Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

viernes, septiembre 28, 2012

Cederistas cubanos: Garantes de la Revolución




"Vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva, apuntó Fidel y añadió: ...Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo y no saben la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo". Así, con esta esfervescencia revolucionari,  nacen los primeros Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el 28 de septiembre de 1960.

Fue en un acto público frente al antiguo Palacio Presidencial,  hoy Museo de la Revolución, como respuesta a varios petardos que la contrarrevolución hiciera estallar mientras miles de habaneros escuchaban al máximo líder revolucionario, recién llegado de hacer una trascendental intervención durante el XV Periodo de Sesiones en la sede de la Organización de Naciones Unidas, en Nueva York.

Hoy los CDR  llegan a sus 52 años y su activo papel frente a los planes de quienes  desean truncar el proceso revolucionario cubano, lo ha caracterizado. Lo acompaña además, la iniciativa, la voluntad, el desinterés, la solidaridad, el humanismo y la combatividad, pues están diseminados en cada cuadra, barrio, en cualquier punto de la geografía cubana, pues constituye la mayor organización de masas del país.

La activa participación en la Campaña Nacional de Alfabetización y de vacunación,  además de la defensa de las conquistas de la Revolución, son  de las tareas que empuja los CDR. A esto se suma la recogida de materias primas, el embellecimiento de los barrios, la activa ayuda en la campaña antivectorial y en la noble misión de las donaciones voluntarias de sangre.

El entusiasmo y la increíble rapidez ante cada obra planteada por la Revolución, caracteriza a cada cederista  cubano, ciudadanos que se han entregado en cuerpo y alma junto al pueblo, su principal garante y protector.

martes, septiembre 25, 2012

El bloqueo a Cuba: Una piedra en el zapato de la política estadounidense

Cuando el próximo 13 de noviembre, por vigésima primera ocasión Cuba presente ante la Organización de Naciones Unidas el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, se mostrará una vez más a la comunidad internacional, la invalidez del gobierno norteamericano, que sustenta leyes tan absurdas como las que esta potencia dispone en contra de la voluntad de los pueblos. 

Como resultado de esta atroz política, Cuba continúa sin poder exportar e importar productos y servicios hacia o desde los EE.UU. Tampoco permite realizar transacciones financieras con el dólar estadounidense, ni acceder a créditos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos hechos, sin dudas, atacan directamente sobre nuestra economía. 

Ejemplos sobran. El bloqueo económico, comercial y financiero viola no solo los derechos de nuestro país, sino de terceros países, de sus empresas y sus ciudadanos. Es una política absurda, ilegal y moralmente insostenible, un acto de guerra económica que transgrede el derecho a la Paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado que preserva por sobre todas las cosas, su soberanía, su independencia y el derecho a la libre determinación. 

Los daños que esta cruel política nos ha dejadoen casi medio siglo de aplicación,  asciende a más de mil millones de dólares, a precios corrientes.  Por tal razón, constituye un acto de genocidio, un acto de guerra económica, es una piedra en el zapato de la política estadounidense que debe sacar inmediatamente. 

Medio siglo de irracional bloqueo contra esta Isla, no bastan para que el Imperio haya logrado bajo circunstancia alguna quebrantar el rumbo de nuestra Revolución. Todo lo contrario, ha tropezado con un país de pequeño tamaño, pero con una estatura moral tan alta que lucha a toda costa por mantener su soberanía y el derecho a la libre determinación. 

Tenemos  que seguir denunciando esta práctica de guerra. El bloqueo tiene que ser levantado de inmediato y con ello alzar nuestras voces al mundo para exigir el regreso de inmediato de los Cinco a Cuba. Cuando esto suceda, el fin de esta irracional política llegará en un abrir y cerrar de ojos. De eso, estoy completamente segura.

lunes, septiembre 24, 2012

A 59 años del juicio del Moncada

Entre los muchos sucesos que prestigian la historia de la Revolución Cubana se encuentra el juicio a los asaltantes del Moncada y el alegato de Fidel, conocido luego como “La historia me Absolverá”. 

sábado, septiembre 22, 2012

Presentación en Guantánamo del disco Caverchelo.Comb ( En Video)








Recientemente  se realizó en  Guantánamo, la presentación del disco Caverchelo.Comb, dedicado al 75 aniversario de la emisora de esta oriental ciudad. En dicha actividad, confluyeron el Changuí y el instrumento musical Caverchelo, innovación tecnológica del arquitecto y músico guantanamero,  Pedro Caverdós Quert.


Caverdós, creó este nuevo instrumento idieófono, con la finalidad de preservar las sonoridades propias de ritmos autóctonos de la región como el Changüí, el Nengón y el Kiribá. El Caverchelo es una caja acústica con elementos curvos creando en su conjunto un diseño terminado, en la que aparecen diferentes objetos como guayos y flejes metálicos, obteniéndose el sonido del güiro, el tambor mayor y la marimba.

Para su confección,  Caverdos Quert se auxilió de las hábiles manos de Sigfredo Taquechel, uno de los más grandes hacedores de instrumentos musicales del oriente cubano. Las sonoridades que salen del Caverchelo, se han sentido acompañando a diferentes tríos, cuartetos, sextetos y grupos de la región que cultivan el changüí u otros géneros musicales.
 

viernes, septiembre 21, 2012

“Una paz sostenible para un futuro sostenible”

“Una paz sostenible para un futuro sostenible” es el lema este año de la Organización de Naciones Unidas para celebrar el Día Internacional de la Paz que se conmemora desde 2002, fecha en que se decidió cada 21 de septiembre, en aras de fortalecer los ideales de armonía y prosperidad en cada país y pueblo.

El Día Internacional de la Paz, se celabra por trigésimo año consecutivo con en el que se promueve la cesación del fuego y la no violencia entre naciones. Este año se pretende particularmente promover el desarrollo sostenible en el mundo. 

Luchar por la Paz, significa prepararnos para defenderla en cualquier momento. Significa que los millones de habitantes de la tierra, se sumen a esta cruzada gigante para salvar a la humanidad, única manera de disfrutar del precioso derecho de vivir y luchar por ella.

En Cuba, al igual que en el resto del mundo, la lucha por la paz mundial es esencial para advertir a la humanidad de los conflictos mediante el diálogo y la negociación. También para proteger y respetar los derechos humanos, luchar contra toda forma de discriminación, promover los principios democráticos, luchar contra la pobreza y proteger nuestro medio ambiente.

La paz Mundial es un deber de toda la humanidad, sin importar ciudadanía, raza o religión, por lo que está en nuestras manos defenderla y sobre todo, conservarla. Demos el primer paso. La lucha por la Paz es y será siempre un desafío imperioso de la humanidad. Pidamos todos este Día Internacional de la Paz... “Una paz sostenible para un futuro sostenible”.

jueves, septiembre 20, 2012

Informe Cuba contra el bloqueo 2012



“Nuestras sanciones legales reflejan nuestros principales intereses en seguridad nacional e intereses en política exterior, y la OFAC las persigue exhaustivamente. Este anuncio histórico* debería servir como una clara advertencia a cualquiera que planee aprovecharse de evadir las prohibiciones de EEUU”…

Adam Szubin, Director de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos, junio de 2012 * 

Se refiere a la multa de 619 millones de dólares al banco holandés ING por realizar transacciones financieras con Cuba y otros países, la más alta de la historia que ha impuesto el Gobierno de los Estados Unidos a un banco extranjero por mantener relaciones comerciales con Cuba. 

 INTRODUCCION 

El bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba comenzó a aplicarse desde el momento mismo del triunfo de la Revolución Cubana en 1959 y, a lo largo de los años, se ha venido institucionalizando y refinando cada vez más mediante la aprobación de proclamas presidenciales y medidas legislativas que lo han hecho progresivamente más férreo y abarcador.

Desde ese momento, la política de asfixia económica que representa no ha cesado ni un solo instante, lo que refleja claramente la obsesión de sucesivos gobiernos de los Estados Unidos por destruir el sistema político, económico y social elegido por el pueblo cubano en ejercicio de sus derechos a la libre determinación y la soberanía. Durante todos estos años se han recrudecido y reforzado los mecanismos políticos, legales y administrativos de dicha política con el objetivo de procurar su instrumentación más eficaz. 

El andamiaje en el que se sustenta el bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud de la Convención de Ginebra de 1948 para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, y como un acto de guerra económica de conformidad con la Declaración relativa al Derecho de la Guerra Marítima adoptada por la Conferencia Naval de Londres de 1909. Como puede comprobarse al consultar los sitios web de los Departamentos del Tesoro y Comercio de EE.UU., el bloqueo contra Cuba sigue siendo el sistema de sanciones unilaterales más injusto, abarcador, severo y prolongado que se ha aplicado contra país alguno en el mundo. 

Como consecuencia de la estricta y agresiva aplicación de las leyes y normativas que tipifican el bloqueo, Cuba continúa sin poder exportar e importar libremente productos y servicios hacia o desde los Estados Unidos, y no puede utilizar el dólar norteamericano en sus transacciones financieras internacionales o tener cuentas en esa moneda en bancos de terceros países. 

Tampoco se le permite tener acceso a créditos de bancos en Estados Unidos, de sus filiales en terceros países y de instituciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional o el Banco Interamericano de Desarrollo. Durante este último año, la persecución a las transacciones financieras internacionales de Cuba ha sido uno de los rasgos más significativos de la aplicación del bloqueo. 

Según el Informe Anual publicado por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro, la cifra de los fondos congelados por Estados Unidos a Cuba al cierre del año 2011 asciende a 245 millones de dólares , obstaculizando así el desarrollo económico, social y científico-técnico de Cuba. Despreciando la voluntad de la comunidad internacional y de la Asamblea General, expresada en las veinte resoluciones adoptadas por dicho órgano, mediante las que solicita poner fin a esta política, el gobierno de los Estados Unidos continúa afirmando que mantendrá el bloqueo como una “herramienta de presión”, y no alberga intención alguna de modificar su enfoque hacia Cuba. 

El daño económico ocasionado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba hasta diciembre de 2011, considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, asciende a un billón 66 mil millones (1,066,000,000,000) de dólares. A precios corrientes, asciende a una cifra que supera los 108 mil millones (108,000,000,000) de dólares en un cálculo sumamente conservador. A pesar de haber fracasado en la consecución de sus propósitos, el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo para que Cuba desarrolle a plenitud sus potencialidades económicas y sociales. Todas las cifras indicadas en dólares se refieren a dólares de los Estados Unidos de América.

Presentación del informe de Cuba contra el bloqueo

Este jueves 20 de septiembre, a las 10hrs, se presentará el informe de Cuba sobre la resolución 66/6 de la Asamblea General de Naciones Unidas titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. 

 La videoconferencia, que se desarrollará en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Misión Permanente de Cuba ante Naciones Unidas, en Nueva York, será trasmitida en vivo por Cubavisión Internacional y Justin.tv.

 A pesar de que en los últimos 17 años, la comunidad internacional ha condenado el bloqueo impuesto por Estados Unidos contra Cuba, las autoridades de Washington continúan endureciendo este criminal instrumento político que infructuosamente busca aniquilar la resistencia y el ejemplo de dignidad y soberanía de la nación cubana. 

Este año, como tantas veces, los pueblos del mundo levantarán su voz por Cuba y en justa condena al bloqueo económico, comercial y financiero que dura ya más de medio siglo. (Cubaminrex)

lunes, septiembre 17, 2012

Recibe galardón cederista destacamento ¨Mirando al Mar¨

El destacamento cederista ¨Mirando al mar¨, perteneciente al costero poblado de Hatibonico, municipio de caimanera, provincia guantánamo, se convirtió en el primero del pais en recibir la bandera ¨28 de septiembre, máxima condecoración de caraácter colectivo que otorga la organización de masas.

Arnaldo Tamayo Méndez: ¡Un cubano en el Cosmos!


Ese día la noticia salía en la primera plana de todos los periódicos: ¡Un cubano en el Cosmos! Eran las tres y once minutos, hora de Cuba del 18 de Septiembre de 1980, y el cosmonauta e investigador guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez, se convertía en el primer cubano, latinoamericano y caribeño en ver la tierra desde una nave espacial.

El vuelo espacial conjunto Soviético Cubano, despegaba del cosmódromo de Baikonur, entonces territorio de la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Durante el viaje sideral, el guantanamero, primer cosmonauta latinoamericano, negro y de habla hispana, acompañó al Coronel soviético Yuri Romanenko y ambos se reunieron en el complejo orbital Saliut 6, con los también cosmonautas soviéticos Leonid Popov y Valeri Riumin, los investigadores tenían la finalidad de realizar una serie de importantes experimentos durante una semana.

Entre la veintena de experimentos que realizaran Arnaldo Tamayo y Yury Romanenko estuvieron el cultivo de monocristales orgánicos, médico-biológicos, los recursos naturales cubanos, materiales imprescindibles para desarrollar la electrónica y la microelectrónica. Los investigadores realizaron además otros estudios relacionados con la energía solar y su potencial aprovechamiento, los cuales demostraron la inteligencia de los hombres de ciencia, técnicos e ingenieros.

El vuelo espacial conjunto cubano-soviético colocó a Cuba, junto a sus científicos, en la cúspide de las investigaciones espaciales. El inolvidable acontecimiento, marcó un importante paso en el desarrollo de la ciencia cubana, que demostraba al mundo la hazaña que era capaz de realizar la Revolución Cubana: Colocar a un hombre en el Cosmos.

sábado, septiembre 15, 2012

Desde hoy, en Cuba contamos todos


Desde temprano en la mañana en las 59 áreas censales de Guantánamo, abrirá oficialmente la etapa de recogida de información referente al Censo de Población y Viviendas Cuba 2012 que se extenderá hasta el 24 de septiembre.

En la pesquisa estadística participarán casi 4 mil jóvenes en calidad de enumeradores y supervisores, seleccionados de centros de la enseñanza técnico-profesional y de educación superior. Ellos se identificarán con credencial, gorra, pulóver, bolso y portarán el monograma diseñado para la ocasión y visitarán los hogares en los 81 Consejos Populares existentes en territorio guantanamero.

La provincia de Guantánamo posee los materiales necesarios para este ejercicio, a la vez que tiene la finalidad de efectuar un levantamiento con la calidad requerida. Para este proceso serán monitoreados todos los municipios, con un sistema automatizado que permite conocer en tiempo real conocer la marcha y detectar oportunamente cualquier dificultad, para su rápida solución.

En Cuba contamos todos, es el lema de la investigación que se realizará durante diez días nos ofrecerá las cifras actualizadas de las principales características demográficas, económicas y educacionales de la población, así como de sus viviendas, brindando más elementos estadísticos para evaluar la situación del país y formular la política socioeconómica.

La cooperación de la familia guantanamera y cubana es vital en esta pesquisa, la décimo octava que se realiza en el país, al aportar los datos con la sinceridad requerida, así como al asumir tamaña responsalibilidad ante una actividad tan importante que apuesta por el bienestar de todos los ciudadanos.

miércoles, septiembre 12, 2012

De manipulación, periodistas y otros demonios ( + Video)


Durante 14 años, cinco cubanos han estado presos en cárceles norteamericanas por alertar a su país, Cuba, de acciones terroristas planificadas en territorio de Estados Unidos contra la isla.

Durante el proceso, periodistas pagados por el gobierno norteamericano crearon un ambiente de histeria y odio irracional que atemorizó al jurado hasta declararlos culpables pese a que la Fiscalía no presentó prueba alguna y, peor aún, reconoció que no podía sostener su principal acusación.

La operación montada en Miami por la Fiscalía, además de violar la Constitución y las reglas del debido proceso, fue también un insulto a un oficio que merece respeto: el periodismo, colmado en este caso, de manipulación y demonios que ya salen a la luz para imponer la verdad y la justicia.

Los Cinco: Catorce años de Injusticia


Hoy 12 de septiembre, René, Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando, cumplen catorce años de injusto encierro en cárceles norteamericanas. ¿La razón? luchar contra el terrorismo. Sin embargo, la verdad y la razón se imponen, la solidaridad internacional crece cada día más a favor de los hermanos cubanos.

Víctimas del odio, la mentira y el rencor, los Cinco se mantienen prisioneros en cárceles norteamericanas y sufren la lejanía de sus seres queridos. Y este hecho, sin dudas, constituye una indudable vergüenza para la justicia del gobierno de los Estados Unidos, que pretende dar lecciones al mundo en materia de defensa de los derechos humanos.

Los Cinco, fueron apresados desde 1998, por el simple hecho de penetrar agrupaciones terroristas asentadas en Miami. Con sus misiones, consiguieron impedir la realización de actos criminales contra Cuba, orquestadas por grupos terroristas que, con total arbitrariedad, existen en el estado norteamericano de La Florida.

¿Por qué los Cinco permanecen apresados injustamente en cárceles de los Estados Unidos desde hace catorce años?,¿Hasta cuándo la espera? Estas son interrogantes que se hacen muchos hombres dentro y fuera de Cuba cuando hablamos de Antonio, Fernando, Gerardo, Ramón y Fernando González - devenidos ejemplos de combatientes antiterroristas.

Hay que romper el muro del silencio. Los Cinco no son espías, ni con sus acciones pusieron en riesgo la seguridad nacional de los EEUU, ni la vida de sus ciudadanos, por lo tanto, levantemos nuestras voces al mundo. Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, tienen que ser liberados de inmediato y sin condiciones.

La verdad tiene que salir adelante. La lucha por el retorno de los antiterroristas a Cuba se multiplica entre millones de voces de todo el mundo que, unidas reclaman su inmediata liberación. Todo lo que podamos hacer por su liberación, jamás será suficiente para lograr que estos valerosos cubanos regresen a su Patria.

Seguiremos librando esta batalla por el regreso de los Cinco hasta que se imponga la verdad. Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, son sinónimos de sacrificio y auténtico estoicismo en medio de este absurdo proceso manipulado. No podemos cansarnos. Es el momento preciso de parar esta terrible injusticia que ya suma catorce años.

lunes, septiembre 10, 2012

Decálogo de cómo amar más la vida...


Amigos:
Encontré estas reflexiones sobre cómo amar más la vida y hoy las traigo para compartirla con ustedes. Luego me dan sus criterios...

1.- Sé optimista: Piensa en la vida de la mejor forma posible. Mira el vaso medio lleno y encontrar lo mejor de la situación. Te sorprenderá ver que hay mucho más en la vida que las cosas negativas.

2.- Vive cada momento al máximo: No desperdicies ni un momento estando triste, aburrido o solitario. Sal de ahí y ponte a bailar y canta como si nadie estuviera oyendo. Nunca sabrás cuanto tiempo podrás hacer esto.

3.- Sé desinteresado: Da más de lo que recibes y comparte con otros. Haz menos por ti mismo y más por los que te rodean y así cuando hagas lo correcto tendrás un buen sentimiento.

4.- Ríe más: Este es probablemente el punto más importante en esta guía. La risa es lo más importante de la vida. Ríe mucho y sonríe seguido.

5.- Vive en el presente: Olvídate del pasado, no hay nada que puedas hacer ya. No te preocupes por el futuro ya que lo que viene ya vendrá, y si olvidas vivir en el momento te sorprenderá lo rápido que puede pasar el tiempo. Cada momento es una oportunidad para sentirte bien. Ve a jugar con un sobrino, niño o amigo.

6.- Sé tú mismo: Vive bajo tus propios estándares, no los de los demás. ¿A quién le importa lo que piensen los demás de ti? A quien le importa si no sabes cantar, bailar, o si tu ropa no combina. Hazlo que quieras hacer y sé quien quieras ser.

7.- Haz planes: Por otro lado, si te pones metas y las cumples, si te cuidas bien, si haces a un lado el dinero para un día de lluvia, tendrás un futuro más feliz y no tendrás arrepentimientos.

8.- Quédate quieto: A veces simplemente pararte tranquilamente en un lugar pensando en lo que has logrado, vas a lograr o quieres lograr y te dará un sentimiento de respeto por la vida.


9.- Haz lo que disfrutas
: Si siempre has querido aprender algo o mejorar algo que ya sabes ¡hazlo! No dejes que nadie te detenga de hacer lo que amas, y si te sientes cómodo haciéndolo, no te detengas. Si lo haces te arrepentirás.

10.- Alienta a otros a amar la vida: Si sigues los pasos de arriba estarás en camino a tener una mejor vida. Ahora, empieza a alentar a otros a amar la vida y así esparcir el mensaje.

sábado, septiembre 08, 2012

Fidel Castro: "El revolucionario más feliz"

Los Joven Club de Computación: 25 años de servicios



Leer: En Guantánamo, un palacio para reyes de la informática

Los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) en Cuba se crearon el 8 de septiembre de 1987 por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con el objetivo de introducir a las nuevas generaciones en el mundo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones y hoy suman hoy más de 600 en el país, incluidos sus sitios intrincados.

Surgen con la finalidad de alfabetizar al pueblo en temáticas relacionadas con la Informática y Electrónica. De hecho, en toga la geografía guantanamera, desde la creación de este proyecto, se adiestraron más de 175 mil alumnos en alrededor de 20 millares de diversos cursos básicos y especializados.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones se han convertido en un baluarte insustituible para el desarrollo socioeconómico y cultural de los países y nuestro país no está exento de ello. En los (JCCE) los usuarios reciben entre otras, clases de Microsoft Word y PowerPoint, Software Libre, Sistema Operativo, y las referidas a las redes sociales Facebook y Twitter, y Aprendiendo a colaborar con la Enciclopedia Cubana en la Red (Ecured).

Los niños y los alumnos de la Universidad del Adulto Mayor tambien tienen su espacio en este proyecto. También es de alta demanda la autopreparación a personas invidentes y débiles visuales, mediante el Software JAWS, el cual dispone de audio y permite a los discapacitados identificar los elementos en pantalla.

Otros de los servicios que durante 24 horas ofrecen los JCCE brindan además servicios de 24 horas, están relacionados con la navegación en la Intranet, libros de computación, bibliotecas virtuales, softwares para el aprendizaje del idioma Inglés y del lenguaje de señas, así como también a juegos didácticos, entre otras opciones.

El Palacio Provincial de Computación, inaugurado a finales de 2011, en la quinta ciudad cubana y ubicada en el centro de la ciudad, es la instalación brinda servicios de forma gratuita gratuita y siempre al alcance de la población.

Ivis Gainza Moya, directora de esta entidad, explicó que el palacio, posee también un espacio para la lectura donde los usuarios pueden consultar bibliografía informática, buscar, copiar y consultar información, solicitar el servicio de búsqueda en Internet, de informaciones del mundo actual de la informática, computación y telecomunicaciones.

Estos 25 años de creación de los de los Joven Club de Computación y Electrónica, están entre los más fructíferos planes suscitados por la Revolución, por tanto, constituyen un acicate para seguir afianzando los objetivos fundamentales de estas instituciones: brindar cultura a la comunidad y mantener un papel activo en la formación de valores en el proceso de informatización de la sociedad cubana.

jueves, septiembre 06, 2012

Palacio Salcines: Muestra del eclecticismo en Guantánamo ( Fotos)


Imponente para quienes llega a la provincia de Guantánamo, se nos presenta el palacio Salcines. Por lo tanto, conocer la historia que encierran sus paredes, marca el despegue de esta ciudad caracterizado por sus calles rectas y bajas construcciones coloniales hacia un nuevo estilo arquitectónico.

El inmueble, máxima expresión de la arquitectura ecléctica en esta ciudad, fue edificado hacia el año 1919 y proyectado por José Lecticio Salcines y Morlote, graduado en 1913 en la Universidad de La Habana como Arquitecto e Ingeniero Civil y Eléctrico. De este connotado arquitecto toma su nombre.

El proyecto del edificio en sus inicios concebía sólo dos niveles, sin embargo, durante la construcción se decidió incorporarle un tercero. Cada espacio obedecía a una estructura espacial distinta, por los variados usos a que estaban destinadas. La planta baja se dedicaría a oficinas de negocios, y allí, funcionaría además, el Ayuntamiento de Guantánamo.

El segundo y tercer nivel eran dependencias de la familia Salcines, sitios con una especial distribución espacial y su decoración, que rompen con los esquemas tradicionales de las plantas de las casas coloniales, y toma una nueva postura de la escuela europea, para dar extremo valor a los espacios sociales, vinculados a las posibilidades económicas de este grupo social.

Los interiores del edificio, fue decorado por el barcelonés Buenaventura Morando, que recreó el salón principal con murales y cenefas particulares para cada espacio. En las paredes, sobresalen la maestría y gustos de anónimos pintores populares de origen catalán radicados en la ciudad por esa época y
están terminadas con un repello fino color terracota, mientras los interiores se terminaron con masilla y yeso.

Cierra la obra arquitectónica en su parte superior, la cúpula, dotada con linternas frontales selladas. Excelente mirador sobre el cual se alza la Fama, figura mitológica, hija de la esperanza y mensajera de Zeus, con el toque de su corneta, anuncia las buenas y malas noticias.

Esculpida por el italiano Américo Chini , la escultura es visible desde distintos puntos de la ciudad, y fue escogida como símbolo de la ciudad desde hace más de una década tanto por la historia que encierra su esbelta figura como por la significación que posee.

Actualmente, en la primera planta del inmueble, está la Galería de Arte, donde los artistas guantanameros y exponen sus obras pictóricas. En tanto, el Museo de Artes Decorativas, en la segunda planta exhibe objetos propios de José Lecticio Salcines y su familia. Y en el tercer nivel, se halla el Centro provincial de Patrimonio.

El palacio Salcines, es una de las construcciones más notables y significativas del casco histórico de la ciudad, erigida en la segunda década del siglo XX y constituye una notable representación del Eclecticismo monumental guantanamero.



martes, septiembre 04, 2012

Presidente Santos anuncia negociación del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto en Colombia (+ Alocución)


Alocución del Presidente de la República, Juan Manuel Santos sobre el ‘Acuerdo General para la Terminación del Conflicto’

Bogotá, 4 sep (SIG). “Colombianos, buenas tardes.

Hace unos días confirmé que habíamos avanzado en unas reuniones exploratorias en el exterior con representantes de las FARC.

Dije que un proceso para terminar el conflicto en mi gobierno sólo sería posible si éste sigue tres principios: aprender de los errores y aciertos del pasado para no crear falsas expectativas; lograr efectivamente el fin del conflicto -no su prolongación-, y no ceder un solo milímetro del territorio nacional.

Hoy les quiero anunciar que esas reuniones exploratorias han culminado con la firma de un acuerdo marco entre el Gobierno nacional y las FARC que establece un procedimiento -una hoja de ruta- para llegar a un acuerdo final que termine, de una vez por todas, esta violencia entre hijos de una misma nación. El acuerdo lleva el nombre de “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto”, y tiene su origen en unos canales que había establecido el gobierno anterior y que nosotros retomamos y continuamos.

Las conversaciones exploratorias, realizadas de manera directa y con toda discreción, se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, después de año y medio de trabajo preparatorio.

En ellas se construyó una visión compartida del fin del conflicto y se acordaron el propósito, la agenda y las reglas de juego de un proceso que debe ser serio, digno, realista y eficaz.

Luego de estas conversaciones exploratorias, tengo la convicción de que estamos ante una oportunidad real de terminar de manera definitiva el conflicto armado interno.

Se trata de un camino difícil, sin duda -muy difícil-, pero es un camino que debemos explorar.

Cualquier gobernante responsable sabe que no puede dejar pasar una posibilidad como ésta de acabar con el conflicto.

¡Y eso sí que lo entienden las millones de víctimas!

¿Cuántos colombianos no han sufrido el conflicto en carne propia?

¿Cuántos colombianos no tienen un familiar que haya sido víctima de la violencia?

Estamos ante una oportunidad real por dos razones fundamentales:

La primera, porque Colombia ha cambiado, y el mundo ha cambiado. La segunda, porque este acuerdo es diferente.

Lo primero: ¿Qué ha cambiado?

Hoy podemos hablar de paz porque Colombia crece y se abre al mundo.

Nuestra economía es ya una de las más prósperas de América Latina, similar a la de Argentina y sólo superada por Brasil y México.

Es una economía que está creando empleo, como pocas en el mundo, en medio de una fuerte turbulencia internacional.

Hoy podemos hablar de paz porque millones de colombianos están saliendo de la pobreza y porque seguimos avanzando en esa dirección.

Hoy podemos hablar de paz porque el uso de la violencia para alcanzar objetivos políticos es cosa del pasado.

Ningún país de la región lo tolera, y en varios hay gobernantes que dejaron atrás la lucha armada y optaron por el camino de la democracia.

No sólo Colombia: el continente entero quiere vivir en paz y nos respalda en ese propósito.

Hoy podemos hablar de paz gracias a los éxitos de nuestras Fuerzas Militares y de Policía, y gracias a la creciente presencia del Estado en todo el territorio nacional.

Hoy podemos hablar de paz gracias al esfuerzo diario de nuestros soldados y de nuestros policías, a quienes en este momento quiero rendir un homenaje.

Yo sé lo que es la guerra porque fui Ministro de Defensa en un momento crucial y conocí de primera mano el sacrificio de nuestros hombres.

Hoy podemos hablar de paz porque la visión de mi gobierno es una visión integral: NO combatimos por combatir; combatimos para alcanzar la paz.

Y también estamos construyendo paz.

Lo hacemos cuando reparamos a las víctimas, lo hacemos cuando restituimos tierras a los despojados, lo hacemos cuando buscamos mejorar las condiciones de vida de quienes han permanecido olvidados en los confines de nuestra geografía.

Hoy podemos hablar de paz porque este gobierno ha avanzado mucho -de la mano del Congreso- en crear condiciones para la reconciliación nacional.

Lo segundo: ¿Por qué es diferente este acuerdo? ¿Por qué no repite los errores del pasado?

Es diferente porque es un acuerdo para terminar el conflicto.

Contiene las condiciones que el Gobierno considera necesarias para abrir un proceso con suficientes garantías, aunque, por supuesto, el éxito NO se puede dar por descontado.

Por eso un punto de la agenda es, precisamente, “el fin del conflicto”, es decir, lo que pasa cuando cesen definitivamente las acciones militares.

Este acuerdo no es ya la paz, ni se trata de un acuerdo final.

Como ya lo dije, es una hoja de ruta que define con precisión los términos de discusión para llegar a ese acuerdo final.

Este acuerdo es diferente porque no tiene despejes de territorio y porque no hay cese de operaciones militares.

Es diferente porque las conversaciones se llevarán a cabo fuera de Colombia, para seguir trabajando con seriedad y discreción.

Comenzarán en Oslo la primera quincena de octubre y luego continuarán en La Habana.

Es diferente porque las conversaciones NO tendrán un tiempo ilimitado.

Se medirán en meses, no en años.

En todo caso, acordamos que la duración estará sujeta a que se revisen los avances cada cierto tiempo y, si no hay avances, sencillamente no seguimos.

Es diferente porque el acuerdo establece un proceso con una estructura clara, dividida en tres fases:

La primera fase -la fase exploratoria- definió una agenda cerrada y unas reglas y procedimientos para evacuarla, que es lo que ya se firmó.

La segunda fase estará enmarcada dentro de unas sesiones de trabajo reservadas y directas.

Será una discusión, sin interrupciones y sin intermediarios, sobre los puntos acordados para llegar al Acuerdo Final.

Y con ese acuerdo final se terminaría formalmente el conflicto.

La tercera fase es la implementación simultánea de todo lo acordado, con las correspondientes garantías y mecanismos de verificación y participación ciudadana.

Este acuerdo es diferente a los anteriores porque contiene una agenda realista sobre cinco puntos concretos.

El primer punto es EL DESARROLLO RURAL.

Eso significa dar mayor acceso a la tierra, llevar infraestructura a las regiones más apartadas, hacer que la prosperidad y los servicios del Estado lleguen a todos los habitantes del campo.

Es repartir las oportunidades de manera más equitativa por todo el territorio.

El segundo punto son LAS GARANTÍAS PARA EL EJERCICIO DE LA OPOSICIÓN POLÍTICA Y DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA.

No sólo en la norma, sino en la realidad.

Es decir, que quienes disientan y protesten lo hagan sin temor, y que se rompa para siempre el lazo entre política y armas.

El tercer punto es EL FIN MISMO DEL CONFLICTO ARMADO.

Esto incluye la dejación de las armas y la reintegración de las FARC a la vida civil, junto con todas las medidas del Gobierno para dar garantías al proceso de terminación.

El cuarto punto es EL NARCOTRÁFICO, que tanto daño le ha hecho y le hace a nuestro país.

Si este proceso contribuye a que se combata con más efectividad este negocio ilícito, eso por sí solo sería un gran avance.

Y el quinto punto son LOS DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS.

Nadie puede imaginar el fin del conflicto sin atender a quienes han sido sus víctimas, que -precisamente- es lo que comenzamos a hacer con la Ley de Víctimas.

Satisfacer los derechos de las víctimas es una obligación de todos.

Eso significa también emprender un ejercicio de esclarecimiento de la verdad porque no sólo las víctimas, sino todos los colombianos, tenemos derecho a saber qué pasó y quiénes fueron los responsables.

Todos estos puntos tendrán su correspondiente verificación y, en su conjunto, constituyen una fórmula integral para la terminación efectiva del conflicto, y para avanzar en la construcción de una paz estable y duradera.

Y son, además, consecuentes con las políticas de este gobierno.

Nosotros seguiremos haciendo en el terreno lo que prometimos a los colombianos: restituir tierras, reparar a las víctimas, garantizar justicia, disminuir la pobreza, crear empleo.

Hemos trabajado con seriedad, y debo reconocer que las FARC también.

Todo lo que hasta ahora se ha acordado, se ha respetado.

Si las FARC abordan la siguiente fase con la misma seriedad, tenemos buenas perspectivas.

Para la fase que comienza, vamos a establecer mecanismos para informar sobre los avances y para garantizar una adecuada participación de la sociedad, manteniendo -eso sí- el carácter serio y discreto de las conversaciones.

En el entretanto -repito- el Gobierno no hará concesiones de ningún tipo en el terreno militar.

Las operaciones militares -ministro Pinzón, general Navas, señores comandantes- continuarán con la misma intensidad.

Tampoco nos dejaremos amedrentar por los extremistas y los saboteadores, de cualquier sector, que suelen aparecer en estos momentos.

Le pido al pueblo colombiano templanza, paciencia, fortaleza ante eventuales nuevos ataques de las FARC o un incremento de la violencia, que de todas maneras SERÁN respondidos con toda la contundencia por parte de la fuerza pública y de la justicia.

Por último, quiero agradecer a los gobiernos de Cuba y de Noruega por el generoso apoyo que nos han brindado.

Sin su concurso no habría sido posible llegar a este punto.

Cuba y Noruega seguirán actuando como anfitriones y garantes en la segunda fase.

También quiero agradecer al gobierno de Venezuela por su permanente disposición a ayudar en todo momento, y al gobierno de Chile por haber aceptado apoyarnos en la siguiente fase.

Estos dos países ¬¬¬-Venezuela y Chile¬¬¬- serán acompañantes.

Agradezco, finalmente, a una serie de expertos internacionales que -desde el principio- con su conocimiento, con su experiencia y con gran dedicación, han enriquecido enormemente este proceso.

Compatriotas:

Hay momentos en la historia en que un gobernante debe decidir si se arriesga a emprender caminos nuevos para resolver los problemas fundamentales de su nación.

Éste es uno de esos momentos.

Sin duda hay riesgos, pero creo que la historia sería mucho más severa con todos nosotros si no aprovechamos la oportunidad que hoy se nos presenta.

En todo caso, la responsabilidad de esta decisión recaerá sobre mis hombros y sobre los de nadie más.

Eso sí, quiero poner muy de presente a mis compatriotas que -si no somos exitosos- tendremos la tranquilidad de que hicimos lo correcto; de que no hicimos concesiones ni cedimos un centímetro del territorio, ni tampoco desatendimos las tareas del gobierno.

Hemos procedido y procederemos con la debida cautela, pero también con determinación.

Los invito entonces a que miremos este proceso con prudencia, pero también con optimismo.

Si somos exitosos, habremos puesto fin a esa oscura noche de medio siglo de violencia.

NO podemos seguir siendo un país con uno de los conflictos internos más largos del planeta, y el último del hemisferio.

NO podemos dejar que sigan naciendo nuevas generaciones-como la mía- que no conozcan un solo día de paz.

No hay duda de que es hora de pasar la página.

Hace unos días, una madre cabeza de familia, con cuatro hijos -de los cuales había perdido dos en este conflicto- se me acercó y me dijo:

“Presidente, busque la paz. En paz seremos mejores personas. En paz los dos hijos que me quedan tendrán más oportunidades”.

Así lo creo. Si ponemos fin al conflicto, los colombianos estaremos frente a un mundo lleno de oportunidades.

Si terminamos el conflicto, se desatará todo nuestro potencial, y a Colombia no la parará nadie.

TENEMOS QUE UNIRNOS.

Tenemos que unirnos todos para hacer que el sueño de vivir en paz se convierta por fin en una realidad.

Gracias y buenas tardes”.

Giustino Di Celmo: "Ningún dolor puede ser más grande que la muerte de un hijo"


La Habana, 4 de septiembre de 2012
Declaración de Giustino Di Celmo

Ningún dolor puede ser más grande que la muerte de un hijo y más aún cuando es causada por un hecho violento y cruel…

Hace 15 años, el 4 de septiembre de 1997, una bomba asesina colocada en el lobby del Hotel Copacabana, apagó la vida de Fabio Di Celmo, mi hijo, mi Fabiucho, un joven que apenas había vivido 32 años cuando fue víctima inocente de una acción terrorista que sumió en la desesperación y el dolor a toda mi familia…

Recientemente, el 1 de junio de 2012, fecha en la que Fabio hubiera arribado a los 47 años de vida, murió su mamá, Ora Bassi, mi compañera por más de sesenta años, mi esposa, mi amor. Ora, compartió conmigo la pena de haber perdido a Fabio, el más pequeño de nuestros hijos. Ella murió sin el consuelo de saber que el organizador y mayor responsable de ese acto terrorista, fuese juzgado por su crimen. Eso no es justo.

Luis Posada Carriles fue el organizador del acto terrorista que mató a mi hijo. No podré olvidar jamás las declaraciones de este criminal, publicadas por The New York Times los días 12 y el 13 de julio de 1998, cuando tras reconocer que había pagado la mano asesina del mercenario salvadoreño que puso la bomba en el Copacabana, sin ningún pudor confesó a la periodista que no le preocupaba la muerte de Fabio y que él dormía como un bebé porque: " El italiano estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado".

Sin embargo, a pesar de las múltiples denuncias, Luis Posada Carriles, terrorista comprobado y confeso, camina libremente por las calles de Miami y recibe reconocimientos y honores de parte de la mafia cubano americana y la extrema derecha de los Estados Unidos de América. La farsa de su juicio en El Paso, Texas, colmó la copa… Solo se le juzgó por mentiroso, aunque quedó demostrado que había sido el mandante de la muerte de Fabio...

Yo les pregunto:

¿Cómo es posible que un país que dice condenar el terrorismo albergue a este terrorista con una larga hoja de crímenes que incluyen la voladura del avión de CUBANA en Barbados, el asesinato de cientos de venezolanos y la muerte de mi hijo?

¿Cómo es posible que el Gobierno de Estados Unidos, incluya a Cuba en una lista de países terroristas, cuando Cuba solo ha sido víctima de las acciones terroristas organizadas por criminales que ellos han protegido y pagado?

¿Por qué los grandes medios de difusión no hablan de que Cinco antiterroristas cubanos guardan prisión en cárceles norteamericanas por tratar de evitar hechos terroristas en Cuba, mientras los terroristas viven libremente en Estados Unidos?

¿Cómo es posible que los grandes medios de prensa mantengan el silencio ante tamaña injusticia y nieguen al pueblo norteamericano la oportunidad de conocer la verdad?

Podría hacer muchas preguntas que harían interminable mi declaración. Las respuestas confirmarían la doble moral del Gobierno norteamericano y de la gran prensa ante el terrorismo.

Solo quiero decir a todos que soy un hombre de paz y de trabajo. Un hombre de 92 años, que a pesar de su dolor, no anida mezquinos sentimientos de venganza. Desde que Fabio murió juré no descansar hasta que se hiciera justicia, así me quedé en Cuba. Quiero participar en toda la lucha que hace este país por la justicia.

Yo juré quedarme en Cuba hasta el último instante de mi vida porque, como ya he dicho muchas veces, yo veo a Fabio todos los días por las calles de La Habana: en la cancha donde él jugaba fútbol; en el restaurante que él había soñado y que hoy lleva su nombre. Paso todos los días por la casa donde Fabio vivía, y siento que así puedo cuidarlo, porque un buen padre nunca abandona a sus hijos

Agradezco mucho todas las personas me han dado una frase de aliento; a quienes no me han abandonado en esta lucha por la verdad y la justicia, a quienes trabajan por romper el muro de silencio sobre las acciones de terrorismo contra Cuba; a los Cinco cubanos que infiltrados en grupúsculos de la mafia miamense expusieron su vida, su familia y su felicidad por tratar de evitar actos terroristas como el que tronchó la vida de mi hijo; agradezco al Gobierno y al Partido Comunista de Cuba, al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a la Asociación de Amistad Italia Cuba, AsíCuba Umbria, a La Villeta, al Comitato Fabio Di Celmo y a todas las instituciones que en Cuba y en Italia me han apoyado en este empeño. Un agradecimiento muy especial al pueblo de Cuba, a cada una de esas personas que me encuentro por las calles y me abrazan en nombre de Fabio. Todos me hacen sentir que los Di Celmo no estamos solos cuando seguimos clamando JUSTICIA por Fabio ante los oídos sordos del Gobierno que cobija al mandante…

Por último, quiero hacer a llegar mi agradecimiento y respeto al comandante Fidel Castro. Quiero que Fidel conozca que no cejaré en la lucha porque Luis Posada Carriles y todos los demás terroristas comparezcan ante la justicia. Siempre rechazaré la hipocresía y la doble moral del Gobierno de los Estados Unidos, no me cansaré de cumplir con mi decisión de luchar hasta el último momento de mi vida. Sueño, volver a abrazar a Fidel, como un día él nos abrazó a mí y a Ora y decirle: ¡Vio mi Comandante, se ha hecho justicia…los terroristas han sido juzgados… Nadie más llorará por sus crímenes, como lloramos Tiziana, Livio, mi mujer y yo…!

Pido a todos ustedes que me permitan cumplir este sueño. Juntos podremos lograrlo si denunciamos la injusticia y la doble moral de los imperialistas, si luchamos porque Luis Posada Carriles pueda ser extraditado a Venezuela para ser juzgado por sus crímenes; si luchamos por la libertad de los Cinco y por la paz en un mundo mejor para todos.

Muchas gracias,

Giustino Di Celmo

Fiesta de los Joven Club en Twitter


Los Joven Club de Computación y Electrónica invitan a intercambiar en la red social Twitter entre las 9:00 am y 12 del mediodía del sábado 8 de septiembre de 2012, jornada que celebra el aniversario 25 de la creación de estos centros tecnológicos por iniciativa de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro.

Con la etiqueta #TuiJClub25, la fiesta de los Joven Club en Twitter abordará el papel desempeñado por estas instalaciones al servicio de la comunidad durante 25 años, reafirmando su misión de contribuir a la socialización de las tecnologías y la informatización de la sociedad; un derecho humano conquistado al alcance de todo el pueblo.

En estos 25 años, el accionar de nuestras instalaciones y el rol que desempeñan en la vida comunitaria han hecho de los Joven Club un programa indispensable en el desarrollo sociocultural de nuestra sociedad, convirtiéndolo en la computadora de la familia.

¡Bajo el lema Joven Club: un presente lleno de futuro te invitamos a festejar en Twitter este 8 de septiembre de 2012 por #TuiJClub25!

lunes, septiembre 03, 2012

Cuba está de fiesta: Hoy comienza el curso escolar


Hoy comienza el nuevo curso escolar y con ello, Cuba se convierte en una gran escuela. La ciudad vuelve a vestirse con los colores de la enseñanza. Desde una punta a la otra de este verde caimán, cerca de dos millones de niños, adolescentes y jóvenes se darán otra cita con el conocimiento, desde la enseñanza preescolar hasta la universitaria.

Muy tempranito las calles cubanas fueron tomadas por los uniformes y las pañoletas. Ellos van hacia sus escuelas, con sus mochilas cargadas de sueños y allí, se enfrentan a metas superiores. Hay risas, llantos, canciones, mucho que aprender… en la escuela se afianza el verdadero significado de la amistad, la solidaridad y la confianza.

El inicio de curso es un acontecimiento importante para todos los estudiantes, incluso para quienes han dejado las aulas hace ya un tiempo. Este encuentro tras disfrutar de merecidas vacaciones, deviene gratas emociones, pero lo esencial es que siempre nos quedamos con el recuerdo de las palabras de bienvenida, del saludo a un compañerito al que no conocemos, de los imborrables recuerdos…

Al parecer son sencillas memorias, sin embargo, son tan importantes que perdurarán en el tiempo por el significado que para cada estudiante deviene este encuentro: el recuerdo de los amigos, los profesores, la nostalgia por los pasillos de la escuela, las primeras ilusiones amorosas, o simplemente las travesuras de un compañero siempre tan especial.

Dicen que recordar es volver a vivir, por eso junto a los preparativos de mis hijos hoy en su primer día de clases, recordé ese pasado siempre anhelado. Recordé los pasillos amplios de la secundaria y el preuniversitario, el olor a tierra mojada de los campos que rodeaban el centro escolar y las alborotadas risas en los dormitorios a la hora del descanso donde además, compartimos tantos momentos.

Este lunes comienzan las clases y con ello, las nuevas generaciones recibirán el mejor regalo que se puede dar a un ser humano: la educación, que como dijera José Martí, el más universal de los cubanos, significa “depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente hasta el día que vive… es prepararlo para la vida”.