Presentación en Guantánamo del disco Caverchelo.Comb ( En Video)








Recientemente  se realizó en  Guantánamo, la presentación del disco Caverchelo.Comb, dedicado al 75 aniversario de la emisora de esta oriental ciudad. En dicha actividad, confluyeron el Changuí y el instrumento musical Caverchelo, innovación tecnológica del arquitecto y músico guantanamero,  Pedro Caverdós Quert.


Caverdós, creó este nuevo instrumento idieófono, con la finalidad de preservar las sonoridades propias de ritmos autóctonos de la región como el Changüí, el Nengón y el Kiribá. El Caverchelo es una caja acústica con elementos curvos creando en su conjunto un diseño terminado, en la que aparecen diferentes objetos como guayos y flejes metálicos, obteniéndose el sonido del güiro, el tambor mayor y la marimba.

Para su confección,  Caverdos Quert se auxilió de las hábiles manos de Sigfredo Taquechel, uno de los más grandes hacedores de instrumentos musicales del oriente cubano. Las sonoridades que salen del Caverchelo, se han sentido acompañando a diferentes tríos, cuartetos, sextetos y grupos de la región que cultivan el changüí u otros géneros musicales.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario