Danny Glover instó a la prensa a buscar más información y difundir la verdad sobre Los Cinco



El actor estadounidense Danny Glover llamó a los medios de información pedir al presidente norteamericano, Barack Obama, tener un gesto humanitario con los cinco antiterroristas cubanos presos en el país norteño desde 1998.

Ante el silencio de las grandes corporaciones de la información, el afamado artista -en un video promovido en internet por Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos - instó a la prensa a buscar más información y difundir la verdad sobre las injusticias cometidas contra esos hombres que deben ser liberados.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández fueron condenados severamente por informar sobre planes de acciones violentas contra Cuba fraguados por grupos terroristas basados en territorio norteamericano.

Dilma Rousseff y Raúl Castro presiden firma de acuerdos



Con la presencia de los presidentes de Brasil y Cuba, Dilma Rousseff y Raúl Castro Ruz, respectivamente, tuvo lugar la firma de importantes instrumentos jurídicos entre los dos gobiernos.

En el marco de esta visita se suscribieron nueve acuerdos complementarios al convenio de cooperación científica, técnica y tecnológica entre ambas naciones.

Dilma Rousseff: Nosotros queremos una relación estratégica y duradera con Cuba



"Esta es una cooperación que yo considero estratégica para Brasil y para Cuba, es una cooperación en la que todo el mundo gana.

"Nosotros queremos una relación estratégica y duradera, estamos haciendo una relación a través de estos proyectos que va a elevar para Brasil y para Cuba un proceso de desarrollo. Yo creo que eso que está haciendo Brasil en Cuba, es esa contribución", expresó Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, en declaraciones a la prensa.

Dilma Rousseff rinde honor a José Martí

En Cuba queremos un solo Partido


Nuestro Partido Comunista, es el arma estratégica de la unidad de los cubanos y estará junto al pueblo para dar continuidad a la Revolución. Cuba jamás renunciará a contar con un solo Partido, como pretende el imperialismo, pues hacerlo sacrificaría la unidad del pueblo. Con esta premisa Castro Ruz, el Primer Secretario del Comité Central del Partido y presidente de Cuba, clausuró la Primera Conferencia Nacional comunista, donde convocó a trabajar con orden, disciplina y exigencia.

En el cónclave, el dirigente político, instó en la responsabilidad del Partido para garantizar la unidad del pueblo en torno a su Revolución. Para ello, enfatizó en que cada uno de sus núcleos y miembros, han de llevar un estricto control en los diferentes procesos.

Sin dudas, el discurso de Raúl Castro devino una galleta sin mano para todos los enemigos que, dentro y fuera del país, pretendían soñar con el derrumbe del proyecto social cubanos que, desde el 1ro de enero de 1959, construimos y hoy sujeto a cambios, se perfecciona cada día.

En Cuba queremos un solo Partido: El Partido que soñó José Martí. El Partido que independientemente de centrar sus análisis en la vida interna de sus militantes, así como en su relación directa con las diferentes organizaciones de masas y el pueblo en general, se ratifica como fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado.

El Primer Secretario del PCC en su intervención, afirmó que la conformación de una sociedad más democrática contribuirá además, a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo en el tratamiento de diferentes situaciones de la vida nacional.

Es preciso, acotó, acostumbrarnos todos a decirnos las verdades de frente, mirándonos a los ojos, frente a frente, discrepar y discutir, discrepar incluso de lo que digan los jefes, cuando consideramos que nos asiste la razón, como es lógico, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, o sea, en las reuniones, no en los pasillos.

Lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, señaló el máximo líder de la Revolución Cubana, sería nuestra incapacidad de superar los errores cometidos durante más de 50 años, desde el primero de enero del 59, los nuevos y los del futuro.

En otro momento del discurso Raúl afirmó: "No ha existido ni existirá una Revolución sin errores porque son obra de los hombres y pueblos enfrentados a enormes y descomunales retos, por lo que, tenemos el deber sagrado de perfeccionar la Revolución y nunca sentirnos satisfechos con lo que hagamos".

En el claro y conmovedor discurso,el presidente dcubano llamó a la unidad y al vínculo permanente con las masas en aras de preservar la nación cubana y las conquistas económicas y sociales sobre la base de que la Patria, la Revolución y el socialismo, estén asociados indisolublemente.

El sistema socialista cubano, es la única vía para llevar a la humanidad a un plano superior, con más riquezas y justicia. "El rumbo ya ha sido trazado, afirmó Raúl, avancemos pues con la misma decisión, la firmeza ideológica, el valor, y la serenidad demostrada en más de 13 años de injusta prisión por nuestros Cinco Héroes, por cuya libertad nunca dejaremos de luchar".

Este discurso es un verdadero material de estudio. Ahora bien, a partir de este momento, le corresponde hacer a cada cubano, militante del Partido, de la juventud o, sencillamente, al revolucionario, lo que le pertenece y en el lugar donde se encuentre.

Es el momento de que cada cubano sienta esta batalla como algo muy personal. Se ha de luchar por lograr la batalla de la economía, de la lucha contra la corrupción, la de la construcción de un país mejor y más justo. Por lo tanto, todos apostamos por el futuro victorioso de la nación cubana e indisolublemente ligado al de la Revolución.

Raúl Castro: Nunca dejaremos de luchar por la libertad de nuestros Cinco Héroes


Raúl Castro envió un saludo a los Cinco Héroes cubanos prisioneros del imperio:

"El rumbo ya ha sido trazado avancemos pues con la misma decisión, la firmeza ideológica, el valor, y la serenidad demostrada en más de 13 años de injusta prisión por nuestros Cinco Héroes, por cuya libertad nunca dejaremos de luchar y a quienes hacemos llegar el saludo fraternal de los comunistas y de todo el pueblo cubano"

Raúl Castro clausura la Primera Conferencia Nacional del Partido ( Partes 1, 2, 3 y 4)


En la clausura de la primera Conferencia Nacional del Partido, el presidente de Cuba, Raúl Castro, consideró hoy que la existencia de un Partido único en la isla, garantiza la continuidad de la soberanía y la justicia social conquistadas por la Revolución de 1959.

A continuación, en videos, partes 1, 2, 3 y 4 de la Clausura de la Conferencia Nacional.

Parte 1


Parte II


Parte III


Parte IV

Convoca Raúl Castro a trabajar con orden, disciplina y exigencia.

Raúl Castro: Promovamos la mayor democracia, dando el ejemplo desde el Partido (+ Fotos)


"Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido” dijo el General de Ejercito Raúl Castro al concluir la primera Conferencia Nacional del Partido.

Añadió que esto presupone “fomentar un clima máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización como en sus vínculos con los trabajadores y la población”.

El Primer Secretario del Comité Central abogó por favorecer que “las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva“.

Dijo que la prensa debe involucrarse en este debate “con responsabilidad y la más estricta veracidad, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con probada objetividad y sin el secretismo inútil”.

Raúl hizo un repaso a los acuerdos aprobados por la Conferencia y reiteró que “lo único que puede conducir a la derrota de la Revolución y el socialismo en Cuba, sería nuestra incapacidad para erradicar los errores cometidos en los más de cincuenta años transcurridos desde el 1ro de enero de 1959 y los nuevos en que pudiéramos incurrir en el futuro”.

Enfatizó: “No ha existido ni existirá una Revolución sin errores, porque son obra de la actuación yt de pueblos que no son perfectos”.
No renunciaremos a nuestro Partido

El Primer Secretario advirtió a quienes “se ilusionaron con que la Conferencia consagraría el inicio del desmontaje del sistema político y social conquistado por la Revolución”, que “renunciar al principio de un solo partido equivaldría, sencillamente, a legalizar al partido o los partidos del imperialismo en suelo patrio y sacrificar el arma estratégica de la unidad de los cubanos, que ha hecho realidad los sueños de independencia y justicia social por los que han luchado tantas generaciones de patriotas, desde Hatuey hasta Céspedes, Martí y Fidel”.

Añadió que “sin el menor menosprecio a ningún otro país por tener sistemas pluripartidistas”, en Cuba “defendemos el sistema del partido único frente al juego de la demagogia y la mercantilización de la política”.



Cuba: Fragmentos del debate en comisiones de la Conferencia Nacional del Partido

Cuba: Despojar los esquemas mentales obsoletos y la inercia en el trabajo del Partido

Evalúan con objetividad y sentido crítico el trabajo del Partido Comunista de Cuba

Raúl Castro inaugura Primera Conferencia Nacional del Partido ( VIDEO)


El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, presidió hoy la sesión inaugural de la Primera Conferencia Nacional de la organización política.

Tras las palabras de apertura de José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del PCC, los delegados iniciaron sus sesiones en cuatro comisiones, en las que se analizan los temas contenidos en el proyecto de documento base de la cita.

Los participantes debaten sobre El funcionamiento, los métodos y estilo de trabajo del Partido, La labor política e ideológica, La política de cuadros y Las relaciones de la organización partidista con la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y las organizaciones de masas.

La versión inicial del documento base de la Conferencia fue publicada en el mes de octubre y debatida en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la UJC, en las que se emitieron más de un millón de opiniones.

Los 811 delegados en reuniones territoriales celebradas en los primeros días de enero analizaron las modificaciones propuestas al documento base, que incluyeron cambios a 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.

La Conferencia fue convocada por el VI Congreso del PCC realizado en abril del pasado año y tiene prevista su clausura mañana.


Partió la Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa hacia comunidades montañosas guantanameras ( Fotos)

La salida de la Cruzada se realizó en el parque José Martí, de Guantánamo.

Como cada 28 de enero y para homenajaer al más universal de los cubanos, José Martí, este 28 de enero, con sus mochilas llenas de canciones, títeres, canciones y mucho amor, los integrantes de la Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, partieron hacia los municipios de la serranía guantanamera

Los Cruzados, en su XXII edición, recorrerán más de 400 kilómetros por varios municipios guantanameros, hasta el 2 de marzo. Para ello, este proyecto cultural realizará alrededor de 162 presentaciones.

A esta edición de la Cruzada, se suman entre otros, el proyecto Ríos, el Guiñol y el Dramático de Guantánamo, además de músicos, poetas, actrices y actores de los grupos la Barca. Se suma además al periplo, el fotoreportero suizo Félix Hauver, quien realizará un documental sobre el más importante proyecto comunitario en la más oriental de las provincias cubanas.

La Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa es todo un moviendo cultural y artístico que incursiona en las zonas montañosas de nuestra provincia, sin la necesidad de cómodas condiciones, sólo las indispensables para vivir en campaña.

Los objetivos de este proyecto es llevar el teatro a las zonas montañosas y de difícil acceso de las serranías guantanameras e incidir en el desarrollo del gusto estético, capacidad de apreciación y creación artística en los pobladores de las montañas.

Este evento guantanamero surge a principios de la década de los 90 y responde apropiadamente la Política Cultural de la Revolución que en esto momento esta llevando nuestro país, fundamentalmente en cuento al principio estratégico de la masificación de la cultura.

Imágenes de la actividad previa a la salida...




Cruzada teatral Guantánamo-Baracoa: muestra de amor infinito

Comienza mañana Conferencia del Partido


Este sábado comenzará la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba en cumplimiento de lo acordado por el VI Congreso. En ella se evaluará con objetividad y sentido crítico el trabajo de la organización. Su inicio, este 28 de enero, constituirá un homenaje de los comunistas cubanos a nuestro Héroe Nacional José Martí, en el 159 aniversario de su natalicio.

El proyecto de documento base de la Conferencia, cuya versión inicial fue publicada en el mes de octubre, fue debatido en más de 65 mil reuniones de los núcleos del Partido y comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas. La militancia emitió más de un millón de opiniones sobre el proyecto, que resultaron en la modificación de 78 de sus 96 objetivos y la incorporación de otros cinco.

Los 811 delegados, en reuniones territoriales celebradas en la primera decena de este mes, analizaron las modificaciones propuestas. Mañana, reunidos en el Palacio de Convenciones en representación de los más de 800 mil militantes del Partido, darán continuidad a la discusión del proyecto de documento. Está previsto que la clausura de la Conferencia tenga lugar el domingo.

Reflexiones de Fidel "La Fruta que no cayó"

Reflexiones de Fidel Castro: La fruta que no cayó


Cuba se vio forzada a luchar por su existencia frente a una potencia expansionista, ubicada a pocas millas de sus costas, que proclamaba la anexión de nuestra isla, cuyo único destino era caer en su seno como fruta madura. Estábamos condenados a no existir como nación.

En la gloriosa legión de patriotas que durante la segunda mitad del siglo XIX luchó contra el aborrecible coloniaje impuesto por España a lo largo de 300 años, José Martí fue quien con más claridad percibió tan dramático destino. Así lo hizo constar en las últimas líneas que escribió cuando, víspera del rudo combate previsto contra una aguerrida y bien pertrechada columna española, declaró que el objetivo fundamental de sus luchas era: “… impedir a tiempo con la independencia de Cuba que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América. Cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso.”

Sin comprender esta profunda verdad, hoy no se podría ser ni patriota, ni revolucionario.

Los medios de información masiva, el monopolio de muchos recursos técnicos, y los cuantiosos fondos destinados a engañar y embrutecer a las masas, constituyen sin duda obstáculos considerables, pero no invencibles.

Cuba demostró que —a partir de su condición de factoría colonial yanki, unida al analfabetismo y la pobreza generalizada de su pueblo—, era posible enfrentar al país que amenazaba con la absorción definitiva de la nación cubana. Nadie puede siquiera afirmar que existía una burguesía nacional opuesta al imperio, tan cercana a este se desarrolló que incluso poco después del triunfo envió catorce mil niños sin protección alguna a Estados Unidos, aunque tal acción estuvo asociada a la pérfida mentira de que sería suprimida la Patria Potestad, que la historia registró como operación Peter Pan y fue calificada como la mayor maniobra de manipulación de niños con fines políticos que se recuerde en el hemisferio occidental.

El territorio nacional fue invadido, apenas dos años después del triunfo revolucionario, por fuerzas mercenarias, —integradas por antiguos soldados batistianos e hijos de terratenientes y burgueses— armadas y escoltadas por Estados Unidos con buques de su flota naval, incluidos portaaviones con equipos listos para entrar en acción, que acompañaron a los invasores hasta nuestra isla. La derrota y la captura de casi la totalidad de los mercenarios en menos de 72 horas y la destrucción de sus aviones que operaban desde bases en Nicaragua y sus medios de transporte naval, constituyó una derrota humillante para el imperio y sus aliados latinoamericanos que subestimaron la capacidad de lucha del pueblo cubano.

La URSS frente a la interrupción del suministro de petróleo por parte de Estados Unidos, la ulterior suspensión total de la cuota histórica de azúcar en el mercado de ese país, y la prohibición del comercio creado a lo largo de más de cien años, respondió a cada una de esas medidas abasteciendo combustible, adquiriendo nuestra azúcar, comerciando con nuestro país y finalmente suministrando las armas que Cuba no podía adquirir en otros mercados.

La idea de una campaña sistemática de ataques piratas organizados por la CIA, los sabotajes y las acciones militares de bandas creadas y armadas por ellos, antes y después del ataque mercenario, que culminarían en una invasión militar de Estados Unidos en Cuba, dieron origen a los acontecimientos que pusieron al mundo al borde de una guerra nuclear total, de la que ninguna de sus partes y ni la propia humanidad habría podido sobrevivir.

Aquellos acontecimientos sin dudas costaron el cargo a Nikita Jruschov, que subestimó al adversario, desoyó criterios que les fueron informados y no consultó su decisión final con los que estábamos en la primera línea. Lo que pudo ser una importante victoria moral se convirtió así en un costoso revés político para la URSS. Durante muchos años las peores fechorías continuaron realizándose contra Cuba y no pocas, como su criminal bloqueo, se cometen todavía.

Jruschov tuvo gestos extraordinarios con nuestro país. En aquella ocasión critiqué sin vacilación el acuerdo inconsulto con Estados Unidos, pero sería ingrato e injusto dejar de reconocer su extraordinaria solidaridad en momentos difíciles y decisivos para nuestro pueblo en su histórica batalla por la independencia y la revolución frente al poderoso imperio de Estados Unidos. Comprendo que la situación era sumamente tensa y él no deseaba perder un minuto cuando tomó la decisión de retirar los proyectiles y los yankis se comprometieron, muy secretamente, a renunciar a la invasión.

A pesar de las décadas transcurridas que suman ya medio siglo, la fruta cubana no ha caído en manos yankis.

Las noticias que en la actualidad llegan de España, Francia, Iraq, Afganistán, Pakistán, Irán, Siria, Inglaterra, las Malvinas y otros numerosos puntos del planeta, son serias, y todas auguran un desastre político y económico por la insensatez de Estados Unidos y sus aliados.

Me limitaré a unos pocos temas. Debo señalar según cuentan todos, que la selección de un candidato republicano para aspirar a la presidencia de ese globalizado y abarcador imperio, es a su vez, —lo digo en serio— la mayor competencia de idioteces e ignorancia que se ha escuchado nunca. Como tengo cosas que hacer, no puedo dedicarle tiempo al asunto. De sobra sabía que sería así.

Ilustran más algunos despachos cablegráficos que deseo analizar, porque muestran el increíble cinismo que genera la decadencia de Occidente. Uno de ellos, con pasmosa tranquilidad, habla de un preso político cubano que, según se afirma, murió tras huelga de hambre que duró 50 días. Un periodista de Granma, Juventud Rebelde, noticiero radial, o cualquier otro órgano revolucionario, se puede equivocar en cualquier apreciación sobre cualquier tema, pero jamás fabrica una noticia o inventa una mentira.

En la nota de Granma se afirma que no hubo tal huelga de hambre; era un recluido por delito común, sancionado a 4 años por agresión que provocó lesiones en el rostro a su esposa; que la propia suegra solicitó la intervención de las autoridades; los familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica y estaban agradecidos por el esfuerzo de los especialistas médicos que lo atendieron. Fue asistido, afirma la nota, en el mejor hospital de la región oriental como se hace con todos los ciudadanos. Había muerto a causa de fallo multi-orgánico secundario asociado a un proceso respiratorio séptico severo.

El paciente había recibido todas las atenciones que se aplican en un país que posee uno de los mejores servicios médicos del mundo, los cuales se brindan gratuitamente, a pesar del bloqueo impuesto por el imperialismo a nuestra Patria. Es sencillamente un deber que se cumple en un país donde la Revolución tiene el orgullo de haber respetado siempre, durante más de 50 años, los principios que le dieron su invencible fuerza.

Más valdría realmente que el Gobierno español, dadas sus excelentes relaciones con Washington, viaje a Estados Unidos y se informe de lo que ocurre en las cárceles yankis, la conducta despiadada que aplica a los millones de presos, la política que se practica con la silla eléctrica y los horrores que se cometen con los detenidos en las cárceles y los que protestan en las calles.

Ayer lunes 23 de enero, un duro editorial de Granma titulado “Las verdades de Cuba” en una página completa de ese órgano explicó detalladamente la insólita desvergüenza de la campaña mentirosa desatada contra nuestra Revolución por algunos gobiernos “tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba”.

Nuestro pueblo conoce bien las normas que han regido la conducta intachable de nuestra Revolución desde el primer combate y jamás mancillada a lo largo de más de medio siglo. Sabe también que no podrá ser jamás presionado ni chantajeado por los enemigos. Nuestras leyes y normas se cumplirán indefectiblemente.

Es bueno señalarlo con toda claridad y franqueza. El Gobierno español y la destartalada Unión Europea, sumida en una profunda crisis económica, deben saber a qué atenerse. Produce lástima leer en agencias de noticias las declaraciones de ambas cuando utilizan sus descaradas mentiras para atacar a Cuba. Ocúpense primero de salvar el euro si pueden, resuelvan el desempleo crónico que en número creciente padecen los jóvenes, y respondan a los indignados sobre los cuales la policía arremete y golpea constantemente.

No ignoramos que ahora en España gobiernan los admiradores de Franco, quien envió a miembros de la División Azul junto a las SS y las SA nazis para matar soviéticos. Casi 50 mil de ellos participaron en la cruenta agresión. En la operación más cruel y dolorosa de aquella guerra: el cerco de Leningrado, donde murieron un millón de ciudadanos rusos, la División Azul formó parte de las fuerzas que trataron de estrangular a la heroica ciudad. El pueblo ruso no perdonará nunca aquel horrendo crimen.

La derecha fascista de Aznar, Rajoy y otros servidores del imperio, debe conocer algo de las 16 mil bajas que tuvieron sus antecesores de la División Azul y las Cruces de Hierro con las que Hitler premió a los oficiales y soldados de esa división. Nada tiene de extraño lo que hace hoy la policía gestapo con los hombres y mujeres que demandan el derecho al trabajo y al pan en el país con más desempleo de Europa.

¿Por qué mienten tan descaradamente los medios de información masiva del imperio?

Los que manejan esos medios, se empeñan en engañar y embrutecer al mundo con sus groseras mentiras, pensando quizás que constituye el recurso principal para mantener el sistema global de dominación y saqueo impuesto, y de modo particular a las víctimas cercanas a la sede de la metrópolis, los casi seiscientos millones de latinoamericanos y caribeños que viven en este hemisferio.

La república hermana de Venezuela se ha convertido en el objetivo fundamental de esa política. La razón es obvia. Sin Venezuela, el imperio habría impuesto el Tratado de Libre Comercio a todos los pueblos del continente que lo habitan desde el Sur de Estados Unidos, donde se encuentran las mayores reservas de tierra, agua dulce y minerales del planeta, así como grandes recursos energéticos que, administrados con espíritu solidario hacia los demás pueblos del mundo, constituyen recursos que no pueden ni deben caer en manos de las transnacionales que le imponen un sistema suicida e infame.

Basta, por ejemplo, mirar el mapa para comprender el criminal despojo que significó para Argentina arrebatarle un pedazo de su territorio en el extremo sur del continente. Allí emplearon los británicos su decadente aparato militar para asesinar bisoños reclutas argentinos vestidos con ropas de verano cuando ya estaban en pleno invierno. Estados Unidos y su aliado Augusto Pinochet le dieron a Inglaterra un desvergonzado apoyo. Ahora, en víspera de las Olimpiadas de Londres, su Primer Ministro David Cameron también proclama, como ya lo hizo Margaret Thatcher, su derecho a usar los submarinos nucleares para matar argentinos. El gobierno de ese país desconoce que el mundo está cambiando, y el desprecio de nuestro hemisferio y de la mayoría de los pueblos hacia los opresores se incrementa cada día.

El caso de las Malvinas no es único. ¿Conoce acaso alguien cómo terminará el conflicto en Afganistán? Hace muy pocos días soldados norteamericanos ultrajaban los cadáveres de combatientes afganos, asesinados por los bombarderos sin pilotos de la OTAN.

Hace tres días una agencia europea publicó que “el presidente afgano Hamid Karzai, dio su aval a un negociado de paz con los talibanes, subrayando que esta cuestión debe ser resuelta por los ciudadanos de su país”, luego añadió: “…el proceso de paz y reconciliación pertenece a la nación afgana y ningún país u organización extranjera puede sacarles a los afganos este derecho.”

Por su parte, un despacho publicado por nuestra prensa comunicaba desde París que “Francia suspendió hoy todas sus operaciones de formación y ayuda al combate en Afganistán y amenazó con anticipar el retiro de sus tropas, luego de que un soldado afgano ultimara a cuatro militares franceses en el valle Taghab, de la provincia de Kapisa […] Sarkozy dio instrucciones al Ministro de Defensa Gérard Longuet para trasladarse inmediatamente a Kabul, y avizoró la posibilidad de un retiro anticipado del contingente.”

Desaparecida la URSS y el Campo Socialista, el Gobierno de Estados Unidos concebía que Cuba no podía sostenerse. George W. Bush tenía ya preparado un gobierno contrarrevolucionario para presidir nuestro país. El mismo día que Bush inició su criminal guerra contra Iraq, solicité a las autoridades de nuestro país el cese de la tolerancia que se aplicaba a los cabecillas contrarrevolucionarios que en esos días demandaban histéricamente la invasión a Cuba. En realidad, su actitud constituía un acto de traición a la Patria.

Bush y sus estupideces imperaron durante 8 años y la Revolución Cubana ha perdurado ya más de medio siglo. La fruta madura no ha caído en el seno del imperio. Cuba no será una fuerza más con la que el imperio se extienda sobre los pueblos de América. La sangre de Martí no se habrá derramado en vano.

Mañana publicaré otra Reflexión que complementa esta.

Fidel Castro Ruz

Enero 24 de 2012

7 y 12 p.m.

Cuba denuncia agresión radial y televisiva de Washington

Cuba: VI Congreso de Educación y Terapia Sexual

Las verdades de Cuba sobre la muerte de Wilman Villar Mendoza

Reseñando la neumonía severa y la terapia intensiva

Sala de Terapia Intensiva del Hospital Saturnino Lora, Santiago de Cuba. Foto: TeVeo

Por: Norelys Morales Aguilera

El gobierno de Estados Unidos, impidió a un grupo de médicos intensivistas norteamericanos participar en un congreso científico en Cuba, en abril del 2010, según denunció el vicepresidente de la Sociedad Norteamericana de Tórax, Nicholas S. Hill.

“Muchos médicos de mi país deseaban venir a Cuba y no pudieron por las trabas que pone el gobierno al intercambio científico entre colegas”, dijo Hill en esa oportunidad.

“No tiene sentido prohibir un intercambio que no daña a nadie” y “beneficia a ambas naciones”, añadió Hill, especialista del hospital Rhode Island de Boston, que participaba en la ciudad de Santa Clara -300 km al este de La Habana- en un Simposio Internacional.

Lo que saben los médicos estadounidenses rebasa a la “misericordiosa” administración Obama atada a condicionamientos ideológicos de complacencia y compromiso con la derecha y mafiosos cubanoamericanos, más pandilleros que cubanos.

Por encima de cualquier carencia la Isla formó en sus profesionales de la salud, médicos o paramédicos saberes inocultables.

Recientemente me encontré con la bloguera uruguaya Martha Lidia Ferreira en Brasil. Ella contaba a un grupo de brasileños que estuvo en Cuba durante el período especial y los cubanos lograron dar con su dolencia y la cura. Destacaba el profesionalismo y cariño al paciente.

A su regreso a Uruguay una doctora amiga quiso ver toda su historia clínica. Puso sobre la cama todas las pruebas realizadas en Argentina, Uruguay y Cuba. No dijo de dónde eran los análisis ni los diagnósticos. La doctora concentradamente revisó los papeles. Después de analizarlos, la doctora dijo: “Aquí está la verdad de tu dolencia”. Eran los papelitos de los médicos cubanos, escritos a mano y en recortes de papel reutilizados.

Preguntada la Doctora cubana Raisa Rodríguez Antelo, especialista de Primer Grado en Neumología sobre la empatía lograda como regla por el médico cubano, ella daba una clave: “Nos formamos en el humanismo. Estamos para salvar vidas. Ante un paciente no se pregunta quién es, ni creencias ni condiciones sociales, o quién lo trajo… En las guardias muchas veces me enfrento al paciente grave y sufro con él y su familia. La muerte entre mis manos no es una opción. Lucho por la vida”.

NEUMONÍA SEVERA

Sobre las neumologías severas la doctora Rodríguez Antelo precisó que son graves y podrían llevar al enfermo a la disfunción respiratoria y al shock séptico. El paciente fumador tiene las defensas respiratorias fallidas y no se defiende adecuadamente frente a una infección.
Por su parte, la Doctora Roselia Bustamante Rojas, ha indicado que “el hábito de fumar puede causar destrucción de la anatomía respiratoria y facilitar la entrada de gérmenes virulentos.”

La neumonía es una enfermedad infecciosa del sistema respiratorio que consiste en una inflamación del pulmón y afecta a personas de todas las edades, y puede ser severa.

En el mundo, la neumonía ocupa el tercer puesto en el ranking de las causas de mortalidad adulta. En la Argentina se sitúa en el sexto lugar y Estados Unidos en el séptimo , mientras en Cuba es la cuarta.

LOS INTENSIVISTAS

Hasta un 25% de los casos necesitan internación y de los que se hospitalizan, el 10% requiere terapia intensiva. Algo que también se verifica en Cuba.

El texto “Terapia Intensiva” aporta abundante información sobre el trabajo de los intensivistas en Cuba, su historia y desarrollo. Contiene generalidades en torno al cuidado del enfermo en estado crítico, sin descartar las lesiones y la muerte cerebral, la importancia de la imagenología (rayos X y el resto de las modalidades contemporáneas), el tratamiento de las urgencias respiratorias o la manera de abordar las cardiovasculares, las neurológicas, hematológicas y las sepsis o infecciones, entre otras.

Su autor principal es el Doctor Armando Caballero López, Especialista de 2do. Grado en Anestesiología y Reanimación, y en Medicina Intensiva y Emergencias. Profesor Auxiliar de Anestesiología y Reanimación, y de Medicina Intensiva del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Villa Clara. Asistente Extranjero de los hospitales de París en Reanimación Médica.

Caballero López ha relatado en un artículo: “He estado en otros países donde los médicos cubanos prestan colaboración y me he quedado sorprendido al ver la enorme cantidad de médicos que se presentan o son conocidos como Intensivistas, eso mismo ocurre en nuestro país, donde ya esta especialidad es una de las 10 más grandes del país”.

Cuando el Dr. Caballero, recibió el Gran Premio anual de la Salud en Cuba, por el libro mencionado afirmó que “jamás se puede concebir la salvación de una vida en solitario.”

Si algo tiene también la medicina cubana es el afán de compartir conocimientos, empezando por la Isla. De Oriente a Occidente el acceso al conocimiento y los saberes está garantizado.

Eso también lo saben los intensivistas norteamericanos que fueron privados por su gobierno de compartir con los cubanos. Mal que les pese, a los “embargadores”, el afán por conocer “el milagro cubano” no será bloqueado.

Vividores y terroristas. La "familia" se reúne en Miami

Reina LuisaTamayo vuelve a posar con Posada. En la foto ( de izquierda a derecha Luis Conte Agüero, el terrorista Posada Carriles y la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo.

Por M. H. Lagarde

Leer: Editorial del diario Granma “Las verdades de Cuba”

Históricamente la llamada disidencia cubana y la delincuencia del patio han estado estrechamente relacionadas. La razón es bien sencilla. Los "opositores" cubanos no son para decirlo de algún modo, endémicos, sino algo exportado, puro invento del gobierno de Estados Unidos.

Desde el triunfo mismo de la Revolución cubana, sucesivas administraciones de Washington se han ocupado de crear dentro de la Isla una quinta columna que le sirva de vocero, sobre todo ante la opinión pública internacional, a los intereses imperiales en Cuba. Para lograr tal empeño se han gastado cientos de millones de dólares que, la mayoría de las veces, han servido de incentivo a vividores oportunistas, en muchas ocasiones, con probados antecedentes penales que nada tienen que ver con la política.


A la izquierda de la foto, el asesino de Barbados y la madre de Orlando Zapata Tamayo, Dama de Blanco.

Nada soprendente resulta entonces que esa delincuencia cubana se encuentre entre sus iguales al asociarse con la mafia terrorista de Miami, como ilustran las imágenes de arriba, donde la madre de Orlando Zapata Tamayo, otro delincuente convertido en agente de una potencia extranjera por obra y gracia de las campañas mediáticas, aparece posando en las fotos junto al asesino de Barbados Posada Carriles durante un convite del llamado Partido Ortodoxo Cubano.

Esa mafia terrorista es la que funge muchas veces como "familiares" de los vividores y es a través de ella que el gobierno de EEUU. le hace llegar el dinero a los llamados "disidentes", recuérdese el caso del cómplice de Posada, Santiago Álvarez quien proveía de dólares a las Damas de Blanco.

El papel del gobierno en todo esto, si bien durante décadas se mantuvo encubierto, ahora se hace cada vez más cínico. En las fotos de la reunión de la ortodoxia terrorista de Miami, junto a Posada y Reina Luisa Tamayo, aparece el congresista David Rivera, otro de los defensores reconocidos del Ben Laden de América.


Micrófono en mano, el Congresista, varias veces acusado de corrupción, David Rivera, junto a la Dama de Blanco Reina Luisa Tamayo.

La nota que acompaña a las fotos, publicada en el periodiquillo de Miami La Voz de la Calle, asegura: "El martirio de estos y otros muchos héroes (léase mercenarios) lo han reconocido el Presidente y la Secretaria de Estado de los Estados Unidos, los senadores federales Marco Rubio, Robert Menéndez y Bill Nelson y los congresistas David Rivera, Mario Díaz Balart, Alvio Sire e Ileana Ros-Lehtinen, Presidenta de Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes".

Como si fuera poco, hace solo unos días, a propósito de la muerte de otro preso común al que ahora los buitres del imperio pretenden convertir también en mártir, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, declaró públicamente que su gobierno le seguirá enviando dinero de "ayuda" a los llamados "opositores" y sus familiares.

Editorial del diario Granma “Las verdades de Cuba”


En los últimos días, medios de prensa y representantes de algunos gobiernos tradicionalmente comprometidos con la subversión contra Cuba han desatado una nueva campaña de acusaciones, aprovechando inescrupulosamente un hecho lamentable: el fallecimiento de un preso común, que quizás solo en el caso de Cuba, se convierte en noticia de repercusión internacional.

El método utilizado es el mismo de siempre, que pretende imponerse infructuosamente, a golpe de repetición, para satanizar a Cuba, en este caso, a partir de la deliberada manipulación de un acontecimiento totalmente inusual en nuestro país, a diferencia de otros.

El denominado “preso político” cumplía una sanción de privación de libertad de 4 años, tras un proceso justo durante el cual estuvo en libertad y de un juicio conforme a derecho, por haber golpeado brutalmente y en público a su esposa, agredir a los policías y resistirse violentamente a la detención.

Esta persona murió a causa de un fallo multiorgánico asociado a un proceso respiratorio séptico severo, a pesar de haber recibido toda la atención médica necesaria, incluidos los medicamentos y el tratamiento especializado, en la sala de cuidados intensivos del principal centro hospitalario de Santiago de Cuba.

¿Por qué algunas autoridades españolas y de la Unión Europea se apresuraron a condenar a Cuba sin intentar siquiera informarse sobre el tema? ¿Por qué usan, siempre y de antemano, la mentira cuando de Cuba se trata? ¿Por qué, además de mentir, censuran la verdad? ¿Por qué a la voz y la verdad de Cuba se le niega, sin ningún disimulo, el más mínimo espacio en los medios de comunicación internacional?

Se actúa con gran cinismo y doble rasero. ¿Qué calificativo le darían ellos a la brutalidad policial puesta de manifiesto en España y en la mayor parte de la “culta y civilizada Europa”, muy recientemente, contra el movimiento de los “indignados”?

¿Quién se ha preocupado por la dramática situación de hacinamiento en las cárceles españolas que albergan a una población penal inmigrante muy alta, que sobrepasa el 35 % del total de reclusos en el país, según el último informe disponible del sindicato de prisiones ACAIP, fechado el 3 de abril del 2010? ¿Quién se ha preocupado por investigar el fallecimiento en julio del 2011, en el centro penitenciario de Teruel, en España, de Tohuami Hamdaoui, un preso común de origen marroquí, que perdió la vida tras una huelga de hambre voluntaria que duró varios meses? ¿Quién ha referido que el recluso se había declarado inocente?

¿Acaso ha perdido la memoria y la noción de la realidad el vocero chileno que nos calumnia cuando afirma que el difunto era un disidente político que se mantuvo 50 días en huelga de hambre? Debe conservar recuerdos de sus días de líder estudiantil vinculado a los militares golpistas de Pinochet que masacraron a su pueblo y extendieron la desaparición y la tortura a todo el Cono Sur mediante el “Plan Cóndor”, pero no se le conocen declaraciones sobre la brutal represión contra los estudiantes que se manifiestan pacíficamente en defensa del derecho humano a la educación universal y gratuita. ¿Será de los que quisieron rebautizar en los libros escolares a la dictadura como régimen militar? ¿Habrá dicho algo sobre la represiva y arbitraria Ley Antiterrorista que se aplica a los mapuches de la huelga de hambre?

No podía faltar en esta campaña el gobierno de Estados Unidos, principal instigador de cualquier esfuerzo por desacreditar a Cuba, con el único propósito de justificar su política de hostilidad, subversión y bloqueo económico, político y mediático contra el pueblo cubano.

Impresiona la hipocresía de los voceros de Estados Unidos, país que ostenta un pobre récord en materia de derechos humanos, tanto dentro de su territorio como en el mundo. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha reconocido que en ese país ocurren a diario graves violaciones en materia de los derechos de la mujer, la trata de personas, la discriminación racial y contra minorías étnicas, las condiciones inhumanas en las prisiones, el desamparo de los reclusos, un patrón racial diferenciado y los frecuentes errores judiciales en la imposición de la pena de muerte, la ejecución de menores y enfermos mentales, los abusos del sistema de detención migratorio, las muertes en la militarizada frontera sur, los actos atroces contra la dignidad humana y los asesinatos de víctimas inocentes de la población civil por parte de efectivos del ejército estadounidense en Iraq, Afganistán, Paquistán y otros países, y las detenciones arbitrarias y torturas perpetuadas en el ilegal centro de detención de la Base Naval de Guantánamo que usurpa nuestro territorio.

Apenas se conoce en el mundo que en noviembre del 2011, en los Estados Unidos, tres personas murieron en medio de una huelga de hambre masiva de prisioneros en California. Según los testimonios de los presos alojados en las celdas contiguas, los guardias no les ofrecieron ninguna asistencia, e incluso deliberadamente ignoraron sus gritos de auxilio, a diferencia de su abusiva práctica de someter a los huelguistas a alimentación forzada.

Semanas antes, había sido ejecutado el afroamericano Troy Davis a pesar de la copiosa evidencia que demostraba el error judicial sin que la Casa Blanca ni el Departamento de Estado hicieran nada.

En los Estados Unidos, 90 prisioneros han sido ejecutados desde enero del 2010 hasta la actualidad, mientras que otros 3 222 reos esperan su ejecución en el corredor de la muerte. Su gobierno reprime asiduamente con brutalidad a quienes se atreven a denunciar la injusticia del sistema.

Este nuevo ataque contra nuestro país tiene una franca intención política que nada tiene que ver con una legítima preocupación por la vida de las cubanas y cubanos. Se fustiga con la complicidad de emporios financiero-mediáticos como el Grupo Prisa y el que administra la CNN en Español, en el mejor estilo de las mafias de Miami. Se acusa de manera irracional al gobierno de Cuba, al que se culpa, sin siquiera haber investigado mínimamente la realidad de los hechos. Se condena primero y se juzga, si acaso, después.

Es visible en este caso que ni las autoridades que se han referido con inmediatez y torpeza a este hecho, ni el aparato al servicio de la agresión mediática contra Cuba, se tomaron siquiera el trabajo de confirmar la información. Poco importa la verdad si lo que se pretende es fabricar artificialmente y vender una imagen falsa de supuestas violaciones flagrantes y sistemáticas de las libertades en Cuba que algún día justifique una intervención con el fin de “proteger a cubanos civiles indefensos”.

Resulta evidente la intención de imponer una matriz de opinión diabólica, encaminada a mostrar un deterioro sensible de la situación de derechos humanos en Cuba, construir una supuesta “oposición victimizada que muere en las cárceles”, donde incluso se le niega el acceso a los servicios de salud.

El mundo entero conoce la vocación humanista de nuestros médicos y personal de la salud, que no escatima esfuerzos ni los escasos recursos con que cuenta el país -en gran medida debido al criminal bloqueo que sufre nuestro pueblo desde hace más de 50 años- para salvar vidas y mejorar el estado de salud de su pueblo y de muchos otros en todos los confines de la Tierra.

Cuba cuenta con el respeto y la admiración de los pueblos y de muchos gobiernos que reconocen su obra social en la isla y en el mundo.

Los hechos hablan más que las palabras. Las campañas anticubanas no harán mella en la Revolución cubana ni en su pueblo, que continuará perfeccionando su socialismo.

La verdad de Cuba es la del país donde el ser humano es lo más valioso: una esperanza de vida al nacer de 77.9 años como promedio; una cobertura de salud gratuita para todo su pueblo; un índice de mortalidad infantil de 4.9 por cada mil nacidos vivos, cifra que supera los estándares norteamericanos y es la más baja en el continente, ligeramente inferior que la de Canadá; toda una población alfabetizada y con pleno acceso a todos los niveles de educación de manera gratuita; un 96% de participación en las elecciones generales del 2008, un proceso democrático de discusión de los lineamientos económicos y sociales, previo al VI Congreso del Partido.

La verdad de Cuba es la del país que ha llevado sus universidades y escuelas a los centros penitenciarios, en los que los reclusos fueron oportuna e imparcialmente juzgados, reciben salario igual por su trabajo y disponen de elevados niveles de atención médica sin distinción de raza, sexo, credo ni origen social.

Quedará otra vez demostrado que la mentira, por muchas veces que se la repita, no necesariamente se convierte en verdad, porque “un principio justo, desde el fondo de una cueva, puede más que un ejército”.

Declaración de la Directora de América Latina y el Caribe


Leer en Cubahora: "Cinismo colosal" condena de EE.UU. por la muerte del cubano Wilman (+Video)

La Directora de América Latina y el Caribe de la Cancillería cubana, Marielena Ruíz Capote, rechazó categóricamente las injerencistas y mendaces declaraciones del vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick, quien afirmó que Wilman Villar era un disidente político que murió a causa de una huelga de hambre de 50 días.

Haría mejor el vocero del gobierno chileno en ocuparse en abolir la represiva ley antiterrorista, cesar la extrema brutalidad policial contra los estudiantes que defienden el derecho humano a la educación universal y gratuita y dejar de oprimir a los mapuches, cuyas huelgas de hambre se sabe que ocurrieron y son legítimas. Dudo que un gobierno que tiene un apoyo del 23% gane popularidad tratando de inventar una huelga de hambre y un disidente de un delincuente común sancionado por golpear y lesionar a su esposa y fallecido por enfermedad bajo los mejores cuidados médicos.

(Cubaminrex)

Nota informativa del gobierno cubano


A las 18:45 horas del 19 de enero falleció en Santiago de Cuba el recluso común Wilman Villar Mendoza, en la sala de cuidados intensivos del hospital Clínico Quirúrgico “Doctor Juan Bruno Zayas”, a causa de fallo multi-orgánico secundario a un proceso respiratorio séptico severo, que llevó al paciente a un shock por sepsis.

Esta persona había sido remitida con urgencia el pasado 13 de enero del centro penitenciario “Aguadores”, al hospital provincial “Saturnino Lora”, al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones para este tipo de afecciones, aplicándosele ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas”, donde falleció, es uno de los centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.

Villar Mendoza residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde el 25 de noviembre del año 2011, por los delitos de Desacato, Atentado y Resistencia.

El hecho por el que fue sancionado se produjo durante un escándalo público en el que agredió y provocó lesiones en el rostro a su esposa, ante lo que su suegra solicitó la intervención de las autoridades y al acudir agentes de la PNR se resistió y los agredió.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en su atención médica, además de reconocer el esfuerzo del equipo de especialistas que lo atendió.


En relación con este hecho, desde hace varios días agencias de prensa extranjeras, en particular de Miami, vienen promoviendo una intensa campaña internacional difamatoria, en contubernio con elementos contrarrevolucionarios internos, que presentan a Villar Mendoza como un supuesto “disidente” que falleció tras realizar una huelga de hambre en prisión. Al respecto se disponen de abundantes pruebas y testimonios que demuestran que no era un “disidente” ni estaba en huelga de hambre.

Wilman Villar después de haber cometido el delito, por el cual fue procesado en libertad, comenzó a vincularse con elementos contrarrevolucionarios en Santiago de Cuba, quienes le hicieron creer que su presunta pertenencia a los grupúsculos mercenarios le permitiría evadir la acción de la justicia.

Cuba lamenta la muerte de cualquier ser humano; condena enérgicamente las burdas manipulaciones de nuestros enemigos, y sabrá desmontar esta nueva agresión con la verdad y la firmeza que caracteriza a nuestro pueblo.

Intentan manipular la muerte de Wilmer Villar Mendoza en la provincia Santiago de Cuba

Funeraria de Contramaestre donde se vela a Wilmer Villar Mendoza

Tomado del blog: La koladita

Al interesarme en la evolución del estado de salud de Wilmer Villar Mendoza y después de haber compartido con ustedes algunos detalles de su situación, conversé con el máster Rolando Riera Santiesteban especialista de 2do grado en medicina intensiva y emergencia, jefe de la sala de cuidados intensivos de éste centro hospitalario, quien me puso al tanto del fatal desenlace que ocurrió cuando me encontraba en el hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas Alfonso”, alrededor de las 6 y 45 de la tarde del dia 19 de enero.

La muerte ocurrió en la sala de cuidados intensivos del mencionado hospital debido a un fallo multiorgánico secundario a un proceso respiratorio infeccioso severo que conllevó a una sepsis generalizada.

Villar Mendoza oriundo del municipio santiaguero de Contramaestre cumplía sanción de privación de libertad desde noviembre del año 2011 y había sido remitido con urgencia a las 5.00 de la mañana del pasado dia 13 de enero del centro penitenciario Aguadores al Hospital Provincial Saturnino Lora al presentar síntomas de una neumonía severa del pulmón izquierdo, recibiendo todas las atenciones para este tipo de afecciones, requiriendo de ventilación y nutrición artificial, fluidoterapia, hemoderivados, apoyo con drogas vasoactivas y antibióticos de amplio espectro de última generación según los especialistas.

El hospital clínico quirúrgico “Juan Bruno Zayas” donde falleció es uno de los centros hospitalarios de mayor nivel en la región oriental y su sala de terapia intensiva cuenta con una gran experiencia en la atención al paciente grave.

Villar Mendoza, residía en el municipio Contramaestre, provincia Santiago de Cuba y cumplía sanción de privación de libertad desde noviembre del año 2011.

Sus familiares más allegados estuvieron al tanto de todos los procedimientos que se emplearon en la atención al paciente, además de reconocer el esfuerzo del equipo médico que lo atendió.

Vea en imágenes tranquilidad de la población en Contramaestre










Falleció el delincuente Wilmar Villar Mendoza


Por: Carlos Antonio Fernández ( Tomado del blog Debateando)

A las 6:45 p.m. (hora de Cuba) falleció el delicuente Wilmar Villar Mendoza producto de una sepsis generalizada. El deceso de produjo en el hospital Juan Bruno Zayas de la ciudad de Santiago de Cuba, donde se le garantizó una atención médica esmerada hasta el momento del fatal desenlace.

Este hombre, que hoy se nos presenta como un luchador pacífico por los DD.HH. en la isla, no fue más que un violento ciudadano, de una peligrosidad social comprobada.

Su propia esposa fue una de las víctimas de su agresividad, quizás por eso se le haya notado particularmente sosegada al exponer la gravedad del marido, a los "siempre atentos" medios de desinformación yankis (ver video y notar tono de la voz cuando dice que él le dijo que de ahí salía libre o muerto, sin emoción. También dice que ella está preparada para su voluntad cuando aún él estaba vivo, que gente caballero, que monstruos).

Este ser antosocial, guapetón y abusador que era Wilmar Villar, fue sentenciado a 4 años de privación de libertad. Fue allí donde a falta de liderazgo genuino, los personeros de la mentira y el oportunismo, los gusanos de siempre, lo rebautizaron como opositor y contrarrevolucionario. Es el mismo proceder de Osvaldo Payá en el mal llamado proyecto Varela, al declarar defensores de los derechos humanos a cuanto cuatrero o asesino hubiera en Cuba, en un desesperado intento por recabar las firmas de sus familiares dirigidas a promover una farza de inciativa de modificación constitucional.

Ahora, la pregunta del millón de pesos: ¿y en verdad un delincuente común, sin idelaes verdaderos es capaz de sacrificar hasta su propia vida?

Bueno, eso depende de cuanto se le asegure en efectivo para él y su familia en un país pobre como este, donde la política sucia puede ser un medio de vida. En este caso y otros similares, siempre estos personajes se han arrepentido y han intentado conservar la vida, solo que siempre en un punto de no retorno que ha desencadenado su muerte y oxigenado la campaña contra Cuba.

Sentimos su muerte como lamentamos la de cualquier ser humano, pero ese hecho no borra su historial criminal y peligroso.

Martes 24 de enero: presentación del libro Cuba, ¿revolución o reforma?


Por: Enrique Ubieta. Publicado en: La Isla desconocida

Resumen de contraportada:

El enfoque de esta obra es cultural. No es un libro de historia (...) pero define los conceptos de revolución y de reforma a través de sus enseñanzas.Se mueve, indistintamente, entre los siglos XIX, XX y XXI y no se desentiende del contexto internacional en el que transcurren los hechos.

Por eso los ejemplos saltan con naturalidad de un espacio geográfico al otro: de Berlín, Praga o Estocolmo, a La Habana, Caracas o Miami. Aborda preferentemente el debate cultural en torno a la Revolución cubana, una perspectiva que trasciende lo ideológico y lo artístico.

No es un libro para objetar a personas concretas; la polémica sigue el hilo conductor de la propuesta que intenta restaurar el capitalismo en Cuba y los argumentos de sus principales expositores.

ÍNDICE DEL LIBRO

Palabras iniciales / 7

I. El vuelo del cóndor: revolucionarios versus reformistas / 11
El poder ser en José Martí. Lo posible y lo imposible en la historia / 13
José Ignacio Rodríguez y José Martí: dos hombres, dos caminos / 20
El horror a las masas en el reformismo cubano del siglo XIX (1898-1902) / 24
El horror a las masas en el reformismo cubano del siglo XXI / 30
Crítica, creación y política nacional / 42
Revolución y evolución / 46
Las antítesis de la guerra / 49
a) Izquierda o derecha / 49
b) “Oficialistas” o “independientes” / 62

II. La conquista de las emociones. La frivolidad o el compromiso / 71
La rebeldía del homo frivolus / 73
El parque G: mente a mente / 84
Los miquis, ¿versión cubana de los fresas mexicanos y los pijos españoles? / 91
Lo épico y lo íntimo: un breve aparte sobre cine / 99
La nostalgia construida o la “memoria” emocional / 103
El pasado como futuro / 110
Breve historia de una vida centrohabanera (que comienza) / 120

III. La conquista de la razón. El cinismo, la duda y la fe en el ser humano / 127
De la historia total a la decapitación de los héroes / 129
Lo heroico, lo individual y lo colectivo / 147
Enrique José Varona y el individualismo originario del capitalismo / 157
El proyecto socialista de una nueva individualidad / 161
La solidaridad o los ángeles guardianes del socialismo / 183
¿Cuándo realmente eres útil? / 194

Palabras finales / 199

Cuatro muertos y seis heridos en derrumbe de edificio en La Habana (+ Fotos y Video)


En horas de la noche de este martes, ocurrió un doloroso accidente, al derrumbarse el edificio ubicado en la intersección de las calles Infanta y Salud, donde residían núcleos familiares pertenecientes a los municipios de Plaza de la Revolución y Centro Habana, en la capital.

Como consecuencia de este lamentable hecho, fallecieron cuatro personas; ellos son: Yexnis Rachel Labrada Mesa, Sheila Mejías Muñoz, Daniela Fleites Marchante y Jorge Osvaldo Gómez González, otras cinco resultaron lesionadas, de las cuales cuatro se encuentran hospitalizadas y evolucionan de manera estable.

Al conocerse lo ocurrido, acudieron de inmediato al lugar fuerzas especializadas del Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional Revolucionaria, los servicios médicos de urgencia y las autoridades de la provincia y de ambos municipios.

Teresa Revé López, de 23 años y residente en el inmueble, relató a la agencia EFE que pasadas las 21.30 hora local de ayer se produjo el derrumbe, desde el tercer piso hacia abajo y que ella logró salir del edificio corriendo con sus dos hijas pequeñas.

Otros vecinos de la zona explicaron que ese edificio ya había sufrido algún derrumbe con anterioridad y que las autoridades habían intentado desalojar el inmueble en varias ocasiones.


Derrumbe de edificio en Infanta y Salud, La Habana, Cuba

Guantánamo es éste, el verdadero



Hace unos días una noticia recorre el mundo: La cárcel yanqui en Guantánamo, la que el gobierno de los gobierno de los Estados Unidos mantiene en la bahía homónima de Cuba, cumplió diez años, una década que es sinónimo de violación de derechos humanos, a pesar del reclamo universal de clausura y la promesa electoral de cerrarlo, realizada por el presidente Barack Obama en noviembre de 2008, antes de llegar a la Casa Blanca.

Sin embargo, para dicha de quienes habitamos en la más oriental de las provincias cubanas, nuestro Guantánamo, el verdadero, es una tierra linda de gente que construyen y defienden las conquistas de la Revolución. Con alrededor de 500 mil habitantes, discrepa mucho de la Ilegal Base naval yanqui, territorio desde hace más de un siglo ocupa el gobierno de los Estados Unidos en nuestro país: una espina clavada en el corazón de todos los cubanos.

Campo de detención de Guantánamo, ubicado dentro de la base ilegal que el gobierno de los Estados Unidos

Mi ciudad, Guantánamo, nada tiene que ver con el centro de detenciones donde aún existen 171 hombres, de un total de 779 que pasaron por la prisión en la última década, de ellos, cerca de la mitad son yemeníes, otros de Afganistán, Argelia y que constituye símbolo de los peores excesos de Estados Unidos en su llamada "guerra contra el terrorismo", lanzada contra Al Qaeda poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

La Fama, símbolo de la ciudad de Guantánamo

Su nombre, Guantánamo, quiere decir tierra entre ríos. Situada a unos mil kilómetros de La Habana, capital de Cuba, para unos, esta ciudad es el fin de la Isla, para otros, el comienzo, nada, amigos, que cola o cabeza del caimán, mi provincia es la única del país, que posee un desimidesierto y otras singularidades geográficas e históricas que la distinguen.

La ciudad se caracteriza por la tenencia de calles rectas que invitan al transeúnte a caminar de un extremo a otro de la urbe; una ciudad linda que aún tiene la dicha de poseer las casas más antiguas con horcones de madera rolliza, techos de zinc o tejas de barro y amplios portales, detalles que recuerdan la época en que por ordenanza de la corona española se propagaban los negocios y con ello, el progreso de la Villa de Santa Catalina de Guantánamo.

Guantanameros pasean por la ciudad

Más de 600 arroyos, afluentes y ríos, entre ellos el Guaso, el Duaba, el Miel y el más caudaloso de Cuba, el Toa..., bañan a la ciudad oriental guantanamera,que es además, el único territorio cubano donde coinciden tres tipos de climas: el tropical lluvioso, el tropical de sabana y el semidesierto en la franja costera sur.

Otras bondades posee este pedazo de tierra, tal es el caso de Baracoa, primera villa fundada en Cuba por el Adelantado Diego Velázquez, ciudad que tiene el privilegio de conservar en su iglesia, La Santa Cruz de la Parra, con la cual Fray Bartolomé de las Casas oficiara la primera misa de la que se tiene noticia en el Nuevo Mundo y la única que se conserva de las 29 plantadas por Cristóbal Colón en sus viajes de descubrimiento.

Baracoa, la Primada de Cuba

Disímiles particularidades y hechos históricos distinguen a este Guantánamo. Por Duaba, Baracoa, desembarcó el 1ro de abril de 1895, los hermanos Antonio y José Maceo, junto a Flor Crombet, de igual manera, por la zona costera de Imías, pisó tierra cubana José Martí, tras años de exilio acompañado por otros patriotas la noche del 11 de abril de 1895, y cuatro días después, fue ascendido al grado al grado de Mayor General del Ejército Libertador.

Driulis González, nuestra campeona

Hijos ilustres de esta tierra oriental que han colocado el nombre de Guantánamo dentro y fuera de las fronteras cubanas, lo son María Caridad Colón, primera campeona olímpica de Centroamérica en lanzamiento de jabalina y Arnaldo Tamayo Méndez, quien situó el nombre de Guantánamo en el cosmos, el poeta y escritor Regino Eladio Boti, Ángel Iñigo, Lilí Martínez Griñán, Elio Revé, Antonio Luisa Cabal, Dayron Robles, Yargelis Savigne, Félix Savón y Driulis González…

El clandestinaje, el movimiento 26 de julio, las imperecederas acciones del 30 de noviembre y las decisivas luchas durante la guerra de liberación, llevadas a cabo en el territorio por las fuerzas del II Frente Oriental Frank País, bajo el mando del entonces Comandante Raúl Castro, son otros de los momentos gloriosos que ha tenido Guantánamo. Por este motivo, vivir en este pedazo de tierra tiene un significado especial.

Mi Guantánamo... el verdadero

Así mostramos al Guantánamo verdadero que crece, se construye y defenderemos siempre, el poseedor de grandes logros en la educación, la salud, la educación, el deporte y de los primeros combatientes que llegaron al Congo con el Che, muestra inequívoca de la solidaridad y el humanismo que muestran las huellas de los guantanameros por el mundo.

Este es mi Guantánamo y no la base naval que el gobierno de los Estados Unidos mantiene ilegalmente en Guantánamo, con una extensión de 117, 5 kilómetros cuadrados, de los cuales 39 corresponden a las aguas de la bahía de Guantánamo. Hoy este lugar, constituye una vergüenza para el mundo, pues ha devenido en símbolo de 10 años de fallos de la administración de Obama en cuanto al respeto a los derechos humanos.

Territorio que ocupa la base naval que el gobierno de los Estados Unidos mantiene ilegalmente en Guantánamo

En la base naval, fue torturado el trabajador cubano Manuel Prieto y asesinado el pescador Rodolfo Rosell Salas. Por disparos desde el enclave, murieron Ramón López Peña y Luis Ramírez López, combatientes de la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo, convertida en un símbolo de la valentía, firmeza y ecuanimidad de Guantánamo, por estar cara a cara al enemigo.

Soy guantanamera y estoy muy orgullosa de vivir de mi natal Aldea y de sus pobladores. Por tal razón, se necesita que el mundo comience a mirar a Guantánamo,no como el centro de detenciones que Estados Unidos mantiene ilegalmente en este territorio, sino como es, la ciudad de esa gente linda que hoy pasean por sus calles y día a día crean, sueñan y construyen en esta tierra heroica, mi Guantánamo, el verdadero.

Los refranes y más ... ( + Video )


"Los refranes son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de nuestros antiguos sabios". Así define nuestro Miguel de Cervantes, en la segunda parte de su obra Don Quijote de la Mancha, lo que es un refrán.

Y es justo en esa obra literaria donde pone en boca de Sancho una gran variedad de refranes, hasta el punto que el hidalgo tiene que reprender a su escudero más de una vez por abusar de ellos.

Los refranes son dichos breves de origen popular, que de manera figurada y pintoresca suelen encerrar enseñanzas morales de gran sabiduría y representan algún aspecto del sentido común o de sabiduría popular. Muchos de estos nacen en siglos anteriores, pero han viajado hasta la actualidad, por medio de la tradición oral.

Lo principal es que siempre nos dejan alguna enseñanza. Por ejemplo: Tanto va el cántaro a la fuente... hasta que se rompe. Nada, amigos, que cuando una mala acción se repite fiándose de la buena suerte, al final ésta se acaba y se pagan las consecuencias... "Mira, Sancho, lo que hablas; porque tantas veces va el cantarillo a la fuente..., y no te digo más.

En EE.UU. continúa jornada en favor de los Cinco: Exponen obra de Antonio Guerrero.

Hugo Chávez: Estoy de acuerdo con el retorno de Honduras a Petrocaribe

Llega a Cuba Presidente de Irán

La cárcel yanqui en Guantánamo: Diez años de violación de derechos humanos


Hoy el campo de detención de Guantánamo, ubicado dentro de la base ilegal que el gobierno de los Estados Unidos mantiene en la bahía homónima de Cuba, cumple diez años, a pesar del reclamo universal de clausura y la promesa electoral de cerrarlo, realizada por el presidente Barack Obama en noviembre de 2008, antes de llegar a la Casa Blanca.

Ha pasado una década y aún el mundo no sale de su asombro debido a las cruentas imágenes de los llamados por Washington, sospechosos de terrorismo, y que hoy permanecen encerrados en el enclave militar, donde por demás, se violan los más elementales derechos humanos.

Fue aquel 11 de enero de 2002 cuando llegaron a la base naval yanqui unos 20 prisioneros, llegaban encapuchados, esposados y vestidos con un mono naranja. Todavía en el enclave existen 171 hombres, de un total de 779 que pasaron por la prisión en la última década, de ellos, cerca de la mitad son yemeníes, otros de Afganistán, Argelia y Arabia Saudita.

A partir de ese momento, la cárcel yanqui de Guantánamo se convirtió en símbolo de los peores excesos de Estados Unidos en su llamada "guerra contra el terrorismo", lanzada contra Al Qaeda poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Sin dudas, amigos lectores, el centro de detenciones que Estados Unidos mantiene ilegalmente en Guantánamo, con una extensión de 117,5 kilómetros, constituye hoy una vergüenza para el mundo y ha devenido en símbolo de 10 años de fallos de la administración de Obama en cuanto al respeto a los derechos humanos.

Celia: Delicadeza, amor, intransigencia...


No importa que hayan pasado 30 años de su desaparición física. Fue aquel mediodía del 11 de enero de 1980 cuando todas las emisoras radiales y televisivas de Cuba daban la noticia: Celia Sánchez Manduley – la Celia de todos los cubanos - había fallecido.

El sufrimiento y la incertidumbre se apoderaron de muchos. Lógica tenacidad de quienes veían apagarse a la mujer portadora del nombre que encontramos hoy en hospitales, museos, escuelas, en niñas que juegan en los parques, o en aguerridas mujeres que recuerdan a la Norma de la clandestinidad, pero a la que su pueblo eternizó como Celia.

Con la mariposa, su flor favorita engalanando su cabello, la manzanillera se nos presenta delicada y tierna. Fue la primera mujer guerrillera en la Sierra Maestra, portadora de un fuerte carácter, una mezcla de intranquilidad y ternura, razones que necesariamente la convirtieron en una de las personalidades más fascinantes de la historia de Cuba.

Latido perenne en el quehacer incesante del pueblo, revolucionaria cabal, Celia Sánchez, la combatiente del llano y de la Sierra, fue la principal promotora de la creación del pelotón femenino "Mariana Grajales" y siempre reclamó su lugar con la dulzura que caracterizaba a aquella mujer de inquieto caminar.

Más que la heroína, era enormemente humana, sufría desilusiones amorosas y fumaba mucho, empataba un cigarro con otro y tomaba bastante café, si a esto se le denomina defectos, entonces ella los tenía. Sin embargo, sus virtudes hicieron que éstos, no salieran a la luz, por que lo que sí hay que acentuar es su gran amor a la Revolución e infinita lealtad a Fidel.

Quienes jamás la conocieron, podían suponerla una mujer frágil, pero al revelarla, se percataron de su intrepidez, sus nobles sentimientos, valor y audacia. Celia participó en los preparativos del desembarco del Granma en la provincia de Oriente y allí organizó a los campesinos de la zona en busca de apoyo para los expedicionarios.

Su modestia e implacable exigencia, decían de su nobleza hacia Fidel y a la defensa de los principios éticos e ideológicos de nuestra Revolución, su Revolución. Todo ello hubiera alcanzado para concebir la imagen de la quien jamás abandonó su gracia y acento campesinos de gente humilde.

Para medir la dimensión de esta intachable mujer, bastan las palabras de Armando Hart Dávalos, cuando dijo: “ Será imposible escribir la historia de Fidel Castro, sin reflejar a la vez la vida de Celia Sánchez Manduley, a quien la calificó como "La más hermosa y autóctona flor de la Revolución"

Ha pasado más de tres décadas y la heroína de la Sierra y del Llano sigue entre nosotros, el aroma de aquella flor silvestre, hacendosa como una hormiga, no dejamos de verla en todas las mujeres cubanas, artistas, diputadas, periodistas, doctoras, contructoras..., porque expresa lo autóctono de la mujer delicada, bromista, sencilla, comprometida e intransigente con las ideas de justicia e igualdad social.

Julio Antonio Mella: Muero por la Revolución


El 10 de enero de 1929, cerca de las 10 de la noche, la fotógrafa Tina Modotti y el revolucionario cubano Julio Antonio Mella escucharon a su espalda el primer disparo, se dirigían hacia el departamento que compartían en la ciudad de México. Entonces se detuvieron y escucharon el tiroteo.

La activa mujer divisó el olor a pólvora, en tanto, el joven se soltaba de su brazo y corriendo, cruzaba hacia la acera opuesta. Se desplomó al suelo. Tina lo alcanzó y arrodillada junto a él, escuchó: ''Magriñat tiene que ver en esto... Muero por la revolución". Eran las dos de la madrugada del día 11 y con solo 26 años de edad, decía adiós a la vida Julio Antonio Mella.

El 25 de marzo de 1903 nace quien a la postre sería una de las figuras más avanzadas en el pensamiento político latinoamericano de inicios del siglo XX y líder comprometido con la defensa de los ideales más puros del pueblo cubano: Julio Antonio Mella.

La Universidad de La Habana y sus aulas, fueron su primer campo de batalla y si bien desde ese escenario emprendió la vida política, no fue este sitio el único terreno donde dejó su huella como organizador y guía. Importantes responsabilidades vincularían definitivamente al joven quehacer revolucionario y justo es en ese espacio estudiantil donde inició su lucha política, cuando en el año 1922 estalló la reforma universitaria en Cuba.

Las ideas de Mella, trascendieron los marcos del recinto universitario y entonces se vincula a la Liga Antiimperialista de las Américas, importante instrumento de lucha en ese momento histórico y del que se convierte en fundador en 1925.

Su incesante crítica a los males sociales engendrados por el dictador Gerardo Machado y la corrupción administrativa de su gobierno, condicionaron su expulsión de la Universidad de La Habana. Por ello, buscó refugio en México, y desde allí, persistió en su actividad política, de esta manera se convierte en miembro del Comité Ejecutivo de la Liga de las Américas y del Partido Comunista de ese país.

Movido por el concepto de que todo tiempo futuro debe ser mejor y fiel a los preceptos martianos, la acción luchadora de Julio Antonio Mella despertó multitudes y sumó voluntades en el camino hacia una sociedad justa.

Y esta es la razón por la que el legado político del impetuoso hombre a quien no pudieron silenciar su ejemplo en las aulas universitarias, en talleres, fábricas, perdura en generaciones de cubanos que, años más tarde llevaron a cabo la gesta que llevó a Cuba a la plena soberanía.

“¿Voy bien, Camilo? - Vas bien, Fidel “ : Una frase, una entrañable amistad


El 8 de enero de 1959, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al frente de su columna guerrillera “José Martí”, penetraba por la puerta principal del campamento de Columbia, sede del Estado Mayor General del Ejército recién derrotado.

Allí, el líder de la Rveolución Cubana encontraba entonces una tropa amilanada, pues sus generales fugitivos de la justicia, escaparon en su mayoría hacia los Estados Unidos, donde encontraron asilo junto a sus encubridores, políticos corruptos de la tiranía batistiana.

No hubo ni un solo insulto contra el rendido, tampoco una sola frase que lesionara la dignidad de aquellos soldados y oficiales que le escuchaban. La entereza de Fidel Castro, desde los días en que fuera juzgado por los sucesos del Moncada, le dio el prestigio necesario para distinguir entre los uniformados que sirvieron a una causa injusta y los que vivían con sus manos manchadas de sangre.

“Creo que es momento decisivo de nuestra historia: la tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. Expresó en un momento de su discurso el Comandante. “No nos engañemos creyendo que en lo adelante todo será fácil, quizás en lo adelante, todo sea más difícil” decir la verdad es deber de todo revolucionario”, prosiguió.

Y para resaltar el papel fundamental del pueblo en la victoria contra la dictadura de Fulgencio Batista, enfatizó el líder: “Lo primero es advertir al pueblo, porque hablándole al pueblo podemos ahorrar sangre, porque aquí, antes de tirar un tiro, hay que llamar mil veces al pueblo y hablarle para que, sin tiros, resuelva los problemas”.

“(…) la opinión pública tiene una fuerza y una influencia extraordinaria (…) En la época de la dictadura la opinión pública no es nada, pero en la época de la libertad la opinión pública lo es todo, y los fusiles se tienen que doblegar y arrodillar ante la opinión pública”. Sin dejar de mirar a su pueblo, al culminar esta frase, Fidel volvió su rostro hacia Camilo Cienfuegos y le pregunta con una sonrisa plena de confianza: “¿Voy bien, Camilo? -Vas bien, Fidel, le respondió el Héroe de Yaguajay.

En ese momento quedaba sellada la expresión que enalteció para la Historia de Cuba la entrañable amistad entre el Héroe de Yaguajay y Fidel Castro. La pregunta “¿Voy bien, Camilo?, era en ese momento la interrogante que se le hiciera al brillante estratega guerrillero, al hombre que merecía la total confianza de Fidel.