano Ernesto Hernández Busto durante un encuentro de cibermercenarios organizado por George W. Bush, el torturador confeso.

Por: Manuel Henriquez Lagarde

La blogosfera contrarrevolucionaria cubana, tan dada de servirle de coro a las campañas mediáticas contra Cuba cuando de supuestas violaciones de los derechos humanos se trata, ha dado la gran callada sobre los horrores -confirmados recientemente por Wikileaks-, cometidos en la cárcel norteamericana de Guántanamo por órdenes de la última administración Bush.

Los blogueros que presumen de mantener una información actualizada sobre Cuba o no saben que el campo de Concentración de Guantanamo, está enclavado en la Base Naval norteamericana, ilegalmente ocupada, que se encuentra al sur oriental de la Isla, o simplemente no consideran violaciones de los derechos humanos que se ponga tras las rejas lo mismo a enfermos mentales que a viejos o niños, por el solo hecho de utilizarlos como fuentes de información. Al parecer, en este caso, poco importan las torturas ni los suicidios de algunos de los más de 140 inocentes confinados.

Cabe preguntarse: ¿Los blogueros anexionistas sentirán, por lo horrores de Estados Unidos en Guantánamo, vergüenza ajena o vergüenza propia?

miércoles, abril 27, 2011

Reclamarán en Guantánamo, Cuba, abolición de bases militares extranjeras


Durante los días 4 y 5 de Mayo, la provincia de Guantánamo, será sede del Segundo Seminario de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, donde participarán una representación de amigos de Cuba, de más de una veintena países y organizaciones de solidaridad con Cuba, procedentes de Austria, Canadá y Puerto Rico.

El propósito, es condenar una vez más la injerencia de las grandes potencias en la soberanía de los pueblos, abogar por la Paz mundial y condenar las invasiones militares del imperialismo en países como Libia, Afganistán e Irak.

Otra sede del evento es el municipio de Caimanera, territorio donde está enclavada la ilegal base naval yanqui que el gobierno de los Estados Unidos en Guantánamo, mantiene hace más de una centuria contra la voluntad del pueblo cubano y enclave donde radica una prisión, devenida centro de tortura donde no se respetan los derechos humanos de los prisioneros.

Para el programa oficial del encuentro, está prevista la proyección de audiovisuales, la realización de intercambios y conferencias, además de la firma de una declaración final.

Este Segundo Seminario de Paz por la Abolición de las Bases Militares Extranjeras, dará seguimiento a la declaración aprobada el pasado año en Guantánamo, por más de 20 países.

lunes, abril 25, 2011

El fin de la subversión norteamericana es fabricar traidores


“Un grupo de jóvenes artistas y yo tuvimos la idea de crear un proyecto cultural para promocionar la obra plástica de esos jóvenes”. Así expresó el pinareño Frank Carlos Vázquez, el agente Robin de la Seguridad del Estado cubano este lunes en Guantánamo.

Durante el encuentro, el también Licenciado en Lengua inglesa, explicó la finalidad del plan de arte cubano que encabezaba en Ciudad de La Habana, proyecto que el enemigo intentó desviar y tildar de independiente y “disidente” y que recibió la visita de “oficiales diplomáticos de la Oficina de Intereses.

A ellos este proyecto les pareció muy interesante, aseveró Frank, era un proyecto independiente, alternativo y no estaba bajo la dirección de las instituciones culturales en Cuba. A partir de ese momento, comenzó un proceso de encuentros y contactos prácticamente diarios.

Este reclutamiento, explica, tenia como objetivo cardinal agrupar alrededor del Centro Cultural Independiente a un grupo de jóvenes artistas cubanos, que tenían la necesidad de ser promovidos y al mismo tiempo poder influenciar sobre su obra y su pensamiento.

Me intentaron comprar para pervertir a otros artistas y vender ideas contrarrevolucionarias a buen precio, dijo este hombre quien desde el silencio, supo salvar al pueblo de la subversión norteamericana que no tiene otro fin que fabricar traidores.

No conozco todavía un proceso social tan humano como el de Cuba, aquí todo se hace pensando en el hombre, en la calidad de vida. Cuba es una espina que tienen clavada en medio del pecho el gobierno de los Estados Unidos, por eso nunca perdonarán que sigamos haciendo cosas tan buenas con un solo recurso: El material humano, recalcó el pinareño al dar evidencia de su labor.

Hay que salir de Cuba para estimar la serenidad con que viven los ciudadanos de mi país, que a veces por ser tan natural, no sabemos valorarla, añadió Frank. Por otra parte, resaltó el espíritu solidario de los norteamericanos que mantienen una actitud digna contra el bloqueo yanqui a nuestro país, y por la liberación de los cinco héroes cubanos presos injustamente en cárceles del Imperio.

El mejor combate contra los mercenarios internos y externos, se gana solo con la obra perceptible de la Revolución. Los fabricantes de traidores olvidan que cuando tocan a la puerta de la casa de un cubano, dentro hay otra puerta que escolta sus principios, esos principios que jamás serán negociables.

Denuncia periódico El País mentira de Yoani Sánchez


Por Ernesto Pérez Castillo

Un twitt reciente de Yoani Sánchez conmovió al mundo: “¿Sabe la empresa hotelera NH que el hotel Parque Central que gestiona en La Habana discrimina a los nacionales en el acceso a Internet?”.

La reacción de NH no se hizo esperar: eso no era más que otro embuste de los que se inventa la blodeguera pues, en principio, la cadena hotelera no opera ningún hotel en La Habana, ni en toda la isla de Cuba, ni en ninguna otra parte del archipiélago cubano.

Así lo ha hecho público en sus páginas el diario El País. Ese disparate de la mercenaria recuerda con mucho su ocurrencia de hace menos de un año, cuando acusó al gobierno cubano de bloquear su cuenta de Twitter. En ese entonces ella decía en entrevista telefónica para EFE: “Nos hemos quedado sin voz en el mundo de los 140 caracteres”, e insistía: “twitter debe aclarar si su servicio nos ha censurado publicación de tweets por sms o si ha sido el gobierno de Cuba que nos ha bloqueado".

Esa noticia también recorrió el mundo como un gato con la cola incendiada, con un y único titular: “Yoani Sánchez denuncia que su cuenta de Twitter fue bloqueada”, y fue repetida una y otra vez hasta que el viceministro cubano de la Informática y las Comunicaciones, José Luis Perdomo declaró: “Cuba no bloquea el acceso de ningún ciudadano al envío de mensajes a las redes sociales en Internet como Twitter o Facebook y ello es una calumnia que se ha levantado contra nuestro país”.

Muy pronto el propio Twitter le daría la razón a Cuba, reconociendo que el gobierno de la Isla no tenía nada que ver en el asunto, y asumía la responsabilidad absoluta por la suspensión temporal del servicio para los usuarios cubanos.

Lo que nadie pudo ver, en ningún periódico del mundo, fue una mínima rectificación de la Yoani, que ni el momento de su mentira sobre Twitter, ni en su mentira sobre NH, jamás de los jamases se le pasó por la mente reconocer que en lo que había dicho no pesaba ni una gota de verdad. Y es que otra cosa no sería de esperar, porque rectificar es de sabios, algo que Yoani nunca entenderá.

Lo curioso es que cuando la blodeguera en sus delirios ha arremetido contra los poderosos reales del mundo mundial, enseguida ha recibido de vuelta el rapapolvos mediático, sin embargo, cuando con la misma saña miente sobre Cuba, entonces se le premia, se le aplaude, y puntualmente se le paga a tanto por página.

De hecho El País, el periódico que ahora deja en claro que el ataque de Yoani contra NH no es más que un disparate desinformado, propio de la improvisación de quien dice lo que mejor le parece sin consultar fuentes ni cotejar datos ni atenerse al principio de solo la verdad y nada más que la verdad, es el mismo que la catapultó regalándole en 2008 el Premio Ortega y Gasett nada menos que en la categoría Periodismo Digital.

sábado, abril 23, 2011

Posada Carriles: Lo que dijo y lo que calló hoy el terrorista a la CNN



Entrevistado hoy por la CNN, el terrorista Posada Carriles prefirió callar sobre su papel en la organización de una cadena de atentados con bombas contra varios hoteles en La Habana, en 1997, donde perdió la vida al turista italiano Fabio Di Celmo.

Según explicó ante las cámaras, el también autor de la voladura de un avión
civil frente a las costas de Barbados en 1976, no costestaría nada al respecto
"porque eso puede incriminarme. No quiero hablar de ese tema porque ya se
habló mucho en el juicio".

En el video insertado arriba se retoman las declaraciones de Posada Carriles sobre el tema realizadas en otras ocasiones. Una edición que la CNN perfectamente pudo haber hecho en aras de la objetividad periodística.

Por lo visto, la cadena televisiva, al igual que el terrorista, prefirió optar
por el silencio.

Día del Idioma Español: Cada palabra perfecta y precisa


El Día del Idioma Español se celebra cada 23 de abril para conmemorar la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha obra cumbre de las letras y la lengua españolas. Este día, por casualidades históricas fallecen además, William Shakespeare, padre de la lengua inglesa y el Inca Garcilaso de la Vega, representante de las letras hispanoamericanas.

Esta es razón suficiente para que rindamos honor a la lengua materna, introducida en Cuba cuando los españoles colonizaron América y trajeron consigo el látigo y las lágrimas. Pero junto a ellos, nuestro idioma, tesoro inapreciable para la comunicación entre todas las personas que hablen español independientemente del país.

La lengua española es una de las tres más habladas en el mundo y su práctica se ha extendido en casi todos los continentes. Constituye además, el idioma que más se estudia en países no hispanohablantes de América, Europa y Asia.

El idioma, elemento importante y herramienta esencial para el logro de una correcta comunicación entre los seres humanos, es además de un medio de comunicación, identidad y cultura. Por tanto, debe de ofrecérsele los más exquisitos cuidados con la finalidad de mantenerla hermoso y digno, a pesar de que en ocasiones, se le agrede y maltrata.

El correcto uso del idioma Español hace que nos comprendernos mejor, por la enorme riqueza cultural que supone una lengua en la cual nos expresamos a diario 500 millones de personas en más de una veintena de países. Sin embargo… Me pregunto, ¿hacia dónde van las palabras de ricos significados que desaparecen a diario por la sencilla razón de que algunos hablantes las empobrecen o las mal utilizan en la comunicación?

Son cuantiosas las personas que estropean el idioma utilizando frases chabacanas y sin sentido, elementos claros de falta de cultura. Y esto ocurre al parecer, por que no se percatan de que un idioma malmirado y en franca retirada, dará lugar a una indiscutible pérdida de la identidad.

Nuestro país está enfrascado en la gran contienda por lograr la elevación cultural de sus habitantes en aras de llegar a ser uno de los más cultos del mundo. Por tal razón, considero una nota discordante que personas mal habladas, irrumpan nuestros oídos con locuciones carentes de respeto y distantes de las normas del buen comportamiento social.

El respeto por los valores que identifican al ser humano más instruido, es premisa para nuestro país. La celebración de este día de Idioma, debe ser incentivo para motivar y estimular en toda la población, un mejor empleo de nuestra lengua. Nadie queda exento de esta responsabilidad. Resulta un imperativo defender nuestra lengua materna y contribuir al cuidado de que cada palabra se pronuncie perfecta y precisa.

viernes, abril 22, 2011

Campaña de vacunación antipolio en Cuba: Una sonrisa feliz


Ernesto, Talía y David, son tres niños guantanameros que, como otros miles de pequeños en Cuba se beneficiarán con la segunda etapa de la 50 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, desde hoy y hasta el 28 de este mes, lo cual significa que quedarán protegidos contra esa enfermedad y nuestros niños en Cuba crecerán sanos y enérgicos.

Durante la segunda etapa, recibirán una segunda dosis de la vacuna (dos gotas por vía oral), unos 372 mil 714 infantes menores de tres años, en tanto serán reactivados 134 mil 377 otros desde los nueve años hasta 11 meses y 29 días de nacidos.

Estos niños, que sobrepasan el medio millón, recibirán la inmunización en los vacunatorios de los Policlínicos, con el apoyo movilizativo tradicional de los Comités de Defensa de la Revolución y otras organizaciones de masas.

Fuentes médicas consultadas, aseveran que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa viral contagiosa, que ataca al sistema nervioso central y causa la parálisis permanente de los músculos, hecho que puede provocar hasta la muerte, específicamente en niños entre los cinco y 10 años de edad.

Antes del Triunfo de la Revolución en la Isla ocurrían unos 300 casos como promedio anual. La estrategia desencadenada entonces por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación.

Nuestro país emprendió la primera de estas acciones en 1962, y desde entonces se han aplicado unos 79 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual la población menor de 62 años, se encuentra protegida contra un padecimiento que antes de enero de 1959, constituía un peligroso problema de salud.

Y no fue sólo la poliomielitis. En nuestro país se han erradicado otras enfermedades como el paludismo, tosferina, tétanos neonatal, difteria, rubéola, sarampión, meningoencefalitis posparotiditis y síndrome de rubéola congénita además el tétanos, la Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningocócica.

“ Nada hay más importante que un niño”, sentenció José Martí. Y esta es la voluntad política del Estado y el gobierno cubanos al perfeccionar el programa de inmunización, que ha implementado en la población más de una decena de vacunas para que Ernesto, Talía, David y todos los niños cubanos, estén protegidos contra enfermedades prevenibles y exhiban a la vida una sonrisa feliz.

martes, abril 19, 2011

Califica Raúl de magníficos los resultados del VI Congreso


En Video:
Raúl Castro clausura 6to Congreso del PCC (Fragmentos I, II y III )

El presidente cubano, Raúl Castro, afirmó durante la clausura del VI Congreso del PCC que la actualización del modelo económico cubano demanda tiempo y responsabilidad, y añadió que los cambios necesarios que se requieren hacer con vista a alcanzar este fin se implementarán al ritmo que demandan las condiciones objetivas, sin poner el riesgo la unidad del pueblo y la Revolución.

Asimismo, hizo referencia a la próxima Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, cuya fecha anunció para el 28 de enero del 2012. Dijo que en esa reunión se analizará la labor del partido y las transformaciones hechas para ejercer su papel de fuerza rectora de la sociedad. Añadió que tendrá facultades para actualizar los métodos de trabajo, y ampliar y renovar el Comité Central.

Se cambiará, apuntó, todo lo que deba ser cambiado. Tenemos que modificar la mentalidad de las personas para asumir las nuevas tareas propuestas.

Llamó también a rejuvenecer la cadena de cargos políticos y estatales. Al respecto recordó que el nuevo Comité Central del PCC fue reducido a 115 miembros, de los cuales, 48 son mujeres.

Reafirmó Raúl Castro que asume la nueva tarea con la convicción de que su misión principal será la de seguir perfeccionando el Socialismo y no permitir el regreso del capitalismo a Cuba nunca más.

Acerca de ausencia de Fidel Castro entre los miembros efectivos del Comité Central del PCC, apuntó que el mismo Comandante en Jefe lo había solicitado. Pero -reafirmó-. Fidel Castro no necesita de cargo alguno para ocupar un lugar cimero en la historia de Cuba. Mientras tenga fuerzas para hacerlo, seguirá contribuyendo con sus ideas a la batalla ideológica de estos tiempos.

Finalmente recordó Raúl Castro el simbolismo que entraña clausurar el sexto congreso del PCC en el día que se celebra el 50 Aniversario del Triunfo de Playa Girón, la primera Gran Derrota del Imperialismo yanqui en América.

Seguidamente envió un saludo fraternal a los partidos comunistas que en el mundo luchan por una sociedad más justa. Expresó asimismo la gratitud de Cuba a todos los países y pueblos del Tercer Mundo, en especial de América Latina y el Caribe, a los que --aseguró-- nunca les faltará el apoyo y la solidaridad de la Revolución Cubana.

El presidente Raúl Castro resultó electo como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), cuyo Comité Central, Secretariado y Buró político fueron dados a conocer en la sesión final del Sexto congreso de esa organización, que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana y que contó con la presencia de Fidel Castro.

Como segundo secretario del PCC fue electo José Ramón Machado Ventura, actual primer vicepresidente de los consejos de Estado y Ministros.

La presencia de Fidel Castro provocó una cerrada ovación y exclamaciones constantes. Fidel Castro apareció vestido con ropa deportiva. En una "Reflexión" publicada este lunes, confirmó que renunció a ocupar un cargo en el nuevo Comité Central del PCC, del que fue primer secretario desde la fundación del Partido en 1965.

El congreso, que sesionó desde el sábado, aprobó el lunes un plan de medidas económicas destinado a "actualizar" y hacer "irreversible" el socialismo en Cuba.

Cuba: Raúl Castro clausura 6to Congreso del PCC (Fragmentos I, II y III )





Electo Raúl Castro Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba

Cuba: Nuevos miembros del Comité Central del PCC

Texto íntegro del discurso de Raúl en las conclusiones del Congreso del PCC


Compañeras y compañeros:

Nos vamos acercando al final del Congreso, luego de intensas jornadas en las que los comunistas cubanos hemos discutido y aprobado los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, el Informe Central y diferentes resoluciones sobre los principales asuntos analizados.

Considero que la forma más digna y a la vez productiva de conmemorar el 50º Aniversario de la Victoria sobre la invasión mercenaria en Playa Girón, un día como hoy, el 19 de abril de 1961, es precisamente haber efectuado un magnífico Congreso del Partido, reunión que culmina tras algo más de cinco meses del inicio de las discusiones acerca de los Lineamientos, proceso de profundo carácter democrático y transparente, cuyo protagonismo indiscutible lo asumió el pueblo bajo la dirección del Partido.

Deseo, en nombre de los casi 800 mil militantes comunistas, de los mil delegados al Congreso, de la nueva dirección de nuestra organización y en particular, del compañero Fidel Castro Ruz, felicitar a todas las cubanas y cubanos por su decisiva participación en el debate y la indudable demostración de apoyo a la Revolución, lo cual constituye para nosotros motivo de satisfacción y lo más importante, una responsabilidad y compromiso superiores para lograr, con el concurso de todos, la actualización del modelo económico a fin de garantizar el carácter irreversible del Socialismo en Cuba.

Ya expresamos en el Informe Central que no nos hacíamos ilusiones de que los Lineamientos y las medidas a ellos asociadas, por sí solos, fueran la solución a todos los problemas existentes. Para alcanzar el éxito en esta cuestión estratégica y en las demás, es preciso que de inmediato nos concentremos en hacer cumplir los acuerdos de este Congreso, bajo un denominador común en nuestra conducta: el ORDEN, la DISCIPLINA y la EXIGENCIA.

La actualización del modelo económico no es un milagro que pueda obrarse de la noche a la mañana, como algunos piensan; su despliegue total se logrará gradualmente en el transcurso del quinquenio, pues es mucho el trabajo de detalle, planificación y coordinación, tanto en el plano jurídico como en la preparación minuciosa de todos los que intervengan en su ejecución práctica.

También será necesario desarrollar una intensa labor de divulgación a la población sobre cada medida que vayamos adoptando y al mismo tiempo, mantener los pies y los oídos bien atentos y pegados a la tierra, para superar los obstáculos que encontremos y rectificar rápidamente los fallos que cometamos en su aplicación.

Estamos convencidos de que el principal enemigo que enfrentamos y enfrentaremos serán nuestras propias deficiencias y que por tanto, una tarea de tamaña dimensión para el futuro de la nación, no podrá admitir improvisaciones ni apresuramientos. No renunciaremos a hacer los cambios que hagan falta, como nos indicó Fidel en su reflexión de ayer, los que efectuaremos al ritmo que demanden las circunstancias objetivas y siempre con el apoyo y comprensión de la ciudadanía, sin poner nunca en riesgo nuestra arma más poderosa, la unidad de la nación en torno a la Revolución y sus programas.

Sin el menor afán de chovinismo, considero que Cuba está entre el reducido número de países del mundo que cuentan con las condiciones para transformar su modelo económico y salir de la crisis sin traumas sociales porque, en primer lugar, tenemos un pueblo patriótico, que se sabe poderoso por la fuerza que representa su unidad monolítica, la justeza de su causa y preparación militar, con elevada instrucción y orgulloso de su historia y raíces revolucionarias.

Avanzaremos con decisión a pesar del bloqueo norteamericano y las adversas condiciones imperantes en el mercado internacional, que se expresan, entre otras, en las restricciones para el acceso de Cuba a fuentes de financiamiento y la espiral de los precios del petróleo, que arrastra al resto de las materias primas y los alimentos; en pocas palabras, se encarece todo lo que adquirimos en el exterior.

A pocos meses de iniciado el 2011 y según datos muy recientes, ya se eleva a más de 800 millones de dólares el costo adicional de las importaciones del año, sólo por el incremento de los precios, para adquirir las mismas cantidades planificadas, lo que nos obligará en cuanto termine el Congreso a realizar ajustes al plan aprobado en diciembre pasado.

En estos momentos el ahorro de recursos de todo tipo continúa siendo una de las fuentes principales de ingresos del país, pues todavía existen gastos irracionales e inmensas reservas de eficiencia que debemos explotar con mucho sentido común y sensibilidad política.

Pese al aceptable comportamiento obtenido hasta la fecha en la entrega de tierras ociosas en usufructo, al amparo del Decreto-Ley 259 del 2008, aún persisten miles y miles de hectáreas de superficie cultivable esperando por brazos dispuestos a extraerle los frutos que tanto demanda la población y la economía nacional y que podemos cosechar en nuestros campos para sustituir las cada vez más costosas importaciones de muchos productos, que hoy benefician a suministradores extranjeros, en lugar de a nuestros campesinos.

Lo primero que debemos hacer es cumplir lo que acabamos de aprobar en este evento y por ello no es fortuita la decisión de que el Comité Central analice en sus plenos, al menos dos veces al año, cómo se cumplen los acuerdos del Congreso, en particular la marcha de la actualización del modelo económico y la ejecución del plan de la economía.

En este sentido, debo resaltar la trascendencia de la tarea asignada a la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo, la cual conducirá armónicamente los esfuerzos y acciones de los organismos y entidades nacionales involucrados en la actualización del modelo económico con el apoyo, en particular, del Ministerio de Economía y Planificación, que constituye el Estado Mayor del Gobierno para esta actividad del quehacer nacional.

Por otra parte, nuestros diputados tienen un mayor trabajo por delante, ya que los Lineamientos aprobados por el Congreso serán sometidos al análisis de la Asamblea Nacional del Poder Popular, para su ratificación legislativa en los sucesivos períodos de sesiones, a medida que vayamos completando la elaboración de las normativas legales correspondientes.

Como ustedes escucharon, el Congreso acordó convocar para el 28 de enero del próximo año, fecha en que se cumple el 159 aniversario del nacimiento de José Martí, la Conferencia Nacional, la cual en la práctica será una continuación del 6to Congreso, dedicada a valorar con realismo y espíritu crítico la labor del Partido y también precisar las transformaciones requeridas para ejercer el papel de fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado que le corresponde en virtud del Artículo cinco de la Constitución de la República. Asimismo, acordamos otorgar a dicha Conferencia facultades para actualizar los métodos y estilo de trabajo, estructuras y política de cuadros, incluyendo ampliar y renovar el Comité Central.

Como se expresa en su convocatoria, la Conferencia Nacional estará presidida por la determinación de “cambiar todo lo que debe ser cambiado” contenida en la brillante definición del concepto Revolución del compañero Fidel.

Para alcanzar el éxito, lo primero que estamos obligados a modificar en la vida del Partido es la mentalidad, que como barrera sicológica, según mi opinión, es lo que más trabajo nos llevará superar, al estar atada durante largos años a los mismos dogmas y criterios obsoletos. También será imprescindible rectificar errores y conformar, sobre la base de la racionalidad y firmeza de principios, una visión integral de futuro en aras de la preservación y desarrollo del Socialismo en las presentes circunstancias.

En materia de política de cuadros, con la elección del nuevo Comité Central, su Secretariado y el Buró Político, presentados en la mañana de hoy, hemos dado un primer paso para cumplimentar lo que acordamos en el Congreso, muy especialmente en lo que se refiere a iniciar un proceso gradual de renovación y rejuvenecimiento de la cadena de cargos políticos y estatales, al tiempo que se mejoró, de manera sustancial, la composición racial y de género.

El Comité Central quedó integrado por 115 miembros, de los cuales 48 son mujeres, el 41.7 por ciento, lo que más que triplica la proporción alcanzada en el congreso anterior, que fue del 13.3 por ciento. Los negros y mestizos son 36, creciendo en un 10 por ciento su representación, que asciende ahora al 31.3 por ciento.

Este resultado, que repito es un primer paso, no es fruto de la improvisación. El Partido, desde hace varios meses, venía trabajando con profundidad en esta dirección con el propósito de conformar una candidatura que tuviera en cuenta la necesidad de lograr proporciones justas de género y raza en la membresía del Comité Central.

Fueron seleccionados de la gigantesca cantera de graduados universitarios y especialistas calificados, que la Revolución no perdió tiempo en formar. Son hijos de la clase obrera, surgidos de las entrañas más humildes del pueblo, con una vida política activa en las organizaciones estudiantiles, la UJC y el Partido; jóvenes que en su mayoría cuentan con más de 10, 15 ó 20 años de experiencia en la base, sin dejar de trabajar en las profesiones que estudiaron y casi todos fueron propuestos por los núcleos donde militan, como parte del proceso de preparación del Congreso.

Nos corresponde en lo adelante darles seguimiento y proseguir su formación para prepararlos en interés de que progresivamente, con su trabajo, puedan ocupar responsabilidades superiores.

En la integración de los órganos superiores del Partido, no obstante la salida del Comité Central de 59 compañeros, la mitad de sus miembros efectivos, la mayoría de ellos con una positiva hoja de servicios a la Revolución; nos mantuvimos varios veteranos de la generación histórica y es lógico que así sea, como una de las consecuencias de las deficiencias cometidas en este ámbito, criticadas en el Informe Central, que nos han impedido contar hoy con la reserva de sustitutos maduros y con experiencia suficiente para asumir el relevo en los principales cargos del país.

Por consiguiente, seguiremos adoptando medidas similares en esta decisiva dirección durante la próxima Conferencia Nacional del Partido y en la vida diaria de nuestro quehacer partidista, gubernamental y estatal.

El compañero Fidel Castro Ruz, fundador y Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, nos dio el primer ejemplo de actitud consecuente en esta materia, al solicitar expresamente no ser incluido en la candidatura del Comité Central.

Fidel es Fidel y no precisa de cargo alguno para ocupar, por siempre, un lugar cimero en la historia, en el presente y en el futuro de la nación cubana. Mientras tenga fuerzas para hacerlo, y afortunadamente se encuentra en la plenitud de su pensamiento político, desde su modesta condición de militante del Partido y soldado de las ideas, continuará aportando a la lucha revolucionaria y a los propósitos más nobles de la Humanidad.

En lo que a mí respecta, asumo mi última tarea, con la firme convicción y compromiso de honor de que el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba tiene como misión principal y sentido de su vida: defender, preservar y proseguir perfeccionando el Socialismo y no permitir jamás el regreso del régimen capitalista.

En el Buró Político, como podrán observar, se refleja una adecuada proporción de Jefes principales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Es natural que sea así, lo cual fundamento citando las palabras del compañero Fidel en el Informe Central al Primer Congreso del Partido:

“El Ejército Rebelde fue el alma de la Revolución. De sus armas victoriosas emergió libre, hermosa, pujante e invencible la patria nueva… Cuando se fundó el Partido… nuestro ejército, heredero a su vez del heroísmo y la pureza patriótica del Ejército Libertador y continuador victorioso de sus luchas, depositó en sus manos las banderas de la Revolución y fue a partir de ese instante y para siempre su más fiel, disciplinado, humilde e inconmovible seguidor”. Fin de la cita.

Tengo sobradas razones para proclamar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias, de las cuales albergo el orgullo de haber sido ministro por casi 49 años, nunca renunciarán a cumplir ese papel al servicio de la defensa del pueblo, del Partido, de la Revolución y el Socialismo.

La condición de miembro del Comité Central, si bien en parte había sido hasta ahora un reconocimiento a la trayectoria de lucha de los elegidos, lo cual fue justo, a partir de este momento deberá predominar el concepto de que en esencia, esa categoría representa una enorme responsabilidad frente al Partido y el pueblo, pues entre congreso y congreso, el Comité Central es el organismo superior de dirección partidista y le corresponden, según los estatutos, amplias facultades en el control de la aplicación de la política trazada y los programas de desarrollo económico y social del país, así como en la política de cuadros y la labor ideológica, entre otras.

En consonancia con ello, se requiere elevar la preparación y superación constante de sus miembros, ya que nos proponemos utilizar activamente al Comité Central en la materialización de los acuerdos del Congreso, como foro para analizar de modo colegiado, sin asomo de formalismo, los principales temas de la vida del Partido y la nación.

Lo propio haremos en el Buró Político, como le compete, por ser el organismo superior de dirección entre los plenos del Comité Central.

El Buró Político se compone de 15 miembros, reduciéndose en comparación con el anterior de 24 integrantes, cantidad que en la práctica resultó excesiva. En él ingresaron tres nuevos compañeros: Mercedes López Acea, Primera Secretaria del Comité Provincial del Partido en La Habana; Marino Murillo Jorge, Vicepresidente del Consejo de Ministros y Jefe de la Comisión Permanente del Gobierno para la Implementación y Desarrollo y Adel Yzquierdo Rodríguez, quien recientemente fue nombrado Ministro de Economía y Planificación.

Estas promociones no son casuales, en el primer caso obedece a la prioridad que el Partido concede a su labor en la capital, de más de dos millones de habitantes y en los restantes compañeros, responde a la significación estratégica de la actualización del modelo económico y el desarrollo de la economía nacional.

Mantendremos la útil práctica de reunir de conjunto, semanalmente, a la Comisión del Buró Político con el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, para evaluar los asuntos fundamentales del acontecer nacional, al tiempo que continuaremos propiciando la participación en las sesiones mensuales del Consejo de Ministros, según los temas a debatir y en calidad de invitados, a los miembros del Buró Político y del Secretariado del Comité Central, el Consejo de Estado y la presidencia de la Asamblea Nacional; los cuadros centro de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), demás organizaciones de masas y la UJC, al igual que a los primeros secretarios de los comités provinciales del Partido y los presidentes de los consejos de la Administración Provincial.

Este método ha probado su eficacia para trasmitir, sin intermediarios, a los principales dirigentes de todo el país, informaciones indispensables y orientaciones para el desempeño de sus responsabilidades.

Finalmente, a ninguno de nosotros escapa la importancia histórica que revistió para el destino de la Revolución la aplastante derrota a la invasión mercenaria de Playa Girón, como resultado de la firme, incesante y decidida acción de nuestros combatientes, que bajo el mando directo del Comandante en Jefe Fidel Castro, quien se mantuvo todo el tiempo en el teatro de operaciones donde se libraban las acciones combativas, destrozaron, en menos de 72 horas, el intento del gobierno de los Estados Unidos de crear una cabeza de playa en un apartado rincón de la patria, al cual pretendían trasladar después, desde una base militar en la Florida, un gobierno títere que solicitara a la Organización de Estados Americanos, la tristemente célebre OEA, la intervención militar de fuerzas norteamericanas, ubicadas en aguas muy cercanas, acompañando al contingente mercenario desde su salida de costas centroamericanas, como ya habían hecho en Guatemala en 1954 siete años antes, al derrocar al gobierno progresista de Jacobo Arbenz.

Sirva la ocasión para repetir las palabras de Fidel en el décimo quinto aniversario de la Victoria, el 19 de abril de 1976 cuando dijo: “A partir de Girón todos los pueblos de América fueron un poco más libres” fin de la cita.

En Girón por primera vez fue empleado en defensa del socialismo en Cuba el armamento suministrado por la entonces Unión Soviética pocos meses antes, sin apenas haberlo podido asimilar completamente. Es justo, un día como hoy, reconocer que sin la ayuda de los pueblos que componían aquel inmenso país, en especial el pueblo ruso, la Revolución no hubiera podido sobrevivir en los años iniciales ante las crecientes y continuas agresiones del imperialismo y por eso les estaremos eternamente agradecidos.

Nuestra gratitud, un día como hoy, a los actuales países socialistas por su invariable cooperación y apoyo en todos estos años de duras batallas y sacrificios.

Los pueblos hermanos del Tercer Mundo, en especial los de América Latina y el Caribe, que se esfuerzan por transformar la herencia de siglos de dominación colonial saben que siempre contarán con nuestra solidaridad y apoyo.

Un caluroso saludo fraternal a los partidos comunistas y demás fuerzas progresistas de todo el planeta, que luchan sin cesar, partiendo de la firme convicción de que un mundo mejor es posible.

También deseo expresar el reconocimiento del pueblo cubano a todos los gobiernos que, año tras año, han reclamado con su voto y con su voz, en las Naciones Unidas, el cese del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba.
Finalmente, llegue nuestro agradecimiento a todas y todos aquellos que de uno u otro modo participaron en la exitosa organización y aseguramiento de este Congreso.

Creo que no existe mejor modo de celebrar el 50 aniversario del Día de la Victoria en Playa Girón, que clausurar este histórico Congreso del Partido con el simbolismo que encierra la “Elegía de los Zapaticos Blancos” del Indio Naborí, declamada vibrantemente por el actor Jorge Ryan y las emocionadas palabras de Nemesia, la niña carbonera que vio morir indefensa a su madre y las heridas producidas a su abuela y dos hermanos por la acción asesina de aviones pintados con las insignias cubanas y cuyos zapatos blancos, perforados por la metralla enemiga, se exponen en el museo de Playa Girón, como constancia material de que la Revolución se mantiene victoriosa 50 años después, rindiéndole honor a sus caídos.

Muchas gracias.

Cuba: Fidel Castro asiste a la clausura del 6to Congreso del PCC

Fidel y Raúl clausuran VI Congreso del Partido Comunista de Cuba


Con un emocionado aplauso, los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba recibieron al líder de la Revolución Fidel Castro, acompañado de su hermano Raúl, segundo secretario de la organización y Presidente del país.

Cubavisión internacional está transmitiendo en vivo el acto, desde el Palacio de las Convenciones en La Habana.

En una Reflexión que publicó anoche en Cubadebate, Fidel explicó por qué su nombre no estaría entre los integrantes del nuevo Comité Central elegido por el Congreso, que concluye hoy después de cuatro de trabajo. “Raúl conocía que yo no aceptaría en la actualidad cargo alguno en el Partido”, afirma.

Hoy tendrá lugar la primera reunión del pleno del Comité Central, por cuyos integrantes se votó ayer, y esa estructura elegirá su Buró Político y el Secretariado que serán dados a conocer en la sesión de clausura del Congreso.
APROBADOS LINEAMIENTOS

Los participantes en la reunión, iniciada el pasado 16 de abril, discutieron y aprobaron el Informe Central al evento, presentado por Raúl Castro, en la jornada inaugural, y también los Lineamientos de la Política Económica y Social, discutido en cinco comisiones y luego aprobado en plenaria.

También, el VI Congreso orientó al Gobierno la creación de una Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de dichos lineamientos, sin menoscabo de las funciones de los organismos de la Administración Central del Estado.

Recomendó al Parlamento, Gobierno y organismos correspondientes que elaboren y aprueben, según el caso, las normas jurídicas necesarias para crear la base legal e institucional que respalde las modificaciones funcionales, estructurales y económicas.

Igualmente, encargó al PCC la responsabilidad de controlar, impulsar y exigir el cumplimiento de los lineamientos aprobados, lo que presupone elevar la cultura económica de sus cuadros y militantes a todos los niveles.

Los delegados consideraron que el Informe Central resulta esencial para emprender las tareas futuras, fundamentalmente en la economía, y constituye una valoración objetiva del crucial momento que vive la nación.

Paralelamente no se descuidarán un instante los pilares que garantizan la soberanía e independencia de Cuba: la unidad del pueblo y su permanente disposición a defender a cualquier precio el socialismo.

El VI Congreso encargó al Comité Central trasladar recomendaciones al Parlamento para perfeccionar los órganos del Poder Popular, el sistema electoral y la división político administrativa.

Según la resolución al respecto, la experiencia acumulada en más de treinta y cinco años del sistema de órganos del Poder Popular aconseja evaluar en las actuales circunstancias y en perspectiva su organización y funcionamiento.

En el análisis, plantea el texto, se incluyen las modificaciones derivadas de este congreso, los estudios que se realizan como parte de la Tarea Perfeccionamiento, en particular en las nuevas provincias de Artemisa y Mayabeque, y la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social.
Eligen miembros del Buró Político

A continuación ofrecemos la lista de los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba:

1. Raúl Castro Ruz
2. José Ramón Machado
3. Abelardo Colomé
4. Julio Casas
5. Esteban Lazo
6. Ramiro Valdés
7. Miguel Díaz Canel
8. Ricardo Alarcón de Quesada
9. Leopoldo Cintra Frías
10. Ramón Espinosa Martín
11. Alvaro López Miera
12. Salvador Valdés Mesa
13. Mercedes López Acea
14. Marino Murillo Jorge
15. Adel Izquierdo Rodríguez

Con Girón, nació nuestro Partido


Los cubanos celebramos hoy el aniversario 50 de la Victoria de Girón sobre el Imperialismo yanqui, hecho histórico marca un punto importante en el inventario de hostilidad y embates que, desde el Triunfo de la Revolución promueve el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla.

Era alrededor de las 5 y 30 de la tarde del 19 de abril de 1961, cuando fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias toman Playa Girón, último punto del territorio nacional ocupado por los mercenarios invasores.

Lo cierto es que la batalla se convirtió en la primera derrota militar norteamericana en América Latina y el Caribe. El enemigo imperialista había sufrido una aplastante derrota. La Revolución Cubana salía victoriosa aunque al precio de un elevado saldo de vidas valiosas que se enfrentaron a los invasores.

La derrota del imperialismo yanqui en suelo cubano trascendió las fronteras nacionales y se convirtió en la victoria de los pueblos americanos. Y en menos de 72 horas, el ejército que organizó durante meses el gobierno de los Estados Unidos, cayó ante los aguerridos combatientes de esta pequeña Isla.

Con la Victoria de Girón nació realmente nuestro Partido, sentenció Fidel Castro, guía del combate con las armas y las ideas. ( … ) A partir de aquella fecha, el socialismo quedó para siempre cimentado con la sangre de nuestros obreros, campesinos y estudiantes; y a partir de aquella fecha, el destino de los pueblos de América sería diferente.

Cuba: El Congreso del Partido aprueba el Informe Central y los Lineamientos

lunes, abril 18, 2011

Cuba: Congreso del PCC define el rumbo de la economía cubana

Cuba: Delegados opinan sobre el trabajo del Sexto Congreso del PCC

Continúan trabajos del Congreso


En la mañana de hoy, las cinco comisiones del Sexto Congreso del Partido prosiguieron sus trabajos con la discusión de los dictámenes que reflejan los debates de la víspera en cada una de ellas.

En esta sesión matutina también será presentada y sometida a votación, la candidatura a miembros del Comité Central del Partido.

En horas de la tarde, los delegados se reunirán en plenaria para analizar en conjunto los dictámenes de todas las comisiones, y examinar otros documentos que serán sometidos a su aprobación

El VI Congreso del Partido: Un Congreso que ya hace historia


Estoy completamente segura que desde el día 16 de abril no hay un cubano que se separe del televisor. La apertura del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), creó disímiles atenciones no sólo en Cuba sino a nivel mundial, aún cuando no habían iniciado las sesiones de trabajo en comisiones.

Las expectativas de los cubanos con este evento político son inmensas. ¿La razón? Se define el futuro de Cuba, se define el futuro que va inevitablemente hacia un Socialismo más justo y tiene como condición primordial, actualizar el modelo económico cubano.

El Congreso está en la calle. No hay un sitio donde el tema a debatir no sea el relacionado con el magno evento. La parada del ómnibus, los centros de trabajo, los hogares…, son escenarios de argumentos que, de manera directa definen el presente y futuro de nuestro país y sus proyectos sociales. Nada, que al decir del buen cubano: “Esto es lo que se cocina ahora donde quiera”.

Durante la lectura del documento Raúl Castro Ruz, expresó la importancia de llegar a las esencias de las cosas, lo que significa “cambiar la mentalidad, dejar de lado el formalismo y la fanfarria en las ideas y las acciones, en otra palabras, desterrar el inmovilismo basado en dogmas y consignas vacías.”

El también General de Ejército nos convocó además a crear una revolución con rapidez, talento y honestidad,llamó además a (…) desterrar la inercia, los esquematismos y las complacencias que tanto daño hacen (…) Hay que rectificar si surge el error, expresó, pero sobre todas las cosas, hay que seguir siendo cabales al pueblo, que sigue los ideales que los forjó.

El VI Congreso del Partido es oportunidad precisa para brindar, no solo a la militancia, sino a todos los cubanos que están y estarán junto a la Revolución, el legado político de la dirección histórica de la Revolución. Aún quedan temas por abordar. Nosotros seguiremos atentos a las propuestas que emanen de este cónclave.

Estamos seguros de que sólo un proceso revolucionario como el nuestro, puede perfeccionar nuestra obra en una sociedad “Con todos y para el bien de todos”, al decir de nuestro José Martí. El VI Congreso del Partido, inevitablemente, es un Congreso que ya hace Historia.

domingo, abril 17, 2011

Comisiones del VI Congreso del Partido (Sesión de la tarde)

Sesiona en Comisiones VI Congreso del PCC

Congreso del Partido sesiona en comisiones


Hoy los delegados al VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) iniciaron el trabajo en comisiones con la finalidad de adelantar los debates que conduzcan a la actualización del modelo económico del país.

El millar de participantes se concentrará en cinco comisiones responsabilizadas con llevar a feliz término la aprobación de los Lineamientos de la política económica y social del Partido y la Revolución, un proyecto que suma 311 acápites.

Durante la apertura de la cita, que concluirá el próximo día 19, el segundo secretario del PCC, Raúl Castro, abogó por garantizar la continuidad de la Revolución y el rejuvenecimiento sistemático de la dirección de la organización y del Gobierno.

Al presentar el Informe Central en la apertura del Congreso el sábado, puntualizó la necesidad de contar con la reserva de sustitutos suficientemente preparados para asumir las mayores responsabilidades. El también Presidente cubano recalcó que dicho rejuvenecimiento debe incluir desde los cargos en la base hasta las principales responsabilidades, sin excluir el Primer Secretario del PCC que se designe en este Congreso y al Presidente del país.

Igualmente, consideró recomendable limitar a un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años el ejercicio de los mencionados cargos, lo cual consideró posible y necesario en las actuales circunstancias.

Raúl Castro manifestó que el reforzamiento de la institucionalidad del país será garantía para una política de renovación con la cual jamás se ponga en riesgo la continuidad del socialismo en Cuba, y anunció la Conferencia Nacional del PCC para enero de 2012.

En el documento, el dirigente partidista exhortó a eliminar improvisaciones y apresuramientos en la gestión económica del país y se refirió a la necesidad de las racionalizaciones en aras de obtener mayores resultados con gastos menores.

No se puede gastar más de lo que se ingresa, ratificó el jefe de Estado ante los 997 delegados asistentes a la reunión con sede en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Raúl Castro subrayó que, en realidad, el Congreso del PCC comenzó hace meses pues, desde diciembre pasado hasta el 28 de febrero, se desarrolló el debate sobre el proyecto de lineamientos en más de 163 mil asambleas con la participación de ocho millones 913 mil personas. Este proceso -apuntó- puso de manifiesto la capacidad del PCC para conducir un diálogo transparente con la población, sobre todo cuando se trata de buscar un consenso nacional sobre los rasgos que deben caracterizar el modelo económico y social del país.

En su discurso, el estadista aseguró que el país caribeño continuará defendiéndose de las agresiones de Estados Unidos, al tiempo que reiteró la disposición al diálogo bilateral basado en el respeto mutuo.

Manifestó que la administración estadounidense no ceja en sus planes de destruir a la Revolución cubana, y actualmente financia disímiles proyectos para subvertir el orden de la nación.

sábado, abril 16, 2011

Desfile Militar y la Marcha Popular, en la Plaza de la Revolución de Cuba

16 de abril: Día de verde olivo para todos los cubanos


El 16 de abril es el día en que los cubanos se visten de verde olivo o llevan los colores de la Patria en el corazón. La fecha marca un hito en nuestra historia: Se conmemora el aniversario 50 de la proclamación pública del Carácter Socialista de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las propias narices del Imperio.

Al mediodía del 16 en el sepelio a lo largo de la calle 23 del Vedado, La Habana, Fidel Castro hizo pública una declaración histórica: la del carácter socialista de la Revolución Cubana. Una ola humana siguió el cortejo. Desde los balcones, las banderas cubanas, los rostros serios y las flores lanzadas al paso de los siete coches fúnebres impregnaban un aire solemne y dramático a la silenciosa marcha.

Y ante la masa enardecida, el Comandante en jefe afirmó: "Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas, es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.

"Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista, en las propias narices de los Estados Unidos!" El genio previsor y político de Fidel Castro proclamaba el carácter socialista de la Revolución Cubana y emplazaba a la unidad de todo el pueblo para protegerla hasta la última gota de sangre.

En ese momento estaba claro que la autonomía, la soberanía y el derecho a conquistar su propio destino, era inseparables. Reconocía Fidel Castro que únicamente la liberación social sería capaz, en el contexto de Cuba, de garantizar la emancipación nacional y eso lo podía ser la obra de una Revolución "de los humildes, con los humildes y para los humildes”

Aquel anuncio se convirtió en una fuerza política sorprendente que conmovió de pasión combativa a todo el pueblo. Las armas levantadas en las manos milicianas, fue una escena inolvidable. Allí nace la convicción ineludible de soberanía que hoy nos salva, acrecienta y une frente a cada nueva agresión enemiga.

jueves, abril 14, 2011

Preludio de una invasión mercenaria a Cuba ( VER VIDEO)


El 15 de abril de 1961 se iniciaba una epopeya gloriosa para Cuba. El enemigo imperialista, forjaba desde los Estados Unidos, una agresión armada y preparaban acciones agresivas con el objetivo de hacer desaparecer la Revolución. Ese día, miles de hombres estaban congregados en sus respectivos puestos de combate.

La primera acción perpetrada en busca de destruir la defensa aérea del Ejército Rebelde, fue los bombardeos a los aeropuertos de San Antonio de los Baños y Ciudad Libertad en La Habana y el de Santiago de Cuba. Todo un teatro armado para hacer creer a la opinión pública internacional que en nuestro país tenía lugar una rebelión interna.

¿El saldo de la agresión? Siete fallecidos, entre ellos mujeres y niños que vivían en lugares cercanos a los puntos de bombardeo, decenas de heridos y viviendas destruidas como saldo de la cobarde acción organizada y financiada por Estados Unidos.

Pero la equivocación fue inmensa. La rápida respuesta del pueblo cercaron el intento del gobierno de los Estados Unidos y de inmediato, toda Cuba se puso en pie de lucha junto a su Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Pero…¿Por qué el resentimiento del gobierno de los Estados Unidos hacia la Revolución Cubana?

Con sus objetivos bien definidos, en 1961 se habían promulgado leyes que laceraban los intereses estadounidenses en la Isla y destruido la estructura económica que dejaron atrás los gobiernos de la seudorrepública. De hecho, los lacayos de la tiranía batistiana que habían huido hacia el vecino del Norte, demandaban el fracaso del Gobierno Revolucionario Cubano.

A media mañana del 15 de abril, se conocía el parte oficial firmado por el Comandante en Jefe Fidel Castro: "Nuestro país ha sido víctima de una criminal agresión imperialista.... Cada cubano debe ocupar el puesto que le corresponde en las unidades militares y en los centros de trabajo sin interrumpir la producción, ni la campaña de alfabetización, ni una sola obra revolucionaria. La Patria resistirá a pie firme y serenamente cualquier ataque enemigo, segura de la victoria."

Una vez realizado el pase de revista a los resultados de los ataques, se patentizó que la destrucción de los aviones cubanos en tierra había fracasado. En los bombardeos, el enemigo sufrió severas pérdidas. Algunos aviones no regresaron a las bases, otros regresaron averiados producto al fuego antiaéreo cubano, que demostró que no se podía violar ilegalmente el cielo patrio. Ese día, fue el preludio de aquella invasión mercenaria.

Girón: ¿Qué sucedió el 15 de abril de 1961?

Intento de invasión a la zona oriental de Cuba previo a la invasión de Bahía de Cochinos

Sabotaje a la tienda El Encanto

lunes, abril 11, 2011

El juicio de Posada: ¡Tamaño descaro!


Hace unos días una noticia recorre el mundo: El jurado de la Corte Federal de El Paso, Texas, absolvió el 8 de abril de todos los cargos a Luis Posada Carriles, quien a pesar de ser un terrorista confeso, no enfrentó todos los cargos que se le imputaron en el juicio migratorio en su contra.

Solo tres horas de deliberaciones bastaron para que el grupo adoptara la desvergonzada e injusta sentencia, que demuestra una vez más la certeza de quienes señalaron que el proceso era una farsa con la que cual “acicalar” la determinación de las autoridades norteamericanas de proteger al connotado terrorista.

¡Tamaño descaro!, decimos los cubanos dignos que esperamos por el enjuiciamiento de este asesino confeso, artífice de la voladura de un avión de cubana el 6 de octubre de 1976 donde perdieron la vida 73 civiles o por planificar la colocación de bombas en hoteles cubanos.

Este veredicto es sin dudas, una vergüenza y una mancha más sobre el sistema judicial de este país. Pero lo más paradójico es que, mientras se absuelve a Posada Carriles, el gobierno de Obama mantiene prisioneros a Cinco valerosos cubanos por impedir acciones terroristas justamente en los Estados Unidos. Realmente es una gran ironía.

El proceso en El Paso confirma la doble moral del imperio: Washington decide de forma arbitraria quién es terrorista, a partir de su conveniencia política. Y sobre esa base, son terroristas quienes no lo son, y el verdadero fanático solo es tibiamente molestado por mentir.

Me pregunto si el gobierno de los Estados Unidos puede liderar una guerra mundial contra el terrorismo, si no pueden ni siquiera condenar a Posada Carriles por mentiroso. Nada, amigos lectores, que este juicio, veredicto que dará que hablar por décadas, desde sus inicios dijo lo que iba a ser y ahora no hay adjetivo para calificarlo.

domingo, abril 10, 2011

Celebrarán en Panamá cumbre para ciberguerra contra Cuba


(Tomado de La pupila insomne)

Como quien intenta un conjuro en vísperas de una maniobra peligrosa, el ciberextremista anticubano Ernesto Hernández Busto amaneció este 9 de abril quejándose de la ubicuidad del Comandante Che Guevara.

El mismo personaje que asistiera, de la mano de George W. Bush, al lanzamiento de la estrategia subversiva de EEUU contra Cuba a través de Internet, se aprestaba “a cruzar el Atlántico” para estar del 11 al 15 de abril en Panamá en un evento cuyo objetivo es concertar una “Fuerza de Tarea élite internacional” para la ciberguerra contra la Isla, tiene sus razones para la prevención.

Y es que, durante su participación el pasado noviembre en un evento organizado por la Hillary Clinton Civil Society Iniciative y el Personal Democracy Forum en Santiago de Chile, Hernández Busto fue abucheado mientras intentaba ofender al revolucionario asesinado por la CIA en Bolivia.

Lo de Chile era demasiado amplio para su gusto, pues como parte de la estrategia de seducción del State Department, había en la sala personas, que a diferencia del animador del blog Penúltimos Días, criticaron a EE.UU. por su persecución de Wikileaks o su política hacia América Latina.

Sin embargo, en la reunión de Panamá no habrá espacio para las críticas. Sus patrocinadores, bajo el intelectualizado nombre de Pensar Cuba, hablan en términos militares como “Fuerza de Tarea”, y varias de sus alianzas están demasiado cerca del extremismo y las instituciones militares norteamericanas, incluyendo su cuerpo de marines, según proclama en su curriculum Janessa Goldbeck, una de las organizadoras.

El primero de los “Sitios destacados” por Pensar Cuba en su web es Babalú blog, un espacio vinculado a la bloguera Yoani Sánchez que precisamente destaca por promover las acciones violentas contra la Isla, y el apoyo al terrorista Luis Posada Carriles.

Como si hiciera falta enseñar más la oreja peluda de la ciberguerra, Pensar Cuba es patrocinado por The Albert Einstein Institution, la misma institución que estuvo detrás de las llamadas “revoluciones de colores” en Europa del Este y que apadrinara el entrenamiento de jóvenes yugoslavos de la organización Otpor por un Coronel norteamericano, en vísperas de la agresión de la OTAN a Yugoslavia.

En las últimas semanas, numerosos materiales han probado la estrategia de Estados Unidos para, mientras impide acceder a la mayoría de los cubanos a las nuevas tecnologías de la informática y las telecomunicaciones, dotar a sus agentes en la Isla de los medios más avanzados en este campo y comunicarse con ellos de manera encubierta, violando las propias regulaciones del bloqueo.

El 7 de abril de 2010, Stephanie Rudat, la principal organizadora del evento de Panamá, escribía en su blog sobre el uso de estas tecnologías para promover el “cambio” en Cuba y citaba su uso en países como Irán, algo que la propia Secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha reconocido como una labor del State Department. La señora Rudat en su texto de abril de 2007 describe el papel en esta estrategia de organizaciones como Raíces de Esperanza, en sus vínculos en la mayor de las Antillas con las llamadas “Damas de Blanco”.

Stephanie Rudat se describe como socia de Absot Marketing, una empresa que “genera instrumentos estratégicos y mantiene la presencia digital de las empresas, las causas y los individuos en relación con los esfuerzos de marketing tradicional para alcanzar los objetivos de sus clientes”.

Aunque es algo demasiado parecido a los objetivos de la firma propiedad del “contratista” Alan Gross, condenado a quince años de privación de libertad en Cuba por introducir las tecnologías que Estados Unidos pretende suministrar a sus servidores en la Isla, la actividad y el poder de convocatoria de Rudat parecen estar en otra escala.

Uno de los propósitos del evento en Panamá puede ser readecuar la estrategia luego de las sucesivas derrotas sufridas por Estados Unidos al tratar de impulsar el uso interesado de esas tecnologías en Cuba, buscando con gran apoyo mediático y empresarial, inexistentes similitudes con los procesos en curso en el Medio Oriente.

En el sitio CubaMoneyProject se relacionan importantes antecedentes, relaciones y fuentes financiamiento alrededor de Rudat que conducen a suponer que el evento de Panamá cuenta con el más alto respaldo del gobierno norteamericano, incluyendo a la CIA y el Departamento de Estado. Todo ello ha llevado al periodista Tracey Eaton a decir: “veremos si Rudat que ha dicho que la tecnología es sinónimo de la transparencia, revela voluntariamente la fuente del dinero.”

Dinero de los contribuyentes norteamericanos ha llovido con estos fines en los últimos años. El sitio CubaMoneyProject publicó recientemente una relación de destinatarios de estos fondos, luego de aclarar que “no es una imagen completa del Programa Cuba,financiado por Estados Unidos”. De allí, hemos seleccionado sólo los que están directamente relacionados con proveer soporte tecnológico a la contrarrevolución en la Isla:

2007

* Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba (Formada por individuos con pasado terrorista)
13 de septiembre - El contrato firmado por $ 200,000. Descripción: soporte técnico para obtener una transición pacífica hacia la Democracia de Programa Cuba

2008

* Creative Associates Internacional
29 de septiembre - Firmado contrato de 6,5 millones dólares con la Oficina de Iniciativas para la Transición de la USAID (OTI).

2009

* DAI / Nathan Group (Es la empresa que envió a Cuba a Alan Gross)
29 de septiembre - El contrato firmado por $ 853.976. Descripción del contrato: “Proveer fondos adicionales por un monto de 853.976 dólares.”

2010

* Creative Associates Internacional
03 de septiembre - El contrato firmado por $ 2 millones. La fecha de extinción del contrato es el 30 de septiembre 2011.
* Freedom House
28 de septiembre - El contrato firmado por $ 1 millón. Descripción: Este acuerdo de cooperación apoya el proyecto Freedom House’s New Media Initiatives for Cuba (”NewMIC”)

A estos financiamientos, se suman los proyectos de entidades cono el Instituto Nacional Demócrata (NDI), el Instituto Internacional Republicano (IRI) y el trabajo directo de la CIA, que también suministran tecnología para la subversión, como se ha evidenciado en la serie Razones de Cuba.

Durante más de medio siglo no ha habido financiamiento ni tecnología que Estados Unidos haya escatimado en su afán por destruir la Revolución cubana. Una “cumbre para pensar a Cuba” tendría mejor fruto si se dedicara a evaluar los sucesivos fracasos norteamericanos en ese empeño. Además de expertos en Internet, los reunidos en Panamá deberían invitar a algún historiador de la CIA para que -ante la sonrisa irónica que el ubicuo fantasma del Che les debe estar dedicando- les cuente por qué, a cincuenta años de Playa Girón, siguen encajando derrotas.

(Tomado de La pupila insomne)

viernes, abril 08, 2011

Estados Unidos encubre el terrorismo cuando de Cuba se trata



Cuba mostró siempre su disposición de colaborar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, afirmó hoy en esta capital el general de Brigada Adalberto Rabeiro.

La Habana está abierta a un diálogo franco, en igualdad de condiciones y en un clima de respeto mutuo con Washington, subrayó Rabeiro en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda de la Televisión Cubana.

Enfatizó que establecer este tipo de colaboración entre ambos estados es una necesidad impostergable por problemas de seguridad.

Ellos tienen que estar más interesados que nosotros, pues en su territorio cuentan con esos mecanismos diabólicos casi impunes en manos de fanáticos, racistas, fascistas y extremistas, aseguró el alto oficial.

Las autoridades estadounidenses conocen de las pruebas aportadas por Cuba contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles sobre planes de atentados.

La Fundación Nacional Cubano Americana, su engendro, la organización Hermanos al Rescate y las actividades terroristas de Luis Posada Carriles, entre otras, figuraron en los informes puestos por Cuba a disposición del Gobierno estadounidense.

Así aparece en un fragmento del discurso pronunciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, el 20 de mayo de 2005 en la Tribuna Antiimperialista José Martí, el cual fue proyectado en el espacio radial y televisivo.

El líder de la Revolución informó que el 15 de junio de 1998 una delegación del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos que vino a La Habana, recibió de manos de oficiales de la seguridad cubana, abundantes pruebas de la actividad terrorista anticubana.

Posada Carriles, entre otros hechos de sangre, es responsable de la explosión en pleno vuelo de una nave de Cubana de Aviación en 1976 frente a las costas de Barbados, donde perdieron la vida 73 personas.

Estados Unidos, a través del ministerio cubano de Relaciones Exteriores, fue notificado en varias oportunidades sobre nombres de cabecillas terroristas y sus subordinados, campos de entrenamientos y recursos con los que cuentan, dijo el general de Brigada.

Cuba está dispuesta -recalcó- a combatir el terrorismo en todas sus manifestaciones, venga de donde venga. A ellos -en referencia al Buró Federal de Investigaciones (FBI)- se les entregaron cuatro carpetas, las cuales contenían 40 fichas de confesos terroristas que actúan desde territorio norteamericano, entre otros datos.

Peter Kornbluhg, del Archivo Nacional de Washington, ofreció testimonio a la Televisión Cubana sobre la inexistencia, en esa entidad, de las pruebas aportadas al FBI por Cuba en 1998.

Asimismo el doctor José Luís Méndez, investigador académico y el periodista de la Mesa Redonda Reynaldo Taladrid, recordaron que Héctor Pesquera, Jefe del Buró del FBI en Miami, hizo desaparecer, en 2003, las pruebas que ese órgano tenía sobre la actividad criminal de Luis Posada Carriles.

Los panelistas coincidieron en que esos actos terroristas buscan afectar importantes sectores de la economía como el turismo y desestabilizar la nación, además criticaron la postura del FBI que se ha negado a entregar importantes informaciones.
También analizaron el triste papel del FBI, que conllevó al encarcelamiento de cinco antiterroristas cubanos desde 1998.

Roberto González, hermano de René, uno de los antiterroristas injustamente prisioneros en Estados Unidos, opinó que el apresamiento de éstos constituyó un paso eminentemente político.

Argumentó que la captura y posterior juicio contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René, estuvo provocado por los fuertes intereses de la mafia anticubana de Miami y el Partido Republicano, opuesto al entonces presidente demócrata Bill Clinton.

Fernando, Ramón, Antonio, Gerardo y René cumplen severas condenas por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

(Con información de la AIN y Prensa Latina)

jueves, abril 07, 2011

Madre, fiel compañera y combatiente: Vilma


Hoy hubieses cumplido ochenta y un años, sin embargo, no has dejado de nacer, de vivir. Tu ejemplo dice Presente en cada mirada de mujer trabajadora, de joven estudiante , de niñas de círculos infantiles, de la abuelita que teje a pesar de su escasa visión y en las maestras, científicas y obreras que salen a las calles llenas de sueños por conquistar.

La heroína del llano y de la Sierra, de la clandestinidad, la artífice de la emancipación de las mujeres cubanas, Vilma Espín Guillois, había nacido en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930. Ya no está físicamente entre nosotros, pero tiene en esta su pedazo de tierra, un cálido abrigo, ese que sólo ofrecen los hogares a quienes regresan para siempre y por siempre.

Su ardiente deseo por la superación, la simpatía, el intenso amor a la justicia y la modestia que la caracterizaba, se forjaron en ella desde muy temprano, por tal motivo, luchó siempre por glorificar el papel de la familia como célula principal de la sociedad.

Ninguna problemática a cualquier forma de discriminación le fue ajena a la guerrillera de la clandestinidad y la Sierra, de ahí que por su protagonismo nacieran instituciones como las Casas para los niños sin amparo familiar, las de Orientación a la Mujer y la Familia, el Centro Nacional de Educación Sexual, los círculos infantiles…

Razones sobran para recordar hoy en su aniversario 81 a quien devino guía y ejemplo para todas las generaciones de cubanas y el mundo, nuestra Vilma, mujer rebelde, insurrecta desde la niñez, educadora, guía, madre, fiel compañera y combatiente.

lunes, abril 04, 2011

Revelan planes de la CIA para fabricar “líderes” en Cuba


El nuevo capítulo de la serie “Las Razones de Cuba”, devela la identidad de un agente de la Seguridad del Estado que prueba que la Agencia Centra de Inteligencia (CIA) en la Isla dirige un plan para fabricar “líderes” artificiales de la sociedad civil que apoyen planes de Washington para derrocar el gobierno cubano.

“Fabricando un líder”, el documental que transmitió esta noche la Televisión Cubana, se centra en el testimonio de Raúl Capote, escritor y profesor de Historia de Cuba de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de La Habana, quien fue durante años el agente Daniel de los servicios de inteligencia cubanos.

Capote, ex vicepresidente de la Asociación Hermanos Saíz en Cienfuegos (provincia del centro de la Isla donde nació), es autor de El adversario, un libro con una visión crítica de la realidad del país durante el llamado Período Especial, de acuerdo con las revelaciones en este nuevo capítulo.

Oficiales de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en La Habana, contactaron a Capote en reuniones sociales, y lo convirtieron en el agente Pablo para la CIA. El ex corresponsal jefe de Reuters en Cuba, Anthony Boadle, fue el enlace entre el escritor y el oficial de la CIA Mark Sullivan. Otro de sus enlaces con la SINA resultó ser un promovido “disidente”: Dagoberto Valdés.
La USAID y la NED como pantallas de la CIA

El documental comenta el uso como pantallas de la CIA de la Agencia para el Desarrollo Internacional de EEUU (USAID por sus siglas en inglés) y al Fondo Nacional para la Democracia (NED), que dan un barniz legal a operaciones encubiertas para involucrar a oficiales de inteligencia norteamericanos en lugares de interés de su gobierno.

Desde el 2006, el oficial de la CIA Rene Greenwald, de vasta experiencia en América Latina, lo atendió directamente, haciéndole llegar los pedidos o “las ideas” que debía poner en práctica. Una de las primeras decisiones fue no asistir a las reuniones convocadas por diplomáticos norteamerianos en la Isla, para que pudiera tener un expediente “limpio”.

“¿Usted está dispuesto a trabajar para nosotros?”, le dijo el oficial norteamericano a Capote, según revela en el documental. Luego le mencionó a “la Organización”.

Entre las solicitudes que le hizo la CIA a Capote estaba la creación de una Agencia Literaria, con el fin de crear relaciones de influencia con escritores cubanos. Enhtre los más entusiastas de este proyecto estaba Marc Wachtenheim, colaborador de la CIA, y el hombre que hasta 2010 fue el director del programa Cuba en la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD), una ONG fundada por mandato de la OEA que está entre las principales receptoras de fondos de la USAID.

Wachtenheim veía la cosa a escala mucho ma- yor. Su propósito era que Génesis fuera una fun- dación hacia la que Capote atraería, entre otros, a intelectuales descontentos.

Robert Balkin, un estadounidense que residía en México y trabajaba para una filial de la Universidad de Nueva York, sería igualmente un agente de contacto, que el suministraba equipos de última generación en materia de infocomunicaciones, cámaras fotográficas impresoras y otros medios, además de medicamentos.

En abril de 2008, un diplomático norteamericano acreditado en La Habana, James Benson, en ese momento, primer secreta- rio políticoeconómico de la SINA, le entregó un BGAN, un aparato de telecomunicaciones que permite conexión rápida con Internet al margen de las redes gubernamentales, para garantizar “comunicacines seguras” con sus oficiales CIA. “Mira, yo vengo a entregarte lo que tú estás esperando”, le dijo el diplomático.

El BGAN fue un medio de comunicación seguro hasta que apenas en diciembre pasado, en una breve conversación vía Internet por medio del chat, Wachtenheim enviaría a Capote un aviso urgente: deshacerse del “aparato” aquel. “Nunca lo uses más(…) Si te lo encuentran, se complicarían las cosas para ti, para nosotros, y para alguien más que está preso”, le advirtió en evidente alusión al contratista estadounidense Alan Gross, pocas semanas antes de que se iniciara su juicio en La Habana.

viernes, abril 01, 2011

Esta noche "Fabricando un líder", nuevo capítulo en Las Razones de Cuba

Fabricando un Líder, es la nueva entrega de la serie de denuncia Las razones de Cuba, que será transmitida esta noche, al concluir el noticiero estelar de la televisión, por los canales Cubavisión y Cubavisión Internacional.

Este material audiovisual, con información desclasificada, abordará la prioridad que conceden los servicios de inteligencia de EE.UU. a la fabricación de "líderes sociales" en Cuba, mediante el reclutamiento de personas, especialmente en el sector de los intelectuales, para que sirvan a los intereses de Washington.