Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

martes, febrero 28, 2012

Comunicado de Chávez sobre su salud (+Video)


Como es del conocimiento público, en días pasados, durante el más reciente control médico del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, le fue detectada una lesión que ameritó una intervención quirúrgica correctiva.

En ese sentido, el equipo médico, tras las correspondientes evaluaciones, fijó la operación en el tiempo más breve posible. Ésta se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días.

El presidente Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el Gobierno Bolivariano. Siempre atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, con exactitud y transparencia, acerca de los pormenores del tratamiento que está recibiendo.

El presidente ha ordenado hacer públicos los resultados de la reciente intervención quirúrgica. Éstos fueron expuestos por el equipo médico, tan pronto concluyó la operación, en los términos siguientes: Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales.

El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión.

El presidente Chávez agradece, desde su corazón, el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano, así como también las innumerables expresiones de solidaridad venidas de hombres y mujeres de todas las latitudes del planeta. Igualmente, desea expresar su agradecimiento por los numerosos mensajes y llamadas recibidos de parte de de jefes de Estado y de gobierno, así como de líderes internacionales y representantes de importantes organizaciones sociales del mundo.

De manera especial, quiere, en nombre del pueblo de Venezuela, agradecer a Fidel, a Raúl, al pueblo cubano y al equipo de especialistas de la salud que han dirigido esta operación y mantiene, con sabiduría científica y calor humano, el tratamiento para el pleno restablecimiento de la salud del Comandante Chávez.

Por su parte, el Gobierno Bolivariano manifiesta su aspiración para que el sentimiento de solidaridad y apoyo del pueblo venezolano hacia su Presidente sea respetado por parte de aquellos sectores políticos y de la derecha nacional e internacional, al servicio de intereses imperiales, y que cesen en su campaña perversa contra Venezuela.

Finalmente, el presidente Hugo Chávez ratifica su llamado a todos los hombres y mujeres de nuestra Patria a mantenerse en el trabajo y la lucha diaria por consolidar la independencia y construir el Socialismo, que no es no es otra cosa que el sueño supremo de nuestro Libertador, Simón Bolívar. Sabe nuestro pueblo que puede contar siempre con la lealtad y el compromiso del Comandante Chávez al frente de la Patria, así como él tiene la confianza de que cuenta con el amor y la lealtad de todo un pueblo.

¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!

Chávez se encuentra en buenas condiciones físicas tras la operación


El Vicepresidente Ejecutivo sostuvo que el equipo médico que acompaña al Jefe de Estado, realizó la extracción total de la lesión pélvica localizada. No hubo complicaciones relacionadas en la operación, dijo en cadena nacional de radio y televisión en Venezuela

El mandatario de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en buen estado de salud, tras ser sometidoa una exitosa intervención quirúrgica efectuada en La Habana, para la extracción total de una lesión pélvica, así lo informó este martes el vicepresidente de la República, Elías Jaua.

Desde las instalaciones de la Asamblea Nacional (AN), en Caracas, Jaua detalló que no hubo ningún tipo de complicación en la intervención quirúrgica realizada al Jefe del Estado venezolano.

“Se realizó la extracción total de la lesión pélvica extirpándose el tejido circundante a la lesión, no hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales. El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica”, dijo Jaua.

Especificó que durante los próximos días se le efectuará un estudio histológico al presidente Chávez, para determinar el tratamiento óptimo de la lesión.

lunes, febrero 27, 2012

Comenzará en Guantánamo campaña de vacunación antipolio


David y María Eduarda, son dos niños guantanameros que, como otros cubanos, se beneficiarán con la segunda etapa de la 51 Campaña Nacional de Vacunación Antipoliomielítica, a iniciarse desde próximo 2 de marzo y hasta el 28 de este mes, lo cual significa que quedarán protegidos contra esa enfermedad y nuestros niños en Cuba crecerán sanos y enérgicos.

Los pequeños que serán inmunizados contra la poliomilitis, oscilan entre un mes de nacido y hasta los dos años de edad y unas semanas después, a ese grupo etario se le administrará una segunda dosis. En usa oportunidad recibirán también la reactivación de la vacuna alrededor más de mil niños de 9 años (desde los 9 hasta 9 años, 11 meses y 29 días).

Estos niños recibirán la inmunización en los vacunatorios de los Policlínicos, con el apoyo movilizativo tradicional de los Comités de Defensa de la Revolución y otras organizaciones de masas.

Fuentes médicas consultadas, aseveran que la poliomielitis es una enfermedad infecciosa viral contagiosa, que ataca al sistema nervioso central y causa la parálisis permanente de los músculos, hecho que puede provocar hasta la muerte, específicamente en niños entre los cinco y 10 años de edad.

Antes del Triunfo de la Revolución, en Cuba ocurrían unos 300 casos como promedio anual. Por lo tanto, la estrategia desencadenada entonces por la dirección del gobierno y las autoridades sanitarias, con el apoyo de las organizaciones de masas permitió la continua disminución del mal hasta lograr su total eliminación.

Nuestro país emprendió la primera de estas acciones en 1962, y desde entonces se han aplicado unos 79 millones de dosis del inmunógeno, con lo cual la población menor de 62 años, se encuentra protegida contra un padecimiento que antes de enero de 1959, constituía un peligroso problema de salud.

Y no fue sólo la poliomielitis. En Cuba se han erradicado enfermedades como el paludismo, tosferina, tétanos neonatal, difteria, rubéola, sarampión, meningoencefalitis posparotiditis y síndrome de rubéola congénita además el tétanos, la Haemophilus influenzae tipo B, hepatitis B y meningitis meningocócica.

“ Nada hay más importante que un niño”, sentenció José Martí. Y esta es la voluntad política del Estado y el gobierno cubanos al perfeccionar el programa de inmunización, que ha implementado en la población más de una decena de vacunas para que David, María Eduarda al igual que todos los niños cubanos, estén protegidos contra enfermedades prevenibles y exhiban a la vida una sonrisa feliz.

domingo, febrero 26, 2012

¿Quién está detrás de Yoani Sánchez?


Por Salim Lamrani

Tomado de La Jornada

Yoani Sánchez, famosa bloguera habanera, es un personaje peculiar en el universo de la disidencia cubana. Jamás ningún opositor se ha beneficiado de una exposición mediática tan masiva ni de un reconocimiento internacional de semejante dimensión en tan poco tiempo.

Después de emigrar a Suiza en 2002, decidió regresar a Cuba dos años después, en 2004. En 2007, integró el universo de la oposición en Cuba al crear su blog Generación Y, y se vuelve una acérrima detractora del gobierno de La Habana.

Jamás ningún disidente en Cuba -quizás en el mundo- ha conseguido tantas distinciones internacionales en tan poco tiempo, con una característica particular: han suministrado a Yoani Sánchez suficiente dinero para vivir tranquilamente en Cuba el resto de su vida. En efecto, la bloguera ha sido retribuida a la altura de 250 mil euros en total, es decir un importe equivalente a más de 20 años de salario mínimo en un país como Francia, quinta potencia mundial. El salario mínimo mensual en Cuba es de 420 pesos, es decir 18 dólares o 14 euros, por lo que Yoani Sánchez ha conseguido el equivalente a mil 488 años del salario mínimo cubano por su actividad de opositora.

Yoani Sánchez está en estrecha relación con la diplomacia estadunidense en Cuba, como señala un cable, clasificado secreto por su contenido sensible, que emana de la Sección de Intereses Norteamericanos (SINA). Michael Parmly, antiguo jefe de la SINA en La Habana, que se reunía regularmente con Yoani Sánchez en su residencia diplomática personal como lo indican los documentos confidenciales de la SINA, hizo partícipe de su preocupación respecto a la publicación de los cables diplomáticos estadunidenses porWikileaks: Me molestaría mucho si las numerosas conversaciones que tuve con Yoani Sánchez fueran publicadas. Ella podría pagar las consecuencias toda la vida. La pregunta que viene inmediatamente en mente es la siguiente: ¿por cuáles razones Yoani Sánchez estaría en peligro si su actuación, como lo afirma, respeta el marco de la legalidad?

En 2009, la prensa occidental mediatizó fuertemente la entrevista que el presidente Barack Obama había concedido a Yoani Sánchez, lo que se consideró como un hecho excepcional. Sánchez también había afirmado haber mandado un cuestionario similar al presidente cubano Raúl Castro y que ése no se había dignado en responder a su solicitud. Sin embargo, los documentos confidenciales de la SINA, publicados por Wikileaks, contradicen esas declaraciones.

Se descubrió que en realidad fue un funcionario de la representación diplomática estadunidense en La Habana quien se encargó de redactar las respuestas a la disidente y no el presidente Obama. Más grave aún,Wikileaks reveló que Sánchez, contrariamente a sus afirmaciones, jamás mandó un cuestionario a Raúl Castro. El jefe de la SINA, Jonathan D. Farrar, confirmó esta realidad en un correo enviado al Departamento de Estado: Ella no esperaba una respuesta de éste, pues confesó que nunca las [preguntas] había mandado al presidente cubano.


La cuenta Twitter de Yoani Sánchez

Además del sitio en Internet Generación Y, Yoani Sánchez dispone también de una cuenta Twitter y reivindica más de 214 mil seguidores (registrados hasta el 12 de febrero de 2012). Sólo 32 de ellos residen en Cuba. Por su lado, la disidente cubana sigue a más de 80 mil personas. En su perfil, Sánchez se presenta del siguiente modo: Blogger, resido en La Habana y cuento mi realidad en trozos de 140 caracteres. Twitteo vía sms sin acceso a la web.

No obstante, la versión de Yoani Sánchez es difícilmente creíble. En efecto, resulta absolutamente imposible seguir a más de 80 mil personas, sólo por sms o a partir de una conexión semanal desde un hotel. Un acceso diario a la red es indispensable para ello.

La popularidad en la red social Twitter depende del número de seguidores. Cuanto más numerosos son, mayor es la exposición de la cuenta. Del mismo modo, existe una fuerte correlación entre el número de personas seguidas y la visibilidad de la propia cuenta. La técnica que consiste en seguir numerosas cuentas se utiliza comúnmente para fines comerciales, así como por la clase política durante las campañas electorales.

El sitio www.followerwonk.com permite analizar el perfil de los seguidores de cualquier miembro de la comunidad Twitter. El estudio del caso Yoani Sánchez es revelador en varios aspectos. Un análisis de los datos de la cuenta Twitter de la bloguera cubana, que se realizó a través del sitio, revela a partir de 2010 una impresionante actividad de la cuenta de Yoani Sánchez. Así, a partir de junio de 2010, Sánchez se ha inscrito en más de 200 cuentas Twitter diferentes cada día, con picos que podían alcanzar 700 cuentas en 24 horas. A menos de pasar horas enteras del día y de la noche en ello -lo que parece altamente improbable- resulta imposible abonarse a tantas cuentas en tan poco tiempo. Parece entonces que ha sido generado mediante un robot informático.

Del mismo modo, se descubre que cerca de 50 mil seguidores de Sánchez son en realidad cuentas fantasmas o inactivas, que crean la ilusión de que la bloguera cubana goza de una gran popularidad en las redes sociales. En efecto, de los 214 mil 63 perfiles de la cuenta @yoanisanchez, 27 mil 12 son huevos (sin foto) y 20 mil revisten las características de cuentas fantasmas con una actividad inexistente en la red (de cero a tres mensajes mandados desde la creación de la cuenta).

Entre las cuentas fantasmas que siguen a Yoani Sánchez en Twitter, 3 mil 363 no tienen a ningún seguidor y 2 mil 897 sólo siguen la cuenta de la bloguera, así como a uno o dos cuentas. Del mismo modo, algunas cuentas presentan características bastante extrañas: no tiene ningún seguidor, sólo siguen a Yoani Sánchez y han emitido más de 2 mil mensajes.

Esta operación destinada a crear una popularidad ficticia vía Twitter es imposible de realizar sin acceso a Internet. Necesita también un apoyo tecnológico así como un presupuesto consecuente. Según una investigación que realizó el diario La Jornada, titulada El ciberacarreo, la nueva estrategia de los políticos en Twitter, sobre operaciones que implicaban a candidatos presidenciales mexicanos, numerosas empresas de Estados Unidos, Asia y América Latina ofrecen este servicio de popularidad ficticia (ciberacarreo) a precios elevados. “Por un ejército de 25 mil seguidores inventados en Twitter -dice el periódico- se pagan hasta 2 mil dólares, y por 500 perfiles manejados por 50 personas se pueden gastar entre 12 mil y 15 mil dólares”.

Yoani Sánchez emite un promedio de 9.3 mensajes al día. En 2011, la bloguera publicó un promedio de 400 mensajes al mes. El precio de un mensaje en Cuba es de un peso convertible (CUC), lo que representa un total de 400 CUC mensuales. El salario mínimo en Cuba es de 420 pesos cubanos, es decir alrededor de 16 CUC. Cada mes Yoani Sánchez gasta el equivalente de dos años de salario mínimo en Cuba. Así, la bloguera gasta en Cuba una suma que corresponde, si fuera francesa, a 25 mil euros mensuales en Twitter, es decir 300 mil euros anuales. ¿De dónde proceden los recursos necesarios a estas actividades?

Otras preguntas surgen de modo inevitable. ¿Cómo Yoani Sánchez puede seguir a más de 80 mil cuentas sin un acceso permanente a Internet? ¿Cómo ha podido abonarse a cerca de 200 cuentas diferentes diarias como promedio desde junio de 2010, con picos que superan las 700 cuentas? ¿Cuántas personas siguen realmente las actividades de la opositora cubana en la red social? ¿Quién financia la creación de las cuentas ficticias? ¿Con qué objetivo? ¿Cuáles son los intereses que se esconden detrás de la figura de Yoani Sánchez?


* Salim Lamrani, graduado de la Universidad de La Sorbona, es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Descartes y la Universidad París-Est Marne-la-Vallée y periodista francés, especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Autor de Fidel Castro, Cuba y Estados Unidos (2007) y Doble Moral. Cuba, la Unión Europea y los derechos humanos (2008), entre otros libros.

sábado, febrero 25, 2012

Raúl Castro recibe a Chávez en La Habana (+ Fotos)


Luego de intensas jornadas de emociones y visibles muestras de apoyo del pueblo venezolano, el mandatario Hugo Chávez Frías arribó sonriente al aeropuerto internacional José Martí de La Habana en la noche de este viernes 24 de febrero, donde fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en cuyo abrazo de bienvenida llegó también el de todos los cubanos.

“Estaré en la misma Patria”, había comentado el pasado jueves el líder Bolivariano a su pueblo, que se reunió en el teatro nacional Teresa Carreño para transmitirle mensajes de amor y protección infinitos. “Me voy pero volveré, y volveré con más vida”, aseguró minutos antes de partir del aeropuerto de Maiquetía, al tiempo que pedía no dejar espacio para la tristeza.

El Presidente Chávez llegó acompañado por las ministras de Salud y de la Presidencia, Eugenia Sader y Érika Farías, respectivamente, así como por su hermano Adán Chávez, gobernador del estado de Barinas.




viernes, febrero 24, 2012

El clarín del 24 de febrero de 1895, tan alto como hace 117 años


El 24 de febrero de 1895, el pueblo de Cuba se levanta en armas contra la opresión colonial española para conquistar la ansiada. Era la continuación del proceso revolucionario iniciado por Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Máximo Gómez, Antonio Maceo y quienes en La Demajagua rompieron las cadenas que apresaban a Cuba por cuatro largos siglos.

Para llegar a esa jornada histórica, nuestro José Martí libró con éxito la batalla por la unificación de los patriotas y demostró la organizacón alcanzada por los cubanos que pusieron en marcha nuevamente al Ejército Libertador para enfrentar al sistema colonial español.

El 24 de febrero de 1895, el fervor revolucionario estremeció a la Isla. En varias regiones del país como Baire y Manzanillo, el mambisado respondió con el grito de ¡Libertad o Muerte!, y la estrategia concebida por los líderes de la Revolución

Los guantanameros tenían entonces condiciones diferentes a las de 1868, el patriotismo había calado profundamente en la población y respondió positivamente a la orden de alzamiento en la finca La Confianza, encabezado por Pedro Agustín Pérez y secundado por los patriotas Silverio del Prado, Prudencio Martínez, Emilio Giró Odio, Luciano Peguero y muchos más. Ese día 24, Enrique Tudela, al frente de un grupo de mambises, ataca y toma el fuerte de Hatibonico.

La orden de alzamiento emitida por José Martí a través de Juan Gualberto Gómez, tuvo un respaldo impresionante en Guantánamo, donde se produjeron simultáneamente levantamientos armados en Tiguabos, Baitiquirí, Santa Cecilia, Morrillo Chico, El Yarey y San Andrés del Vínculo. Esto demuestró la capacidad organizativa de Pedro Agustín Pérez.

Así, los guantanameros contribuyeron a la gesta que demostró la ardiente pujanza de los patriotas por la libertad e independencia de Cuba. Sin dudas, el clarín de aquel 24 de febrero de 1895, aun se siente tan alto como hace 117 años.

Descubierta falsa noticia de golpeadura que circularía este 24 de febrero desde Cuba

Nota con la falsa noticia que circularía este 24 de febrero. Ver debajo el texto

Tomado del blog Isla Mía

Por: Norelys Morales Aguilera.- Iris Tamara Pérez Aguilera, esposa del contrarrevolucionario Jorge Luis García Pérez, Antunez, sería supuestamente golpeada mañana 24 de febrero en Placetas, Villa Clara, por “sicarios del régimen”, falsa noticia que sigue el guión de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana, tendiente a documentar un clima de represión inexistente en la Isla.

Pérez Aguilera se encuentra en su domicilio y goza de buena salud, según colegas en la localidad villaclareña.

Acudir a la mentira es un modo de exigir paga

Una nota hallada por vecinos contiene los hechos falsos que se convertirían en noticia en blogs y sitios contrarrevolucionarios que participan de la campaña mediática contra Cuba.

Habla de una marcha “pasifista” que no se producirá donde “fue golpiada la infante de 5 años llamada Panchi” (respetando la ortografía del original). Según el documento manuscrito Pérez Aguilera llevaría una bandera cubana que resultó rota.

Mientras tanto, Jorge Luís García, Antúnez, ha asegurado en un comunicado a bloggers miamenses que sus exiguos seguidores están “comprometidos con celebrar el “Día de la Resistencia” este 24 de febrero. Ante la falta de hechos reales acuden a la mentira que los lleva al fracaso y descrédito ante la mayoría del pueblo cubano.

Nota:
- En la conocida marcha pasifista por el dia de la resistencia fue golpiada la infante de 5 años llamada Panchi, en la misma fue patiada la defensora Iris Tamara Pérez Aguilera cuando esta llevaba una bandera cubana resultando rota.
- El hecho ocurre en la localidad de Placeta prov. De V. Clara el día 24 de febrero del año en curso, los sicarios del régimen tratan de mantener su hegemónica fuerza pero la vergüenza de las pasifistas sale a la lúz como las marianas de hoy demostrando q’ los cubanos tienen el derecho a elegir su propio destino.[Se respetan las faltas de ortografía]

jueves, febrero 23, 2012

Este jueves, tuitazo por los #DerechosdeCuba y a decir lo que calla la “prensa libre”


El periodismo que se paga para denigrar a Cuba es tan malo que permite adivinar con veinticuatro horas de anticipación qué dirá y qué no la gran prensa sobre los acontecimientos en esta Isla.

Aunque el blog Cambios en Cuba ha publicado las fotos del encuentro que, con el objetivo de organizar provocaciones que sirvan de materia prima para presentar a un grupo de personas vinculadas al gobierno norteamericano como luchadores por los derechos humanos, tuvo lugar este martes en la residencia de un diplomático de EE.UU. en la Isla, de eso no se dirá una coma.

Entre los fotografiados se encuentran Oscar Elías Biscet, que acaba de solicitar una intervención militar norteamericana en Cuba al Congreso de EE.UU., y Antonio Rodiles, en cuya casa sesiona -en compañía de funcionarios estadounidenses- el “espacio alternativo” Estado de SATS. Pero ambas cosas también serán ignoradas por quienes mañana nos presentarán a los visitantes de los diplomáticos estadounidenses como mártires de la libertad de expresión.

Cuando la corresponsal de Televisión Española en Cuba, Sagrario Mascaraque, o sus colegas de las agencias AFP y EFE hablen de detenciones y hostigamientos sin presentar otra prueba que lo que le cuenten estos mismos individuos, no habrá espacio para abordar sus vínculos con la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana. Tampoco se dirá que la madre de Orlando Zapata Tamayo - el recluso sancionado por delitos comunes que fue inducido a la muerte por personas como estas y cuyo fallecimiento se pretende celebrar este miércoles- se fotografía en Miami junto al connotado terrorista Luis Posada Carriles y se siente traicionada porque no ha obtenido lo que le prometieron al arribar Estados Unidos.

Como hicieron antes con las pruebas, reveladas por Wikileaks, de los vínculos financieros de las Damas de Blanco con el gobierno norteamericano; los representantes en La Habana de esos poderosos medios de comunicación, tan atentos siempre a cualquier rumor que hable de corrupción en Cuba, callarán cualquier referencia al escándalo que se acaba de destapar alrededor de la “líder” de esa agrupación, Berta Soler, y el dinero que recibe desde Miami.

Y así, podríamos seguir hasta el infinito, enumerando lo que la “prensa libre” está obligada a ocultar a sus audiencias sobre Cuba. Pero, por suerte, existen Internet y las redes sociales como Twitter, donde mañana desde las 10 am, hora de La Habana, seguramente miles de voces estarán denunciando las manipulaciones y el doble rasero informativo que la gran prensa al servicio de los poderosos aplica a este país.

La etiqueta es #DerechosdeCuba, la misma a la que se le escamoteó el Trending Topic el pasado 9 de diciembre, y el avatar lleva otra vez la bandera con que los cubanos libres dicen al mundo lo que Estados Unidos no quiere que se conozca de sus acciones contra la Isla.

miércoles, febrero 22, 2012

Chávez: “Que nadie se alarme pero que nadie se alegre” (+ Video)


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este martes que será operado de una nueva lesión de dos centímetros de diámetro en el lugar donde hace menos de un año se le extrajo un tumor cancerígeno. Aseguró que está en buenas condiciones físicas para enfrentar “esta nueva batalla”.

“En un examen que me hicieron en La Habana (capital cubana) se me ha detectado una lesión en el mismo sitio donde fue extraído el tumor que se me descubrió el año pasado (…) Se trata de una lesión pequeña de dos centímetros de diámetro y eso obliga a extraerla en una intervención quirúrgica”, declaró el mandatario venezolano durante la supervisión a las operaciones de la fábrica de tractores Veneminsk.

Chávez enfatizó que “estoy en buenas condiciones físicas para enfrentar esta nueva batalla (…) Con el favor de Dios saldremos adelante de mi operación y me sacarán la lesión”.

“Tengo que discutir con mis compañeros dónde será la operación, pero que nadie se alarme, ni que nadie se alegre porque está Revolución tiene su impulso dado y nadie podrá detenerla”, expresó.

“A mitad de febrero correspondía un nuevo exámen, fui a Cuba el sábado, un viaje exclusivamente para los exámenes, me los hicieron todos, me sometieron a una tomografía con contraste, una resonancia magnética que recorren todo el cuerpo par evaluar si quedó algún residuo o hay una nueva amenaza de esa enfermedad de cuidado” explicó el presidente venezolano.

Llegué a Barinas (suroeste del país) antenoche (lunes) y decidí que mañana miércoles iba a informar al país los detalles de los exámenes del sábado pasado” pero en vista de los rumores se sintió obligado a adelantar el anuncio.

Desmiente metástasis

Chávez condenó la serie de rumores que fueron publicadas en torno a su salud con la intención de confundir al pueblo.

El mandatario desmintió rotundamente los rumores que afirman que tiene metástasis, “desmiento las informaciones que circulan en los medios de que tengo metástasis en el hígado. No hay metástasis en ningún lado” afirmó categóricamente.

“Uno que está acostumbrado a la batalla se pone de pie, la vida no se acaba” dijo y recordó las operaciones y posterior recuperación que tuvo que enfrentar pero acotó que aún así prevalecen los rumores porque “quieren que me muera”.

“Están sacando rumores sobre mi estado de salud, para tratar de crear la angustia, zozobra y tratar de desestabilizar al país por esa vía” dijo.

El presidente de Venezuela hizo el anuncio durante la supervisión a las operaciones de la fábrica de tractores Veneminsk, desde el Complejo Industrial Santa Inés ubicado en el suroccidental estado de Barinas, en alianza con el Gobierno de Bielorrusia para profundizar las relaciones binacionales en materia de desarrollo industrial.

Expresó que “no quería dar esta noticia que tiene una carga negativa en pleno carnaval, pero los rumores que echan a correr algunas gentes me hacen adelantar esta información” y pidió “perdón si a alguien le causo algún sufrimiento”.

jueves, febrero 16, 2012

Esté donde esté, soy La Guantanamera, afirma periodista cubana


Esté donde esté, soy La Guantanamera, es una entrevista a la Periodista cubana Raisa Martín Lobo, editora del sitio digital de la televisión de Guantánamo, Solvisión, un acercamiento al trabajo que desde hace cinco años realiza en el blog La Guantanamera, primero que se hizo por una mujer en esa provincia cubana.

En la bitácora, la bloguera nos acerca el Guantánamo real, al verdadero, al cubano, al que existe más allá del territorio que ocupa la base ilegal naval que el gobierno de los Estados Unidos mantiene en suelo cubano. Nos aproxima al Guantánamo donde las personas viven sin temor, al Guantánamo que día a día se consolida, donde los niños y adolescentes van hacia la escuela y hacen una vida normal, independientemente de tener cerca el enclave militar.

Los días 29 y 30 de noviembre de 2011, en Cuba desarrolló el Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, espacio que, sin dudas, fue oportuno para la reflexión, el debate y para compartir múltiples experiencias.

En ese marco donde la periodista concedió la entrevista a José Manzaneda, Periodista y director de la Webtv Cuba Información, medio que pretende ser una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba desde los grandes oligopolios de la información, principalmente de Estados Unidos y Europa.

miércoles, febrero 15, 2012

Destacada Guantánamo en los proyectos de desarrollo local

La provincia de Guantánamo se destaca en el país por los resultados que logra en el fomento de proyectos de desarrollo local.

martes, febrero 14, 2012

Ese sentimiento que se llama Amor...


Cada 14 de febrero el travieso de Cupido, hace de las suyas. No sé si es bueno o malo, pero a veces no se detiene a reparar en edades. Lo mismo ataca con su mortal flecha a los adolescentes de Secundaria Básica,a jóvenes, adultos o hasta a aquellos que pensaban que solo les deparaba los achaques de la tercera edad, cuidar a los nietos y las colas de la bodega. Pero hay más, este diablillo es capaz además, de atrapar con su encanto hasta la inocencia infantil.

Disímiles teorías tratan de explicar el origen de los festejos por el Día de San Valentín. En países nórdicos, por ejemplo, ocurre el período de emparejamiento y apareamiento de las aves, de ahí que sea visto como símbolo de amor y de creación. Otros, en cambio, ubican su origen en la Roma del siglo III, época donde el cristianismo fue perseguido y se prohibió el matrimonio.

Y en de este contexto se erigió la figura de San Valentín, sacerdote que decidió casar a las parejas de forma clandestina. Esa sería entonces la causa de su ejecución, ocurrida un 14 de febrero. Por ello, hasta disímiles partes del mundo se ha extendido la celebración de este Día en diferentes días y múltiples costumbres.

De ese sentimiento que nos hace más humanos y nos descubre las más hermosas emociones, se han escrito numerosas cuartillas, unas buenas y otras malas como las desilusiones o los rompimientos de una relación. Sin embargo, nadie puede negar los encantos que nos depara el Amor.

Lo cierto es tenemos que la fecha es ideal para celebrar con la familia, con la pareja, las amistades, pero jamás debe ser motivo para descuidar nuestras relaciones durante el resto del año,independientemente de que la rutina se apodere de nosotros y la presión de la vida cotidiana nos haga distantes en ocasiones.

Por ello, abogo por que más allá de este Día, demostremos en cada momento amor hacia quienes nos rodean, a tu pareja, tu familia. Para ello tenemos que decirles siempre lo importante que son para nosotros, buscar el tiempo para escribirle una carta, hacerle una pequeña llamada telefónica, enviarle un correo electrónico, repartir abrazos o simplemente decirle a esas personas que amamos un Te quiero...

lunes, febrero 13, 2012

Omara canta y baila en la tierra del Changüí ( + Fotos)


La noche del domingo 12 de febrero el teatro Guaso de Guantánamo se vistió de gala. La Diva del Buena Vista Social Club abrió un espectáculo de lujo que daría inicio a una gira por las provincias orientales.

Tras casi 26 años de ausencia por tierras guantanamera, La novia del feeling, cantó a los de la tierra del Guaso melodías tradicionales, boleros y jazz, que la hicieron merecedora del Grammy Latino por Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, Gracias, en el año 2009, nombre de la gira con la que inicia su primer recorrido del año 2012.

En el Concierto de pasada la hora de duración y donde compartió con el emblemático grupo Changüí Guantánamo, Lina Zamora y el Coro Masculino de esta ciudad, Omara interpretó los temas 20 años, Esta tarde vi llover, La gloria eres tú, Tal vez, Adiós felicidad, Que será, Huesito, además de Amigas, interpretación que hiciera con el alma para recordar a sus inolvidables Elena Burke y Moraima Secada.

El conocido Guararey de Pastora, pieza del músico Roberto Baute Sagarra, y que en versión realizada por Juan Formell y los Van Van, fue uno de los más grandes éxitos musicales bailables de la década del 70, fue interpretado por la también conocida como Diva del Buena Vista Social Club.

Un momento de gran significación para Omara a su paso por Guantánamo, fue la entrega de La Fama, símbolo de la ciudad, acompañado de un ramo de flores a nombre de todo el pueblo que recibió de manos de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la provincia y Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular en la provincia.


Omara acompañada de la solista guantanamera Lina Zamora

La Diva… recibió La Fama, símbolo de la ciudad.

Gracias a todos!!!


Ayer estuve de cumpleaños y no hablaría del tema a no ser de lo feliz que me siento al llegar a los 44. Tempranito, mi madre, que vive a unas cuadras de mi casa, me llamó por teléfono y como cada año no faltó el “Que Dios te dé mucha salud”, hija. En tanto, mis hermanos y sobrina se sumaron al saludo.

Luego llegaron las llamadas de mis amigas y amigos para pedir que cuide la salud y desearme mucha Felicidad junto a mi familia. Sin embargo, a comparacuión de otros cumple. Este día no pude quedar en casa en la mañana, pues tuve que ir a una reunión de padres en la secundaria donde estudia mi hijo, pero igual estuve muy bien.

Hasta la casa no pudieron venir mis amigas Rebeca, Taimí, Osmagly, Carolina, Elaine ni Eliza, pero igual me desearon muchas felicidades y me acabaron de alegrar el día. Sé que otras personas, familiares y amigos, se acordaron de mi onomástico, pensé en Jadilly, mi amiga de la infancia, es el segundo en que no estamos juntas: Pero ya lo celebraremos pronto, me dijo a través de un correo electrónico. No podía pedir más, tuve un día bueno.

La noche acabó de completar mi dicha. Asistí al Concierto que a propósito de una gira por el Oriente de Cuba ofreciera en Guantánamo, la novia del filing Omara Portuondo. Y allí, a teatro abarrotado, con su inigualable voz interpretó temas de César Portillo de la Luz, Juan Formell y Chico Walker.

La Diva de Cuba ofreció además el escenario al Coro masculino de Guantánamo y a la solista Lina Zamora, con quien protagonizó un buen mano a mano. Un momento emocionante fue cuando interpretó con el alma, interpretó la canción Amigas, para recordar a sus amigas Moraima secada y Elena Burke.

Aprovecho la oportunidad para a través de mi blog agradecer al más de centenar de amigos que en la red social de Facebook, dejaron sus felicitaciones, amigos de Cuba, Bolivia, Chile, Venezuela, España, República Dominicana, México… mensajes que pensé en contestar de modo general, mas no pude, tuvieron la deferencia de escribir unas líneas y yo, agradecí uno a uno, a todos, les reitero las gracias.

Me gustan las fechas especiales y que la gente que quiero sepa que las recuerdo siempre, esté donde esté. Mi cumple fue la víspera y sé que aunque me quedan más de trescientos días para llevar la misma edad y la dicha es un momento de elegancia, dejo plasmado en mi blog, toda la alegría que me proporcionó este día y los que están por venir…

sábado, febrero 11, 2012

Fidel con intelectuales: Más de nueve horas de diálogo con el infinito (+ Fotos)


De 22 países eran; la mayoría escritores que asisten a la XXI Feria del Libro e intelectuales de diversas disciplinas académicas y científicas, unidos por la Red En Defensa de la Humanidad a favor de “la paz y el medio ambiente.”

Zuleica Romay, Premio Casa de las Américas y Presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL), presentó a las personalidades más prominentes entre los invitados y comentó las generalidades del conjunto: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; Sergio Pitol, Premio Cervantes 2005. También Stella Calloni, Carlo Frabetti, Francois Houtart, Frei Betto, Ignacio Ramonet, Atilio Borón, Farruco Sesto, Miguel Bonasso, Carmen Bohórquez, Peter Phillps, Santiago Alba y Mayda Acosta.

Importantes escritores e intelectuales caribeños, representantes de las culturas invitadas a nuestra feria: Norman Girvan, Chiqui Vicioso, Kendel Hyppolite, Alejandro Carpio, Daniel Ferreira, Lenito Robinson, Bárbara Chase, Carlos Roberto Gómez, Cynthia Abrahams, Lasana Sekou, Pedro Antonio Valdés, Johan Roozer, así como Kari Polanyi Levitt, estudiosa del Caribe. Por Cuba, varios Premios Nacionales de Literatura, de Historia y de Ciencias Sociales, además de científicos de varias especialidades.

Entonces Zuleica preguntó al anfitrión qué le parecía el auditorio. ”Infinito”, respondió Fidel sonriendo y seguramente imaginando cuánto podría extenderse el diálogo con esta sólida representación de la intelectualidad de izquierda que desde el año 2003 y por iniciativa del líder de la Revolución cubana se nucleó en la Red.

Más de nueve horas se extendió el intercambio, iniciado con una introducción reflexiva de la Presidenta del ICL en torno a los motivos del encuentro, que se inspira en el alerta que hace 20 años lanzara Fidel en la Cumbre de la Tierra sobre el riesgo de extinción que amenaza a la especie humana, más grave hoy que hace dos décadas.

Por parte de los invitados abrió el diálogo el escritor y periodista español Ignacio Ramonet con una síntesis de sus palabras al recibir en la mañana el Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana. Centrado en las prácticas del sistema mediático global donde la información funciona como una rara mercancía gratuita debido a que por intermedio de ella -cada vez más vaciada de contenido- las personas son vendidas a los anunciantes, la tesis de Ramonet puso a girar el debate en torno a todo lo que pueden y deben hacer los intelectuales para evitar la catástrofe planetaria cuando sus esfuerzos chocan, diría Abel Prieto, “contra la manipulación o el silencio”.

La escritora y periodista argentina Stella Calloni, demandó una urgente reactivación articulada de la red, porque, se lamentó angustiada, “es aterrador el silencio con el que la Humanidad está asistiendo a sucesivas guerras” y las nombró una por una desde Afganistán hasta Libia, llamando la atención sobre el guión repetido que amenaza ahora a Irán y Siria.

Casi ocho horas más tardes, sus palabras tendrían eco en las del intelectual brasileño Frei Betto, quien demandó una autocrítica para valorar “nuestra inserción social” y generar proyectos, no solo indignación, porque ésta no basta para resolver la injusticia global.

El encuentro, iniciado a la 1 y 20 de la tarde, concluyó pasadas las diez y veinte de la noche, con apenas dos breves interrupciones de receso. Impresionados por la vitalidad y entusiasmo de Fidel, todos los que intervinieron se congratularon por su visible recuperación, pero fue el fraile dominico brasileño quien mejor lo sintetizó al advertir jocosamente que debían terminar porque aun Fidel tenía que atender “tres delegaciones, leer muchas informaciones y unos cuantos libros”, y que nadie preguntara cuál es el milagro que se lo permite porque es un secreto del estado cubano.

Después Betto agradecería a Fidel “por su paciencia, su diálogo, su capacidad para escuchar…” y pediría que Dios bendiga “a este país y la vida y la salud” del líder de una Revolución cuya obra definió como evangélica “porque alimentó al hambriento, curó al enfermo, dio trabajo al desocupado, tal como piden las Sagradas Escrituras.”

Entonces tomó la palabra Fidel, levantando un paquete de cables de prensa entre las manos. Son noticias solo de los tres últimos días, advirtió y propuso leer y comentar algunas para confirmar la gravedad de la alarma que los había reunido. Faltaba todavía más de una hora de conversación, sentados o de pie.

“Lo menos que podemos hacer es lograr que la población esté informada”, dijo al terminar y propuso armar un libro con todas las ideas y propuestas vertidas en las más de 9 horas de diálogo. “Hay que luchar”, repitió como otras veces, “no nos podemos dejar vencer por el pesimismo. Es nuestro deber.”



viernes, febrero 10, 2012

Arrancó el Concierto del Amor en el Pabellón Cuba


Tomado de Cubadebate
El #Conciertodelamor es ya una realidad. Tal como estaba previsto, cientos de jóvenes se han dado cita en el capitalino Pabellón Cuba para cantarle al amor. Es el preludio de un 14 de febrero que promete ser distinto, como inusuales han sido las formas de convocatoria para el encuentro que ahora mismo tiene lugar: twitter, facebook, SMS, anuncios de televisión, y probablemente también, entre enamorados, algún mensaje deslizado al oido en forma de susurro.

Lo cierto es que la idea echó a correr hace apenas unos días y parece haber entusiasmado a los habaneros. Participantes sondeados por Cubadebate auguran sorpresas para las dos horas en que permanecerán reunidos, no solo porque, como se ha anunciado, podrán compartir sus fotos y subirlas a la web a través de nuestros canales, o porque el evento se trasmitirá en streaming para todo el mundo, sino también porque la competencia de originalidades ha dejado entrever hasta la posibilidad de realizar un flash mob -variante que permite a muchas personas, a través de las redes sociales, ejecutar una acción simultáneamente en un mismo espacio físico.


El elenco es, probablemente, otro de los platos fuertes para quienes decidieron adelantarse a la celebración del 14: desde Raúl Torres, recordado por temas tan antológicos como “Candil de Nieve”, pasando por Adrian Berazaín -cuya popularidad se dispara entre los más jóvenes- hasta William Vivanco, ya consagrado en un tipo de música que articula un diálogo de varias generaciones.

Cubadebate les deja con algunas de las primeras fotos tomadas por nuestro equipo, y promete actualizarlas con los rostros, las miradas y las sonrisas cómplices captadas por las cámaras y los celulares de los propios enamorados participantes. Y si usted reside en La Habana, y no se conforma con leernos, tal vez está a tiempo de compartir con nosotros en directo desde el Pabellón Cuba. A fin de cuentas, entre personas que se quieren, nunca es tarde para un #conciertodelamor.

Cuba: X Alfonso comparte el primer abrazo del Concierto del Amor

Raúl Torres desde el "Concierto del Amor"

Ambrosio Fornet: "Bienvenidos a una isla rodeada de libros por todas partes"

Uno de los homenajeados de la XXI Feria Internacional del Libro de La Habana, Ambrosio Fornet dio a los invitados la bienvenida "a una isla rodeada de libros por todas partes", y defendió la idea de una cultura comprometida con la defensa de la identidad y ajena a la perversión del mercado.

Zuleica Romay inaugura Feria del Libro de La Habana


"Esta Feria festeja el inicio, hace 40 años, del restablecimiento de nuestra unidad caribeña, reforzada constantemente por cercanías y afinidades culturales. Nuestra cultura nos salvó del extrañamiento mutuo incentivado por los poderosos. Lo reafirmará la calidad y diversidad de su literatura."

Así refirió el valor de las culturas de los pueblos del Caribe, en las palabras de inauguración del evento, Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador de la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, acontecimiento en el que estará inmersa la Isla hasta el 19 de febrero, en La Habana y hasta el 4 de marzo en las restantes provincias del país.

No te pierdas hoy el Concierto del Amor (+ Salvapantallas )


Tomado de Cubadebate

A las seis de la tarde (21:00 GMT) de este viernes abrirá el Pabellón Cuba de La Habana con un gran Concierto del Amor, en el que se presentan Raúl Torres, Adrián Berazaín, Fernando Bécquer, Tina (cantautora de Dinamarca), Dj Lejardi, William Vivanco, Tammy, entre otros, con la singularidad de que los participantes podrán compartir sus fotos, si llevan celular o cámara fotográfica.

También, se leerán cartas o mensajes de amor que el público podrá escribir allí mismo y depositar en buzones habilitados por los organizadores.

Vía bluethooth (un dispositivo que permite la transferencia de datos entres los dispositivos móviles y fijos), los asistentes podrán enviar las imágenes captadas en el concierto a máquinas habilitadas en el Pabellón Cuba, que se publicarán en la página de Cubadebate en la red social Flickr y se proyectarán en las pantallas del Pabellón Cuba.

El concierto también se transmitirá en vivo, a través de nuestro canal en Justin TV, con la posibilidad de que miles de personas en todo el mundo puedan seguir el acontecimiento a través de la red de redes y bajo los auspicios de “All you need is love” (”Todo lo que necesitas es amor”, la canción compuesta por el mítico John Lennon.

En un ensayo del Concierto del Amor este jueves, el cantautor Raúl Torres, dijo al portal Cubasí que el espectáculo se realiza porque “creo que el amor es el combustible del mundo y es por eso que le ponemos este nombre al concierto. Además porque es el mes del amor, de la amistad y queremos dejar ese mensaje ahí… Es por eso que escogimos mis canciones más románticas.”

Raúl propuso “que los enamorados vayan a darse besos ahí. De eso se trata. Además, este Concierto del Amor va salir en el mundo entero en vivo por internet. También se va a televisar después del día 14. Personalmente esta iniciativa me encantó.”

Fotos de Raúl Torres en el ensayo del Concierto:



martes, febrero 07, 2012

Gran Concierto por el Amor en Cuba


All you need is love - el nombre de la emblemática canción de The Beatles- convocará este viernes a todo el que se sienta joven, a partir de las 6 de la tarde, en un Gran Concierto por el Amor que tendrá lugar en el habanero Pabellón Cuba.

Raúl Torres, Adrián Berazaín y Fernando Bécquer figuran entre los anfitriones del encuentro, que promete convertir la cita en una noche de sorpresas: habrá abrazos reales y abrazos por Twitter, Facebook y Flickr, en una fiesta que ocurrirá simultáneamente también en las redes sociales.

El Gran Concierto del Amor tendrá como distinción la posibilidad de ser reportado por los asistentes. Todo el que lo desee podrá compartir, desde el propio Pabellón Cuba, las fotos y videos que tome con su celular, cámara fotográfica o cualquier otro dispositivo. Cubadebate las publicará en sus diversos canales en las redes sociales.

Además, transmitiremos en vivo, por Internet, todo el concierto desde su canal en Justin.TV, en la dirección http://es.justin.tv/cubadebatecu. Las mejores fotos serán publicadas en nuestro portal y en Flickr .

En Twitter se utilizarán los hashtags (etiquetas) #allyouneedislove y #conciertodelamor.

Raúl Castro participa en la XI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA --TCP 2012

lunes, febrero 06, 2012

Camilo: El más brillante de los guerrilleros


El 6 de febrero de 1932 , hace ochenta años, en una humilde barriada habanera y en el seno de una familia humilde y revolucionaria, había nacido Camilo Cienfuegos Gorriarán,fundador del Ejército Rebelde y una de las principales figuras al triunfo de la Revolución en Cuba.

Camilo fue uno de los 82 expedicionarios del yate Granma, que el 2 de diciembre de 1956 desembarcó en las costas del oriente del país con el propósito de iniciar una insurrección armada para poner fin al régimen de Fulgencio Batista. Su arrojo y las hazañas que llevara a cabo en las filas del Ejército Rebelde le valieron el reconocimiento y la estima de sus compañeros de armas, entre ellos de Ernesto Che Guevara, quien lo consideró "el más brillante de los guerrilleros".

Es mito, leyenda y realidad. Tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor. Buen conocedor de sus hazañas militares, a Camilo Cienfuegos,lo acompañaba siempre la eterna sonrisa debajo del inseparable sombrero alón. Portador de un tremendo un carisma para dejar una huella inquebrantable entre los que lo conocieron, el Héroe de Yaguajay, fue en suma, uno de los hombres más queridos entre las tropas y los pobladores.

Camilo fue altamente estimado por su condición humilde y su carácter jovial, que le valieron el calificativo de Comandante del Pueblo, mientras atributos como la barba espesa y el sombrero alón se han convertido en símbolos distintivos para evocar su imagen.

"Camilo fue el compañero de cien batallas, - expresó de él, Ernesto Guevara de la Serna- , el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer."

Es mito, leyenda y realidad. Tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor. Su pueblo, del cual salió para eternizarse, lo venera como ser humano. Era buen conocedor de sus hazañas militares, poseedor de un carácter campechano y la eterna sonrisa del Señor de la Vanguardia debajo del inseparable sombrero alón.

Lo caracterizaban su carisma y la calidad humana. Fue el Héroe de Yaguajay uno de los hombres más queridos entre las tropas y los pobladores. Era un revolucionario de pies a cabeza, modelo insuperable de combatiente y de vanguardia; un hombre de pensamiento radical y antiimperialista surgido del pueblo donde latía aceleradamente un comunista cabal, de sentimientos y de corazón.

sábado, febrero 04, 2012

Fidel presenta sus memorias: “El deber nuestro es luchar hasta el último minuto” (+ Fotos)

Fidel Castro en la presentación de "Guerrillero del tiempo", de Katiuska Blanco.

“Buenas”, saludó alegremente Fidel al auditorio, y con esa palabra mágica se abrió en una de las salitas del Palacio de las Convenciones la presentación del libro de memorias del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo, dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco.

En el mismo tono risueño, Fidel alertó: “Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido noticia”. Son, en efecto, dos tomos que abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder y cierran en diciembre de 1958, previo al Triunfo de la Revolución. Suman casi mil páginas en las “que yo tuve alguna participación”, bromea el Comandante, y ese tono distendido animó todo el encuentro, que se prolongó por casi seis horas y al menos una con el Comandante en pie saludando personalmente a un buen número de asistentes, entre ellos viejos compañeros de lucha del Moncada y el Granma, y los familiares de los Cinco cubanos presos en los Estados Unidos.

Fidel viste con un ligero suéter deportivo negro sobre una camisa a cuadros predominantemente azules. La expresión de su rostro refleja las emociones que le inspiran las palabras y anécdotas que van reconstruyendo los presentadores de cada tomo de esta edición, Abel Prieto, Ministro de Cultura, y Miguel Barnet, Presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba. A veces levanta las cejas y le brillan los ojos, como cuando Abel recuerda pasajes de la infancia en Birán, o se ríe sin más preámbulo, por ejemplo, al evocar Barnet las palabras del Che Guevara sobre el desembarco del Granma: “Fue un naufragio”.

En realidad la razón por la que esté aquí, y lo repetirá de diverso modo en el encuentro, responde a una única pregunta: “¿En qué más puedo ayudar?”. Y si hubiera que escoger una sola frase que dé una idea de a dónde nos llevará este libro —una joya de la edición y la impresión de la Casa Editora Abril y la Imprenta Federico Engels, con fotografías y dibujos de Ernesto Rancaño, a quien se debe la portada—, quizás ayude esta que en algún momento de las conversaciones le dice a Katiuska: “Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo”.

Mientras Katiuska presenta brevemente las ediciones e intervienen los presentadores, por momentos Fidel se muestra tan emocionado como nosotros, como si de pronto, tras aquel viaje apretado por las páginas de los dos libros, viera en su conjunto, “como en una película en tercera dimensión” —diría Barnet—, su propia vida. “Es que resalta todo el valor de lo que se hizo, pero lo que más me interesa es ser útil.”

Comenta que lee cientos de despachos de agencias todos los días. Literalmente devora toda la información que le llega. Sigue con particular detalle la situación en Venezuela, que este 4 de febrero conmemorará el 20 aniversario de la Rebelión militar comandada por Hugo Chávez: “Nunca nadie hizo más por el pueblo venezolano, que el Movimiento Bolivariano”, comenta.

De muchas cosas habló Fidel con entusiasta disposición al diálogo a partir de los comentarios y preguntas del auditorio: de las admirables luchas que hoy libran los estudiantes latinoamericanos y del mundo por sus derechos; de su profunda oposición a la enseñanza pagada; de su firme creencia en que los conocimientos adquiridos y desarrollados en nuestro país pueden multiplicar las producciones, los bienes y el nivel de vida de la sociedad, incluso en la agricultura; de lo equivocados que estábamos todos al creer que en el socialismo los problemas económicos estaban resueltos; de los Nobel que raramente premian a los que creen en un sistema social más justo; de las sorprendentes novedades de la ciencia y la tecnología; del riesgoso gas esquisto y las fabulosas perspectivas de la nanotecnología; de las visitas de líderes mundiales y la impresión que le han causado; de Las Malvinas, “ese pedazo de tierra arrebatado a Argentina”, donde ahora los británicos pretenden extraer petróleo y, por supuesto, de las terribles amenazas que se ciernen sobre Siria e Irán, mientras Estados Unidos y Europa pretenden convencer a Rusia con la ridícula idea de que el escudo antimisiles es para proteger a ese país de las amenazas de Irán y Corea del Norte.

Es para él imprescindible seguir al tanto de los acontecimientos, y reconocer que “ya no hay espacio solo para los intereses nacionales, sino están enmarcados en los intereses mundiales… El deber nuestro es luchar hasta el último minuto, por nuestro país, por nuestro planeta y por la humanidad”.

Hablando de los Cinco y con los Cinco


En dos ocasiones, Fidel habló de Juan Cristóbal, de Romain Rolland, como una de sus lecturas favoritas. La primera fue al descubrir en la fila detrás de sus compañeros moncadistas, a las madres de los Cinco. Aquella novela estuvo entre sus lecturas en prisión. Fue una de las que sobrevivió a la censura del jefe de la cárcel, un “tipo odioso, imbécil, ladrón…” Tanto que le prohibió libros como el Stalin, de Trotsky y en cambio dejó pasar El Capital, de Carlos Marx.

“Aquí estamos viendo a los familiares de los Cinco. Hay que ver lo que han resistido esos hombres”, exclamó con admiración. Y aunque dijo que no había comparación entre los casi dos años en que permaneció preso con los 13 que llevan confinados Gerardo, Ramón, Fernando, Antonio e incluso René —al que no le permiten volver a Cuba— se le sintió particularmente interesado en la situación actual de ellos.

“Ahora mismo estaba leyendo lo que escribió Antonio, sobre el traslado de prisión, ¿cómo está él?”, preguntó con marcado interés aquel que como preso político también sufrió atropellos y hasta amenazas de muerte.

Mirta, la madre de Tony, le explicó que era un cambio al que tenía derecho y que él había pedido al reducirse su condena. El estuvo 13 años en la prisión de máxima de Florence, Colorado —tan dura que le llaman el “Alcatraz de las Rocosas”—, lo que obligaba a tomar tres aviones a sus familiares de visita. Ahora está en Marianna, Florida, la misma donde estuvo René hasta su salida el 7 de octubre pasado.

“Ha resultado muy favorable el cambio por el clima y porque ahora solo tengo que tomar un avión y después seguir por carretera”, explicó la madre del poeta prisionero, una admirable mujer que este año cumple 80 de edad y ya estaba resintiéndose de las agotadoras jornadas de viaje para visitar a su hijo. En cuanto a él, comentó que tiene muy buen ánimo y que le pidió transmitir a todos las gracias por el apoyo a la lucha por la causa de los Cinco, que ha entrado en una fase crucial y decisiva.

“Se mantiene, como sus compañeros, con la misma fidelidad, resistencia, buen ánimo y el deseo de que por fin llegue la victoria”, dijo Mirta.

La visión íntima de la historia

La escritora Graziella Pogolotti, presidenta de la Fundación Alejo Carpentier, inició la ronda de preguntas. Uno de los problemas del acercamiento a la Historia —así en mayúscula— es que se sigue la secuencia de los grandes acontecimientos, pero casi nunca los recovecos, aquellos detalles íntimos, la memoria, esas cosas que no solo tocan la mente, sino el corazón. Propuso al líder de la Revolución que siga escribiendo, que continúe esta saga testimonial y que cuente más de su experiencia como luchador y el intercambio con grandes personalidades del mundo.

“Tengo que aprovechar ahora, porque la memoria se gasta”. Otra vez afloró el magnífico humor de esta tarde, y prometió: “Estoy dispuesto a hacer todo lo posible por transmitir lo que recuerdo bien… He estado expresando todas las ideas que tenía y los sentimientos por los que atravesé”. Más adelante añadió: “Tomo conciencia de la importancia de relatar todo eso para transmitirlo, de modo que sea útil.”

Llamó la atención sobre la enorme revolución que se ha producido en el pensamiento, en una época signada además por avances científicos inusitados. “Internet es un instrumento revolucionario que permite recibir y transmitir ideas, en las dos direcciones, algo que debemos saber usar”, y comentó sobre el enorme potencial que tiene el país para participar en estos desarrollos. Por ejemplo, solo la Universidad de Ciencias Informáticas, entre estudiantes y docentes, posee 14 000 personas en sus aulas. “¿Estamos aprovechando esos valores y recursos para transmitir ideas?”, se preguntó.

En diálogo con Mirthia Brossard, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, dijo que “debemos apoyar las ideas de la joven chilena —Camila Vallejo— en el sentido de luchar para que la educación alcance igual para todos. Que no sea solo una educación general y gratuita, sino preocuparnos por lo que se enseña”. Y añadió: “La educación es la lucha contra el instinto. Todos los instintos conducen al egoísmo, pero solo la conciencia nos puede llevar a la justicia. Esta no es solo una fórmula práctica, sino que teóricamente la única aceptable.”

El pintor Alexis Leyva Machado (Kcho) le comentó, ya casi al cierre del intercambio, que este libro expresa cómo Fidel se convirtió en un líder de talla mundial no por la fuerza, sino por su inteligencia. Cuando el artista le pidió a Fidel que expresara una recomendación para bregar con este mundo loco que nos ha tocado en suerte, el Comandante respondió: “Tú mismo lo has dicho, hace falta, más que un acto de valentía, un acto de inteligencia.”

Lamentó el líder de la Revolución que se agotara el tiempo, pero el encuentro cerró tal y como se había abierto, con risas: “¡Qué lástima, se va a acabar esto! Me he sentido muy feliz, pero yo soy un colaborador de los médicos (que lo atienden). Y conste que lo hago no como un acto de valentía, sino de inteligencia.”

Conversaciones al margen: El valor de Sara

Diana Balboa, compañera de Sara González, cuyas cenizas serán lanzadas este sábado en la mañana a las aguas de la Bahía de La Habana, subió al estrado a pedido de Fidel, quien la abrazó y elogió su consagración al cuidado de la emblemática trovadora cubana durante los intensos meses que duró su batalla contra el cáncer.

“Sé que fuiste muy valiente”, le dijo Fidel, a lo que ella respondió: “Valiente ella, Comandante. Ella se portó muy valiente y mientras tuvo lucidez, estuvo preocupada por su trabajo, por su condición de cubana y patriota y se fue tranquila, no tuvo un final trágico”.

Mirándose ambos a los ojos, Diana quiso hacerle saber al líder de la Revolución que Sara fue muy feliz cuando supo por el Dr. Cepero, director del CIMEQ y el profesor Elliot, médico de cabecera, de la permanente preocupación personal de él por ella. “Yo solo quería saber que no le faltaba nada”, fue su respuesta.

Lo demás, como todo lo esencial, no era visible. Según Diana, “la conversación estuvo más en la ternura que en las palabras. Yo sentí esa ternura y una emoción muy profunda en su mirada. Quién no sabe cuánto se querían mutuamente Fidel y Sara.”

¿Con Antonio o con René?

Ya se retiraban Fidel y los invitados cuando entró una llamada de René al celular de su esposa Olga, que le pasó el teléfono al líder de la Revolución. Inicialmente él creyó que era Antonio y después de enviarle un fortísimo abrazo, le preguntó por sus lecturas y por “cómo va la poesía”. Seguramente su interlocutor le explicó que no era el poeta porque Fidel dijo enseguida: “Ah, caramba, te había confundido. Pensamos mucho en ustedes y particularmente en ti, vas a recibir dos libros que te vas a leer en medio día”, le comentó entre otras cosas. Junto a Fidel, todos trataban de escuchar la voz del otro lado, pero solo alcanzamos a escuchar las últimas palabras de René: “Cuídese, Comandante y nos vemos allá.”

“Un fortísimo abrazo”, reiteró él. Después indagaría con Olga si alguien lo acompaña en esta obligada retención en territorio estadounidense. Ella le comentó que lo visitan sus familiares que reciben visa, pero que en su “libertad vigilada”, él tiene muchas restricciones, la peor de todas, la negativa a concederle visa a ella para que pueda acompañarlo.

“¿No te la han dado ni una sola vez?”, quiso saber. “Visa no, Comandante. Me la han negado siempre, desde que me deportaron en el año 2000. Adriana tampoco la ha recibido para visitar a Gerardo desde que está preso.”

Al despedirlas, Fidel insistió en su convencimiento de que en la lucha por el regreso de los Cinco “vamos a tener éxito.”

Conversando con René. Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel Castro habla con René González. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate









F

viernes, febrero 03, 2012

El entusiasmo para recibir a Fidel en Guantánamo era indescriptible


Este 3 de febrero se conmemora el aniversario 53 de la entrada del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz a Guantánamo. A propósito de la ocasión, el blog La Guantanamera divulga un testimonio que le ofreciera la ya fallecida Isabel Luisa Borges Giró (Cuchita), una de las mujeres a las que el Movimiento 26 de julio en la provincia le asignara la responsabilidad de recibirlo y que fue publicado en el periódico Venceremos el 5 de febrero de 2005.

Mi nombre es Isabel Luisa Borges Giró (Cuchita), tengo 85 años de edad y desde joven tuve una vida muy activa. Mis acciomnes asociadas a la Revolución, trascienden desde que me alcé en La Tinaja de Cupeyal, donde me incorporé a las fuerzas de Eloy Paneque y Efigenio Ameijeiras, Jefe de la Columna 6, a la que pertenecía.

A mis años, aún recuerdo el día en que Fidel entró a Guantánamo. Fue el 3 de febrero de 1959, nos habíamos citado en el Salón Árabe de la Sociedad Colonial Española, hoy Casa de Cultura Rubén López Sabariego. Yo pertenecía a la brigada de primeros auxilios del Movimiento 26 de julio en Guantánamo, dirigida por Margot Hernández Montes de Oca y teníamos una misión que cumplir: Recibir a nuestro Comandante Fidel Castro Ruz frente al parque José Martí de esta cuidad.

Todo esta preparado para tamaña ocasión. Recuerdo que en el Salón Árabe, había ocho combatientes de la Revolución, ellos tenían sujeta una bandera cubana gigante sobre la cual despetalamos alrededor de 50 docenas de radiantes, luego la doblamos con los pétalos dentro y la colocamos encima de una mesa grande de mármol para ahí, esperar al Comandante.

Todos estábamos muy felices, eufóricos, sin embargo, era tanta la población presente en el lugar que no dejaban avanzar al carro que ya estaba cerca. Era una ola humana tan grande que no se veía nada. Todo el pueblo guantanamero estaba en las calles. Cuando finalmente vimos el auto enfrente a nosotros, le recité una poesía dedicada a él y a Raúl, cantamos el Himno Nacional y dedicamos frases de elogio y agradecimiento por el Triunfo Revolucionario. Entonces Fidel nos miró y dijo: “Con mujeres como ustedes, cualquier pueblo se libera”.

Poco a poco llegamos junto al auto descapotable, con mucho esfuerzo, lo recuerdo bien, por allí no se podía caminar, qué manera de haber pueblo. MI hija Zelma, de solo 9 años, me acompañaba en el inolvidable momento. La pequeña, al ver al Comandante en Jefe le preguntó por Celia y al saber que no venía en el recorrido, entregó un ramo de gladiolos rosados que eran para ella, a Teresita, segunda secretaria de Fidel, quien estaba sentada en el guardafangos del vehículo. Fue una escena difícil de olvidar. Fidel levantó a mi hija y le pidió que lo acompañara en el recorrido.

Durante el recorrido desde el parque José Martí hasta la Escuela de Comercio, hoy Escuela de Economía, los guantanameros estaban muy atentos y desde los balcones, lanzaban frases revolucionarias y flores saludar al Comandante de la Revolución. “Sujétate de la catana, no te sueltes”, le decía Fidel a mi pequeña Zelma.

Cuando Fidel llega a los portales de la otrora Escuela Profesional de Comercio, centro de luchas estudiantiles y de la presencia de Frank País en Guantánamo, la concentración era más grande, centenares de hombres, mujeres, niños, de todo un pueblo, esperaban a su Comandante. El entusiasmo para recibir a Fidel en Guantánamo era indescriptible

Fue la primera vez que Fidel entraba a esta ciudad, a esta la primera trinchera antimperialista de Cuba. Fue la primera vez que hablaba a los guantanameros, entonces expresó la satisfacción que sentía de encontrarse en esta tierra y habló de la calurosa acogida que este pueblo había dado a la comitiva que la encabezaba.

El Comandante de la Revolución habló a los guantanameros sobre su preocupación por el territorio guantanamero que ocupa ilegalmente la base naval norteamericana: “Un puñal clavado en el corazón de Cuba”,de la difícil situación económico-social, el desempleo, los bajos salarios de los campesinos y obreros, la prostitución y de la explotación de los campesinos que no eran propietarios de tierra. Entonces anunció la aprobación de la Ley de Reforma Agraria, reafirmando que un propósito supremo era cumplimentar el Programa del Moncada.

Desconozco hacia donde se dirigió Fidel una vez culminada la alocución, solo sé que un jeep militar, llevó a mi hija a la casa. Entonces me conmovió mucho cuando me dijo: “ Mamá, yo nunca había visto un rostro tan lindo como el de Fidel, con el color rosado de su piel y el sudor de la frente, parecía la concha de un caracol”. Claro que recuerdo ese día como si fuera hoy. Y eso fue algo inolvidable para mí, te lo aseguro…