Chávez: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos! (+ Comunicado)


Mensaje al pueblo venezolano:

“Yo espero mucho del tiempo. Su inmenso vientre contiene más esperanzas que sucesos pasados y los acontecimientos futuros han de ser superiores a los pretéritos“. Simón Bolívar.

El tiempo y sus ritmos, el tiempo y sus mandatos, el tiempo y sus designios, como está señalado en el Eclesiastés, me llevan hoy a leer este comunicado a la nación venezolana y a la opinión pública internacional, muy pendientes como sé han estado de la evolución de mi salud, desde que hace varias semanas comenzó a dar muestras evidentes de deterioro.

Después de la excelente gira que hicimos por Brasil y Ecuador entre los días 5 y 7 de junio próximo pasados, llegamos a la Cuba solidaria de siempre para concluir la jornada con la revisión y firma de nuevos acuerdos de cooperación.

Confieso que desde el punto de vista de mi salud solo tenía previsto hacerme un chequeo en la rodilla izquierda, ya casi recuperada de aquella lesión de comienzos de mayo.

A lo largo de toda mi vida vine cometiendo uno de esos errores que bien pudiera caber perfectamente en aquella categoría a la que algún filósofo llamó “errores fundamentales”: descuidar la salud y, además, ser muy renuente a los chequeos y tratamientos médicos. Sin duda ¡qué error tan fundamental!, y sobre todo en un revolucionario con algunas modestas responsabilidades como las que la revolución me vino imponiendo desde hace más de 30 años.

Sin embargo, ya en La Habana, cuando caía la tarde del miércoles 8 de junio, allí estábamos de nuevo con Fidel, con aquel gigante que ya superó todos los tiempos y todos los lugares. Seguramente no fue difícil para Fidel darse cuenta de algunos malestares, que, más allá de mi rodilla izquierda, yo había venido tratando de disimular desde varias semanas atrás. Me interrogó casi como un médico, me confesé casi como un paciente, y esa misma noche todo el inmenso avance médico que la Revolución Cubana ha logrado para su pueblo, y una buena parte del mundo, fue puesto a nuestra plena disposición, iniciándose un conjunto de exámenes, de diagnósticos.

Fue así como se detectó una extraña formación en la región pélvica que ameritó una intervención quirúrgica de emergencia ante el inminente riesgo de una infección generalizada. Eso fue el sábado 11 de junio, muy temprano en la mañana, algunas horas antes del anuncio que fue leído al país y al mundo, y que ha desatado tantas manifestaciones de solidaridad que no dejan de emocionarme a cada instante.

Luego de aquella operación, que en principio logró el drenaje del absceso, comenzó un tratamiento antibiótico intensivo con una positiva evolución, que trajo una notable mejoría. Sin embargo, y a pesar de la favorable evolución general, a lo largo del proceso de drenajes y de curas, fueron apareciendo algunas sospechas de la presencia de otras formaciones celulares no detectadas hasta entonces.

Comenzó, por tanto, y de inmediato, otra serie de estudios especiales citoquímicos, citológicos, microbiológicos y de anatomía patológica que confirmaron la existencia de un tumor abscesado con presencia de células cancerígenas, lo cual hizo necesaria la realización de una segunda intervención quirúrgica que permitió la extracción total de dicho tumor.

Se trató de una intervención mayor, realizada sin complicaciones, tras la cual he continuado evolucionando satisfactoriamente, mientras recibo los tratamientos complementarios para combatir los diversos tipos de células encontradas y así continuar por el camino de mi plena recuperación.

Mientras tanto, me he mantenido y me mantengo informado y al mando de las acciones del gobierno bolivariano, en comunicación permanente con el vicepresidente, compañero Elías Jaua y todo mi equipo de gobierno.

Agradezco infinitamente las numerosas y entusiastas demostraciones de solidaridad que he recibido del pueblo venezolano y otros pueblos hermanos, así como de Jefes de Estado y de Gobierno de numerosos países del mundo, desde la convicción de que todo ese amor, de que toda esa solidaridad constituyen la más sublime energía que impulsa e impulsará mi voluntad de vencer en esta nueva batalla que la vida nos ha puesto por delante, y de manera muy especial al pueblo cubano, a la nación cubana, a Fidel, a Raúl, a toda esta legión médica que se ha puesto al frente de esta batalla de una manera verdaderamente sublime.

Sin embargo, también he estado muy consciente de cierto grado de angustia e incertidumbre que ha estado recorriendo, a lo largo de estos días, de estas noches, el alma y el cuerpo de la nación venezolana. Creo que más allá de los intentos manipuladores de algunos sectores bien conocidos, esos sentimientos eran y son inevitables, y forman parte de la propia naturaleza humana, rodeada esta, además, por las circunstancias que la enmarcan y muchas veces la sacuden, como en este caso ocurre.

Desde el primer momento asumí todas las responsabilidades en cuanto al cuido estricto por la veracidad de las informaciones a ser trasmitidas, fundamentándome en un doble conjunto de razones: la razón médico-científica, en primer término, y, en segundo lugar, y de manera especialmente cuidada desde lo más profundo de mi alma y de mi conciencia, la razón humana, la razón amorosa, para ser más preciso, ¡la razón amorosa!

De la primera, es decir, de la razón médica, ya hemos hablado un poco. Ha sido un proceso lento y cuidadoso de aproximación y diagnóstico, de avances y descubrimientos a lo largo de varias etapas, en las cuales se vino aplicando un riguroso procedimiento científico que no aceptaba ni acepta apresuramientos ni presiones de ningún tipo. La norma suprema que sustenta esta poderosa razón es la plena verificación científica, más allá de los indicios y sospechas que vinieron apareciendo.

Y acerca de la razón amorosa, estoy obligado ahora a hablarles desde lo más hondo de mí mismo. En este instante recuerdo el 4 de febrero de aquel estruendoso año 1992. Aquel día no tuve más remedio que hablarle a Venezuela desde mi ocaso, desde un camino que yo sentía me arrastraba hacia un abismo insondable. Como desde una oscura caverna de mi alma brotó el “por ahora” y luego me hundí.

También llegan a mi memoria ahora mismo aquellas aciagas horas del 11 de abril de 2002. Entonces también le envié a mi amado pueblo venezolano aquel mensaje, escrito desde la Base Naval de Turiamo, donde estaba prisionero, Presidente derrocado y prisionero. Fue como un canto de dolor, lanzado desde el fondo de otro abismo, que sentía me tragaba en su garganta y me hundía y me hundía.

Ahora, en este nuevo momento de dificultades, y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona, el mismo del Cuartel Moncada, el mismo del Granma, el mismito de la Sierra Maestra, el gigante de siempre, vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús, al Dios de mis padres, diría Simón Bolívar; al manto de la Virgen, diría mi madre Elena; a los espíritus de la sabana, diría Florentino Coronado; para que me concedieran la posibilidad de hablarles, no desde otro sendero abismal, no desde una oscura caverna o una noche sin estrellas. Ahora quería hablarles desde este camino empinado por donde siento que voy saliendo ya de otro abismo. Ahora quería hablarles con el sol del amanecer que siento me ilumina. Creo que lo hemos logrado. ¡Gracias, Dios mío!

Y, finalmente, mis amados y amadas compatriotas; mis adoradas hijas e hijos; mis queridos compañeros jóvenes, niñas y niños de mi pueblo; mis valientes soldados de siempre; mis aguerridos trabajadores y trabajadoras; mis queridas mujeres patriotas; mi pueblo amado, todo y uno solo en mi corazón, les digo que el querer hablarles hoy desde mi nueva escalada hacia el retorno no tiene nada que ver ya conmigo mismo, sino con ustedes, pueblo patrio, pueblo bueno. Con ustedes no quería ni quiero para nada que me acompañen por senderos que se hundan hacia abismo alguno. Les invito a que sigamos juntos escalando nuevas cumbres, que hay semerucos allá en el cerro y un canto hermoso para cantar nos sigue diciendo desde su eternidad el cantor del pueblo, nuestro querido Alí Primera.

!Vamos pues, vamos, con nuestro padre Bolívar, en vanguardia, a seguir subiendo la cima del Chimborazo!

¡Gracias Dios mío! ¡Gracias pueblo mío! ¡Gracias, vida mía!

¡Hasta la victoria siempre!

¡Nosotros venceremos!

La Habana, esta querida y heroica Habana, 30 de junio de 2011.

Desde la patria grande, les digo, desde mi corazón, desde mi alma toda, desde mi esperanza suprema, que es la de un pueblo: ¡Por ahora y para siempre viviremos y venceremos!

¡Muchas gracias! ¡Hasta el retorno!

Chávez anuncia que se está recuperando satisfactoriamente de una lesión cancerígena


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este jueves en un mensaje difundido desde La Habana, capital de Cuba, que se está recuperando satisfactoriamente de una lesión cancerígena detectada durante su estadía en ese país antillano y aseveró que continúa en las funciones de Gobierno.

"Desde la Patria Grande les digo, desde mi corazón (...) Por ahora y para siempre viviremos y venceremos. Muchas gracias, hasta el retorno", dijo el mandatario venezolano.

“Quería hablarles desde este capítulo empinado de donde siento que voy saliendo del abismo, para decirles pueblo amado: creo que lo hemos logrado, gracias Dios mío”, aseveró el jefe de Estado.

En el mensaje, transmitido en cadena nacional en Venezuela, el mandatario también explicó que la detección del cáncer fue posterior al diagnóstico emitido el pasado 10 de junio, cuando en Cuba tuvo que ser operado de manera urgente debido a un absceso pélvico.

En este sentido, el líder venezolano hizo un recuento del transcurso de su enfermedad y aseguró que la misma, fue muy posiblemente, la consecuencia de haber cometido a lo largo de toda su vida “lo que un filósofo llamaría un error fundamental” de la especie humana.

“A lo largo de toda mi vida, vine cometiendo uno de esos errores fundamentales de descuidar la salud y ser renuente a los chequeos médicos”, lamentó el gobernante.

Del mismo modo, explicó que antes de la gira internacional emprendida el 5 de junio, que lo llevó por Brasil y Ecuador, sólo tenía previsto hacerse en Cuba un chequeo médico en su rodilla izquierda. No obstante, en uno de los encuentros con el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, mientras se quejaba de dolores abdominales, tuvo que someterse a otro tipo de estudios.

“Me interrogó casi como un médico y yo me confesé casi como un paciente”, comentó.

Luego de ser detectada la “extraña formación pélvica con presencia de células cancerígenas”, Chávez explicó que ha tenido que cumplir un estricto tratamiento médico que lo ha llevado a la recuperación.

Telesur

Josué País, Salvador Pascual y Floro Vistel: Tan rebeldes como su ciudad


Aquel 30 de junio de 1957, las calles santiagueras se manchaban de sangre. Se perdía la vida de Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual, tres jóvenes revolucionarios que enfrentaban a la dictadura en el mismo corazón del oriente cubano.

Liderados por el sanguinario Rolando Masferrer, ese día, los sicarios de la dictadura prepararon un mitin en el parque de Céspedes tomando el hotel Casa Granda como cuartel general, y ante el desafío, la respuesta de los miembros del Movimiento 26 de Julio se hizo esperar. La clandestinidad había organizado una potente réplica a tal provocación.

Se había previsto que una bomba que nunca estalló fuera colocada el sitio donde los esbirros leerían su discurso. La explosión sería la señal para el inicio de varias acciones que facilitaran la falacia del régimen, pero al no producirse Josué, junto a Floro y Salvador, decidieron cumplir la misión confiada, quisieron demostrarle a la tiranía, que Santiago de Cuba estaba en pie de lucha.

Perseguidos con saña por varias calles de la ciudad por las fuerzas represivas, la muerte los encontró disparando sus armas como verdaderos revolucionarios. En sus últimos minutos de vida pudieron presentir el final que les esperaba, pero no rehuyeron ese destino y con su inmolación, Santiago y Cuba toda supieron que la Revolución estaba viva.

Un disparo alcanzó el carro de los revolucionarios, lo cual provocó su impacto contra un poste eléctrico donde otro patrullero lo estaba esperando. Flor y Salvador murieron instantáneamente, en tanto Josué, quien estaba herido, ofrecía resistencia hasta que se desplomó y tras ser apresado gritó aún con vida: ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución!

Cuando Frank País, el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio recibió la noticia, experimentó un profundo dolor ante la pérdida de su hermano Josué y los otros revolucionarios caídos ante el deber y en una carta enviada a Fidel Castro, con fecha cinco de julio, relató la pérdida de los jóvenes que prefirieron morir peleando antes de dejarse detener.

La pérdida de Josué País, Salvador Pascual y Floro Vistel ratificaba una vez más la imposibilidad de la dictadura batistiana ante el avance de la acción revolucionaria. Ese día estos valerosos jóvenes, no hicieron más que vivir más allá de la muerte, pues hoy viven en la gloria y en la historia.

Rechaza Cuba falacia de EE.UU

Sostienen fraternal encuentro Fidel y Chávez Incluye Video)



En favorables condiciones de salud se encuentra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien apareció públicamente este martes junto al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en imágenes difundidas por la estatal Venezolana de Televisión.


Por primera vez en 18 días apareció el mandatario venezolano en televisión, quien tras su llegada a Cuba en el marco de una gira por Latinoamerica, tuvo que ser operado de un absceso pélvico.

El Ministerio de comunicación e Información de Venezuela reveló las imágenes de un encuentro que sostuvo Hugo Chávez y Fidel Castro durante la mañana de este martes.

En las imágenes aparecen comandante Fidel Castro y el mandatario Hugo Chávez en un parque en el país caribeño.


De acuerdo con la cartera de comunicación venezolana, ambos líderes conversaron sobre temas personales.

Autoridades venezolanas anunciaron que el Presidente venezolano podría regresar a su país el 5 de julio próximo, fecha en que iniciará la Cumbre de la Comunidad de Estados de Latinoamericana y el Caribe.

Hugo Chávez alienta los avances de la Misión Vivienda Venezuela


El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, manifestó este sábado su expresión de afecto y emoción con el pueblo y sus ministros, quienes se encuentran desplegados casa por casa para garantizar el éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

A través de su cuenta en twitter @chavezcandanga, el jefe de Estado escribió: “Epa, qué emoción siento, viendo y oyendo desde esta trinchera cómo avanza La Gran Misión Vivienda Venezuela! Qué orgullo siento por mi pueblo!”.

Minutos más tarde, el primer mandatario nacional que se encuentra en La Habana (Cuba), recuperándose de una intervención quirúrgica expresó: “Y cuánto aliento me dá ver el gran despliegue de mis Ministros y de ese gran equipo del Gobierno Revolucionario! Vamos Camaradas! Venceremos!”.

La Gran Misión Vivienda Venezuela tiene como meta para este año construir más de 153 mil viviendas, mientras que para los próximos siete años la meta es de 2 millones de casas que beneficiarán en una primera entrega a las familias afectadas por las lluvias en el país.

Para el próximo sábado, 2 de julio, está previsto el inicio de 2.050 asambleas informativas (viviendo venezolano) en los estados Miranda, Vargas, Falcón y Zulia, así como el Distrito Capital, los cuales forman parte de la primera oleada del Registro Científico impulsado por el Gobierno Bolivariano.

Además, el jefe de Estado manifestó la alegría que siente al recibir la visita de integrantes de su entorno familiar que han estado pendiente del estado de su salud.

“Llegaron Rosinés y mis nietos Gaby, Manuelito y El Gallito a visitarme. Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! Dios me los bendiga!”, publicó el presidente Chávez en la referida red social.

(Con información del Correo del Orinoco y @chavezcandanga)

Reclaman internautas libertad para los Cinco antiterroristas cubanos


A redoblar las voces por la libertad de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, llamó hoy un foro interactivo del portal en internet de la Radio Cubana www.radiocubana.cu.

Los mensajes recibidos desde varios países reclaman la libertad de los Cinco: "El muro de silencio debe descorrerse YA, deben levantarse millones de voces en el mundo para acabar con esta injusticia".

"Exigimos poner fin a la doble moral e hipocresía del gobierno norteamericano, que debe liberarlos de inmediato", entre otros, expresaron los visitantes al foro No más Injusticia, Libérenlos Ya, que convocó la Unión de Periodistas de Cuba en Isla de la Juventud.

Periodistas y expertos respondieron interrogantes de los participantes, quienes opinaron sobre las duras sanciones contra Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco, como se les conoce en la arena internacional, permanecen encarcelados desde septiembre de 1998 por alertar a Cuba de las acciones violentas de grupos asentados en el estado de la Florida.

Ellos trataron de impedir que terroristas con base en la ciudad de Miami continúen sus actos criminales contra Cuba.

El pueblo cubano ha sufrido más de medio siglo de agresiones organizadas en territorio estadounidense que han causado unas tres mil 500 víctimas mortales y más de dos mil heridos.

A los Cinco los han sometido a un duro régimen carcelario que incluso les impide las visitas de sus familiares más allegados y en ocasiones los han castigado con largos periodos de confinamiento solitario.

La batalla por liberación de los Cinco antiterroristas cubanos es diaria


Unas 300 visitas reportó el foro interactivo celebrado durante dos días en la sureña Isla de la Juventud, en apoyo a los cinco antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos desde 1998.

El saldo de este nuevo esfuerzo confirma que la lucha por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González no se limita a un espacio, a una jornada, sino que debe ser de todos los días.

Así opinó Rafael Hojas, uno de los moderadores del sitio hospedado en el portal de la Radio Cubana en Internet (www.radiocubana.cu), quien además reconoció las decenas de mensajes de apoyo a los Cinco, provenientes de más de 15 países.

El Foro No más injusticia, libérenlos ya, estimuló a internautas, unidos bajo el lema "Se pelea cuando se dice la verdad", una iniciativa insertada en el VII Frente Común de las Ideas, evento promovido por la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), en este municipio especial, de unos 87 mil habitantes.

Las opiniones recogidas cuestionaron además, la irracionalidad del gobierno estadounidense al mantener encarcelados a los Cinco, como se les identifica en las diferentes latitudes.

Otros textos consideraron que, pese al incremento del número de comités de solidaridad "en el planeta faltan voces aún, como la del pueblo norteamericano, algunos de cuyos hijos pudieron haber sido víctimas de los atentados que impidieron Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René".

Los mensajes condenaron el doble rasero de la Casa Blanca en su supuesta lucha contra el terrorismo, pues "hay criminales confesos que recorren impunemente las calles de Miami, como Luis Posada Carriles", autor intelectual de la voladura de un avión civil cubano en 1976, el cual llevaba 73 personas a bordo.

Las visitas al sitio también han dejado constancia de que Estados Unidos "es capaz de hablar de derechos humanos, cuando son los más profundos violadores de los mismos".

Entretanto, los debates del Frente Común dieron la medida de cómo la prensa cubana debe estar a tono con las exigencias actuales respecto al esclarecimiento y difusión de la actualización del modelo económico del país.

Francisco Rodríguez, del periódico Trabajadores, dijo que lo primero que debe "producirse es una toma de conciencia sobre estos cambios, y en esa misma medida también cambiará nuestra prensa".

También debatieron sobre los propósitos de Washington con la ciberguerra y, en ese contexto, el papel de los periodistas cubanos.

La tarea nuestra es promover, con el uso adecuado de las nuevas tecnologías de la información, la ciberpaz, según afirmó a Prensa Latina Ana Esther Zulueta, presidenta de la UPEC en la Isla de la Juventud.

Mensaje de Carlos Serpa Maceira, el ex agente Emilio al Frente Común de las Ideas

Cuba: David Vázquez de Cubadebate subraya la importancia de las redes sociales

Francisco Rodríguez habla de la prensa en la actualización del Modelo Económico

El Caso Cervantes

Por: Rafael Carela Ramos

Desde hace varios días, algunos medios de difusión extranjeros han venido publicando infundios acerca del caso de Jorge Cervantes, cubano de 43 años de edad, preso por cometer un delito común, y actualmente en estado de inanición prolongado.

Este individuo, natural del municipio de Contramaestre, en la provincia de Santiago de Cuba, se encontraba en libertad condicional, estatus que le fue revocado por cometer el delito de tentativa de violación de una mujer, según nos informaron las autoridades correspondientes.

De vuelta a la prisión, Cervantes se declaró en ayuno voluntario, situación en la que permaneció durante 12 días. Como medida preventiva, y velando por su estado de salud, se le remitió al hospital provincial Saturnino Lora, en donde permanece en estos momentos.

De acuerdo a lo manifestado por el Dr. Reynaldo Méndez, especialista de la Unidad de Cuidados Intermedios de ese centro, que lo atendió inicialmente, aunque el detenido continuaba rechazando alimentarse, hasta el domingo 12 de junio aceptó ser examinado y recibir sueros en venas periféricas.

A partir de entonces se ha negado no sólo a alimentarse, sino a ser examinado, a que se le comprueben los signos vitales y, desde luego, a ser sometido a tratamiento alguno.

Esta semana, ante el deterioro físico que empieza a experimentar, luego de 25 días de inanición, Cervantes fue remitido a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital. Como manifiesta la Dr. Alina Rodríguez Cardero, médico especialista en Anestesiología y Reanimación, y diplomada en Cuidados Intensivos y Emergentes, que lo atiende actualmente, “allí contamos con todos los recursos necesarios para atenderlo, tiene un cubículo para él, y una enfermera permanentemente.

“Pese a que se le ha explicado el peligro que corre para su vida y los futuros padecimientos que su actitud que puede significar -añade-, escucha las explicaciones, pero continúa negándose a ser alimentado, a dejarse examinar, ni a ser tratado por los médicos, incluso a pedido de su madre, y nosotros respetamos esa decisión del paciente, por lo tanto, sólo la observación en el orden clínico, es lo que nos permite hacer una vigilancia y seguimiento de este paciente

Inquirimos con la Lic. Yanet Silva Albear, psicóloga de los Servicios Intermedios e Intensivos del Saturnino Lara, su opinión acerca de la conducta del recluso.“Este es un paciente que ha mantenido rígido en su conducta, negándose a la comunicación verbal, cuando lo hace es con monosílabos, y a la asistencia médica. Esto nos da la medida de que estamos en presencia de un caso de trastorno de la personalidad. Es un paciente que no tiene estructurada ni definida la motivación que lo lleva a realizar lo que hace”.

Esta situación ha sido manipulada por autonombrados “dirigentes” de los llamados “opositores”, que valiéndose de individuos que se prestan para eso, han armado desórdenes públicos en áreas del hospital, lo que ha provocado la respuesta de los trabajadores de allí y la población cercana al lugar, que han actuado defendiendo el centro hospitalario y los valores patrios.

Roberto Díaz Martorell de #twittIsla envia saludo a twitteros de #twitthab

Rafael Hojas habla del Foro Internacional por Los Cinco del 7mo. Foro Común de las Ideas

La agencia EFE y el espíritu fascista


Todo indica que en la agencia EFE todavía se rigen por aquel postulado fascista de Goebbels, el ministro de propaganda de Hitler, quien insistía en que una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad.

Por ello, a propósito de Orlando Zapata, muerto en prisión tras una prolongada huelga de hambre, acaban de repetir aquello de que el preso era "uno de los 75 disidentes condenados en la primavera de 2003".

Y nada más lejos de la verdad. El nombre de Orlando Zapata no está en la lista de los mercenarios detenidos y llevados ante los tribunales en marzo de ese año. Muy al contrario, el día nueve de ese mismo marzo Orlando Zapata era liberado de la prisión donde cumplía condena desde el año anterior por el delito de alteración del orden.

No era su primera vez en la cárcel, de donde entraba y salía desde 1993, por delitos como violación de domicilio, estafa o lesiones y tenencia de arma blanca -un machete con el que agredió al ciudadano Leonardo Simón, causándole varias heridas y una fractura craneal, hecho que la agencia EFE pudiera comprobar muy fácilmente, si quisiera.

Muy pocos días mediaron entre la última liberación de Orlando Zapata y su siguiente condena a tres años de cárcel, pues esos pocos días bastaron para que volviera a delinquir y fuera nuevamente arrestado.

Ese, y no otro, es el historial de Orlando Zapata, a quien la agencia EFE otra vez insiste tozudamente en presentar como uno de los "disidentes condenados en la primavera de 2003".

EFE puede seguir mintiendo hasta el hartazgo pero debería tener en cuenta que, muy a su pesar, al repetir una mentira mil veces lo único que se consigue es convertirla en una mentira mil veces más grande.

Ana Esther habla de los empeños del 7mo Frente Común de las Ideas en la Isla de la Juventud



Ana Esther, presidenta de la UPEC en Isla de la Juventud habla de los empeños del 7mo Frente Común de las Ideas que se desarrollará los días 24 y 25 de junio en tierra pinera.

Isla de la Juventud invita a participar…. !Asiste y que no te lo cuenten!



La Unión de Periodistas de Cuba en la Isla de la Juventud desarrollará los días 24 y 25 de junio el 7mo Frente Común de las Ideas, que tendrá como centro el papel de la prensa cubana en el proceso de actualización del Modelo Económico y los peligros de la ciberguerra y la urgencia de la ciberpaz.

El evento de los periodistas cubanos incluye un Foro Interactivo Internacional en reclamo de la libertad de Los Cinco Héroes,que estará disponible en (http://www.radiocubana.cu/index.php/foros-radio-cubana/postlist/7) donde se intercambiará sobre los principales aspectos del caso de Los Cinco Héroes cubanos presos injustamente por más de 12 años en cárceles de los Estados Unidos.

Sesiona en la Isla de la Juventud la VII edición del Frente Común de las Ideas


Nueva Gerona, Isla de la Juventud.- Con el objetivo de abrir un espacio de análisis y reflexión entre los profesionales de la comunicación sobre la cultura nacional y la recuperación de los valores cívicos, se celebra en esta ciudad la VII edición del Frente Común de las Ideas.

Para hoy 24 funcionará el Foro Interactivo Internacional sobre la causa de Los Cinco Héroes, que estará disponible en (http://www.radiocubana.cu/index.php/foros-radio-cubana/postlist/7) donde se intercambiará sobre los principales aspectos del caso de Los Cinco Héroes cubanos presos injustamente por más de 12 años en cárceles
de los Estados Unidos.

Lajornada de debates de mañana sábado estará centrada en la responsabilidad
de laprensa cubana en el esclarecimiento y la difusión objetiva de la marcha de
la actualización del Modelo Económico que está implementando el país.

Al mismo tiempo se estará reflexionando sobre la ciberguerra y el combate del
periodismo nacional en ese escenario beligerante, a partir de hacer un uso
adecuado de las nuevas tecnologías en la promoción de la paz y la formación de
mejores ciudadanos.

El evento tendrá su correlato virtual en el blog www.vigialsur.wordpress.com,
desde donde se podrá acceder a las informaciones principales, así como a los videos y galerías de imágenes de lo acontecido. También se estará ofreciendo información en distintos soportes a través de la cuenta @upecisla en Twitter.

A 12 años de la realización de estos encuentros y bajo el lema “Se pelea
cuando se dice la verdad”, en Nueva Gerona se dan cita los profesionales cubanos
de la comunicación para intercambiar ideas sobre las maneras más efectivas de
desarrollar su labor en tiempos de barbarie y Revolución.

Chávez regresa a Twitter desde Cuba (+ Mensajes)


En la mañana de este viernes Hugo Chávez Frías, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, reapareció en la red social Twitter con cuatro mensajes.

El primer mensaje del mandatario bolivariano fue «Buen día mis candangueros! Hoy es día mi Ejercito y el sol amaneció brillante! Vaya un gigantesco abrazo a mis soldados y a mi pueblo amado!».

Luego dijo: «Uds saben que La Batalla De Carabobo no ha terminado! Es de todos los días. Vaya pues desde mi trinchera, el Canto Patrio: Gloria AlBravo Pueblo!!»

Su tercer tuit fue un mensaje de apoyo para su pueblo. «Estoy desde aquí con Uds en la dura jornada diaria! Hasta la Victoria Siempre! Nosotros estamos venciendo! Y Venceremos!!», enfatizó.

Finalmente, Chávez envió «felicitaciones pues a mi querido Mayor General Campos Aponte, al Alto Mando y a todo mi Ejercito Libertador! Adelante Marchemos Valientes».

Todos sus mensajes tuvieron rápidas respuestas de parte de los compatriotas bolivarianos con cuenta en la red social de microbloggin. Desde el pasado 4 de junio Chávez no accedía a su cuenta @chavezcandanga, y los mensajes de hoy han sido calificados como una muestra palpable de su recuperación tras ser intervenido quirúrgicamente en La Habana.

V Edición del Festival del Changüí en Guantánamo, Cuba

Guantánamo a ritmo de Changüí


Guantánamo, tierra entre valles y montañas, es uno de los reservorios de la música cubana en el país. Y de la afirmación anterior no escapa esta ciudad, pues poseemos en nuestro catálogo, casi todos los géneros cubanos, algunos exclusivos solo de esta tierra como El Changüí, el Nengón, el Kiribá, La Tumba Francesa… expresiones musicales que aún tras el paso de los años, se mantienen vivas como el primer día.

A propósito de géneros, del 23 al 27 de junio se realizará en Guantánamo, la V Edición del Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, evento de carácter bienal, que se dedicará esta vez al aniversario 95 del natalicio del tresero mayor Chito Latamblé, defensor del autóctono ritmo surgido en el siglo XIX en las serranías del extremo oriental de Cuba.

Al sonido del tres, la marímbula y el bongó, la ciudad del Guaso se distinguirá entre sus similares para hacer de esta tierra, un contagioso rumbón en una contagiosa fiesta de changüíseros, dedicada además, a las tradiciones musicales de Baracoa, próxima a cumplir 500 años de fundada.

La cita exaltará además, los 20 años de la agrupación de Los morenos del Changüí y enaltecerá al ya desaparecido investigador, músico y promotor cultural Santiago Moreaux, padre de La Cumbancha, proyecto sociocultural que agrupa a las peñas changüiseras de Guantánamo.

La Casa de la Trova, y la Asociación del Son, devendrán plazas principales del V Festival que incluirá, entre otras actividades, el tradicional Concurso de Creación e Interpretación, las competencias de treseros, bongoseros y marimbuleros, además del Coloquio Rafael Inciarte: Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí.

Para la interpretación del Changüí más largo del mundo, se advierte las actuaciones de conjuntos locales cultores del género y la participación de importantes agrupaciones nacionales vinculadas al autóctono ritmo guantanamero, entre ellas el Charangón, a cargo de Elito Revé.

Los festejos del V Festival Nacional de Changüí, se ampliarán como es tradicional a parajes rurales de los municipios de Yateras, El Salvador y Manuel Tames, cunas de este ritmo considerado ancestro del Son.

Padres: Pilar en nuestras vidas


Cuenta mi madre que cuando nací, mi papá tuvo una amnesia que lo mantuvo perdido durante varias horas hasta que unos vecinos lo encontraron en el parque cercano a la casa. La alegría inundaba su pecho. Tenía muchas ganas de tener una hija hembra, ya antes de llegar al mundo, dos varones se habían acurrucado en su pecho.

Hoy lo recuerdo en este tercer domingo de junio cuando celebramos el Día de los padres, y, aunque físicamente no lo tengo a mi lado, siempre me acompaña para reciprocar el inmenso cariño y la dedicación que nos tuvo, más allá de los pequeños detalles a los que nos tenía acostumbrados, fundamentalmente a mi que era su pequeña.

Por eso, no comparto la discriminatoria idea de que madre es una sola y padre, cualquiera. Por que el ser papá, tiene tanta responsabilidad como el ser madre. Sino… ¿Quién renunciaría a la felicidad de llevar a su bebé dormido hasta su camita, a recibir su tierna mirada, a oír sus primeras palabritas?... Estoy segura que nadie se arriesgaría a perder este momento tan sublime.

Los padres no por su naturaleza de hombres fuertes carecen de la posibilidad de sufrir. Ellos, al igual que las madres, sienten, padecen, sueñan, anhelan, fundan, crean, lloran por dentro, y hasta por complacientes, tratan de escribir los sucesos de la historia no contada, oculta en los espacios inimaginados.

Desde hace unos años la vida ha cambiado y con ella, la forma diferente de ser papá. Esto no significa que los padres de hace más de veinte años no fueran buenos, mi padre era un ser maravilloso, especial, era mi héroe, mi íntegro caballero dotado de una sensible armadura y dueño de un corazón tan, pero tan grande que no le cabía en medio del pecho. Era todo amor.

Hoy para suerte nuestra, los hijos cuentan con ambos padres para todo y, con diferentes peculiaridades, ayer, hoy y mañana, el padre ha sido, es y será un pilar en nuestra vida. Por tanto, agasajemos entonces al héroe de nuestros cuentos infantiles, a quien nos esperaba a la llegada de la escuela con un beso o un nuevo libro y digamos dondequiera que estén: ¡Felicidades, papá!…

Eternamente en el recuerdo: Vilma


Ha pasado cuatro años y aún se recuerda como si fuera ayer. Era 18 de junio de 2007 cerca de las 4 y 15 de la tarde, cuando la agencia internacional de noticias Prensa Latina distribuyó rápidamente una nota oficial del Gobierno Cubano.

Decía adiós a la vida la heroína del llano y de la Sierra, de la clandestinidad junto a Frank País y la artífice de la emancipación de las mujeres cubanas. Cerraba los ojos para siempre Vilma Espín Guillois.

La fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, había nacido en Santiago de Cuba, el 7 de abril de 1930. Y aunque ya no está físicamente entre nosotros, tiene en este pedazo de tierra cubana, el cálido abrigo, ese que sólo ofrecen los hogares a quienes jamás se van de ellos.

Su rica sensibilidad en la creación de círculos infantiles, hogares para niños sin amparo filial y la preocupación permanente por los hombres y mujeres de la tercera edad, son hechos que cruzan la vida de Vilma, toda conferida a las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales de la Revolución.

Leal, delicada y tierna, estás junto a nosotros para encontrarte en cada mirada de la mujer trabajadora, en el rostro de la joven estudiante, de las niñas, de abuelitas, de maestras, científicas y obreras que salen a las calles en busca de nuevos sueños.

A la guerrillera de la clandestinidad y la Sierra, paradigma para todas las generaciones de cubanas, ninguna problemática relativo a cualquier forma de discriminación le fue ajena. Y de su protagonismo nacieron entre otras, instituciones como las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, el Centro Nacional de Educación Sexual y los Círculos infantiles.

Hoy no estás físicamente entre nosotros, sin embargo, no has dejado de nacer, de vivir, de crecer. Y esta es la poderosa razón por la que con tu presencia, sigues eternamente en las tareas de la Revolución, rebelde, pedagoga, guía, madre, fiel compañera y combatiente, Vilma Espín.

La USAID y la perdida del dinero del contribuyente norteamericano en Cuba


Por M. H. Lagarde

Un artículo publicado en Los Ángeles Times asegura que no se sabe a dónde han ido a parar alrededor de 6 600 millones de dólares del contribuyente estadounidense, destinados por la Casa Blanca a fondos para la reconstrucción de Iraq.

Según auditores federales que revisaron las cuentas, el dinero asignado tras la invasión de la nación árabe por fuerzas de Estados Unidos y sus aliados en marzo del 2003, se perdió o fue robado, señala el diario estadounidense.

Pero Irak no es único lugar del mundo donde se evapora el dinero del contribuyente norteamericano. De acuerdo con un reportaje del periodista Tracey Eaton, publicado por el sitio digital contrarrevolucionario www.cubaencuentro.com, una buena parte de los de $ 94 millones, que desde 2007 Estados Unidos ha destinado para fomentar la subversión en Cuba, le ha sido entregada a los mercenarios, ya sea en la Isla o en Miami, sin el menor control.

Fuentes citadas por Eaton aseguraron que el gasto de los programas subversivos de la USAID se dispararon tras la enfermedad en 2006 del Comandante en Jefe Fidel Castro y el gasto llegó a alcanzar una cifra récord de $ 45 millones en 2008. La fuente dijo:
“Según todo el mundo en el Departamento de Estado, ese fue el año en que los programas… dejaron de funcionar por completo. Es muy difícil gastar tanto dinero, así que, ¿cómo se gasta? Básicamente, se da a personas en Estados Unidos y se les dice: Bien, traten de hacer algo bueno con el dinero”.

Pero no siempre el uso que se hace del dinero tiene que ver con la "libertad" de Cuba. En tiempos de la administración Bush, Felipe E. Sixto, el administrador del Center for a Free Cuba (CLC) fue condenado a multas y tres años de libertad condicional, por robarse cerca de 600.000 dólares del dinero de la USAID destinado a la creación de "disidentes" en Cuba.

De igual forma, los propios mercenarios se han quejado en varias ocasiones que la mayor parte del dinero que les confiere el gobierno norteamericano se queda en manos de la mafia cubanoamericana de Miami y nunca llega a la Isla.
Hechos como estos son los que han llevado a la congelación de una partida de 20 millones de la USAID por parte de una Comisión encabezada por John Kerry, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Según fuentes del Congreso de Estados Unidos:
En años anteriores, dicen, USAID entregaba el dinero a contratistas privados sin exigir una explicación de los gastos, así que ni siquiera la agencia sabía exactamente cómo se gastaba todo el dinero.

Según la fuente del Capitolio, “la manera en que funcionaba, básicamente hasta (que llegó) Obama, es que todo el mundo prometía hacer la vista gorda ante la forma en que se gastaba el dinero, y estoy hablando de la propia USAID. No había supervisión en el Congreso. No había nada. Y nuestra Sección de Intereses en La Habana no tenía idea de la forma en que se usaba el dinero. Así que los únicos que sabían cómo se gastaba el dinero eran los que lo gastaban”.

“El modelo general era: le doy $ 1 millón a un grupo en Miami y eso es transparente. Es como decir: ‘Sabemos que USAID le dio $ 1 millón a ese grupo en Miami’. Es todo lo que sabemos, y el rastro termina ahí”.“No había controles”.

No obstante, y a pesar de los razonables cuestionamientos de Kerry, todo parece indicar que las presiones de la mafia sobre el senador surtirán efecto y una USAID, -ahora más "controlada" según el criterio de algunos-, mantedrá, también con Obama, su función como fuente financiera de la llamada industria anticubana.

Antonio Maceo y Ernesto Che Guevara: Dos épocas...una misma causa


Hay coincidencias completamente inexplicables, sino ¿quién podrá descifrar las que aproximan a Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna? El primero, cubano hijo de león y leona, nace en el año 1845 y el segundo, argentino, vio la luz en 1928, ambos un 14 de Junio. Genio y leyenda unieron a estos dos hombres en varias aristas de la vida, pero la causa revolucionaria y latinoamericanista estuvo en primer orden.

Era Antonio Maceo el cubano más conocido en América Latina, en la segunda mitad del siglo XIX, en tanto, Ernesto Che Guevara conquistó a Cuba desde su incorporación como expedicionario del Granma en México a tal punto que hoy su rostro atiborra las plazas en brazos de personas de todas las generaciones de cubanos y latinoamericanos.

Antonio, primogénito de los Maceo Grajales, era buen jinete y diestro en la esgrima del machete de defensa personal; inteligente, disciplinado y atacador. Grandes retos en su vida, breves pero intensas, descollarían por sus hazañas militares. Tenía tanta fuerza en la mente como en el brazo, como dijera nuestro José Martí. Era de bronce el Titán.

En tanto, fue el Che aquel joven que, padeciendo un asma cruenta, despertaba admiración por su energía indomable y el espíritu Quijotesco que lo acompañó siempre. A los 23 años realiza un largo recorrido por Latinoamérica, se gradúa de médico y, de paso por México, resulta junto a Raúl Castro, uno de los primeros seleccionados por el líder de la Revolución Fidel para integrar la expedición del Granma.

Desde su incorporación a la causa cubana, el Che se distinguió por su lealtad y un valor por momentos temerario. La Sierra, la Invasión, la Batalla de Santa Clara, fueron escenarios de sus hazañas. Ante los ojos de las generaciones de cubanos que no tuvimos la oportunidad de conocer, están las imágenes del Che levantando un muro, del cortador de caña…

Otras imágenes lo enmarcan de manejando una combinada, sin camisa en un trabajo voluntario, jugando ajedrez, modelo del líder que no se separa jamás de la muchedumbre que representa y guía. Conmovía su intachable ejemplo personal, su autoridad moral y su fe inquebrantable en la victoria.

En la vida y el pensamiento de Antonio Maceo y de Ernesto Guevara, encontramos los más sagrados valores por los que luchamos hoy, las más admirables virtudes que son razón y anhelo de nuestra Revolución Socialista. Hoy ambos cabalgan en un Rocinante del futuro.

Maceo y Che, llevan consigo un Sol de voluntades en la frente. Así van los dos que, entretejiendo proezas, parecen uno solo. Comparten su propia imagen y nuestra hermosa bandera de la estrella solitaria, símbolos de las luchas y de la esperanza de los pueblos latinoamericanos.

Y en este peregrinar, ambos marchan veloces porque no precisan del empuje revolucionario para continuar la lucha. Como tampoco demostrar que el 14 de junio representa para todos los cubanos, el nacimiento de dos hombres de épocas diferentes pero amantes de una misma causa: Antonio Maceo Grajales y Ernesto Guevara de la Serna.

Declaración Final del Tercer Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco (Más Video)


Los jóvenes participantes en el Tercer Encuentro Internacional Juvenil de Solidaridad con los Cinco Héroes, reunidos del 11 al 13 de junio 2011, en la tierra de Martí y Fidel, convocados porla Uniónde Jóvenes Comunistas de Cuba en representación de sus organizaciones estudiantiles y juveniles, junto a representantes dela Federación Mundialde Juventudes Democráticas,la Organización ContinentalLatinoamericanay Caribeña de Estudiantes yla Organización Iberoamericanade Juventud, estamos conscientes de la urgencia que nos impone la presente etapa para romper el muro de silencio mantenido por el gobierno de los Estados Unidos al caso de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, que cumplen largas e injustas condenas en las cárceles del imperio.

El caso es político, el hecho mas reciente que lo valida es la solicitud realizada por el gobierno de los EUA ala Cortede que rechazara el Habeas Corpus de Gerardo, como hicieran en relación con las mociones presentadas por Antonio y René; Igualmente es muestra de ello la negativa al otorgamiento de las visas a Adriana y Olga. Estas realidades confirman, el carácter arbitrario del proceso judicial realizado contra ellos, que castiga a inocentes, como a nuestros Cinco y libera a connotados terroristas como Posada Carriles.

Nos convoca la conducta digna y heroica mantenida por ellos, que lucharon por defender a su pueblo de las acciones terroristas que han causado muerte y mutilaciones a miles de compatriotas, defendiendo el derecho a la vida en nuestro país. Su heroísmo es ejemplo a seguir por los jóvenes que en el mundo luchamos en contra del terrorismo y el imperialismo.

La batalla por su liberación no es solo una tarea para los jóvenes cubanos, sino es hoy un compromiso que asumimos con la justicia, con la verdad los jóvenes a nivel mundial.

Dando continuidad a las experiencias compartidas y las acciones asumidas en cada foro de discusión en el marco del Tercer Encuentro Internacional de Solidaridad con los Cinco convocamos a:

Exigir al presidente de los EUA Barak Obama, hacer uso de sus facultades para que ponga fin a las injustas condenas de los Cinco, utilizando todas las posibilidades y recursos que estén a nuestro alcance.

Incrementar en todos los espacios posibles el reclamo universal para el cese de esta injusticia, sumando desde todas las partes del mundo, a todos los jóvenes de buena voluntad a intensificar la batalla política por su liberación, utilizando los materiales de actualización del caso, resoluciones, mociones y el documento de amnistía internacional que cuestiona la injusticia que contra ellos se comete.
Fortalecer y dar a conocer las acciones que vienen realizando los comités de solidaridad que existen en el mundo.

Incrementar los pronunciamientos de personas jóvenes parlamentarias, representantes de gobiernos, personalidades del arte y la cultura, de la intelectualidad joven, a favor de su libertad inmediata.

Divulgar los videos, imágenes, materiales, publicaciones y obras artísticas que constituyen argumentos e ideas esenciales en la batalla por la liberación de los Cinco.

Realizar actividades a favor de su liberación los días 5 de cada mes y persistir en las que se llevan a cabo el 12 de septiembre, fecha de sus arrestos, extendiéndolas hasta el 6 de octubre, que está declarado por Cuba “Día de las víctimas del terrorismo”.

Divulgar los argumentos que prueban las arbitrariedades e injusticias de un proceso que ha sido manipulado y la necesidad que obliga al pueblo cubano a defenderse de sus enemigos que lo asedian y agreden constantemente, empleando todos los medios de comunicación tradicional y alternativa. Dar una gran batalla en las redes sociales.

Exigir el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami, que existen bajo el amparo del gobierno norteamericano, reclamando justicia y condena para los que asesinan a nuestros pueblos.

Multiplicar el reclamo del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco por el otorgamiento de las visas para Adriana Pérez y Olga Salanueva como reclamala Comisión Internacionalpor el Derecho a Visitas Familiares ala Señora MichelleObamaen su doble condición de mujer y madre.

Convertir en una tribuna en defensa de los Cinco, cada espacio internacional en el que los jóvenes del mundo estemos presentes.

Mientras nuestros Cinco permanezcan injustamente encarcelados en las prisiones de los Estados Unidos, mantendremos nuestra batalla en Cuba y en cualquier parte del mundo, inspirados por el indoblegable ejemplo de hombres como ellos, que nos convocan a luchar por su liberación. Convencidos de la fuerza del movimiento internacional de solidaridad con los 5, proclamemos:

¡Fin a la injusticia, libertad ahora!

Los Cinco no han perdido el sentido de la risa


Destacados caricaturistas cubanos que fueron compañeros de Gerardo Hernández cuando él colaboraba con distintas publicaciones, compartieron sus experiencias en la difusión del caso de los Cinco durante el taller Humor Rebelde, como parte del Tercer Encuentro Juvenil de Solidaridad con los Cinco.


Adán Iglesias ( Adán), director del Dedeté, explicó que en el diario Juventud Rebelde digital existe un espacio de humorismo gráfico sobre el tema, y todo el que esté interesado puede colaborar con este sitio a través del correo contacto@dedete.cu. «En él podrán encontrar obras de artistas cubanos y de otros países que continúan una tradición antiimperialista. «De manera agradable y con la fuerza del impacto que tiene la caricatura podemos llegar a más personas y sensibilizarlas con la situación que enfrentan nuestros Héroes», comentó.

Ante la presencia de Adriana Pérez, esposa de Gerardo y de Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, los jóvenes escucharon la intervención de Arístides Esteban Hernández Guerrero (ARES) sobre la historia de esta modalidad en Cuba y expresaron su apoyo a la causa, a partir de todo lo que se puede hacer para difundir la verdad.


En uno de los momentos más emocionantes del encuentro, Adriana intervino sobre la necesidad de utilizar el arte en la defensa de los patriotas presos. «Desde el primer instante—dijo— a ellos les sirvió el humor para olvidarse del aislamiento, por su gran sensibilidad, porque a pesar de las difíciles condiciones no han perdido el sentido de la risa, el sentido de la vida. Pero no solo es el humor, ahí también están los dibujos de Tony, sus poemas, los que ha hecho Ramón, lo que escribió René sobre el juicio. Ahora Fernando incursiona en la pintura».


Adriana les contó a los presentes cómo su esposo diseñó el logo de la campaña: «Utilizó el fondo de un pomo de desodorante y fue delineando la figura con la tapa del pomo y con un palillo de dientes. Aunque carecía de materiales, puso a mover su creatividad y le dio una tonalidad a la estrella con café. Una amiga se llevó el boceto y entonces le puso colores como él quería: el azul, que representa el de la bandera, el rojo por el triángulo de la enseña nacional y el dorado de la estrella simboliza la de Héroe de la República de Cuba».

Los caricaturistas agradecieron el intercambio y llamaron a hacer más por la causa de los Cinco, convencidos de que el amor y el humor todo lo pueden.

Abracadabra, una acción de justicia y vida (+ Fotos)


Abracadabra no es una obra de teatro, es una acción de justicia y vida. No está escrita por dramaturgos o expertos, sino fundamentalmente por niños que comparten juntos el sueño de la libertad. Son esas las voces que escuchan en un escenario que grita las ganas de hacer lo imposible, porque de lo posible… ya lo dijo el poeta.

Una maestra invita a sus estudiantes a recorrer el camino de las esencias para acercarse a la literatura, la historia y los seres humanos. Algunos obstáculos encuentra en este viaje hacia la verdad, pero cinco hombres le dan fuerza y sentido a su propuesta, cinco historias muy reales de heroísmo y virtud salen al encuentro de un público que descubre al ser humano en el héroe, mientras sacude el polvo a imágenes y frases que recuperan fuerza y sentido.


Abracadabra canta a la resistencia y la esperanza, con el deseo que todos y todas quitemos la hojarasca de los años, apartemos la silla de los bordes y entreguemos nuestro fuego hasta el final.

Ojalá.

Ricardo Alarcón: "Debemos horadar el muro de silencio alrededor del caso de Los Cinco" (1era parte)

Ricardo Alarcón: "Debemos horadar el muro de silencio alrededor del caso de Los Cinco" (2da parte)

Adriana Pérez: "Mi mayor añoranza es que Los Cinco regresen juntos a Cuba".

A letter from Gerardo Hernandez to Adriana Perez - from "Letters of Love and Hope"

Irma González, daughter of René González, speaks of solidarity with the Cuban Five.

Agradecen familiares de Los Cinco a jóvenes por su ayuda


Familiares de Los Cinco cubanos presos injustamente en cárceles norteamericanas sostuvieron este sábado un encuentro con los delegados del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con la causa de estos hombres que tiene por sede a La Habana.

El encuentro permitió a los asistentes conocer de primera mano el caso de Los Cinco, y provocó lágrimas en más de uno de los allí presentes al constatar el constante dolor que sufren los familiares de Los Cinco luego de 13 años de separación.

Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, agradeció a todos por su apoyo a la causa. “Hoy estamos más acompañados que nunca y nos sentimos con un gran ánimo de que se haga justicia al vernos rodeados de jóvenes que sienten por nuestros hijos”

De igual forma, Magalys Llort, madre de Fernando González, se emocionó al ver el apoyo de numerosos pueblos del mundo que reunidos buscan fórmulas para traer a Los Cinco de vuelta a la Patria. “Ustedes representan toda la esperanza de tener a nuestros hijos en casa. La solidaridad es la luz en el camino para liberar a nuestros hijos, porque sabemos que por la vía legal es casi imposible”, afirmó.

“La presión internacional sobre el gobierno de Estados Unidos puede ayudar para que nos devuelvan a nuestros hijos”.

Con lágrimas en los ojos Irma Sehwerert, hija de René González, expresó que justicia en este caso ya no puede hacerse luego de 13 años perdidos para su padre y el resto de sus compañeros. “Nunca se nos olvida que el camino hubiera sido distinto si ellos estuvieran libres”, reconoció.

Pero por favor no se aparten— continuó Irmita—. Sigan a nuestro lado. Gracias por ser jóvenes y tener un corazón tan noble. Esta es una luz no sólo sobre Los Cinco si no sobre el mundo. Sabemos que hay millones de jóvenes buenos en el mundo y queremos sumarlos a nuestra causa.

Alarcón: “Debemos horadar el muro de silencio”


Con un llamado a horadar el muro de silencio que se cierne sobre el caso de los Cinco concluyó Ricardo Alarcón de Quesada, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, su intervención ante más de 180 delegados de 33 naciones que participan en el III Encuentro Juvenil de Solidaridad con los antiterroristas cubanos.

Alarcón denunció a las grandes corporaciones mediáticas, para las cuales no existen los nombres de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González, quienes desde hace casi 13 años han recibido, además de las largas e injustas condenas, el castigo del silencio.

«Han pasado buena parte de la juventud bajo un régimen carcelario duro para ellos, lejos de su familia, de sus amigos, de su tierra, sometidos a largos periodos en confinamiento solitario y a muchos se les obliga a creer todavía que fueron condenados de espionaje, argumento que ni el propio gobierno norteamericano pudo sostener», aclaró Alarcón.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba llamó a los participantes en este encuentro a utilizar las nuevas tecnologías y los medios alternativos, sin dejar de emplear otras formas como el trabajo persona a persona.

Al abordar la situación de Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetúas más quince años, Alarcón se refirió a que ahora la batalla legal se concentra en la apelación extraordinaria de habeas corpus, basada en dos elementos fundamentales: la farsa judicial de Miami giró en torno al derribo de las avionetas, hecho con el cual Gerardo no tuvo nada que ver, y el pago que Estados Unidos hizo a periodistas para que falsearan información y lanzaran una campaña feroz contra los Cinco.

Al concluir su conferencia, los jóvenes delegados intercambiaron con Alarcón sobre las experiencias de sus respectivos países por la liberación de los Héroes y reafirmaron que es mucho más lo que se puede hacer por su regreso a Cuba.

Aquí una pequeña relatoría sobre lo acontecido durante la apertura y conferencia magistral del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad por los 5.

Conferencia Magistral de Ricardo Alarcón en III Encuentro Juvenil por los Cinco (+ Fotos)


Desde las 9: 30 de la mañana transmitimos las principales incidencias de la conferencia magistral sobre Los Cinco que impartirá Ricardo Alarcón de Quesada, Miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Inició el Encuentro con una sencilla pero emotiva actividad cultural. Entre los asistentes se encuentran además Liudmila Álamo Dueñas, Primera Secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, y familiares de Los Cinco.

Luego de la pequeña presentación, Luidmila pronuncia las palabras de apertura.

Liudmila Álamo Dueñas: La presencia de ustedes es una demostración profunda del creciente apoyo que recibe la causa de Los Cinco en todo el planeta. A pesar del muro de silencio y mientras fabrican mentiras de este pueblo que hoy los recibe como hermanos.

“Mañana ningún medio de comunicación Occidental se hará eco de este encuentro, pero tenemos la satisfacción de que además de los que aquí están, se suman otros queya nos han ratificado su apoyo”.

Tras las palabras de Luidmila, Antonio Guerrero hijo leyó para los presentes el mensaje enviado por su padre a los jóvenes que participan del encuentro.

Ricardo Alarcón: Los Cinco tienen ya 13 años de injusta prisión en cárceles estadounidenses.

Sobre ellos cae el castigo del silencio. Nuestros cinco compañeros no existen para las grandes corporaciones que controlan los medios de comunicación.

No basta con denunciar ese muro de silencio. Limitarse a eso es un acto rutinario de repetición de consignas y dogmas. Es necesario derribar el muro y es tarea de los jóvenes, pues exige amor y compromiso, así como grandes energías creativas.

Estamos muy lejos de alcanzar esa meta. Es mucho lo que nos falta por hacer.

Debemos insistir sobre las grandes corporaciones mediáticas aprovechando resquicios como los anuncios pagados, y denunciando constantemente su silencio cómplice.

Tenemos además que exigirles a nuestros medios, los progresistas, que hagan un periodismo auténtico y creador, capaz de vencer la modorra burocrática, usando las nuevas tecnologías, sin dejar de emplear los métodos insustituibles del trabajo político directo.

Los Cinco no cometieron otra falta que luchar contra el terrorismo. El gobierno que los encarceló nunca ha podido presentar pruebas, reconocido en este documento (lo muestra al público), publicado por la fiscalía el 25 de mayo de 2001.

Tampoco se puede olvidar este otro documento, redactado y firmado en pleno por la Corte de Apelaciones de Atlanta, que reafirma que en este caso no había nada de espionaje, y declaró nulas las sentencias de Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino, mientras ratificó las de Gerardo Hernández y René González.

Han transcurrido tres años desde entonces y todavía se obliga a creer que Los Cinco fueron acusados de espionaje.

Ahora estamos en medio de la batalla de Habeas Corpus (apelación extraordinaria), en los casos de Antonio y Gerardo.

El gobierno ha pedido que se retiren estas peticiones de manera sumaria, sin tener en cuenta los argumentos, sin apenas escuchar a Gerardo.

La defensa de Gerardo se sustenta en dos elementos que demuestran la naturaleza del proceso. El primero es que la farsa judicial seguida por los Cinco en Miami giró en torno al incidente del 24 de febrero, cuando fueron derribadas en el espacio aéreo cubano dos avionetas de un grupo terrorista de Miami. Gerardo no tuvo nada que ver con el derribo de esas avionetas. Incluso, el gobierno de Estados Unidos reconoció que no podía sostener tal acusación.La Asociacióninternacional dela Aviación Civilpidió a Washington pruebas, pero se negaron a darlas.

El otro argumento tiene que ver con que el 2006 se descubrió que el gobierno norteamericano entregó cuantiosos recursos para pagar a periodistas que lanzaron una campaña feroz contra los Cinco. Son pruebas irrefutables para convencer a cualquiera, más que suficientes para que Obama libere a los Cinco.

Debemos horadar el muro de silencio y preguntarnos, al igual quela Colmenita: ¿Qué más podemos hacer?

APLAUSOS




Mensaje de Tony a III Encuentro Internacional de Jóvenes en Solidaridad con los Cinco


Queridos participantes en el III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad:

Cuando uno lee la prensa de este país o cuando uno mira algunos de sus canales de televisión, se pregunta, por que nunca se ha hablado de nuestro caso. Por ejemplo, el The New York Times, siempre habla de procesos judiciales que tienen lugar dentro del área de esa gran ciudad y dentro del país, igual sucede con otros periódicos importantes. Medios televisivos dedican horas y horas a seguir noticias relacionadas con asuntos de las cortes y hasta se ven las imágenes de los juicios.

Si, de nuestro arresto y de algunas cosas que sucedieron en la Corte de Miami se hablo en un medio de prensa, el Miami Herald, pero, que hablaron, quienes lo escribieron, por que lo hicieron.

Yo me imagino que ustedes deben conocer sobre nuestro ultimo recurso legal en el que hemos llevado ante la misma jueza que nos sentencio, la jueza Lenard, el resultado de un trabajo de investigación que hizo el Comité Nacional por nuestra liberación en los Estados Unidos, sobre esos periodistas que se dedicaban a escribir artículos inflamatorios en contra nuestra, para influir sobre la opinión publica y en consecuencia sobre el jurado. Todo ello violando no solo la ética periodística, sino las leyes de este país.

Pero la verdad jamás podrá ser silenciada. La razón jamás podrá ser destruida.

Una gigantesca ola de solidaridad nos acompaña, alzando la verdad y alzando la razón, y ustedes los jóvenes tienen la fuerza, la inteligencia y la capacidad de impulsar esa ola hasta que se logre hacer justicia.

Eternamente agradecidos de su apoyo, llegue a todos cinco abrazos fuertes desde cinco prisiones estadounidenses.

Éxitos en su evento y en sus tareas.

!Venceremos!

Antonio Guerrero Rodríguez

FCI Florence

11 de junio de 2011

Cuba: Xadiel Santiago González habla de Tony Guerrero

Cuba: Los protagonistas del III Encuentro Juvenil con Los Cinco narran experiencias

En Cuba encuentro internacional a favor de antiterroristas cubanos


Ver:
Cuba: "Rompiendo el silencio", una serie sobre Los Cinco. (I)
Cuba: "Rompiendo el silencio", una serie sobre Los Cinco (II)
Cuba: "Rompiendo el silencio", una serie sobre Los Cinco. (III)
Cuba: "Rompiendo el silencio", una serie sobre Los Cinco. (IV)
Cuba: "Rompiendo el silencio", una serie sobre Los Cinco. (V)

El III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco y que difundirá al mundo la verdad sobre los antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos hace casi 13 años, inicia hoy en La Habana su programa de tres días.

Los casi 200 delegados de unas 40 naciones participantes en la cita bianual, visitarán este sábado un proyecto cultural comunitario del artista de la plástica José Rodríguez, Fúster, quien apoya la causa de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González.

La causa de los Cinco, ya no es la causa de Cuba sino de millones de personas del mundo y une a todos los jóvenes. Por tanto, el evento, donde participan delegados de diversas regiones del mundo, resulta muy relevante en momentos de integración y próximo al surgimiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Está previsto además el desarrollo de una conferencia sobre el caso por parte de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y la presentación del grupo de teatro infantil La Colmenita con la obra Abracadabra.

Cuatro talleres mostrarán las experiencias regionales en defensa de los Cinco, el uso de las nuevas tecnologías en ese sentido, diversas caricaturas del llamado Humor Rebelde, y criterios desde los más jóvenes en torno a cultura y nación.

Como colofón, del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos, el 13 de junio, a partir de las 9:00 y con acceso por la dirección electrónica desde el sitio http://www.foros.cubava.cu, acontecerá el foro interactivo “Libertad ahora, fin de la injusticia. ¡Libérenlos ya!”.

Este espacio propiciará a los delegados y otras personas aclararse en torno al tema de los Cinco y la causa que ya defendemos millones de personas del mundo. De igual manera, los blogs y las cuentas en las redes sociales, darán cobertura al encuentro para asegurar una amplia presencia online del importante evento.

Cuba: "Rompiendo el silencio", una serie sobre Los Cinco. (I)

Cuba: "Rompiendo el silencio", una serie sobre Los Cinco (II)

Cuba: "Rompiendo el silencio", una serie sobre Los Cinco. (III)

Cuba: "Rompiendo el silencio", una serie sobre Los Cinco. (IV)

Cuba: "Rompiendo el silencio", una serie sobre Los Cinco. (V)

Al doblar la esquina, III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco


Convocatoria al Foro Interactivo del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos

Desde mañana y hasta el 13 del presente mes, se realizará en Cuba el III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos injustamente presos en los Estados Unidos hace más de doce años.

El evento que se realiza cada dos años, prevé la participación de más de 180 delegados de 36 países, quienes reafirmarán como en otras ocasiones, el apoyo a la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González.

En el programa del evento los delegados podrán intercambiar con los familiares de los Cinco, además de actualizarse sobre del proceso legal y la campaña que a nivel mundial se realiza en favor de estos valerosos hombres, víctimas del odio del Imperio hacia Cuba.

Los delegados participarán además en talleres de la plástica que tienen como objetivo mostrar en los expositores, las experiencias regionales en defensa de los Cinco y del uso de las nuevas tecnologías con la puesta de caricaturas del llamado Humor Rebelde.

Como colofón, del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los Cinco antiterroristas cubanos, el 13 de junio, a partir de las 9:00 y con acceso por la dirección electrónica desde el sitio http://www.foros.cubava.cu, acontecerá el foro interactivo “Libertad ahora, fin de la injusticia. ¡Libérenlos ya!”.

Este espacio propiciará a los delegados y otras personas aclararse en torno al tema de los Cinco y la causa que ya defendemos millones de personas del mundo. De igual manera, los blogs y las cuentas en las redes sociales, darán cobertura al encuentro para asegurar una amplia presencia online del importante evento.

Ramón: En tu cumpleaños 48, la Patria te contempla orgullosa


Hoy 9 de junio, Ramón Labañino, cumple 48 años, doce de ellos tras las rejas en cárceles estadounidenses de alta seguridad. Sin embargo, al otro lado de los barrotes que lo encarcelan, están los hombres y mujeres en el mundo que cada día exigen al presidente Obama su libertad y la de sus cuatro compañeros.

Este día, ninguna de las tres hijas de Ramón, pudieron ir a acariciarle el amanecer con un beso en la mejilla o un Felicidades, papá!, acorde a sus dimensiones de gigante . De igual manera, su amante esposa no podría ofrecerle el platillo que saboreara cada cumpleaños.

Junto a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, Ramón Labañino, es acusado injustamente por tratar de salvar la vida de seres humanos no solo en Cuba sino también en Estados Unidos, pero al igual que sus cuatro hermanos de lucha, mantiene en alto sus convicciones revolucionarias y valores morales que jamás podrán ser encerrados.

La firmeza y el heroísmo están implícitos en su alegato de defensa cuando proclamó: "Llevaré el uniforme de recluso con el mismo honor y orgullo con que un soldado lleva sus más preciadas insignias." Al mismo tiempo que expresó: “ en ningún momento Los Cinco habían buscado información que pusiera en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”.

Desbordado amor paternal tienen sus misivas a sus hijas, que evidencian su calidad de padre ejemplar. Y cito: "Sepan que hube de marchar por el amor a ustedes y a todos. Que donde quiera que he estado y estaré, ustedes siempre están y estarán presentes."

Hoy no tendrás un amanecer cálido, ni familiar, Ramón, pero estoy completamente segura de que no despertaste solo, junto a ti están el anhelado beso y el abrazo de tus seres queridos, y la convicción de que cada día, la Patria lo contempla orgullosa.

Juristas cubanos: escudo en la defensa de nuestra legalidad socialista


Cada 8 de junio se celebra en Cuba el Día del Jurista para homenajear la fecha, que, 1865, el Mayor General de las guerras de independencia contra el colonialismo español, Ignacio Agramante y Loynaz desarrolló su tesis de Grado para recibirse como Licenciado en Derecho Civil y Canónico en la Universidad de La Habana.

El mayor, como también se le conocía a este insigne patriota puso al servio de la libertad de la Patria sus conocimientos, lo que le dio más fuerza a su propósito de servir a la Revolución. Participó en la redacción de la primera constitución de Cuba en Armas, la de Guáimaro y fue elegido secretario de la asamblea constituyente.

Ignacio Agramonte, portador de dos de los atributos que caracterizan a nuestros juristas, el honor y la Justicia y hombre de ideas avanzadas y una vasta cultura, posee el mérito de haber escrito el primer texto de Derecho Constitucional en Latinoamérica, excelente material de consulta.

Los juristas en Cuba, inspirados en el ejemplo de El Mayor y defensores de la legalidad, se funden en un solo pensamiento y cada día se enfrentan, junto a nuestro pueblo, a las manifestaciones de delito, corrupción y otras infracciones.

La dignidad con que laboran estos hombres y mujeres, que día a día combaten el delito y la corrupción, desde los tribunales o la fiscalía, representan el escudo en la defensa de nuestra legalidad socialista.

Convocatoria al Foro Interactivo del III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco Héroes cubanos prisioneros en Estados Unidos


( En idiomas: Inglés, Ruso, Portugués, Italiano, Francés )

Cuba: Conferencia de Prensa III Encuentro Juvenil Internacional por Los Cinco


Como parte de las acciones que se llevarán a cabo en el III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con Los Cinco Héroes cubanos prisioneros injustamente en cárceles de Estados Unidos, la Unión de Jóvenes Comunistas en representación de todos los movimientos juveniles y organizaciones estudiantiles de nuestro país, CONVOCA a las organizaciones y asociaciones juveniles y estudiantiles, y en general a todas las personas de buena voluntad del mundo a que el próximo día 13 de junio de 2011 de 9.00 a las 15.00 horas (Hora de Cuba) se conecten a la red de redes en la entrada: http://www.foros.cubava.cu para una vez más defender la verdad y la justicia en el foro:

“Libertad Ahora, Fin a la Injusticia. ¡Libérenlos YA!”

La razón nos asiste, nuestro objetivo: Romper el muro de silencio que el gobierno de Estados Unidos impone a la opinión pública sobre el caso de Los Cinco jóvenes cubanos presos en cárceles de los Estados Unidos.

Nuestra juventud y nuestro pueblo se sentirán orgullosos de recibir sus mensajes y criterios sobre el caso, asimismo podremos intercambiar experiencias y reflexionar en torno a ideas que han de multiplicarse para alcanzar la victoria en esta batalla.

¡Libertad para Los Cinco Héroes!
¡Libertad a la Verdad y la Justicia!
¡Hasta la victoria siempre!

Unión de Jóvenes Comunistas

OFFICIAL ANNOUNCEMENT FOR THE 3RD INTERNATIONAL YOUTH CONGRESS IN SOLIDARITY WITH THE FIVE CUBAN HEROES UNJUSTLY IMPRISONED IN UNITED STATES JAILS.


The Young Communist League, on behalf of every youth movement and student organization in our country, summons the youth and students associations, and in general every young men or women with good will in the World, to unite, as in many occasions, for the defense of truth and justice.

The struggle for the release of this Five Heroes from prison represents a battle for the truth and against terrorism. The objective is to break the wall of silence imposed by the government of the United States to public opinion on this matter, to denounce the manipulation and the lie of a biased and unjust trial and to demand the immediate freedom of our five brothers.

Imperialism continues to level all its disdain against human dignity with total irrationality; arbitrarily ignores all the statements from international organizations and creates all kinds of legal and political barriers that hinder the finding of a solution to free the Five. Only actual mobilization of public opinion will make possible the necessary influence to achieve the justice our people is fighting for today.

Humanity is living a critical moment of its history and we as the youth are responsible for this victory for the sake of the future.
This forum will be in favor of five men that combine the highest values of dignity, altruism, courage and solidarity.

We invite you all to celebrate this event on June 12th, and 13th, 2011, celebrating the 3rd International Youth Congress in Solidarity, in Havana, Cuba.

Our youth and our people will be proud to welcome you, in order to exchange experiences together and meditate about ideas that must be multiplied to achieve the victory in this battle.

Freedom for the Five Heroes!
Freedom for the Truth and Justice!
Until Victory Always!

Young Communist League

TECHNICAL INFORMATION ABOUT THE INTERNATIONAL YOUTH CONGRESS IN SOLIDARITY WITH THE FIVE CUBAN HEROES UNJUSTLY IMPRISONED IN UNITED STATES JAILS

• The 3rd International Youth Congress in Solidarity with the Cuban Five will be celebrated from June 11th to 14th, 2011.
• The delegates will arrive on June 11th, and return on June 14th.
• The visas to be granted in each Cuban Consulate or Embassy will be of type A-6 for events, for which the International Affairs department of the Young Communist League will carry out the relevant procedures. For this reason, each participant must send full name, date and place of birth, sex, occupation, nationality, passport number, date and number of arrival and departure flights from Cuba, one month previous to the arrival.
• Each member of the delegations will assume all expenses in Cuba. The registration fee is $100.00 CUC and covers accommodation, diet, and transportation expenses during the event from June 11th to 14th at 2:00 p.m. Delegates that wish to stay before or after the event shall do it at their own costs.
• IN/OUT transfer will be guaranteed at José Martí International Airport as long as the date and flight number of the arrival to Cuba is notified in advance (1 month).
• All payments will be made in CUC (Cuban Convertible Pesos). Delegates can bring euros or U.S. dollars and exchange them for Cuban currency according to the exchange rate in force at that time. You may visit the website of the National Bank of Cuba for an update on the currency Exchange. Registration fee will only be paid in CUC.
• We inform all delegations that U.S. dollars have a 20% tax when exchanged for CUC. Therefore, euros are recommended.
• In case of passport loss, the holder must go personally to his/her country’s Embassy or Consulate to Cuba to carry out the procedures and request an official safe-conduct or document authorizing him/her, before immigration authorities, to leave Cuba and enter his/her country of origin.
• If a member of a delegation decides to extent his/her visa, he/she must notify de International Affairs department of the Young Communist League which will carry out the mandatory procedures at the offices of Immigration and Residents Abroad.
• In case of plane ticket loss, the holder must go personally to the offices of the airline he travelled with.
• The airport tax to exit Cuba is $25.00 CUC.
• The official languages of the event are Spanish, English, French, and Russian. Other translation possibilities may be analyzed according to the confirmation of delegations speaking other languages.
• If any delegate or organization requires an invitation letter, it will be sent by the International Affairs department of the Young Communist League.
• If the delegation intends to bring donation materials for the Young Communist League, please notify it in advance in order to make the necessary arrangements with the Customs.
• Emergency medical services will be guaranteed. If any delegate suffers from a disease or handicap, please notify it in advance with the abovementioned period of time.
• The program includes general information lectures on the case and updates on the legal process of our Five Heroes and solidarity. The event will be attended by the relatives of the Cuban Five and victims of terrorism.
• Workshops about experiences of the Youth Forum in Solidarity with the Cuban Five.
• Cultural Activities.


Useful Information:

National Committee of the Young Communist League:
Address: Avenida de la Misiones No. 5 y 7 e/ Habana y Peña Pobre
Habana Vieja

International Affairs Department:
Leira Sánchez Valdivia, Member of the National Bureau
Tel: (53-7) 867 02 20
860 02 25
Fax: (53-7) 867 02 16
E-mail: ri@ujc.org.cu


Altahabana Hotel:
Calle 7ma e/ A y B, Altahabana. Boyeros
Tel: (53-7) 643 87 59
(53-7) 643 87 60


Useful phone numbers:
Taxis: 877 66 66
855 55 55

Police: 106

Information (to ask about phone numbers): 113

Airport Information: 649 56 66

Lost and Found (airport): 642 61 72
266 44 31

III МЕЖДУНАРОДНАЯ МОЛОДЕЖНАЯ ВСТРЕЧА СОЛИДАРНОСТИ С ПЯТЕРКОЙ КУБИНСКИХ ГЕРОЕВ, НЕСПРАВЕДЛИВО ОТБЫВАЮЩИХ ЗАКЛЮЧЕНИЕ В ТЮРЬМАХ СОЕДИНЕННЫХ ШТАТОВ


Союз молодых коммунистов, представляя все молодежные движения и организации учащихся нашей страны, призывает молодежные и студенческие организации и ассоциации и в целом всех молодых людей доброй воли мира объединиться, как это было столько раз, в защиту правды и справедливости.

Борьба за освобождение из тюрем Пятерых героев - это битва за правду и против терроризма. Цель нашей встречи – пробить стену молчания, которой правительство Соединенных Штатов окружило это дело, скрывая его от общественности, обличить манипуляции и ложь в ходе пристрастного и несправедливого суда и потребовать немедленного освобождения наших пятерых братьев.

Империализм продолжает с полным презрением попирать человеческое достоинство, произвольно игнорирует заявления международных организаций и создает всяческие юридические и политические препятствия, мешающие поиску решений для освобождения Пятерки. Только реальная мобилизация общественности позволит оказать необходимое воздействие, чтобы добиться справедливости, за которую сегодня борется наш народ.

Человечество переживает момент чрезвычайной важности для его истории, и мы, молодежь, несем ответственность за эту победу во имя будущего.
Эта кампания будет проводиться ради пятерых людей, воплощающих самые высокие ценности достоинства, альтруизма, отваги и солидарности.

Мы приглашаем всех провести 12-13 июня 2011 года в Гаване, Куба, эту III Международную молодежную встречу солидарности.

Наша молодежь и наш народ с гордостью примет вас здесь, чтобы обменяться опытом и всем вместе обсудить идеи, которые должны умножиться, чтобы добиться победы в этой битве.
Свободу Пятерым героям!
Свободу правде и справедливости!
Всегда до победы!


Союз молодых коммунистов


ТЕХНИЧЕСКАЯ ИНФОРМАЦИЯ, КАСАЮЩАЯСЯ МЕЖДУНАРОДНОЙ МОЛОДЕЖНОЙ ВСТРЕЧИ СОЛИДАРНОСТИ С ПЯТЕРКОЙ КУБИНСКИХ ГЕРОЕВ, НЕСПРАВЕДЛИВО ОТБЫВАЮЩИХ ЗАКЛЮЧЕНИЕ В ТЮРЬМАХ СОЕДИНЕННЫХ ШТАТОВ

•III Международная молодежная встреча солидарности с Пятеркой будет проходить с 11 по 14 июня 2011 года.
•Прибытие делегатов – 11 июня, возвращение – 14 июня.
•Визы, которые надо будет получить в каждом кубинском посольстве или консульстве, - это визы А-6 на участие во встрече, для этого отдел международных связей Союза молодых коммунистов предпримет необходимые шаги. С этой целью следует за месяц до прибытия прислать имена и фамилии каждого участника, дату и место рождения, пол, род занятий, национальность, номер паспорта, дату и рейс прилета и отлета.
•Каждый участник делегации принимает на себя все расходы по пребыванию на Кубе. Стоимость записи – 100,00 кубинских конвертируемых песо (CUC), что включает стоимость размещения, питания и транспортировки во время встречи с 11 по 14 июня до 14.00 часов. Если делегат желает приехать раньше или остаться после встречи, он должен будет оплатить все свои расходы.
•Гарантируется трансфер IN/OUT из международного аэропорта «Хосе Марти» и в аэропорт, если только заранее (за 1 месяц) будет сообщена дата и рейс прибытия на Кубу.
•Вся оплата производится в CUC (кубинской свободно конвертируемой валюте). Делегации могут привезти с собой евро или доллары США и произвести обмен валюты на Кубе согласно действующему на этот момент обменному курсу. Для получения актуализированных сведений в отношении обменного курса можно зайти на веб-сайт Национального банка Кубы (Banco Nacional de Cuba). Стоимость записи на участие производится только в CUC.
•Все делегации извещаются о том, что при обмене доллара США на кубинский CUC он облагается сбором в 20%, поэтому рекомендуется привозить с собой евро.
•В случае потери паспорта потерпевший должен явиться лично в посольство или консульство своей страны на Кубе, чтобы произвести соответствующие действия и запросить официальный документ или пропуск, разрешающий ему совершить иммиграционные формальности при выезде с Кубы и въехать в свою страну.
•В случае если член делегации хочет продлить срок действия своей визы, он должен обратиться в отдел международных связей СМК, который совершит требуемые формальности в управлении иммиграции и по делам иностранцев.
• В случае потери авиабилета потерпевший должен лично обратиться в офис авиакомпании, на самолете которой он прилетел.
•Налог в аэропорту при выезде с Кубы - 25,00 CUC.
•Официальные языки встречи – испанский, английский, французский, русский. При подтверждении приезда делегаций, говорящих на других языках, будет рассмотрена возможность обеспечения перевода.
•Если какому-либо делегату или организации требуется официальное приглашение, отдел международных связей СМК вышлет его.
•Если делегация желает привезти материалы в качестве дара СМК, просьба сообщить об этом заранее, чтобы должным образом скоординировать это с таможней.
•Гарантируется оказание срочной медицинской помощи. Если какой-либо делегат страдает определенным заболеванием или является инвалидом, просьба сообщить об этом заранее в указанный срок.
•В программе предусматриваются лекции, дающие общую информацию об этом деле и актуализированные сведения о судебном процессе наших Пятерых героев и о движении солидарности. На мероприятиях будут присутствовать родственники Пятерки и жертвы терроризма.
•Мастерские по обмену опытом Молодежной кампании солидарности с Пятеркой.
•Культурные мероприятия


Полезные сведения:

Национальный комитет СМК:
Адрес: Авенида-де-лас-Мисьонес №№ 5 и 7, между улицами Абана и Пенья-Побре, Абана-Вьеха (Avenida de la Misiones No. 5 y 7 e/ Habana y Peña Pobre, Habana Vieja)

Отдел международных связей:
Лейра Санчес Вальдивия, член Национального бюро
Тел.: (53-7) 867-0220
860-0225
Факс: (53-7) 867-0216
Электронная почта: ri@ujc.org.cu

Отель «Альтабана»:
Адрес: улица 7-я между улицами А и В, Альтабана, Бойерос (Calle 7ma e/ A y B, Altahabana. Boyeros)
Тел.: (53-7) 643-8759
(53-7) 643-8760


Полезные телефоны:
Такси: 877-6666
855-5555

Полиция: 106

Информация (чтобы узнать номер телефона): 113

Информация в аэропорту: 649-5666

Потерянный багаж (аэропорт): 642-6172
266-4431