Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

sábado, julio 30, 2011

Descansan en Cuba cenizas de Lucius Walker (VIDEO + FOTOS)

Por: Jorge Legañoa

FOTOS Álbum en Flickr: Homenaje a Lucius Walker en Cuba


Las cenizas del reverendo estadounidense Lucius Walker descansan desde este sábado en Cuba, tras ser entregadas al Centro Martin Luther King para su custodia, en ceremonia celebrada en el Memorial José Martí de la Plaza de la Revolución.

Lucius, negro y pastor religioso, fue capaz de desafiar las leyes y medidas injustas de los gobiernos de su país contra Cuba, que le exponían a sanciones severas, tanto a él como a sus seguidores, las que podían ser desde prisión de varios años hasta multas en extremo costosas.

Walker, líder de Pastores por la Paz, tenía la convicción de que la amistad y solidaridad de su pueblo con Cuba era una causa por la cual valía la pena correr cualquier riesgo.

"Lucius atravesó completamente la muralla del bloqueo, logró vencerla y nos convenció acompañarlo", señaló Ellen Bernstein, codirectora interina de la
Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) que lideró Wañlker hasta su muerte.

No estamos de brazos cruzados esperando otro Lucius, estamos aquí con otra caravana para seguir rompiendo el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, añadió Bernstein durante el acto por la entrega de las cenizas al centro confesional.

La obra de Lucius Walker tiene mucho significado como testimonio de una fe cristiana comprometida con la paz, la justicia y la solidaridad. Aquí están las cenizas del reverendo Lucius Walker como un signo de su presencia permanente en nosotros explicó Raúl Suárez, director delCentro Martin Luther King.Lucius Walker nació el 3 de agosto de 1930 y falleció el 7 de septiembre de 2010, a la edad de 80 años, en Nueva York.

Fue un incansable luchador por causas justas y nobles de América Latina,
el Caribe y África. Desde que se produjo el encarcelamiento de los Cinco Héroes cubanos fue un firme baluarte de la defensa de René, Gerardo, Ramón, Fernando y Antonio, por cuya liberación trabajó tenazmente como lo hizo previamente para el regreso a Cuba del niño Elián González.

Los restos de Lucius Walker reposarán en Cuba, cumpliendo la última voluntad de este entrañable amigo de Cuba. Al Memorial José Martí asistieron autoridades a rendirle homenaje a los restos del reverendo estadounidense, encabezados por el vicepresidente cubano Esteban lazo y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional.

La XXII Caravana de Pastores por la Paz que trajo sus cenizas arribó a La Habana en días previos luego de recopilar más de 100 toneladas de ayuda humanitaria. En esta oportunidad atravesaron unas 130 ciudades norteamericanas y canadienses a lo largo de 14 rutas.

Cuba: Un año del blog "La Pupila Insomne" de Iroel Sánchez

viernes, julio 29, 2011

¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado


El 30 de Julio de 1957, Cuba perdía a uno de sus más valiosos hijos. Frank País García, el valeroso Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio. Entonces tenía 22 años cuando fue asesinado en El Callejón del Muro, en su ciudad natal, Santiago de Cuba, por esbirros al servicio de la tiranía batistiana junto a su compañero Raúl Pujols.

Dueño de una disciplina férrea, Frank había nacido el 7 de diciembre de 1934, en Santiago de Cuba. Tenía sólo cinco años cuando ayudaba a sus hermanos Agustín y Josué, su padre había fallecido y la madre tuvo que asumir toda la responsabilidad de la familia.

El Jefe del frente de Acción y Sabotajes del Movimiento 26 de Julio, fue además un eterno enamorado y un apasionado del buen verso y la amistad como divisa suprema. Tocaba al piano en la Iglesia Bautista y nunca estuvo tan triste, como cuando supo la noticia del asesinato de su hermano Josué el 30 de junio, exactamente, un mes antes de caer asesinado.

David, nombre de guerra del genuino combatiente, lo acompañó en la clandestinidad. Poseía habilidades militares, política, filosofía, derecho, literatura, poesía… conocimientos que incorporó a su cultura general entre tantos movimientos y compromisos como dirigente de la lucha en el llano.

Frank País “fue el "el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes", expresó Fidel Castro en carta a Celia Sánchez tras conocer la noticia de su muerte. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado … prosigue Fidel.

Ejemplo y forjador a partir de sus experiencias en la Escuela Normal de Santiago de Cuba, de donde se graduó a los 18 años de edad, fue al decir de Fidel, el más valioso, el más útil y el más extraordinario de nuestros combatientes.

Por su parte, Ernesto Che Guevara, quien lo conociera en una de sus visitas a la Sierra, escribiría de él: “sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma… Hoy se le llama ‘el inolvidable Frank País’; para mí, que lo vi una sola vez, es así".

El enemigo sabía perfectamente a quién liquidaba. Negaba la vida al dirigente, al revolucionario de reputación intachable. Por eso lo asesinaron junto a su amigo y compañero Raúl Pujols, en plena flor de la vida, cuando entregaba toda su energía a la Revolución.

Hoy Frank País y Raúl Pujols son recordados con admiración por su pueblo y la nueva generación de cubanos. Por tal motivo y para rendir tributo permanente de recordación, se instituyó el día de su muerte, 30 de julio, como el Día de los Mártires de la Revolución.

jueves, julio 28, 2011

Baracoa: Existencia del mar


Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, primera villa fundada el 15 de Agosto de 1511 por Diego Velázquez, ya casi llega a sus 500 años. Su historia de primera capital y obispado de la mayor de las Antillas, comienza con la llegada de Cristóbal Colón, el 27 de noviembre de 1492, quien, admirado por su natural belleza, escribe en su Diario: la más hermosa cosa del mundo [...]

De aquel suceso histórico, existe la Cruz de la Parra colocada por el Almirante única que existe de las 29 colocadas por Cristóbal Colón durante su viaje por América y que se encuentra en la iglesia parroquial de Baracoa, primera capital de la Isla Grande, está situada al noroeste de la provincia de Guantánamo, entre las bahías de Baracoa y Miel.

Su nombre, de origen Arauco, significa existencia del mar. El acceso por tierra se realiza a través del serpenteante viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Entre sus atractivos está El Yunque, Monumento Nacional de la Naturaleza y Símbolo de esta Ciudad.


Macizos montañosos dotados de una vigorosa vegetación de bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémicas, ríos cristalinos y playas rodeadas de uva caleta, almendros y cocoteros; hacen de Baracoa, la Ciudad Paisaje, una ciudad peculiar con relación a otros destinos naturalistas del país.

El centro histórico constituye Monumento Nacional. En la ciudad, aún se atesoran las evidencias del sólido sistema de fortalezas coloniales que la defendían del asedio de piratas y corsarios; entre ellas, los fuertes Matachín, sede del Museo Municipal; La Punta y Seboruco, los torreones de Joa y Caguase, y el Castillo de la villa, devenido en confortable hotel.


Resulta sorprendente el exotismo paisajístico de Baracoa, complementado con 82 kilómetros de costas con 14 de playas, los tibaracones, barras acumulativas de arena en la desembocadura de los ríos, entre ellos el Toa - más caudaloso de la Isla - , el Yumurí, que dio origen a uno de los cañones fluviales más hermosos del planeta y el Miel, en cuyas corrientes se entreteje la leyenda de que: " Quien se baña en sus aguas se queda por siempre en esa mágica ciudad".

Llega a sus 500 años y aún la ciudad de Baracoa mantiene su trazado urbano original y la arquitectura de madera sello peculiar de la primera villa, además de la belleza inigualable que descubriera Colón: la dulzura y sencillez de sus pobladores y la rara hermosura de una urbe entre montañas, ríos y una exuberante vegetación.

martes, julio 26, 2011

En Cuba somos dueños de nuestro destino


EN AUDIO: Discurso de Machado Ventura
Texto del discurso de Machado Ventura, vicepresidente de Cuba (+Foto)
Texto del discurso de Jorge Luis Tapia, primer secretario del Partido en Ciego de Avila (+Foto)

Hoy conmemoramos el 26 de Julio llenos de júbilo y esperanzas, porque somos dueños de nuestro futuro y nuestro destino. Así expresó José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, durante el acto central nacional por el aniversario 58 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, con sede en la provincia de Ciego de Ávila.

En la Plaza de la Revolución Mayor General Máximo Gómez Báez, de Ciego de Avila, el dirigente cubano llamó a perfeccionar el modelo económico cubano, a emplear racionalmente los recursos humanos, proyectarse hacia el futuro con eficiencia y
exhortó a los dirigentes de empresas y a sus trabajadores, a ampliar los conocimientos en materia económica para lograr un cambio de mentalidad.

Durante su intervención, Machado pidió además, acabar con algunos de los problemas organizativos ajenos al centro laboral e instó barrer al derroche y ahorrar con la mayor racionalidad posible de recursos. “Cuba tiene que sacarle el máximo a los recursos con que cuenta”, expresó.

Sin dudas, para los cubanos el frente decisivo en el combate cotidiano y sin tregua, es la economía, expresó Machado, por tanto, para el despegue de la economía nacional contamos con la gente y los recursos imprescindibles”. Existen limitaciones pero hay que cambiar la forma de pensar de las personas, única vía para cambiar la forma de actuar.

Hay que escuchar, con atención y atender las opiniones de cada cual, sin que nadie se crea dueño absoluto de la verdad. Antes de enfrentar una tarea, es necesario pensarla y repensarla, para poder convencer de los beneficios de esta a sus ejecutores y siempre predicar con el ejemplo, aseveró el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba.

En cuanto a los acuerdos del Sexto Congreso del Partido, Machado subrayó que no quedarán engavetados y para ello se trabaja sin prisa, pero sin pausa en la actualización del modelo económico cubano. Se trabaja siguiendo la línea trazada, no estamos poniendo parches ni improvisando, sino buscando soluciones definitivas a viejos problemas, con los pies y oídos bien puestos sobre la tierra, muy atentos a la opinión de la gente, listos para rectificar sobre la marcha, ajustar el ritmo y adoptar nuevas decisiones, expresó.

No hay imposible cuando la justicia es lo primero. Los cubanos sabemos cómo imponernos y salir adelante. Tenemos que seguir construyendo la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes y defenderla alzando las banderas del Socialismo que siempre ha caracterizado a este aguerrido pueblo.

lunes, julio 25, 2011

Haydee y Melba: Fuego a flor de piel


Durante los más de cien años de luchas por la libertad de nuestra Patria las mujeres ha tenido un papel importante, pero la heroica acción del 26 de Julio de 1953, la cual marcó la última etapa de liberación nacional.

En esta acción, participaron las valientes heroínas Haydeé Santamaría y Melba Hernández, las dos únicas mujeres que participaron en el ataque al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, año en que se cumplía, precisamente, el centenario del nacimiento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Dotadas de una gran ternura y revolucionarias hasta la médula, estaban convencidas de que las ideas del abogado Fidel Castro eran en aras de transformar la situación económica, política y social de Cuba. Y juntas, vivieron los sucesos de las acciones previas al ataque del cuartel Moncada, segundo bastión militar del dictador
Fulgencio Batista, en Santiago de Cuba.

Aquellas mujeres, Melba de 32 años y Yeyé de 33, víspera de las acciones bélicas, alistaron los uniformes de los combatientes y aunque no se había tenido en cuenta que tomaran parte activa en el asalto, la dirección del Movimiento aceptó que colaboraran como enfermeras en el hospital Saturnino Lora.

¿Su misión? Imprimir, distribuir propaganda y de garantizar otras tareas de la organización revolucionaria, tal el caso de ocupar el hospital Saturnino Lora, junto a otros compañeros, tranquilizar a los ingresados y curar a los heridos. Así, desde aquella trinchera estas mujeres lucharon por la libertad.

Melba y Haydee, las mujeres del Moncada, fueron detenidas en Santiago y condenadas a siete meses de cárcel. Posteriormente trasladadas a la Cárcel de Mujeres de Guanajay, en La Habana y desde allí, continuaron manifestándose contra la tiranía al conocer de asesinatos y represión a jóvenes revolucionarios.

Para ellas la lucha contra la tiranía de Batista no culminó junto a los muros del Moncada, sino que se acrecentó cuando fueron puestas en libertad el 20 de febrero de 1954 y siguieron cumpliendo las misiones que le eran encomendadas

Con su ejemplo, indicaron el camino a seguir junto a nuestro pueblo y demostraron el infinito amor conque enfrentaron las tareas orientadas por el Comandante en jefe Fidel Castro tras el triunfo de enero de 1959. Así eran Melba y Haydee: Fuego a flor de piel.

Granma: Parque Museo "Ñico López" guarda la historia de los sucesos del 26 de julio de 1953

Ciego de Ávila en 26: Propuestas gastronómicas del verano avileño

Cuba: Desborda alegría el carnaval infantil en Santa Clara

Cienfuegos: Se destaca el centro de reproducción de especies múltiples de Cumanayagua.

EEUU: Los congresistas millonarios legislan a favor de otros millonarios

El Moncada: Asalto a la Historia


El 26 de julio de 1953, Cuba fue conmovida por una noticia: el asalto a los cuarteles Moncada, de Santiago de Cuba y el Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo. ESte no fue un intento golpista ni una aventura apresurada, sino la acción de un grupo de jóvenes que, dirigidos por el doctor Fidel Castro, vio en la lucha armada el primer paso para lograr la definitiva independencia.

Ese día marcó un nuevo período en la historia de Cuba: la fase de la acción armada como método principal de lucha contra la tiranía batistiana y contra el dominio semicolonial extranjero sobre nuestro país. Fue la respuesta del pueblo ante la situación creada por Fulgencio Batista con el golpe de estado el 10 de marzo de 1952.

La fecha no pudo ser mejor escogida. El 26 de julio, era domingo de Santa Ana y día en que estaba en mayor auge carnavales de Santiago de Cuba. Por esta razón, cubanos de otras provincias, acudían a esta ciudad para divertirse durante las tradicionales fiestas populares y así, pasarían inadvertidos entre quienes trasladarían desde La Habana hasta la Ciudad Héroe, las armas que se necesitarían para la acción.

Las acciones del Moncada, segunda fortaleza militar de la tiranía batistiana, devino acción sorpresa para desarmar al enemigo y armar al pueblo a fin de emprender con éste la lucha revolucionaria armada. Era el inicio para transformar todo el régimen político y económico-social de Cuba y acabar con la miseria, el desempleo, la insalubridad y la incultura que pesaban sobre Cuba.

El Asalto no significó el triunfo de la Revolución en ese instante, pero fue un asalto a la historia, pues señaló el camino y trazó un programa de liberación nacional que abriría a Cuba las puertas del socialismo, hecho realidad el Primero de enero de 1959.

Ciego de Ávila, cuna de tradiciones y referentes históricos

domingo, julio 24, 2011

Chávez regresa a Venezuela tras finalizar primera fase de quimioterapia en Cuba


El presidente de Venezuela Hugo Chávez, regresó a su país este sábado, tras permanecer desde el pasado 16 de julio en La Habana, capital de Cuba, cumpliendo la segunda fase de su tratamiento médico, después de que el 20 de junio le extirparon un tumor.

En cadena nacional de radio y televisión expresó su inmensa alegría por encontrase de nuevo en la Patria, tras cumplir con éxito el primer ciclo de tratamiento de quimioterapia en La Habana, Cuba.

“Es un día de júbilo, de alegría para mí, y estoy seguro que para la gran mayoría de nuestro pueblo”, enfatizó el Jefe de Estado desde Maiquetía, estado Vargas.

El presidente recordó que durante esta semana en la que fue sometido a tratamiento estuvo atento a todas las labores de gobierno y además recibió en la capital cubana a personalidades como los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Nicaragua, Daniel Ortega; y a Diego Armando Maradona.

“Cumplo la palabra, he venido mejor de lo que me fui”, dijo Chávez, en referencia a su actual situación de salud y a la promesa que hizo el sábado pasado cuando emprendió el viaje a Cuba.

Al llegar, Chávez saludó y compartió con los cadetes y guardamarinas que lo recibieron con honores en la agrupación de parada, dispuesta en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Reiteró que sigue disciplinado como cadete el tratamiento para recuperarse plenamente tras la operación a la que fue sometido hace poco más de un mes para extraerle un tumor con células cancerígena.

El mandatario fue autorizado a viajar a la nación caribeña por la Asamblea Nacional (AN), de acuerdo con el artículo 235 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual prevé que la ausencia del Presidente requiere de la autorización del Parlamento cuando se extienda por más de cinco días consecutivos.

Desde La Habana, Chávez se mantuvo en plena competencia de sus atribuciones constitucionales. En ese sentido, este viernes autorizó la entrega de recursos económicos para desarrollar más de 180 proyectos socioproductivos a consejos comunales, comunas y frentes sociales del estado Lara.

Ciego de Ávila en 26: Construyen singular pirámide en la Plaza Máximo Gómez Báez

Ciego de Ávila en 26: Avileños remozan el aeropuerto Máximo Gómez

Amigos de Cuba conocen sobre actualización de modelo económico

Cuba y Venezuela aportaron nuevo hospital de referencia en el Sur de Haití

Cuba gradúa nuevos médicos del alma

Cuba: Maradona comparte con Chávez y Fidel

Ex pastor metodista de Santa Clara miente

Por: Narciso Tomado del blog: Mi Santa Clara Gloriosa


Yoan Rojas Almeida está convencido de que el ex pastor miente cuando afirma que será desalojado de la casa que ocupa en Santa Clara.

Jordi Toranzo, ex pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara, miente cuando afirma que hoy sábado sería expulsado de la vivienda prestada que ocupa en la ciudad de Santa Clara. Y los pocos que lo han secundado, lo hacen por partida doble; primero porque aquí en Cuba nadie ha sido desalojado desde 1959 y segundo, porque conocen bien a Jordi y saben de cuanto es capaz para sobresalir y ganar espacio dentro de la llamada disidencia cubana.

Yoan Rojas Almeida asiste como feligrés desde hace 12 años a la Iglesia Metodista de Santa Clara y solo deja de ir al culto cuando está enfermo o por razones estrictamente de trabajo: “Voy casi todos los miércoles y sábado por las noches y el domingo por la mañana. Allí busco consuelo espiritual y fortaleza para enfrentar la vida”.

Desde que concurre a la Iglesia Metodista ha conocido a cuatro pastores. Todos ellos, relata Joan, vivieron en la casa pastoral al lado de la Iglesia; excepto Jordi, quien siempre lo hizo con su familia en una vivienda que su dueño, el pastor retirado Sergio Santos, le prestó a la Iglesia Metodista de Santa Clara, ubicada en la calle Candelaria # 60 entre Villuendas y Juan Bruno Zayas, frente a la funeraria Camacho.

Para Yoan Rojas no hay ninguna evidencia de que exista represalia alguna contra Yordi Toranzo y mucho menos que se le quiera desalojar de la vivienda que ocupa: “No hay nada contra él y su familia. En Cuba no se desaloja a nadie, pero creo que debe abandonar la casa, pues ya no es pastor y la Iglesia la necesita.”

Felipe Silverio lleva 30 años viviendo frente a la casa pastoral de Santa Clara: "A Jordi le faltó ética en su labor pastoral."

Felipe Silverio Ramos, de 68 años, vive desde hace 31 frente a la casa pastoral de la Iglesia Metodista de Santa Clara. Ha conocido a más de seis pastores en estas tres décadas y excepto Jordi, el resto siempre vivió allí de manera modesta y muy vinculada con los vecinos.

Guarda un excelente recuerdo del pastor Pedro Mayor y su esposa, quienes sobresalieron por su bondad y sinceridad, pero eso a Jordi le ha faltado: “Nunca vivió la casa pastoral y los arreglos que le hizo fue para convertirla en oficinas y salones de reuniones con una gran ostentación. A este pastor le faltó humildad y sobre todo ética en su labor pastoral.”

Armando: "A Jordi le sobraba dinero y no lo escatimaba. Quería levantarle cuatro pisos a la casa pastoral."

Mientras que Armando Galván Rodríguez, también vecino de la calle Villuendas # 157 entre Candelaria y San Cristobal, manifiesta que al ex pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara le sobraba el dinero y no lo escatimaba: “Quería levantarle unos cuatro pisos a la casa pastoral y le hizo salones de mucho lujo. Todos los materiales eran de primera. Si al inicio tuvo relaciones con los vecinos, en los últimos tiempos cambió y adoptó posiciones de rebeldía. No creo que nadie quiera sacarlo de donde vive, pero esa no es su casa y tendrá que abandonarla, más nunca será por la fuerza. El Estado cubano no hace eso con nadie.”

Jordi Toranzo, el ex pastor de la Iglesia Metodista de Santa Clara, miente cuando afirma que será desalojado de la casa donde vive. También engañan los que replican sus falacias. Pero la mentira tiene piernas cortas y la verdad siempre se impone.

sábado, julio 23, 2011

Ciego de Avila en 26


A medida que se acerca la celebración del 26 de Julio, Día de la Rebeldía Nacional, es mayor la participación de los avileños en el quehacer laboral que caracteriza a la Ciudad de los Portales.

Galería de imágenes


Ciego de Ávila en 26


Cuba en 26: memoria gráfica de la Revolución

Multimedia: Aniversario 58 del Asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes

Cuba: Ciego de Ávila en 26 trabaja por seguir ampliando la recuperación de materias primas.

Suman 24 estudiantes chilenos en huelga de hambre

Cuba: Gastronomía de Ciego de Ávila en 26

Cuba: Brigada Venceremos cumple programa solidario en Pinar del Río

Hugo Chávez, Rafael Correa, Fidel y Raúl Castro comparten fraternalmente en La Habana

viernes, julio 22, 2011

Celebrada vista del recurso de casación interpuesto por el norteamericano Alan Phillip Gross.


En horas de la mañana de este viernes 22 de julio, tuvo lugar en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, la vista del recurso de casación interpuesto por el ciudadano estadounidense Alan Phillip Gross.

Durante la celebración del acto, la abogada defensora alegó los elementos que sustentan la inconformidad del acusado con la decisión del tribunal de primera instancia, mientras que Alan Phillip Gross al ejercer el derecho de última palabra concedido por el tribunal, expuso los criterios que consideró pertinentes y agradeció la posibilidad de explicarlos personalmente ante los jueces del Tribunal Supremo Popular.

En la vista participó el Fiscal y estuvieron presentes funcionarios consulares de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos de América en Cuba.

El máximo órgano judicial dará a conocer su sentencia definitiva en los próximos días.

miércoles, julio 20, 2011

Cuba: Ciego de Ávila en 26 muestra iniciativas de la Empresa de muebles LIDEX

Cuba: Graduados 1 570 ingenieros en ciencias informáticas

Ollanta Humala se marcha satisfecho con su visita a Cuba

Recibe Raúl al Presidente electo del Perú

Miami, la mafia terrorista y la política anticubana

Humala concluye en Cuba su gira regional y se reunió con Fidel y Raúl


El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, finalizó en Cuba la gira regional que ha realizado antes de asumir como jefe de Estado, con una visita corta pero “satisfactoria” a la isla, que incluyó sendas reuniones con Fidel y Raúl.

Unas 15 horas estuvo Humala en la mayor de las Antillas donde también habló por teléfono con el presidente Hugo Chávez, que se encuentra en La Habana recibiendo tratamiento contra el cáncer y al que ya vio en Caracas la pasada semana dentro de su periplo por la región.

En su estancia en Cuba, Ollanta Humala repasó con el presidente Raúl Castro el estado de las relaciones bilaterales y apostó por fortalecer la cooperación en áreas como la sanidad, la educación, el deporte, la cultura y la economía.

El líder peruano se mostró especialmente interesado por el programa para erradicar el analfabetismo que Cuba ha llevado a cabo en otros países de la región como Venezuela o Bolivia, según dijo el propio Humala a periodistas en el aeropuerto de La Habana minutos antes de partir hacia Lima.

También vio a Fidel, con quien almorzó en un encuentro que calificó de “alegre” y en el que hablaron de diversos temas e intercambiaron impresiones sobre el panorama político regional.

De su conversación telefónica con Hugo Chávez, Humala explicó que lo encontró “muy animado” y que su impresión es que “está muy bien”.

A preguntas de periodistas, Humala criticó el bloqueo económico de Estados Unidos hacia Cuba y consideró “una vergüenza que en el siglo XXI haya este tipo de situaciones que la verdad no ayudan a la integración de América”.

Entre La Habana y Lima existen intercambios bilaterales en el ámbito de la cooperación, en particular en los sectores de la salud, la educación y el deporte.

Esta no es la primera vez que Ollanta Humala visita Cuba: en 2006 fue operado de la vesícula en la isla y volvió mayo de 2010 en un viaje de carácter privado en el que se entrevistó con el vicepresidente primero José Ramón Machado Ventura.

Con su retorno a Lima, el líder nperuano concluye una gira regional efectuada antes de asumir como jefe de Estado el próximo 28 de julio.

Ollanta Humala, al frente de la coalición Gana Perú, logró la victoria en la segunda vuelta de las elecciones de Perú el pasado 5 de junio, al imponerse a su oponente, Keiko Fujimori, del partido Fuerza 2011.

Todos los presidentes de Sudamérica, menos el venezolano Hugo Chávez por motivos de salud, además de los gobernantes de Honduras y Guatemala, estarán presentes en la ceremonia de toma de posesión de Humala en Lima.

El mismo día 28 por la tarde, tras la ceremonia de toma de posesión, se celebrará una cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Lima.

En una breve declaración al respecto en La Habana, Humala afirmó que ve la integración regional “con mucho optimismo”.

Ollanta Humala llegó a Cuba: "Venimos a visitar a un pueblo hermano"

martes, julio 19, 2011

“!Que viva la paz, pero con los fusiles, cañones y tanques bien engrasados”!


El 19 de julio de 1964 se abría otro capítulo de la historia de las agresiones desde la ilegal base naval de los Estados Unidos en Guantánamo. Ese día, disparos procedentes del enclave militar, quitaron la vida al el joven soldado guardafronteras Ramón López Peña, mientras cumplía con su deber.

Entonces había llegado el momento en que las amenazas de los marines yanquis hacia los cubanos que custodiaban las costas cubanas, se hacían más latentes. Aquella tarde, como en otras ocasiones, los soldados estaban molestos por la actitud ecuánime que mostraban nuestros combatientes del otro lado de la cerca.

Los marines yanquis ofendían verbalmente y en tono amenazador a los guardafronteras, rastrillaban sus armas y apuntaban hacia las postas cubanas. Eran las 7:07 de la noche cuando la soldadesca imperial disparaba una ráfaga contra los miembros de la Brigada de la Frontera.

Ramón López Peña, ante los sorpresivos disparos y el intento de refugiarse en la trinchera, es herido de gravedad, su cuerpo había sido baleado, caminaba tambaleándose, se derrumba. “Marines, hijos de puta, me han matado”. Fueron sus últimas palabras.

El odio de los violentos soldados norteamericanos contra la Revolución Cubana cobraba una nueva víctima. A partir de ese momento, Ramón se convertía en el primer mártir de esa unidad de las FAR, ejemplar entre ejemplares y punta de vanguardia del sistema defensivo cubano: La Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.

Más de 50 mil pobladores enunciaron durante su sepelio el rechazo ante el brutal crimen del imperio norteamericano. En la ceremonia fúnebre, el General de Ejército entregaba a Andrés, padre de Ramón, el carnet que lo reconocía como el primer militante de la Unión de Jóvenes Comunistas en las FAR, en tanto expresaba en su acalorado discurso: “!Que viva la paz, pero con los fusiles, cañones y tanques bien engrasados”!

domingo, julio 17, 2011

Los niños en Cuba: Belleza y ternura a flor de piel


Cada tercer domingo de julio se celebra en Cuba el Día de los privilegiados de la sociedad cubana, los niños. Por tal motivo, deviene oportunidad para reflexionar, en torno a lo que significa la fecha para quienes tienen la alegría de saberse el tesoro más valioso.

La voluntad del gobierno cubano y de nuestro Fidel Castro Ruz respecto los niños y niñas desde la etapa perinatal, ha sido tema permanente. Esta niñez feliz, preparada, que sabe lo que quiere y cómo defender lo que tiene, no son sólo destinatarios principales de cada esfuerzo y conquistas, sino que se han ganado un espacio en la gran obra de construir el futuro.

Hoy las plazas, parques, instituciones culturales, centros de recreación, canchas deportivas, calles, avenidas y paseos, se visten de gala. En estos espacios, se recibir a los pequeños príncipes, confiados en que en de Cuba, no sólo se les garantiza la salud y la alimentación, sino la educación, seguridad, felicidad y sobre todo, a ocupar el lugar que les corresponde como infantes en la sociedad.

Los niños cubanos viven un mundo donde la belleza y la ternura están a flor de piel. Un mundo donde tienen el privilegio de tejer fantasías, participar libremente en la vida cultural, recibir antes y después del nacimiento todos los cuidados, de estar protegidos de más de diez enfermedades peligrosas. Y pueden, además, expresar sus opiniones en congresos, jugar, estudiar y crecer lejos de las penas y el dolor sufridos por otros niños en otras latitudes.

Informes del sitio digital de la UNICEF confirman que: “En todo el mundo existen alrededor de 158 millones de niños y niñas de entre cinco y 14 años que trabajan, lo que equivale a uno de cada seis niños y niñas… Y agrega que en África subsahariana, aproximadamente uno de cada tres niños y niñas trabajan, cifra que representa más de 69 millones de menores de edad”.

En Cuba nada hay más importante que un niño. Por tal motivo, el gobierno y la familia, poseen libertad de otorgar a los niños la alegría y satisfacción de abrazar su inocencia y lograr que sus rostros muestren la sonrisa que produce el ser como decía nuestro José Martí: “ El tesoro más valioso”.

sábado, julio 16, 2011

Hugo Chávez viajará hoy a Cuba


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que viajará este sábado a Cuba para seguir su tratamiento contra el cáncer y someterse a quimioterapia después de que en las últimas horas circularan versiones sobre su posible viaje a Brasil para ser tratado de esa enfermedad.

La declaración de Chávez, quien solicitó el correspondiente permiso a la Asamblea Nacional para ausentarse del país, cierra así la posibilidad de que continúe su tratamiento en este momento en Brasil, donde se había especulado en las últimas horas con la llegada del gobernante venezolano.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, había ofrecido a Chávez ayuda en el tratamiento contra el cáncer, una oferta que el mandatario venezolano agradeció e indicó que iba a valorar.

Finalmente, el gobernante caribeño optó por regresar a Cuba donde ya fue sometido a dos operaciones, una el pasado 10 de junio para extraerle un absceso pélvico, y la del tumor del día 20 del mismo mes.

Desde allí, el día 30 de junio, el presidente venezolano envío un mensaje a la nación en el que comunicó su enfermedad y la intervención quirúrgica a la que había sido sometido.

En los últimos días Chávez ha informado regularmente del tratamiento, la dieta y las actividades físicas de recuperación que lleva a cabo para enfrentar el cáncer.

El jueves, incluso, mantuvo una intensa jornada de actividades encabezando un acto conmemorativo de los 200 años del izado de la bandera tricolor por primera vez y un Consejo de Ministros en el que participó por espacio de dos horas y aprobó leyes y fondos para distintos proyectos. (Con información de EFE)

A continuación el texto completo de la misiva en la que expresa el amor profundo por el pueblo venezolano y enfatizó: “¡Qué de amor desbordado en este duro ascenso hacia la luz!”

Miraflores, 15 de julio de 2011

Fernando Soto Rojas
Presidente de la Asamblea Nacional
Su despacho.-

Apreciado compañero, querido camarada.

Reciba el más auténtico saludo bolivariano y revolucionario con el ruego de hacerlo extensivo a todos los diputados y diputadas de nuestra Asamblea Nacional.

Aún guardo fresco en mi memoria el recuerdo de mi comparecencia ante ese honorable cuerpo legislativo el pasado mes de enero, en aquella jornada para exponer verdades y también tender puentes y que señaló el rumbo político por el cual transitaría nuestra Patria amada a lo largo de este año.

No podía yo entonces tener conciencia de la encrucijada ante la cual la vida habría de colocarme hoy.

Es ampliamente conocido que durante mi reciente paso por La Habana, cumpliendo la misión para la cual esta Asamblea Nacional me había autorizado, recibí el diagnóstico que me obligó a someterme a una primera fase de tratamiento, durante la cual se me practicaron dos operaciones quirúrgicas complejas sobre las cuales he informado ampliamente a la nación.

Esta primera fase, como ya es conocido, implicó que mi permanencia fuera del país debiera prolongarse más allá de lo inicialmente previsto. Tal vez porque, como diría Federico Nietzsche, todo lo que se hace por amor se hace más allá del bien o del mal.

Me resolví a hacer un esfuerzo colosal para celebrar al calor del pueblo de Venezuela el bicentenario de la declaración de nuestra independencia.

La emoción aún vive en mi alma y mi corazón, el fuego patrio aún incandescente en mi espíritu; la admiración por el pueblo de Venezuela más que nunca grabada en mi conciencia, me hacen decir 200 veces ¡el esfuerzo valió la pena!

Pero ahora debo proseguir el camino hacia ese largo y difícil retorno y para ello debo continuar cumpliendo el estricto plan que ha diseñado el equipo de médicos de la vida que me acompaña en este, como he dicho, ascenso hacia el Chimborazo, y es esto, ciudadano presidente, lo que me induce a solicitar hoy una vez más su solidaria intermediación ante la plenaria de la Asamblea Nacional, para que con base en lo previsto en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en concordancia con el numeral 17 del artículo 185, ejusdem, me sea otorgada la autorización legislativa de ausentarme del territorio nacional a partir del próximo sábado 16 de julio del año en curso con el fin de continuar en La Habana, República de Cuba, el plan de tratamiento necesario para la recuperación plena de mi salud.

Quiero agradecer, en ocasión de dirigirme a ese honorable Poder Legislativo, las millones de oraciones, de abrazos de afecto, de palabras de aliento que en estos días he recibido del noble y generoso pueblo de Venezuela.

¡Qué de amor desbordado en este duro ascenso hacia la luz!
Mi señor Jesucristo me ha inspirado la humildad y el pueblo soberano ha acuñado en mí la convicción de que necesario es vivir y necesario es vencer.
¡Viviremos y venceremos!

Hugo Chávez Frías.
Hasta la victoria siempre.

viernes, julio 15, 2011

Presidente Chávez solicitó permiso a la Asamblea Nacional para viajar a Cuba

Chávez retornará a Cuba para continuar su tratamiento


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció hoy que viajará el próximo sábado a Cuba para someterse a un tratamiento con quimioterapia como parte de su recuperación de un tumor con células cancerígenas que le fue extraído en la isla el mes pasado.

El mandatario leyó la carta que le envió al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas para solicitar la autorización para hacer el viaje.

“En las próximas horas anuncio mi viaje a La Habana para iniciar lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso lento y complejo de recuperación (…) esta segunda etapa comenzará en los próximos con la aplicación de quimioterapia ya planificada científicamente al detalle y estoy seguro que la segunda etapa contribuirá a seguir por el camino de la recuperación de la salud”, dijo Chávez.

“Ahora debo proseguir el camino hacia ese largo y difícil retorno y para ello debo continuar cumpliendo el estricto plan que ha diseñado el equipo de médicos de la vida que me acompaña, como he dicho, en este ascenso hacia el Chimborazo”, señala la misiva leída por Chávez.

“Inicia lo que hemos llamado la segunda etapa de este proceso de recuperación. Tengo fe en Dios y en todo el personal que me atiende“, señala la carta leída por el Jefe de Estado en el Palacio de Miraflores, donde despidió la tarde de este viernes al presidente electo de Perú, Ollanta Humala.

“Esperaremos la aprobación de la Asamblea Nacional”, señaló el mandatario.

Premiada pedagoga guantanamera Damaris Bosch


Para Damaris Bosch Soler, doctora en Ciencias Pedagógicas y directora de la Escuela especial 14 de junio de Guantánamo, el trabajo con los niños sordo ciegos, no acaba jamás. Y fue esta incondicionalidad la que hizo a esta abnegada mujer merecer el Premio Agustina Esteva Lora in memorian, de la Asociación de Pedagogos de Cuba.

El galardón, entregado por primera vez para destacar experiencias que mejoren la calidad de vida de personas con necesidades educativas especiales, le fue conferido a Damaris durante el Primer Taller sobre sordoceguera "Defendiendo la esperanza".

El estímulo se otorga en los eventos convocados por el Centro de Referencia Latinoamericano de Educación Especial y serán acreedores de él, quienes presenten experiencias que por su fundamentación y resultados, ayuden en la formación de los discapacitados, como es el caso de la doctora guantanamera.

El dedicado trabajo de Damaris, muestra que pese a la crisis económica y las restricciones impuestas a Cuba por la política genocida del gobierno de los Estados Unidos, más de un centenar de niños guantanameros con necesidades educativas especiales en las áreas sensoriales de visión y audición, poseen una esmerada atención debido a que disponen del equipamiento y material escolar necesario para su instrucción.

La Escuela 14 de Junio conctituye una potencia médica y pedagógica. El centro posee el personal clínico y docente altamente calificado que dirigidos por Damaris, demuestran cómo el Estado cubano se esmera para que la educación llegue a todos y a todos los lugares de Cuba por igual.

miércoles, julio 13, 2011

Néstor Rodríguez Lobaina: En España pero sin llavín


El ex preso Néstor Rodríguez Lobaina, acogido en Málaga, España, con su esposa e hijo desde el 8 de abril de este año, recibió una carta de la Cruz Roja donde se le comunica que ha perdido su condición de beneficiario del Programa de atención a personas solicitantes de protección internacional.

Con dicha realidad, el opositor dejará de recibir algunos beneficios como el abono de transporte, el derecho a realizar llamadas a la Isla, el suministro de algunos artículos personales y el alimento de los domingos. Esto es una fehaciente muestra de cómo el imperialismo desecha a sus mercenarios cuando dejan de serles útiles.

Irregularidades cometidas por Rodríguez Lobaina como las reiteradas faltas de respeto al personal de la Cruz Roja, asumir una actitud amenazadora, no cumplir las instrucciones del centro y la inasistencia a citas a las que había sido convocado para ayudarle en su proceso de integración, son argumentos para avalar el criterio de la Cruz Roja.

Pero la más grave de todas las alteraciones de Lobaina y con lo que muestra un marcado desinterés y desprecio absoluto por el proceso, ha sido la agresión contra los cubanos que también están alojados en el centro de acogida en Málaga y de igual manera, son beneficiarios del Programa.

No hay dudas en torno a esta actitud asumida por Néstor, no podía esperarse algo diferente. Su comportamiento es un espejo del que tenía en Cuba, dotado de un rosario de antecedentes penales, que suman detención por desorden público, actitud contestataria y falta de respeto. Esto confirma el hecho de que los mercenarios arrastran su mal comportamiento por donde quiera que pasan.

Ahora la situación del opositor se torna desesperante y cito: "Lo que pido, es que me permitan irme a Cuba, eso es lo que he pedido varias veces porque no quiero seguir viviendo esta represalia de la que he sido víctima desde que llegué a España", afirma Néstor Rodríguez Lobaina en declaraciones telefónicas a Europa Press, agencia privada de noticias líder en la Unión.

Quiero que me regresen a la cárcel de Cuba, de donde me sacaron, expresó quien aseveró además que "si en tres días no obtiene una solución" al problema que afronta, se declarará en huelga de hambre frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, del país ibérico.

No vine a España "en una balsa" ni ilegalmente, sino por acuerdo entre los dos gobiernos y la Iglesia católica como mediadora, expresa el opositor, sin embargo, quedo abandonado en las calles de Málaga sin dinero, comida ni techo y sin recursos económicos.

Néstor Rodríguez Lobaina suma el listado de cuatro cubanos llegados a España expulsados de centros de la Cruz Roja por problemas de conducta. Una vez más está demostrado como el imperialismo desecha a sus mercenarios cuando dejan de ser útiles. Ahora el opositor está en España, pero sin llavín.

Reina Luisa Tamayo miente deliberadamente en el Congreso de EEUU

Erasmo Calzadilla y el anarco-capitalismo


Por: Enrique Ubieta Gómez

Agradezco la respuesta de Erasmo Calzadilla. Asume de forma clara su posición, y ubica el debate en el tema exacto, en el nudo que hay que desenredar. Sus argumentos me confundieron de inicio: estaba usando mis palabras (no me refiero a las citas que hace de ellas, sino a mis argumentos), para defender lo que yo había denunciado. No afirmaba que estuviese equivocado –más que en el asunto, absolutamente secundario, de si son “buenos” o “malos” los financistas del proyecto, los yumas de la manzana--, más bien corroboraba mis apreciaciones y las asumía.

Lo leí dos veces con calma, puede ser una trampa, me dije. Pero creo que no, Calzadilla ha calculado que es el momento de tirar las cartas sobre la mesa. La pregunta que hace (que no formula, pero que se desprende de sus palabras) pone el índice en el nudo: ¿cuál debe ser la posición de un revolucionario frente al Gobierno cubano? Dejo la respuesta para el final. Quiero comentar primero algunas afirmaciones suyas.

1.¡Camarada Calzadilla! ¿qué pasa? Tengo derecho a exponer mi opinión: cada quien se expresa en su blog y sus opiniones serán difundidas por sus seguidores, las mías, como es obvio, por los míos. Siempre es conveniente asumir el papel de víctima para callar al contrario. Si participas en una confrontación –aunque sea de ideas--, en la que el objetivo final es la toma del poder político, no puedes esperar que no respondan tus intervenciones. Si te ubicas como contendiente político, serás tratado como contendiente político.

2.Yo creo que la Revolución tiene un Contrapoder en esta pequeña isla; mientras que la Contrarrevolución tiene el Poder en casi el resto del mundo. Sin embargo, Calzadilla habla de “los pro” y “los contra”, pero no dice del gobierno, sino del “régimen cubano”. Esa expresión –que es la que habitualmente utiliza el grupo PRISA para referirse a Cuba, y que no emplea en cambio para aludir a gobiernos francamente contrarrevolucionarios como el norteamericano o cualquiera de los europeos--, sugiere que Calzadilla asume otra perspectiva, ¿la de la trasnacional PRISA?, ¿o es que los términos de “revolución” y “contrarrevolución” son las “categorías estériles” usadas por mí, a las que él se refiere con desdén?

3. Pero, volviendo a la misma frase, ya que me acusa de querer dividir –cuando en realidad, lo que trato es de evitar que nos dividan--, Calzadilla acepta y asume una primera división: “los pro” y “los contra”, ya sean del “régimen” como él dice, o del Gobierno revolucionario, como creo yo. Lo que le molesta es que yo intente esclarecer esas posiciones; prefiere que permanezcan confundidas, camufladas, invisibilizadas, y que yo pueda dificultar la comunicación entre unas y otras. ¿Y por qué deben pasar desapercibidas?

4.La línea de acción Calzadilla – Ted Henken y otros etcéteras, se esfuerza en cambio por introducir una nueva división, esta sí artificial, en el interior de “los pro”, al intentar excluir a los que son supuestamente más agresivos. ¿Qué entiendo por agresividad? El lenguaje “agresivo” de los anarcos, es música celestial para el capitalismo. El de los “ciberchancleteros”, puro folclor. La agresividad no radica en la forma, sino en los objetivos: agresivo es quien pretende tomar el poder e instaurar el capitalismo en Cuba, aunque me ofrezca una sonrisa o un abrazo; y yo, probablemente, lo soy porque no me quedo embobado con el abrazo de quienes pretenden desviar de rumbo al país, se declaren revolucionarios o no. La verdadera agresividad no es de formas, sino de intenciones: si ofreces un diálogo nacional “respetuoso” para reconstruir el capitalismo en Cuba, no me hallarás. Calzadilla quiere dividir a “los pro” –que conste que uso sus categorías--, para incluir a “los contra”.

5. A Calzadilla casi le da risa la idea de que existen “ideólogos de la subversión”. ¿Desconoce que el Gobierno estadounidense dedica grandes sumas de dinero a financiar proyectos para subvertir al Gobierno cubano? Está muy bien que nadie le pague –confío en que no--, es más digno; pero en asuntos graves servir a una “causa” sin proponérselo, sin saber siquiera que se le sirve, es imperdonable. De nada vale que digas: “no me agrada que me asocie con la derecha ni con el capitalismo”. Si defiendes a quienes defienden el capitalismo y son subvencionados por sus estructuras de poder (léase, a Yoani Sánchez) y atacas a quienes defienden el socialismo ¿qué puedes esperar? Si lo que defiendes es el derecho a defender el capitalismo, estás despistado: el 99 % de la prensa mundial ya lo hace, no necesita de ti. Tampoco a mí me pagan, pero en cambio he elegido concientemente las razones a las que sirvo. Ese es el fundamento de mi libertad.

6. Es curioso que su anarquismo intente ubicarse en el centro. ¿Un anarquista de centro?, ¿existe una tercera posición entre capitalismo y anticapitalismo? Porque según Calzadilla, yo lanzo “un rayo contra el proyecto que consider(o) eslabón entre ‘los buenos’ y ‘los malos’: Havana Times. Achicharrando el centro solo quedarían las esquinas aisladas, asustadas y fácilmente manejables; listas para el golpe de gracia”, dice. En fin, estoy en una esquina, la de la izquierda, y no me siento asustado, ni soy manejable por nadie.

Estas son sus preocupaciones, transparentes como un arroyo de monte. Pasemos entonces a la pregunta central, ¿debemos defender al Gobierno cubano? He escrito y argumentado la tesis de que los cubanos que apostamos por el socialismo no somos “progubernamentales” en un sentido estrecho: defendemos al gobierno que representa la alternativa anticapitalista. De igual forma, los que se oponen al socialismo no son “antigubernamentales”: no tratan de cambiar de gobernantes, sino de sistema.

Ello implica que debemos mantener una actitud crítica hacia el Gobierno revolucionario que representa la opción socialista. Pero implica también que asumimos un compromiso histórico, una responsabilidad compartida; que “somos parte” de este Gobierno. Derrocar al Gobierno cubano no es hacer ninguna revolución, es la manera más expedita de aniquilarla. Los revolucionarios no son “observadores”, son partícipes; no son conciencia crítica de nada, sino conciencia transformadora (Tesis 9 de Marx: “A lo que mas llega el materialismo contemplativo, es decir, el materialismo que no concibe la sensoriedad como actividad práctica, es a contemplar a los distintos individuos dentro de la ‘sociedad civil’”; Tesis 11 de Marx: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”).

Si no asumes que este es tu Gobierno, y que debes luchar porque sea mejor, porque implemente las medidas correctas, si no lo defiendes con pasión revolucionaria (de la que no excluyo la crítica) ese pequeño Contrapoder desaparecerá, y tomará su lugar el Poder Global. Esa es la alternativa ante la que todos nos definimos, admitámoslo o no, de forma implícita o explícita.

La Pregunta de Hatuey

El espectáculo había sido anunciado con antelación. Reina Luisa Tamayo testificaría en Washington sobre la muerte de su hijo Orlando Zapata, quien falleciera en febrero de 2010 en un hospital de la Habana, como resultado de las complicaciones clínicas de una inanición voluntaria.

Resultó significativo para no pocas personas, que a escasas horas de su viaje a la capital del imperio, un despacho cablegráfico revelara el desasosiego que embargaba a Reina Luisa, "apesadumbrada porque la ayuda que ha estado recibiendo desde que llegó a Estados Unidos se está "agotando" y actualmente ninguno de los familiares tiene trabajo para garantizar el sustento en los próximos meses".

Fue sin lugar a dudas una jugada maestra de quienes asesoran a Reina Luisa, el mensaje era claro, quienes aspiren a utilizar mis servicios, deberán cumplir con sus promesas de pago, dejaba a entrever el "lamento de Reina".

Sentadas estas premisas públicamente por Reina Luisa Tamayo, en el día de hoy, prestó el testimonio que la mafia cubanoamericana le había preparado para la ocasión. Entre las palabras por ella pronunciadas, no podía faltar el apoyo a la
política de bloqueo económico: "El embargo no se le puede quitar a los Castro, lo tenemos que doblar".

¿No resulta paradójico que se exija respeto a losderechos humanos y se invoque arreciar una política genocida contra todo un pueblo? ¿Reclamará Reina Luisa el bloqueo de las subvenciones económicas para quienes en Cuba se prestan al juego de
los empresarios de la industria anticubana?

Reina Luisa Tamayo habla de la atención médica a Orlando Zapata Tamayo

lunes, julio 11, 2011

Rodolfo Rosell Salas: La humildad asesinada


Aquella mañana del 12 de julio de 1962, el pescador Rodolfo Rosell Salas, radicado en Caimanera, alistó su bote hacia la salida de la bahía de Guantánamo para cumplir su esforzada labor. Entonces no imaginó que volvería dos días después, sin vida a su hogar donde lo espera esposa Eloísa, quien esperaba su tercer hijo.

Debía de retornar al día siguiente, sin embargo, el día 14, los compañeros de la cooperativa pesquera donde laboraba y los guardacostas cubanos, después de buscarlo dos días, hallaron su cadáver boca arriba y en estado de descomposición, sobre la popa del bote Las dos Hermanas, en la zona de Tres Piedras, área de la Ilegal base naval Yanqui. ¿El motivo de la muerte?: Hemorragia intracraneana.

Horrenda Muerte:
Los marines yanquis de la Ilegal Base Naval en Guantánamo, se ensañaron con Rodolfo Rosell. Cual si cual si fuera un animal, tras provocarle varias heridas con punzones en el cuerpo, le golpearon el cráneo hasta provocarle la muerte. Fue en su bote donde encontraron ya inerte el cuerpo del humilde pescador junto a su perro, inseparable amigo en su vida y en esta fatal desgracia.

Nuevamente se derramaba sangre cubana en las costas de la Ilegal Base Naval Yanqui. Esta vez la de un humilde pescador quien trató de hacer valer su derecho de navegar en aguas territoriales de su país. Y ante tamaña acción, millones de cubanos en todo el país repudiaron el crimen y protestaron por la política agresiva del imperio norteamericano.

El sepelio de Rodolfo Rosell Salas fue una estremecedora manifestación de duelo popular en Caimanera, además de un rotundo rechazo del pueblo cubano a la barbarie norteamericana. Su muerte respondió a una agresiva política de provocaciones ejecutadas por las fuerzas armadas norteamericanas, cuyo propósito fue buscar una respuesta cubana para justificar una agresión contra nuestro país.

Para ningún cubano es un secreto las constantes amenazas que había de soportársele a los marines reaccionarios del enclave militar, quienes desbordados de rabia, ofendían a los pescadores y les aseguraban que todo el desagravio que tenían contra el gobierno cubano, lo tomarían contra ellos.

No fue Rodolfo Rosell la única víctima legada por la Ilegal Base Naval yanqui, espina clavada en el corazón de Cuba hace más de un siglo. También lo fueron el pescador Rubén López Sabariego, Ramón López Peña y Luis Ramírez López, combatientes del otrora Batallón Fronterizo, cuerpos ultimados por los marines imperialistas, quienes impotentes ante el triunfo y desarrollo de la Revolución, arremetieron con odio contra estos valerosos jóvenes cubanos.

domingo, julio 10, 2011

Los piropos son para todas las épocas


Hace unos días conversaba con Claudia, mi hija, sobre los piropos que ahora dicen los jóvenes que, por demás, en nada se parece aquellos que disfrutábamos hace veinte años. Es que los tiempos cambian, mami, me decía ella. Los tiempos podrán cambiar, le dije, pero el decir piropos no es propio de una u otra época, sino de la belleza y el propósito conque se dicen.

¿A qué mujer u hombre no le gusta que la halaguen de la manera más creativa posible, que los piropeen? Estoy segura que a todas y todos, sin embargo, en ciertas ocasiones, esas frases se tornan algo agresivas y terminan por exasperar a la “víctima”. Pero bien… ¿Qué piropos aceptan y no las mujeres y los hombres? ¿Cuáles son los mejores? ¿Cuáles los más bonitos?

Según el diccionario de la Real Academia Española… El piropo es una lisonja, alabanza dicha a una persona, especialmente un cumplido halagador dirigido a una mujer. No es más que una expresión popular cuasi-poética, empleada para resaltar la belleza, de la mujer o del hombre.

Existen también los que pueden resultar ofensivos y francamente vulgares, los que tienen un cierto grado picardía, ingenio y hasta una chispa de poesía innata, pero su fin es halagar, conquistar, ofender, provocar, causar placer y a veces hasta disgusto.

Los piropos por lo regular son patrimonio de los hombres, al fin y al cabo son los que siempre toman la iniciativa. Sin embargo, toda regla tiene su excepción y la mujer, aunque guarde la delicadeza que la caracteriza, no escapa del acto de decir cosas lindas a los hombres, pues piropear es siempre gratificante, máxime si para ello existen varios tipos de piropos y para diferentes momentos...

Por ejemplo: Si la idea es hacerlos sonreír, podrías decirle:
- ¿Cuántos años tardaron tus padres para hacerte tan hermosa mujer?
- No camines por el lado del sol, porque los bombones se derriten.
- ¿Acaba de salir el sol?, o ¿me has sonreído?

Qué piensas amigo lector... ¿Estos piropos no están hechos para decir al paso de una linda mujer o de un atractivo hombre? Claro que sí, ellos portan todos los ingredientes para un buen piropo: brevedad, imaginación e intenciones subyacentes…

Los piropos suelen ser tiernos, picarescos, vulgares, poéticos, ofensivos de mal gusto o encantadores. Los hay además sublimes o burdos, pero siempre tienen un fin... conquistar. ¿Sabías que por un piropo han nacido grandes amistades, grandes amores y se han consumado matrimonios, creado amistades y hasta enemistades?

Por ello, al decir un piropo debemos saber cuándo, dónde y a quién se le dice, por que aunque no lo creas, es un arma de doble filo. El hecho de agradar con un piropo ser lindo, agradable, feo..., todo depende de la gracia, el estilo y la elegancia de quien lo dice.

Para gustos se han hecho los colores, sin embargo, es reconfortante decir un buen piropo para exaltar la belleza natural o simplemente levantar el ánimo del día. Nada, que a lo hermoso hay que decirle que es hermoso, pero utilizando las mejores frases del idioma español…

viernes, julio 08, 2011

Insaciable estancia en La Primada


Hacía varios meses no salía con mi hija Claudia, la mayor, pues estaba inmersa en los exámenes para las pruebas de ingreso a la universidad. Sin embargo, ayer por la tarde no pude rechazar su invitación. Vamos a la cafetería La Primada, mami, me dijo.Y como me encanta el chocolate en todas sus variedades, no rechacé el convite.

Coco y chocolate, magnífica combinación que a tantas personas encanta, distingue entre otros embrujos a la ciudad primada de Cuba, Baracoa. Pero les aseguro que llegar hasta la cafetería, ubicada en una de las áreas del boulevard de la urbe guantanamera, junto al céntrico parque José Martí, es degustar de ricos productos derivados del cacao y coco y un precedente para una próxima visita.


Acogedora como otras instalaciones gastronómicas de Guantánamo, La Primada tiene una peculiaridad especial. Desde que pasas el umbral de la puerta, el sitio te convida a hacer un viaje imaginario hasta la más antigua de las villas cubanas, ciudad mágica que el próximo 15 de agosto arriba a su cumpleaños 500.

Dentro de La primada y en gigantografías impresas, se erige majestuoso El Yunque de Baracoa, sitio de extraordinarios valores naturales y de alto grado de conservación y endemismo, además de apreciar la belleza de sus playas, la estatua de Cristóbal Colón, la Cruz de Parra... e imágenes que aluden al cultivo y al procesamiento del cacao y el coco en Baracoa, zona mayor productora de ambos renglones en Cuba.


Impresionante es el diseño del lugar,pero la oferta de los productos en moneda nacional, invita a quedarse con las ganas del regreso. En el establecimiento se venden pasteles, piononos, señoritas, marquesitas, panqués, gaceñiga, tatianoff, turrones de coco, el famoso cucurucho, sorbeto, bizcochos y galletas dulces.

Acompaña esta variedad de dulces, el chocolate frío y caliente, los bombones, con licor, de fresa y chocolate, los rellenos con Havana Club Añejo, las mazorcas de chocolate, el peters… golosinas tan exquisitas, que hicieron insaciable para Claudia y para mi, nuestra estancia en la Primada.

jueves, julio 07, 2011

Chávez critica que “algunos” duden de su enfermedad: “Como dice el pueblo, Chávez los tiene locos”


El presidente venezolano, Hugo Chávez, criticó que duden de su enfermedad: “Algunos dicen que mis intervenciones quirúrgicas son mentira, y no me queda más que pensar que definitivamente como dice el pueblo Chávez los tiene locos”.

"Fue una operación difícil pero yo les prometo que viviremos y venceremos", señaló el mandatario durante una visita la Academia Militar Alejandro Petión, ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas, para saludar y felicitar a los 550 oficiales técnicos
que se graduaron.

“Saben ustedes que llevo un tratamiento estricto, vuelvo a ser un cadete, me estoy levantando a las 5 de la mañana, hago mi caminata, luego fisioterapia, a las 9 desayuno”, apuntó.

Chávez dijo también que no debe excederse a sus actividades: “Aunque he estado pendiente de todas las graduaciones no he podido acompañarlos, porque no debo excederme, debo frenar el
caballo”.

Vista de recurso de casación presentado por Alan Gross tendrá lugar el 22 de julio


La Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular fijó para el próximo 22 de julio la celebración de la vista del recurso de casación interpuesto por el ciudadano norteamericano Alan Philip Gross, sancionado a 15 años de privación de libertad por el delito de “Actos contra la Independencia o la Integridad Territorial del Estado”.

El acusado y su abogada fueron impuestos de la decisión en la mañana de este jueves, al igual que las autoridades estadounidenses a través del Departamento de Estado en Washington y la Sección de Intereses de EEUU en La Habana.

Gross fue juzgado en primera instancia por el Tribunal Provincial Popular de La Habana, que dictó sentencia el pasado 11 de marzo, declarándolo culpable del citado delito tras considerar que las numerosas pruebas testificales, periciales y documentales demostraron su participación directa en un proyecto subversivo del Gobierno estadounidense para tratar de destruir la Revolución.

Contra esa decisión, haciendo uso del derecho legal que le asiste, el ciudadano estadounidense presentó recurso ante la máxima autoridad judicial del país, que ahora se apresta a considerar los argumentos expuestos por el acusado.

miércoles, julio 06, 2011

Mercenarios cubanos celebraron Día de la DependenCIA


Los casi 50 mercenarios que asistieron al festejo fueron pasados por un detector de metales. Les quitaron los celulares y las cámaras fotográficas antes de entrar a casa del todavía Jefe de la SINA.

Por M. H. Lagarde

Como ya se ha vuelto habitual los mercenarios cubanos volvieron a celebrar, en la residencia del Jefe de la Oficina de Intereses de Washington en La Habana, ubicada en la barriada habanera de Siboney, el Día de la Independencia de Estados Unidos.

La actividad, que tuvo lugar la noche del pasado lunes 4 de julio, duró casi tres horas (de 7 y 30 a 10 y 30) y además del discurso leído por el anfitrión -el jefe saliente de la SINA, Jonhatan Farrar-, y otros rituales asociados a la magna fecha, la celebración tuvo su punto culminante cuando a los contrarrevolucionarios se les permitió acercarse a las mesas servidas con comidas y bebidas.

De acuerdo con una fuente de Cambios en Cuba presente en la actividad, en esta ocasión la oferta líquida estuvo conformada por coñac, vodka, ron Barcadí, vinos tinto y blanco, jugos naturales, champaña y refresco gaseado, mientras el bufet por bolas de yuca azucaradas, tostones de plátano con crema, brocheta de pescado perlán, rositas de maíz y dulces finos.

Contrariamente a lo que se esperaba, el principal tema de conversación durante la “cena” en casa de Farrar no fueron los 20 millones de la USAID, retenidos por Comisión que encabeza el senador Jonh Kerry, sino lo precario de la oferta gastronómica.


La comida, como hizo notar uno de los presentes, contrastó visiblemente con la de años anteriores, cuando el surtido entre las bebidas y los alimentos sólidos resultaba más equilibrado y los mercenarios podían darse el lujo de abandonar la celebración con las jabas cargadas de pedazos de carne.

-"No en balde, a Farrar le llaman el blando" - apuntó alguien, mientras mostraba, atrapada entre sus dedos, una azucarada friturita de yuca.

En cuanto a los invitados, entre las parejas mercenarias que asistieron a la fiesta sobresalieron Laura Pollán y Héctor Maseda, Berta Soler y Ángel Moya, Héctor Palacios y Gisela Delgado y Antunez y su esposa Iris Aguilera, entre otras personalidades de la sociedad anexionista cubana como es el caso del plusmarquista mundial de las huelgas de hambre Guillermo Fariñas de quien se comenta suspendió su última huelga solo para poder atracarse durante este importante festejo.

Según testigos, especial tratamiento por parte de los anfitriones -el todavía Jefe de la SINA y su segundo, el señor Monserrate-, recibieron Héctor Maseda y sus esposa, el periodista contrarrevolucionario Juan González Febles y Manuel Cuesta Morúa.

Notable -por la devoción demostrada hacia ella, en sendos cables de Wikileaks, por Farrar y su antecesor, el otrora jefe de la SINA, Michael Parmly-, resultó la ausencia de Yoani Sánchez. No obstante, la bandita encabezada por la "influyente" bloguera, a quien según una encuesta de la propia SINA solo conoce un 2 por ciento de los cubanos, estuvo de algún modo representada en las figuras de acólitos y sirvientes de la talla de Eugenio Leal, Gustavo Pardo Valdés, el agente de la CIA Dagoberto Valdés y el twittero Henry Contantín.

Igualmente llamativa resultó la ausencia de Martha Beatriz, alias la tía McPato, Bladimiro Roca u Oswaldo Payá, cuya falta fue asociada por algunos con el cable de la SINA, donde Farrar afirmaba que a los llamados disidentes cubanos lo único que en realidad les importa es el dinero que les paga por sus servicios el gobierno estadounidense.

Aunque a la celebración del Día de la Independencia de Estados Unidos también asistieron miembros de la varias agencias de prensa acreditadas en La Habana como Notimex, Reuters, AFP e IPS, por lo menos en internet, hasta el momento en que fue redactada esta nota, sobre la participación de los mercenarios en la recepción de la SINA, no se había dicho una palabra.

Condenan en Cuba a empresario francés por lavado de dinero


El empresario francés Jean-Louis Autret y ocho funcionarios cubanos fueron sancionados hoy en la sala segunda del Tribunal Provincial Popular de La Habana, especializada en el conocimiento de delitos económicos y otros asociados a la corrupción.

En el juicio oral y público desarrollado desde el 28 de junio hasta el pasado día 2 de julio el fiscal solicitó para Autret 15 años de privación de libertad, como sanción conjunta por la comisión de los delitos de lavado de dinero, actividades económicas ilícitas, tráfico de divisas y evasión fiscal.

Con relación a los ocho restantes acusados por los delitos de falsificación de documentos públicos y cohecho propuso penas entre tres y siete años de privación de libertad, precisó una nota del Noticiero Nacional de Televisión.

Durante el desarrollo del juicio se examinaron las declaraciones de los acusados, abundantes de pruebas documentales, entre las que se incluyen las propuestas por las autoridades francesas a solicitud de Cuba, así como las testificales y periciales, todas expuestas ante el tribunal.

El fiscal sostuvo en su acusación que la actividad de lavado de dinero estuvo realizada por Jean Louis Autret enmarcada en el funcionamiento de varias sociedades, la utilización de servicios bancarios para la realización de presuntas operaciones comerciales.

Además -agrega la nota- entre sociedades y movimiento cíclicos y de dinero entre las cuentas bancarias en Cuba y el extranjero, dirigido a ocultar, desvirtuar y legalizar el origen de los fondos resultantes del comercio prohibido de estupefacientes.

También, de asociaciones delictivas creadas y dedicadas a ejecutar estas actividades logrando incrementar significativamente su propio capital, señala el texto.

El ministerio fiscal explicó que entre los años 1997-2009 Autret desarrolló actividades comerciales a través de sociedades mercantiles no registradas legalmente.

En otros casos -indicó- estas eran ajenas al objeto social de identidades creadas oficialmente en el ámbito de cuyas actividades incurrió en ilícitos penales tipificados como tráfico de divisas y evasión fiscal.

Los abogados que asumieron su defensa de los encartados en la causa contaron con todas las garantías requeridas para su desempeño profesional y expresaron los argumentos que entendieron pertinentes.

El Tribunal declaró el proceso concluso para sentencia y pronunciara su veredicto en los próximos días. (Con información de Prensa Latina)
La nota leída en la Televisión Cubana es la siguiente:

En la Sala Segunda del Tribunal Provincial Popular de La Habana, especializada en el conocimiento de delitos económicos y otros asociados a la corrupción, fueron juzgados durante cinco días el empresario francés Jean Louis Henry Autret, radicado en Cuba hace más de una década, y ocho ciudadanos cubanos.

En el acto del juicio oral y público, desarrollado desde el 28 de junio hasta el pasado día 2, el Fiscal en su acusación solicitó para Autret 15 años de privación de libertad, como sanción conjunta por la comisión de los delitos de Lavado de Dinero, Actividades Económicas Ilícitas, Tráfico de Divisas y Evasión Fiscal.

En relación con los restantes acusados por los delitos de Falsificación de Documentos Públicos y Cohecho, interesó penas de entre tres y siete años de privación de libertad. Son ellos María Collazo González, Juan Carlos Hechevarría Aguilar, José Diosdado Romero Basulto, Daymís Daisy Toriza del Valle, Jesús Alberto Zaldívar Ochoa, Yaíma Sáliva Castellanos, Yizza Lassalle Marino y Delia Rosa Rosales Leyva.

Durante el desarrollo del juicio se examinaron las declaraciones de los acusados, abundantes pruebas documentales (entre las que se incluyen las propuestas por las autoridades francesas a solicitud de Cuba), así como las testificales y periciales, todas las cuales fueron puestas a la valoración del Tribunal.

El Fiscal sostuvo en su acusación que la actividad de Lavado de Dinero realizada por Jean Louis Henry Autret estuvo enmarcada en el funcionamiento de varias sociedades, la utilización de servicios bancarios para la realización de “presuntas operaciones” comerciales entre sociedades, y movimientos cíclicos de dinero entre las cuentas bancarias en Cuba y en el extranjero, dirigidos a ocultar, desvirtuar y legalizar el origen de los fondos resultantes del comercio prohibido de estupefacientes y de asociaciones delictivas creadas y dedicadas a ejecutar estas actividades, logrando incrementar significativamente su propio capital.

El Ministerio Fiscal explicó que entre los años 1997 y 2009, el acusado Autret desarrolló actividades comerciales a través de sociedades mercantiles no registradas legalmente, y en otros casos ajenas al objeto social de entidades creadas oficialmente, en el ámbito de cuyas actividades incurrió en ilícitos penales, tipificados como Tráfico de Divisas y Evasión Fiscal.

Los abogados que asumieron la defensa de los encartados en la causa contaron con todas las garantías requeridas para su desempeño profesional, y expresaron en defensa de los acusados los argumentos que entendieron pertinentes.

El Tribunal declaró el proceso concluso para sentencia y pronunciará su veredicto en los próximos días.

martes, julio 05, 2011

Chávez encabeza actos del Bicentenario de la Independencia de Venezuela

Chávez se reencuentra con su pueblo: "El amor es el mejor remedio para cualquier enfermedad".

Obama: En tus manos está la libertad inmediata de los Cinco


Todos los días Cinco de cada mes, el Comité Internacional de solidaridad por los Cinco, convoca a una nueva jornada a favor de la pronta excarcelación de los antiterroristas cubanos, presos injustamente en los Estados Unidos hace más de doce años.

El anuncio precisa que se envíe un fax, un correo electrónico, se haga una llamada por teléfono o envíe un telegrama para demandar al presidente Barack Obama que libere a esos patriotas cubanos, quienes han convertido en la causa de millones de personas en el mundo.

Por tanto, nos corresponde a nosotros, personas de buena voluntad, exigir al presidente Obama que, haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de su país, como abogado, padre, hijo, esposo, como Premio Nobel de la Paz, ponga fin a esta inmensa injusticia y libere a los Cinco de inmediato.

Los Cinco no son espías, ni con sus acciones pusieron en riesgosa seguridad nacional de los EEUU, ni la vida de sus ciudadanos. Son hombres que a partir de su heroica resistencia durante más de doce años en la cárcel, se han convertido en hombres universales, sinónimo de sacrificio y auténtico estoicismo.

La verdad tiene que salir adelante. Se impone que el movimiento de solidaridad mundial haga un llamado a todas las personas honestas a levantar las voces por la injusticia cometida contra estos valerosos hombres. El Presidente Obama, solo él, puede y debe liberarlos ahora mismo y sin condiciones.

lunes, julio 04, 2011

Regresó Hugo Chávez a Venezuela

Reflexiones de Fidel Castro: Una declaración brillante y valiente


La atención a otros asuntos ahora prioritarios, me apartaron momentáneamente de la frecuencia con que elaboré reflexiones durante el año 2010, sin embargo, la proclama del líder revolucionario Hugo Chávez Frías el pasado jueves 30 me obliga a escribir estas líneas.

El presidente de Venezuela es uno de los hombres que más ha hecho por la salud y educación de su pueblo; como son temas en los que mayor experiencia ha acumulado la Revolución cubana, gustosamente colaboramos al máximo en ambos campos con este hermano país.

No se trata en absoluto de que ese país careciera de médicos, por el contrario, los poseía en abundancia e incluso entre ellos profesionales de calidad, como en otros países de América Latina. Se trata de una cuestión social. Los mejores médicos y los más sofisticados equipos podrían estar, como en todos los países capitalistas, al servicio de la medicina privada. A veces ni siquiera eso, porque en el capitalismo subdesarrollado, como el que existía en Venezuela, la clase rica contaba con medios suficientes para acudir a los mejores hospitales de Estados Unidos o Europa, algo que era y es habitual sin que nadie pueda negarlo.

Peor aún, Estados Unidos y Europa se han caracterizado por seducir a los mejores especialistas de cualquier país explotado del Tercer Mundo para que abandonen su patria y emigren a las sociedades de consumo. Formar médicos para ese mundo en los países desarrollados implica fabulosas sumas que millones de familias pobres de América Latina y el Caribe, no podrían pagar nunca. En Cuba sucedía eso hasta que la Revolución aceptó el reto, no solo de formar médicos capaces de servir a nuestro país, sino a otros pueblos de América Latina, el Caribe o del mundo.

Jamás hemos arrebatado las inteligencias a otros pueblos. En cambio en Cuba se han formado gratuitamente decenas de miles de médicos y otros profesionales de alto nivel para devolverlos a sus propios países.

Gracias a sus profundas revoluciones bolivarianas y martianas, Venezuela y Cuba son países donde la salud y la educación se han desarrollado extraordinariamente. Todos los ciudadanos tienen derecho real a recibir gratuitamente educación general y formación profesional, algo que Estados Unidos no ha podido ni podrá garantizar a todos sus habitantes. Lo real es que el gobierno de ese país invierte cada año un millón de millones de dólares en su aparato militar y sus aventuras bélicas. Es además el mayor exportador de armas e instrumentos de muerte y el mayor mercado de drogas del mundo. Debido a ese tráfico, decenas de miles de latinoamericanos pierden la vida cada año.

Es algo tan real y tan conocido, que hace más de 50 años, un Presidente de origen militar denunció, con tono amargo, el poder decisivo acumulado por el complejo militar industrial en ese país.

Estas palabras estarían de más si no mediara la odiosa y repugnante campaña desatada por los medios de difusión masiva de la oligarquía venezolana, al servicio de ese imperio, utilizando las dificultades de salud que atraviesa el Presidente bolivariano. A este nos une una estrecha e indestructible amistad, surgida desde que visitó por primera vez nuestra patria, el 13 de diciembre de 1994.

A algunos les extrañó la coincidencia de su visita a Cuba con la necesidad de atención médica que se produjo. El Presidente venezolano visitó a nuestro país con el mismo objetivo que lo llevó a Brasil y Ecuador. No traía intención alguna de recibir servicios médicos en nuestra patria.

Como se conoce un grupo de especialistas cubanos de la salud prestan, desde hace años, sus servicios al Presidente venezolano, que fiel a sus principios bolivarianos, jamás vio en ellos extranjeros indeseables, sino hijos de la gran Patria Latinoamericana por la cual luchó el Libertador hasta el último aliento de su vida.

El primer contingente de médicos cubanos partió hacia Venezuela cuando se produjo la tragedia en el estado de Vargas, que costó miles de vidas a ese noble pueblo. Esta acción de solidaridad no era nueva, constituía una tradición arraigada en nuestra patria desde los primeros años de la Revolución; desde que hace casi medio siglo médicos cubanos fueron enviados a la recién independizada Argelia. Esa tradición se profundizó a medida que la Revolución cubana, en medio de un cruel bloqueo, formaba médicos internacionalistas. Países como Perú, la Nicaragua de Somoza y otros del hemisferio y el Tercer Mundo, sufrieron tragedias por terremotos u otras causas que requirieron la solidaridad de Cuba. Así nuestra patria se convirtió en la nación del mundo con más alto índice de médicos y personal especializado en salud, con elevados niveles de experiencia y capacidad profesional.

El Presidente Chávez se esmeró en la atención de nuestro personal de salud. Así nació y se desarrolló el vínculo de confianza y amistad entre él y los médicos cubanos que fueron siempre muy sensibles al trato del líder venezolano, el cual por su parte, fue capaz de crear miles de centros de salud y dotarlos de los equipos necesarios para prestar servicios gratuitos a todos los venezolanos. Ningún gobierno del mundo hizo tanto, en tan breve tiempo, por la salud de su pueblo.

Un elevado porcentaje de personal cubano de la salud prestó servicios en Venezuela y muchos de ellos actuaron además como docentes en determinadas materias impartidas para la formación de más de 20 mil jóvenes venezolanos que comienzan a graduarse como médicos. Muchos de ellos comenzaron sus estudios en nuestro propio país. Los médicos internacionalistas integrantes del Batallón 51, graduados en la Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas, han ganado un sólido prestigio en el cumplimiento de complejas y difíciles misiones. Sobre esas bases se desarrollaron mis relaciones en ese campo con el presidente Hugo Chávez.

Debo añadir que a lo largo de más de doce años desde el 2 de febrero del año 1999, el Presidente y líder de la Revolución venezolana no ha descansado un solo día, y en eso ocupa un lugar único en la historia de este hemisferio. Todas sus energías, las ha consagrado a la Revolución.

Podría afirmarse que por cada hora extra que Chávez dedica a su trabajo, un Presidente de Estados Unidos, descansa dos.

Era difícil, casi imposible, que su salud no sufriera algún quebranto y eso sucedió en los últimos meses. Persona habituada a los rigores de la vida militar, soportaba estoicamente los dolores y molestias que con frecuencia creciente lo afectaban. Dadas las relaciones de amistad desarrolladas y los intercambios constantes entre Cuba y Venezuela, sumada a mi experiencia personal con relación a la salud, que viví desde la proclama del 30 de julio del año 2006, no es raro que me percatara de la necesidad de un chequeo riguroso de la salud del Presidente. Es demasiado generoso de su parte, atribuirme algún mérito especial en este asunto.

Admito, desde luego, que no fue fácil la tarea que me impuse. No era para mí difícil percatarme de que su salud no andaba bien. Habían transcurrido 7 meses desde que se realizó su última visita a Cuba. El equipo médico dedicado a la atención de su salud me había rogado que hiciera esa gestión. Desde el primer momento la actitud del Presidente era informar al pueblo, con absoluta claridad, su estado de salud. Por ello, estando a punto ya de regresar, a través de su Ministro de Relaciones Exteriores, informó al pueblo sobre su salud hasta ese instante y prometió mantenerlo detalladamente informado.

Cada cura iba acompañada por rigurosos análisis celulares y de laboratorio, que en tales circunstancias se realizan.

Uno de los exámenes, varios días posteriores a la primera intervención, arrojó resultados que determinaron una medida quirúrgica más radical y el tratamiento especial del paciente.

En su digno mensaje del 30 de junio, el Presidente notablemente recuperado habla de su estado de salud con toda claridad.

Admito que para mí no fue fácil la tarea de informar al amigo de la nueva situación. Pude apreciar la dignidad con que recibió la noticia que -para él con tantas tareas importantes que llevaba en la mente, entre ellas el acto conmemorativo del Bicentenario y la formalización del acuerdo sobre la unidad de América Latina y el Caribe- mucho más que los sufrimientos físicos que implicaba una cirugía radical, significa una prueba que como expresó la hizo comparar con los momentos duros que le tocó enfrentar en su vida de combatiente indoblegable.

Junto a él, el equipo de personas que lo atienden y que él calificó de sublimes, han librado la magnífica batalla de la que he sido testigo.

Sin vacilación afirmo que los resultados son impresionantes y no vacilé en afirmar que el paciente ha librado una batalla decisiva que lo conducirá y con él a Venezuela, a una gran victoria.

Hay que hacer que su alegato se comunique al pie de la letra en todas las lenguas, pero sobre todo que sea traducido y subtitulado al inglés, un idioma que pueda entenderse, en esta Torre de Babel que el imperialismo ha convertido el mundo.

Ahora los enemigos externos e internos de Hugo Chávez están a merced de sus palabras y sus iniciativas. Habrá sin dudas sorpresas para ellos. Brindémosle el más firme apoyo y confianza. Las mentiras del imperio y la traición de los vendepatrias serán derrotadas. Hoy hay millones de venezolanos combativos y conscientes, que la oligarquía y el imperio no podrán volver a someter jamás.

Fidel Castro Ruz

Julio 3 de 2011

4 y 12 p.m.