Desde hoy en Guantánamo, Festival Nacional del Changüí


El VI Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, comienza hoy en Guantánamo, con el coloquio Rafael Inciarte Brioso, destinado al intercambio entre estudiosos, músicos y otros cultores del género, originario de esta provincia.

En el festejo, participarán Cerca de mil invitados de toda Cuba, entre ellos las populares orquestas Los Van Van y Elito Revé y su Charangón, las que ofrecerán conciertos en las noches del viernes, sábado y domingo próximos en la plaza Pedro Agustín Pérez.

Para el programa está concebido se rinda homenaje a Pastorita Yuani Sayú, inspiradora del célebre tema El guararey de Pastora e invitada especial a la celebración. En tanto, Elito Revé, presidente de honor del evento, se unirá a Eduardo Goulet Lestapier (Pipi), director del grupo yaterano Estrellas Campesinas, para interpretar Reclamación del Changüí.

Además de los conciertos de las agrupaciones exponentes, el VI Festival celebrará el changüí más largo del mundo con 40 grupos cubanos, que lo harán sonar desde el día 2 de junio ininterrumpidamente durante 24 horas.

El Festival Nacional del Changüí fue fundado en 2006 y esta edición está dedicado a homenajear al grupo Estrellas Campesinas, por sus seis décadas de creación; a la bailadora del género Evelia Noblet (Bella), al marimbulero Andrés Fistó Cobas (Tabera).

Los principales objetivos del evento musical, es difundir la música tradicional de Guantánamo, una región con significativos aportes a la historia y cultura de Cuba y el Caribe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario