Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

jueves, junio 28, 2012

Alegría multicolor en la ciudad de Guantánamo ( Fotos)

Fotos: Leonel Escalona Furones


La alegría en Guantánamo y los guantanameros, sobresale a flor de piel. Y esta esfervescencia multicolar se aprecian en los altos edificios que, desde varios puntos de esta ciudad, exhiben su nuevo ropaje, pues se someten a una restauración que incluye pintura, carpintería, embellecimiento de áreas exteriores....

En este instante, se pinta el exterior del edificio de 12 plantas y las áreas aledañas del primer 18 plantas que se construyera en la provincia. De esta manera, el próximo 26 de Julio, estarán listos para celebrar, junto a todo nuestro pueblo guantanamero, el acto nacional por la efeméride.

El lente del fotoreportero Leonel Escalona del periódico Venceremos, tomó estas imágenes que hoy La Guantanamera regala para ustedes... Vamos, acompáñenme en el recorrido...





miércoles, junio 27, 2012

Juventud Resiliente: Un nuevo engendro de la CIA


Publicado por jorgitoxcuba

Hace pocos días encontré en el Ciberespacio un blog que por su rebuscado nombre robó mi atención, Juventud Resiliente, sin embargo, tras hacer un análisis detallado del mismo, pude corroborar que estaba ante un nuevo proyecto de la CIA, y como verdadero joven estudiante de la Universidad de Camaguey, de donde se dice que es el blog, me siento en la obligación moral de denunciar esta nueva maniobra contra la revolución cubana.

La primera mentira del blog es que se presenta como una unión voluntaria de tres jóvenes cubanos, cuando realmente es parte del proyecto “Génesis” de la CIA contra las universidades cubanas, financiado por una significativa porción de los 20 millones que aprobó el Congreso norteamericano para hacer labores subversivas en la isla que tiene como objetivo principal desvirtuar nuestra realidad y atraer a los jóvenes cubanos.

Que caprichosa casualidad la de unir tres elementos reaccionarios al frente de este proyecto, ninguno es estudiante de nuestra casa de altos estudios, sus nombres son bastantes conocidos si de contrarrevolución hablamos. El primero de los tres es Henry Constantín con una hoja de servicios para la SINA realizando abiertamente acciones contra la revolución. Eliecer Ávila, una persona que aprovechó las garantías excepcionales que existen en nuestro país donde sus máximos dirigentes se reúnen con su pueblo y se hizo de fama, gracias a su difundido diálogo con Ricardo Alarcón y hoy es uno de los más estrechos colaboradores de Yoani y su camarilla, el tercero de estos individuos, Reyner Agüero, quizás el menos publicitado, es un graduado por la Revolución en la Universidad de Ciencias Informáticas, actualmente trabajador de la Universidad de Camagüey.

Los administradores de este blog no tienen legitimidad moral, política, ni legal para representarnos, incluso debían ser sinceros y declarar si para su labor anexionista están usando gratuitamente el acceso a INTERNET que la universidad nos garantiza a los estudiantes y profesores o si lo están sufragando gracias a los millones que aprobó el Congreso de los Estados Unidos, que en este minuto están siendo entregados en Cuba, a través de la SINA, por la USAID y administrados por tres entidades del departamento de estado : la Oficina de Latino América y el Caribe, LAC, la Oficina de la Democracia , los Derechos Humanos y el Trabajo, DRL y la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, WHA.

Según ellos mismos han declarado, su objetivo es repetir en Cuba el guión de las “primaveras árabes” que bajo los bombardeos de la OTAN han derrocado gobiernos, masacrando al personal civil, incluyendo mujeres, niños y ancianos al amparo de la descarada justificación de los daños colaterales. Para los que acusan a mi Cuba de falta de libertad de expresión o falta de democracia les pongo este ejemplo, ya que en cualquier otro país del mundo estos blogueros estuvieran en la calle y sin trabajo.

El otro punto que quiero comentar con ustedes es la palabra resiliente, pues allí cometieron otro error, pues si hablamos de capacidad de resiliencia, el mejor ejemplo lo constituye el pueblo cubano, quien al lado del Partido Comunista ha sabido encarar dificultades y sobreponerse a los problemas que a lo largo de 50 años se nos han presentado.

Resilientes fueron Fidel Castro y los jóvenes del Centenario cuando después de fracasar en sus intentos de tomar la segunda fortaleza del país, continuaron la lucha convirtiendo el revés en victoria. Resiliente fue el pueblo cubano al superar la crisis del periodo especial, resilientes son cinco cubanos que en las entrañas del monstruo se han crecido ante las dificultades impuestas por un injusto sistema judicial.

Este proyecto no es más que una manera de ganar dinero y enmascarar a la CIA en sus propósitos de derribar la Revolución Cubana. Henry, Eliecer y Reyner no son más que mercenarios, que persiguen un único objetivo vender a Cuba. Pero ni grupúsculos, ni proyectos contra la juventud cubana podrán impedir que los jóvenes seamos el relevo, dispuestos estamos a mantener un sistema donde el centro es el hombre y no el capital.

Jorgito por Cuba denuncia esta agresión de la CIA y declara abiertamente que desde su blog, derribará cada una de las mentiras que Juventud Resiliente pretenda construir y mostrar a la comunidad internacional.

Siga el camino del dinero, las lap-top, las visitas a la casa del Jefe de la SINA, las antenas satelitales, los celulares, la pacotilla, los futuros viajes y premios y encontrará en la otra orilla, a los verdaderos administradores de este Blog. Cualquier semejanza con otro multipremiado caso, no es pura coincidencia.

Guantánamo te espera ... ( Fotos)

El parque José Martí fue construido en 1836, donde se encontraba la Plaza de Armas durante la colonización española.

Guantánamo se transforma, se pone linda, se prepàra para lucir sus mejores galas, para lucir la belleza singular de la más oriental de las provincias cubanas, sede del acto nacional por el 26 de Julio. Recorrer sus calles es ir en busca de una historia, es urgar en las entrañas de la provincia por donde peimero sale el Sol.

Gracias al lente del joven fotógrafo Lorenzo Crespo y mis colegas del periódico guantanamero Venceremos, Haydée León Moya, Yisell Rodríguez Milán y Arlín Alberty Loforte, La Guantanamera les muestra una ciudad que día a día se construye y se edifica, una ciudad donde priman el buen gusto y la cultura del detalle.

Acompáñame, te invito a este recorrido nocturno por mi Guantánamo, por el verdadero, por el de todos los cubanos...

Parque central José Martí.



Cine Huambo, en la esquina del boulevard.

En uno de los tramos del boulevard, La Primada, casa especializada en dulces de chocolate y coco. Una presencia baracoense de lujo en el centro de la ciudad.

El emblemático parque José Martí.

Rumbo al centro de la ciudad. Paseo es la calle que conduce al corazón de la urbe.





Plaza Polifuncional Pedro Agustin Pérez, también en Paseo





Boulevard guantanamero

martes, junio 26, 2012

Presentada nueva moción a favor de René González

Cuba reclamó a la comunidad internacional apoyo para lograr una solución inmediata y definitiva al caso de los cinco, en ocasión del 20 período de sesiones del Consejo de derechos humanos.

También se conoció que René González presentó una nueva moción solicitando la modificación de las condiciones de la libertad supervisada que cumple en territorio norteamericano.

sábado, junio 23, 2012

Guantánamo: Un espectáculo inolvidable, irrepetible, precioso... ( Fotos)

Parque José Martí: el corazón de la ciudad. A la izquierda la Catedral de Guantánamo.

Foto: Lorenzo Crespo ( Fotoreportero del periódico Venceremos)

Fue un espectáculo inolvividable, irrepetible, precioso... Estos fueron los adjetivos que me dio una colega cuando le interrogué sobre sus experiencias a bordo del MI-17, mientras hacían un recorrido aéreo por la provincia de Guantánamo y les confieso, amigos míos, que me hubiese gustado estar ahí en ese momento y compartir esa vivencia.

Me contó mi compañera, que los pilotos sobrevolaron la urbe más oriental de Cuba en busca de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales y la polifuncional Pedro Agustín Pérez, el parque central José Martí, las obras más significativas del Programa de Desarrollo Local… Y fue en ese momento cuando Lorenzo Crespo, fotoreportero del periódico Venceremos, capturó las imágenes más realistas y amplias de mi Guantánamo.

Bordeando la costa Sur guantanamera, justo entre el mar y las montañas, se dirigían hacia la mágica ciudad de Baracoa, la primada de Cuba. También durante el recorrido, atraparon fotos la Salina de Caimanera, las costosas inversiones agrícolas en San Antonio y las ordenadas e inmensas siembras de los campesinos y obreros agrícolas de Imías.

Les regalo estas imágenes para que conozcan más mi ciudad, mi natal aldea. Estoy segura les gustarán, también de que las harán suyas y de que coincidirán conmigo y con quienes vivieron ese momento completamente irrepetible, inolvividable, irrepetible, precioso... Disfrútenlas!!!

Una mirada espectacular desde arriba al parque José Martí, más hermoso que nunca.

Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, escenario de memorables conciertos en Guantánamo.


En primer plano, cúpula del palacio Salcines, coronada con la estatuilla La Fama, símbolo de la ciudad. Al fondo, en color azul, el seminternado Conrado Benítez.

Guantánamo, urbe de parquedad catalana, con calles rectas donde es difícil perder el rumbo o el amor por ella.

Vista aérea de la Iglesia Metodista de Guantánamo.

Escuela Secundaria Básica Urbana Pedro Agustín Pérez, antiguo colegio religioso La Salle.


Guararey de Pastorita, mercado integral inaugurado en el 2011 y de amplia aceptación popular.

En el Complejo educacional General José Maceo Grajales se forman cientos de estudiantes cada año. Tiene uno de los anfiteatros más grandes de la provincia.

Las construcciones del Reparto Caribe, se remontan a la década de los 80 del pasado Siglo.

A un costado del edificio 12 plantas se observa el Hospital General Docente Doctor Agostinho Neto.

Los tres edificios más altos de Guantánamo.

Calle 13 Norte, la más transitada y concurrida del Reparto Caribe.

Plaza de la Revolución Mariana Grajales Coello (única con nombre de mujer en Cuba), donde tendrá lugar el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.


Vista aérea de la Academia de Artes Plásticas, en el Reparto Obrero, al noreste de la ciudad.

Para los amantes del béisbol, aquí está el Nguyen Van Troi, nuestro estadio.

Ensenada de Baitiquirí, municipio de San Antonio del Sur

¡Salto! Dicha grande… dijo el Apóstol José Martí al arribar a la Playita de Cajobabo, junto al Generalísimo Máximo Gómez y otros compatriotas el 11 de abril de 1895.


Tramos de La Farola, viaducto que comparten los municipios de Imías y Baracoa.

Baracoa, Monumento Nacional.

Malecón de Baracoa, al fondo la elevación conocida como El Yunque, monumento de la naturaleza en Cuba.

Piscina del hotel El Castillo, Baracoa.

Y aquí está Baracoa, la ciudad Primada de Cuba, que todavía festeja sus 500 años. Puede verse su bellísimo Hotel El Castillo y la bahía.

En el Valle de Caujerí se cumple un viejo reclamo de los campesinos: construir una industria para procesar el tomate y otros vegetales.

Playa Yateritas, ubicada en la franja costera Sur.

Enormes sembradíos en el municipio de San Antonio del Sur.

En Caimanera está la Empresa Salinera que más produce ese indispensable condimento alimentario en Cuba.

Dos de los puentes que unen el centro de la ciudad de Guantánamo con el barrio San Justo.

viernes, junio 22, 2012

Joven Club: Un presente lleno de futuro

Los Joven Club de Computación y Electrónica, un espacio educativo dedicado a la familia cubana, anuncia diversas actividades para la ya cercana etapa vacacional.

Comunicado de los Cancilleres de UNASUR


Asunción, 22 de junio de 2012

Los Cancilleres y Representantes de los países de UNASUR, junto al Secretario General de la Organización, viajaron a la República de Paraguay en cumplimiento del mandato de los Jefes y Jefas de Estados de UNASUR reunidos en la ciudad de Río de Janeiro, el 21 de junio de 2012, con el objeto de conocer in situ todos los aspectos de la situación política del país.

Para ello, mantuvieron reuniones con el Presidente Fernando Lugo. Adicionalmente, se reunieron con el Vicepresidente Federico Franco, con dirigentes políticos de diversos partidos y autoridades legislativas, de quienes lamentablemente no obtuvieron respuestas favorables a las garantías procesales y democráticas que se les solicitaron.

Los Cancilleres reafirman que es imprescindible el pleno respeto de las clausulas democráticas del MERCOSUR, la UNASUR y la CELAC.

Los Cancilleres consideran que las acciones en curso podrían ser comprendidas en los artículos 1, 5 y 6 del Protocolo Adicional del Tratado Constitutivo de la UNASUR sobre Compromiso con la Democracia, configurando una amenaza de ruptura al orden democrático, al no respetar el debido proceso.

Los Gobiernos de UNASUR evaluarán en qué medida será posible continuar la cooperación en el marco de la integración suramericana. La misión de Cancilleres reafirma su total solidaridad al pueblo paraguayo y el respaldo al Presidente constitucional Fernando Lugo.