Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

domingo, abril 29, 2012

Declaración del Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución


Matanzas, 27 y 28 de abril de 2012.

Con la participación de más de 60 blogueros en representación de todas las provincias del país, durante los días 27 y 28 de abril de 2012 se celebró en la Universidad de Matanzas “Camilo Cienfuegos” el Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución.

Durante dos intensas jornadas se cumplieron los objetivos principales del encuentro: compartir experiencias sobre el uso de los blogs en la era de la Web 2.0 y crear mecanismos horizontales de coordinación entre los distintos proyectos blogueros del país.

Con un espíritu de integración basado siempre en el respeto a las diferencias e individualidades de cada participante, logramos complementarnos sin caer en facilismos, dogmas o esquemas preconcebidos. Conseguimos así un marco de socialización que nos permitió salir de la ambigüedad y el anonimato que propicia Internet y coordinar estrategias de trabajo que articulen nuestros proyectos ante los desafíos que tenemos los blogueros cubanos. Nuestra mayor fortaleza es nuestra diversidad de miradas e intereses; somos un país.

En este sentido, los participantes reunidos en el encuentro y caracterizados por su diversidad y juventud -un promedio de 34 años de edad- consideraron necesario declarar que:

1. Los blogueros cubanos nos identificamos con una tradición de pensamiento revolucionario, forjada en la lucha de jóvenes como Mella, Villena, Guiteras y el Che, entre otros.

2. Los mecanismos de participación que hemos logrado, servirán para -desde nuestras individualidades, intereses particulares y visión crítica- defender y perfeccionar el socialismo cubano.

3. Respetamos y promovemos el pensamiento crítico, necesario y útil para preservar nuestra condición de revolucionarios, con la premisa de que no es posible ser revolucionario fuera de la Revolución.

4. Apostamos por el respeto a la diferencia y por el debate franco; la verdad siempre es revolucionaria.

5. Exigimos la liberación y el regreso a la Patria de los Cinco Héroes, presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos. Nos comprometemos a divulgar -con la mayor frescura y originalidad posible-, los elementos del caso, y a propiciar que su verdad llegue a los pueblos del mundo, y con mayor énfasis al norteamericano. Cada uno de nosotros podríamos ser uno de los Cinco, la lucha por ellos es la lucha por nosotros mismos.

6. Hemos creado una lista de discusión (email) que enlace a los participantes del encuentro y al resto de los blogueros cubanos en Revolución que por diversas razones no pudieron asistir, para lograr un nivel de integración y coordinación mayor que el actual, que nos permita funcionar organizadamente, sin crear dependencias innecesarias. El listado de los integrantes se les enviará por correo electrónico. (blogazoxcuba@gmail.com)

7. Hemos articulado un blog que sirva de “autopista bloguera” donde confluyan los titulares compartidos en las bitácoras de los participantes del encuentro y otros que deseen ingresar (mediante los canales RSS), para de esta forma brindar un panorama en tiempo real de los contenidos compartidos por los blogueros cubanos en la web. Su expresión en la web es el blog blogazoxcuba.wordpress.com

8. Apoyamos la celebración sistemática de otros encuentros de blogueros cubanos y la potenciación de contactos con twiteros y otras comunidades de Web 2.0

9. En correspondencia con las posibilidades tecnológicas reales del país compartimos la paulatina incorporación de universitarios y jóvenes a la blogosfera cubana de forma genuina y natural.

10. Condenamos el bloqueo del gobierno norteamericano, que condiciona las dificultades de conectividad y el acceso a la tecnología de las infocomunicaciones a la Isla.

11. Solicitamos a los Organismos de la Administración Central del Estado, que reformulen las disposiciones en uso que limitan la conectividad y el acceso a la web de la Instituciones del país, en aras de una mayor presencia de los cubanos en el ciberespacio.

12. Ratificamos el concepto del insigne martiano cubano, Cintio Vitier: somos y seremos “un parlamento en una trinchera”.

viernes, abril 27, 2012

#BlogazoxCuba: Los mercenarios son los únicos que no cambian en Cuba


Por: M. H. Lagarde

Nacido desde el más profundo y orgulloso oficialismo revolucionario para contrarrestar a un supuesto periodismo ciudadano sustentado en premios injustificados o en encuentros organizados por torturadores y criminales de reconocido prestigio internacional, el blog Cambios en Cuba podría definirse como un blog de batalla.

Sin embargo está claro que, tras las revelaciones hechas por Wikileaks de algunos cables fechados en la SINA, o el testimonio fotográfico publicado en sus páginas del servilismo imperial de los mercenarios insulares, no queda ya mucho que descubrir.

Desarmados de argumentos y verdades que defender, para colmo, el enemigo ha optado por la cínica estrategia de descubrirse así mismo. Por lo que no resulta nada extraño que los jefes en Washington saquen la cara públicamente por algunas de las marionetas en las que han invertido nadie sabe, a ciencia cierta, cuántos cientos de millones de dólares.

Como ya he dicho en otras ocasiones, el ataque hacia Cuba a través de los blogs no es nada nuevo. Una variación, a tono a los tiempos que corren, de la campaña mediática que se inició a pocos días del triunfo de la Revolución usando como pretexto el fusilamiento de los esbirros y asesinos de Batista. De la Operación Verdad emprendida entonces por el gobierno revolucionario hasta hoy, puede decirse que si algo ha cambiado son los medios tecnológicos utilizados para difamar y satanizar a Cuba.

El trabajo sucio que entonces, además de las agencias de prensa internacionales, realizó Radio Swan y hasta no hace mucho la mal llamada Radio Martí, ahora se ha intentado traspolar al último grito de las comunicaciones: Internet.

Se trata de hacer creer que supuestos “testigos” o presuntos periodistas ciudadanos en la Isla, denuncian, gracias a la “magia” instantánea de las nuevas tecnologías, la represión existente en el régimen “dictatorial y totalitario” cubano.

Ya sabemos, como se hizo público recientemente durante las elecciones en Irán o en el caso de la toma de una plaza en Libia, cuán “instantáneas” y “ciudadanas” resultan ser dichas redes sociales cuando las verdades se montan en escenografías emplazadas a miles de kilómetros de donde en realidad ocurren los hechos.

El experimento de las infalibles redes sociales, que puede haber resultado en otras latitudes que nada tienen que ver con la geografía social cubana, no creo que tenga el menor éxito en nuestro país, a pesar de la fascinación, real e inventada, que tratan algunos teóricos de endilgarle a las llamadas redes, las cuales en realidad, la mayoría de las veces, no son más que redes ficticias.

Por otro lado, tratar de engañar a los cubanos con trucos propagandísticos baratos no solo ha resultado bien difícil hasta ahora, sino que lo será en el futuro. No se debe olvidar que el Maine explotó el 15 de febrero de 1898, a las 9 y 40 de la noche, en la rada habanera y que su explosión desató la primera campaña mediática del imperio, si es que el imperialismo, como dijo Lenin, apareció en su más actualizada versión por esos días.

Yo, que hace unos años, me entretuve en escribir una novela sobre el tema, sé que no hay mucha diferencia entre los métodos utilizados por Hearst durante la llamada guerra hispano-cubano-americana y los utilizados recientemente en guerras como la de Irak u otros conflictos internacionales más recientes.

Ayer como hoy, la mentira y la tergiversación de los hechos a favor de los intereses de los propietarios de los grandes medios de difusión -que no son otros que los dueños y señores del capital mundial-, sigue siendo el eje central de la política editorial de la llamada prensa libre occidental.

Si algo ha cambiado, como ya dije, ha sido la tecnología a través de la cual esa dictadura del engaño fabrica e impone al resto de la ciudadanía mundial sus mensajes.
Si hoy un moderno Remington le reprochara, via sms, a los nuevos Hearst la falta de hechos que contar, estos últimos le responderían: “Tú saca el celular, que nosotros pondremos la represión y la guerra”.

Volviendo al blog, con sus altas y bajas, durante algo más de tres años, Cambios en Cuba ha tratado de poner al descubierto el nada original accionar de los mercenarios y sus amos que, por lo visto, son los únicos, en Cuba, que se empeñan en no cambiar.
El blog nunca hubiera sido posible sin la colaboración de muchos amigos, entre los que se destacan el fallecido caricaturista, Tomás Rodríguez Sayas, Tomy, el preguntón Hatuey, los caricaturistas de Palante, José Luis y Lacoste, o ese valiente y excelente periodista cubano, radicado en Miami, llamado Edmundo García.

Con la ilusión de que el enemigo consiga reclutar mercenarios mejores capacitados, con la suficiente ética para no trastocar piedras en balas e inventar asesinatos de diplomáticos en las calles habaneras, o de hacer creer que unas analfabetas funcionales organizan cada cierto tiempo nada menos que “tés literarios”, Cambios en Cuba mantendrá, como hasta ahora, sus entradas abiertas.

En cuanto a los cambios en Cuba, los reales, esos que ocurren todos los días y que son muchos y sin dudas seguirán siendo, los lectores, como han hecho hasta ahora, podrán seguirlos perfectamente ya sea por el periódico Granma o, desde una perspectiva más intimista y humana, en las bitácoras de muchos de los blogueros aquí presentes.

viernes, abril 20, 2012

Los Cinco presentes en los pasillos del Capitolio (+Video)


Por Katrien Demuynck *

El 17 y 18 de abril un fantasma recorrió el Capitolio, el fantasma de la justicia. Por primera vez, un grupo de activistas internacionales de la causa de los Cinco Cubanos decidió hacer lobby en los elegantes despachos de congresistas y senadores en el Congreso de EEUU. ¡Y fue todo un éxito!

Sin embargo, el hecho de que 25 personas procedentes de EEUU, Canadá y Europa hayan sido recibidas en las oficinas de varias decenas de miembros del Congreso de los Estados Unidos de América no ha sido noticia para los grandes medios.

La impunidad, la existencia en territorio estadounidense de terroristas confesos, las violaciones flagrantes a los derechos humanos de los Cinco prisioneros cubanos en cárceles norteamericanas, no son temas atractivos para las grandes corporaciones mediáticas y menos aún para los que habitan los cuarteles generales de quienes sostienen el sistema en EE.UU.

El inusual hecho de haber sido recibidos en las oficinas de un número importante de miembros del Congreso estadounidense, nos indica que el esfuerzo de la solidaridad internacional comienza a tener su impacto.

Luego de un agotador viaje desde Europa, arribamos a Washington el lunes 16 de abril. Nos esperaba todavía una reunión intensa. La compañera Ellen Bernstein nos informó a cerca del trabajo preparatorio para las citas con los congresistas. No es posible entrar en contacto con un diputado o senador sin cita previa.

Alicia Jrapko, del Comité Internacional y los amigos solidarios que llegaron previamente, prepararon las carpetas y sobres de información que se les entregaría: Dictamen del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, Declaraciones emitidas por Amnistía Internacional y otros importantes documentos sobre el caso fueron incluidos en la información entregada a los congresistas. Entre los amigos solidarios de Canadá, Italia, Alemania, Bélgica y varios estados de EE.UU. se distribuyeron las tareas a realizar.

El martes 17, temprano en la mañana comenzó nuestra labor. Como europea estaba un poco sorprendida de que se permitiera el ingreso sin identificarse a los distintos edificios del Capitolio. Luego observé que el control de seguridad es muy estricto. Pasamos dos días en los interminables pasillos de los edificios del Senado y el Congreso que se encuentran dispersos en todo el Capitolio. No fue sencillo encontrar las oficinas donde luego nos recibirían, pero dimos con ellas.

En varias ocasiones fuimos recibidos por los secretarios o asistentes de los políticos, siempre fueron muy amables, en algunos casos cautelosos, y a veces, incluso entusiasta. Fui portadora de una carta firmada por dos senadores y cinco miembros de la Cámara del parlamento federal de Bélgica dirigida a sus homólogos norteamericanos. Los congresistas se mostraron impresionados. Nos preguntaron ¿Cómo es que un caso que apenas se conoce en los EE.UU. goza de tanto apoyo en todo el mundo?

Algunos comentarios fueron los siguientes:

- “La política de EE.UU. hacia Cuba hasta ahora no ha tenido ningún resultado y sin embargo nos quedamos atascados en la retórica de la guerra fría”.

- “¿Tienen ya el apoyo de otros congresistas? Luego podemos discutir con ellos lo que podemos hacer por aquí”.

- “En un año electoral, no vamos a poder hacer mucho”;

- “Los cubanos tienen la sensación de que son tratados de manera diferente a otros, y tienen básicamente razón. Eso debe cambiar. Nuestra política hacia Cuba se mantuvo estancada en la Edad Media”;

- “Céntrense en lo humanitario y en el hecho de que el caso de los Cinco Cubanos es un obstáculo para cualquier progreso en las relaciones Estados Unidos-Cuba”;

- “Estamos tan frustrados como ustedes acerca de esto”;

- “Felicitaciones por su iniciativa y que bien que son numerosos, porque ’se necesita un ejército para liberar a los Cinco’”;

- “En principio es posible hacer un proyecto de ley para la liberación de Cinco. ¿Pero cuándo llegaremos a esa situación ideal? “;

- “Podríamos, con algunos miembros del Congreso enviar una carta al Presidente Obama pidiéndole que libere a los Cinco por razones humanitarias. Averiguaremos cuál de los congresistas le gustaría tomar la iniciativa “;

- “La prohibición de viajar a Cuba de ciudadanos estadounidenses es una tontería que no conduce a nada”;

- “He visitado La Habana, y cuando salí me sentí como que había sido cubana en una vida anterior.”

Logramos visitar nada menos que 19 de los 100 senadores, un éxito inesperado. Visitamos también a unos 20 congresistas y entregamos a otros abundante información sobre los Cinco. A veces nos recibieron en oficinas elegantes, con otros sólo hubo tiempo para una breve reunión informativa en los pasillos, ¡lobby de verdad!

Una cosa es cierta: nuestro cabildeo fue un éxito inesperado que nos alentó mucho. Puedo asegurarles que el fantasma de la justicia seguirá caminando en esa dirección, aunque los grandes medios quieran omitirlo, con o sin elecciones.

*Katrien Demuynck es Coordinadora de la campaña europea por la libertad de los Cinco.

jueves, abril 19, 2012

Con Girón, el destino de los pueblos de América sería diferente


Hoy en toda Cuba se celabra el aniversario 51 de la Victoria de Girón sobre el Imperialismo yanqui, hecho histórico marca un punto importante en el inventario de hostilidad y embates que, desde el Triunfo de la Revolución promueve el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla.

Era alrededor de las 5 y 30 de la tarde del 19 de abril de 1961, cuando fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias toman Playa Girón, último punto del territorio nacional ocupado por los mercenarios invasores.

Lo cierto es que la batalla se convirtió en la primera derrota militar norteamericana en América Latina y el Caribe. El enemigo imperialista había sufrido una aplastante derrota. La Revolución Cubana salía victoriosa aunque al precio de un elevado saldo de vidas valiosas que se enfrentaron a los invasores.

La descalabro del imperialismo yanqui en suelo cubano, trascendió las fronteras nacionales y se convirtió en la victoria de los pueblos americanos. En menos de 72 horas, el ejército que organizó durante meses el gobierno de los Estados Unidos, caía ante los aguerridos combatientes de esta pequeña Isla.

Con la Victoria de Girón nació realmente nuestro Partido, sentenció Fidel Castro, guía del combate con las armas y las ideas. ( … ) A partir de aquella fecha, el socialismo quedó para siempre cimentado con la sangre de nuestros obreros, campesinos y estudiantes; y a partir de aquella fecha, el destino de los pueblos de América sería diferente.

miércoles, abril 18, 2012

Mensaje de René González al pueblo de Cuba (+Video)


El luchador antiterrorista René González, uno de los Cinco Héroes condenados en Estados Unidos, reiteró su disposición a seguir la larga batalla por la justicia en un mensaje en que agradece al pueblo de Cuba su solidaridad.

Mensaje de René González al pueblo de Cuba

14 de abril de 2012

“Año 53 de la Revolución”

Mensaje a mi pueblo:

Queridos compatriotas:

De regreso al mundo del absurdo tras una muy breve visita a la patria que ha suscitado en algunos las más diversas elucubraciones -muchas de un nivel de insania que sólo los detractores de nuestra sociedad pueden ejercitar- es tiempo de saldar una deuda con nuestro pueblo a través de estas palabras.

No van dirigidas a quienes esperaban criticarnos anticipando que mi estancia en Cuba se convirtiera en un acto político y ahora lo hacen porque resultó en un ejemplo de discreción; ni a los que auguraban que no regresaría y ahora se buscan las más disímiles racionalizaciones porque lo hice. Se trata del elemental deber ante un pueblo que recibió como suyo el alivio que significó este paréntesis, muchos de cuyos hijos en el mejor espíritu solidario y generoso esperaban seguir mi visita. Sólo a estos últimos las debo.

Como bien se informó la solicitud de mi viaje a Cuba tuvo un carácter humanitario en el marco de la letra y el espíritu de la figura jurídica de libertad supervisada. No se trató ni de un favor ni de una demanda política, sino de una situación prevista por las leyes y cuya solución fue tramitada en el más estricto apego a las mismas.

En el mismo ánimo de respeto a la legalidad que nos ha guiado desde el principio de este proceso era imprescindible que no convirtiéramos mi estancia en la patria en algo que no se ajustara a la naturaleza de tal solicitud. En ello iba nuestra palabra y se ponía en juego el espacio moral que durante estos años hemos conquistado, los Cinco, en esta historia.

De lo anterior se desprende la poca exposición que se dio a la visita, y que puede haber parecido sorprendente para algunos. Estamos seguros de que esta explicación será comprendida por todos los que nos quieren, y que veían en mi estancia la posibilidad de algunas demostraciones públicas de regocijo y alegría.

Las limitaciones que impuso la naturaleza de mi viaje hicieron esto imposible, más allá de lo que se pudo propiciar espontáneamente en algunos lugares en que mi presencia era ineludible por razones de obligado agradecimiento o pasadas vivencias; añadidas las restricciones de tiempo dadas por el encuentro con mi familia y el compartir con mi hermano enfermo; motivo directo de mi viaje.

De mis breves andares por nuestras calles y del contacto espontáneo con parte de nuestro pueblo me traigo recuerdos imborrables, que me sirven de inspiración y me dan fuerzas. De cubanos de todas las procedencias recibí en estos días un cariño fluido, sincero, respetuoso de la condición de mi visita y de la discreción que requería, expresado en todas las maneras posibles.

Sé que a través de cada uno de esos compatriotas me estaba llegando el afecto de los millones que hubieran querido estar al tanto de nuestra estancia. A todos -tanto los que me privilegiaron con su contacto como los que no- les quiero expresar mi profundo agradecimiento ya sea por sus muestras de generoso respeto como por sus expresiones de solidaridad y buenos deseos para con mi hermano.

De regreso al mundo del absurdo me dispongo a seguir en esta larga batalla porque se nos haga justicia. Era imprescindible que mi conducta en Cuba fuera de extrema moderación. Era impensable que no regresara. Me traigo en el corazón las intensas vivencias de estos hermosos catorce días junto a mi pueblo, con el que algún día celebraremos el regreso de los cinco.

Por lo pronto a todos, en nombre de mi familia y en el propio, llegue nuestro más profundo agradecimiento.

Y en nombre de los cinco, les reitero que no les fallaremos y seremos siempre dignos de ustedes.

Un fuerte abrazo.

René González Sehwerert

lunes, abril 16, 2012

16 de abril: Cuando Cuba se vistió de verde olivo para siempre


El 16 de abril todos los cubanos se visten de verde olivo o llevan los colores de la Patria en el corazón. La fecha marca un hito en nuestra historia: Se conmemora el aniversario 51 de la proclamación pública del Carácter Socialista de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las propias narices del Imperio.

Al mediodía de ese día, en el sepelio a los caídos en los bombardeos de los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba, a lo largo de la calle 23 del Vedado, La Habana, Fidel Castro hizo pública una declaración histórica: la del carácter socialista de la Revolución Cubana.

Una ola humana siguió el cortejo. Desde los balcones, las banderas cubanas, los rostros serios y las flores lanzadas al paso de los siete coches fúnebres impregnaban un aire solemne a la silenciosa marcha. Y allí, ante la masa enardecida, el Comandante en jefe afirmó: "Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas, es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.

"Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista, en las propias narices de los Estados Unidos!" El genio previsor y político de Fidel Castro proclamaba el carácter socialista de la Revolución Cubana y emplazaba a la unidad de todo el pueblo para protegerla hasta la última gota de sangre.

En ese momento estaba claro que la autonomía, la soberanía y el derecho a conquistar su propio destino, era inseparables. Reconocía Fidel Castro que únicamente la liberación social sería capaz, en el contexto de Cuba, de garantizar la emancipación nacional y eso lo podía ser la obra de una Revolución "de los humildes, con los humildes y para los humildes”

Aquel anuncio se convirtió en una fuerza política sorprendente que conmovió de pasión combativa a todo el pueblo. Las armas levantadas en las manos milicianas, fue una escena inolvidable. Allí nace la convicción ineludible de soberanía que hoy nos salva, acrecienta y une frente a cada nueva agresión enemiga.

Países de la ALBA no participarán en Cumbres de las Américas sin Cuba

Evo Morales: “No habrá otra Cumbre sin Cuba” (+ Video)


Evo Morales suele comenzar sus días muy temprano; por lo general, a las 5:00 a. m., aunque dos veces ha iniciado su reunión semanal con el gabinete a las 4:30. Cuando llega para su entrevista con El Tiempo, de Colombia, a las 6:00, hace rato que su jornada había comenzado.

El presidente de Bolivia elogió el papel de su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos; reiteró sus críticas a la posición de EEUU en la Cumbre, así como su convicción de que la que concluyó ayer debe ser la última sin Cuba.

-¿Por qué dice que estas cumbres nos están desintegrando?

No solamente tenemos un país ausente: Cuba. Ni dos, Ecuador, que con justa razón protesta por la ausencia de Cuba. La presidenta de Brasil, algunos del Caribe, otros de Suramérica, no solo los gobiernos del Alba, ya dijimos: no habrá una próxima cumbre sin Cuba. Por tanto, estamos en proceso de desintegración por culpa de un gobierno: EE. UU. Si todos los países de América Latina y el Caribe piden presencia de Cuba, ¿cómo es posible que EE. UU. se oponga? Si todos los países apoyan a Argentina para que inicie un proceso de negociación con el Reino Unido, ¿por qué no la respalda EE. UU.? La verdad es que los latinoamericanos tenemos un mal socio. No es como ayer reafirmó Obama, cuando dijo que quiere relaciones de respeto mutuo; no hay respeto a todos los latinoamericanos.

-Aunque se habla de una posición unitaria de los países del Alba, usted fue el único en asistir a la Cumbre. ¿Lo dejaron solo?

No. No vengo a representar al Alba. Somos parte, pero ahí hay una total libertad y los países pueden participar o no. No porque seamos del Alba tenemos que salir unánimemente con ir o no ir.

-¿Cómo percibe usted el papel de Colombia en esta cumbre?

Yo veo que el presidente Santos y su gobierno están como en un sándwich. Están con los países de Latinoamérica y el Caribe, pero también con EE. UU. Claro, cualquier país anfitrión haría lo mismo: tratar de juntarnos, de buscar cierto equilibrio. Me gustó bastante su intervención. Santos me impresionó, yo no esperaba tanto de él sobre el tema Cuba. Pero si el anfitrión tiene esta posición y, al menos desde afuera, se ve que Colombia y EE. UU. son socios, a eso no responde Obama. Hay mucho cinismo, y no respaldar a un socio debe ser un sufrimiento profundo para Santos. Por eso, cuando Martinelli pidió que la próxima cumbre sea en Panamá, Santos dijo: “No saben en qué se meten”.

-¿Qué opinión tiene sobre la despenalización de la droga, usted que por años ha luchado por la legalización de la hoja de coca?

Por legislación interna, ya está reconocida. Pero la convención única de estupefacientes de la ONU determinó penalizarla. Esas convenciones no han sido acordes con la vivencia de los países andinos. No defendemos la cocaína ni la legalización del consumo.

(Fragmentos de la entrevista concedida al diario El Tiempo, de Colombia)

miércoles, abril 11, 2012

Playitas de Cajobabo: Pedazo de tierra sagrada para la Historia


Recorrer el sitio histórico Playitas de Cajobabo, es sentir la presencia de José Martí. Y es que dialogar con las aguas del mar, presenciar enormes rocas y farallones que le perdonaron la vida cuando un 11 de abril de 1895, pasadas las diez de la noche, cuando desembarcó por esa zona, es muestra de cuánto necesitamos beber de la sabia histórica.

Para cualquier cubano, es un privilegio caminar por la playa, subir lomas... conocer de aquella travesía nocturna, con el mar embravecido, donde el delegado del Partido revolucionario Cubano acompañado del Mayor General Máximo Gómez, y los generales Francisco Borrego y Angel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas, vieron partirse el timón del bote.

Llegaba José Martí a Cuba para incorporarse a la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895, no pensaba en otra cosa que no fuera luchar por la independencia de su país. Entonces no se imaginaba que este sitio, se convertiría años después, en un pedazo de tierra sagrado para la Patria.

Al contrario de lo que le había sucedido a la expedición de Flor Crombet y los hermanos Antonio y José Maceo, quienes tuvieron que combatir tras el desembarco días antes por Baracoa, José Martí y Máximo Gómez, no desafiaron mayores dificultades para entrar en Cuba sin ser descubiertos.

El día se tornaba pesado, el mar estaba negro como la noche y las olas se elevaban furiosas chocando contra los farallones, esos farallones testigos del paso del Maestro por tierra guantanamera. Y junto a la costa, las luces, entonces nuestro Martí dijo que había que ceñirse los revólveres.

No sabían con certeza quienes estaban allí. Luego supieron que eran pescadores y les dieron la mano. Al desembarcar Gómez besa la arena y Marcos del Rosario, uno de los tripulantes de aquel bote junto a Martí y Gómez, recorrió el lugar años más tarde, el 23 de abril de 1922, e identificó el sitio específico en el que se levantaría un monumento en 1947.

A 117 años del arribo de José Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, los recordemos este hecho con la enseñanza de que jamás se puede eludir el deber de luchar por la Revolución y defenderla hasta sus últimas consecuencias. Por ello, hoy el delegado del Partido revolucionario Cubano, se convertido en un referente indispensable para encontrar los caminos que nos permitan salvar a la humanidad y a la naturaleza.

Hasta el Monumento erigido en Playitas de Cajobabo llegan hoy las nuevas generaciones para beber de las fuentes de la historia. Y resulta curioso que todavía en aquel silencio, solo roto por el sonido de las olas del mar, aún sentimos la presencia del hombre sincero de donde crece la palma.

sábado, abril 07, 2012

En cada mujer cubana: Vilma


Hoy hubieses celebrado tus ochenta y dos años, sin embargo, no has dejado de nacer, de vivir. Tu ejemplo está permanente junto a nosotros en cada mirada de la mujer trabajadora, la joven estudiante, la niña de los círculos infantiles, las maestras, científicas y obreras que salen a las calles llenas de sueños a conquistar resultados en cualquier profesión.

La heroína del llano y de la Sierra, de la clandestinidad junto a Frank País y la artífice de la emancipación total de las mujeres cubanas Vilma Espín Guillois, había nacido en Santiago de Cuba el 7 de abril de 1930. Y aunque hoy no está físicamente entre nosotros, tiene en esta, su pedazo de tierra, un cálido abrigo, ese que sólo ofrecen los hogares a los que se regresa para siempre y por siempre.

La identificaba su ardiente deseo por la superación, la simpatía, el intenso amor a la justicia y la modestia que la caracterizaba, se forjaron en ella como valores sólidos desde muy temprano, por tal motivo , luchó siempre por glorificar el papel de la familia como célula principal de la sociedad.

Ninguna forma de discriminación le era ajena a la guerrillera de la clandestinidad y la Sierra, de ahí que por su protagonismo, nacieran las Casas para niños sin amparo filial, las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia, el Centro Nacional de Educación Sexual, la creación de los círculos infantiles y la defensa del vínculo de la mujer a las tareas de defensa del país.

Por eso hoy, Vilma, nos sobran las razones para recordarte como guía y ejemplo para todas las generaciones de cubanas y ejemplo ante el mundo, mujer rebelde, insurrecta desde la niñez, educadora, guía, madre, fiel compañera y combatiente.

viernes, abril 06, 2012

Miguel Reyes Mendoza: El sentido de pertenencia lo llevo en la sangre


Leer: El XVII Festival: Una ola de amor por Cuba

Dicen que las segundas partes nunca fueron buenas, pero en mi caso, que he entrevistado por partida doble para mi blog La Guantanamera, a Miguel Reyes Mendoza, periodista y realizador de televisión en Baracoa, Guantánamo, es una satisfacción.

Los dos diálogos que a este joven, los he logrado a través de Fecebook, red social que une a través de Internet a todas las personas del mundo. La primera fue cuando fue delegado al XVII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en Pretoria.

La segunda oportunidad, es a propósito de que a Miguelito, como le decimos cariñosamente, se le adjudicó el premio Guamo de la filial provincial de Unión de Escritores y Artistas de Cuba, intuido en Guantánamo para estimular al creador con más relevante aporte al desarrollo de la cultura y el arte en la región.

“Este ha sido el reconocimiento más grande de mi carrera, me platica Miguel Reyes Mendoza. Ya lo habían recibido muchas personas de reconocido prestigio nominadas y saberme ganador fue una sorpresa total. Lo supe a través de Facebook, gracias a una información que publicara Yaimara Villaverde, periodista de la AIN en Guantánamo, auque si te digo… me hubiera preferido vivirla en vivo, no enterarme por Internet.

“El Guamo es el mérito más importante de mis tres años de carrera profesional, porque reconoce la consagración artística. Es un premio de Guantánamo y eso jamás no lo compararía con ninguno internacional. Estoy muy orgulloso por la distinción, es que pocos baracoenses lo tienen y haberlo ganado, es un estímulo a Baracoa, mi ciudad natal.

“Este premio significa que no debo parar en mi empeño por ser cada vez mejor, para seguir consagrándome en mi trabajo. Me gusta lo que hago, es lo más grande dentro de mi quehacer profesional, sobre todo, por que con mi trabajo, contribuyo a mantener viva la identidad y la nacionalidad que emana vivir en la Primera Villa de Cuba, Baracoa.

El joven reportero guantanamero, fue multipremiado durante el año 2011. Suman entre sus lauros, el Gran Premio en el concurso de Periodismo Joven “Ania Pino Inmemoriam”, el Nacional 26 de Julio, en la categoría Documental y el de Guión y Dirección en el de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) “Santamareare 2011”, entre otros.


En estos momentos, Reyes Mendoza está de visita en Alemania y allí encontró el espacio para colaborar con los cubanos residentes en ese país. Conoció la existencia del Comité de Solidaridad La Estrella de Cuba en Leipzig, grupo que trabaja por el regreso a la Patria de los Cinco compatriotas presos y retenido injustamente en los Estados Unidos.

“Conozco del grupo por mi padre Miguel Reyes Fuentes quien es además Presidente del Comité y uno de los principales promotores de esta lucha en Alemania y además de apoyo a Cuba. Su misión se concreta además en denunciar el bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba.

“Recientemente tuvimos un encuentro donde se firmó una carta para enviarla a los compatriotas, además se mandó un saludo al Presidente Chávez y un mensaje deseándole pronta recuperación. En las reuniones que hacemos, planificamos nuevas actividades, entre ellas, celebraremos el 19 de mayo el II Encuentro de Cubanos Residentes en el Exterior en la ciudad alemana de Bonn. Ese día, también rendiremos homenaje a nuestro José Martí en el aniversario de su caída en combate.

Su estancia en Alemania, le permite a este reportero acercar más a Guantánamo al mundo. Aquí - explica – quieren saber todo lo relacionado a la Ilegal Base Militar Yanqui enclavada en nuestro territorio y siempre les digo que Guantánamo va más allá de ese enclave, que es una tierra rica en historia y tradiciones.

“Les platico también de las transformaciones que se generan en la provincia, de cómo los jóvenes nos integramos en los procesos revolucionarios que se suceden en Cuba y de lo que hacemos cada día en función de la causa de los Cinco antiterroristas cubanos y la solidaridad mundial que va más allá de nuestras fronteras.

“Siempre representaré a mi país en cualquier rincón que me encuentre, pues si hay algo que admiro, es ser cubano. Disfruto el caminar por mis calles, mi Baracoa querida, mi Cuba, sobre todas las cosas. Así culmina mi diálogo Miguel Reyes Mendoza, un joven que lleva en su sangre, un gran sentido de pertenencia.

jueves, abril 05, 2012

Camila Vallejo: de Cuba me llevo una gran esperanza

Daylén Vega, Camila Vallejo y Yuliat Danay (de izquierda a derecha)

Por Daylén Vega Muguercia y Yuliat Danay Acosta
Publicado en el blog: Cuba nos une

Anoche tuve la oportunidad de conocer a Camila Antonia Amaranta Vallejo Dowling, popular dirigente estudiantil, que protagonizara multitudinarias protestas en Chile, en demanda de una educación gratuita y con calidad.

Vallejo, vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, se mostró impresionada ante la fuerza y esperanza del pueblo cubano. Y confesó llevarse de Cuba, los mejores recuerdos.

A continuación la entrevista que junto a mi colega Yuliat Danay, realizáramos a la joven militante comunista chilena.
Camila, eres la cara más visible de las multitudinarias protestas en Chile, en demanda de educación gratuita, ¿cómo asumes esa popularidad?

“Bueno con mucha responsabilidad pero siempre entendiendo que esto ha sido un proceso de construcción colectiva la verdad es que claro yo soy la cara más visible, pero hay muchas caras y muchos rostros, muchas historias, que han sido parte fundamental de la configuración de un movimiento más que estudiantil, ya un movimiento social.

“Entonces, efectivamente uno como muchos otros trata de asumir la responsabilidad de poder encausar y seguir construyendo un movimiento con capacidad de transformación política efectiva que es lo que más necesitamos en este momento, pero la responsabilidad la asumimos todos dentro de un colectivo mayor de construcción y no como una personificación o una individualización dentro de este gran movimiento.”

Cuando asumes la presidencia de la Federación de estudiantes de la universidad de Chile, solo había ejercido otra mujer en toda la historia de la organización, ¿qué significa esto para ti?

“La Federación de Estudiantes de la Universidad Chile con 106 años de historia ha sido una federación históricamente hegemonizadas por la figura masculina, por los hombres, Marisol Prado fue la primera presidenta mujer de la federación y yo la segunda, y es una situación bastante compleja, porque todavía en Chile hay una cultura machista, muy misógina muchas veces, cuando las mujeres entran la esfera política a asumir responsabilidades de dirigencia en la esfera política o dirigencia estudiantil, o en otro plano institucional, resulta que es mucho más cuestionada.

“Una mujer tiene que estar constantemente mostrando tener capacidades intelectuales para poder ser escuchada, no así el hombre, el hombre independiente de su apariencia física, al hombre se le valora en su responsabilidad, en el cargo que asume, no así la mujer. Y sobre todo porque se ve a la mujer como objeto.

“A mí constantemente se me ha tratado de señalar como una mujer que tiene muchas posibilidades de éxito producto de mi apariencia física, como si eso fuera lo único que valiera, y el tema intelectual es algo que tratan siempre de cuestionar o poner en duda; las capacidades de las mujeres en este ámbito de la esfera pública. Se ha señalado a propósito de esa desconfianza de las capacidades, que otras dirigentes y yo no pensamos por nosotras mismas, sino que hay alguien ahí detrás diciéndonos al oído lo que tenemos que decir o señalar.”

Por primera vez Chile logra levantar movilizaciones tan amplias y transversales, ¿por qué crees que sucedió esto? ¿Hay una evolución en la conciencia de los jóvenes?

“Alguien por ahí, un gran revolucionario decía que el modelo genera a sus propios sepultureros, y nosotros creemos que a pesar del nivel de deshumanización que ha existido a propósito de la profundización del desarrollo del modelo neoliberal en Chile que ha calado en el ámbito económico, en el político y también en el cultural, y ha generado una profunda desarticulación social, una deformación de las conciencias, producto de esta hegemonía ideológica que ha calado en lo cultural que tiene que ver con el individualismo, con esos valores que inculca el neoliberalismo: el individualismo, la competencia, el exitismo, el consumismo, y eso es lo que nos señalan los medios de comunicación, lo que nos señala la educación. Pero a pesar de eso creo que la juventud siempre renace y hace como florecer en medio del desierto nuevas esperanzas, nuevas expectativas y demuestra que tiene capacidades de ir un poco más allá, y cuestionar las realidades.

“Queremos construir desde el presente una sociedad distinta, y eso es lo que creo se manifestó con el 2011, el primer paso que dio la juventud pero al cual rápidamente se le sumaron otras conciencias, no solamente los jóvenes, sino que otras generaciones, los trabajadores, otros sectores de organización no solamente estudiantil porque había un descontento generalizado con el modelo.”

El pasado 6 de marzo la revista Newsweek te incluyó en la lista de las 150 mujeres más valientes del mundo, ¿qué sientes al respecto?

“Yo creo que la juventud en general ha demostrado una gran valentía, pero vuelvo a lo mismo, claro que siendo la cara más visible el reconocimiento va hacia mí, en términos personales, pero en su conjunto, todos los estudiantes, mujeres, hombres, profesores, apoderados fueron muy valientes al asumir esta responsabilidad de movilizarse porque tiene grandes costos.

“El iniciar un proceso de movilización, enfrentarse a los cuerpos de represión del estado, con carabineros, con fuerzas especiales, estar sometidos a golpizas, a bombas lacrimógenas, en muchos casos ser torturados o abusados, es un gran costo y demuestra que la juventud en general ha sido muy valiente. Hay cosas que nos atemorizan, por supuesto, pero ese temor no nos ha paralizado por suerte, y seguimos adelante.

“Creo que ese reconocimiento que se me hace a mí personalmente, tiene que ir necesariamente dirigido a los jóvenes que se sacrificaron por esto, que asumieron que no movilizarse traería más costos a la larga; pero los costos inmediatos también se viven y en eso hay que saber enfrentar con mucha valentía, con mucha altura de mira los costos que estamos enfrentando.

¿Cómo asume tu familia los riesgos que corres constantemente?

“Mi familia, como cualquier familia se preocupa de su hijo, de su hija, de los desafíos que están asumiendo, de los riesgos que tiene eso, de las amenazas que existen. Nosotros hemos sido víctimas de amenazas por las redes sociales o incitación a la violencia, por parte incluso de autoridades del gobierno, y eso genera preocupación o cierta aprehensión.

“Mis padres también han asumido como suya la tarea de desarrollar y fortalecer este movimiento en pos de transformaciones profundas. Ellos son los dos comunistas, pero aunque fueran de izquierda o de otro ámbito político, muchos padres y muchas madres han asumido también esta responsabilidad, y finalmente hay mucho apoyo y ha nacido un gran respaldo en este proceso.”

Camila Vallejo: ¿líder o dirigente?

“He asumido muchos roles en este proceso, tanto como dirigente, líder, vocera o como cualquier estudiante de a pie que también está trabajando constantemente en la organización, creo que esa integralidad tienen que asumirla las caras visibles en este proceso. Es muy importante estar aprendiendo, retroalimentándose en las discusiones, en las instancias en que se participa, compartir con el resto de los estudiantes, de la gente, para poder aterrizar y volver a los contenidos más básicas y hacer todo ese proceso dialéctico que se desarrolla entre la dirigencia, el liderazgo y las bases, el movimiento en su base más íntima.”

¿Qué te llevas de la visita a Cuba, del contacto con los jóvenes?

“Me llevo una gran esperanza. Para nosotros es muy significativo estar en Cuba, el impacto que genera el nivel cultural, la calidad humana que tienen los cubanos es muy fuerte para nosotros, porque lamentablemente la sociedad chilena, y las capitalistas o las que han desarrollado un modelo neoliberal extremo, son sociedades muchas veces enfermas, con altos niveles de suicidios, depresión, desigualdad, descontento, frustración producto de promesas que levantaba el capitalismo que nunca se lograron.

“Son sociedades muy enfermas que dejan cierto grado de tristeza, pero en Cuba es muy distinto, la juventud muestra alegría, muestra un despertar, una lucidez constante. Eso para nosotros es muy importante porque refleja un poco los frutos que ha tenido esta gran riqueza que es la cultura, la educación y la salud.

“A pesar de todas las dificultades en materia económica que tiene Cuba, que lo ve la juventud y ante lo cual también es muy crítica, a pesar de eso, ha sido una juventud con esperanza, con claridad, con lucidez, por eso cuando vemos esos resultados de este proceso, lo valoramos y lo rescatamos como un ejemplo a seguir.”

Planes futuros de Camila Vallejo, aspiraciones, sueños?

“Estamos deseando que este movimiento se fortalezca, se desarrolle, se profundice, pueda no solamente salir a las calles, tenga una expresión en los espacios públicos, construir alternativas, y en eso quiero estar.

“También está el tema de la carrera profesional, de mi titulación que ya pronto voy a terminar con ese proceso, ojalá trabajara en el área de geografía que me gusta mucho. A partir de eso también contribuir a este movimiento de movilización. Las demandas que planteamos también son interés de muchos geógrafos.”

¿Cómo te ves en 30 años, cuando la belleza física haya desaparecido y no quede la imagen de la veinteañera rebelde?

“Yo creo que la juventud y la belleza, pasan más allá del aspecto físico, he conocido muchos viejos jóvenes. Tengo ahora mismo en mi cabeza una mujer que es el gran ejemplo de eso, Mirella Baltra, que tiene ya 80 años, fue Ministra del Trabajo durante el Gobierno de la Unidad Popular, ella es una persona que a pesar de los años ha conservado gran juventud, capacidad crítica, voluntad, fuerza, energía, convicción y no se ha perdido.

“Yo espero también que eso se mantenga a pesar de los años, la belleza pasa por los valores, por la humanidad, por la defensa de los derechos, de la igualdad, de la justicia, de esos principios que hay que sostenerlos hasta el final.”

Los Cinco de cada mes, tiene que ser, necesariamente, un llamado a la Justicia


El reclamo a escala mundial por la excarcelación de los Cinco héroes cubanos prisioneros en los Estados Unidos desde hace trece años, se hace cada vez más fuerte, en aras de romper el muro de silencio mediático en torno al caso.

Por ello, miles de hombres y mujeres del mundo, se unen al llamado de que cada día cinco, se envíe un fax, un correo electrónico, se haga una llamada telefónica o se envíe un telegrama, para exigirle al presidente Barack Obama que libere a los patriotas cubanos y permita el inmediato regreso de René a Cuba.

A esta campaña, se suman los sitios web, blogs personales y las redes sociales, fundamentelmente facebook y Twitter desempeñan una labor importante para romper el muro del silencio impuesto por los grandes medios en el caso de los antiterroristas.

No hay argumentos que avalen el hecho de que se justifique la permanencia de estos valerosos cubanos en cárceles norteamericanas, tampoco el que se le niegue a Gerardo recibir visitas de su esposa. Risible es también, que rené René tenga que cumplir además, un régimen de libertad supervisada, lejos de su familia.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, fueron encarcelados el 12 de septiembre de 1998 en Miami para luego ser víctimas de un amañado proceso judicial. Ellos no son espías, ni con sus acciones pusieron en riesgosa seguridad nacional de los EEUU, ni la vida de sus ciudadanos.

Este es el momento. La batalla por el regreso de los Cinco tiene que ser todos los días, por tanto, hay que hacer de cada día cinco, una jornada de libertad y justicia. El movimiento de solidaridad mundial precisa de hacer un llamado a levantar las voces por la injusticia cometida contra estos valerosos cubanos. Los Cinco de cada mes, tiene que ser necesariamente, un llamado a la Justicia.

Exposición ecologista “Dinosaurios en el Parque”, en el Parque Almendares


La Exposición Dinosaurios en el Parque, es fruto de la colaboración Cuba- Venezuela con el auspicio del Gobierno de La Habana y el Gran Parque Metropolitano. Estará abierta al público en el Parque Almendares a partir del 5 de abril, de miércoles a domingos de 2:00 PM a 5:00 PM y los sábados y domingos de 10:00 AM a 5: 00 PM. La ceremonia de inauguración será el día 4 de abril a las 10:00 AM.

Las entradas se venderán en la propia instalación al precio de $ 5 pesos los adultos y los niños y jóvenes hasta 16 años será gratuito. Los niños menores de 12 años tendrán que venir acompañados de adultos para su entrada al recinto expositivo.

Durante el recorrido con guías especializados quienes nos visiten podrán observar 34 dinosaurios animatrónicos a escala y conocerán de sus hábitos alimenticios y forma de vida y un museo con la explicación del origen de la vida y las teorías sobre la extinción de estos extraordinarios animales.

Con un mensaje ecológico y didáctico, la exposición trata de concientizar a niños y adultos en la importancia de preservar nuestro planeta, estableciendo un paralelismo entre los dinosaurios que vivieron y reinaron en la tierra hace 180 millones de años en armonía con la naturaleza y se extinguieron por causas naturales hace 65 millones de años, y el Hombre que hoy causa estragos ecológicos, que pueden llevarnos a la extinción de nuestra especie.

Preservar el Medio Ambiente es nuestro principal mensaje

Comité Organizador

La Habana, 3 de abril de 2012.
“AÑO 54 DE LA REVOLUCION

Cuba: Decálogo del Joven Comunista (Álbum)

Caricaturas Decálogo del Joven Comunista

lunes, abril 02, 2012

En Guantánamo, un palacio para reyes de la informática

Estudiante de 8vo grado Alex Orúe Martín

Alex es un pionero de octavo grado que, junto a sus compañeros David, Carlos y Edgar, disfrutan de las bondades de un sitio especial ubicado en una de las céntricas calles de Guantánamo, y con buena acogida por toda la población. No es un palacio medieval donde encontramos reyes, princesas y caballos de linaje, sino un Palacio de la Computación, un palacio para reyes de la informática.

El establecimiento, independientemente de que se encuentre en la provincia que posee en su territorio la ilegal base naval yanqui, convierte a Guantánamo, en la quinta ciudad cubana con una instalación de este tipo, orgullo para quienes amamos y vivimos en esta tierra una vida normal, a pesar de la existencia del enclave militar en su bahía homónima.

Puertas adentro…

Estudiantes consultan bibliografía digital para su preparación

Atravesar las puertas del Palacio de la Computación de Guantánamo, es hacer un viaje imaginario por el fascinante mundo de los sofware, antivirus, programas de editores de imágenes y navegación… En el primer salón, varias máquinas nos dan la bienvenida. Es la “sala de navegación”, espacio donde los usuarios tienen la posibilidad de buscar información necesaria para sus posteriores investigaciones.

Muy cerca, veo a un joven absorto entre las páginas de google.cu, es un estudiante de la Academia de Artes Plásticas de Guantánamo, ¿su nombre? Juan Miguel Gómez, de 18 años de edad y quien busca referencias sobre la pintura del artista plástico Mariano Rodríguez.

Este estudiante consulta bibliografía para su trabajo de tesis

Vengo casi todos los días a buscar información y siempre encuentro algún dato interesante, me dice Juan Miguel. Estoy organizando un capítulo de mi tesis de graduación y para ello me he apoyado en la Enciclopedia Cubana, es muy abarcadora y un referente importante para nuestra cultura. También he consultado secciones de cultura en varios periódicos digitales de nuestro país.

Para Glenda Arjona, estudiante de 10 grado del Instituto Preuniversitario primero de mayo de Guantánamo es muy gratificante la existencia de este Palacio de la Computación. Siempre vengo aquí, ahora junto a mi equipo hacemos un trabajo sobre los vegetales y su importancia.

En el Palacio… acota Alex, estudiante de octavo grado de la secundaria básica Rafael Orejón Forment, la navegación es rápida, acá encontramos todo lo que buscamos y los instructores no ayudan en la búsqueda e incluso, cuando necesitamos algo específico, lo pedimos y nos ofrecen este servicio.

Servicios del Palacio

Palacio de la Computación en Guantánamo

El Palacio es el Joven Club número 28 de Guantánamo, sin embargo el tamaño de este coloso de la comunicación, permite brindar de forma gratuita un mejor y más variado servicio, siempre al alcance de la población.

Con una plantilla de 15 trabajadores, de ellos 11 directos en la atención al público, la entidad posee tres laboratorios en los que se imparten cursos informáticos de programación, base de datos, acces, excell, photoshop, diseño de páginas web, sistema operativo Linux, entre otros, así refiere la master en Ciencias Ivis Gainza Moya, directora de la entidad.

Centro de documentación del palacio de Computación

Carmen Sonia Machirán, responsable del Centro de información del Palacio de la Computación de Guantánamo, manifiesta que “en este espacio se brinda información en materia informática, para ello, acota, poseemos un catálogo de servicios donde el usuario puede acceder a lo que necesite.

“En la sala – explica - se accede además a materiales y préstamo interno de documentos y libros, consulta bibliográfica de computación, y en la hemeroteca se puede consultar periódicos, las revistas Giga y Juventud técnica, además del escaneo de documentación, la copia de sofware, la actualización de antivirus y la entrega de información por demanda.

“Otros de los servicios que los pioneros solicitan con frecuencia es la consulta de la enciclopedia cubana y la Colección Multisaber y esto constituye un importante logro en esta institución, pues los pioneros, adolescentes y público en general encuentran aquí toda la información de apoyo que necesitan para su investigación”, aporta Carmen Sonia.

Ivis gainza Moya, directora del palacio de la Computación

“El Palacio, resalta su directora Gainza Moya, posee también un espacio para la lectura donde los usuarios pueden consultar bibliografía informática, buscar, copiar y consultar información, solicitar el servicio de búsqueda en Internet, de informaciones del mundo actual de la informática, computación y telecomunicaciones.”

Un sitio muy acogedor dentro del “gigante de la informática”, es la Sala de Conferencias con capacidad para 30 personas, dotada de un ambiente agradable y de privacidad. Es un sitio donde se ofrecen a los usuarios conferencias de temas informáticos, además de los videos conferencias, audio conferencias.

De las clases, los cursos y algo más…

Yo imparto clases de navegación.cu y power point a los niños, sistema operativo, sofware libre, entre otros, en dependencia de lo que los niños y adolescentes prefieren, así expresa la joven instructora de 23 años Aislén Morlote García, quien adelanta que, entre los objetivos del curso de photoshop que imparto en estos momentos, están enseñar a mis alumnos a trabajar y crear imágenes, corregirlas, hacer montajes, modificarlas…

Orlando David, estudiante de 8vo grado...

Ya recibí el curso de photoshop, me interpela David, un adolescente de 14 años, ahora comenzaré otro sobre navegación.cu. Es una posibilidad grandiosa, que creo que otros niños y adolescentes del mundo no la tienen. El Palacio es como una casa grande donde se aprende mucho, es un lugar donde nos prepara no solo en cuanto a la informática sino para la vida, concluye David.

Aquí, me interpela Alex, no solo nos brindan buenos servicios, sino que la atención es muy buena, los instructores se preocupan por enseñarnos lo que le solicitamos. Los cursos que se imparten son muy útiles, las clases son buenas, se aprende mucho, lo principal es que son cursos gratuitos, ojalá muchos pioneros de otros países tengan esta posibilidad.

Para Lorena García Lores, pionera de séptimo grado del Seminternado de primaria Conrado Benítez, tener este Palacio en Guantánamo, es una posibilidad más para aprender, para afianzar nuestros conocimientos y sobre todo para aprender más. En la escuela nos dan nociones de computación, nos enseñan, pero aquí encontramos otras cosas que nos ayudan para nuestro futuro.

Exterior del Gigante de la Informática en Guantánamo...

Con capacidad para más de 100 usuarios, el Palacio de la Computación en Guantánamo, abre sus puertas al público en el horario de lunes de 2 a 10 p.m., y de martes a viernes de 8 a 10 p.m., y los sábados y domingos, de 8 a 6 de la tarde y tiene como propósito final, satisfacer las necesidades informáticas de la población, no importando la edad.

El moderno establecimiento está llamado a ser centro de referencia de la informatización de la sociedad en la provincia cubana más oriental. Sin lugar a duda, se ha convertido en la obra más grande que han acometido los trabajadores de los Joven Club en Guantánamo, surgidos el 8 de septiembre de 1987 a propuesta de Fidel Castro con la misión de proporcionar y llevar la cultura informática a la comunidad, con preferencia hacia niños y jóvenes.

domingo, abril 01, 2012

¡Llegó Maceo, se salvó la Revolución!, ¡Viva Cuba Libre!

Monumento erigido en el lugar exacto del desembarco del 1ro de abril de 1895

“Tenemos Honor, tenemos Fortuna, nos falta Patria”. Así expresó el Silverio Sánchez Figueras, uno de los expedicionarios de la Goleta Honor, aquel 30 de marzo de 1895, al zarpar desde la isla Fortuna, en Bahamas, donde consiguen la goleta Honor y continúan viaje rumbo a Cuba, donde fuerzas mambisas combatían por la independencia.

Llegaba a Cuba por playa Duaba en Baracoa, en horas la madrugada del 1 de abril de 1895, la goleta Honor, por donde viajaban 23 patriotas cubanos, entre ellos los Generales Antonio y José Maceo y Flor Crombet, tres de los más prestigiosos jefes del Ejército Libertador.

El objetivo del desembarco no era otro que incorporarse a la Guerra Necesaria convocada por José Martí y que comenzara el 24 de febrero de ese propio año. Para ello, poseían sólo 11 rifles, pocos revólveres y machetes, sin embargo, era suficiente para de inmediato emprender la marcha por regiones desconocidas.

Apenas habían desembarcado, sostuvieron el primer encuentro con los españoles y resultaron victoriosos. La noticia de la llegada de Maceo a Cuba, acompañado de varios combatientes, circuló con rapidez y dio fuerzas al movimiento insurreccional en el oriente cubano.

La llegada del Maceo hace que las operaciones militares, languidecientes ante la falta de recursos y la ausencia de los principales jefes, tomen un nuevo impulso y miles de indecisos se lanzan a la manigua bajo el grito redentor de Viva Cuba Libre.

Antonio Maceo, consciente de lo que representa su figura para los bravos orientales, orienta a Félix Ruenes que se le une en la primera jornada, que retorne a la jurisdicción de Baracoa e imprima más vigor a las hostilidades, para distraer a las fuerzas españolas.

Numerosos baracoenses se incorporan a Ruenes, quien al conocer la noticia por el práctico enviado grita en el barrio de La Playa, en plena Ciudad de Baracoa: ¡Llegó Maceo, se salvó la Revolución!, ¡Viva Cuba Libre!, e invita a todos a enfrentar al colonialismo español.

Pero la persecución es atroz. Las guerrillas de Yateras son encarnizadas y Maceo tiene que lamentar la separación de su hermano José y otros patriotas, así como la dolorosa muerte de muchos, entre ellos el General Flor Crombet.

No obstante a estas adversidades, logra llegar al Valle de Guantánamo e incorporarse a las fuerzas de Periquito Pérez, con lo que da a la guerra iniciada por Martí en febrero del 95, el brío que solo una figura como la suya podía conseguir.

A más de 100 años del histórico acontecimiento; el ejemplo de Maceo, Gómez, Martí y todos los otros patriotas se multiplica entre los guantanameros para rendir homenaje a quienes llegaron en la Goleta Honor para dar a la Patria la ansiada libertad que llegara el primero de enero de 1959.