Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

sábado, diciembre 31, 2011

El 1ro de enero de 1959: Una hermosa página en la historia de Cuba


Tras largos años de lucha, quiso la casualidad que el Triunfo de la Revolución en Cuba tuviera lugar un Primero de enero. Ese día se abría una nueva y hermosa página en la historia de Cuba. A partir de ese momento, el primer día del año, significaría para los cubanos, el advenimiento de una nueva vida.

El nacimiento de una Cuba libre se materializaba para los cubanos. Entonces se hacían realidad los sueños de justicia de quienes entregaron sus vidas a lo largo de más de 100 años de lucha, por obtener la verdadera independencia de la nación.

No es posible olvidar los días que le precedieron a aquel día de enero. Se luchaba duro en toda Cuba y mientras en las ciudades con incorrompible valentía, los combatientes de la clandestinidad desafiaban la muerte y el Ejército Rebelde con tres mil aguerridos e infatigables combatientes, se batía sin descanso.

Con el triunfo del 1ro de enero, no sólo se defendía la integridad de la Patria, sino que se defendía con firmeza inconmovible la integridad de las ideas, de la dignidad del hombre, del derecho a vivir en un país socialista donde el principal protagonista es el pueblo. Hoy somos dueños absolutos de nuestras riquezas naturales y nuestros recursos, los que podemos organizar, planificar y dirigir...

Por primera vez un país latino hizo frente a la soberbia, la arrogancia y la prepotencia del gobierno de los Estados Unidos. Por primera vez la expansión, las medidas económicas y las acciones militares fueron paradas en seco. Por primera vez, un gobierno nació contra la voluntad soberana del Imperio y se ha fructificado ahí en sus propias narices. Entonces el desprecio se trocó en odio, el odio en agresión, la agresión en derrota y la derrota en respeto.

Como cada año, cada mes, cada día, cada minuto, los cubanos nos sentimos muy felices de llegar a otro aniversario de Revolución. Y esto sucede porque conocemos y estamos muy orgullosos de la obra de infinito amor que hoy representa para la Revolución Cubana como paradigma inspirador para miles de países en el mundo.

viernes, diciembre 30, 2011

La alegría de ser cubano

(Tomado de Somos Jóvenes)

Fotos: Kaloian



No sé a usted, pero a mí me gusta lo cubano. Cuando alguien pronuncia Cuba, a mí se me eriza el alma, se me emociona el cuerpo y me brilla la mirada. Cuba me enciende. Cuba me motiva. Cuba me alegra.No sé a usted, pero a mí ser cubano me da un alegrón tremendo. Ser cubano es una fiesta, poco importa si “la cosa está buena o mala”. Mi alegría de ser cubano no cree en rachas ni en malos tiempos.

Ser cubano es alegría, es jolgorio. Vaya, que ser cubano es un vacilón.No sé a usted, pero a mí esta Isla me encanta. Me fascina esa simetría en la cual no importa hacia dónde andes (este-oeste-norte-sur) siempre llegas al mar. Y a mí me fascina el mar, sentarme a escuchar las olas, a mirar las olas, a disfrutar de las olas.

Me encanta esta Isla porque, no importa hacia dónde andes (este-oeste-norte-sur), siempre te encuentras un cubano. Y a mÍ me fascina lo cubano, sentarme a escuchar a los cubanos, a mirar a los cubanos, a disfrutar de lo cubano. Porque lo cubano es único. Es como una tempestad calmada, una felicidad de carnaval a toda hora. ¡Ay, mi amigo! Estoy seguro de que a usted también le encantan las fiestas. Y eso es Cuba. Ser cubano es una fiesta.



No sé a usted, pero a mí me ha ocurrido que he llegado, sin previo aviso, a casa de un pariente y enseguida se ha corrido la voz y, como por arte de magia, en un santiamén “¡por que esto hay que celebrarlo, cará…!” se ha abierto un hueco en la tierra, se atizan unos carbones, se arma una púa y a cocinar dándole vueltas lentamente y entre tragos de ron no tan lentos, un puerco entero. Nadie puede prever de dónde salió la gente, el puerco o el ron.

Nadie lo sabe a ciencia cierta porque esta Isla es mágica. Aquí todo puede ocurrirte. ¡Todo eso sin ni siquiera desempacar las maletas o sacar los regalitos que mandó tu familia de allá a la gente de acá! Así somos los cubanos, siempre acordándonos de los que no vemos y a veces ni llamamos, pero todos sabemos presentes, unidos por ese lazo aun más fuerte de haber nacido en esta tierra, el de la familia cubana.Dígame si eso no se disfruta.

Todos reunidos cantando “bolerones para cortarse las venas”, hablando, riéndonos de las mismas historias (porque aquí las historias pueden contarse mil veces y siempre parecen nuevas), “pescando masitas” de los sitios mejor cocinados, disfrutando el olor de la grasa que se escurre y se evapora entre las brazas. No hay quien mantenga la línea con tanta hospitalidad.



¡Triglicéridos! ¡Colesterol! ¡¿Qué es eso?! Olvídate de tanta locura y goza que por ahí viene su yuquita con mojo, los plátanos chatinos y el arroz congrí que no puede faltar. Toma tu buen pedazo de puerco. ¡Y no te midas! Sírvete más. Y no me carezcas. Y “!DALE QUE TODAVÍA TE CABE UN POQUITO MÁS!”.

Porque así somos los cubanos. Tan hospitalarios que podemos hacer que la dicha se te desborde por los oídos, la boca, los ojos.Dígame si usted no disfrutas eso. Dígame que no desea de esa “hospitalidad a bocajarro” aunque uno esté cansado, o haya pasado las de Caín en un viaje, o venga desde el fin del mundo. Se agradecen tantas atenciones, tanto cariño “a lo cubano”.

Porque no sé si usted lo ha notado, pero los cubanos nos saltamos bien rápido del protocolo. Tenemos esa facilidad de hacerte sentir en familia sin demasiado preámbulo. Muchas personas se dan la mano. Aquí “venga un abrazo”, “dame unos besos, mi niño” (aunque uno pase de los 30 seguirá siendo un “niño”); porque así somos nosotros: niños grandes. Felices, buena gente, sanos para el cariño, campechanos de pura cepa.No sé usted, pero yo disfruto de esa maestría para “romper el hielo”". De ese respeto tan pegado y tan dicharachero y tan bromista porque “si uno no se divierte, de qué sirve la vida entonces”.

Filosofía tan cubana que es capaz de tirar a “choteo” hasta las experiencias más terribles. Uno se pone de ejemplo y allá van las historias tremebundas y a reírnos de lo lindo.


Porque el cubano exagera “de lo lindo”, porque no tenemos límites, no creemos en imposibles.Y nada tiene que ver tanto calor humano con el clima y sí con la pasión que nos une. Con el tipo de gente que somos porque “el cubano es el más hospitalario del mundo”. Aunque el título nos lo endilguemos nosotros mismos (como tantas otras cosas).

Pero al cubano hay que permitirle todo esto, pues si hubiese un instrumento que midiese esta temperatura, le aseguro, mi hermano, que nosotros romperíamos el termómetro.Y no piense nadie que no nos tomamos las cosas en serio. Podemos ser alegres, festivos, jaraneros, pero somos justos.

Los cubanos podemos andar con una sonrisa “de oreja a oreja” y realizar hazañas que muy pocos pueden siquiera concebir. Ejemplos, mi hermano, hay de sobra: Cuito Cuanavale, Indonesia con sus terremotos, médicos en las montañas, maestras en la selva amazónica… Los cubanos no tenemos límites.

Por muy difícil que sean las condiciones allá vamos con nuestra “cubana” a prodigar la solidaridad, a aportar nuestra semillita para hacer del mundo un sitio mejor y más justo para todos. Porque los cubanos no creemos en fatalismos. Creemos en el hombre, en lo mejor de la humanidad y, “”para que no haya inventos”, lo demostramos con nuestro ejemplo.

No sé usted, pero yo disfruto ser cubano. A mí me gusta todo lo cubano. Me encanta el olor de esta isla que se te impregna y que nunca puedes olvidar, es algo que llevas contigo a donde quiera que vayas. Somos parte de esta Isla como ella es parte de nosotros.

Me embarga el perfume que desprende esta tierra después de un buen aguacero, el aroma de las frutas maduras por doquier, el cielo límpido y azul de las mañanas de verano (que son casi todas las del año), el sonido de los ríos que corren por las montañas, las estrellas que desde la noche nos miran.



No sé para usted, pero para mí ser cubano es una fascinación. Disfruto desde lo más profundo de mí el que no creamos en diferencias raciales. Da igual ser blanco, amarillo, negro o verde porque aquí “el que no tiene de congo, tiene de karabalí”. Somos un pueblo mestizo, criollo rellollo, que (¡y que alguien diga lo contrario!) ha aportado al mundo uno de los mejores y más sabrosos inventos de todos los tiempos: ¡la mulata cubana!

Me regocija ser cubano, haber nacido en este sitio donde se ha cocinado lo indio, lo chino, lo español y lo africano para hacer un ajiaco tremendo y alejarnos definitivamente de todo falso puritanismo, de todo ideal de superioridad para considerar a los hombres, a todos los hombres, como iguales.

Gozo de esta riquísima caldosa de “Kike y Marina”, la saboreo y me enorgullezco porque entre sus condimentos tenemos la sabiduría de Martí, la valentía de Maceo, la visión de Céspedes, el coraje de Camilo, la fuerza de Mella, el ahínco de Guiteras, la moral de Echeverría, las enseñanzas de Varela, los pantalones de Frank, la fuerza de Celia, el corazón de Mariana, la estirpe del Moncada.

Porque de esa olla han emergido miles de héroes (tierra fecunda esta), emergen aún y continuará haciéndolo porque condimentos, que somos los cubanos, hay de sobra.No sé que opinará usted, pero a mí la música cubana me encanta. Puedo escuchar canciones en cualquier idioma, de cualquier nacionalidad o ritmo, pero nada me enciende más el alma que un buen son o un suave bolero; nada me “desorbita” más que una movida rueda de casino al paso de los Van Van o Bamboleo, o una conga santiaguera con su trompeta china anunciando que ya rompió la fiesta.

Puedo escuchar a Led Zeppelín y valorarlo, pero prefiero una guitarra y unas cuantas canciones de Silvio en el malecón a cualquier concierto.

Puedo deleitarme con Pavarotti, pero si me ponen al Benny, ahí sí que me pongo morado con Moré. Si suena un rumba o un cajón, a pesar de que pueda ser algo patón, allá se me activa la sangre y no me puedo contener en la silla, porque aquí no importa cómo se baile, sino bailar. A los cubanos, nuestra música nos conmueve y alegra. A nosotros, “que nos quiten lo baila´o”.

No sé usted, pero yo disfruto las ocurrencias de la gente de esta tierra. Ese “¡qué volá, asere!” me resulta inconfundible para localizar un cubano debajo de cualquier fachada. ¡Y qué decir de los dicharachos! Los cubanos somos “el pueblo elegido”, aunque nos hayamos elegido nosotros mismos. Y no hay “quien nos pase gato por liebre” o “nos coja de bobos”. Ni tenemos miedo, pues el que lo tenga “que se compre un perro”, o que “no se preocupe, que del suelo no pasa”, o “a mí, plan”, y “a mí si que me roncan los…” Porque así somos en está nación.

Los cubanos somos “candela”, los que inventamos el “manteca´o”, el “café con leche” y “descubrimos el agua tibia”. Los que no vivimos en una Isla, sino en “la Perla de las Antillas”, y no nos dan las noticias pues “eso lo sabíamos hace un siglo”; ni cerramos las puertas, pues las “trancamos”; ni nos morimos, sino que “estiramos la pata” o “cantamos el manisero”; y sabemos “la hora en que mataron a Lola”, y dormimos “como un lirón”, y comemos “como un animal”, y si una mujer tiene tremendo cuerpo es “un monstruo”; y, si no, “está de madre”, porque para nosotros cuando algo está bueno es “bárbaro” o “está salvaje” o “está escapa´o”.

Nosotros somos así. Nunca provocamos un enredo, sino “tremendo arroz con mango”.No sé a usted, pero a mi me encanta la naturaleza. Puedo admirar un baobab o una secuoya americana, pero si algo me conmueve es estar bajo la sombra de una ceiba o admirar una palma real.

No hay nada más dulce que colarme en un cañaveral y pelar ahí mismo esa “caña cubana” y endulzarme con su mela´o.Puedo ver un tucán o un canario, pero si me dan a escoger entre aves coloridas me quedo con el tocororo, y si de trinos se trata déjenme con un tomeguín del pinar o con el coraje del pitirre.

Si de montañas se trata, prefiero la Sierra, Topes de Collantes, los mogotes de Viñales. ¡Y qué decir de las playas! Denme un Varadero, una Bibijagua, una Guardalavaca. No sé usted, pero yo puedo ver cualquier película y valorarla y emocionarme con su estética, sus logros, sus actuaciones, su trama. Puedo disfrutar la cinematografía planetaria pero no cambiaría por nada mis “Memorias del subdesarrollo”, o “La muerte de un burócrata”, o “Fresa y Chocolate”; vaya, que para mí Titón tendría más de diez Oscars (si esta fuese la medida del éxito cinematográfico).

No sé a usted, pero a mí no hay nada que me emocione más, y debo decirlo con franqueza, que casi me “saque las lágrimas”, que ver a mi bandera ondear en lo alto de un podio olímpico. Ver los 110 metros con vallas, el lanzamiento de la jabalina, el martillo, el judo, la lucha, el béisbol (¡la pelota!), el voleibol, cualquier deporte donde estemos los cubanos, me hace borrar toda lógica y dejar que la pasión se me desborde.

Me gusta que Cuba gane. Aunque sea “a las escupidas” no puedo evitar inmiscuirme, seguirlo, gritar: ” ¡Cará… ganamos!” y gozar junto con todos aquellos cubanos que, igual que yo, se emocionan “de lo lindo” porque esta islita de 10 millones tiene “para dar y para llevar”.No sé usted, pero yo me siento orgulloso de que en esta nación uno no tenga que ser “creyente” para saberse protegido por San Lázaro, la Caridad del Cobre o Santa Bárbara. De escuchar un “bembé” en una esquina, un cajón en la siguiente y música sacra al doblar.

Mi Cubita es así.Nosotros los cubanos sentimos que Dios nos regaló el Paraíso terrenal. Ya lo dijo Cristóbal Colón cuando nos “descubría” y exclamaba: ” ¡Esta es la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto”! No se equivocaba el genovés.

Cuba es bella. Cuba es linda. Cuba es la tierra más hermosa, al menos para nosotros.No sé para usted, pero para mí es un gozo disfrutar de un buen tabaco cubano, “¡el mejor tabaco del mundo!”, con una tacita de café de esas “que levantan un muerto”. O irme a una fiesta y darme un traguito de ron cubano o tomarme un helado Coppelia o una malta “hecha en Cuba”.

Porque los cubanos somos así y nos gusta lo nuestro, extrañamos lo nuestro, disfrutamos de la dulzura de esta tierra y de lo que nace de ella. Es tan así que un amigo, refiriéndose al helado tropical (¿lo recuerdas?), exclamó que en Cuba era “el único sitio donde el frío tiene sabor”.Los cubanos no creemos en adversidades.

Tiempos difíciles hemos tenido de sobra pero, no sé qué pensará usted, ninguno ha conseguido doblegar la alegría de los cubanos. Nos hemos visto “con el agua al cuello”, pero nunca hemos dejado de reírnos o de tender la mano a quien más lo necesita. Así somos, no podemos evitarlo. Un poquito por aquí, otro por allá, y así seguimos “luchando”, saliendo adelante a pesar de que nadie lo espere. Y a mí eso me hace feliz, pues no hay nada que valore más que la capacidad del hombre para crecerse, de levantarse si tropieza.

Y de eso, los cubanos tenemos de sobra.Yo no sé para usted, pero para mí ser cubano es mucho más que una nacionalidad, un deber o una obligación, un derecho por haber nacido aquí. Para mí ser cubano es llevar en la sangre la pasión que nos une a esta tierra, a todos los hombres que han vivido y muerto por ella. Llevar con nosotros un Grito de Yara, la Protesta de Baraguá, Girón, el Escambray, la Sierra.

Cargar con nuestra Isla en peso (como decía Virgilio) y llevarla en nuestro corazón a cuanto rincón nos marchemos. Desperdigar lo que aquí tenemos, la amistad, la solidaridad, el amor hacia los hombres.

Ser cubano es un orgullo. Uno es cubano por siempre. Se es cubano se viva donde se viva. Es una hermandad que va más allá de cualquier frontera geográfica, es nuestra identidad, nuestra razón y nuestra pasión. No sé para usted, pero para mí es así. Yo me siento orgulloso de ser “cubano ciento por ciento”.

jueves, diciembre 29, 2011

En este 2012, amigos... amor, salud y felicidad en un mundo de Paz


Amigos míos:

Como pasa tiempo de rápido, ya estamos cerca del último día del año 2011. Comenzamos en unas horas el 2012, un año más de vida, un gran regalo. Un año nuevo es un momento para desear a nuestros amigos, familiares y compañeros de trabajo, un momento de paz, felicidad y prosperidad..

Este año que comienza será una oportunidad para convertir la vida, el hogar, el trabajo, la relación de pareja…en algo diferente, es también un momento para reflexionar sobre las experiencias pasadas, situaciones presentes y sobre todo, en el porvenir.

Si miramos hacia atrás, nos percataríamos que de alguna manera nuestras vidas no han cambiado. Sin embargo, con seguridad ya todos han preparado sus propósitos para el nuevo año. Unos se prometen perder algunas libras, o aseguran que van a organizarse mejor y otros, como algunas de mis amigos, pretenden encontrar su media naranja en este 2012.

Quién ese primer día del año, no diría…: “En mi hogar, seré un hombre o una mujer diferente, un mejor padre o madre, le daré más alegría a mi vida y le daré además, las gracias por existir… O diría: “Seré diferente en mi trabajo, le daré otro estilo a mi vida, otra forma de ser, le daré otro color a las cosas que me rodean. Nada, amigos, que cada año nos trazamos metas diferentes en todos los ámbitos de la vida.

No importa cuál sea su propósito, amigos míos, los más importante es que vivamos en armonía y unidos por el bien de todos. Ahora que comienza el 2012, es el momento para desear lo mejor en la vida a todos mis amigos y familiares. También para agradecer a quienes nos han ayudado en el camino de la vida, a quienes nos han querido, nos han comprendido… A todos, les deseo un año de mucho amor, salud y felicidad en un mundo de Paz.

miércoles, diciembre 28, 2011

Las Mujeres guantanameras: Decisivos aporte para el cumplimiento de café

El indultado del Presidente


Tomado del Blog de Yohandry

Como andaba algo ebrio, su voz resonaba lo suficientemente alta mientras conversaba con los amigos, a la vez que compraba viandas en un mercado de La Habana, para enterar a todos de que él era uno de los indultados por el Presidente.

Él andaba en el ajetreo de las compras, en un agromercado de la capital, y entre cebollas y yucas me le acerqué, pero no quiso dar su nombre. “Deje eso, no me busque problemas, compadre”. Sin embargo, también en voz demasiado elevada, me contestó: “Publique ahí que yo doy gracias a Raúl, a Dios y al Papa por poder pasar este fin de año con mis hijos, mi madre y mi familia, que es lo más grande que uno tiene”.

Le pregunté sobre sus deseos para el año venidero, y permaneció unos segundos con el mazo de cebolla suspendido en el aire y los ojos, enrojecidos, detenidos en quién sabe qué punto del porvenir o del pasado. Luego, puso su manaza sobre mi hombro, y con la solemnidad de quien hace un juramento, respondió con cuatro palabras, esta vez pronunciadas casi en susurro: “Ser un buen hombre”.

Yohandry Fontana
La Habana

Nota:

En la Gaceta Oficial de la República de Cuba, el Decreto del Consejo de Estado con todos los nombres de los liberados.

sábado, diciembre 24, 2011

Nota Oficial ( + Video)


El Consejo de Estado de la República de Cuba, en cumplimiento de la política establecida y ante las numerosas solicitudes de familiares y diversas instituciones religiosas, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar a más de dos mil novecientos sancionados, en atención a las características de los hechos cometidos, la buena conducta mantenida en prisión, la edad y las enfermedades que padecen, así como el tiempo extinguido de sus condenas.

Entre los que serán puestos en libertad destacan personas con más de 60 años de edad, enfermos, mujeres y también jóvenes sin antecedentes penales previos, que obtuvieron un oficio y elevaron su nivel cultural y posibilidades de reinserción social.

No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Robo con Fuerza en vivienda habitada, Violación y Corrupción de Menores. No obstante, serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado. Todos han cumplido una parte importante de la pena en prisión y mostrado un buen comportamiento.

Este acto se hará efectivo en los próximos días.

En VIdeo: Informa Raúl Castro que Cuba indultará a más de 2 900 sancionados

Todos los que dirigimos debemos asumir una conducta firme ante la indisciplina y el descontrol en los cobros y pagos


Discurso del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el VIII Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de diciembre del 2011, "Año 53 de la Revolución".

El octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional que hoy concluye ha aprobado el plan de la economía y la Ley del Presupuesto para el año 2012. Igualmente, los diputados recibieron abundante información sobre la marcha del proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución, acordados por el VI Congreso. También rindieron cuentas ante el Parlamento el Presidente del Tribunal Supremo Popular y el Fiscal General de la República.

Esta sesión ha sido precedida por la reunión ampliada del Consejo de Ministros el pasado 16 de diciembre y la celebración el miércoles 21 del Tercer Pleno del Comité Central del Partido, así como el trabajo de las 12 comisiones permanentes del Parlamento desde el pasado martes. Por todo ello, no abundaré sobre los temas analizados y me referiré solo a algunas cuestiones fundamentales.

En medio de los vaivenes de la crisis financiera global, la economía cubana ha mostrado un desempeño aceptable y sostenido, el Producto Interno Bruto creció un 2,7 por ciento, inferior al 3,0 por ciento planificado, debido, básicamente, a la inejecución de inversiones y al incumplimiento de algunas producciones agropecuarias y de las industrias alimentaria y de materiales de la construcción.

Al propio tiempo, en el 2011 se inició la paulatina recuperación de la producción azucarera, se sobrepasó la cifra récord de visitantes extranjeros, se ha logrado preservar el equilibrio monetario interno y la dinámica favorable en la relación productividad-salario medio. Estructuralmente mejora la economía a partir de proporciones más adecuadas en las inversiones, priorizándose las de carácter productivo e infraestructural.

Continuamos avanzando en el restablecimiento de la credibilidad internacional de nuestra economía, mediante el estricto cumplimiento de las obligaciones financieras que resultan de la renegociación de deudas con los principales acreedores, política que proseguiremos reforzando en lo adelante.

El 18 de diciembre del pasado año al intervenir en este Parlamento, expresé que antes de concluir el 2011 suprimiríamos totalmente las limitaciones de transferencias desde bancos cubanos al exterior a favor de suministradores extranjeros.

Hoy estamos en condiciones de afirmar que hemos cumplido ese compromiso y, además, que se han puesto en vigor procedimientos para evitar nuevas retenciones en el futuro, salvo circunstancias excepcionales.

El plan de la economía del próximo año fue confeccionado en correspondencia con los Lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido y posee un nivel cualitativamente superior en cuanto a la conciliación de las demandas entre productores y clientes. No obstante, se mantendrán las tensiones financieras, lo que nos obliga a continuar reduciendo gastos de todo tipo, que son todavía una de las primeras fuentes de ingresos a nuestra disposición. El Producto Interno Bruto deberá crecer un 3,4 por ciento.

A pesar de que se planifica el aumento de las producciones nacionales de alimentos, entre ellas arroz y granos y en consecuencia, disminuirán las cantidades a importar, estas a resultas de la elevación de los precios, o sea, las importaciones de alimentos, ascenderán a algo más de 1 700 millones de dólares. Tal realidad nos indica con elocuencia la necesidad de avanzar con solidez en el propósito de poner en producción todas las tierras todavía ociosas o deficientemente explotadas.

El déficit del presupuesto del Estado se mantendrá al mismo nivel que en el 2011, o sea, el 3,8 por ciento del Producto Interno Bruto, asegurándose con racionalidad los servicios gratuitos a la población en materia de salud, educación, cultura y deportes, así como la seguridad social, los subsidios a la canasta familiar normada y a personas naturales con insuficiente solvencia para la adquisición de materiales de la construcción, entre otros.

Estoy convencido de que la corrupción es hoy uno de los principales enemigos de la Revolución

Pasando a otro asunto, muy estrechamente ligado al funcionamiento económico de la nación y del cual, a pesar de que se ha hablado en varias ocasiones, incluyendo el Informe Central al VI Congreso, los propios Lineamientos —concretamente el No. 10—, intervenciones ante el Parlamento y en múltiples reuniones del Consejo de Ministros; no se aprecia el avance requerido, es el papel primordial del contrato en las interrelaciones de las empresas, unidades presupuestadas y las formas no estatales de gestión, lo que se refleja en la deficiente situación de los cobros y pagos, con el consiguiente trastorno a las finanzas internas y el favorecimiento de hechos delictivos y la corrupción.

Lo anterior se puso de manifiesto, por solo citar un ejemplo, en los suministros fraudulentos de productos agropecuarios a los mercados de la capital, que no existieron, ni se cultivaron, generando un desfalco de más de 12 millones de pesos a causa del actuar delictivo de directivos, funcionarios y otros trabajadores de las empresas estatales comercializadoras, así como de agricultores pequeños que se prestaron como testaferros, a todos los cuales se les exigirán responsabilidades administrativas y penales, en correspondencia con la gravedad de los hechos.

Traigo el tema a colación para ilustrar la necesidad imperiosa de que todos los que dirigimos en los diferentes niveles, desde la base hasta los máximos cargos del país, asumamos una conducta firme ante la indisciplina y el descontrol en los cobros y pagos, que constituyen una de las causas y condiciones principales para el delito. Estoy convencido de que la corrupción es hoy uno de los principales enemigos de la Revolución, mucho más dañino que la actividad subversiva e injerencista del gobierno de Estados Unidos y sus aliados dentro y fuera del país.

La Contraloría General de la República, la Fiscalía y los órganos especializados del Ministerio del Interior, tienen instrucciones de combatir este flagelo, con toda la severidad que permiten nuestras leyes, como en su momento se enfrentó exitosamente el incipiente tráfico de drogas a partir de enero del 2003.

En esta batalla estratégica se ha elevado la coordinación, cohesión y exigencia en el enfrentamiento al delito y comienzan a verse algunos resultados, tanto en los hechos llamados de "cuello blanco", cometidos por directivos y funcionarios nacionales y extranjeros vinculados con el comercio exterior y la inversión extranjera, como en las fechorías llevadas a cabo por delincuentes comunes en contubernio con dirigentes administrativos y empleados de dependencias estatales, en los procesos productivos, la transportación y distribución en entidades de la industria alimentaria, el comercio, la gastronomía, el sistema de la vivienda y los ministerios de la Industria Básica y la Agricultura.

Precisamente, en el sector agropecuario, desde el primero de agosto del presente año se fortaleció, de manera sensible el combate contra el hurto y sacrificio de ganado mayor y la consiguiente comercialización de su carne en el mercado negro, un fenómeno que a lo largo de los años floreció con determinada impunidad, provocando graves afectaciones a productores estatales y privados, no solo desde el punto de vista económico, sino también moral y social.

La Policía Nacional Revolucionaria, junto a otras fuerzas del Ministerio del Interior, en estrecha cooperación con las organizaciones políticas y de masas, ha asumido con profesionalidad y sistematicidad la tarea de erradicar definitivamente el cuatrerismo de los campos cubanos, delito en cuya ejecución participan en complicidad con los matarifes, jefes y especialistas de empresas estatales, unidades básicas de producción cooperativa, agricultores pequeños, veterinarios y directores municipales y otros funcionarios de la institución que se supone debe velar por el crecimiento de la masa ganadera en el país, me refiero al Centro de Control Pecuario, conocido por sus siglas como CENCOP.

Creo oportuno aclarar que no se trata de una campaña más, como ciertamente ha sucedido en el pasado, cuando las acciones para restablecer el orden, al decursar del tiempo, se han descontinuado y sobrevino la rutina y la superficialidad, dándole la razón a aquellos que esperaban que todo volvería a ser igual y que "las aguas cogerían su nivel" para seguir medrando a costa del patrimonio de nuestro pueblo.

Puedo asegurarles que esta vez sí se acabarán los cuatreros en el país, como se acabaron los traficantes de droga, y no resurgirán, porque estamos decididos a hacer cumplir las instrucciones impartidas por el Gobierno y los acuerdos del Congreso del Partido. Lo mismo les digo respecto a aquellos burócratas corrompidos, con cargos obtenidos a golpe de simulación y oportunismo que utilizan las posiciones que todavía ocupan para acumular fortunas, apostando a una eventual derrota de la Revolución.

Este miércoles, en el Pleno del Comité Central, analizamos con profundidad estos factores y mostramos una serie de documentales e interrogatorios a delincuentes de cuello blanco. En su momento, en las respectivas provincias, les serán mostrados a todos ustedes, compañeros diputados, y también a otros dirigentes.

Tenemos muy presente la alerta de Fidel el 17 de noviembre del 2005 en el Aula Magna de la Universidad de La Habana, hace algo más de seis años, al referirse a que este país puede autodestruirse por sí mismo, que hoy el enemigo no puede hacerlo, nosotros sí, y sería culpa nuestra —concluía el Jefe de la Revolución en aquella ocasión. Por eso acordamos hace dos días, en el III Pleno del Comité Central que les acabo de mencionar, que acabaremos con esa plaga parasitaria.

En nombre del pueblo y de la Revolución advertimos, que dentro del marco de la Ley, seremos implacables.

Sobre la política migratoria: reafirmo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática

Muy vinculado con esa firme determinación de recuperar la disciplina social en nuestra Patria, se encuentra el proceso de implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución que fue debatido en la actual sesión de la Asamblea Nacional, pues a nadie le cabe dudas de que con este panorama que les estoy narrando sería muy difícil actualizar nuestro socialismo.

La Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo ha brindado una amplia información sobre la marcha de su trabajo y la adopción de un conjunto de decisiones en cumplimiento de los acuerdos del Congreso del Partido. No me detendré en hacer un inventario de ellas, son solo los primeros pasos. Las cuestiones fundamentales están pendientes, lo que no significa que no se avance al ritmo previsto.

Continuaremos haciendo realidad todo lo acordado, sin prisa, pero sin pausa, con la integralidad y gradualidad requeridas, sin apresuramientos ni improvisaciones, contribuyendo a la superación de la vieja mentalidad dogmática y corrigiendo oportunamente los errores que podamos cometer. No descuidaremos, ni un instante, la unidad de la mayoría de los cubanos en torno al Partido y la Revolución, esa unidad que nos ha servido para llegar hasta aquí y seguir adelante en la construcción de nuestro Socialismo.

Como era de esperar, no han faltado las exhortaciones, bien y mal intencionadas, para que apresuremos el paso y se nos pretende imponer la secuencia y alcance de las medidas a adoptar como si se tratara de algo insignificante y no del destino de la Revolución y de la Patria.

Tras la autorización de la compra venta de autos particulares y viviendas, no pocos consideran urgente la aplicación de una nueva política migratoria, olvidándose de las circunstancias excepcionales en que vive Cuba bajo el cerco que entraña la política injerencista y subversiva del gobierno de los Estados Unidos, siempre a la caza de cualquier oportunidad para conseguir sus conocidos propósitos.

El 1ro. de agosto pasado en este Parlamento abordé públicamente el tema y expuse que nos encontrábamos trabajando para instrumentar la actualización de la política migratoria vigente y que se avanzaba en la reformulación y elaboración de normativas reguladoras, en correspondencia con las condiciones del presente y el futuro previsible. Hoy ratifico todos y cada uno de los planteamientos realizados en aquella oportunidad, al tiempo que reafirmo la invariable voluntad de introducir paulatinamente los cambios requeridos en esta compleja temática, sin dejar de valorar en toda su integralidad los efectos favorables y desfavorables de cada paso que demos.

Ahora dedicaré algunos minutos a la política exterior.

El 2011 ha sido un año convulso para el mundo, hoy se manifiestan tendencias cada vez más peligrosas y reaccionarias, a la par que se incrementan las expresiones de resistencia y protesta popular contra el capitalismo neoliberal.

Los mecanismos de Naciones Unidas, creados para preservar la paz y la seguridad, han sido manipulados para imponer al planeta la tiranía de Estados Unidos y la OTAN, que asumen como modelo el "cambio de régimen", la violación de los principios del Derecho Internacional y el empleo de los emporios financiero-mediáticos para atizar el odio y la violencia.

Mientras, en decenas de ciudades norteamericanas y europeas, aumenta el apoyo al mensaje de los "indignados", dirigido a poner fin a la creciente desigualdad en los países desarrollados.

Instamos a esos gobiernos, que tanto pregonan sobre democracia, derechos humanos, libertad de prensa, etc., etc., a escuchar sus legítimas demandas, a consultar a sus pueblos las políticas económicas, las medidas de ajuste y a tomar en cuenta a la opinión pública, sin la brutal represión a que con frecuencia someten a las manifestaciones estudiantiles, profesionales, obreras, de inmigrantes y otras minorías.

Al propio tiempo, Nuestra América avanza hacia la integración y la soberanía regional, muestra de ello fue la constitución en Caracas, el pasado 2 de diciembre, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), lo que representa el hecho institucional de mayor trascendencia en el hemisferio durante los dos últimos siglos desde la Independencia.

Cuba recibió el honor de haber sido elegida unánimemente para presidir la CELAC en el 2013 y acoger su tercera Cumbre al terminar ese año. Con ello, se reivindica a toda la América Latina y el Caribe, cuyos pueblos invariablemente alentaron la heroica lucha de los cubanos.

Pocos días después, en Trinidad y Tobago, nuestro país agradeció la solidaridad de los hermanos caribeños en la Cumbre CARICOM-Cuba.

El Consejo de Estado, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar a más de 2 900 sancionados

Antes de Semana Santa recibiremos la visita apostólica de Su Santidad, el Papa Benedicto XVI, Jefe del Estado de la Ciudad del Vaticano y Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Nuestro pueblo y gobierno tendremos el honor de acoger a Su Santidad con afecto y respeto.

Los cubanos no olvidamos los sentimientos de amistad y respeto que dejó en 1998 la presencia en nuestra tierra del Papa Juan Pablo II.

Asimismo, en la medida que crece la ejecutoria internacional y el reconocimiento mayoritario a la Revolución Cubana, nunca fue mayor el descrédito de la política de los Estados Unidos hacia nuestra región y la condena en el mundo, en la propia sociedad norteamericana y en la emigración cubana, al genocida bloqueo económico, político y mediático contra Cuba.

Al mismo tiempo que actualizamos nuestro socialismo, cambiando todo lo que debe ser cambiado, el gobierno de los Estados Unidos sigue anclado al pasado.

Barack Obama, el onceno Presidente estadounidense desde 1959, parece no comprender que Cuba hizo enormes y prolongados sacrificios para conquistar su independencia en el siglo XIX y defender su libertad en Playa Girón, en 1961, en la Crisis coheteril de Octubre de 1962, en el comienzo del Periodo Especial en la última década del siglo XX y en todos estos años del actual siglo XXI. A veces, da la impresión de no estar siquiera informado de que, ante esta realidad, su gobierno ha tenido que renunciar a los pretextos más repetidos para justificar el bloqueo e inventar otros cada vez más insostenibles.

Con ecuanimidad y paciencia, nos dedicaremos a cumplir los acuerdos del Congreso mientras transcurren las elecciones estadounidenses. Sabemos que el bloqueo continuará y que se incrementará el financiamiento y los intentos de convertir a un puñado de mercenarios en una oposición desestabilizadora, pero eso no le quita el sueño a un pueblo revolucionario como el nuestro, instruido, armado y libre, que no renunciará nunca a defenderse (Aplausos).

Aunque el inmovilismo del gobierno norteamericano y su ausencia de voluntad política para mejorar las relaciones alientan a los sectores más reaccionarios a impulsar nuevas provocaciones y acciones de agresión, Cuba mantiene la propuesta de avanzar hacia la normalización de sus vínculos con Estados Unidos y desarrollar la cooperación en todas las esferas que puedan beneficiar a ambos pueblos.

Los lazos familiares y el limitado intercambio que existen entre los dos países demuestran hoy cuán positiva sería su expansión para el bien de todos, sin las trabas y condicionamientos impuestos por el gobierno de Estados Unidos, que subordina cualquier progreso a su política de hostilidad e injerencia, encaminada a restablecer el dominio sobre Cuba.

Antes de concluir, debo informar a esta Asamblea que el Consejo de Estado, en un gesto humanitario y soberano, acordó indultar a más de 2 900 sancionados.

Entre estos se encuentran mujeres, enfermos, personas con más de 60 años de edad y también jóvenes que han elevado su nivel cultural y las posibilidades de reinserción social.

No se incluyen en este beneficio, salvo contadas excepciones, los sancionados por delitos de Espionaje, Terrorismo, Asesinato, Homicidio, Tráfico de Drogas, Pederastia con Violencia, Violación y Corrupción de Menores y Robo con Fuerza en vivienda habitada. No obstante, serán puestos en libertad algunos condenados por delitos contra la Seguridad del Estado, que han extinguido en prisión una parte importante de la pena, con buena conducta.

De manera sistemática y en cifras anuales superiores a las comprendidas en este indulto, el Tribunal Supremo Popular, la Fiscalía General de la República y los órganos especializados del Ministerio del Interior, según las regulaciones legales vigentes, evalúan y disponen la excarcelación anticipada de sancionados, atendiendo a su comportamiento, las características de los hechos cometidos y las condiciones familiares y de salud, a lo que se unieron, esta vez, múltiples solicitudes de familiares y de diversas instituciones religiosas, entre ellas el Consejo de Iglesias de Cuba y la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, por intermedio de su Presidente.

Se ha tenido en cuenta, además, la anunciada visita a Cuba del Papa Benedicto XVI y la celebración del 400 aniversario del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre.

El indulto se hará efectivo en los próximos días, como una muestra más de la generosidad y fortaleza de la Revolución.

Al propio tiempo, manifestamos la disposición de conceder la excarcelación anticipada a 86 ciudadanos extranjeros, de 25 países, incluidas 13 mujeres, condenados por los tribunales por delitos cometidos en Cuba, bajo la condición previa de que los gobiernos de sus naciones de origen acepten su repatriación.

Por los canales diplomáticos se hará llegar próximamente la información requerida a dichos gobiernos a través de las autoridades correspondientes.

Por último, a pocos días de finalizar este año de intenso trabajo, llegue a todo nuestro pueblo, en primer lugar a nuestros valerosos Cinco Héroes y sus valientes familiares, una calurosa felicitación por el año nuevo y un aniversario más del triunfo de la Revolución.

Ya en enero nos espera la celebración de la Primera Conferencia Nacional del Partido, así que no habrá mucho tiempo para descansar.

Eso es todo.

Muchas gracias.

(Ovación.)

viernes, diciembre 23, 2011

Preside Raúl Castro última reunión de 2011 del Parlamento cubano


Presidida por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, la Asamblea Nacional del Poder Popular inició en la mañana de este viernes su 8vo Período Ordinario de Sesiones de la VII Legislatura en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Para esta reunión, la última del año 2011, se prevé que los parlamentarios cubanos conozcan y aprueben el Plan de la Economía y la Ley del Presupuesto del Estado para el próximo 2012; también recibirán una información actualizada sobre la marcha del proceso de implementación de los acuerdo del VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La agenda de los diputados y diputadas de la Isla incluye además las rendiciones de cuenta del Tribunal Supremo Popular y la Fiscalía General de la República, máximos órganos judiciales del país.

Los más de 600 parlamentarios celebran este viernes su 8vo Período Ordinario de Sesiones luego de trabajar dos días en comisiones, jornadas que sirvieron para el análisis exhaustivo de su labor como fiscalizadores del desempeño de los sectores, actividades y organismos, bajo su jurisdicción.

Previo a este encuentro, los diputados también fueron informados sobre la gestión del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación Física (INDER)

jueves, diciembre 22, 2011

GRÁFICO MULTIMEDIA: 50 años de la Campaña de Alfabetización en Cuba


Hace hoy exactamente 50 años, el Comandante en Jefe Fidel Castro declaraba a la Isla como el primer territorio libre del analbetismo en América, una de las mayores proezas de la Revolución cubana.

Miles de jóvenes cubanos fueron los protagonistas de esta primera gran obra cultural de la naciente Revolución.

Ver MULTIMEDIA

Parlamento cubano analiza informe sobre el deporte.

Yo soy educadora!!


Yo soy educadora!!. Así dije a una compañera cuando en mi centro de trabajo cuando feliciataron a quienes, independientemente de reorientarse hacia otras profesiones, como yo, son educadores. Y saben, amigos lectores, la frase me trajo muchos recuerdos.

Ese día me hizo trasladar hacia La Bamba, localidad del municipio de Yateras en Guantánamo, donde inicié mi vida laboral como profesora de Español – Literatura. También devino momento para revivir las recogidas de café, las visitas al poblado más cercano y la participación en las actividades que, junto a los estudiantes, realizábamos en nuestro centro de trabajo.

Cómo los recuerdo a todos!! a Miriam Asín, profesora de la escuela pedagógica de Miriam Sobrado, devenida productora de programas de televisión, a Mercedes Guerra, dirigente del sector de educación, Abel, Teresa, Ale repilado, Noel, Ruperto, Chely…, son tantos nombres, tanta gente linda con quienes no fue difícil convivir y compartir los buenos y difíciles momentos en la escuela al campo.

Hoy los veo por doquier, en todos enseñanzas: prescolar, primaria, especial, secundaria, técnica profesional, adultos, universitaria... pero están ahí, ofreciendo su sabia y haciendo realidad las ideas de José Martí, cuando expresó que: Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive.

En los rostros de mis amigos, ante quienes inclino mi frente, veo a otros educadores que a lo largo de todo el país y por más de medio siglo, han tenido la noble misión de llevar educación hasta los más recónditos lugares de Cuba y el mundo. Porque es tan alta y hermosa la responsabilidad social de los educadores cubanos, que este 22 de diciembre cuando celebran su día, siguen siendo huellas imborrables de la sociedad.

miércoles, diciembre 21, 2011

El tema de la Reforma Migratoria es nuestro, de todos los cubanos


El tema de la Reforma Migratoria es nuestro, de todos los cubanos. Así escribió esta mañana el tuitero cubano @Yohandry8787 durante un debate que, con el tag #ReformaMigratoria, se propiciara en la red social Twitter y donde participaron decenas de cubanos.

Muchas son las expectativas que se suscitaron en medio de este intercambio, disímiles criterios se adueñaron de los tuiteros @cubanitoencuba , @laguantanamera @guajiritasoy @AlondraM, distintas interrogantes rodaron por la red social, pues la política migratoria de los Estados Unidos es uno de los más importantes instrumentos de la hostilidad estadounidense hacia la isla.

Recordemos que antes del triunfo de la Revolución, los ciudadanos cubanos que deseaban viajar o emigrar a los Estados Unidos recibían igual tratamiento que un ciudadano de cualquier otro país y, como ellos, debían realizar legalmente la tramitación correspondiente.

En aquella etapa, el gobierno de Estados Unidos cobijó a criminales de la dictadura de Fulgencio Batista, terrorista, y estimuló la fuga de profesionales para desangrar al país caribeño. ¿De aprobarse una reforma migratoria, cómo nuestro país se preservaría del robo de cerebros?, se preguntó el tuitero cubano @Yohandry8787.

Hoy los emigrados cubanos, en su mayoría, lo son por razones económicas y casi todos preservan su amor por la familia, por la tierra que los vio nacer y manifiestan solidaridad hacia sus compatriotas. Por lo tanto, al decir del tuitero @Yohandry8787, “la emigración en #Cuba NO es la misma. Ahora emigran los hijos de los revolucionarios; antes emigraban los batistianos”.

Ahora bien... "El gobierno de los Estados Unidos está preparado para la Reforma Migratoria en Cuba? ¿Cómo entra el tema del bloqueo en esta reforma? ¿Podrían quienes visiten la isla comprar materias primas para traer a Cuba? ¿Podrán los cubanos visitar los Estados Unidos sin problema alguno?” Fueron algunas de las interrogantes de los participantes, que, sin dudas, amerita otra mirada completamente diferente.

Cuba seguirá denunciando públicamente la Ley Asesina de Ajuste Cubano como parte de una política migratoria que busca desestabilizar y socavar la sociedad de la isla caribeña. De igual manera, no se cansará de alertar a los cubanos sobre los peligros que plantea este engendro, como estímulo a la emigración ilegal de cubanos en
condiciones de grave vulnerabilidad.

Parlamento cubano examinan resultados de 2011

martes, diciembre 20, 2011

Rubén Martínez Villena: Poeta, escritor y revolucionario


Hay hombres que viven decenas de años y no dejan una impronta en la vida. Sin embargo, hay otros que aunque pasan fugazmente, marcan el tiempo que les tocó vivir, el tiempo por venir. Ese fue Rubén Martínez Villena.

Había nacido el 20 de diciembre de 1899 en Alquízar , La Habana. Veía la luz el poeta y luchador antiimperialista, hombre que desde pequeño, sobresalió por su amor a las letras y la libertad de su patria.

Y aunque vivió sólo 35 años, fue tiempo suficiente para confirmar su temprano y definitivo compromiso con la causa de la justicia y la razón. Tiempo suficiente para dejarnos una profunda huella en la historia y la cultura cubana.

La Protesta de los Trece llevó su nombre, fue además organizador de la Falange de Acción Cubana, dirigente de la huelga de marzo de 1930, miembro de la Liga Antiimperialista de Cuba, militante del Partido Comunista desde 1927 y miembro de su comité central, junto con Mella.

Villena compartió, junto con Julio Antonio Mella, el mérito de haber encauzado el pensamiento e ideología de la generación de su época y contribuido a la radicalización de la conciencia obrera. Con sólo 24 años de edad en 1923, escribió su conocido poema “Mensaje Lírico Civil”, devenido en documento histórico y muestra relevante de que ya Rubén comenzaba a destacarse como el guía indiscutible de una generación inconforme con los destinos de su patria.

Notable intelectual que cultivó la poesía, el cuento y el ensayo con idéntica pasión, fue un fiel seguidor del pensamiento martiano y perteneció a la generación de revolucionarios, que siguieron la línea independentista iniciada por los soldados del ejército mambí.

Fue Villena un ferviente intelectual y combatiente revolucionario que dejó tanta sabia en la lucha social como en el arte. De hecho, si alguna frase definiera con exactitud su personalidad, es la de su amigo y compañero de luchas Raúl Roa cuando expresó: "desafió mil veces la muerte y quemó alegremente su vida".

lunes, diciembre 19, 2011

Aniversario 50 de la Campaña de Alfabetización

Comenzó en Guantánamo XII Jornada de Conciertos Pepe Gallart


La XII Jornada de Conciertos Pepe Gallart, inaugurada este lunes en Guantánamo, honrará en esta ocasión a la fallecida maestra de generaciones de músicos y madre del canto coral en el territorio, Antonia Luisa Cabal (Tootsie).

La Banda Municipal de Conciertos, el Quinteto de Saxofones Conatus, la Orquesta de Guitarras y el Coro Masculino, estarán entre las agrupaciones de pequeño y medio formato, que llegarán hasta algunos centros laborales, salas de conciertos y espacios urbanos de esta ciudad.

El programa de la Jornada incluye un conversatorio a cerca del desarrollo del movimiento concertista en el territorio, asi como el intercambio entre investigadores, intérpretes e instrumentistas, con la finalidad de incidir en el gusto estético de los habitantes de la sexta urbe más poblada de Cuba guantanameros.

La Jornada de Conciertos Pepe Gallart surge en Guantánamo en 1989, también por iniciativa de Tootsie, para rendir homenaje a la memoria del pianista y compositor guantanamero, nacido el 19 de diciembre de 1887, quien contribuyó al desarrollo del arte en esta oriental provincia.

viernes, diciembre 16, 2011

Cibermercenarios claman por congresistas mafiosos para evitar un próximo Tuitazo patriótico desde la Isla



Los autores de la petición olvidaron que se hizo una flotilla provocadora inventada por personajes con un amplio pasado terrorista, que se pretendió la humillación de los revolucionarios cubanos y que la acción en Twitter fue diseñada en Miami. Desde Cuba los twitteros respondieron con el apoyo de personas solidarias de varios países. Les dejo el post de Visión desde Cuba para ver como ante la derrota claman por los congresistas mafiosos.

Luis Ernesto Ruiz Martínez.- Desde pequeño siempre escuché a mis adultos decir que los cerdos cuando tenían “picazón” acudían a cualquier “palo” para aliviar su malestar. Sin embargo, parece que algunos “cerdos” de hoy seleccionaron mal.

A esta conclusión he arribado al leer una “carta de pacotilla” remitida a Jack Dorsey (creador de Twitter) y a “Estimados señores Congresistas cubano americanos” por un grupo de “firmantes” que han considerado “grave: EL USO INAPROPIADO DE LAS REDES SOCIALES, ESPECÍFICAMENTE EL TWITTER, POR PARTE DEL GOBIERNO DE CASTRO”.

Todo este revuelo en “pleno desarrollo”, como diría el fraterno Walter Martínez, se ha originado después de la aplastante victoria obtenida por Cuba en la red social en el denominado “Tuitazo” que convocó a miles de amigos de todo el mundo a defender a la Revolución Cubana de las provocaciones mercenarias.Parece que las “ronchas” que dejó el “pica-pica” que eso generó en sectores de la ultraderecha en Miami fueron peores de lo que diagnosticaron los médicos del sur de la Florida.

Comparto con mis lectores algunos fragmentos del engendro:“Denunciamos que el gobierno cubano, que restringe duramente el uso del Twitter a los ciudadanos particulares en la isla, está introduciendo masivamente a sus propios asalariados en la misma, con el declarado propósito de controlarlas, siguiendo para ello unas instrucciones muy precisas, emanadas del Partido Comunista de Cuba en lo que han dado en llamar la #ciberguerra, y que se desarrolla en lo fundamental en el hashtag de #cuba”.

(Mi nota 1: Así que a mí me llamó el Partido para decirme que me conectara a twitter e hiciera lo que me dicta mi conciencia).“Denunciamos que estos perfiles castristas exhiben comportamientos sospechosos como son: uso de un avatar común para realizar campañas mediáticas, mismo horario de entrada y de salida de la red, defensa a ultranza y sin fisura de la política represiva del gobierno de Castro, y reconocimiento tácito de la existencia de un liderazgo y de una disciplina entre ellos, en resumen el comportamiento de una banda organizada, y no de particulares aleatorios”.

(Mi nota 2: Es la forma más tonta de tergiversar el verdadero significado de la unidad y el poder de convocatoria que los revolucionarios cubanos hemos ganado también en esta red social. Cucha pa’ esto Yoha: somos una banda y organizada!!!)“Denunciamos el uso de hashtags claramente FASCISTAS como el de #hoynosalen y otras campañas de incitación a la violencia física extrema, que ocurren cuando las Damas de Blanco y los disidentes están manifestándose o está ocurriendo un acto de repudio en Cuba, incitando en las redes es lo que está ocurriendo allá, en la calle”.

(Mi nota 3: Mentira burda y completamente malintencionada. ¿Será que olvidé todo lo que me enseñaron de Español o no existe nada de FASCISTA en #hoynosalen?)Y aquí va el pedido sumiso y “lamebotas” acostumbrado de los mercenarios de Miami: “Pedimos a los congresistas cubano americanos que investiguen si debido a la antigüedad de las leyes relativas al embargo contra la dictadura, creadas cuando no existían todavía las redes sociales tales como las conocemos, se ha creado un vacío legal, que está siendo explotado por la tiranía, y si estas actividades que mencionamos traicionan el espíritu de dichas leyes, al permitir que un gobierno no democrático e incluido en la lista de países patrocinadores del terrorismo convierta una compañía norteamericana, en arma y ariete de su propaganda y de su represión”.

A decir verdad es un cuento de ciencia ficción que a lo mejor va y encuentran un “editor” que se los publique y hasta le den algún premio de los tantos que inventan para la contrarrevolución de origen cubano. Que les reclamen a los congresistas podría hasta entenderse pues al final les pagan con sus votos todas sus fechorías, pero que se atrevan también a hacerle demandas a la compañía Twitter, radicada en territorio de Estados Unidos es demasiado.Pues también lo hacen y piden que investigue:

-“Si se están emitiendo mensajes masivamente desde Cuba, no desde domicilios particulares , sino desde oficinas estatales preparadas al efecto, lo cual quedaría probado si tuvieran todas la misma IP, y si esto es una clara violación de las normas de uso de una red social diseñada para y por particulares”.

-“Si estas oficinas estatales castristas son las responsables de la creación masiva de troles y de clones, cuentas en serie que hacen spam de los medios de comunicación del régimen inundando la red con sus consignas, insultos y apología de la violación de Derechos humanos básicos en la isla y molestando constantemente a otros usuarios”.

-“Si estas cuentas están siendo manipuladas por varias personas, a lo largo del día, desde diferentes sitios y si están haciendo un uso abusivo de herramientas, tales como el Tweetdeck, el Twitterfeed, etc para mantenerlas emitiendo las 24 horas del día como bots”.

-“Si estas cuentas están violando las reglas del Twitter en lo que se refiere a Violencia y amenazas: El usuario no podrá publicar o enviar amenazas de violencia directa o específica contra otros. Uso ilegal: El usuario no podrá utilizar los servicios de Twitter para ningún propósito ilegal o promoción de actividades ilegales.

Los usuarios Internacionales aceptan cumplir con toda ley local referente a cualquier conducta en línea y contenido aceptable. Cuentas en serie: El usuario no podrá crear varias cuentas para propósitos perjudiciales o abusivos. La creación masiva de cuentas resultará en la suspensión de todas las cuentas. o Spam: El usuario no podrá utilizar los servicios de Twitter con el propósito de mandar spam.sobre todo si las actualizaciones son principalmente enlaces y no actualizaciones personales”.

Lo único que lamento es que ya no contemos con la existencia física de Agatha Christie pues de seguro tendríamos pronto en librerías la historia de “Los diez cerditos que se rascaron con una mata de guao”Nota: el guao es una planta que crece en los campos de Cuba cuyas hojas son altamente urticantes

[Tomado de http://visiondesdecuba.wordpress.com/2011/12/16/estados-unidos-piden-a-congresistas-mercenarios-inventar-ley-para-acusar-a-los-que-participamos-en-el-tuitazo]

Gobierno británico probará pistola láser para cegar a manifestantes

jueves, diciembre 15, 2011

Gobierno británico enceguecido por pistola de sombras


por Daylén Vega Muguercia, especial para Cubasí

Con cifra record de desempleo recibe Gran Bretaña el fin de año, el número de personas sin puesto laboral aumentó a 2,64 millones, al registrar 128 mil nuevos desempleados entre agosto y octubre del 2011, el índice más elevado durante 17 años.

Los efectos de la crisis económica de la zona euro se sienten con mucha fuerza en esta región, los niveles de educación se han reducido y los grandes bancos centrales han recortado sus tasas de interés a mínimos históricos, en un “intento” por aminorar los efectos de esta debacle.

El gobierno británico, inmutable ante estas realidades, parece enceguecido por una pistola de “sombras”, ha decidido destinar parte de sus fondos para la adquisición de un arma láser conocida como SMU 100 con un costo de 25 mil libras esterlinas que la policía empleará contra los manifestantes.

Cuántos niños podrían ser alimentados con 25 mil libras esterlinas, cuántos instrumentos escolares podrían comprarse, cuántos salarios podrían ser devengados, cuántos rostros volverían a sonreír

Cada año, 8 millones de niños menores de cinco años, mueren a causa de problemas neonatales, neumonía, diarrea, paludismo, sarampión o VIH/SIDA; son los efectos de la necesidad, lo único que llegan a conocer en su corta vida es el dolor y el hambre.

Con solo 20 millones de toneladas de cereales -el equivalente al 10% de las reservas mundiales- se solventaría la mitad del problema de la desnutrición, mientras que, algunas naciones prefieren invertir en la carrera armamentista.

Este artefacto, fabricado por Photonic Security Systems (con sede en Gran Bretaña), emite un haz de luz cegadora que puede deslumbrar e incapacitar a los objetivos hasta una distancia de 500 metros con un haz de luz de hasta tres metros cuadrados, y tiene un alcance infrarrojo para detectar a las personas incluso en situación de la mala visibilidad.

Un vocero del Ministerio de Interiores expresó que científicos del Centro de Ciencia y Tecnología Aplicadas, creen que el uso del láser “tiene mérito” y que será probado por al menos una fuerza policial.

No podemos olvidarnos del mundo ni de aquellos que sufren

“Tiene mérito”, dicen, y el hambre los mira de frente, y el desempleo es la realidad que se dibuja en sus narices, y sus calles se llenan de manifestantes que piden mejorías, salir de la crisis. Cuántos niños podrían ser alimentados con 25 mil libras esterlinas, cuántos instrumentos escolares podrían comprarse, cuántos salarios podrían ser devengados, cuántos rostros volverían a sonreír.

Esas son interrogantes a las que no darán otra respuesta que la represión, serán respuestas cegadas por el láser. Y así han de estar los ojos de aquellos que no miran más allá de los cheques, que no ven al pueblo, que anteponen a las necesidades de muchos el interés oligárquico de salvar los bancos.

Ante esta realidad es inevitable que recuerde al apóstol: “con los pobres de la tierra quiero yo mi suerte echar”, y nuestra suerte está echada, porque en Cuba no muere nadie por hambre, los niños tienen escuelas, nuestro sistema de salud nos ampara; pero no podemos olvidarnos del mundo ni de aquellos que sufren. El sistema capitalista los aplasta, ¿hasta cuándo seguirán esos rostros cegados por la pistola de sombra?

miércoles, diciembre 14, 2011

Raúl Gómez García: Poeta y Periodista de la Generación del Centenario


El poema le salió del alma. Entonces no podíamos imaginar que aquellos versos empapados de ideas martianas, escritos por Raúl Gómez García, el poeta de la Generación del Centenario, en la maquinita de escribir y a dos dedos, en el pequeño apartamento que compartían Haydeé y Abel Santamaría Cuadrado, todavía retumbaran en nuestros oídos.

Lo pensó sin pensarlo, como le sucedía cada vez que algún gran sentimiento se le atravesaba entre el corazón y el cerebro. Era un dolor incontenible, atizado por una fuerza suprema, que le cortaba la respiración, y solo cedía cuando lograba verter el alma en el papel. Sentía que moría con cada nuevo poema, y al instante comenzaba otra vez a vivir.

El poema épico que inmortalizó a este revolucionario nacido el 14 de diciembre de 1928, vio la luz el 26 de julio de 1953, poco antes del asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. Esa noche, las paredes de la granjita Siboney, archivaron por siempre el eco de sus palabras, cuando emocionado el joven de 24 años leyó sus versos, entonces sin nombre, pero que pasaría a la historia como “Ya estamos en combate”.

Los versos le sangraban desde lo más profundo del alma, como un dolor irresistible que solo cedía cuando llevaba al papel el sufrimiento por Cuba. Y aunque se ha dicho que este poema quedó inconcluso, lo cierto es que sus mejores acordes resonaron bien alto aquella mañana de la Santa Ana, contra los muros del Moncada.

Enardecidos de patriotismo, los versos de Ya estamos en combate, marcaron los pasos de la generación, que no dejó morir las ideas del Héroe Nacional José Martí en el año de su centenario, porque permanecen vivas en el corazón y el alma de todos los cubanos de hoy que, como en la de aquel grupo de jóvenes.

Firmeza es la palabra para recordar cada 14 de diciembre a Raúl Gómez García, en el Día del Trabajador de la Cultura. Día instituido como homenaje al austero joven revolucionario, al mártir, al hombre de letras, al maestro, al que fue por siempre el Poeta y el Periodista de la Generación del Centenario.

Audio del poema Ya estamos en Combate:




Ya estamos en combate
¡...........................!
Por defender la idea de todos los que han muerto.
Para arrojar a los malos del histórico Templo
Por el heroico gesto de Maceo,
Por la dulce memoria de Martí.
En nuestra sangre hierve el hado azaroso
De las generaciones que todo lo brindaron,
En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
Que vibran en el alma superior del cubano
Ya estamos en combate......
En nombre de las madres y de los hijos de nuestra tierra heroica
En nombre del honor y del decoro que construyó su historia
Por la estrofa magnífica del himno
Que morir por la patria es vivir
La libertad anida entre los pechos de los que viven hombres
Y por verla en la estrella solitaria es un honor luchar
A la generación del centenario le caben los honores,
De construir la patria que soñara el Maestro Inmortal.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!
Adelante hasta el nido superior de la gloria
Para que nazca en esta nueva aurora
La república digna y decorosa
Que fue el último anhelo de Chibás.
No importa que en la lucha caigan más héroes dignos
Serán más culpa y fango para el fiero tirano
Cuando se ama a la patria como hermoso símbolo
Si no se tiene armas se pelea con las manos.
Ya estamos en combate...... ¡Adelante!
De nuestra lucha heroica depende la Cuba verdadera
La de furia loca de Gómez y Agramonte...
La de la lucha pura de Mella y de Guiteras...
Adelante, Cubanos...... ¡Adelante!
Por nuestro honor de hombres ya estamos en combate
Pongamos en ridículo la actitud egoísta del Tirano
Luchemos hoy o nunca por una Cuba sin esclavos
Sintamos en lo hondo la sed enfebrecida de la patria
Pongamos en la cima del Turquino la Estrella Solitaria.

martes, diciembre 13, 2011

Recuerdos de Norma, la alfabetizadora

La Campaña de Alfabetización forjó en muchos adolescentes y jóvenes el amor por la docencia.Próximo a cumplirse 50 años de aquellas históricas jornadas, la maestra espirituana Norma Padrón, los recuerda y confiesa que ni la jubilación logró apartarla de su escuela.

lunes, diciembre 12, 2011

Hugo Chávez: "Misión Hijos de Venezuela"

Pablo de la Torriente Brau: Inteligencia, humor y pasión en su obra


Aventuras del soldado desconocido cubano, es una de las novelas más originales de la literatura cubana. Y qué mejor homenaje que hablar de Pablo de la Torriente Brau, autor de esta obra literaria, hoy a 110 años del natalicio.

Aventuras... se centra en el de los soldados desconocidos, para exponer la verdadera esencia de las guerras desatadas por ambiciones territoriales o de poder. Uno de los mayores méritos de esta novela, es la creación del personaje Hiliodomiro del Sol, narrador-testigo y quien evalúa los acontecimientos que se desarrollan en la historia.

Este hombre, representa igualmente a sectores marginados del discurso sociocultural hegemónico de cualquier sociedad capitalista, incluyendo la cubana de entonces, por lo que, representa tanto a los «pueblos pequeños» como a aquellos grupos que supuestamente no tienen voz en los grandes acontecimientos de la humanidad.

Y es justo Hiliodomiro del Sol, quien porta la visión paródica del «heroísmo» guerrerista, al descaracterizar el mito de los soldados desconocidos, empezando por él mismo, quien ni era norteamericano, ni quiso ir a la guerra, ni murió en acción heroica.

Las Aventuras del soldado desconocido cubano, es un libro crudo y veraz, traspasado por un humorismo vital y repleto de expresiones zafias y frases gruesas. Una novela que aunque quedó finalmente inconclusa, en medio de tan febril actividad, tanto política como intelectual y personal, es un volumen que invita a la reflexión, debido a los innegables valores que posee.

En esta novela, no solamente se establece una ruptura genérica al combinar lo periodístico con lo ficcional, lo histórico con lo fantástico, sino que aparecen la intertextualidad, la doble narración, la utilización de personajes y léxico tomados de la marginalidad social, el humor negro, el lenguaje mordaz y otros; elementos que hacen a Pablo de la Torriente Brau, uno de los precursores de la más actual literatura cubana.

Inteligencia, alegría y pasión desbordantes fueron las cualidades que mejor acompañaron a pablo de la Torriente Brau, cuya muerte prematura no impidió que dejara una huella imborrable en la historia cubana por su quehacer periodístico, literario y político.

domingo, diciembre 11, 2011

Pueblo cubano rechaza provocación de mercenarias de Blanco (Fotos y Videos)






Para cumplir con las instrucciones recibidas el pasado dia 7 de diciembre en la Casa del Jefe de la Oficina de Intereses de La Habana, las llamadas Damas de Blanco después de la habitual misa en la que suelen participar todos los domingos en la Iglesia de Santa Rita, intentaron realizar una provocación en la esquina de calle 3era y 28 en el capitalino barrio de Miramar.

La respuesta revolucionaria de las mujeres cubanas y vecinos del lugar no se hizo esperar. El pueblo allí presente rodeó a las mercenarias y las acallaron con consignas revolucionarias y el himno nacional.

Ante el empuje de los revolucionarios, se sentaron en la calle de donde fueron evacuadas por las autoridades cubanas. Los días 9 y 10 de diciembre el pueblo habanero les impidió salir de su cuartel general para realizar actividades subversivas.
Las Mercenarias de Blanco encabezadas por Berta Soler inician provocación en la calle 3era, Miramar.

Mujeres cubanas salen al paso de la provocación de mercenaria con contundente respuesta revolucionaria.

Vecinos del lugar se suman al rechazo de la provocación.

"Esta calle es de Fidel" les gritó a las mercenarias el pueblo habanero.

sábado, diciembre 10, 2011

Socialismo y derechos humanos


Por: Enrique Ubieta

Hace unos días narraba en mi blog personal una vivencia simple y conmovedora. Eran cerca de las seis de la tarde. A doble paso, como suelo caminar, cruzaba la última esquina del Capitolio, frente a los restos del Teatro Campoamor —o Teatro Capitolio, como dice un letrero en su parte superior—, cuando vi a un hombre que yacía inconsciente en el suelo. "Es un borracho", pensé, y me dispuse a seguir. Pero a su lado otro hombre, desaliñado, sucio, que quizás también regresaba como yo de su jornada laboral, repetía angustiado: "parece un ataque de hipoglicemia". Insistía tanto que me detuve y miré, sin ver, claro, porque de medicina no sé nada. "¿Usted lo conoce?". "No", me dijo, "pero parece un ataque de hipoglicemia, mira como respira". Otro transeúnte se detuvo y opinó que debíamos buscar un auto que lo llevara al hospital.

Éramos ya tres. Pero el cuarto en aparecer siguió de largo y todavía se atrevió a decir: "déjenlo, no es asunto de ustedes, si le pasa algo se van a complicar la vida". "Hay que ayudarlo", respondió decidido el tercero en llegar. Y el primero, el que nos detuvo con su letanía "hipoglicémica" gritó: "Oye, ¡esto no es Estados Unidos! ¡Esto es Cuba!". Entonces vimos llegar el carro. Los tres bloqueamos la calle, e hicimos señas. Después lo cargamos entre todos, y el vigía, el salvador anónimo, se montó junto al posible enfermo en el asiento trasero. No sé y probablemente no sepa ya si estaba borracho, o enfermo, cualquiera que sea su enfermedad, pero aquel salvador cansado, sucio, que pasaría inadvertido en la multitud citadina, me recordó que vivimos en Cuba.

Esa es la anécdota. Unas horas más tarde aparecía en mi blog el comentario de un lector que encomiaba las bondades materiales del sistema de emergencias médicas del Primer Mundo, "que en Estados Unidos —decía—, suple la carencia de espíritu de los norteamericanos, descendientes de fríos europeos del Norte", y añadía una hipótesis: el acceso a la riqueza, "es en última instancia lo que vuelve a la gente egoísta: el no necesitarse los unos a los otros".

No creo, sin embargo, que la insolidaridad sea un resultado inevitable de la riqueza, ni que la procedencia geográfica de los humanos nos predetermine en la intensidad de nuestros sentimientos. Otro lector, nombrado Arnaldo Fernández, comentaba desde su experiencia personal: "he sido recogido con una crisis cardiaca por esos avanzados servicios de emergencia del Primer Mundo de los que aquí se hablan, y reconozco la eficiencia y profesionalidad de los equipos paramédicos. Pero la cruel experiencia llega cuando esas mismas sofisticadas ambulancias te dejan en los hospitales, donde si no tienes dinero o no cuentas con seguro, estabilizan tu situación y te mandan de patitas a la calle.

A pesar de eso, solo les cuento que un infarto en el 2004 me dejó una deuda de 127 000 dólares, y la más reciente hospitalización de cinco días, donde solo se ocuparon de estabilizar mi presión, me dejó colgados otros 55 000 dólares. Y lo peor de esta historia: sin tratamiento, sin seguimiento, a expensas de una nueva crisis que puede llegar a quitarme la vida, solo por no tener un seguro que cubra los excesivos costos de la medicina primermundista".

Ningún equipo médico, por sofisticado que sea, puede sustituir la competencia moral y profesional, humana, del médico, ni el apoyo solidario de la ciudadanía. Recuerdo que fue la conductora del programa de CNN plus la que, en medio de un debate interminable en el que participaba, me interpuso la pregunta tramposa: "pero los seres humanos, ¿no somos los mismos en todas partes?". No se refería, claro, a sentimientos universales, como el amor o el odio, sino a la manera de entender conceptos sociales, inevitablemente históricos, como el de libertad o el de derechos humanos. Hablábamos sin embargo de proyectos de vida esencialmente opuestos: los que sustentan al capitalismo y al socialismo.

Cito este ejemplo para explicar la sordera y la ceguera programáticas de las transnacionales de prensa (y de los políticos del sistema, rosados, verdes o azules) en torno a cualquier alternativa de organización social: el capitalismo no acepta la existencia de otras formas de vida, si no las puede subordinar; en esos casos, las considera simples manifestaciones (ilegales) de barbarie.

La no aceptación es parte de su feroz instinto de conservación. En algunos países donde existe colaboración cubana, las asociaciones médicas locales la han declarado ilegal. ¿Por qué? Los cubanos van a las zonas más apartadas y/o peligrosas, no cobran más que un estipendio mínimo, conviven con los pobladores más pobres y comparten sus condiciones de vida; son absolutamente subversivos. Lo que para cualquier observador imparcial y sobre todo, para los pobladores beneficiados, es un acto de solidaridad elemental, aparece como ruptura de la "legalidad" capitalista.

Vuelvo a la anécdota que narraba al inicio. Solo el socialismo acata y defiende los derechos humanos; el capitalismo, el gran ilusionista, hace creer a los ciudadanos que son libres, que están informados, que pueden hacerse ricos, que eligen un proyecto de gobierno cada cinco años, y los embauca. Solo el socialismo puede rescatar la dignidad individual de todos los ciudadanos en un proyecto de nación que no menoscabe la de una mayoría, por la de una avara minoría. Los hombres y mujeres solidarios de la Patria, son sus ángeles guardianes.

Que uno de los transeúntes de mi vivencia se negara a ofrecer ayuda, me inquieta. Pero aquel hombre simple, desaliñado, que voceaba la necesidad de la solidaridad ante un semejante caído, me devuelve la fe. El imperialismo nos bloquea, para impedir que accedamos a ciertas tecnologías, y el único recurso que nos queda —que es el mayor de los recursos—, es la solidaridad. Arnaldo, el lector de mi blog que narraba su experiencia hospitalaria en los Estados Unidos, finalizaba así su comentario: "No cuestiono si la condición de potencia médica que se le adjudica a Cuba es válida o no por tener determinados servicios. Eso lo dejo a los tecnócratas, a los críticos y a los politólogos. Pero de lo que no tengo la menor duda, es que Cuba es una potencia de humanidad, de solidaridad y de amor al prójimo".

Cuba: Jóvenes desafían el clima y se van para calle G con X Alfonso en concierto

Cuba: Jóvenes enfrentan provocación mercenaria de las Damas de Blanco

Guantánamo...

Amigos mios...

Hoy les regalo estas imágenes para mostrar al Guantánamo verdadero que crece, se construye y defenderemos siempre. Al Guantánamo poseedor de grandes logros en la educación, la salud, la educación, el deporte, al de los primeros combatientes que llegaron al Congo con el Che, muestra inequívoca de la solidaridad y el humanismo que muestran las huellas de los guantanameros por el mundo.

Mostramos también a esta gente linda que pasean por sus calles y día a día crean, sueñan y construyen en esta tierra heroica que no es sinñónimo de la Ilegal Base naval yanqui que mantiene el gobierno de los Estados Unidos en nuestro territorio y ocupa una extensión de 117,5 kilómetros cuadrados. Muesytro a mi Guantánamo, al verdadero...







Derechos humanos: Libertad e igualdad entre los hombres


Desde el año 1950, se celebra cada 10 de diciembre del día de los Derechos Humanos, por resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas la cual invitó a todos los Estados y organizaciones. Y me pregunto ¿por qué esta celebración es un día y no todos los días del año?

Los Derechos Humanos se sustentan sobre la libertad e plena igualdad entre los hombres. Su concepto hace referencia al sentido de la dignidad humana antes que a cualquier formulación jurídica o política o condiciones inherentes a todo ser humano: políticas, culturales, económicas, sexuales, raza, color, religión, origen nacional, social…

Cuba exhibe un decoroso y extenso historial en materia de colaboración con todos los mecanismos de derechos humanos que se aplican sobre bases universales y no discriminatorias. Y esto ocurre aquí todos los ciudadanos tenemos derecho a estudiar, a la asistencia social, la salud, entre otros servicios, de forma gratuita, además de gozar de un empleo para el logro del sustento familiar.

La obra de la Revolución por más de 50 años ha devenido una cruzada inquebrantable para alcanzar la plena realización de todos los derechos humanos de los hombres, mujeres y niños. ¿Entonces… por qué el gobierno de los Estados Unidos, se empeña en condenar a Cuba de violar la Declaración Universal de los Derechos Humanos? ¿Acaso los millares de niños enfermos y hambrientos y los hombres desempleados del tercer mundo tendrán ánimos para celebrarlo?

Estoy segura que NO, el hombre goza de sus derechos esenciales, a partir del momento en que un médico, sin recibir nada a cambio, le devuelve la salud y la esperanza de vida a cualquier ciudadano sin estafarlo, a partir del momento en que pueda tener un techo que lo abrigue, un plato de comida que llevarse a la boca, que pueda expresar libremente lo que siente y además pueda estudiar en cualquiera de las enseñanzas que por su edad le corresponda.

El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba desde hace 50 años, es la expresión más enaltecida de una política cruel, completamente inhumana. Conmovedora también es la denuncia que a nivel mundial se realiza por la injusticia contra los Cinco Héroes Cubanos, quienes llevan doce años de injusta prisión en cárceles estadounidenses. Eso sí es violación de los derechos humanos y ejemplos sobran.

Entonces… ¿por qué en los Estados Unidos hay más ricos que pobres y en la mayoría de los países latinoamericanos y africanos, la riqueza está en manos de los más poderosos? Dejo abierta la pregunta. Tal como dice un colega: saque usted sus propias conclusiones.

Cuba: Jóvenes cubanos ocupan el parque Villalón en La Habana

viernes, diciembre 09, 2011

Los derechos de Cuba a lo Van Van

Denuncian en videoconferencia doble rasero de Estados Unidos en materia de terrorismo

Únete hoy y mañana al primer gran tuitazo por los #DerechosdeCuba


Tomado de La pupila insonne

Apenas ha transcurrido una semana del Taller Internacional “Los medios alternativos y las redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital” celebrado en La Habana los días 29 y 30 de noviembre, y los efectos de la concertación alcanzada en ese espacio empiezan a aparecer en la red.

Desde horas de la mañana de este 8 de diciembre el hashtag #DerechosdeCuba fue divulgado con una fuerza creciente en la red social Twitter, fundamentalmente por internautas de América Latina y Europa. La realización de peligrosas provocaciones frente a las costas de Cuba por personas con un pasado terrorista,con la anuencia de las autoridades norteamericanas ha desatado una ola de mensajes sobre los logros sociales de la Revolución cubana, mezclados con denuncias contra el bloqueo estadounidense, el terrorismo contra la Isla y la exigencia de libertad para los cinco cubanos condenados en EE.UU. a largas penas de cárcel por prevenir actos violentos ejecutados por organizaciones extremistas de Miami.


“#DerechosdeCuba a no padecer más bloqueo, porque es injusto, inmoral, innecesario e indigno #flotilladepacotilla daros la media vuelta a Miami”, tuiteaba @xipirona, mientras @caninator decía “La #ArmadaGusanilla no viene a luchar contra los elementos, viene a estrellarse contra un huracán de #DerechosdeCuba. Saldrá trasquilada”, y varios llamaban “A convertir #DerechosdeCuba en TT (trending topic) los días 9 y 10. Pásalo!”
Es precisamente para los días 9 y 10 (viernes y sábado) cuando se espera una mayor participación en esta movilización virtual con un impacto en el mundo real. A las 10 de la mañana de ambos días (hora de La Habana), se ha propuesto realizar un “tuitazo” con el hashtag #DerechosdeCuba e incluso un avatar con una alegoría de la bandera cubana está siendo asumido ya por numerosos participantes, a partir de la sugerencia de una participante brasileña en el taller de sobre redes sociales y medios alternativos del pasado noviembre.

Pero las reacciones de los que creen que todo se soluciona con dinero no se han hecho esperar. El corresponsal en España de la emisora del gobierno norteamericano Radio Martí ha lanzado desde su blog un patético concurso premiando con dólares a quien use otro hashtag mercenario. Mal augurio, pues fue el mismo personaje que el pasado febrero fracasó en soledad total al intentar auspiciar un “Levantamiento popular en Cuba“.

Sin dinero pero sin amo, los amigos de los #DerechosdeCuba probarán sus fuerzas este fin de semana y sea o no su etiqueta trending topic habrán logrado que sus verdades lleguen más lejos. Un “tuitazo”por una buena causa necesita más entusiasmo que monedas y ahora mismo muchos están dispuestos a demostrarlo.