Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

martes, agosto 28, 2012

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt : Riqueza y endemismo de excepcional belleza ( Fotos)


Al norte de las orientales provincias de Guantánamo y Holguín, se encuentra el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, área protegida más importante de Cuba en lo referente a la biodiversidad y poseedor de la mayor riqueza y endemismo del país.

Declarado Patrimonio de la Humanidad en la XXV Reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, celebrada en Helsinki, Finlandia, el Parque presenta el más grande remanente de los ecosistemas conservados en Cuba, de una excepcional belleza y constituye además uno de los sitios más valiosos para la conservación de la flora endémica en todo el Hemisferio Occidental.

El Parque Nacional Alejandro de Humbolt, posee unas 70 000 hectáreas de extensión, incluidas las áreas terrestres y marinas y está dotado además de una gama de especies y ecosistemas en el Caribe Insular en el ámbito mundial. Es uno de los mejores y más completos representantes de los bosques pluviales húmedos tropicales insulares del neotrópico y un ejemplo mundial de formaciones vegetales de carácter zonal.

Otro de los valores extraordinarios del Parque Nacional es que en él se encuentra el hábitat de tres de las especies de vertebrados más pequeñas del mundo. Debe destacarse en la biodiversidad, la convergencia de montañas con bien conservados bosques latifolios y pinares; ríos de aguas limpias, pozas y cascadas, en un entorno de clima lluvioso y fresco, elementos que catalogan uno de los más extraordinarios y hermosos paisajes de la naturaleza cubana.

El Parque Nacional Alejandro de Humbolt atesora más del 24 porciento de las especies de la flora mundial y constituye un estado de conservación y cifras de endemismo comparables a los de países considerados entre los más importantes a escala mundial, como por ejemplo el de Hot Spots, en Nueva Caledonia, al este de Australia.









sábado, agosto 25, 2012

Tormenta tropical Isaac tocó tierra cubana


Según el Dr. José Rubiera, Director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, el centro de la tormenta tropical Isaac ya tocó tierra cubana, en el municipio de Maisí, al este de la ciudad de Guantánamo.

En Maisí, el extremo oriental de la Isla, se han sentido rachas de 93 km por hora, y se reportaron inundaciones en las zonas del litoral norte oriental, que se sintieron particularmente en Baracoa.

Rubiera pronostica que cuando el centro avance hacia el noroeste, los vientos del sur harán que también se produzcan algunas inundaciones costeras en el norte oriental de la Isla.

En su intervención en un programa especial de la TV Cubana, el meteorólogo consideró que se producirán olas de hasta 5 metros de altura en la zona oriental, y añadió que Isaac ha aumentado su velocidad de traslación, lo que favorece la más rápida salida de nuestro territorio.

A las 11.00 hora local el centro del meteoro fue estimado en los 20.1 grados norte y los 74.6 grados oeste, a 45 kilómetros al oeste-suroeste de Maisí, y se mueve a 28 kilómetros por hora con rumbo noroeste, señaló el experto.

Indicó que en pocas horas Isaac deberá abandonar la isla, pero se mantendrán las lluvias, intensas en algunas zonas, así como las inundaciones costeras en las siguientes horas.

La tormenta tropical se alejará de Cuba con rumbo a los cayos de la Florida, y puede intensificarse y alcanzar categoría de huracán hacia el lunes, ya que existen condiciones favorables en el mar, aseveró Rubiera.

Insistió, no obstante, en mantener la atención a la evolución y trayectoria del organismo ciclónico por posibles afectaciones por precipitaciones, vientos fuertes y marejadas peligrosas.

Cerca del mediodía atravesará Isaac la provincia de Guantánamo


Al final de la mañana de hoy sábado, Isaac llegará a la costa sur oriental de Cuba, entre Santiago de Cuba y Guantánamo, con mayores probabilidades en esta última provincia, aseguró José Rubiera, director del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.

Durante la madrugada, Isaac penetró en Haití y a las 6:00am ya había salido de ese territorio.

Su tránsito por territorio haitiano le hizo perder algo en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central aumentó a 992 hectoPascal.

Mantiene rumbo noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

En ese espacio se dio a conocer que, de acuerdo al pronóstico de trayectoria de Isaac, las mayores consecuencias para el extremo oriental deben estar dadas por las fuertes lluvias que le acompañan, las cuales serán intensas sobre todo en las predominantes zonas montañosas, y también por las penetraciones del mar, sobre todo en el litoral de Baracoa por el norte, y Cajobabo y el Bate Bate, en la costa sur.

“Debemos concluir las medidas correspondientes a la fase Informativa y empezar a cumplir las indicaciones para la de Alerta, evaluar las posibles afectaciones en los distintos territorios, dar seguimiento a la situación hidrológica y proteger de forma racional a las personas y recursos de la economía”, afirmó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa de Guantánamo, citado por el diario digital Venceremos.

Se informó que en Guantánamo están listos todos los centros de evacuación y de elaboración de alimentos, se movieron dos mil 500 cabezas de ganado hacia lugares altos y mercancías a almacenes mejor protegidos.

Además, se recogen las cosechas que puede perderse con las lluvias y vientos, se alistaron los sistemas de comunicación, transporte, electricidad y recuperación, se asegura la alimentación, medicamentos y combustibles necesarios para responder a cualquier consecuencia del paso del sistema tropical, y se vende hipoclorito en las farmacias para el tratamiento del agua de consumo humano en los hogares.

Espinosa Martín, también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido, declaró a la prensa que comprobó que la provincia está preparada para enfrentar el fenómeno meteorológico y proteger los recursos humanos y materiales, siguiendo lo indicado por el Consejo de Defensa Nacional y la Defensa Civil para este tipo de situaciones.
Baracoa asegura protección ciudadana

La protección de los más de 81 000 habitantes de Baracoa constituye aspecto esencial en la labor de los órganos de dirección de la Defensa Civil en el más nororiental municipio guantanamero, ante la proximidad de la tormenta tropical Isaac a la región oriental de Cuba, informó la radio local.

En Baracoa se adoptan las medidas correspondientes a la fase de Alerta ciclónica, y para ello se habilitaron 26 centros de evacuación con capacidad para unas 9 940 personas, a las cuales se les garantizará alimentos y atención médica si fuese necesario trasladarlas hacia lugares más seguros.

En el municipio existe alrededor de una veintena de comunidades costeras y una cantidad considerable de viviendas en zonas bajas, aledañas a los 29 ríos o fuentes fluviales con posibilidades de provocar inundaciones en caso de abundantes precipitaciones, de lo cual deriva la elevada cifra de posibles evacuados.

Para los pobladores de Baracoa estar preparados para enfrentar condiciones climatológicas adversas como las que genera un ciclón tropical implica preservar el mayor número de vidas posibles, así como recursos económicos, como sucedió hace cuatro años cuando el huracán Ike, tras su paso cercano al litoral devastó una cifra importante de inmuebles, pero sin víctimas fatales.

Isaac en el malecón de Baracoa ( Fotos)

Ligeras penetraciones del mar han comenzado a invadir el malecón de Baracoa como consecuencia de las fuertes marejadas en la costa norte cubana asociadas a la tormenta tropical Isaac.

Les invito a ver estas imágenes cortesía de los colegas de la radio en Baracoa, Guantánamo...








En unas horas, Isaac tocará tierra cubana...


El Centro de Pronósticos del Instituto de meteorología emitió a las 6.00 a.m de hoy, sábado, el Aviso de Ciclón Tropical No. 16 sobre la Tormenta Tropical Isaac.

Durante la madrugada, Isaac penetró en Haití y a esta hora ya salió de ese territorio. Su tránsito por territorio haitiano le hizo perder algo en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima central aumentó a 992 hectoPascal. Mantiene rumbo noroeste a razón de 20 kilómetros por hora.

A las seis de esta mañana su centro fue estimado en 19.2 grados de latitud norte y 73.4 grados de longitud oeste, posición que la sitúa a 205 kilómetros al estesudeste de Guantánamo y a 270 kilómetros al estesudeste de Santiago de Cuba.

Al final de la mañana de hoy sábado, Isaac llegará a la costa sur oriental de Cuba, entre las provincias Santiago de Cuba y Guantánamo. Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de hoy.

En las provincias Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Las Tunas soplarán vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 70 y 95 kilómetros por hora, con rachas superiores.

En Granma y Camagüey tendrán fuerza de depresión tropical, entre 30 y 55 kilómetros por hora., con rachas superiores.

Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales que se extenderán en la tarde al norte central, con inundaciones costeras moderadas en zonas bajas del litoral norte oriental y sur de Santiago de Cuba y Guantánamo.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac se moverá entre el oestenoroeste y el noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación y disminuirá su intensidad al tocar tierra cubana.

La tormenta tropical Isaac representa un peligro potencial para nuestro país. El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá al mediodía.

viernes, agosto 24, 2012

Guantánamo en alerta y preparada ante amenaza de Isaac


Por: Ariel Soler Costafreda

Las provincias orientales, desde Camagüey hasta Guantánamo, se han preparado para enfrentar la tormenta tropical Isaac, consideró el General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Durante un encuentro con el Consejo de Defensa del territorio extremo oriental cubano, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, enfatizó la necesidad actuar de manera oportuna y con racionalidad en cada circunstancia para proteger la vida humana y los recursos de la economía.

Tras recorrer las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo y comunicarse con las autoridades de los Consejos de Defensa de Granma, Las Tunas y Camagüey, el también Presidente de la Comisión Estratégica Oriental reconoció la responsabilidad con que se trabaja en todos los territorios.

Junto a Luís Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa en la provincia de Guantánamo, Espinosa Martín evaluó las acciones de la recién declarada Fase de Alerta ciclónica por la amenaza inminente de Isaac, tormenta tropical, ubicada al mediodía de hoy a unos 645 kilómetros al sureste de Santiago de Cuba.

Durante la evaluación de riesgos y la adopción de medidas preventivas se subrayaron las potenciales lluvias intensas que afectarían el territorio y las penetraciones marinas por el litoral baracoense y la costa sur guantanameras y se llamó a redoblar la vigilancia hidrológica desde esta noche sobre los embalses.

En sus indicaciones Torres Iríbar especificó que la racionalidad debe presidir todas las acciones a emprender, e insistió en tenerse listos los recursos y medios para, surgidos las imperativos, evacuar la población con todos sus requerimientos logísticos, como también los recursos de la economía.

Isaac con rumbo noroeste, ganando en intensidad...


La tormenta tropical Isaac representa un peligro potencial para nuestro país. El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Durante la tarde la tormenta tropical Isaac ha continuado ganando en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión central ha disminuido hasta 994 hectoPascal. En las últimas horas ha inclinado su rumbo al noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

A las seis de esta tarde su centro fue estimado en los 17.3 grados de latitud norte y 72.0 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 280 kilómetros al estesudeste de cabo Tiburón, Haití y a unos 500 kilómetros al sudeste de Santiago de Cuba.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac continuará al noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación y con un ligero fortalecimiento antes de tocar tierra esta noche en la península de Tiburón, Haití. Isaac se aproximará a los mares al sur de la porción sur oriental de Cuba en la mañana del sábado.

Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de mañana sábado.

Durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales orientales que se extenderán en la tarde al norte central, con inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de ambos litorales orientales.

El próximo Aviso de ciclón tropical sobre la tormenta tropical Isaac se emitirá a la medianoche.

Alertas en Guantánamo ante proximidad de Isaac


Ante la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Isaac, las autoridades y la población de la provincia de Guantánamo, mantienen constante vigilancia y ejecutan acciones previstas para la fase informativa.

El Consejo de Defensa de este territorio, llamó la atención al llenado de los embalses, que están al 68 por ciento de capacidad de llenado, a adoptar las medidas correspondientes en caso de inundaciones en zonas bajas, así como la protección a los turistas y campistas que disfrutan del verano en este territorio.

Estar atentos a las indicaciones de la fase informativa y a extremar las medidas higiénicas sanitarias para evitar afectaciones a la salud, fue el llamado que hiciera a la población Luis Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Guantánamo está preparado para enfrentar el paso de Isaac por su territorio, para ello, estar preparadas las condiciones necesarias para cualquier contingencia, entre ellas, la adecuada alimentación de la población, la permanente asistencia médica, la transportación masiva en caso de evacuación y albergamiento de posibles afectados, sin descuidar el resguardo de los recursos.

Dr. José Rubiera: Tormenta Tropical Isaac un peligro potencial para Cuba

Atención... Isaac representa un peligro potencial para Cuba


La tormenta tropical Isaac representa un peligro potencial para nuestro país. El Centro Nacional de Pronósticos mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical y recomienda estar muy atentos a los próximos avisos y a las orientaciones de la Defensa Civil.

Durante la mañana la tormenta tropical Isaac ha ganado en organización e intensidad y ahora posee vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, con rachas superiores y mantiene una presión central de 1000 hectoPascal. En las últimas horas ha inclinado su rumbo al oestenoroeste a razón de 22 kilómetros por hora.

Al mediodía de hoy su centro fue estimado en 16.4 grados de latitud Norte y 71.0 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 280 kilómetros al sursudeste de Puerto Príncipe, Haití y a unos 645 kilómetros al sudeste de Santiago de Cuba.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac puede ganar algo más en organización e intensidad y se moverá con un rumbo entre el oestenoroeste y el noroeste, con poco cambio en su velocidad de traslación. En esta trayectoria el centro de Isaac continuará avanzando hacia Punta Tiburón, Haití, hoy viernes, y se aproximará a los mares al sur de la región oriental de Cuba en la mañana de mañana sábado.

Las lluvias continuarán incrementándose gradualmente en las provincias orientales, llegando a ser fuertes e intensas desde la tarde de mañana sábado.

En el litoral norte oriental, durante las próximas 12 a 24 horas, habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, e inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral. Igualmente, habrá marejadas en el litoral sur oriental, y desde la tarde de mañana sábado en el litoral norte central.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá a la seis de la tarde.

Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 24 de Agosto de 2012 Hora: 12:01 pm.

Isaac más cerca de las costas de Cuba


Durante la madrugada la Tormenta Tropical Isaac no ha ganado organización, pero mantiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores con una presión central que ha descendido a 1000 hectoPascal. Se esta desplazando con un rumbo próximo al oeste a razón de 24 kilómetros por hora.

A las seis de la mañana su centro fue estimado en 16.1 grados de latitud Norte y 70.2 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a 260 kilómetros al sur de Santo Domingo, República Dominicana y a unos 190 kilómetros al sudeste de Puerto Príncipe, Haití.

Se pronostica que durante las próximas 24 a 48 horas Isaac puede ganar algo más en intensidad, mientras su centro permanezca en el mar y se moverá con un rumbo entre el oeste y el oestenoroeste, seguido por un giro al noroeste esta noche, con poco cambio en su velocidad de traslación. Con esta trayectoria pronosticada el centro de Isaac estará cerca o sobre La Española hoy viernes y se moverá cerca o sobre la porción suroriental de Cuba el sábado.

Para las próximas 12 a 24 horas en el litoral norte oriental habrá fuertes marejadas con peligro para la navegación, con inicio gradual de inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral desde el final de la tarde de hoy. Habrá marejadas con peligro para las embarcaciones menores en el sur oriental que se extenderán desde la tarde al norte central.

El Centro Nacional de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre la evolución y futura trayectoria de este organismo tropical, que puede representar una amenaza potencial para nuestro país.

El próximo Aviso de Ciclón Tropical sobre este organismo se emitirá al mediodía de hoy.
Centro de Pronósticos, INSMET.
Fecha: 24 de Agosto de 2012 Hora: 6:00 AM.

jueves, agosto 23, 2012

Decretan fase informativa para las provincias orientales


El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declaró la fase informativa para las provincias orientales ante el paso de la tormenta tropical Isaac por aguas del mar Caribe cercanas a Cuba, refirió hoy el noticiero de televisión.

NOTA INFORMATIVA No. 1
SOBRE LA TORMENTA TROPICAL ISAAC
23 DE AGOSTO DE 2012, 15:00 HORAS

Las informaciones recibidas del Centro Nacional de Pronósticos del Instituto de Meteorología indican que la tormenta tropical Isaac puede comenzar a afectar la región oriental del país dentro de 48 horas, por lo que se decidió establecer la FASE INFORMATIVA para las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, a partir de las 15:00 horas del día de hoy.

Los órganos de dirección de estas provincias deben apreciar el posible impacto de las intensas lluvias, considerando la situación de las presas, micropresas, canales, ríos, y la obstrucción de los sistemas de drenaje en las principales ciudades, la posible interrupción de viales, fundamentalmente en zonas montañosas, así como puntualizar las personas que residen en áreas de mayor riesgo por inundaciones, incluyendo los vacacionistas que se encuentran en instalaciones turísticas. Evaluar además los lugares que puedan resultar afectados por las inundaciones costeras y los vientos asociados a esta tormenta tropical.

Tener listos los aseguramientos que permitan adoptar oportuna y racionalmente, si fuera necesario, las medidas de protección de las personas y los recursos económicos ubicados en áreas de alto riesgo, en correspondencia con la situación particular de cada territorio.

Teniendo en cuenta la posible trayectoria de esta tormenta tropical, los órganos, organismos estatales, entidades económicas, instituciones sociales y la población de todo el país deben mantenerse atentos a las informaciones del Instituto de Meteorología y las orientaciones de la Defensa Civil.

Estado Mayor de la Defensa Civil

Federadas cubanas: Valor y grandeza


No aparecieron de improviso. Nadie las imaginó como son. Las caracteriza la dulzura, la ternura, la bondad, el amor sin límites ni fronteras... Son mujeres cubanas que escriben hermosas páginas de historias, unas a la luz, otras secretas u ocultas en espacios menos inimaginables, pero construyen y luchan.

La fuerza y grandeza guardadas en su pecho rebelde, las define. Ellas forman parte de los éxitos y conquistas sociales nuestra Revolución y pertenecen a la Federación de Mujeres Cubanas, organización que este 23 de agosto cumple 52 años.

! Cuánta fuerza y valor en tu figura! Constructoras, educadoras, médicas, ingenieras, periodistas, soldados de la Brigada de la Frontera, combatientes, federadas todas y artesanas de la Revolución, aman, luchan y llevan por dentro la energía que las sostiene, impulsa y ensancha el corazón de todo ser humano.

Sin tu presencia, la obra infinita de la Revolución no habría sido posible. No hay logro científico, cultural y deportivo, aporte a la defensa de la Patria donde no conste la figura apasionada de la mujer cubana. Y esto sucede por que están en todas partes: en el aire, en el humo, en el canto, en el amor…

Con tu presencia, haces de la vida cotidiana una constante Revolución. Solo vale un gesto o una sonrisa tuya para que aparezcan con las manos extendidas, la palabra precisa y el consuelo vital que renueva. Eres, federada cubana, ejemplo de Mariana, Haydée, Melba, Celia, Vilma Espín y has dejado, una huella indestructible para inundar todos los espacios y transformarte en ama de casa, madre, esposa, trabajadora y amiga.

Sobresalen resultados del trabajo de la FMC en Guantánamo

Este 23 de agosto,la Federación de Mujeres Cubanas cumple el aniversario cincuenta y dos de su creación. En Guantánamo, la organización llega más fortalecida a la celebración de la efeméride.

miércoles, agosto 22, 2012

Avanzan en Guantánamo preparativos para censo de población y viviendas

En la provincia de Guantánamo, avanzan los preparativos para el censo de población y viviendas, previsto para septiembre próximo.

Por las características de la geografía montañosa del territorio, se hace énfasis en el adiestramiento de los que intervendrán en esa tarea, en las zonas intrincadas.

martes, agosto 21, 2012

¡A brindar en Twitter este 22 de agosto de 2012 por #CubaRadio90!

Ofrece abogado detalles sobre nuevo paso legal en caso de Gerardo Hernández


El abogado Martin Garbus, destacado abogado defensor de la Primera Enmienda y de los derechos civiles, que se unió al equipo de defensa legal de los Cinco en abril de 2012, realizó hoy una conferencia de prensa sobre un nuevo affidavit en apoyo al hábeas corpus de Gerardo Hernández.

El abogado precisó que buscan la revocación de su condena injusta, con el argumento de la mala conducta masiva del gobierno, que pagó varios millones de dólares a periodistas de Miami durante el juicio de los Cinco.

Si la jueza, Joan Lenard, no está de acuerdo con la apelación de Hernández para anular la condena, el afidávit pide a la Corte que ordene el descubrimiento y la concesión de una audiencia oral. El objetivo del descubrimiento es la exposición total de la operación ilegal y secreta del gobierno.

El conocimiento de los pagos del gobierno a los periodistas “independientes” fue revelado por primera vez el 8 de septiembre 2006 en un artículo del Miami Herald.

El affidavit de 82 páginas concluye que:

“Cada dólar de cada artículo, imagen, radio o televisión que se gastó en este programa secreto viola la integridad del juicio. Es por eso que el fiscal se resiste a descubrir.

“Toda persona que decidió pagar, pago, tomó fondos, o cubrió los pagos en este programa secreto, violó la integridad del juicio. Es por eso que el fiscal se resiste a descubrir.

“Es sorprendente ver como el fiscal minimiza el efecto de la palabra impresa y hablada. Es como si los fundadores de este gobierno, la historia de América, la Constitución y la Primera Enmienda, nunca hayan existido.

“El concepto fundamental de un juicio justo fue negado ya que el Gobierno creó una influencia constante intolerable que es un error estructural.

“El Fiscal General, Eric Holder Jr., no era responsable de esta acusación cuando comenzó. Él lo es ahora. La condena de Peticionante [Hernández] debe ser anulada. El Departamento de Justicia debe enviar los datos de estos eventos al Presidente y al Congreso para que podamos tener la esperanza de que esto nunca vuelva a suceder en los Estados Unidos.”Gerardo fue sentenciado a dos cadenas perpetuas más 15 años -la más severa de las penas- junto a René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todos detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos violentos que desde Miami organizan y ejecutan acciones contra Cuba.

De acuerdo con Garbus, en el período 1996-2001 la comunidad miamense recibió a través de la prensa escrita, radial y televisiva un arsenal de propaganda pagada por el Gobierno para interferir en el proceso y persuadir al jurado.

Se trata de largas sumas de dinero, día tras día, año tras año, traducidas en más de mil artículos e informaciones difundidas, manipulación que resulta incomprensible y carece de precedentes, precisa la fuente.

Para la defensa del antiterrorista, los reporteros que publicaron en medios como El Nuevo Herald, The Miami Herald, el Diario las Américas, Radio/TV Martí y WAQI (Radio Mambí), entre otros, actuaron como “agentes secretos pagados”.

Según el abogado, en apenas 194 días El Nuevo Herald divulgó 806 artículos con influencia negativa sobre el juicio, mientras en idéntico lapso The Miami Herald presentó a la opinión pública otros 305.

Ambos periódicos suman en total mil 111 artículos, un promedio de más de cinco por día, advierte.

La declaración de Garbus también pone al descubierto la selección de los periodistas financiados para generar un ambiente hostil que condujera a la condena de Gerardo y sus compañeros, así como las motivaciones de esas personas para aceptar el dinero.

Conforman la relación de contratados, entre otros, Pablo Alfonso, Humberto Cortina, Julio Estorino, Carlos Alberto Montaner, Olance Nogueras, Enrique Encinosa, Ariel Remos, Luis Aguilar, Wilfredo Cancio, Helen Ferre, Caridad Roque, Enrique Patterson y Alberto Muller.

Varios de los citados en el más reciente paso legal en pos del regreso a su país de los antiterroristas tienen en su trayectoria la participación en acciones violentas y actividades subversivas contra Cuba, en algunos casos a partir de denunciados vínculos con la CIA.

Cortina es un veterano de la agresión derrotada en Playa Girón en abril de 1961, Muller fue encargado de organizar bandas amadas y Estorino, Montaner y Encinosa formaron parte de grupos violentos, refleja el documento.

Las sumas recibidas por los periodistas por sus servicios al Gobierno estadounidense van desde alrededor de tres mil hasta varias decenas de miles de dólares.

Pese a los amplios elementos aportados, el Gobierno estadounidense insiste en ocultar pruebas de su conducta para impider por el momento conocer con exactitud la totalidad de los reporteros pagados y las cuantías obtenidas.

Sin embargo, lo que sabemos es más que suficiente, aclara la defensa en su propósito de demandar la revocación de la injusta condena de Gerardo.

lunes, agosto 20, 2012

El amor es ciego y la locura siempre lo acompaña


Hace unos dias, entre un grupo de amigas, rememoramos la historia sobre el porqué, «el amor es ciego y la locura siempre lo acompaña». Y me gustó, sí, me gustó tanto, que busqué la leyenda y hoy las comparto con ustedes...

Cuentan que una vez se reunieron en un lugar de la tierra todos los sentimientos y cualidades de los hombres. Cuando el ABURRIMIENTO ya había bostezado por tercera vez, la LOCURA, como siempre tan loca, les propuso: ¿Vamos a jugar a las escondidas? La INTRIGA levantó la ceja intrigada y la CURIOSIDAD, sin poder contenerse preguntó: ¿A las escondidas? ¿Y eso cómo es?

Es un juego —Explicó la LOCURA—, en que yo me tapo la cara y comienzo a contar desde uno hasta un millón mientras ustedes se esconden; y cuando yo haya terminado de contar, el primero de ustedes que yo encuentre ocupará mi lugar para continuar con el juego.

El ENTUSIASMO bailó secundado por la EUFORIA, la ALEGRIA dio tantos saltos que terminó por convencer a la DUDA, e incluso a la APATIA a la que nunca le interesaba nada. Pero no todos quisieron participar. La VERDAD prefirió no esconderse… ¿para qué? Si al final siempre la encontraban. La SOBERBIA opinó que era un juego muy tonto (en el fondo lo que le molestaba era que la idea no hubiese sido de ella) y la COBARDIA prefirió no arriesgarse…

UNO, DOS, TRES… comenzó a contar la LOCURA.

La primera en esconderse fue la PEREZA, que como siempre se dejó caer tras la primera piedra en el camino.

La FE subió al cielo y la ENVIDIA se escondió tras la sombra del TRIUNFO, que con su propio esfuerzo había logrado subir a la copa del árbol más alto. La GENEROSIDAD casi no alcanza a esconderse, cada sitio que hallaba le parecía maravilloso para alguno de sus amigos… ¿Un lago cristalino? (Ideal para la BELLEZA). ¿La hendija de un árbol? (Perfecto para la TIMIDEZ). ¿El vuelo de la mariposa? (Lo mejor para la VOLUPTUOSIDAD). ¿Una ráfaga de viento? (Magnífico para la LIBERTAD). Así terminó por ocultarse en un rayito de Sol.

El EGOISMO, en cambio encontró un sitio muy bueno desde el principio, ventilado, cómodo… pero solo para él. La MENTIRA se escondió en el fondo de los océanos (mentira, en realidad se escondió detrás del arco iris) y la PASION y el DESEO en el centro de los volcanes. El OLVIDO… se me olvido donde se escondió… pero eso no es lo importante. Cuando la LOCURA contaba 999.999, el AMOR aún no había encontrado sitio para esconderse, pues todo se encontraba ocupado… hasta que divisó un rosal y estremecido decidió esconderse entre sus flores.

UN MILLON. Contó la LOCURA y comenzó a buscar… La primera en aparecer fue la PEREZA sólo a tres pasos detrás de una piedra. Después se escuchó a la FE discutiendo con DIOS en el cielo sobre Teología. Y la PASION y el DESEO, se sintieron en el vibrar de los volcanes. En un descuido encontró a la ENVIDIA y claro, así pudo deducir donde estaba el TRIUNFO.

Al EGOISMO no tuvo ni que buscarlo. El solo salió disparado de su escondite que había resultado ser un nido de avispas. De tanto caminar sintió sed y al acercarse al lago descubrió a la BELLEZA, y con la DUDA resultó más fácil todavía, pues la encontró sentada sobre una cerca sin decidir aún de que lado esconderse. Así fue encontrando a todos, al TALENTO entre la hierba fresca; la ANGUSTIA en una oscura cueva, a la MENTIRA detrás del arco iris (mentira, si ella estaba en el fondo del océano) y hasta al OLVIDO… que ya se le había olvidado que estaba jugando a los escondidos… Pero solo el AMOR, no aparecía por ningún sitio…

La LOCURA buscó detrás de cada árbol, bajo cada arroyo del planeta, en las cimas de las montañas y cuando estaba por darse por vencida divisó un rosal y las rosas… Tomó una horquilla y comenzó a mover las ramas hasta que un doloroso grito se escuchó… Las espinas habían herido en los ojos al AMOR… la LOCURA no sabía que hacer para disculparse, lloró, rogó, imploró, pidió perdón y hasta prometió ser su lazarillo…

Desde entonces… desde la primera vez que se jugó a las escondidas en la TIERRA…
EL AMOR ES CIEGO Y LA LOCURA SIEMPRE LO ACOMPAÑA.

domingo, agosto 19, 2012

Cuba: Solidaridad sin Fronteras ( + Video )


Por CubaHoy

La Revolución triunfante de 1959 enseñó que la solidaridad era parte indiscutible de su esencia. El terremoto de Mayo de 1960 en Chile fue solo el punto de partida. Poco después vendría la salida de la primera brigada médica hacia Argelia en 1963, la participación en las luchas independentistas de los países africanos y tras el creciente número de solicitudes llegadas desde países del tercer mundo, la atención a cientos de miles de personas, fundamentalmente en África.

En 1998, la Isla, brinda ayuda a los miles de afectados por los huracanes que arrasaron Centroamérica, abarcando casi todos los países del área y pone en práctica el Programa Integral de Salud (PIS) que más tarde se extiende al continente africano y por iniciativa del Comandante en Jefe Fidel Castro, surge la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) y facultades en varios países.

Después, vendrían el programa Barrio Adentro en Venezuela, el inicio de la Operación Milagro en Cuba y 27 países de América latina y el Caribe, la formación de especialistas en Medicina Integral Comunitaria y la creación del contingente “Henry Reeve” con médicos especializados en el enfrentamiento a desastres y grandes epidemias, el estudio integral de personas con discapacidad, desarrollado y ejecutado por especialistas cubanos en los países miembros del ALBA y la labor realizada en la hermana nación haitiana tras el terremoto de 2010.

En los últimos 13 años los colaboradores cubanos de la salud han atendido anualmente más de 71 millones de personas; realizaron más de 6 millones de operaciones quirúrgicas, casi dos millones de partos, más de 11 millones de seres han sido inmunizadas contra seis enfermedades infecciosas graves y salvaron la vida a más de 4 millones 600 mil que hubiesen fallecido de no haber recibido servicios de urgencia por un médico cubano.

Solo en 2011 Cuba brindó cooperación en 69 países con la participación de más de 39 mil colaboradores de la salud, la mayoría mujeres. Ellos son un ejemplo de entrega sin límites, sin fronteras, porque aprendieron de Martí que “Cuba no anda de pedigüeñas por el mundo, anda de hermana y obra como tal. Al salvarse, salva”.

sábado, agosto 18, 2012

Para Fernando, el Feliz cumpleaños de toda Cuba


Este 18 de agosto, el antiterrorista cubano Fernando González, cumple 49 años de edad lejos de su Cuba y sus seres queridos, trece de ellos tras las rejas en cárceles estadounidenses. Sin embargo, al otro lado de los barrotes, hombres y mujeres en el mundo exigen cada día al presidente de los Estados Unidos Barack Obama su libertad y la de sus cuatro compañeros.

Fernando fue sentenciado primero a 19 años de privación de libertad y posteriormente en diciembre de 2009 a 17 años y nueve meses. Y junto Gerardo, Antonio, Ramón y René, es acusado injustamente por tratar de salvar la vida de seres humanos no solo en Cuba sino también en Estados Unidos.

La firmeza y el heroísmo están implícitos en la vista de sentencia el 18 de diciembre de 2001 cuando expresó: “ Lo que hice fue motivado por el amor a mi patria y la convicción de que la historia demuestra que es la única opción que le queda al pueblo cubano para evitar la muerte de inocentes personas”.

Contra Fernando González, graduado con Diploma de Oro en el cubano Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, se presentaron los cargos de conspiración, falsa identidad y no reportarse como agente extranjero.

Como a los otros cuatro cubanos, le impidieron explicar que bajo una doctrina de las leyes estadounidenses, conocida como la Defensa de Necesidad, el debía ser perdonado por no haber cumplido con dicho tecnicismo. Sin embargo, al igual que sus cuatro hermanos de lucha, mantiene en alto sus convicciones revolucionarias y valores morales que jamás podrán ser encerrados.

Hoy no tendrás un amanecer familiar en el seno de tu hogar, Fernando, pero estoy completamente segura de que no despertaste solo, junto a ti están el anhelado beso, el abrazo de tus seres queridos, el amor de tu tierra y el Feliz cumpleaños de toda Cuba.

miércoles, agosto 15, 2012

Cuba: Pintar a Fidel

Con Todos los Sentidos es el nombre de esta propuesta intervenida artisticamente por un grupo de importantes figuras de la plástica cubana, quienes bajo la coordinación de Ernesto Rancaño, imprimieron en cada una de las 13 fotografías su sello personal.

Creadores que se unen para homenajear, con su pincel, a ese hombre de talla universal que es Fidel Castro.

Baracoa: Ciudad paisaje ( Fotos)


Para llegar a Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, hay que atravesar el serpenteante viaducto La Farola, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana. Esta la única vía por tierra que nos lleva a esa mágica ciudad fundada el 15 de Agosto de 1511 por Diego Velázquez, donde fija su residencia y la convierte en la capital política y eclesiástica de Cuba muy demandada por los visitantes de la Isla.


La historia de Baracoa, primera capital y obispado de la mayor de las Antillas, comienza con la llegada de Cristóbal Colón, el 27 de noviembre de 1492, quien, admirado por su natural belleza, escribe en su Diario: la más hermosa cosa del mundo [...] Andando por ella fue cosa maravillosa ver las arboledas y frescuras, y el agua clarísima [...] que dice que le pareció que no quisiera salir de allí.


De aquel suceso histórico, existe la Cruz de la Parra colocada por el Almirante, única que existe de las 29 colocadas por Cristóbal Colón durante su viaje por América y que se encuentra en la iglesia parroquial de Baracoa, situada al noroeste de la provincia de Guantánamo, entre las bahías de Baracoa y Miel.


Macizos montañosos dotados de una vigorosa vegetación, bosques vírgenes, pletóricos de flora y fauna endémicas, ríos cristalinos y playas rodeadas de uva caleta, almendros y cocoteros; hacen de Baracoa, una ciudad paisaje de peculiar con relación a otros destinos naturalistas del país.


El centro histórico es Monumento Nacional. Y allí, aún se atesoran las evidencias del sólido sistema de fortalezas coloniales que la defendían del asedio de piratas y corsarios; entre ellas, los fuertes Matachín, sede del Museo Municipal; La Punta y Seboruco, los torreones de Joa y Caguase, y el Castillo de la villa, devenido en confortable hotel.

Resulta sorprendente el exotismo paisajístico de Baracoa, complementado con 82 kilómetros de costas con 14 de playas, los tibaracones, barras acumulativas de arena en la desembocadura de los ríos, entre ellos el Toa - más caudaloso de la Isla - , el Yumurí, que dio origen a uno de los cañones fluviales más hermosos del planeta y el Miel, en cuyas corrientes se entreteje la leyenda de que: " Quien se baña en sus aguas se queda por siempre en esa mágica ciudad".


Llegas a los 501 años, Baracoa, y tienes el privilegio de llevar consigo la belleza inigualable que descubriera Colón, acompañada de la sencillez de sus pobladores y la rara hermosura de una ciudad que, entre el verdor de las montañas y su naturaleza exhuberante, exhibe su encantadora belleza.

lunes, agosto 13, 2012

Fidel Castro: Fidelidad y Grandeza


Hoy 13 de agosto cumples 86 años de edad, Fidel Castro Ruz, sin embargo, no descansas, tenaz luchador por la liberación de los pobres del mundo. Tu pensamiento sigue en tu pueblo, en la lucha contra el terrorismo, por avizorar el peligro nuclear y por la liberación definitiva de los Cinco héroes cubanos prisioneros injustamente en los Estados Unidos.

La primera vez que te vi en la entonces Ciudad de Pioneros José Martí en La Habana, quedé impresionada ante tu imponente figura. Ibas montado en aquel ómnibus paseando entre los niños y jóvenes cubanos y de otros países del mundo. Por esos días se celebraba el XI festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes y Cuba era la sede.

Ha pasado el tiempo y ya no te pienso como niña ante tu estatura de gigante verde olivo, sino como artífice de la Revolución Cubana y estadista brillante. Con tu ejemplo, iluminas el rostro de todos los hombres de Cuba, Latinoamérica y del mundo, por esta razón no dejarás de ser nuestro eterno guerrero Comandante de las ideas.

Fidel, se te quiere, admira y respeta en Cuba y más allá de las aguas que bañan este verde archipiélago. Estás en todas partes: en el aire, en el agua, en el fuego, en el amor. Ya no te perteneces, porque dejaste de ser de ti mismo para ser de tu pueblo. Eso y más hacen de ti, un hombre excepcional para el siglo XX y también para el XXI.

A ti, mi Comandante guerrillero va este agazajo. A ti, el Fidel del Moncada, del Granma, de la Sierra, de Playa Girón, el mentor de la Batalla de Ideas, te recordamos en tu cumpleaños. Eres verbo constante del padre nuestro latinoamericano. Eres luz, épica, canción, presente, futuro, precepto y principio. Eres, Fidel Castro Ruz: Fidelidad y Grandeza.

viernes, agosto 10, 2012

Con lluvia o sin ella, inició el Carnaval 2012 en Guantánamo ( Fotos)


A pesar de la pertinaz lluvia, el pueblo guantanamero audió a la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez para participar en la Gala que daría inicio al Carnaval Guantánamo 2012, tradicional fiesta popular tan esperada por los habitantes de esta ciudad oriental cubana.

Los cantantes y bailarines del célebre Cabaret Bayatiquirí, las populares agrupaciones Los Ángeles de la Creación, Sugerencia, con dirección y arreglos del maestro Conrado Monier y la orquesta Sabor y Ritmo, fueron protagonistas del espectáculo cultural.

En la gala de apertira a las tradicionales fiestas popularese, no faltó el humros, con las siempre carismáticas actuaciones de Juan Carlos Aleaga y Ángel Herrera, más conocido por su sobrenombre artístico, Antolin el pichón.

Acá les dejo imágenes de esta primera noche del Carnaval Guantánamo 2012... Disfrútenlas...









miércoles, agosto 08, 2012

Marchan bien los preparativos de las elecciones en Guantánamo

La organización de la primera etapa de las elecciones generales marcha satisfactoriamente en la provincia de Guantánamo. Todas las personas y organismos vinculados al proceso eleccionario reciben una capacitación general apegada a la ley electoral.

martes, agosto 07, 2012

Al doblar la esquina... Carnaval Guantánamo 2012


Del 9 al 12 de agosto se realizará en Guantánamo las fiestas de San Joaquín (patrón del carnaval guantanamero), donde la alegría se multiplica entre congas, comparsas y paseos, para reflejar lo más autóctono de las tradiciones de esta ciudad oriental.

El rumbón para los adultos comenzará con la Gala del Carnaval en la Plaza polifuncional “Pedro Agustín Pérez” la noche del 9 de agosto, con un espectáculo donde participarán agrupaciones nacionales y exponentes del desarrollo cultural del territorio.

Para los días 10 y 12 se esperan las esperadas cabalgatas donde compiten entre otros, los paseos de adultos Juan Francés, Heredia, Arquímedes, Bonito, Loma del Chivo, El Algarrobo, Negro Fino, La Conga Carabalí, además de la Banda de la Música de los Perros, entre otras

Para el Carnaval Guantánamo 2012, la población dispondrá de varias 11 áreas bailables que se extienden por los barrios de la ciudad. Los guantanameros podrán disfrutar además de la música variada y la gastronomía popular, junto a los espacios que ofrecen las aéras en Los Recuerdos, La Loma del Chivo o El Algarrobo.

lunes, agosto 06, 2012

En Guantánamo, carnaval infantil...


Amigos, ayer domingo, desde las cinco de la tarde, los niños guantanameros estaban de fiesta. Ventas de helados y configuras, paseos y comparsas, la presencia de las máscaras de a pie, espacios para la literatura... alegraron las calles de los pequeños guantanameros, con motivo de las celebraciones del Carnaval Infantil...

Ahí dejo unas imágenes de Lorenzo Crespo, el joven fotógrafo y mi colega del periódico Venceremos durante un recorrido por esta algarabía infantil... Vamos, acompáñenme...