Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

miércoles, octubre 31, 2012

Sandy azotó, pero Guantánamo se recupera!! ( Fotos)

 
Tras unas horas del paso del huracán Sandy por este territorio oriental, los guantanameros, comenzaron a reparar  con sus propios esfuerzos y la ayuda de los vecinos,  los daños que les dejara este evento metereológico. 

Junto al esfuerzo propio de los pobladores de esta región oriental del país, la solidaridad se hizo eco desde las primeras horas. Hoy Guantánamo comparte su terruño con linieros de Las Tunas y de Granma que ayudan en las faenas de recuperación electro energética del territorio extremo oriental cubano. 

La población de los 10 municipios guantanameros mantiene un elevado espíritu político-moral, y participa activamente en las labores para pasar poco a poco a la normalidad, muestra de ello fue la gran jornada de limpieza e higienización que se realizara en el territorio.

Guantánamo es un hervidero de solidaridad. Aquí  crece el espíritu de trabajo de su gente a fin de recuperar todo lo que se pueda. Sandy azotó fuertemente a Guantánamo, pero ya se recupera... Imágenes valen más que meras palabras.
 





Ley Migratoria en Cuba: A la par del sentir de los cubanos



La Ley Migratoria está en la calle: en la parada del ómnibus, establecimientos comerciales, centros de estudios y  todos,  dan una opinión diversa del tema. Quiere esto decir que el anuncio de las modificaciones a la Ley, fue tomado con beneplácito por la mayoría de los cubanos, en especial por quienes tienen en perspectivas viajar o tienen familiares que lo hacen. Es una decisión muy esperada y aplaudida por nuestro pueblo.

Son  diversas  las flexibilidades emanadas de esta Ley,  con ella, además de eliminar el permiso de salida y la carta de invitación para viajar al exterior, se normaliza la entrada temporal al país de quienes emigraron ilegalmente después de los Acuerdos Migratorios de 1994.

De hecho, con estas modificaciones,  los ciudadanos  podrán retornar a Cuba siempre que hayan transcurrido más de ocho años desde que ocurrió el hecho que dio origen a la prohibición. Es una ganancia para los cubanos que viven en esta tierra y también para aquellos que residen fuera de ella.

Otras de la modificaciones de esta beneficiosa Ley, es la ampliación del permiso de estancia en el país hasta 180 días a los cubanos residentes en el exterior y a 90 días para los emigrados; la reducción a 18 años de la edad para solicitar personalmente el pasaporte corriente, anteriormente era a los  21 años y la autorización a los niños y adolescentes menores de 18 años para viajar temporalmente al exterior siempre que cuenten con la anuencia legal de sus padres.

Entre la población  cubana hay opiniones diversas, pero el de salvaguardar el capital humano, ofrecido gratuitamente a todos los ciudadanos cubanos, es uno de temas los más discutidos de la Ley Migratoria.  Este tiene que ver directamente con los directivos y ejecutivos, universitarios y de nivel medio que realizan actividades trascendentes, atletas de primer nivel… un grupo muy restringido, que para viajar, deben de ser autorizados por los jefes principales de los organismos donde laboran.

Sin embargo,  y entiéndase bien,  no se trata de negarles la posibilidad de viajes personales, e incluso vivir en el exterior, eso se explica íntegramente, sino de autorizarlos tras un análisis previo. Es bueno recordar que antes del triunfo de la Revolución, los cubanos que deseaban emigrar a los Estados Unidos recibían igual tratamiento que un ciudadano de cualquier otro país y, como ellos, debían realizar legalmente la tramitación correspondiente.

Entonces el gobierno estadounidense cobijó a los criminales de la dictadura de Fulgencio Batista y estimuló la fuga de profesionales con el objetivo de desangrar al país caribeño. Ahora  bien, una vez aprobada la Ley Migratoria… ¿Cómo Cuba se preservaría del robo de cerebros? ¿El gobierno de los Estados Unidos está preparado para esta nueva  Ley  en Cuba? ¿Cómo entra el tema del bloqueo en esta reforma? ¿Podrían quienes nos visiten  comprar materias primas para traer a Cuba?  Pensemos en esto. Estas interrogantes ameritan otra mirada completamente diferente.

Poco a poco Cuba
 está dando pasos lógicos y convincentes, acordes con las aspiraciones mayoritarias de nuestro pueblo. La revolución cubana es sabia. La ley Migratoria es una ley  bienvenida, es un punto de giro, un paso de avance. Es una Ley  que demuestra la voluntad de la Revolución y del Gobierno que siempre están a la par del sentir de su gente.

martes, octubre 30, 2012

Caimanera se recupera del paso de Sandy ( Fotos)

El poblado de Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval yanqui ubicada en Guantánamo,  recibió recursos para las viviendas afectadas por el huracán Sandy. Entre ellos, varios camiones con 800 tejas de fibrocemento y sus herrajes, parte de las mil 200 requeridas por más de dos centenares de viviendas dañadas por el ciclón tropical en esa localidad.

Estas imágenes que les regalo,  cortesía de mi colega Arlín Loforte del semanario venceremos de esta provincia, aseveran el tamaño de la solidaridad en momentos como estos... 











domingo, octubre 28, 2012

Insta Machado Ventura en Guantánamo a trabajar con integralidad en labores de recuperación


Solidaridad: Un huracán más inmenso que Sandy



Lo que Sandy no se llevó...


No hay dudas de que la palabra solidaridad, en sus disímiles acepciones toma cuerpo cuando la necesitamos y esto lo vemos a diario en Cuba. Cuando año tras año algún evento meteorológico amenaza con robarnos la tranquilidad, ahí salen miles de manos cubanas y abren las puertas de sus hogares para recibir a quienes no poseen las condiciones necesarias para enfrentar un evento de tal magnitud.

Porque así somos los cubanos. Tan solidarios que aunque estemos cansados, o  hayamos regresado recientemente de un largo viaje, le tendemos la mano al amigo, al vecino, al hermano... Por muy difíciles que sean las condiciones en que se encuentren nuestros coterráneos, los cubanos siempre derrochamos solidaridad. Los cubanos somos así,  no creemos en desalientos, creemos en el hombre, en lo mejor de la humanidad.

A los cubanos nos sobra solidaridad. Ser solidario es mucho más que ser cubano. Es un deber y una obligación llevarla por doquier en nuestros corazones, ella va más allá de cualquier frontera geográfica, es nuestra razón, nuestra pasión. Y es que los cubanos somos así, amistosos, solidarios… Nos ayudamos en las buenas, en las malas y más si los vecinos están de por medio.

El huracán Sandy a su paso por Cuba se llevó el gozo de muchos cubanos para dejarnos  el dolor, la tristeza, el desaliento, el vacío…. Sin embargo, no pudo llevarse la  fuerza de este sentimiento tan noble que es la amistad. Sabemos  que nos dejó lluvias y desastres dantescos por donde pasó, sin embargo, no pudo llevarse esa gran virtud que es la solidaridad humana.

Los cubanos tenemos la  virtud de ayudar y hacer  realidad los sueños de nuestra gente tan solo con una mano, un gesto, una mirada tierna. En Guantánamo al igual que en el resto de la región oriental, Sandy dejó mucho trabajo por hacer, sin embargo, desde todas las provincias del país nos llega la ayuda para satisfacer las necesidades más urgentes. Sin dudas, nadie quedará desamparado en este momento.

Aún Sandy no había salido de Cuba y estábamos en plena recuperación. Ya algunas familias a las que se les había derrumbado el techo, lograron resarcir los daños y todo con la ayuda de los familiares y amigos. Estamos claros de que vivimos en una Isla y por ello, inevitablemente, los ciclones seguirán azotándonos, unos con más intensidad que otros. Ahora bien, de lo que sí podemos estar seguros es que siempre contaremos con la solidaridad humana, esa que hoy se ha convertido en un huracán más inmenso que Sandy.


viernes, octubre 26, 2012

Guantánamo: Significativos daños en municipio de San Antonio del Sur


Cuba informa el lamentable fallecimiento de 11 personas por Huracán Sandy

Después de compilados los datos preliminares procedentes de los Consejos de Defensa Provinciales acerca de los daños humanos ocurridos durante el paso del huracán Sandy, a pesar de las medidas de protección previstas para estos casos, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil dio a conocer el lamentable fallecimiento de once personas; de ellas nueve residentes en Santiago de Cuba y dos en Guantánamo.

Los nombres de las personas y las causas que provocaron el fallecimiento son las siguientes:
 
En la provincia de Santiago de Cuba:
1.Francisca Rodríguez Navarro. 74 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

2.Marta Sánchez Pupo. 58 años.
Causa: Contusión craneoencefálica severa y fractura de la bóveda y base del cráneo por derrumbe de la pared del vecino.

3.Roldán M. Barrio Colomé. 4 meses.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

4.María Antonia Delis Guevara. 46 años.
Causa: Sofocación y compresión toráxica severa por derrumbe de la vivienda.

5.Sila Muñoz Fontanar. 62 años.
Causa: Se investigan.

6.Geovanis Mora Girón. 65 años.
Causa: Se investigan.

7.Elsa Esperanza Bernal. 72 años.
Causa: Se investigan.

8.Esmeregildo Cabrera Paneque. 84 años.
Causa: Se investigan.

9.Lázara Admiladín Orozco Peñalver. 46 años.
Causa: Se investigan.

En la provincia de Guantánamo:

1. Orlenis Laffita Ortiz. 34 años.
Causa: caída de árbol sobre su vivienda.

2.Domingo Córdova Frómeta. 54 años.
Causa: caída de una palma encima durante la prestación de servicio.

Daños ocasionados por Sandy en Caimanera, Guantánamo ( Fotos)

 
El municipio guantanamero  de Caimanera, limítrofe con la ilegal base naval que el gobierno de los Estados Unidos tiene enclavada en territorio cubano, sufrió también los estragos que provocaron los fuertes vientos del del huracán Sandy.

Tras el paso  organismo meteorológico, 1363 personas se mantuvieran protegidas para preservar sus vidas, pues tal  se previó el número de viviendas afectadas de manera parcial y total  fue considerable. 

Se  identificaron serios daños en algunas entidades económicas y sociales, por ejemplo en las cubiertas de las salinas, en los centros gastromónicos La terraza y el coopelia, además en el seminternado Luis Ramírez López y el centro escolar Wilfredo gonce, el taller textil, el local para discapacitados, en la Academia Náutica e instalaciones del INDER y otras que todavía se evalúan

El huracán Sandy impactó el territorio caimanerense con fuertes vientos y lluvias persistentes,  que trajeron consigo el deterioro de parte del sistema de comunicaciones con más de 80 bajantes partidos y postes afectados debido  a la inmensa  cantidad de árboles derribado por las fuertes rachas.

Estas imágenes hablan por si solas...













Guantánamo golpeado por Sandy


En Guantánamo hasta los leones temen a Sandy


jueves, octubre 25, 2012

Lo que Sandy no se llevó...

 

Anoche pocos guantanameros o me atrevo a afirmar que ninguno,  pudo dormir ante las lluvias y los vientos que asociados al huracán Sandy, llegaron durante la madrugada a la provincia de Guantánamo. Todos lo esperábamos, sabíamos que inevitablemente este evento meteorológico tocaría nuestras puertas.

Cerca de las 3 y media de la madrugada la ventolera era terrible. Era un rugido que asustaba hasta al más valiente.  LLovía intensamente, algo similar, al decir de muchos guantanameros, no se había visto jamás. En todo Guantánamo no había fluido eléctrico.

Desde temprano en la mañana y junto a la lluvia, entraron  varias llamadas a mi casa de personas preocupadas por nuestra situación. Eran llamadas de  La Habana, de Holguín, de Baracoa, de Maisí, de Santiago de Cuba, de un amigo que con dolor, me dijo: Se me derrumbó parte de la casa... Y esto duele, mucho, sin embargo, es bueno apreciar  hasta dónde llega el grado de solidaridad de los amigos, amigas y familiares. 

Agradezco a quienes me llamaron para saber qué nos había ocurrido, también a los montones de amigos que en la red social Twitter, se han preocupado por la situación en Guantánamo. Esta, amigos míos,  es la fuerza de este sentimiento tan noble que es la amistad. No es más que la muestra de que aunque Sandy nos dejara lluvias, desprendimientos, desastres dantescos por donde pasó, no pudo llevarse esa gran virtud que es la solidaridad humana.



Situación de Guantánamo ante paso del Huracán Sandy ( Video)


Guantánamo duele ( Fotos)


Amigos míos:

Cerca de la media noche del día 24 de octubre, el Huracán Sandy tocó tierra cubana en la provincia de Guantánamo como se había pronosticado. Sus fuertes lluvias y rachas de viento,  se hicieron sentir de manera estremecedora en todo el territorio oriental.
 

Gracias al lente de mi colega Tony Pupo, les ofrezco estas imágenes tomadas en  horas tempranas de la mañana del día 25,  para darles una visión algo dantesca de las afectaciones que por este fenómeno meteorológico causó en la más oriental de las provincias cubanas.