Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

miércoles, agosto 31, 2011

La guantanamera Yargelis Savigne por retener título mundial


La triplista guantanamera Yargelis Savigne, titular universal en Osaka 2007 y Berlín 2009, prepara su estrategia en aras de retener el título mundial de triple salto que logró hace dos años en Berlín.

Yargelis está convencida de que la lucha por el oro no será fácil, que sus rivales también se preparan en busca de un sueño que añora todo deportista, y por ello está concentrada para la final. "Todas las favoritas estamos fuertes, yo también lo estoy, y va a ser una final complicada.

Savigne superó las clasificaciones con la mayor distancia (14,62 metros) de las 34 participantes, en una prueba donde necesitaba alcanzar un mínimo de 14,45 o quedar al menos entre las 12 mejores clasificadas.

"Era una marca fácil de conseguir para mí y me siento bastante bien para la final. En preliminares me sentí bastante bien, el único problema fue el primer salto, fue corto, y tuve una pequeña molestia en la pierna derecha, pero me fue bastante bien", confesó a la prensa la antillana.

Entre las rivales más fuertes de Yargelis están la colombiana Caterine Ibargüen, quien ostenta junto a la cubana el mejor salto de la temporada, 14,99, la ucraniana Olha Saladuha (14,98), la kazaja Olga Rypakova (14,96) y su compatriota Mabel Gay (14,65), decidida a pelear por subir nuevamente al podio, como sucedió en tierras germanas donde quedó en segundo lugar.

La guantanamera ocupa el sitial de honor en el ranking mundial y es la candidata de mayor fuerza de los especialistas para llevarse la medalla de oro. En estos momentos, es dueña de la mejor cota de la actual temporada (14.99 metros) y por ende, la mayor esperanza de éxito del plantel antillano para luchar por su tercera corona consecutiva en la historia de esas lides.

martes, agosto 30, 2011

Es Pablo Milanés, no Mijail Gorbachov


La presencia de Pablo Milanés en Miami puede haber dado la oportunidad a algunos de alcanzar su definición mejor y a otros de intentar disimularla.

Carlos Alberto Montaner -con una causa pendiente por terrorismo y un pasado al servicio de la CIA – ha dedicado varios artículos para aconsejar al intérprete y compositor cubano -y a quienes se identifiquen con él- un comportamiento similar a Mijail Gorbachov: “un sobrio apretón de manos entre los comunistas reformistas y los demócratas de la oposición”.

A la vez, Montaner ha tratado -sin éxito- de desestimular el comportamiento cavernícola de la ultraderecha en Miami, para que no diera la nota que finalmente ha dado. Así, cree lavar su pasado de hombre violento e intolerante y ponerse a tono con sus aspiraciones en el futuro que desea para Cuba, mientras vende para la Isla el modelo de partido único PSOE-PP que ahora mismo está arrasando con los derechos de los trabajadores en España.

A pesar de ello, los trituradores de discos han vuelto con esa fuerza más a mostrar el rostro del extremismo anticastrista. No se trata de algo excepcional y minoritario en la ciudad donde pidieron la caída del avión que regresaba el niño Elián a Cuba, celebraron por adelantado y eufóricamente la muerte de Fidel, y rinden tributo a quienes asesinaron al Comandante Ché Guevara o volaron un avión civil en el que murieron 73 personas.

Lamentablemente, no “son actos del pasado en una ciudad que ha cambiado mucho” -pues todas esas acciones han ocurrido en pleno siglo XXI- ni pueden mostrarse como ejemplos del espíritu democrático en una sociedad que algunos pretenden modelo para el mundo. Tampoco -para quienes juegan a igualar intolerancias de un lado y otro- existen parelismos posibles con tales actos que van contra la propia naturaleza humana.

La voz favorita del grupo mediático PRISA en Cuba, Yoani Sánchez, ha aprovechado para exhibir sus dotes en el periodismo y su conocimiento de la música cubana en un artículo publicado en El País bajo el título “Querido Pablo”.

Con un tufillo colonial, la señora Sánchez descalifica la música producida en la Isla cuando “todavía no había venido Ry Cooder a descubrir a los viejitos del Buena Vista Social Club”, planteando que entonces “el panorama de la música cubana era gris y chato”, y así multiplica por cero el trabajo de agrupaciones como Los Van Van, Iraquere, Adalberto y su son -entre muchas otras-, el auge de la canción alentado por concursos como el Adolfo Guzmán, o la obra de muchos compositores dentro de la Nueva Trova, más allá de Silvio Rodríguez o el propio Pablo Milanés. Pero, ¿qué se puede esperar de alguien que comienza su artículo diciendo que el concierto del cantante en en el Sur de la Florida “está programado para hoy, 27 de agosto” y termina anunciando que este “en unos días cantará en Miami”?

Por su parte, Pablo Milanés declaró en una entrevista a la agencia EFE : “He venido a cantarles con todo el amor del mundo, a manifestar una parte de la cultura de nuestro país que sigue viva, que se mantiene, que se desarrolla. Soy solamente una representación mínima de aquel movimiento extraordinario de la nueva canción cubana”, añadiendo que “Cuba se ha mantenido sosteniendo lo que fue su base para presentar al mundo como un logro y creo que todavía a estas alturas se sostiene, como es la educación, la medicina, la cultura y muchos logros sociales”.

En la prensa de la ciudad donde la libertad de expresión sobre Cuba está restringida a dos o tres comentaristas en espacios totalmente marginales, aireó sus críticas sobre las libertades que cree faltan en la sociedad cubana y tomó distancia de sus declaraciones anteriores de respeto hacia el liderazgo de la Revolución.

Desde esas tribunas -controladas por la oligarquía que impidió hasta 1959 el acceso mayoritario de los negros cubanos a los servicios más elementales- el autor de Canción por la unidad latinoamericana ha expresado también su percepción sobre las manifestaciones de racismo en la Isla. Milanés, dialogó además con las emisoras que el gobierno de Estados Unidos -el mismo que se ha opuesto históricamente al accionar solidario de Cuba con los pueblos africanos- financia contra su país.

Entevistado a propósito, desde Madrid, el cantautor Joaquín Sabina ha enviado mensajes al “exilio cubano” de cara a su concierto en Miami previsto para Octubre: “Estamos esperando que surja un 15-M en Cuba. Que la gente salga a la calle y diga qué es lo que no le gusta.”

Obviamente, Sabina no espera para los cubanos el mismo trato que la policía española ha reservado para sus compatriotas que protestan en las calles desde el 15 de mayo; porque de ocurrir así, al no ser Cuba un aliado de EE.UU., no hay que tener su imaginación para prever un desenlace similar al de Libia, algo que ya solicitó José María Aznar, siempre tan aplaudido en Miami. Por suerte, a diferencia de España, los cubanos han tenido la oportunidad de expresar “lo que no le gusta” en un proceso ampliamente democrático y participativo que culminó con la aprobación -después de un amplio debate- de los Lineamientos para el desarrollo económico y social, que recogen las aspiraciones de cambio mayoritarias en la sociedad cubana.

Sin embargo, nada es tan sencillo. Recientemente, se cumplieron 20 años de la desintegración de la URSS y ha sido la ocasión para que se manifieste cuánto desprecio siente hoy el pueblo ruso por los que entregaron su país a las mafias y lo colocaron de rodillas ante el mundo, usando como pretexto -más allá de las causas endógenas- los graciosos motivos que hoy lanza ese amigo de Aznar llamado Carlos Alberto Montaner.

Fue un proceso en que, como ha dicho el entonces disidente soviético Alexander Zinoviev: “Uno de los efectos más poderosos utilizados por Occidente para lograr la disgregación de la sociedad soviética fue la vanidad de los ciudadanos soviéticos.

Yo la llamaría tentación de notoriedad, en la que cayeron con asombrosa ligereza y decisión muchas personalidades influyentes. Occidente aprovechó esta debilidad de los políticos soviéticos y de las personalidades de la cultura, al igual que los colonizadores y conquistadores occidentales supieron aprovechar la debilidad de los indígenas americanos por las bebidas alcohólicas.” A eso apuesta Montaner cuando escribe “Bievenido, Pablo Milanés” porque, siendo un hombre de la CIA, sabe muy bien -como describe Zinoviev- que “..el afán desenfrenado de cosechar elogios y notoriedad en Occidente llegó a ser el principal acicate de los reformadores soviéticos.”

Pero Cuba no es la URSS ni tampoco Libia, ni Pablo Milanés quiere ser Gorbachov, y mucho menos desea -como algunos en España, Cuba y Miami- ver caer las bombas sobre La Habana. Ojalá su paso por Miami, además de permitir escucharlo en vivo a las cerca de 3 500 personas que pagaron entre 85 y 195 dólares para acceder al American Airlines Arena, haya servido para que tengan al menos que disimularlo, aunque no consigan engañar a nadie, esa parte de quienes -como Montaner- añoran ver los marines en el Malecón, donde hace exactamente tres años el cantante se proclamó antimperialista.

El tiro por la culata: montaje para denunciar la “dictadura cubana”, es la mejor evidencia de todo lo contrario


Por: Kaos Cuba
Un pequeño grupo de “opositores anticastristas” tratan de montar un vídeo con el que denunciar “la represión de la dictadura”, pero vistas las imágenes se convierte en la mejor defensa de su sistema político democrático y respetuoso con los derechos y libertades de la población.

Y es que no hay más que ver cómo todos los opositores son escrupulosamente respetados por la policía, tanto las cuatro mujeres que se sitúan, pancarta en mano, a protestar contra el gobierno en las escalinatas del Capitolio de La Habana, como el grupo de personas que insulta e increpa a los miembros de la seguridad que tratan de hacer su trabajo pacíficamente.

Que el vídeo es un montaje, mejor dicho, una escenita teatral preparada de antemano para tratar de capturar alguna buena imagen con la que poder comenzar una de esas campañas internacionales de denuncia a la “dictadura” (que tanto gustan a la oposición y a los grandes medios occidentales), lo demuestran varias cosas.

Primero, que las mujeres estén estratégicamente situadas en uno de los lugares políticamente más emblemáticos de la capital cubana.

Segundo, que las personas que más gritan, que más respaldan a las mujeres que protestan, y que más insultan a la policía, son precisamente los encargados de realizar el vídeo (uno de ellos, curiosamente, portador de una gorra con una bandera de los EEUU).

Tercero, que la inmensa mayoría del resto de personas que se para a ver la escena, se limita a grabar con sus celulares el numerito teatral, siendo apenas unas pocas voces las que se oyen quejarse o protestar, la mayoría de ellas, como decimos, salidas de las mismas personas que graban el vídeo y las personas situadas justo a su alrededor.

Pero el tiro les ha salido por la culata. Simplemente hay que comparar estas imágenes con las imágenes que hemos visto recientemente en otros lugares como Madrid o Chile, y sacar cada cual sus propias conclusiones. ¿Cuál es la democracia, y cuáles las dictaduras?

Por otro lado, ya que tanto les gusta hablar de cruel dictadura a los opositores cubanos, habría que preguntarse qué hubiese sido de esas cuatro mujeres de haberse manifestado de semejante manera contra el gobierno de Pinochet en Chile, de Videla en Argentina, o de Franco en España. Es más, ¿se hubiesen atrevido? Salvo tener tendencias suicidas, seguro que no. En ninguna dictadura verán jamás ustedes imágenes como estas. Eso solo se hace, cuando uno tiene la seguridad de que no le va a pasar nada grave con su acción.

Finalmente, es curioso como en esa cruel dictadura que es Cuba, un grupúsculo de personas puede tranquilamente gritar, silbar y proferir insultos contra la policía, sin que esta haga nada por impedirlo, y sin que ninguna de estas personas que gritan e insultan, resulte siquiera identificada por la misma, ya ni hablar de golpes, detenciones o algo similar.

Así pues, lo que estaba pensado para ser un montaje teatral con el que denunciar a la “dictadura” cubana, se ha acabado por convertir, a la vista de las imágenes, en la mejor defensa posible de un sistema absolutamente democrático y respetuoso con la libertad de expresión y los derechos humanos, como es el actual sistema socialista cubano.

Ni los mismos defensores a ultranza del gobierno cubano, podrían haber preparado un mejor documento gráfico en sus defensa. Y ahora, amigos anticastristas que visitan Kaos, póngase un vídeo de lo que es una actuación propia de una dictadura: por ejemplo los vídeos de la actuación policial de la semana pasada en Madrid, sin ir más lejos en el tiempo. Y luego llamen a sus amigos en Cuba, para que los próximos montajes se los trabajen un poco más…

De regalo, les dejamos un vídeo de lo que pasa cuando alguien pretende protestar en las escalinatas del “Capitolio” (es decir, del Congreso) en la “democrática” España. Para que sigan comparando, claro… (Tomado de Kaos en la Red)

EN VIDEO:
Carga policial frente al congreso

Wikileaks: El “incansable esfuerzo” de una admiradora de Bush


Por: Iroel Sánchez
“…quisiera felicitarlo por su labor contra el terrorismo internacional durante todos estos años y expresarle que aunque algunos, en estos momentos no esten de acuerdo, la historia lo llevará al podio de los premiados por su incansable esfuerzo”, fueron las palabras con que se despidiera del presidente George W Bush la “opositora” cubana Martha Beatriz Roque.

Un cable recién publicado por Wikileaks recoge la intervención de esta “luchadora por los derechos humanos” en una videoconferencia efectuada el 6 de mayo de 2008 con el entonces presidente norteamericano, que en esa fecha ya había invadido Iraq y Afganistán, desatando la muerte de de cientos de miles de inocentes.

En esa ocasión, buena parte de las palabras de la señora Roque, además de informar al inquilino de la Casa Blanca -como toda una espía- su percepción de la situación cubana, y expresar su admiración por el hombre que autorizó las torturas de detenidos en Guantánamo, estuvieron dedicadas a la mendicidad:

“…necesitamos recursos, y a pesar de todo el apoyo economico que nos ha dado su pais, la oposicion no ha tenido un acceso, totalmente positivo, a ella. Cómo podremos sacar a la calle un millon de personas, si somos incapaces de reunirnos más de 20 por falta de recursos?

“Hemos tratado de mantener en jaque al gobierno repartiendo ejemplares de la Declaracion de Derechos Humanos en las calles, pero entre una actividad y otra, a veces tienen que pasar meses, para poder reunir un poco de dinero para los gastos que esto conlleva.

“Creo que en sus manos está, la ayuda que nos pueda dar, señor Presidente, para que los que luchamos pacificamente podamos agilizar y acortar, este tiempo para llegar a la transicion. Porque si bien es cierto que en el exilio se hacen esfuerzos para cooperar a ella, y se redactan documentos y proyectos para agilizar el actuar despues del momento del cambio, hay un espacio de tiempo entre hoy y la transicion, que hay que hacer mas corto y eso esta totalmente en nuestras manos e indiscutiblemente depende de la ayuda que nos puedan dar. La oposicion interna está mas madura y cohesionada, aunque mantiene su pluralidad politica.

“Pienso que su pais no debe tener sobre los hombros la carga de esta ayuda, sino que debe compartirla con otros paises del mundo, amantes de la democracia y defensores de los derechos humanos, en particular con la Union Europea.”

La obsesión por los “recursos” de esta persona quedó confirmada semanas atrás, al aparecer su nombre entre las firmantes de recibos de pago a destajo por las “manifestaciones” de las llamadas “Damas de blanco” o “De apoyo”. Vale recordarlo, ahora que la señora Roque se ha lanzado a reclamar el protagonismo de su “Red Cubana de Comunicadores Comunitarios” en un incidente provocado por dos de sus subordinadas, también “Damas de apoyo”, en un mercado popular de capital cubana.

La admiradora de Bush ha declarado cínicamente a El Nuevo Herald de Miami que sus pupilas “han sido muy inteligentes porque han usado las consignas que el pueblo entiende, como el hambre y la moneda única”. Pero la más habilidosa es sin dudas ella, que ha utilizado esas consignas para cobrar y gastar los dólares -incluyendo los que le envían connotados terroristas desde La Florida- en un “incansable esfuerzo” por surtir su despensa en los más lujosos mercados de La Habana.


¿EE.UU. escuchará los argumentos de Gerardo Hernández?


El movimiento solidario internacional con la causa de los Cinco antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos, permanece atento al curso de la apelación de Hábeas corpus de Gerardo Hernández, uno de los prisioneros.

Hernández, con doble cadena perpetua más 15 años y confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Victorville, California, radicó el 16 de agosto en un tribunal de Miami y ante la jueza Joan Lenard, la misma que los condenó a todos en el 2001, una réplica de 65 páginas en la que se incluyen nuevos argumentos de este recurso.

La réplica es el paso que siguió a la respuesta del gobierno estadounidense, cuando en octubre del 2010 la Defensa entregó a la corte miamense el memorando de la apelación.

Ahora, entre los documentos aportados por su representación legal, hay tres anexos con una declaración jurada del abogado Paul McKenna, en la que este admite que tuvo errores en la defensa de Gerardo.

Además se abunda en otros dos textos acerca del pago de un cuarto de millón de dólares a periodistas de medios de prensa de Miami, instruidos para demonizar a los acusados y lograr de antemano una sentencia de culpabilidad.

El curso normal del caso de Hernández Nordelo ya acabó desde el punto de vista jurídico, pero se apeló a ese procedimiento extraordinario, oportunidad que se otorga por una sola vez a los convictos cuando se agotaron sin éxito todos sus recursos legales.

Precisamente, el Hábeas corpus lo solicita un acusado cuando considera que han sido violados sus derechos fundamentales, amparados por la Constitución del país, por lo que acude a una corte para revisar la sentencia.

En abril pasado la fiscal Caroline Heck Miller, actuando en nombre del gobierno de Estados Unidos, solicitó al tribunal miamense rechazar el trámite legal que favorecería al antiterrorista cubano.

Por eso a inicios de agosto la Asamblea Nacional del Poder Popular tomó un acuerdo de urgencia a favor del prisionero, pues los próximos días serán concluyentes respecto a su Hábeas Corpus.

Sin embargo, como en ocasiones anteriores, le interpusieron obstáculos, los cuales fueron adicionales a su situación carcelaria extrema.

Por ejemplo, se le dificultó la comunicación con sus abogados y con los funcionarios consulares cubanos y se le restringió e impidió el acceso a la correspondencia, incluida la de carácter legal vinculada al caso, señaló el acuerdo de los diputados.

De ahí que el Parlamento cubano exigiera poner fin de inmediato a esa situación injusta e ilegal y reclamara la solidaridad de todas las personas honestas, en especial con Gerardo Hernández, quien en el 2009 tampoco fue beneficiado con una reducción de sentencia, como ocurrió con Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

A esta carga de arbitrariedades se suma, además, la negativa durante estos años para que sea visitado por su esposa Adriana Pérez.

Tenemos una enorme preocupación porque este hombre lleva ya 13 años de prisión, al igual que sus cuatro hermanos, y ahora también se ensañan en impedir que sus argumentos sean escuchados, afirma a Prensa Latina Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

¿CUÁL ES EL TEMOR?

La petición de Hábeas corpus de Hernández Nordelo está basada en dos cuestiones fundamentales: la prevaricación, pues está documentado que Washington pagó a periodistas de Miami en perjuicio de los Cinco, como se identifica a esos luchadores a nivel mundial.

Y por otra parte, contempla su absoluta inocencia respecto al derribo de dos avionetas pertenecientes a la organización terrorista radicada en Miami, Florida, Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996. Por el incidente fue condenado Gerardo a una de las dos cadenas perpetuas que pesan sobre él.

Uno de los elementos que plantea ese recurso es la solicitud al gobierno de Estados Unidos para que muestre las imágenes satelitales de sus radares, con lo cual se verificaría lo que sostiene La Habana: esas avionetas fueron derribadas en aguas cubanas.

Por lo tanto la acción fue una respuesta en legítima defensa de la soberanía nacional. ¿A qué le teme entonces Estados Unidos, por qué en todos estos años se ha negado a mostrar esas imágenes?, pregunta la Coordinadora del Comité solidario.

Hace una década, el 25 de mayo del 2001, la Casa Blanca admitió que no tenía evidencias para sustentar el cargo de conspiración para cometer asesinato contra Gerardo y pidió retirarlo.

La conclusión quedó plasmada en un documento oficial del gobierno titulado Solicitud de Urgencia de un Auto Inhibitorio a la Corte de Apelaciones.

A la luz de las pruebas presentadas en el juicio, esto constituye un obstáculo insuperable para Estados Unidos en este caso y probablemente resultará en el fracaso de la acusación en este cargo, alegó el texto.

La Corte rechazó la solicitud y el jurado en pleno lo declaró culpable, en primer grado, del supuesto crimen

lunes, agosto 29, 2011

Guantanamero Dayron Robles descalificado en Mundial de Atletismo (VIDEO)


Un roce del cubano Dayron Robles al chino Liu Xiang en la final de los 110 metros con vallas este lunes, lo descalificó de la carrera, según anunció la IAAF al cierre de la tercera jornada de competencias del XIII Campeonato Mundial de atletismo.

Inicialmente se había declarado a Dayron como ganador con tiempo de 13.14 segundos, lo que significaba para Cuba su primera medalla de oro en la justa.

En el estadio de Daegu, Corea del Sur, el Lord del Guaso aventajó en una cerradísima final al estadounidense Jason Richardson (13.16) y al chino Lui Xiang (13.27), pero una repetición televisiva mostrada luego evidenció que Robles rozó a Xiang, condición que lo descalifica de la carrera, según el reglamento.

Así, Jason Richardson se llevó el título de la lid, Xiang pasó al segundo puesto y el británico Andrew Turner culminó tercero, con registro de 13.44 segundos.

Dayron Robles descalificado en Daegu

El guantanamero Dayron Robles viste de oro a Cuba ( VIDEO)


El guantanamero Dayron Robles, ganó el título de los 110 metros con vallas en el Mundial de Atletismo con tiempo de 13.14 segundos, y dio a Cuba su primera medalla de oro de la justa.

En el estadio de Daegu, Corea del Sur, el Lord del Guaso aventajó en una cerradísima final al estadounidense Jason Richardson (13.16) y al chino Lui Xiang (13.27), segundo y tercero, por ese orden.

El británico Andrew Turner culminó cuarto, mientras el otro estadounidense, David Oliver, quedó quinto, ambos con idéntico registro de 13.44 segundos.

Ahora Cuba presenta balance en la tabla de medallas de un título y dos preseas de bronce, lo que la ubica en el cuarto lugar.

Minutos después, en la final del salto con pértiga, que aún se disputa, el cubano Lázaro Borges impuso récord nacional con 5.85 metros. Este resultado da posibilidades a Cuba de otra medalla en la jornada.

110 m Hurdles Final [FULL] Daegu 2011 World Athletics Championships

viernes, agosto 26, 2011

Una Sonrisa


Amigos: Leí de un autor desconocido estas reflexiones y hoy las comparto con ustedes...

Una sonrisa no cuesta nada, pero da mucho. Enriquece a aquellos que la reciben, sin empobrecer a aquellos que la dan.

Toma tan sólo un momento, pero su recuerdo, a veces, dura para siempre.

Ninguno es tan rico ni poderoso que pueda sobrevivir sin ella, y nadie es tan pobre que no pueda enriquecerse con ella.

Una sonrisa crea felicidad en el hogar, promueve buena voluntad en los negocios, y es la contraseña de la amistad.

Ella trae descanso al cansado, alegría al descorazonado, luz al triste y es el antídoto de la naturaleza para las preocupaciones.

Y sin embargo, ella no puede ser comprada, prestada, o robada, ni se la puede solicitar con ruegos, porque es algo que no tiene valor para nadie hasta que es regalada.

Alguna gente está demasiado cansada para darnos una sonrisa; démosle una de las nuestras, ya que nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que ya no tiene más de ellas que dar.

jueves, agosto 25, 2011

Quienes son los amigos de los anarquistas cubanos (y cómo defienden al pueblo)


Por: Enrique Ubieta Gómez

Estaba casi convencido de la improcedencia de responder el extensísimo y por momentos alucinado artículo de “Liberato” Salinas. Hernández Busto –el admirador confeso de W. Bush–, y Rafael Rojas, sin embargo, cambiaron mi parecer. No pienso proseguir este debate, tengo ocupaciones más placenteras y útiles, y nuestro verdadero enemigo es el imperialismo. Si los anarquistas o socialistas libertarios cubanos se consideran anticapitalistas como yo, supongo que sean también antiimperialistas y disculpen mi desatención.

El problema es que los ideólogos de la contrarrevolución –bien definidos en la derecha–, han iniciado una “campaña” de apoyo al anarquismo… Estoy perplejo. O no han entendido nada de los argumentos de “Liberato” Salinas y de Calzadilla, o los entienden mejor que yo. De repente Penúltimos días descubrió “sus coincidencias” con Havana Times, y anuncia con júbilo cada post “libertario”.

Rojas, por su parte, hace una lista de quienes, según él, están “a favor de que la reforma económica avance más allá de la entrega de tierras a los campesinos en usufructo, de la ampliación del trabajo por cuenta propia y de la compra y venta de viviendas y autos”. En su español: de quienes quieren que los cambios en Cuba avancen hacia el capitalismo. “Esa presión, ideológicamente plural –escribe en el periódico El País de la empresa transnacional PRISA, con la que “Liberato” no quiere ser asociado (y ya sabemos que pluralidad para Rojas es todo, menos anticapitalismo)–, en la que intervienen católicos, anarquistas, liberales, socialdemócratas, juristas independientes o líderes de la comunidad negra o gay”, se expresa, dice, “en redes o publicaciones electrónicas o impresas, como Espacio Laical, Observatorio Crítico, Havana Times, Estado de Sats, Generación Y o Temas”.

La única publicación institucional es Temas, y Rojas la incluye, supongo yo, por deferencia postraumática, después de los palos que le propinaran en ella Arturo Arango e Iroel Sánchez. Pero las otras, ¿qué tienen en común? Proudhon, Bakunin y Kropotkin hubiesen rechazado enérgicamente cualquier vínculo con liberales y socialdemócratas (actuales) y con sectores que eluden cualquier definición ideológica o las expresan en sus alianzas con el imperialismo y sus pretensiones capitalistas.

Pudiera pensar (autocomplaciendo mi ego) que tanto Rojas, como el admirador de Bush junior (Hernández Busto), adoptan a los “desvalidos” libertarios porque yo los ataco, o que estos se han aferrado a mis críticas para obtener visibilidad, ya que me presuponen “vocero” o “ideólogo” del “sistema”; pero no soy ingenuo ni “me creo cosas”, ellos saben que expreso opiniones personales y que el marketing imperial trasciende este intercambio. En todo caso, la polémica es un pretexto bien manejado, y la visita a Cuba de Ted Henken el punto de partida de una operación de acercamiento contrarrevolucionario a ciertos sectores de la sociedad.

“Liberato” Salinas, en cambio, me cree muy poderoso; su texto se apoya en las más delirantes especulaciones. Este párrafo es divertidísimo: “Ubieta además de director del oxigenante periódico La calle del medio es autor de un libro publicado en el álgido 1993, con el cual dio una de las primeras señales de la reorientación ideológica del discurso oficial en Cuba, luego de la evaporación histórica del marxismo-leninismo: Ensayos de identidad, texto que como su nombre lo indica tuvo por centro lo que a partir de ese momento se le llamará ‘la identidad’, una instancia a través de la cual los agentes culturales del orden estatal cubano gestionaron el recambio de la fenecida ‘moral comunista’.

Una operación que involucró la designación de un nuevo ministro de cultura, la reorganización de la enseñanza de la historia de Cuba y el entramado institucional de la cultura, con la recuperación de figuras como Fernando Ortiz (y su noción de la integración nacional a partir del mestizaje), Cintio Vitier (y su teleología post-origenista del devenir simbólico de la nación) o la adjudicación de un nuevo estatus a la figura de José Martí, con la creación de una instancia cuasi ministerial como la Oficina Nacional del Programa Martiano, con la decorosa figura de Armando Hart Dávalos en calidad de su presidente”. Perdóneme el lector por la extensión de la cita, que solo intenta mostrar la “seriedad” de los razonamientos de “Liberato”: el primer texto de ese libro (“Panhispanismo o panamericanismo…”) obtuvo el Premio UNEAC de Ensayo en 1990, y en 1993, yo era un joven investigador ajeno a cualquier supuesta “reorientación ideológica del discurso oficial en Cuba”. Y sigo siéndolo, aunque ahora no me sienta ajeno, ni sea tan joven.

Es muy curioso sin embargo que los argumentos de “Liberato” se parezcan tanto a los del propio Rafael Rojas, quien insiste en diferenciar la “etapa marxista” de la “nacionalista”, para canjear el antisocialismo por el anticastrismo en el discurso contrarrevolucionario –más manejable, porque se asocia a una persona y no a una doctrina revolucionaria–, y que ha considerado necesaria, como premisa política, la defenestración de Cintio Vitier y de José Martí. Para no abrumar al lector con una respuesta igual de extensa –el artículo de “Liberato” tiene 12 cuartillas–, me referiré sucintamente a algunas de sus "notables" afirmaciones.

“Liberato” me acusa de defender… ¡el nacionalismo burgués! Me detengo en este punto, aunque me salte el orden de sus invectivas, para seguir el hilo lógico de estas reflexiones. Su esquemática comprensión de la lucha de clases pasa por alto la existencia de naciones oprimidas y de naciones opresoras. Es más, para él, “el nacionalismo, sea de los grandes o las pequeñas naciones no ha ido más allá de reproducir a distintas escalas los procederes de los grandes Estados opresores que los movimientos de liberación nacional decían combatir”. Ante todo, debo afirmar que no soy nacionalista, de ningún tipo. José Martí no lo fue. Su periódico no se llamó La Nación, sino Patria (“que es Humanidad”, apostillaba). Su Partido no se llamó Independentista o Nacionalista, sino Revolucionario, porque quería construir una República que no se pareciera a la del Norte, ni a la de los restantes Estados latinoamericanos. Quería la unión de “nuestra América”, para fundar en ella un camino alternativo. Para eso Cuba necesita hoy defender su soberanía nacional.
Se es cubano por adopción o nacimiento, sin importar el origen, como lo fueron Máximo Gómez y el Che Guevara, como lo fueron José Martí (hijo de españoles) o Alejo Carpentier (hijo de rusa y francés).

Más de mil cubanos fueron a pelear por la España republicana, unas décadas después de conquistada, a sangre y fuego, la mediatizada independencia. Más de 300 000 cubanos pelearon por la independencia de Angola y –no se olvide–, contra los intereses imperialistas, y más de dos mil entregaron su vida en aquel lejano país. Otros miles lo hicieron en muchos “oscuros” rincones del planeta. En más de sesenta países han trabajado los médicos y los maestros cubanos. ¿De qué nacionalismo hablan? En cuanto a mí, después de Ensayos de identidad he publicado dos libros que abordan la rica experiencia internacionalista cubana.

La radicalidad histórica del independentismo cubano no es ajena a la estructura clasista de los principales líderes del 95 y de sus tropas, que emergieron de los estratos más pobres de la sociedad en los primeros diez años de lucha. Esa radicalidad espantaba a las elites autonomistas y anexionistas, y fue aplastada con la intervención norteamericana. Pero el argumento de “Liberato” se extravía todavía más cuando dice: “Ese vaciamiento de contenidos populares de la historia que han estado haciendo los historiógrafos de la nación cubana ha ido creando las condiciones para que hoy no nos asombremos de un cartel gigante que este año ubicaron en el set de la plaza de la revolución el pasado 1 de mayo: ‘socialismo es soberanía nacional’, una definitiva declaración del achatamiento de la idea del socialismo en manos de los promotores de los Lineamientos y una demostración de la inquietante capacidad de reproducción universal de la lógica gubernamental que dio lugar hace casi un siglo a los nacional-socialismos europeos”. “Liberato” deduce la existencia de los nacional-socialismos de una matriz ideológica y no de presupuestos económicos y políticos: es cierto que el nazismo manipula el sentimiento nacionalista burgués, pero su existencia no es solo el resultado del incontrolado desbordamiento de pasiones, sino y sobre todo, de la necesidad imperialista y del instinto de conservación del Capital ante al auge revolucionario.

Comparto la frase del cartel, descontextualizada de su origen como bien sabe “Liberato”: la soberanía nacional es hoy premisa para el socialismo, porque es el único escenario que nos permitiría su construcción. Y en sentido inverso, el socialismo es el único escenario posible para la soberanía nacional. ¿Recuerda “Liberato” la existencia del imperialismo norteamericano y su papel en la historia de Cuba?, ¿coincide con este en que debemos abrir las fronteras nacionales y promover un ‘nacionalismo suave’, ‘poroso’, que no impida el predominio de sus empresas transnacionales?

Existe en el discurso de “Liberato” una reveladora tendencia a coincidir en aspectos esenciales con el discurso imperialista. A pesar de que cuestiona mi militancia izquierdista (palabra turbia, ya lo sé), la suya se enreda en definiciones que no son propias del pensamiento anarquista. Por ejemplo, dice que Ichikawa, es un “intelectual orgánico de la centro derecha cubana”. ¿De qué centro habla?, ¿es que un anarquista postmoderno acepta esas clasificaciones que dividen y subdividen los programas de la derecha, como si fuesen opciones diferentes? Por el contrario, iguala de un plumazo a la izquierda sistémica de Zapatero en España, con la que Hugo Chávez representa. ¿No sabe acaso que el Gobierno español es cómplice, junto al de Estados Unidos, de los intentos desestabilizadores del Gobierno bolivariano?, ¿acepta a Zapatero como “izquierda”? Confundir, por último, la defensa del reducto socialista cubano –que incluye sus limitaciones y equivocaciones posibles–, con el tema de la “gobernabilidad” burguesa, es un acto de cinismo. La historia tiene ejemplos muy claros: los “marxistas” granadinos asesinaron al líder heterodoxo Maurice Bishop, y las tropas estadounidenses entraron al país, lo ocuparon y los liquidaron a ellos también.

Miradas las cosas así, resulta comprensible el apoyo que este anarquismo recibe del pequeño Bush de Penúltimos días y de Rafael Rojas, entre otros. Y la patada que recibirían, después de desalojado el Gobierno que tan amablemente ayudan a combatir. Esta versión tropical es una caricatura de anarquismo: los que se alzan ahora contra el Estado revolucionario cubano son, con respecto al anarquismo, lo que los jóvenes hegelianos fueron con respecto a Hegel.

Obnubilados con el principio del no reconocimiento a la autoridad –como aquellos con la Idea Absoluta–, se alían a las fuerzas más reaccionarias para destruir lo imperfecto e instaurar La Nada. Con citas de autores mal digeridos, el texto de “Liberato” es pobre y, en el mejor de los casos, ingenuo. De los retos que los revolucionarios cubanos tendremos que enfrentar nadie duda. Yo los asumo, sin dejar de defender la soberanía nacional del país, y la integridad del Gobierno revolucionario. Finalmente “Liberato”, te aconsejo que deseches el tono de burla, porque no funciona: no soy doctor, nunca me interesaron los grados académicos, aunque respeto a quienes genuinamente los alcanzan. Soy simplemente un revolucionario cubano, que no necesita apodos para reafirmar su identidad.

Comunicado del ALBA sobre Libia

Se agrava la situación humanitaria en Libia

miércoles, agosto 24, 2011

Mercenarios apoyan ley asesina de Ajuste cubano





En declaraciones a la emisora del gobierno de Estados Unidos Radio Martí, los mercenarios cubanos, Laura Pollán y Manuel Cuesta Morúa hicieron explícito su apoyo a las "reformas" que intenta realizarle a la ley asesina de Ajuste cubano, el congresista de origen cubano David Rivera.

Prensa internacional llega al Hotel Corinthians custodiada por Cruz Roja internacional


"Ya nos encontramos en un nuevo punto de la capital Trípoli, en el hotel Corinthians, muy cerca de la Plaza Verde. Nos recibieron unos 40 colegas", informó el enviado especial de teleSUR a esa ciudad del país magrebí, Rolando Segura, tras salir del hotel Rixos junto con los más de 37 periodistas que tuvieron que partir de esas instalaciones ante la inminente llegada de los rebeldes.

El periodista de teleSUR precisó que en el lugar donde están "no se aprecian enfrentamientos" y es un lugar más seguro.

"Es cierto que se vivieron momentos de extrema tensión en el hotel Rixos, ya hoy no había prácticamente alimentos pero habían arreciado los enfrentamientos. Muy cerca del hotel se escuchaba el sonido de la artillería", describió.

El periodista de teleSUR llega al citado hotel luego de salir en una caravana de la Cruz Roja Internacional. A su salida del Hotel Rixos dijo que "ya los 37 periodistas vamos en camino en esta caravana. Ya las fuerzas rebeldes estaban prácticamente a las afueras del hotel a unos 100 metros. No hubo mayores inconvenientes".

"Observamos barricadas en varios lugares de la ciudad (...) los comercios se perciben cerrados y también se percibe cierta calma”, agregó. Más temprano, Segura informó sobre la salida de los profesionales del hotel, pues los combatientes del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) estaban a punto de ingresar al edificio.

Los periodistas partieron en una caravana identificada con la Cruz Roja Internacional rumbo a alguna de las siguientes embajadas; China, Rusia o la sede de la Cruz Roja Internacional.

Los comunicadores se mantenían encerrados en el hotel Rixos, cercano al Complejo residencial Bab A Aziziya del líder libio, Muammar Al Gaddafi, desde la víspera.

Este martes, los grupos armados aliados al CNT asaltaron el complejo de Bab a Aziziya en un intento de capturar al líder libio. Al no encontrar rastros de Gaddafi y su familia, los insurgentes destrozaron los símbolos de la Revolución emplazados en la Residencia de seis kilómetros de superficie.

Después de quemar y romper los afiches con imágenes del líder libio, los combatientes del CNT ondearon la antigua bandera tricolor del país norteafricano.

En tanto, este miércoles continúan los combates y se han extendido hacia el sur de la ciudad capital, donde se presume esté el líder de la Revolución libia.

Alcabalas controladas por CNT

El enviado especial de teleSUR a Trípoli, destacó que la caravana se hizo sin mayores inconvenientes, sin embargo, informó que en el recorrido del hotel Rixos al Corinthians, todas las alcabalas estaban controladas por los combatientes del CNT.

“Pudimos apreciar en todo el trayecto (...) que prácticamente todas las alcabalas y puntos de control están custodiados por partidarios del CNT y están las banderas de la monarquía”, indicó.

Telesur exhorta a respetar el derecho a la libertad de información


Comunicado de TeleSUR sobre situación de su equipo de prensa en Libia

teleSUR apegado a su misión de informar con transparencia, veracidad y sujeto a las normas éticas propias del periodismo, exhorta a las partes involucradas en el conflicto en Libia a respetar el derecho a la libertad de información y al libre ejercicio de los periodistas que realizan su labor en suelo africano.

En su compromiso con los usuarios, teleSUR ha mantenido la cobertura informativa en este país que atraviesa una situación bélica, en la que se define el futuro de los ciudadanos de esta nación. Desde hace 6 meses la multiestatal ha mantenido un equipo periodístico para llevar en idioma español las informaciones y noticias que se producen desde Libia.

Hoy, vemos con preocupación la posibilidad de que resulte vulnerada la integridad de nuestro equipo periodístico, así como la de otros colegas de diferentes medios de prensa locales e internacionales, quienes se encuentran expuestos a los efectos que se derivan del uso de la fuerza. Una vez más los medios de comunicación son víctimas de la violencia usada por quienes quieren callar la verdad.

Para el canal latinoamericano su capital humano constituye el pilar fundamental de su estructura como medio, lo que se suma a nuestro propósito de informar siempre apegado a los más altos valores, el acontecer de Latinoamérica y el mundo.

teleSUR hace un llamamiento a la paz, al respecto de los Derechos Humanos y a la vida.

Libia: Las verdaderas causas de la agresión de EE.UU. y la OTAN

martes, agosto 23, 2011

Llueve en Baracoa por Irene


(Tomado de www.radiobaracoa.icrt.cu)

Aunque en Baracoa llueve a cualquier hora y hasta sin pronóstico, el agua que en este momento humedece la ciudad, obedece al huracán Irene y es preámbulo de precipitaciones más notables asociadas al fenómeno meteorológico que ya afectó con crecidas de ríos a República Dominicana y Haití.

En el territorio por donde se dice que comienza Cuba la población permanece atenta a los partes del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología difundidos por la radio y la televisión nacionales y reproducidos por los medios de difusión locales.

Desde este lunes se activó en la Primera Villa el Consejo de Defensa Municipal para acondicionar los lugares de evacuación de personas, proteger almacenes de productos alimenticios, descongestionar salas en el hospital Octavio de la Concepción y de la Pedraja y agilizar la entrega de productos de la canasta básica que cada mes garantiza el Estado a los núcleos familiares.

En horas tempranas de hoy se podía ver en calleVisitantes extranjeros se trasladan hacia el Hotel Castillo (al fondo) para mayor seguridad personals y terrenos del municipio la limpieza de alcantarillas en el malecón, así como de zanjas en áreas cercanas a arroyos, ríos y playas, unido a la poda de árboles con ramas próximas al tendido eléctrico.

También se dispuso y ejecuta el traslado de visitantes extranjeros hospedados hasta ahora en Villa Maguana, el Hotel Porto Santo y casas de renta particulares hacia el Hotel Castillo para mayor seguridad personal.

Federadas Cubanas: 51 años de conquistas


Aman, ríen, padecen, trabajan, sueñan. Todas llevan un nombre: Mariana, Tania, Lourdes, Raquel... Son miembros de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que agrupa a todas las mujeres cubanas desde los catorce años y hoy arriba al aniversario 51 de conquistas.

No aparecieron de imprevisto. Nadie las imaginó como son. Portadoras de ternura, delicadeza y amor sin límites ni fronteras. Son portadoras de firmeza, mujeres que escriben hermosas páginas de historias, unas a la luz, otras secretas u ocultas en espacios menos inimaginables, pero construyen y luchan.


Es indudable su fuerza y valor. Son indetenibles. En Guantánamo constituimos el 64 % de la fuerza técnica y profesional. Además, en los órganos del Poder Popular, el 32 % de los miembros de las Asambleas Municipales son mujeres, en tanto, la representación de féminas guantanameras en el Parlamento, es del 40 %.

! Cuánta fuerza y valor en su figura! Constructoras, educadoras, médicas, ingenieras, periodistas, soldados de la Brigada de la Frontera, aman, luchan y llevan por dentro la energía que sostiene, impulsa y ensancha el corazón de todo ser humano.

Un gesto, una sonrisa basta para que aparezcan con la mano extendida, la palabra necesaria y el consuelo vital que vivifica. Y es que estám en todas partes con los sentimientos a flor de piel, para hacer cada día más feliz aun en los momentos más difíciles. Están en cualquier lugar del planeta y en el cumplimiento de las tareas encomendadas.

Este homenaje es para todas las federadas cubanas, para todas las mujeres que se levantan cada mañana cual flor silvestre para inundar todos los espacios y transformarse en ama de casa, madre, esposa, amiga, hermana... en los buenos y malos momentos, pero siempre presente.

lunes, agosto 22, 2011

Huracán Irene sube a categoría dos y se dirige a Bahamas


El huracán Irene cobró más fuerza el lunes mientras se dirige hacia la costa estadounidense después de dejar una estela de destrucción en el Caribe.

El meteoro golpeó a Puerto Rico con intensos vientos y aguaceros. Se encuentra al norte de la República Dominicana sobre una ruta que podría llevarlo al sureste de Estados Unidos como un gran tormenta para el fin de semana.

Según el Instituto de Meteorología de Cuba, a las seis de la tarde el centro del huracán Irene fue estimado en los 19.6 grados de latitud norte y 68.8 grados de longitud oeste, a unos 190 kilómetros al este de Puerto Plata, República Dominicana y a 330 kilómetros al sudeste de las islas Turcas y Caicos, Bahamas orientales.

Irene posee vientos máximos sostenidos son de 130 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión central es de 988 hectoPascal, por lo que es un huracán categoría uno de la escala Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Se pronostica que en las próximas 24 a 48 horas este huracán mantendrá el mismo rumbo y velocidad de traslación, con posibilidad de continuar intensificándose. Con esta trayectoria Irene pasará esta noche por los mares al norte y próximos a La Española y se aproximará a las islas Turcas y Caicos, en las Bahamas orientales.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria del Huracán Irene, debido a la afectación que pudiera producir en la región oriental de Cuba desde la mañana del martes donde continuarán las marejadas con peligro para la navegación y se iniciará la inundación costera ligera a moderada en la costa norte de Guantánamo.

Las lluvias pueden ser fuertes e intensas en zonas montañosas y de la costa norte oriental de Cuba desde la noche del martes y el día miércoles. Los vientos comenzarán a incrementarse en zonas de la costa norte oriental desde la noche del martes con velocidades entre los 25 y 40 kilómetros por hora, superiores en rachas.

Ya Irene se convirtió en huracán y podría afectar a Cuba este martes


La tormenta tropical Irene se convirtió en huracán a su paso por Puerto Rico en la madrugada del lunes. Así anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

El huracán, cuyo ojo se encontraba a 40 km al oeste de San Juan, avanzaba hacia el noroeste con vientos de 125 km h, precisó el centro basado en Miami (sureste de EEUU).

El huracán avanza a 19 km h y podría reforzarse a medida que vaya progresando. "Según nuestras previsiones de ruta, Irene abandonaría la costa norte de Puerto Rico esta mañana para acercarse a la costa norte de República Dominicana esta tarde o esta noche", precisó el NHC.

Las autoridades de República Dominicana declararon el domingo la alerta roja ante el inminente paso de Irene, informó el Centro de Operaciones de Emergencia.

En total, 14 provincias fueron declaradas en alerta roja y otras 18 en amarilla, de un total de 32 en este país que comparte con Haití la isla caribeña La Hispaniola.

Irene podría dejar hasta 250 mm de lluvia en República Dominicana y Haití, con posibles acumulaciones de hasta 500 mm. Estas lluvias podrían producir inundaciones y deslizamientos peligrosos, según informaciones del NHC.

Por su parte el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología continúa observando con detenimiento la evolución y trayectoria de la Tormenta Tropical Irene, debido a la afectación que pudiera producir en la región oriental de Cuba desde el martes, principalmente por lluvias.

domingo, agosto 21, 2011

Asistió Raúl Castro a Gala por aniversario 50 de la UNEAC


El poeta Miguel Barnet ofreció un recorrido por medio siglo de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), al hablar en la gala conmemorativa, a la cual asistió el Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz.

El también presidente de la UNEAC recordó que la organización se creó en el histórico diálogo con Fidel en la Biblioteca Nacional, en 1961, que se conoce con el nombre de Palabras a los Intelectuales.

Nació así la organización que abrió un camino nuevo en la cultura cubana, impulsó la creatividad y alentó el espíritu unitario, coherente y dinámico entre escritores y artistas, dijo.

Asistieron además a la cita, los miembros del Buró Político del Partido, Esteban Lazo Hernández, Marino Murillo Jorge y Lázara Mercedes López Acea, quienes aplaudieron también las palabras de Barnet cuando afirmó que la UNEAC es el Moncada de la cultura, pues asaltó los cuarteles de la ignominia y la injusticia.

En el Gran Teatro de La Habana, la danza, la música y la poesía se confabularon de manera magistral en un espectáculo repleto de cubanía que bajo la dirección general de Alfonso Menéndez recorrió las raíces de la identidad de la nación.

Confluyeron en el escenario solistas de la talla de Miriam Ramos, con jóvenes talentos que hicieron suyos los clásicos Quiéreme mucho y El breve espacio en que no estás, y son productos ellos mismos, de la enseñanza que garantizan artistas e intelectuales consagrados en esta Isla.

El baile español, folklórico, campesino y contemporáneo, distinguió la velada, intercalados con el acople perfecto de las voces de Vocal Universo en Quirino con su tre´, la Romanza de María la O, por Milagros de los Ángeles Soto, y esa Mujer Bayamesa, en la flauta de Niurka González, que desde un balcón, hizo contener la respiración a muchos en el público.

De alto valor estético resultó la propuesta, para beneplácito también de los presidentes de la UNEAC de cada provincia del país, presentes en el teatro, defensores de ese arte que, al decir de Barnet, no es un lujo sino una necesidad y tiene un papel esencial en el quehacer cotidiano, que es garantizar los valores principales que sostienen la estructura básica de la nación.

sábado, agosto 20, 2011

Cuba declara que EE.UU manipula la lucha antiterrorista


El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba denunció que Estados Unidos manipula políticamente un tema tan sensible como la lucha contra el terrorismo.

Mediante una declaración publicada aquí hoy, refutó la "espuria lista de Estados patrocinadores del terrorismo internacional" emitida en Washington y señaló que tiene "el único propósito de desacreditar a nuestro país y continuar justificando la política cruel y repudiada del bloqueo."

La mencionada lista, elaborada por el Departamento de Estado, incluyó por trigésima ocasión a Cuba.

En una declaración emitida hoy, se subrayó que "Cuba exige que el gobierno de Estados Unidos castigue a los verdaderos terroristas que hoy residen en territorio norteamericano, libere a los Cinco Héroes y ponga fin a la política de bloqueo y hostilidad contra nuestro país."

El ministerio cubano puso de ejemplos la continuada actuación de Estados Unidos que ha practicado históricamente el terrorismo, las ejecuciones extrajudiciales, los secuestros, los asesinatos, la creación de cárceles secretas y las guerras de ocupación en Iraq y Afganistán,entre otras repudiadas acciones.

Estados Unidos "no tiene la más mínima moral ni derecho alguno de juzgar a Cuba, que tiene una trayectoria intachable en la lucha contra el terrorismo y que ha sido, además, sistemáticamente víctima de ese flagelo", precisó la declaración.

"Al propio tiempo- agregó- como prueba irrefutable de su doble rasero, el gobierno norteamericano mantienen en injusta prisión a nuestros cinco luchadores antiterroristas- Gerardo Hernández,Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René y Fernando González- por preservar la vida de ciudadanos cubanos, norteamericanos y de otros países."

Cuba Blacklisted as Terrorist Country: The Futile Flower of US Fascism


By: Norelys Morales Aguilera

(Translated by South Journal)

The US Department of State has maintained Cuba on its list of “States Sponsors of Terrorism since 1982. Year after year, a deployment of fascist and futile rhetoric backs the false designation aimed at hiding the very US terrorist acts and at justifying its outrages and excesses.

In 2011, the arguments used by the United States include:

1.-The Government of Cuba maintained a public stance against terrorism and terrorist financing in 2010, but there was no evidence that it had severed ties with elements from the Revolutionary Armed Forces of Colombia (FARC) and recent media reports indicate some current and former members of the Basque Fatherland and Liberty (ETA) continue to reside in Cuba.

However, the governments of Colombia and Cuba, that would be the appropriate ones to raise such accusations against Cuba, have not done so, though if they had proofs they would do it. The United States speaks for them in what also is a tendentious argument.

2.- Cuba did not pass new counterterrorism legislation in 2010 and Cuba has been used as a transit point by third-country nationals looking to enter illegally into the United State.

Washington knows very well that Cuban laws condemn terrorism; perhaps Washington would be suggesting that these laws be approved by the US Congress, as it is the case of Puerto Rico.

3.-And the reports also says that Cuba continued to denounce U.S. counterterrorism efforts throughout the world, portraying them as a pretext to extend U.S. influence and power.

Cuba then must be punished for its denunciations that the United States hosts terrorists like Luis Posada Carriles and the recently deceased Orlado Bosch, two men that masterminded the 1976 bombing in mid air of a Cubana airliner, or that US justice tried and acquitted Posada Carriles for being a liar and not for being an assassin.

Hey, Cuba, you´d better keep silence or we can use the stick! That´s what they seem to imply. But Cuba´s denunciation is quite worth, although the United States keeps including it on its “lists”.

Cuba´s prestige and authority upsets the Imperial list makers. The Cuba policy opposes the US support of Israel; it condemns the massacre of children by drones in Pakistan and Iraq; it repudiates torture in the illegal US base in the Cuban territory of Guantanamo, and the killing of civilians in Libya by US-led NATO troops, or the US-encouraged violence in Mexico, while the United States is the major drug consumer in the world.

The imperial list makers maintain their fascist propaganda to uphold the economic, commercial and financial blockade of Cuba, which they call embargo, and which would classify as genocide if the Cuban people did not strive for their own survival with their courage and talent.

As an example of this, just last Thursday, reports said that the most recent Cuban pentavalent vaccine (Heberpenta), registered in 2010, and whose antigens are all included in a single bottle, is being administered throughout the island. This vaccine fights diphtheria, tetanus, whooping cough, hepatitis B and haemophilus influenza type B.

While giving Cuba this false designation, the United States imposed a 374 400 dollar fine on the French CMA CGM shipping company for having provided its services to Cuba, according to the Office of Foreign Assets Control, PL reported.

In a reportage titled “Who benefits from the US embargo on Cuba?, analysts recognized the influence by ultra-right groups on Washington´s decisions with respect to Cuba, despite the fact that surveys keep saying that two thirds of the US population support the lifting of the embargo.

Frank Sharry, founder of “The Voice of America” which is the US government´s international radio and TV service, said that anti-Castro groups contribute a lot of money to political electoral campaigns; they have learned the rules of political game…and, in this political game the US right wing, whose propaganda is based on lies, would not exclude Cuba from being a target of such petards, futile flowers of US fascism.

Cuba Offers Scholarships to US youths, despite the economic blockade imposed by Washington on the island, which the media never say a word about. See video below:

Cuba ofrece becas a estadounidenses a pesar de bloqueo, pero la prensa no lo refleja

viernes, agosto 19, 2011

Viejas mentiras de EE.UU. para incluir a Cuba en su lista negra anual

Cuba en lista de países terroristas: flor estéril del fascismo en Estados Unidos


Por:Norelys Morales Aguilera

El Departamento de Estado mantiene a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo desde 1982. Año tras año un despliegue de retórica fascistoide y vacía acompaña a la designación falsa, destinada a silenciar sus propios actos terroristas y, a justificar tropelías y desmanes.

En este 2011, según Estados Unidos, los argumentos son:

1. Aunque la Isla "mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010 no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba".

Sin embargo, los gobiernos de Colombia y España, respectivamente, que serían los indicados para reclamar a Cuba por tales acusaciones, no lo han hecho y si tuviesen pruebas lo harían. Estados Unidos habla por ellos, además, como argumentación tendenciosa.

2. Cuba no aprobó ninguna legislación en 2010 para luchar contra el terrorismo y "ha sido utilizada como punto de tránsito para que nacionales de terceros países hayan entrado en Estados Unidos", sostiene el texto.

Bien saben los Estados unidos que las leyes cubanas condenan el terrorismo: tal vez Washington pretende que las mismas se aprueben en el Congreso norteamericano como sucede con Puerto Rico.

3. El informe indica asimismo que Cuba "sigue denunciando los esfuerzos antiterroristas de EE.UU. en todo el mundo, que dibuja como un pretexto de EE.UU. para extender su influencia y poder", según un informe de Efe.

Merecen castigo las denuncias cubanas de que en el territorio norteamericano se alojan terroristas como Luis Posada Carriles y el recién fallecido Orlando Bosch, autores probados del atentado con bombas a un avión de pasajeros en 1976, cuando la justicia norteña juzgó y absolvió al primero por mentiroso y no por asesino. Silencio, Cuba, porque te aplicamos el garrote, parecen decir.

Pero, bien vale la pena que Cuba no se calle, aunque Estados Unidos la incluyan en sus “listas”.

La autoridad moral de la Isla perturba a los listeros imperiales. La política cubana se opone al apoyo de Estados Unidos a Israel, condena las matanzas de niños por aviones no tripulados en Paquistán e Irak, repudia la tortura en la base ilegal en el territorio cubano de Guantánamo, las matanzas de civiles en Libia por tropas de la OTAN comandadas por EE.UU. o cuando provoca la violencia en México siendo el primer consumidor mundial de la droga.

Los listeros imperiales sostienen su línea de propaganda fascista para conservar un bloqueo económico, comercial y financiero que clasificaría como genocidio si los cubanos no lucharan por su sobrevivencia con todo su coraje y talento.

Por ejemplo, este mismo jueves se informaba que la más reciente versión de la vacuna pentavalente cubana (Heberpenta), con registro en el 2010, cuyos antígenos están unidos en un solo frasco, se aplica hoy en todo el país. Dicha vacuna combate la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis B y el haemophilus influenzae tipo B.

Coincidiendo con la última calificación dada por Estados Unidos a Cuba se supo que aquellos impusieron una multa de 374 400 dólares a la empresa francesa naviera y de transporte CMA CGM por prestar servicios a Cuba, según comunicó hoy la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), informó PL.

También un analista dijo a RT algo bien ilustrativo del control político en Estados Unidos. En un reportaje titulado“¿A quién le conviene el embargo de EEUU contra Cuba?”, es reconocida por analistas la influencia de grupos de extrema derecha en las decisiones de Washington respecto a la Isla, a pesar de que las encuestas siguen mostrando que dos tercios de estadounidenses apoyan el levantamiento del bloqueo.

Frank Sharry, fundador de ‘La Voz de América’, el servicio de radio y televisión internacional del Gobierno de EE. UU. afirmó que “Las agrupaciones anticastristas dan mucho dinero a las campañas políticas durante las elecciones; han aprendido las reglas del juego político.

Y, en ese juego político la derecha estadounidense, cuyo estilo propagandístico se basa en la mentira, no podría excluir a Cuba de tales petardos, flores estériles del fascismo en Estados Unidos.

Departamento de Estado acusa a Cuba de terrorismo por criticar "esfuerzos" de EE.UU.


El Departamento de Estado volvió a incluir un año más a Cuba dentro de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo", designación que comparte con Irán, Siria y Sudán.

En el informe se señala que aunque Cuba, designada por EE.UU. como país patrocinador del terrorismo desde 1982, "mantuvo una actitud pública contra el terrorismo y su financiación en 2010, no hay pruebas de que haya cortado sus vínculos con elementos de las FARC y algunas informaciones de prensa indican que algunos miembros de ETA, activos y pasados, continúan en Cuba".

Cuba no aprobó ninguna legislación en 2010 para luchar contra el terrorismo y "ha sido utilizada como punto de tránsito para que nacionales de terceros países hayan entrado en Estados Unidos", sostiene el texto.

En lo que respecta a nuestro país, lo mejor del informe, es sin dudas cuando refiere que la Isla "sigue denunciando los "esfuerzos antiterroristas" de EE.UU. en todo el mundo, que dibuja como un pretexto de este gobierno para extender su influencia y poder".

Ahora bien… ¿Cuáles serán esos esfuerzos a los que se refiere el Departamento de Estado? ¿Intervenir con fines subversivos en los asuntos internos de aquellas naciones que no se someten a la égida imperial, asesinar a mansalva con drones a los niños de Afganistan, mantener sumido en el caos a Irak, no cerrar el Campo de Concentración de Guántanamo? ¿Mantener en prisiones norteamericanas a los Cinco antiterroristas cubanos o indultar al terrorista Posada Carriles por el simple hecho de mentir para entrar a EE.UU?

Desde enero del 2002 el Gobierno de los Estados Unidos, practicó actos de tortura en las prisiones de Guantánamo y Abu Ghrai y utilizó además las instalaciones de la Base Naval como cárcel para supuestos prisioneros de guerra de Afganistán, Iraq y naciones europeas y árabes.

Sin embargo, a más de la mitad de 2011, todo sigue igual en la Casa Blanca pues Barack Obama, quien durante la campaña presidencial, prometió el cierre del tenebroso enclave, no ha movido un dedo por cambiar esa realidad.

El gobierno de los Estados Unidos mantiene firmemente la política de bloqueo contra Cuba, acto que clasifica como genocidio que empezó, según un memorando clasificado, el 6 de abril de 1960, con el propósito declarado de causar hambre, desesperación y desaliento al pueblo cubano.

Una vez más se evidencia el cinismo y el carácter terrorista de esta administración contra un pueblo que no renunciará jamás a su independencia y autodeterminación. De igual manera, es inconcebible que en el Estado más terrorista de la historia, Cinco luchadores estén prisioneros injustamente por evitar en Miami que se cometieran acciones terroristas contra Cuba.

Por lo tanto, el gobierno de los Estados Unidos, quien se vanagloria de ser tenaz defensor de los derechos humanos y de luchar contra el terrorismo, tiene que liberar inmediatamente a los antiterroristas cubanos, sometidos a tratamiento cruel, inhumano y degradante en cárceles norteamericanas. De eso no cabe la menor duda.

jueves, agosto 18, 2011

Feliz cumpleaños, Fernando


Fernando González, el antiterrorista cubano, cumple este 18 de agosto 48 años de edad, doce de ellos tras las rejas en cárceles estadounidenses de alta seguridad. Sin embargo, al otro lado de los barrotes que lo encarcelan, hombres y mujeres en el mundo exigen cada día al presidente de los Estados Unidos Barack Obama su libertad y la de sus cuatro compañeros.

Junto Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y René González, Fernando González, es acusado injustamente por tratar de salvar la vida de seres humanos no solo en Cuba sino también en Estados Unidos, pero al igual que sus cuatro hermanos de lucha, mantiene en alto sus convicciones revolucionarias y valores morales que jamás podrán ser encerrados.

La firmeza y el heroísmo están implícitos en la vista de sentencia el 18 de diciembre de 2001 cuando expresó: “ Lo que hice fue motivado por el amor a mi patria y la convicción de que la historia demuestra que es la única opción que le queda al pueblo cubano para evitar la muerte de inocentes personas”.

El antiterrorista cubano que está hoy de cumpleaños lejos de su Cuba y sus seres queridos, fue sentenciado primero a 19 años de privación de libertad y posteriormente en diciembre de 2009 a 17 años y nueve meses.

Contra Fernando González, graduado con Diploma de Oro en el cubano Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, se presentaron los cargos de conspiración, falsa identidad y no reportarse como agente extranjero.

Como a los otros cuatro cubanos, le impidieron explicar que bajo una doctrina de las leyes estadounidenses, conocida como la Defensa de Necesidad, el debía ser perdonado por no haber cumplido con dicho tecnicismo.

Hoy no tendrá un amanecer cálido, ni familiar, Fernando, pero estoy completamente segura de que no despertaste solo, junto a ti están presentes el anhelado beso, el abrazo de tus seres queridos, el amor de tu tierra y el Feliz cumpleaños de toda Cuba.

miércoles, agosto 17, 2011

Canta Buena Fe para su público guantanamero


El popular dúo Buena Fe, fundado en 1999 en la provincia de Guantánamo, tuvo una magnifica acogida en el Centro Cultural La Guantanamera de su ciudad natal, que se enorgullece hoy de ver a la agrupación, entre las mejores y más seguidas de su tipo en el país.

Organizada por la empresa ARTEX, los músicos regalaron una veintena de temas donde hicieron un recorrido por toda su discografía, desde Arsenal hasta composiciones como Gracias por el Fuego, Tras tus pies, Catalejo y No juegues con mi soledad..., hasta hasta "Pleiesteichon", realizada para el filme cubano Habanastation y otros números del CD Pi 3.14, con buena aceptación en el mercado internacional.


El repertorio fundamental del espectáculo, al decir de Israel Rojas, director y voz líder del grupo, se presentará en otras provincias cubanas como regalo de verano y parte de una gira que realizan por los centros culturales de ARTEX.

Israel expresó además que que lo importante de su música no es la comercialización, sino poseer un público fiel con pueda intercambiar canciones de la gente y que en ellas se aborden complejas temáticas sociales que obligan a mover el pensamiento.

Iniciada el 13 de agosto en la provincia de Holguín, la actual gira nacional del dúo y su banda, contempló la presentación en el poblado guantanamero de Jamaica, para luego seguir hacia Santiago de Cuba, Camagüey, Ciego de Ávila, Pinar del Río, La Habana, Matanzas y culminar la gira en Mayabeque el 28 de agosto, tocando con sus propias manos los sentimientos de las actuales generaciones de cubanos que lo han visto subir todos los escaños en la historia de su agrupación.

Papa Benedicto XVI bendijo a Baracoa en sus 500 años (En Video)

Su Santidad, el Papa Benedicto XVI bendijo a Baracoa en sus 500 años, en un mensaje leído por Mons. Fabrice Rivet secretario de la Nunciatura Apostólica en Cuba.




Declaran la “Cruz de Parra” de Baracoa Monumento Nacional (Fotos + Video)


Por: Jorge Legañoa Alonso

Apenas se le vio entrar en la plaza Cacique Hatuey, cargada por manos baracoesas, una lluvia de aplausos cayó sobre ella. Más de 500 años lleva en estas tierras de las aguas. De nombre sencillo, pero de un valor cultural e histórico innegable, la “Cruz de Parra” es un símbolo identitario de Baracoa y desde la víspera, Monumento Nacional y tesoro de la nación cubana.

Por ser la única que se conserva de las 29 colocadas por Cristóbal Colón, por haberse demostrado su autenticidad, y que su madera es oriunda de esta región; y por estar Baracoa cumpliendo sus 500 años de fundada, la “Cruz de Parra” baracoesa es Monumento Nacional y presidió la misa católica por el medio milenio de la ciudad.

“La devoción de muchos arrancó fragmentos, pero ella está esencialmente con nosotros. (…) Es de todo el pueblo cubano”, afirmó el doctor Eusebio Leal, historiador de La Habana, al comunicar al pueblo baracoense la decisión de la dirección de Patrimonio Nacional.

Leal agregó que la Cruz “es también de Guantánamo. Está al cuidado de todo el pueblo baracoano, pero particularmente de su comunidad cristiana, de su iglesia parroquial mayor y de su prelado” y terminó con un ¡Viva Baracoa! que arrancó de los presentes un sonado grito de ¡Viva!

La Cruz, colocada el 1ero de diciembre de 1492 en estas costas de Cuba ha sido conservada hasta la actualidad en la iglesia parroquial de Baracoa y es considerada la más antigua reliquia histórico-religiosa del llamado encuentro de las culturas europea y nativa.

“Asentó una cruz grande a la entrada de aquel puerto que creo llamó Porto Santo, sobre unas peñas vivas”, escribiría Bartolomé de las Casas de aquel día, el cuarto después de su arribo a tierras baracoesas. Años después fue hallada por Diego Velázquez y sus colonizadores a su llegada a Baracoa para fundar la primera de las
villas cubanas.

Su autenticidad quedó demostrada por estudios realizados por la doctora Raquel Carreras por encargo especial de la dirección de Patrimonio Nacional. El Instituto Forestal de Bélgica demostró de manera irrefutable la antigüedad de la cruz.

Los estudios de datación radiocarbónica confirmaron la estructura celular de la madera que corresponde a la Coccoloba diversifolia, especie que aún puede ser contemplada en los montes secos y semicaducifóleos secos sobre suelos calizos que existen en estos lares de Cuba, lo cual demostró que Colón no trajo las cruces sino que fueron elaboradas con maderos isleños.

martes, agosto 16, 2011

Declaran la "Cruz de Parra" de Baracoa Monumento Nacional

La Cruz de Parra colocada por el Almirante, es la única que existe de las 29 colocadas por Cristóbal Colón durante su viaje por América. La misma se encuentra en la iglesia parroquial de Baracoa, primera capital de la Isla Grande. Hoy 15 de agosto, día en que la ciudad cumple su medio milenio, es Declarada por la Comisión Nacional de Monumentos: Monumento Nacional

lunes, agosto 15, 2011

Celebran Misa por aniversario 500 de Baracoa


Una Misa Solemne por el medio milenio de existencia de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa ofició hoy Mons. Dionisio García, arzobispo de Santiago de Cuba y presidente de la Conferencia de Obispos Católicos en la Isla.

En su homilía invitó a la comunidad a tener siempre presente la historia, iniciada en Cuba por Baracoa hace más de 500 años, cuando Colón encabezó el encuentro entre dos civilizaciones y culturas.

Calificó a Baracoa como un regalo de Dios, territorio pletórico de bellezas naturales en sus bosques, ríos y fauna que sus pobladores están llamados a cuidar y preservar.


Durante la eucaristía se leyó un mensaje de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, mediante el cual bendijo a la población de la Primera Villa de Cuba, en ocasión de conmemorar su medio milenio de existencia.

En una intervención especial invitado por Mons. Wilfredo Pino Estévez, obispo de la Diócesis Guantánamo-Baracoa, el doctor Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, anunció el reconocimiento de la Santa Cruz de la Parra, como Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana.

Leal Spengler destacó los valores religiosos y patrimoniales del símbolo, vestigio del encuentro de las culturas europeas y americana.

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo Estado, acudió a la misa, al término de la cual saludo a los obispos presentes.

Junto a Lazo asistieron a la ceremonia el miembro del Secretariado José Ramón Balaguer Cabrera; y los miembros del Comité Central, General de División Antonio Enrique Lussón; Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido en Guantánamo, y Jaime Crombet, vicepresidente del Parlamento cubano.

También participaron en la celebración representantes del cuerpo diplomático acreditado en Cuba.



Realiza ETECSA acciones en beneficio de los pobladores de Baracoa


Con motivo del advenimiento del 500 aniversario de la fundación de Baracoa como Villa, hace varios meses sus hombres y mujeres están inmersos en la realización de una serie de acciones en beneficio de sus pobladores, movimiento en el cual la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) ha tenido una participación activa.

El mantenimiento del edificio del Centro de Telecomunicaciones, del de Multiservicios, la red de cables del Malecón, la apertura de un minipunto, la comercialización de 500 nuevos servicios telefónicos en el casco histórico, así como el incremento de la capacidad de tráfico de la Radiobase de telefonía celular, son algunas de las acciones que ha protagonizado ETECSA.

Suman a ellas el avance en la instalación de un gabinete telefónico en Cabacú, que permitirá ampliar las capacidades de servicios telefónicos en esta zona y el lanzamiento de una Tarjeta Prepagada Propia en moneda nacional, con la imagen de una de las vistas más representativas de este hermoso pedazo de tierra cubana que vive con su encanto, en la memoria histórica de nuestro pueblo.

Para reafirmar este hecho, Alexis Perigot, Director Territorial de ETECSA en Guantánamo, hizo entrega simbólica de una gigantografía con la imagen de la Tarjeta Telefónica a Eudis Romero Suárez, Primer Secretario del Partido en Baracoa y a Robert Maresma Gainza, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en este territorio,de manos de Fermín Lobaina Garcia, Delegado Provincial del Ministerio de la Informatica y las Comunicaciones.

El marco devino oportunidad para que se realizara la cancelación especial de primer día con el sello postal con valor facial de 3,00 pesos, en el cual se expone una vista panorámica de la Villa y el escudo de la ciudad, diseñado a su vez por Ricardo Monnar.

A partir del 15 de agosto, la Empresa de Correos de Cuba puso el sello en circulación y fue cancelado en Baracoa por la máxima direción del Partido, el Gobierno y el Delegado Provincial del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones en la provincia.

Cuba: Gala Cultural por el Aniversario 500 de la Fundación de Baracoa (Fragmento)

Baracoa celebra sus 500 años entre maldiciones y leyendas

Baracoa y su real maravilloso 500 cumpleaños


La Primera Villa imprimió anoche el ritmo de su irreverente clima tropical a la gala “Baracoa, donde Cuba comienza” e hizo transcurrir bajo fuerte aguacero los últimos 45 minutos del tan esperado 500 cumpleaños.

Cuentan que cuando Colón llegó a Cuba, hace 519 años, lo hizo bajo la impetuosidad de las precipitaciones y la Primada quiso aderezar, con su realismo mágico, un espectáculo a todas luces enriquecido por el furioso aguacero.


El imaginario recorrido por la historia y cultura de estos paradisíacos parajes, transmitido en vivo por Cubavisión, marcó un retorno a las raíces, cuando la espada y la cruz rompieron el sosiego nativo durante el encuentro de dos culturas.

Los 15 primeros minutos de la espectacular hora, transcurrieron al habitual ritmo escenográfico, con su primer capitulo abierto a la conquista y colonización y en consecuencia a la lucha y resistencia desde Guamá, el primer indoguerrillero cubano.

A partir de entonces el clima, al mejor estilo de la región donde más llueve en Cuba, repentinamente cambió y el elenco artístico, conformado por el talento local, incorporó “su mundo a su mundo” para regalar a Cuba un espectáculo que, pese a fallas técnicas de audio, superó las expectativas de sus productores.

Bararrumba, grupo folclórico; el cuerpo de baile del cabaret La Terraza, solistas y los grupos cultores de ritmos raigales como nengón y kiribá, esencias del son, desfilaron por el húmedo escenario y regalaron la cubanía de autóctonos bailes como el Aeroplano, fusionados con guaguancó, chancletas y conga.

Luis Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esta provincia, junto al General de División Enrique Lussón y el Comandante Julio Camacho Aguilera, todos miembros del Comité Central, se contaron entre el pueblo espectador desafiante del temporal.

Baracoa: Acogedora, alegre, natural, única…


Si atraviesas el serpenteante viaducto La Farola, llegas a la mágica ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa. Su historia comienza con la llegada de Cristóbal Colón, el 27 de noviembre de 1492, quien, admirado por su natural belleza, escribe en su Diario: la más hermosa cosa del mundo [...]

Veinte después, el conquistador español Diego Velázquez la funda como Primera Villa de Cuba, el 15 de agosto de 1511 y así se convierte en la capital política y eclesiástica de Cuba muy demandada por los visitantes de la Isla.


"El Adelantado", como también se le conoció a este hombre, instala en el territorio su residencia y la declara como capital política, establece el Ayuntamiento, le da el título de Ciudad de Baracoa y la hace capital del gobierno eclesiástico, erigiendo el primer Obispado cubano.


De aquel suceso histórico, existe la Cruz de la Parra colocada por el Almirante, única que existe de las 29 colocadas por Cristóbal Colón durante su viaje por América y que se encuentra en la iglesia parroquial de Baracoa, situada al noroeste de la provincia de Guantánamo, entre las bahías de Baracoa y Miel.


El vocablo Baracoa es de origen arauco y significa presencia de mar. Es una ciudad estrecha y alargada bañada por el Atlántico y varios de los ríos más caudalosos de Cuba, calles comprimidas, exuberante vegetación y viviendas en su mayoría cubiertas con rojas tejas francesas.

El acceso a la Primada de Cuba por tierra es a través de La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Y entre sus atractivos está El Yunque, Monumento Nacional de la Naturaleza y Símbolo de esta Ciudad.

Como región integra el macizo Nipe-Sagua-Baracoa, asiento de la mayor y más importante de las Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO en el Caribe insular, muy rica en biodiversidad y endemismo de especies de la flora y la fauna, y donde viven siete de cada diez aves que anidan en Cuba.


Macizos montañosos dotados de una vigorosa vegetación, bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémicas, ríos cristalinos y playas rodeadas de uva caleta, almendros y cocoteros; hacen de Baracoa, una ciudad paisaje de peculiar con relación a otros destinos naturalistas del país.

El centro histórico es Monumento Nacional. Allí, aún se atesoran las evidencias del sólido sistema de fortalezas coloniales que la defendían del asedio de piratas y corsarios; entre ellas, los fuertes Matachín, sede del Museo Municipal; La Punta y Seboruco, los torreones de Joa y Caguase, y el Castillo de la villa, devenido en confortable hotel.


Resulta sorprendente el exotismo paisajístico de Baracoa, complementado con 82 kilómetros de costas con 14 de playas, los tibaracones, barras acumulativas de arena en la desembocadura de los ríos, entre ellos el Toa - más caudaloso de la Isla - , el Yumurí, que dio origen a uno de los cañones fluviales más hermosos del planeta y el Miel, en cuyas corrientes se entreteje la leyenda de que: " Quien se baña en sus aguas se queda por siempre en esa mágica ciudad".

Has llegado a los 500 años y sigues acogedora, alegre, natural, única, natural en tu belleza incomparable y acogedora, ante los ojos de personas de todas partes del mundo que la visitan. Tienes el privilegio, Baracoa, de llevar consigo la belleza inigualable que descubriera Colón, acompañada de la sencillez de sus pobladores y la rara hermosura de una ciudad que, entre el verdor de las montañas y su naturaleza exhuberante, exhibe su encantadora belleza.

domingo, agosto 14, 2011

Baracoa: Historia de la "Cruz de la Parra" en Cuba. (Fragmentos de Primada Visión)

Baracoa: Banda Municipal de Concierto celebra también sus cien años. (Fragmento Primada Visión)

Baracoa: Comienzo de la identidad y la criollez cubana. (Fragmento Primada Visión)

El Yunque: Paradisíaco sitio bendecido por la naturaleza natural de Baracoa


La historia del Yunque de Baracoa comienza cuando el Almirante Cristóbal Colón llega a Baracoa el 27 de noviembre de 1492, y lo describe en su Diario de Navegación: "y al cabo de ella de la parte del Sudeste un cabo en el cual hay una montaña alta y cuadrada que parecía isla".

De 560 metros de alto, el Yunque tiene una exuberante vegetación y un nombre bien apropiado. Al decir del científico Antonio Núñez Jiménez, semeja un enorme yunque de paredones verticales y cima aplanada, es una mesa o pequeña meseta, elocuente testigo de una antigua y alta superficie caliza que dejó aquel resto orográfico.

Este macizo de tierra se convertía entonces en un faro natural para todos los navegantes que surcan el litoral de Baracoa. Así, las embarcaciones que cruzan por el Canal Viejo de Bahamas al notar su majestuosa figura, se percatan que están frente a la ciudad más antigua de Cuba. Por ello, para nosotros, deviene como símbolo de la ciudad.


La geografía Yunque de Baracoa tiene elevaciones, pendientes, grutas, cuevas, valles y arroyos. Posee una flora variada, tocororos, carpinteros jabao y verde, negrito, totí, zorzales y zunzunes. Por sus elevados senderos hallamos los cafetales y árboles como el yagruma macho, helechos arborescentes, cedro, ocuje, palmas reales, pajuá, tibisí y una palma única que simboliza su vegetación: la Coccothrinax yunquensis, de casi 8 metros de altura.

Declarado desde el 25 de diciembre de 1979 por La Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, Monumento Nacional por sus valores históricos-naturales y el alto grado de conservación y endemismo, el Yunque, paradisíaco sitio bendecido por la naturaleza natural de su entoEl Yunque: Paradisíaco sitio bendecido por la naturaleza natural de Baracoa

La historia del Yunque de Baracoa comienza cuando el Almirante Cristóbal Colón llega a Baracoa el 27 de noviembre de 1492, y lo describe en su Diario de Navegación: "y al cabo de ella de la parte del Sudeste un cabo en el cual hay una montaña alta y cuadrada que parecía isla".

De 560 metros de alto, el Yunque tiene una exuberante vegetación y un nombre bien apropiado. Al decir del científico Antonio Núñez Jiménez, semeja un enorme yunque de paredones verticales y cima aplanada, es una mesa o pequeña meseta, elocuente testigo de una antigua y alta superficie caliza que dejó aquel resto orográfico.

Este macizo de tierra se convertía entonces en un faro natural para todos los navegantes que surcan el litoral de Baracoa. Así, las embarcaciones que cruzan por el Canal Viejo de Bahamas al notar su majestuosa figura, se percatan que están frente a la ciudad más antigua de Cuba. Por ello, para nosotros, deviene como símbolo de la ciudad.

La geografía Yunque de Baracoa tiene elevaciones, pendientes, grutas, cuevas, valles y arroyos. Posee una flora variada, tocororos, carpinteros jabao y verde, negrito, totí, zorzales y zunzunes. Por sus elevados senderos hallamos los cafetales y árboles como el yagruma macho, helechos arborescentes, cedro, ocuje, palmas reales, pajuá, tibisí y una palma única que simboliza su vegetación: la Coccothrinax yunquensis, de casi 8 metros de altura.

Declarado desde el 25 de diciembre de 1979 por La Comisión Nacional de Monumentos de Cuba, Monumento Nacional por sus valores históricos-naturales y el alto grado de conservación y endemismo, el Yunque, paradisíaco sitio bendecido por la naturaleza natural de su entorno, ha devenido fuente de inspiración para músicos, poetas y escritores.