Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

domingo, octubre 30, 2011

Primer encuentro mundial de blogueros condena bloqueo a Cuba


El rechazo al cerco económico de Washington contra La Habana aparece en la Carta de Foz de Iguazu, divulgada hoy y aprobada por los casi 470 asistentes de 23 países a la cita mundial de activistas digitales, periodistas, académicos y estudiantes, celebrada en Brasilia.

El primer Encuentro Mundial de Blogueros realizado en esa ciudad brasileña entre el 27 y 29 de este mes, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene contra Cuba desde hace medio siglo, por cercenar o censurar el acceso de la isla caribeña a internet.

Los participantes se pronunciaron contra cualquier intento de cercenadura o censura en internet y por la neutralidad en la red, el incentivo a los telecentros y otros mecanismos de inclusión social y el desarrollo independiente de tecnologías de información y el incentivo del software libre.

En ese punto, el documento final del encuentro rechaza "cualquier restricción en el acceso a internet, como la impuesta hoy por Estados Unidos en su proceso de bloqueo contra Cuba".

La Carta de Foz de Iguazu resalta que la reunión confirmó la fuerza creciente de los llamados nuevos medios de comunicación, con sus sitios, blogs y redes sociales, al tiempo que permitió un rico intercambio de experiencias. Asimismo, prosigue, el encuentro evidenció que los nuevos medios de comunicación pueden ser un instrumento esencial para el fortalecimiento y perfeccionamiento de la democracia.

De ahí que los participantes consideran esencial la lucha por la libertad de expresión, que no debe ser confundida con la libertad propalada por los monopolios mediáticos, los cuales castran la pluralidad informativa. Sostienen que el derecho humano a la comunicación es hoy una cuestión estratégica.

La oposición a cualquier tipo de censura o persecución política por parte de los poderes públicos y de las corporaciones del sector, aspecto en el que ejemplifican con los ataques sufridos por el sitio WikiLeaks, que ha revelado documentos secretos, constituye otro de los puntos del documento.

Otro es la lucha por nuevas normas regulatorias de la comunicación que incentiven los medios públicos y comunitarios, impulsen la diversidad y los medios alternativos, y garanticen el acceso de la sociedad a la comunicación democrática y plural.

Los asistentes acordaron además que esas nuevas normas regulatorias de la comunicación deben cohibir los monopolios, la propiedad cruzada y el uso indebido de concesiones públicas.

También, concordaron en favorecer el acceso universal a una banda larga de calidad, al estimar que internet resulta estratégica para el desarrollo económico, para enfrentar los problemas sociales y para la democratización de la información. Por ello -acotaron- internet no puede estar a merced de los monopolios privados.

Para profundizar en todos esos asuntos, reforzar el intercambio de experiencias y fortalecer los nuevos medios informativos sociales, los participantes decidieron realizar el segundo Encuentro Mundial de Blogueros en noviembre de 2012, en Foz de Iguazu.

sábado, octubre 29, 2011

Realizan Festival de la Prensa Escrita en Guantánamo


Por: Ariel Soler Costafreda

La oncena edición del Festival de la Prensa Escrita reunió en el semanario Venceremos, de la provincia de Guantánamo, a profesionales del sector, comprometidos todos con elevar la calidad del producto informativo.

El lema “Mirar al país y debatirlo” preside la sesión que discute asuntos medulares como el papel de la prensa en la implementación de los Lineamientos de la política económica y social de Revolución Cubana, aprobados recientemente por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Otros tópicos de interés son la evaluación introspectiva de la calidad del periodismo en Guantánamo, la interrelación sistemática con los lectores; el vínculo con las fuentes informativas, y la batalla ideológica que enfrentamos en internet.

Juan Carlos Ramírez Heras, miembro de la Presidencia nacional de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), calificó al Festival como la reunión más importante de los profesionales de la prensa escrita, espacio para analizar el quehacer periodístico, retado al mayor reflejo y análisis de la realidad cubana de hoy.

Como parte de las actividades del evento el colectivo de Venceremos intercambió con el claustro y profesores de la Universidad de Guantánamo (UG), encuentro que subrayó la necesidad de que el semanario profundice más en los temas económicos.

De igual modo los universitarios consideraron la conveniencia de estudiar el sistema de distribución del Venceremos y su suplemento Lomerío en el ámbito territorial, y ser más exigentes con las instituciones del territorio, morosas y evasivas en las respuestas a las quejas de los lectores.

viernes, octubre 28, 2011

Camilo Cienfuegos: Dibujar con las flores, tu sonrisa en el mar


Los ojos de Camilo

Es difícil escribir de un hombre como él. Ha pasado más de cincuenta años de su desaparición física, sin embargo, sigue por la vida marcando un hito en la historia y en la obra de su pueblo. Porque Camilo Cienfuegos Gorriarán, el hombre de la eterna sonrisa, vive con nosotros, en la primera línea de combate.

Fue un hombre de alta estatura moral y sastre de oficio, portador de un temperamento jovial y una sonrisa amplia, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro. Este fue el aval que convirtió al señor de la Vanguardia en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.

"Camilo fue el compañero de cien batallas, - expresó de él, Ernesto Guevara de la Serna- , el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer."

Constituyó el modelo insuperable de combatiente y de vanguardia. Surgido del pueblo, disfrutaba de una convicción y poder seductor tan inmenso, que logró atrapar en sus madejas al argentino Ernesto Che Guevara, marcando una amistad tan profunda, que con el tiempo quedaría convertida en una epopeya.

Después del triunfo de la Revolución, Camilo alcanzó una intensidad sorprendente. Cuando el desleal Hubert Matos atentó contra la Revolución y hubo de frenársele, viajó a Camagüey y totalmente desarmado detuvo al traidor. Regresó a La Habana el 25 de octubre, y participó en el acto del día siguiente, para repudiar las acciones de los imperialistas y en apoyo a la Revolución. Entonces habló al pueblo.

El 27 viajó a Camagüey con el propósito de retornar hacia la capital la tarde del 28 hacia La Habana, pero nunca llegó a su destino. El avión en que viajaba desapareció. Ese día, nos dejó privados para siempre del Héroe de Yaguajay, justo cuando la Revolución comenzaba la dura y decisiva etapa de su batalla frontal contra el imperialismo yanki y la contrarrevolución interna.

Camilo Cienfuegos tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor. Fue un revolucionario de pies a cabeza, modelo insuperable de combatiente y vanguardia, hombre de pensamiento antiimperialista. Un revolucionario surgido del pueblo, un comunista cabal, de sentimientos y de corazón. Ese era Camilo.

"No tenía la cultura de los libros, pero sí la inteligencia natural del pueblo", expresó de él nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Para Vilma Espín, era la historia pura. Sólo hay que leer su nombre: Camilo Cienfuegos. Fue, por sobre todas las cosas, un intachable compañero y un hombre que buscó el horizonte en el ánima del fusil y el beso, en los ojos de las mujeres.

Hoy como todos los años, recordamos a nuestro Camilo Cienfuegos Gorriarán, al héroe de Yaguajay. Y en su honor, todos los ríos y mares de Cuba se llenan de flores para dibujar en sus olas, la sonrisa amplia del hombre que fue por siempre nuestro Camilo.

martes, octubre 25, 2011

Por vigésima ocasión "nocaut" al bloqueo de EEUU contra Cuba. (+VIDEO Votación)

Vigésima condena mundial a bloqueo EE.UU. contra Cuba (+ Video)


Discurso del Canciller Cubano en la ONU

(Tomado de Prensa Latina)

La Organización de Naciones Unidas completó hoy dos décadas de condenas anuales consecutivas al bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi medio siglo y exigió su levantamiento.

El rechazo al cerco norteamericano fue reiterado por el plenario de la Asamblea General de la ONU por 186 votos a favor, dos en contra (Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones (Islas Marshal, Micronesia y Palau). Libia y Suecia no votaron.

La casi unanimidad registrada en la votación ratificó el repudio mundial al asedio estadounidense contra la isla caribeña y el aislamiento de Washington en el mantenimiento de esa medida.

El máximo foro de la organización aprobó una resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

El texto demanda el respeto estricto de los principios de la Carta de la ONU, entre ellos la igualdad soberana de los Estados, la no intervención y no injerencia en sus asuntos internos y la libertad de comercio y navegación internacionales.

También destaca las declaraciones de las cumbres iberoamericanas sobre la necesidad de eliminar la aplicación unilateral de medidas de carácter económico y comercial contra otro Estado que afecten al libre desarrollo del comercio internacional.

Asimismo, expresa preocupación porque Estados miembros de la ONU continúan la promulgación y aplicación de leyes disposiciones reglamentarias como la llamada Ley Helms-Burton" de 1996.

Y apunta que ese tipo de normas tienen efectos extraterritoriales que afectan a la soberanía de otros Estados, los intereses legítimos de entidades o personas bajo su jurisdicción y la libertad de comercio y navegación.

La resolución toma nota de las declaraciones y resoluciones de distintos foros intergubernamentales, órganos y gobiernos que expresan el rechazo de la comunidad internacional y de la opinión pública a la promulgación y aplicación de ese tipo de medidas.

Más adelante, la Asamblea General reitera la preocupación de la ONU ante la continuación de la promulgación y aplicación de nuevas medidas dirigidas a reforzar y ampliar el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

El máximo órgano también se manifiesta preocupado "por los efectos negativos de esas medidas sobre la población cubana y los nacionales de Cuba residentes en otros países".

La resolución insta a "los Estados en los que existen y continúan aplicándose leyes y medidas de ese tipo a que, en el plazo más breve posible y de acuerdo con su ordenamiento jurídico, tomen las medidas necesarias para derogarlas o dejarlas sin efecto".

Del mismo modo, solicita al secretario general de la ONU que prepare un informe sobre el cumplimiento de la resolución aprobada a la luz de los propósitos y principios de la Carta y del derecho internacional para presentarlo el próximo año.

También decide incluir en el programa provisional de su sexagésimo séptimo período de sesiones el tema titulado "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba".

La primera votación de condena al bloqueo tuvo lugar el 24 noviembre de 1992 cuando la 47 sesión ordinaria de la Asamblea General aprobó por 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones el primer pronunciamiento en ese sentido.

El año pasado y en el mismo plenario de la ONU, 187 países volvieron a condenar ese asedio, frente a los únicos votos negativos de Estados Unidos e Israel y las abstenciones de Islas Marshall, Micronesia y Palau.

lunes, octubre 24, 2011

Bloqueo a Cuba: Política irracional, moralmente insostenible e ilegal


Este 25 de octubre por vigésima ocasión Cuba presentará ante la Organización de Naciones Unidas el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Y esta es una oportunidad más para mostrar a la comunidad internacional, la debilidad de un gobierno, que sustenta leyes tan absurdas como las que esta potencia Imperial dispone en contra de la voluntad de los pueblos.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cerco económico, comercial y financiero se ha agigantado, por tanto, es necesaria su eliminación. El daño económico que esta brutal política ha ocasionado al pueblo cubano, asciende a 975 mil millones de dólares, por lo tanto, constituye una violación masiva de los derechos del pueblo cubano y a las normas del Derecho Internacional. Un acto de genocidio, un acto de guerra económica.

Cuba, resultado de esta atroz política, continúa sin poder exportar e importar productos y servicios hacia o desde los EE.UU.. Tampoco permite realizar transacciones financieras con el dólar estadounidense, ni acceder a créditos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos hechos, sin dudas, atacan directamente sobre nuestra economía.

Ejemplos sobran. El bloqueo económico, comercial y financiero viola no solo los derechos de Cuba, sino de terceros países, de sus empresas y sus ciudadanos. Para ser más exactos, es una política irracional, moralmente insostenible e ilegal, un acto de guerra económica que transgrede el derecho a la Paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado que preserva por sobre todas las cosas, su soberanía, su independencia y el derecho a la libre determinación.

Medio siglo de bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, no bastan para que el Imperio haya logrado bajo circunstancia alguna quebrantar el rumbo de la Revolución Cubana. Todo lo contrario, ha tropezado con un país de pequeño tamaño, pero con una estatura moral tan alta que lucha por mantener su soberanía y el derecho a la libre determinación.

No obstante, la administración de Barack Obama insiste en seguir acumulando fracasos con esta política cruel y este, es el momento. Se necesita del apoyo de miles de millones de personas del mundo para que alcen sus voces en aras de eliminar este inhumano cerco. Cuando esto suceda, el fin del bloqueo llegará en un abrir y cerrar de ojos. Estoy segura de ello.

sábado, octubre 22, 2011

El Bloqueo a Cuba es un bloqueo contra la Vida


Las relaciones históricas entre Estados Unidos y Cuba durante más de 200 años, tiene su génesis en la pretensión de los diferentes gobiernos norteamericanos de controlar el destino de la Isla, demanda que alcanzó su máxima expresión en enero 1959. De manera que los sucesivos gobiernos norteamericanos han utilizado, con diferentes matices, los mismos instrumentos de política para destruir a la Revolución cubana.

Una de las armas que utilizado el Imperio para someter a nuestra Isla, es el bloqueo por más de cincuenta años. Sin embargo, cuando el próximo 25 de octubre cuando se lea el Informe: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, se mostrará a la comunidad internacional la invalidez del gobierno norteamericano, que sustenta leyes tan absurdas como las que esta potencia dispone en contra de la voluntad de los pueblos.

El bloqueo a Cuba es un acto de genocidio, un acto de guerra económica y ejemplos sobran. Es un bloqueo contra la vida. Los daños que esta cruel política nos ha dejado supera los más de 975 mil millones de dólares, por lo tanto, constituye una violación masiva de los derechos del pueblo cubano y a las normas del Derecho Internacional.

Hay que denunciar esta práctica de guerra. El bloqueo tiene que ser levantado de inmediato y con ello alzar nuestras voces al mundo para exigir el regreso de inmediato de René a Cuba y la injusticia cometida contra los cuatro cubanos, aún encerrados injustamente en cárceles norteamericanas. Esta será otra contundente victoria de Cuba y de la comunidad internacional, ante la prepotencia norteamericana. De eso estoy completamente segura.

jueves, octubre 20, 2011

El 20 de octubre de 1868 nació la Patria, nació la Nacionalidad Cubana


La defensa de la identidad nacional, tiene su legado en el 20 de Octubre de 1868, Día de la Cultura Cubana cuando se entonaron por primera vez las notas de la Bayamesa, que más tarde pasaría a ser nuestro Himno Nacional. La obra de la inspiración del patriota cubano Perucho Figueredo, se componía entonces como reafirmación de nuestra independencia y soberanía.

Pliegos de la época reseñan que centenares de pobladores enardecidos, reunidos en la Plaza, hombres, mujeres, niños y ancianos, corearon la letra de lo que ha quedado plasmado como el grito de independencia y libertad, a la vez que devino bandera de lucha permanente de nuestro pueblo.

De esta manera, la cultura cubana se impregnó del espíritu revolucionario que caracteriza a los nacidos en esta caribeña Isla. Aquella fusión de música y lucha puso el espíritu independentista, abolicionista y de unidad nacional.
Ese día en Bayamo, nació la Patria y la Nacionalidad Cubana.

La trascendencia histórica, política y social de la marcha entonada aquel día de octubre, devino una verdadera demostración de amor a la patria. Pero además, evidenciaba las ansias de libertad, decisión de combate y expresión genuina de arte y cultura caladas de una inmaculada cubana.

miércoles, octubre 19, 2011

Cremata: “No se puede negar a un pueblo, y sobre todo a sus niños, que respeten a los héroes” (+ Video)


La cámara de Cubadebate captó un diálogo entre Carlos Alberto Cremata, director del la Compañía de Teatro Infantil La Colmenita, y José Pertierra, el abogado que representa a Venezuela en el caso de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, cubano de nacimiento y nacionalizado venezolano.

Cremata es el hijo de una de las 73 víctimas que viajaban en el avión que hizo estallar el terrorista en el aire, con dos bombas de C-4. La Colmenita está ahora en Washington DC, donde Pertierra tiene su bufete, y la conversación entre ambos necesariamente pasa por la decisión de Venezuela de llevar al asesino ante la justicia y por el dolor de los familiares de las víctimas de ese escandaloso crimen.

José Pertierra: Tin, tu papá fue una de las víctimas de la voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados el 6 de octubre de 1976. ¿Cuántos años tenías tu en ese momento?

Carlos Alberto Cremata: 15 años.

José Pertierra: ¿Puedes explicarnos el impacto que el asesinato de tu padre tuvo en ti a esa edad?

Carlos Alberto Cremata: Me aferraba más a la idea de que todavía había alguna esperanza. Que no se perdiera una persona que no puede desaparecer. Al principio sentí un desconcierto muy grande. Yo lloré mucho cuando Fidel hizo aquel discurso en que dijo “cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla …”

Es muy difícil no sentirse como conmovido. Como se sintió todo ese pueblo en Cuba. Hasta lo último. Pero no era fácil. Me aferraba más a la idea de que había alguna esperanza.

Unos meses después de aquel 6 de octubre (de 1976), yo estaba en el comedor de los Camilitos (preuniversitario militar) y de golpe pensé: ¿quién me devuelve todos esos meses que he estado yo sin papi? Dejé la bandeja e inmediatamente salí y lloré, lloré y lloré. Es cuando empecé a reconocer la posibilidad real de que lo habían matado y la rabia fue in crescendo. Yo estuve años con una rabia in crescendo.

José Pertierra: ¿Cómo es que decides hacer teatro? ¿Cuántos años tenías y qué te inspiró?

Carlos Alberto Cremata: Muy poca gente sabe esto. Yo entré en los Camilitos con 11 años, y el hecho (la voladura del avión) se produce en mi ultimo año de los Camilitos. Cuando estaba allí, hacía teatro con mis compañeros desde los 11 años. Empecé a ganar premios. Pero yo lo único que hacía era exclusivamente repetir lo que veía hacer a mi papá con los compañeros de oficina en el aeropuerto José Martí.

Mi papá montaba las obras de teatro para sus compañeros. Simplemente por placer. Y esas mismas obras casi siempre eran sainetes, obras de divertimento. Casi siempre obras de Enrique Núñez Rodríguez. La primera que monté se llamaba “Este burócrata es la muerte”, una comedia de Enrique Núñez Rodríguez. La había acabado de hacer mi papá hacía un mes en el aeropuerto. Yo iba con él a todos los ensayos. Me sabía todo los parlamentos. Le pedí el texto y fue la primera obra que yo monté con 11 años en los Camilitos. La obra que había visto hacer a mi papá. A partir de ahí, las obras que yo montaba- que ganaban premios -cada 3 meses, cada 6 meses– eran exactamente las obras que yo había visto montar a mi papá.

Cuando voy a salir ya de los Camilitos pierdo a mi padre, al ser que yo imitaba, al ídolo, al maestro, al maestro de mi verdadera vocación.

José Pertierra: Tin, cuéntanos de la formación académica que recibiste. ¿Dónde estudiaste y qué?

Carlos Alberto Cremata: Estudié en la Unión Soviética por cinco años. Fui a estudiar una carrera artística. Me gradué como director artístico. Pero el título científico es Licenciado en Ciencias Pedagógicas. Y de pronto se unión esa formación academica de la Pedagogía con la dirección artística. Cuando me gradué en el Instituto Superior de Arte (ISA), empecé a hacer con mi mamá un programa de televisión con niños. Todo eso confluye en el nacimiento de La Colmenita.

Pero el verdadero director artístico de La Colmenita es mi papá. Yo sigo recibiendo indicaciones, consejos. Yo todavía me siento como el asistente de dirección. Porque además mi papá tenía una gracia con los niños absolutamente inimitable. No he visto un ser humano. Lo que hacía papi con los niños de la cuadra era impresionante.

Yo nunca he llegado a tanto. Papi era ese flautista de Hamelín que va por las calles y los niños lo siguen. Era muy simpático, muy alto. Era muy especial. Se parecía mucho al actor norteamericano Robert Mitchum. Todo lo que hago ahora, estoy seguro que lo hubiera hecho con papi.

José Pertierra: Venezuela sigue pidiendo que EEUU extradite al autor intelectual de la voladura del avión cubano. Hay 73 cargos de asesinato pendiente contra Posada Carriles en Caracas, pero él vive libremente en Miami. ¿Cómo te sientes ante el fenómeno de la impunidad que goza en los Estados Unidos el asesino de tu padre?

Carlos Alberto Cremata: Lo que más nos ha preocupado (del caso Posada Carriles) es la impunidad. Con el ejemplo que le pueden dar a otros que quieren hacer lo mismo: enlutar la vida, el camino. Imáginate que otros digan que pueden hacer lo mismo. Ese es el todo del terrorismo. El terrorismo va a existir mientras exista la impunidad. El primer paso para eliminar el terrorismo es eliminar la impunidad de los asesinos. Lo de Posada no tiene nombre. Se fugó de una prisión. Está Venezuela esperando. Hay leyes internacionales, pero reina la impunidad.

José Pertierra: Hay cierta crítica en los medios de Miami hacia La Colmenita, porque dicen que los que hace en esta gira es propaganda política. ¿Tienes alguna reacción a eso?

Carlos Alberto Cremata: Me interesa mucho que me haga esa pregunta, porque antes de venir para acá yo tuve la oportunidad de ver en la televisión norteamericana una obra para Kindergarten donde le estaban enseñando a los niños a amar a Martin Luther King. Tenemos todo el derecho del mundo -todos los pueblos del mundo- a respetar, a admirar y a querer a nuestros héroes.

En estos momentos en Cuba, no hay ninguna diferencia entre estos Cinco hermanos y todos los héroes de la nación. Amamos tanto a Martí, a Maceo, a Camilo como amamos a esos Cinco hermanos. Al final, todos estaban haciendo lo mismo: velando por la nación. Estaban velando por los ciudadanos. Estaban velando contra el terror, contra la muerte, contra todas esas cosas horribles.

Los que critican de esa manera a La Colmenita, primero no han visto la obra Abracadabra. Yo vi uno de sus programas (que critican a La Colmenita) y lo que hacen es que ponen a Federico en una escena (que por cierto ya no está en esta versión que realizamos en EEUU) donde dice: “Los Cinco héroes eran cinco hombres que luchaban contra el terrorismo”. En ese momento, Federico lo que está haciendo es criticando en la obra como a veces los niños o los adultos repiten como papagallos consignas y lemas.

Lo que propone la obra, lo que propone la profesora, es que no vamos a hablar de héroes. Vamos a hablar de seres humanos. Y vamos a entender por qué nuestro pueblo les llama Héroes. Uno puede estar de acuerdo o no. Pero lo que no se puede hacer jamás es negarle a un pueblo, y sobre todo a sus niños, a que respeten a sus héroes. Ellos no son héroes oficiales. No son héroes de la prensa. No son héroes de la propaganda. Son los héroes reales del pueblo.

Yo invito a todo el que pueda a que vaya a Cuba, y que investigue cómo la gente de a pie, cómo la gente del pueblo (que tienen muchas insatisfacciones, que tienen muchas ideas), cómo ese pueblo siente a los Cinco hermanos nuestros.

José Pertierra: Gracias, Tin. Gracias por traernos lágrimas y risas a la misma vez con la labor que realizas en La Colmenita.

martes, octubre 18, 2011

Olga Salanueva: Si algo le pasa a mi esposo será responsabilidad del gobierno de los Estados Unidos (+VIDEO)

Por Dailén Vega y Jorge Legañoa



“(René) sigue estando en un gran peligro. Está solo, ya las niñas regresaron. (…) Si algo le pasa a mi esposo es responsabilidad completa del gobierno de los Estados Unidos”, afirmó Olga Salanueva, esposa de René González uno de Los Cinco antiterroristas cubanos.

“Le pedimos y le seguimos exigiendo al gobierno de los Estados Unidos que él si tiene los medios, los recursos, los hombres disponibles (que vele) por la integridad física de René. Sin embargo no lo ha hecho hasta ahora.”

Olga dijo no conocer mucho los detalles de las condiciones impuestas a René para su “libertad” supervisada pero señaló que tiene que permanecer en el territorio de los Estados Unidos, no puede establecer ningún contacto con sus compañeros del caso, ni siquiera por teléfono o escribirles:

“Tiene que seguir recibiendo información de cómo están ellos (Ramón, Gerardo, Fernando y Tony) a través de los familiares. No puede portar armas de ningún tipo. Es decir que si alguien viene a agredirlo el no puede ni siquiera defenderse”, apuntó.

En estos momentos René está en Estados Unidos con su papá y se espera su mamá pueda visitarlo también, “pero está a expensas de cualquier cosa que le pueda suceder”, dijo la esposa de René.

Olga subrayó la convicción de René de que “en cualquier lugar donde se encuentre poder seguir luchando porque se abran las rejas de las cárceles donde están sus cuatro hermanos y que puedan regresar Los Cinco a Cuba”.

domingo, octubre 16, 2011

Un recorrido por el centro de la ciudad de Guantánamo

Parque José Martí

El parque José Martí de Guantánamo, es el principal espacio público de esta ciudad. Surgió en 1842 junto a la iglesia del entonces Hato de Santa Catalina del Saltadero (hoy Guantánamo), como Plaza de Armas de los españoles, adelantándose 28 años al otorgamiento del título de Villa a la ciudad, hecho ocurrido el primero de diciembre de 1870.

El Mayor General Pedro Agustín Pérez, primer alcalde de Guantánamo, fue quien en 1902 lo bautiza como parque "José Martí".

La guantanamera le ofreca sus lectores una muestra de lo que ese te sitio que ha devenido escenario para encuentro de amigos, tertulias literarias y debates deportivos, además de ser cómplice de amores y desamores...

Interiores, al fono Iglesia católica

Interiores...

Uno de los laterales...

Interior del parque, al frente estatua de Pedro Agustín Pérez

Concha del parque...

Estatua de José Martí en el parque que lleva su nombre

sábado, octubre 15, 2011

Sobre el fallecimiento de Laura Pollán

Dr Armando Elías González Rivera, Jefe de servicio de la unidad de cuidados intensivos del Hospital Universitario Calixto García

Tomado del blog: La pupila insomne

Todos los medios de prensa extranjeros acreditados en Cuba reportan el fallecimiento de Laura Pollán, miembro de las llamadas “Damas de blanco”, en el Hospital Universitario “General Calixto Garcia”, de esta capital.

En busca de elementos sobre este lamentable suceso, nos dirigimos al Dr Armando Elías González Rivera, Jefe de servicio de la unidad de cuidados intensivos de esa institución de salud, quien nos confirmó el fallecimiento de Laura Pollán a las 19:50 horas de este 14 de octubre de 2011 en la Sala de Terapia Intensiva del hospital, debido a un paro cardiorespiratorio.

Según nos expresó González Rivera, Pollán -de 63 años y diabética- había ingresado en el centro hospitalario en la tarde del 7 de octubre con síntomas de un cuadro respiratorio agudo y cifras muy elevadas de glicemia, en el orden de los 20 milimoles por litro.

Tras estas señales clínicas, fue internada en al Sala de Terapia Intensiva del hospital con pronóstico de muy grave y con peligro para la vida. El doctor nos acreditó que la paciente recibió todas las atenciones y medicamentos necesarios ante este tipo enfermedad, requirió en su caso de ventilación artificial, traqueostomia, tratamiento con antibióticos y antivirales, transfusiones sanguíneas, además de múltiples exámenes complementarios, incluidos estudios del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

Los resultados de las investigaciones confirmaron el diagnostico de una neumonía por virus sincitial respiratorio, una sobre infección bacteriana respiratoria y una insuficiencia respiratoria aguda. Sus familiares más allegados, estuvieron al tanto y consintieron todos los exámenes y tratamientos realizados a la enferma, además de reconocer los esfuerzos del equipo médico que la atendió.

El Hospital Universitario Calixto García cuenta con profesionales del mas alto nivel científico y su sala de Terapia Intensiva es de las que posee más experiencia de trabajo en la atención a pacientes graves en el país.

viernes, octubre 14, 2011

René González muestra su gratitud al pueblo de Cuba ( + Video)


Estas palabras son para mi pueblo, al que se las debo desde el día en que salí de la cárcel y que no han podido ser enviadas por las circunstancias que rodeaban la necesidad de que tuviéramos un viaje seguro antes de que pudiéramos dirigírselas.

Es difícil, realmente, dirigirse a un pueblo que se quiere tanto y del que uno se siente parte a través de una cámara, pero necesitaba comunicarme con ustedes y decirles cuánta gratitud tenemos por todo lo que han hecho, explicarles que nos hemos sentido muy acompañados por los miles de mensajes, las cartas de los niños, de todos los colectivos de trabajo y de estudio que desde Cuba nos han enviado sus mensajes, el apoyo que nunca nos ha faltado y que nos ha alimentado en estos años de injusticia, que ya son demasiados.

Para mí este momento de felicidad que compartimos es, sencillamente, un paréntesis en una historia de abusos en la que todavía no se ha hecho un ápice de justicia.

El hecho de que yo esté ahora fuera de la cárcel solamente significa que se agotó una avenida de abusos al que había sido sometido; pero todavía tenemos cuatro hermanos a los que tenemos que rescatar y que necesitamos que estén junto con nosotros, con sus familiares; que estén entre ustedes dándoles lo mejor de sí y no en esos lugares en que están, donde se levantan, se despiertan cada mañana, van a un comedor en el que no deben comer, andan entre gente que no deben andar, y realmente necesitamos seguir esta lucha para sacarlos a ellos adelante.

Para mí esto es solamente una trinchera, un lugar nuevo en el que voy a seguir luchando para que se haga justicia y los Cinco podamos regresar junto a ustedes.

Quiero mandar un saludo especial a los familiares de los otros cuatro hermanos, que realmente me han conmovido a través de su alegría. Realmente llega profundo cuando uno habla por teléfono con una persona que sabe que tiene a su hijo preso, a su esposo preso y recibe la libertad mía como si fuera la libertad de uno de los suyos.

A mí, realmente, eso me conmueve y me compromete, y tenemos que seguir haciendo esta lucha, porque ellos no merecen estar donde están.

A todo mi pueblo, a todos los que en estos años nos han acompañado en todo el mundo, que han sido miles, a través de los cuales hemos podido poco a poco ir rompiendo este bloqueo informativo, ir rompiendo el silencio que las grandes corporaciones de la prensa han hecho sobre el caso, les extiendo, de parte de los Cinco, mi más profundo agradecimiento, mi compromiso de seguirlos representando a ustedes como se lo merecen, que en definitiva es lo que estamos haciendo los Cinco, porque no somos solamente Cinco, somos un pueblo completo que ha resistido durante 50 años, y gracias a eso es que nosotros estamos resistiendo todavía, porque nos inspiramos en ustedes, porque sabemos que los representamos y nunca les vamos a fallar y siempre estaremos a la altura que ustedes se merecen.

Un abrazo para todos.

Les queremos los Cinco desde dondequiera que estemos.

René: En libertad pero atado a los grilletes


René González, uno de los antiterroristas cubanos, fue puesto en libertad, sin embargo, sigue atado a los grilletes. La razón es muy sencilla: El fallo irracional y desalmado de la jueza Joan Lenard, impide que regrese a Cuba junto a su familia, con todo su derecho, tras cumplir “hasta el último día su injusta condena y sin haber recibido beneficio alguno de resentencia”.

Lo cierto es que para la administración del presidente Barack Obama, siempre está el motivo y sino, lo buscan. Ahora la jueza alega que René no se inscribió como agente del gobierno cubano y por ello, estará obligado a vivir los próximos tres años en Estados Unidos, donde se conoce que puede peligrar su vida y donde radican las personas y las organizaciones más prominentes del terrorismo anticubano” en eso que llaman “libertad supervisada”.

Inaudito, esa es la palabra. No hay otra para caracterizar la situación que tendría que pasar René a partir de este momento. Pero… ¿Qué interés tiene el gobierno de Obama de seguir castigando a alguien cuyo único delito fue luchar contra el terrorismo? ¿Es justo que sea los Estados Unidos, país padre del terrorismo en el mundo, el lugar escogido por la jueza para que René cumpla con los términos de su “libertad supervisada”? Es una situación para sentarse a meditar detenidamente.

La actitud de la Lenard, es completamente risible, máxime cuando también se le prohíbe a René “acercarse a o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas”. Pero… ¿Cómo es posible que el Imperio todo poderoso tema de un hombre, de sus acciones, de su voz… a tal sentido que pretenda tenerlo cerca y por demás, vigilarlo? ¿Dónde está la profesionalidad de la Jueza que necesita tanto tiempo para evaluar una situación tan clara como el agua?

Con este caso se evidencia al igual que en otras acciones, la doble moral del gobierno yanqui, gobierno que se jacta de combatir al terrorismo, sin embargo, devienen por sus acciones, los principales terroristas a nivel mundial. Por ello, la decisión más atinada e inteligente es que René vuelva a Cuba junto a su familia en el menor tiempo posible.

A partir de ahora, la Joan jueza Lenard, junto a quienes impidieron el regreso de René a Cuba, son los máximos responsables de su vida, incluyendo al Presidente Barack Obama, que con un chasquido de dedos lo traería de vuelta. Sin dudas, amigo lector, no hay otro camino que la reflexión, el entendimiento, la cordura…, y estas armas, el Imperio no las quiere asimilar.

martes, octubre 11, 2011

René en libertad: “Voy a seguir luchando hasta que muera” (+ Fotos y Video)


Cubadebate les ofrece el video donde aparece René González, el primero de los Cinco liberados en Estados Unidos, a la salida de la prisión de Marianna, en la Florida, el viernes 7 de octubre de 2011, a las 4:30 de la madrugada, y en un emotivo encuentro con sus hijas, su papá Cándido y su hermano Roberto.

“Listo para seguir luchando hasta que me muera”. Esas fueron las primeras palabras de René, tras abrazar y besar a sus hijas, Ivette e Irmita, quienes filmaron el encuentro con su padre a la salida de prisión.

“Mi amor, mi tesoro. ¿Cómo tú andas?, le dijo por teléfono a su esposa, Olga Salanueva (…) dicen ellas que estoy de lo más lindo. Aquí está tu hija mayor tomándome películas. Están lindísimas las dos”.

Vísperas de la salida de la cárcel fue confinado al “hueco”, (la celda de castigo) por las autoridades carcelarias, le cuenta René a su esposa y prosigue: ”Me pasé ahí en el hueco el resto de la noche, dormí bien y me levantaron. Brinqué como un resorte. Todo rapidísimo; desde que me abrieron el hueco hasta que salí: 10 minutos”.

En el video, aparece René cantando “El Mayor”, la canción de Silvio Rodríguez, al lado de sus hijas y su hermano Roberto en el auto que lo conduce al sitio donde residirá en la Florida, mientras cumple un régimen de libertad provisional.

“Me estoy acordando de Gerardo”, dijo René mientras ya se ve la luz de la mañana y suena en el audio del carro “El Necio”, también de Silvio.

René González, se presentó junto a su abogado Philip Horowitz ante las autoridades designadas para supervisar su caso.







Cuba: Intervención de Alarcón en la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento

domingo, octubre 09, 2011

Revolucionario, internacionalista, íntegro: Che


Es difícil hablar de un hombre de su estatura moral, de alguien cuya muerte lo convirtiera en símbolo. La fecha dejó al mundo marcado para siempre: El 9 de octubre de 1967, el guerrillero heroico Ernesto Che Guevara, era asesinado en la Quebrada del Yuro, Bolivia.

Argentino de nacimiento y cubano por adopción, este hombre excepcional, abrazaba la muerte en cada combate con una sonrisa en sus labios, la desafiaba como un juego en selvas pampas y montañas. Su desaparición fue un duro golpe para el pueblo cubano y para el mundo.

A quienes lo conocieron y compartieron en tiempos de paz y guerra con él, les enseñó a ser transparentes como el agua, revolucionarios de ideas, a ser un león ante los cobardes, abusadores y traidores de la tierra. Enseñó a los guerrilleros a no temerle a la muerte.

Dotado de una de voluntad de acero, el Che fue amigo, médico, un hombre inteligente que la muerte privó de tener por muchos años y que reunía en su íntegra personalidad, las virtudes de un verdadero revolucionario, a quien en su conducta, no se le puede encontrar ni una sola mancha.

Ernesto Guevara de la Serna fue un hombre extraordinariamente humano, sensible, un trabajador infatigable. Su legado a las nuevas generaciones fue su íntegro carácter, la tenacidad, el espíritu de trabajo, su ejemplo, sus grandes sueños y la disposición de seguir su camino con la adarga al brazo y sentir por siempre bajo sus talones el costillar de Rocinante.

sábado, octubre 08, 2011

Jóvenes cubanos cantan a los Cinco antiterroristas cubanos

Un nuevo grupo de jóvenes de Jiguaní se suman a la lucha que se lleva a cabo por la liberación de René, Gerardo, Fernando, Antonio y Ramón de prisiones de EE.UU.



Texto:Beatriz Menció

Cantarle a los Cinco, unirnos al reclamo por su libertad es nuestro pequeño aporte por la causa a la que día a día se suman mas personas en el mundo, comenta Yariel Wert Cambara, director de la joven agrupación cubana que comienza a dar los primeros pasos en el mundo de la cancionística.

El grupo musical, Con Kla-C, que muestra su primer video clip Cinco hermanos Héroes, es una agrupación de jóvenes del pueblo de Jiguaní en la provincia Granma al sur oriental de Cuba.

Manuel Figueredo Rabasa, compositor, cantante aficionado de la casa de la cultura de Jiguani explica que la letrade la canción la escribió de conjunto con Yariel, ambos inspirados en las actividades que mundialmente realizan los movimientos de solidaridad por la pronta liberación de los patriotas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos.

En otro momento de la conversación, el joven director, quien trabaja como Instructor de arte y procede de la escuela Cacique Hatuey de Granma, junto a Manuel, alegaron que: “por ser hijos de esta patria revolucionaria en la que hemos sufrido la agresión del imperialismo a nuestro país y por la lucha que llevamos adelante por la liberación de nuestros hermanos héroes, decidimos componer un tema para desenmascarar una vez más el mal procedimiento del gobierno norteamericano y exigir su regreso a la patria.

Queremos que nuestra música llegue a cada rincón del mundo y conozcan que no descansaremos hasta que regresen a Cuba.

La agrupación integrada por jóvenes aficionados, tiene entre sus planes hacer otro video clip y tratar otros temas

viernes, octubre 07, 2011

Olga Salanueva: “Nuestra nueva batalla es porque René regrese a casa” (+VIDEO)

Por Dailén Vega y Jorge Legañoa



“Él me llamó y la primera frase fue ‘mi amor ya estoy aquí, con las niñas, estamos bien’. Hubo abrazos, besos lágrimas. (…) René estaba cantando canciones de Silvio. Se pusieron a cantar, se abrazaron su hermano, su padre…”

Así describió Olga Salanueva, esposa de René González los primeros minutos de “libertad” supervisada de uno de Los Cinco Héroes antiterroristas cubanos que este 7 de octubre salió de la prisión de ‘Marianna’ en el norte de la Florida, Estados Unidos.

“Físicamente está bien, por suerte para todos nosotros. Tiene mucha salud”, subrayó.Olga añadió: “Ese martirio cesó; René salió libre, pero no se ha cerrado todavía el ciclo, se va a cerrar cuando venga a su hogar, su casa. No a un domicilio que tiene que buscar ahora para estar. Ese no es el hogar. Su hogar está aquí. Por eso es que luchamos ahora. Nuestra nueva batalla es porque René regrese a casa .”

“No entiendo por qué un hombre que ya cumplió con toda la sentencia cruel que le pusieron no puede ver a su esposa. ¿Por qué yo no puedo estar con él a la salida de la cárcel o visitarlo aunque sea? Hay que luchar por el reencuentro familiar total.”

En sus palabras Olga dijo que el peligro sobre la vida de René se mantendrá mientras permanezca en Estados Unidos, cerca de los terroristas anticubanos que radican allí y son protegidos por el gobierno norteamericano: “Si no hubiesen organizaciones terroristas dentro del territorio norteamericano, para nada cinco hombres tuviesen que haber abandonado su Patria, su familia, su hogar e ir allí. No teníamos nada que buscar allá si no era para monitorear estas acciones terroristas”.

Creyentes cubanos piden por la libertad de Los Cinco (TEXTO, FOTOS Y VIDEO)

Por Dailén Vega y Jorge Legañoa

Galería de fotos



La Plataforma Pastoral Cubana realizó una Jornada de Solidaridad con Los Cinco, especialmente con René, en el día de su “liberación” supervisada. Representantes de instituciones religiosas, congregados hoy por el amor, agruparon credos para elevar una plegaria por la reunificación familiar de nuestros Cinco Héroes y de la familia cubana en general.

“Oramos por cinco nobles hermanos que han arriesgado sus vidas por salvar las de otras personas, sin tener en cuenta su nacionalidad, género, color de piel, religión, ni condición social y por sus familias.

Pero en especial, rezamos por René, quien deberá enfrentar, desde hoy, los nuevos peligros de la cautiva 'liberación' en que lo ponen, en un medio hostil”, expresó el Reverendo Pablo Odén Marichal, coordinador de la Plataforma.

Los creyentes leyeron una carta que acordaron enviar al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la cual piden la liberación de Antonio, Gerardo,Fernando, Ramón y la devolución inmediata de René al seno de su familia en Cuba:

“Humildemente nos dirigimos a usted para apelar a la sensibilidad humanista que el Dios de todos y todas insufla en nuestras vidas, mentes y espíritus. Como personas de fe nos anima nuestro respeto por la vida, la justicia, la unidad de las familias y, sobre todo, la paz.

(…) respetuosamente intercedemos ante usted, para que use ese poder y sus prerrogativas presidenciales, para que ponga en libertad cinco personas (…), que arriesgaron sus vidas, con el objetivo de involucrarse en una lucha que es común a cubanos y norteamericanos”.

Los familiares de Los Cinco estuvieron presentes en la ceremonia que tuvo lugar en el Auditorio del Centro Diocesano de la Iglesia Episcopal y donde iglesias cristianas y sus instituciones ecuménicas, judíos, yorubas, musulmanes, budistas, yogas, espiritistas y otros manifestantes de la fe religiosa presentaron oraciones, invocaciones y rezos denunciando los castigos adicionales a René y su familia, y demandar el regreso de los cinco a Cuba.

Phil Horowitz, abogado de René: "Esperamos que la jueza reconsidere su decisión en este caso"

Phil Horowitz, abogado de René González dijo a Telesur esta mañana que "esperamos que la jueza reconsidere su decisión en este caso" y él pueda regresar a Cuba lo más pronto posible y reencontrarse con su esposa y el resto de la familia que no ha podido verlo en Estados Unidos en este día de su liberación.

René González en Libertad condicional ( + Video )


René González, es el primero de los cinco antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos en ser liberado, hoy de una cárcel de Marianna, Florida, aunque según el fallo absurdo y cruel de la jueza Joan Lenard, deberá permanecer en ese país bajo el régimen de libertad supervisada por tres años.

La corresponsal de Telesur en Cuba, informó que a las 4:30 de la madrugada de este viernes, René salió de la penitenciaría y a la salida del penal para alegría suya, lo esperaban sus hijas, Irma e Ivette, su hermano Roberto, Cándido, su padre y su abogado, Philip Horowitz.

A su vez informó que este viernes en horas de la tarde, todas las religiones se reunirán y harán una proclama del Comité de Solidaridad por el caso de los Cinco Héroes y se realizarán los credos donde se exigirá además extradición de Posada Carriles.

René tiene buen estado de salud, así se confirmó al ser examinado tras su salida y en estos momentos comparte con sus familiares, informó Horowitz. Sin embargo, no puede ver a su madre, Irma Sehweret, ni a su esposa, Olga Salanueva debido a que el Gobierno de Estados Unidos no les otorgó la visa.

EN VIDEO: A las 4:30 am fue liberado René González, uno de Los Cinco Héroes Cubanos

Raúl Castro participa en el tributo a las víctimas del terrorismo (+Video)

Por Jorge Legañoa Alonso



El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba participó este 6 de octubre en el tributo a las víctimas del terrorismo de Estado y de conmemoración de la voladura en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación en Barbados hace 35 años.

Mercedes López Acea, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido señaló que transcurrido un año, sigue sin respuesta la propuesta del gobierno cubano a las autoridades estadounidenses de firmar un acuerdo de colaboración en la esfera de la lucha contra el terrorismo, tema sobre el cual Cuba es signataria de 13 tratados internacionales.

“Nos preguntamos ¿por qué, si está en el interés del pueblo de los Estados Unidos? Indudablemente, no hay voluntad política”, dijo. Más adelante la miembro del Buró Político significó que Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René han soportado 365 días más de injusto encierro. “Ya son 13 años de cruel e inmerecida prisión, ¿hasta cuándo va a prevalecer la injusticia? No debieron estar ni un día presos.”

En el caso de René González que este 7 de octubre saldrá de prisión apuntó se comete una nueva injusticia al obligarlo a convivir con los elementos terroristas de Miami, verdaderos asesinos impunes y enfatizó: “Responsabilizamos al Gobierno norteamericano por las consecuencias de esa brutal y torpe decisión, en particular por la seguridad e integridad física de René”.

En este sentido subrayó que “ahora corresponde denunciar con todas las fuerzas, el castigo adicional que se pretende imponer contra René González, y reclamarle al presidente Obama que cese de una vez por todas la injusticia, permita el inmediato regreso de René a Cuba y use sus facultades constitucionales para poner fin a las sentencias vengativas contra Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando”.

Durante el acto Haymel Espinosa, hija del copiloto Miguel Espinosa quien fuera víctima del atentado al avión de Cubana en Barbados afirmó que “han transcurrido 35 años del crimen en Barbados y la impunidad acompaña este acto de terror, las lágrimas de los hijos, los suspiros de los padres y el reclamo de este pueblo, han chocado contra un muro de indiferencia por parte de los presidentes estadunidenses”.

El presidente Raúl Castro Ruz, dio a conocer, hace hoy un año, el Decreto-Ley número 279, que instituyó el 6 de octubre como el “Día de las víctimas del terrorismo de Estado” para rendir tributo a los 5 mil 577 cubanos que han muerto, o han quedado incapacitados para siempre, por actos terroristas ejecutados contra Cuba, durante más de cinco décadas, con el patrocinio, complicidad y participación directa de las autoridades de Estados Unidos.

En la actividad participaron dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno, la
UJC y las organizaciones de masas, familiares de las víctimas del terrorismo de Estado contra Cuba y de Los Cinco Héroes, una representación de los trabajadores del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, el MINAL, el MINREX, el MININT, el MINFAR y el INDER, así como la delegación deportiva que nos representará en los juegos Panamericanos.

Estuvieron invitados igualmente los Embajadores de Guyana y la República Popular Democrática de Corea, cuyos ciudadanos también perdieron la vida en el avión de Cubana, de Venezuela, de donde procedían los autores materiales directos, cumpliendo órdenes de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles; y de Barbados, donde ocurrió el crimen.

jueves, octubre 06, 2011

El Crimen de Barbados: Una estocada por la espalda, un arañazo a traición


No importa que hayan pasado los años. Ya son 35, sin embargo, el Crimen de Barbados aún estremece las fibras más sensibles de cualquier ser humano. Hay quienes no lo recuerdan o simplemente no vivieron aquel 6 de octubre de 1976, pero basta solo un poco de nobleza moral para solidarizarse con las víctimas y sus familiares. Aún duele.

La historia del terrorismo de Estados Unidos contra Cuba llegó su punto más espantoso cuando terroristas de la peor calaña respaldados por el gobierno norteamericano, hicieron estallar en pleno vuelo el avión CUT 1201, de Cubana que cayó al mar en las costas de Barbados.

Perdían la vida 73 personas, 11 jóvenes guyaneses que estudiarían Medicina en Cuba, cinco funcionarios de la República Popular Democrática de Corea y 57 cubanos y 16 esgrimistas del equipo juvenil, con sus entrenadores, que regresaban al país llenos de júbilo tras conquistar todas las medallas de oro del cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima, celebrado en Caracas, Venezuela.

Una estocada por la espalda, un arañazo a traición, eso fue el alevoso crimen. Estos atletas dijeron adiós a la vida en plena flor de su juventud. La bomba segó sus vidas. Sin embargo, los autores confesos y connotados asesinos de ese acto, reciben hoy todo el respaldo apoyado por el silencio cómplice del gobierno estadounidense, autoproclamado abanderado en la lucha contra el terrorismo.

Hoy, mientras las fuerzas progresistas del mundo alzan sus voces contra el Crimen de Barbados, Cinco valerosos cubanos, verdaderos luchadores contra el terrorismo, cumplen largas condenas por monitorear a los grupos extremistas radicados en el sur de La Florida.

Uno de ellos, René, es nuevamente castigado por la jueza federal Joan Lenard, quien presentó una moción para mantenerlo por tres años en libertad supervisada, luego de cumplir más de 13 de indebida prisión. Y esto si es un acto de verdadero terrorismo.

Ricardo Alarcón: “Presidente Obama, ¿Por fin usted está con los terroristas o contra el terrorismo?” (+VIDEO)



Por Jorge Legañoa Alonso

“Estamos esperando que mañana se produzca la salida de prisión de René González. Esperamos que sea con normalidad, que no haya provocaciones, que no haya incidentes. Es responsabilidad de las autoridades norteamericanas que su salida de prisión sea pacífica y ordenada”, afirmó Ricardo Alarcón de Quesada, presidente del parlamento cubano.

En un breve intercambio con la prensa luego de participar en la vigilia por las víctimas del terrorismo de Estado contra Cuba, Alarcón significó: “Cuando René salga a la calle el 7 de octubre se pondrá a prueba la verdadera voluntad del presidente Obama (quien) tiene la oportunidad de seguir haciendo lo mismo que los ‘Bushes’ o mostrar que él significa algo de cambio”.

“No le voy a pedir a él (Obama) que tenga el valor de mandar al FBI a detener a los terroristas que ellos saben donde están, pero lo menos que puede hacer es devolver a René a La Habana, a su casa, y así se evita que todos los días le estemos preguntando al presidente: ¿Por fin usted está con los terroristas o contra el terrorismo?”, señaló el presidente del parlamento cubano quien aclaró:

“Cuando René fue sentenciado a petición del gobierno de Bush, este le pidió al tribunal que no solo les impusiera las sentencias de privación de libertad más severas —lo hizo en todos los casos— sino que garantizase sobre todo que después de cumplir su sentencia no pudieran volver a intentar nada contra los terroristas de Miami.”

“Eso es lo que recordó la jueza el 16 de septiembre pasado cuando denegó la solicitud de René y le recordó la prohibición de acercarse a los lugares donde el gobierno de los Estados Unidos, aún hoy, afirma que saben donde están y que lugares visitan los terroristas. Pero en lugar de ir a buscarlos lo que hacen es ir a protegerlos frente a un ciudadano norteamericano cuyo único delito fue precisamente ese, haber buscado información sobre los planes de esos terroristas”, apuntó.

Editorial: Jamás detendremos la lucha contra el terrorismo


Hace 35 años, 73 vidas fueron segadas en un monstruoso acto terrorista que, organizado y perpetrado con el conocimiento del Gobierno de los Estados Unidos, hizo estallar en pleno vuelo una aeronave cubana. Los Mártires de Barbados, como los conoce nuestro pueblo, se sumaron a las cuantiosas víctimas por las que aún reclamamos justicia.

Todavía hoy a uno de los autores de este criminal acto terrorista, Luis Posada Carriles, el Gobierno de los Estados Unidos se resiste a juzgarlo en su condición de asesino confeso y terrorista en activo.

Cuba es uno de los pueblos del mundo sobre el cual el flagelo del terrorismo se ha ensañado de manera brutal y despiadada. Desde hace más de 50 años ha tenido que encarar una política de terrorismo de Estado criminal y sistemática.

Todas las variantes han sido aplicadas contra el pueblo cubano, desde la agresión militar, bombardeos, incendios, secuestros de aeronaves, barcos y ciudadanos de nuestro país, hasta atentados contra las sedes diplomáticas, incluyendo el asesinato de sus integrantes, así como el ametrallamiento a decenas de instalaciones cubanas, además del fomento de viles planes contra la salud de la población, como parte de la guerra biológica, la introducción de plagas en los principales cultivos del territorio nacional: han acudido a los más miserables procedimientos con el fin de destruir la vida social y económica de la nación.

Junto a ello, las acciones del genocida bloqueo económico, comercial y financiero al cual se han tenido que enfrentar los cubanos y cubanas de varias generaciones.

Fueron y son parte de esa política las mentiras de los grandes emporios transnacionales de la información en pos de satanizar a Cuba y conseguir pretextos que justifiquen escaladas para sanciones internacionales. Su objetivo es fabricar situaciones que muestren al mundo descontento, desgobierno y desobediencia civil, para conseguir las ya conocidas supuestas "ayudas a civiles" que, como se ha visto, ha sido una nueva modalidad política de intervención.

A esas criminales maneras de actuar se suman los cientos de planes de atentados concebidos contra el liderazgo de la Revolución, fundamentalmente los que pretendían asesinar al Comandante en Jefe Fidel Castro y a otros principales dirigentes.

Bastaría recordar que solo en 18 meses, desde la aprobación de la operación Mangosta en 1962 y hasta 1963, implementada por el Gobierno de John F. Kennedy, se perpetraron contra Cuba más de 5 700 acciones terroristas, de las cuales unas 700 fueron contra instalaciones industriales.

A causa de esa política de terrorismo de Estado, 3 mil 478 cubanos murieron víctimas de esas canallescas acciones y 2 mil 99 quedaron incapacitados para siempre.

Lo más espurio ha sido la continua desvergüenza del Gobierno norteamericano de incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo para intentar una justificación ante la opinión pública de su criminal política de agresiones.

Cuba y su Revolución han sostenido una vertical actitud de enfrentamiento al terrorismo. Nuestro país ha sido ejemplo de una conducta intachable para encarar esa bárbara política de agresión. Sobran ejemplos que lo demuestran.

Desde fecha tan temprana como febrero de 1973, Cuba suscribió un acuerdo sobre piratería aérea, marítima y otros delitos con el Gobierno de los Estados Unidos, que al decir del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, tres años después, en la despedida de duelo de las víctimas del Crimen de Barbados, "fue por parte de nuestro país una importante contribución a la solución del grave problema mundial de los secuestros de aviones".

En el momento más tenso de las relaciones bilaterales con la Administración Reagan, cuando la plataforma política neoconservadora, conocida como Programa de Santa Fe, establecía el principio de que "hay que hacerle pagar caro a La Habana el costo del desafío", las autoridades cubanas obtuvieron evidencias sobre los preparativos de un plan para atentar contra el presidente Ronald Reagan y no se vaciló ni un instante en poner en conocimiento al Gobierno de los Estados Unidos de esta información.

En su discurso del 20 de mayo del 2005, titulado La conducta diferente, el compañero Fidel explicó cómo el Gobierno cubano entregó el 6 de mayo de 1998 a la Administración Clinton, por intermedio del escritor y Premio Nobel, Gabriel García Márquez, alertas sobre planes terroristas que se preveían realizar contra líneas aéreas comerciales que viajaban hacia Cuba desde Centroamérica.

A principios de junio de aquel año vino a La Habana una delegación de oficiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI), a quienes se les entregó valiosa, abundante y pormenorizada información documental y testimonial sobre las actividades de terroristas en suelo norteamericano con ramificaciones en Centroamérica. El FBI constató la inestimable pesquisa contenida en aquellos cerca de 200 folios que les fueron entregados.

Sin embargo, no hubo un terrorista detenido, ninguna señal de acción. La respuesta, en menos de tres meses, fue la detención de los Cinco Héroes, la principal fuente de aquella valiosa información y quienes evitaron con su valiente, humana y ética conducta, al servicio de una causa justa y necesaria, que hubiera muchos más crímenes como el de Barbados. Ellos salvaron las vidas de cientos de cubanos y norteamericanos y de personas de otras nacionalidades.

La injusta prisión, el amañado y arbitrario juicio, la forma inhumana en que han sido tratados, con los peligros y tensiones en las cárceles, son crueles evidencias del doble rasero de la política estadounidense en su llamada lucha contra el terrorismo. Su más reciente reflejo es el trato que se le quiere imponer a René González con la "libertad supervisada" durante tres años cuando salga mañana tras 13 años en prisión.

Se respeta muy poco ese Gobierno, respeta muy poco a sus propios muertos del 11 de septiembre, manteniendo confinados a estos hombres que justamente lo único que hicieron fue impedir que sucedieran actos como los que ocurrieron aquel día e imponiéndoles, como dice el texto de la sentencia de la jueza de Miami "como una condición especial adicional de la libertad supervisada se le prohíbe al acusado acercarse a/o visitar lugares específicos donde se sabe que están o frecuentan individuos o grupos terroristas"; o sea que una autoridad judicial reconoce que en una ciudad (Miami) del país que lanzó la cruzada contra el terrorismo, viven y siguen conspirando sin mayor impedimento de las autoridades sujetos de extrema violencia.

Los cubanos nos enorgullecemos de ser solidarios. La cooperación de Cuba con los Estados Unidos en materia de terrorismo ha sido permanente. Cuando ocurrieron los hechos criminales de aquel acto monstruoso del 11 de septiembre de 2001, Cuba fue de los primeros países que reaccionó de inmediato de manera condenatoria contra esa barbarie y ofreció al pueblo norteamericano su cooperación inmediata ofreciendo facilidades de uso de todos sus aeropuertos ante la gravedad que asumía en ese momento el control del tráfico aéreo estadounidense, también el envío de plasma sanguíneo y de especialistas médicos.

Por Ley, en Cuba, el 6 de octubre es el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, el cual rinde sentido y eterno homenaje a los caídos y donde se fija la inclaudicable y firme posición de este pedazo de tierra del Caribe: El Gobierno y pueblo cubanos reafirman su decisión de continuar condenando y enfrentando el terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, en particular el terrorismo de Estado, dondequiera que se cometa y cualesquiera que sean las razones esgrimidas por sus autores.

Nuestro país ha suscrito los 13 convenios internacionales existentes en esa materia y cumple estrictamente los compromisos y obligaciones emanados de las resoluciones de la Asamblea General y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó en el 2001 la Ley contra actos de terrorismo; se ha seguido la misma línea de cooperar con los Estados Unidos en esta materia, expresada nuevamente en noviembre y diciembre del 2001, marzo del 2002 y julio del 2009, lo cual ha sido reiterado en varios discursos por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, así como lo ha hecho recientemente el Canciller ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. Cuba no ha recibido respuesta alguna por parte del Gobierno de los Estados Unidos.

Por eso indigna la manera como ha actuado el Gobierno de los Estados Unidos frente a los asesinos, quienes se pasean libremente por las calles de Miami, sobre todo Luis Posada Carriles tras todo el escandaloso proceso que culminó con su absolución y refugio, como anteriormente había ocurrido con Orlando Bosh Ávila, a quien George Bush padre le concedió el perdón presidencial pese a todas las evidencias de actividad terrorista.

El dolor causado a nuestro pueblo se multiplica ante la impunidad. Todavía hoy lloramos junto a los seres queridos de las víctimas del abominable crimen, pero hemos y continuaremos haciendo valer la sentencia de Fidel en el sepelio de los caídos: ¡Cuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!

Cuba: Vigilia en el "Monte de las Banderas" en Homenaje a las Víctimas del Crimen de Barbados

“Todo lo que sea en pro de la salud es muy importante”, es el mensaje desde el retiro de Infanta y Santa Marta


Por Jorge Legañoa Alonso

Día 46: El retiro religioso continúa en el templo “Fuente de Vida” de Infanta y Santa Marta en Centro Habana, así lo confirmó su portavoz William Herrera, hijo del pastor Braulio Herrera Tito.

Seguir lectura en el blog Crónicas de Cuba

miércoles, octubre 05, 2011

Pablo Milanés, Hugo Chávez y religioso cubano ponen tres veces en ridículo a El Nuevo Herald



José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El pasado 29 de septiembre, el diario de Miami El Nuevo Herald, socio comercial del periódico español El País, aseguraba que el Gobierno cubano había decidido censurar en la radio y la televisión las canciones de Pablo Milanés, tras recientes declaraciones críticas del trovador (1).

Días más tarde, el propio cantante enviaba una nota en la que calificaba la información como “absolutamente falsa", y afirmaba: "el Gobierno cubano respeta mis opiniones y respeta mi persona, a pesar de las críticas que vengo haciendo públicas en los últimos años" (2).

El cantante continuaba diciendo que se mostraba confiado en que sus "opiniones sean consideradas, tanto por el Gobierno cubano como por el resto del mundo, como criterios de un revolucionario, de un hombre de izquierda, que lucha por mejorar aspectos de su país".

El diario El Nuevo Herald había basado su falsa noticia en lo publicado en el blog de Wilfredo Cancio Isla, periodista que, durante años, recibió miles de dólares de la Oficina de Transmisiones hacia Cuba, del Gobierno de EEUU, en pago por sus escritos contra el Gobierno cubano en la prensa de Miami (3).

El 29 de septiembre, el mismo diario de Miami afirmaba que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, había sido hospitalizado de emergencia por una insuficiencia renal, e incluía la opinión supuestamente experta de un cirujano “que ejerce la profesión desde hace 30 años en Miami”, que indicaba que, en estos casos, los problemas provocados por el cáncer –que padece el mandatario- son, normalmente, “irreversibles” (4).

El sopapo a El Nuevo Herald se lo daba el propio presidente Chávez quien, al día siguiente, salía ante las cámaras practicando deporte y desmintiendo su supuesto internamiento (5).

Las fuentes para este segundo bulo del Herald -como de costumbre- “hablaron bajo condición de anonimato” -indicaba el diario-, y el citado cirujano experto era, ni más ni menos, Gustavo León, un médico ultraderechista ligado desde hace 30 años a grupos violentos “anticastristas” de Miami (6).

Días antes, el diario ya había titulado “Chávez no reacciona bien a tratamiento contra cáncer”, dedicando un gran espacio a las teorías del exembajador de EEUU en la OEA Roger Noriega, que apostaba a que “Estados Unidos debería contemplar un escenario sin la presencia física del líder de la revolución bolivariana”, anunciaba “un período de gran inestabilidad” e incluso, mencionaba oscuros movimientos conspiradores de supuestos “generales venezolanos involucrados en el narcotráfico” (7).

El tercer resbalón de El Nuevo Herald en apenas dos días lo daba el 28 de septiembre. La periodista Dora Amador había entrevistado a William Herrera, hijo de un sacerdote encerrado hace semanas en un templo de La Habana junto a sus feligreses. En su crónica, interpretaba, de las respuestas del entrevistado, que el citado encierro era una protesta contra el Gobierno cubano, por su carácter “demoníaco” (8).

Al día siguiente, el propio William Herrera protestaba por esta interpretación manipulada de sus palabras en el blog Crónicas de Cuba, del joven periodista cubano Jorge Legañoa. Calificaba el texto de El Nuevo Herald como “una infamia y una provocación” y acusaba a la periodista de estar tratando de utilizarles -a los encerrados- “para hacer cualquier tipo de acto de contrarrevolución” (9).

Y añadía: “No hemos tenido jamás miedo de expresarnos porque vivimos en un país que nos permite la expresión. (…) No tenemos absolutamente nada que ver con ningún grupo que se oponga al gobierno o la Revolución cubana”.

Tres desmentidos en dos días y un ridículo tras de otro. El Nuevo Herald de Miami, aliado comercial e informativo de otros grandes diarios, como el español El País, supera, día a día, todos los records de creación de enredos, disparates y mentiras contra Cuba.

(1) http://www.elnuevoherald.com/2011/09/29/v-fullstory/1034069/regimen-cubano-censura-a-pablo.html

(2) http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gp27fq_CfzVAxT3XTuOZ5DzQKHww?docId=CNG.b4db22491b56c489c265e9d73248bb4b.3c1

(3) http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/10/01/otra-pifia-para-el-herald-pablo-milanes-desmiente-que-este-censurado-en-cuba/#more-17795

(4) http://www.elnuevoherald.com/2011/09/29/1034054/chavez-ingresado-de-emergencia.html

(5) http://www.rtve.es/noticias/20110929/chavez-desmiente-su-hospitalizacion-no-yo-estoy-aqui-sitio-trabajo-trabajando/465068.shtml

(6) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136862

(7) http://www.elnuevoherald.com/2011/09/23/1030059/noriega-chavez-no-reacciona-bien.html

(8) http://www.elnuevoherald.com/2011/09/28/1033390/dora-amador-la-fe-de-los-encerrados.html

(9) http://cronicas-de-cuba.blogspot.com/2011/09/william-herrera-aclara-el-nuevo-herald.html

René González tiene que regresar a Cuba de inmediato


Un llamado a todos los países del mundo que luchan por la justicia, se hace cada día cinco por Comité Internacional por la excarcelación de los Héroes cubanos prisioneros en los EE.UU y een este momento por el reclamo para que René González, uno de los encarcelados, regrese a Cuba al término de su condena este 7 de octubre.

La convocatoria que los días cinco de cada mes realiza el Comité Internacional, precisa que se envíe un fax, escriba un correo electrónico, llame por teléfono o envíe un telegrama para demandar al presidente Barack Obama que libere a esos patriotas cubanos, así como el inmediato regreso de René a Cuba.

El 16 de septiembre la jueza Joan Lenard, del distrito del Sur de la Florida, rechazó una moción que le hubiese permitido a René retornar junto a su esposa, sus hijas y sus padres, después de cumplir “hasta el último día de su injusta condena y sin haber recibido beneficio alguno de resentencia” .

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, fueron encarcelados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, y luego de un proceso irregular fueron condenados en 2001 por una corte de esa ciudad del sur del estado de Florida. Ellos no son espías, ni con sus acciones pusieron en riesgosa seguridad nacional de los EEUU, ni la vida de sus ciudadanos.

Todo lo que se haga es poco para que la verdad sobre los Cinco salga adelante. El movimiento de solidaridad mundial, tiene que hacer un llamado a todas las personas honestas a levantar las voces por la injusticia cometida contra estos valerosos hombres.

A partir de la salida de René, la jueza Joan Lenard, junto a quienes pudieran decidir el regreso inmediato de René a Cuba, son los máximos responsables de su vida, incluyendo al Presidente Obama, que con un solo SI traería de vuelta a los Cinco de inmediato. Este es el momento. Hay que romper el muro del silencio y denunciar ante el mundo este absurdo proceder para que el 7 de octubre René González regrese a Cuba.

martes, octubre 04, 2011

La Guantanamera se ha convertido en mi propio medio de prensa


Lo recuerdo como si fuera hoy. Entonces laboraba en el semanario Venceremos y el espacio de un periódico impreso se hacía cada vez más pequeño para publicar. Por esos años, en Cuba aparecía el término blog o página personal y con ello, el llamado a que los periodistas tuvieran sus propios espacios para mostrar al mundo, desde nuestras propias ópticas, quiénes somos los cubanos y cómo vemos la Cuba en que vivimos.

Había otras razones. Cuando queremos echar a andar un proyecto, solo pensamos en ello y aunque existía la versión en Internet del periódico, el hecho de hacer y administrar mi propio medio de prensa, era un reto que sentía debía de asumir. Así veía la luz La Guantanamera, proyecto que arriba hoy 4 de octubre a los cinco años de vida y toma su nombre por ser el primero hecho por una periodista de la más oriental de las provincias cubanas.

Este es mi espacio muy pequeño y personal donde publico sobre vivencias personales, artículos sobre Guantánamo, mi ciudad natal, sobre el del bloqueo que hace más de 50 años Estados Unidos impone a Cuba. Otros temas recurrentes que archiva mi blog es lo relacuionado al caso de los Cinco antiterroristas cubanos, la ilegal base naval yanqui enclavada en nuestro territorio, la familia, los amigos y el cómo se contrarresta desde nuestra visión muy cubana lo que divulgan los ciberdisidentes, o mal llamados "Luchadores por la libertad de expresión en la red".

Nuestro país está en medio de un contexto de guerra mediática permanente, debido a la existencia de un grupo numeroso de personas que reciben dinero por entrar a Internet y comentar sobre todo tipo de materiales que aparezcan en la Web, en torno a la Revolución Cubana, pero con insultos y agresiones verbales.

En torno a esta circunstancia, un nuevo concepto ha parecido en Cuba en los últimos años: los blogueros cibermercenarios, totalmente prefabricados con la finalidad de formar focos y conflictos internos políticos. Tenemos una agresión permanente, porque sencillamente no hay debate en busca de la verdad, sino en la tergiversación de la realidad cubana en el exterior y esa verdad de Cuba es la que nos corresponde defender a los blogueros revolucionarios.

La Guantanamera es un proyecto de vida que me insita a levantarme todos los días y pensar en el post que escribiré para esa jornada, siempre con los deseos de tributar nuevas ideas. Desde el punto de vista profesional y personal, me ha hecho crecer. Actualizarlo casi a diario deviene un compromiso con mis lectores, mis amigos, conmigo misma…

Cuando comencé a publicar escribía uno o dos trabajos semanales, no había regla alguna que dictara cuántos debían ser. Sin embargo, hoy llega a cinco años y mi quehacer entre los post que escribo, me ha demostrado que cada día aprendemos más de nuestros lectores y con ello, valoramos una oportunidad de descubrir algo nuevo.

Saber que mis seguidores esperan los post que escribo es muy gratificante, es una linda experiencia. No olvidemos jamás que un trabajo aunque pequeño, hay que hacerlo con todo amor, entregarle el corazón, el alma, las ganas. El blog es un espacio donde siempre encuentras las ganas de aprender, de aportar, de saber, un espacio para aunar criterios y construir una visión que multiplica a Cuba ante el mundo con la mayor legitimidad y lucidez.

Me gusta escribir de cualquier tema y La Guantanamera se ha convertido en mi propio medio de prensa. Mientras haya quienes me lean, no dejaré este proyecto que va más allá de reflejar una Cuba diversa, rica en matices, en historias, en cultura, y con dotada de una experiencia múltiple y completamente irrepetible.

domingo, octubre 02, 2011

Denuncian fundamentos políticos en caso de antiterrorista cubano


Tomado de Prensa Latina
René González, uno de los cinco antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, al igual que su familia están pagando por fundamentos políticos, un precio muy alto. Así lo afirmó afirmó su hermano Roberto, parte del equipo legal que defiende esa causa.

Las acciones que no favorecen a los acusados sino que los perjudican, que van contra las costumbres, contra lo normal y lo general, evidentemente son acciones políticas, no legales", aseveró González en una entrevista divulgada hoy.

El próximo 7 de octubre, René González saldrá de prisión tras haber cumplido la sentencia carcelaria que le fue impuesta, pero deberá completar tres años de libertad supervisada dentro de Estados Unidos. Ha estado todos estos años sin ver a su esposa por ejercer el derecho a defenderse, derecho meramente constitucional, resaltó Roberto González. Refirió que la sentencia de René no debió ser nunca de 15 años de privación de libertad.

René se puso de acuerdo con el Gobierno cubano para ser un agente del Estado cubano, sin decírselo al Fiscal General, expresó, ese es el delito: no decírselo al Fiscal General. "Solo que si se lo decía no hubiera descubierto un solo hecho contra Cuba por estar tratando de descubrir acciones de gentes protegidas y apoyadas por el Fiscal General, aseguró.

Por el delito de agente, explicó, se puede sancionar a 10 años de cárcel; por el delito de conspiración, a cinco años, "pero a la vez que tú eres agente ya conspiraste, porque el delito de conspiración es ponerse de acuerdo con alguien, y a la vez que tú decides ser agente de alguien ya te pusiste de acuerdo".

Entonces el delito de conspiración está metido dentro del delito de agente y la ley dice en esos casos que la sanción se pone de manera concurrente, agregó. A él debieron haberlo sancionado, de aplicarle la condena máxima (porque están la posibilidad de menor tiempo, e incluso una multa), a 10 años de privación de libertad, subrayó.

En las regulaciones de prisiones hay 52 días de beneficio de libertad por cada año que transcurre con buena conducta, apuntó, por eso René sale a los 13 años y un mes.

Recientemente, la jueza Joan Lenard del Distrito Sur de la Florida, rechazó la moción presentada por René González en la cual solicita que se le permita viajar a Cuba y residir aquí, en lugar de pasar la etapa de su "libertad supervisada" en territorio norteamericano, recordó.

Para Roberto González, René no está limitado a un territorio; lo estuviera si él no tuviera casa, si no tuviera una elección. No se puede asegurar que haya personas pensando en hacerle daño a René, pero lo cierto es que el peligro es una posibilidad real, alertó.

La moción, según lo escribió la propia jueza, no es definitiva y su argumentación para negar a René el regreso a Cuba es que se trató de una petición extemporánea, añadió.

Acerca de cómo su hermano asumirá la nueva etapa que vendrá, Roberto González subrayó que lo fundamental es hacer por los otros Cuatro todo lo posible, ser útil.

Cuba: El crimen de Barbados desató una cadena de atentados desde EE.UU. contra la Isla

Campesinos cubanos apoyan el regreso de René González con su familia en Cuba