Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

domingo, noviembre 25, 2012

A la vuelta de la esquina... Fiesta a La Guantanamera



Guantánamo Ayer, Hoy y Mañana, es el foro interactivo que distinguirá las jornadas de la Fiesta a la Guantanamera, el mayor suceso cultural que se desarrolla en esta oriental provincia cubana del 1ro al 4 de diciembre.

miércoles, noviembre 21, 2012

En Cuba foro cubano Los Cinco en Internet


Tomado de Juventud Rebelde

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó a un foro debate en Internet  sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, este 26 de noviembre entre las 10:00 y las 12:00 hora local (15:00 a 17:00 GTM).
 
El ciberencuentro, Según informó la cancillería,  tendrá como panelistas a los familiares de los Cinco -como son conocidos en el mundo- y a miembros del Comité Internacional por su liberación.

Desde el jueves 22 de noviembre, los internautas podrán colocar sus interrogantes o comentarios en la dirección electrónica http://foro.cubaminrex.cu/.

El foro iniciará con una presentación del panel que se transmitirá en vivo a través de Internet, la cual podrá observarse desde los sitios web Cubaminrex y Nación y Emigración.

Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González fueron detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas radicados en Miami.

Cuatro de ellos permanecen presos en cárceles estadounidenses mientras que René González cumple tres años de libertad supervisada en ese territorio, a pesar de haber terminado su condena.

jueves, noviembre 15, 2012

Me gusta Guantánamo, me gusta Cuba

A pesar del bloqueo y de tener en territorio cubano la ilagal base naval yanqui, me gusta Guantánamo, me gusta Cuba. Así le respondí a una de las colegas mexicanas que me acompañan en la matrícula del postgrado de Comunicación hipermedia en el ámbito local,  que desde hace unos días se realiza en el Instrituto Internacional de periodismo José Martí, en La Habana.

Guantánamo es una ciudad muy linda, le dije. Recorrer sus rectas calles de Norte a Sur y de Este a Oeste, es salir en busca de una rica historia, es andar entre la gente de la provincia cubana por donde primero sale el Sol, es conocer sencillamente, al Guantánamo que día a día crece, se hace grande.

Caracteriza a mi ciudad, sus calles rectas que invitan al transeúnte a caminar de un extremo a otro de la urbe; una ciudad linda que aún posee las casas más antiguas con horcones de madera rolliza, techos de zinc o tejas de barro y amplios portales, detalles que recuerdan la época en que por ordenanza de la corona española se propagaban los negocios y con ello, el progreso de la Villa de Santa Catalina de Guantánamo.

El Guantánamo de Cuba difiere del que insinúan cuando se menciona la ilegal base naval yanqui. Por ello y para dicha de quienes habitamos en esta tierra erigida entre el mar y las montañas, diaramente mostramos al Guantánamo verdadero que crece, se construye y defenderemos siempre, al Guantánamo de Cuba, al de todos los cubanos de adentro y de afuera, el de la gente linda como tú que ama esta calurosa tierra.

lunes, noviembre 12, 2012

El bloqueo a Cuba: Política completamente irracional, insostenible e ilegal





Este 13  de noviembre Cuba presentará por vigésima primera ocasión ante la Organización de Naciones Unidas el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”. Y esta es una oportunidad más para mostrar a la comunidad internacional, la debilidad de un gobierno, que sustenta leyes tan absurdas como las que esta potencia Imperial dispone en contra de la voluntad de los pueblos.

El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba, cerco económico, comercial y financiero se ha agigantado, por tanto, es necesaria su eliminación. El daño económico de esta brutal política asciende
  hasta ahora a más de 180 mil millones de dólares "en un cálculo sumamente conservador", según un reciente informe de Cuba a la Asamblea General de Naciones Unidas. Por lo tanto, constituye una violación masiva de los derechos del pueblo cubano y a las normas del Derecho Internacional.

El bloqueo a Cuba es un acto de genocidio, un acto de guerra económica y no
  viola solo los derechos de Cuba, sino de terceros países, de sus empresas y sus ciudadanos. Para ser más exactos, es una política completamente irracional, moralmente insostenible e ilegal. Es un acto de guerra económica que transgrede el derecho a la Paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado que preserva por sobre todas las cosas, su soberanía, su independencia y el derecho a la libre determinación.

Cuba, resultado de esta atroz política, continúa sin poder exportar e importar productos y servicios hacia o desde los EE.UU.. Tampoco permite realizar transacciones financieras con el dólar estadounidense, ni acceder a créditos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos hechos, sin dudas, atacan directamente sobre nuestra economía.


El 13 de noviembre nuevamente Cuba levantará su voz, junto a los pueblos y gobiernos del mundo para exigir el cese de esa medida injerencista que persiste por más de 50 años. Sin embargo,  la administración de Barack Obama insiste en continuar acumulando fracasos con esta política cruel. Y esto es una muestra más de  su prepotencia imperial ante los reiterados llamados del mundo a poner fin a esa postura guerrerista.

Una vez más la totalidad de los países reiterarán a Washington que su conducta agresiva contra Cuba.  Medio siglo de bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, no bastan para que el Imperio haya logrado bajo circunstancia alguna quebrantar el rumbo de la Revolución Cubana. Todo lo contrario, ha tropezado con un país de pequeño tamaño, pero con una estatura moral tan alta que lucha por mantener su soberanía y el derecho a la libre determinación.

Que a nadie le quepa dudas de que nuevamente el mundo estará al lado de Cuba.
 Y este es el momento. Se necesita del apoyo de miles de millones de personas del mundo para que alcen sus voces en aras de eliminar este inhumano cerco. Cuando esto suceda, el fin del bloqueo llegará en un abrir y cerrar de ojos. Estoy segura de ello.

jueves, noviembre 08, 2012

Decisión del Gobierno Revolucionario

Fuente: AIN

Teniendo en cuenta la magnitud de los daños ocasionados en los municipios afectados por el huracán Sandy en las provincias de Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo y las pérdidas sufridas por la población, el Gobierno adoptó la decisión de que el Presupuesto del Estado realice una bonificación del cincuenta por ciento (50%) a los precios vigentes de los materiales de construcción que se venderán a las familias con destrucción total o parcial de sus viviendas. Esto significa que los damnificados pagarán sólo la mitad del precio de estos productos.

Los damnificados que ya compraron materiales de la construcción tendrán derecho a recibir también esta bonificación con carácter retroactivo, presentando la constancia documental de lo adquirido.

Los consejos de la administración municipales determinarán los daños ocasionados en cada vivienda y definirán los recursos a asignar, lo que permitirá a la población adquirir los materiales necesarios para ejecutar las reparaciones.

En adición a lo anterior, en el caso de las personas cuyos ingresos no resultan suficientes para cubrir los gastos de los materiales de construcción, se mantiene el derecho a solicitar al Consejo de la Administración Municipal el subsidio parcial o total, con cargo al Presupuesto del Estado.

Los ciudadanos damnificados también pueden solicitar créditos bancarios, los que se conceden con menores tasas de interés y mayores plazos de pago. En los casos de derrumbes totales de viviendas y techos, el Presupuesto del Estado asume el pago de los intereses bancarios para disminuir el gasto de las familias.

Para reponer la afectación de otros bienes imprescindibles del hogar disponibles en la red del Ministerio del Comercio Interior también podrían optar por la toma de créditos bancarios y en caso de comprobarse incapacidad de pago de la familia, aplicar bonificaciones según lo establecido en la regulación vigente para casos de pérdidas por desastres.

La presente decisión quedará implementada a partir del próximo lunes 12 de noviembre, con el objetivo de que los consejos de la administración provinciales y municipales, adopten las medidas organizativas que así lo aseguren y garanticen una amplia divulgación a todo el pueblo.

miércoles, noviembre 07, 2012

Recuperación en la agricultura guantanamera tras el paso de Sandy ( Fotos)


En la Empresa de Cultivos Varios Niceto Pérez, de Guantánamo, uno de los mayores suministradores de esos alimentos a la población de esta ciudad oriental, se empeñan en resarcir los daños provocados por Sandy a sus plantaciones en el menor tiempo posible.

El huracán aquí afectó a su paso unas 40 caballerías sembradas de  plátanos, boniato, yuca, maíz, frijoles, tomate y otras hortalizas, sin embargo, la recuperación  permitió acopiar más de 4 mil quintales de viandas hortalizas y granos, de los cuales más de 2 mil ya fueron distribuidos a la población.

Estas imágenes, que valen más que mil palabras, dicen de la capacidad de voluntad y entrega de nuestros hombre de campo que no reparan  ante las adversidades  para salir adelante en sus proyectos ...







¿Por quién habrán votado los mercenarios cubanos en la SINA?


¿Por quién habrán votado los mercenarios cubanos que se dieron cita ayer en el colegio electoral de la casa del jefe de la oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana? ¿Por la versión mejorada de W. Bush, el Nobel de la Paz, Barack Obama, o por el mormón Romney, el candidato predilecto de la mafia terrorista de Miami? Espere más adelante los resultados por Cambios en Cuba.

martes, noviembre 06, 2012

Familia guantanamera agradece generosidad de la Revolución

La familia de Dayamis Reyes y Diosgelvis García son felices. Ellos tienen ocho hijos y  agradecen la visita a su vivienda del presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz. 

El mandatario cubano, motivado por esta numerosa descendencia  del matrimonio,  se dirigió hasta la localidad de Pueblo Nuevo, en el municipio guantanamero de El Salvador para constatar de cerca la historia de amor y paciencia de esta familia.


lunes, noviembre 05, 2012

Exitosa jornada de elecciones en Guantánamo

La segunda vuelta de los sufragios para delegados a las Asambleas municipales del Poder Popular en Guantánamo se caracterizó por la activa participación de los electores, quienes con sus votos patentizaron la voluntad expresa de continuar construyendo el socialismo.


viernes, noviembre 02, 2012

Ley de Ajuste Cubano: Ley asesina


Ley Migratoria en Cuba: A la par del sentir de los cubanos 

La ley de Ajuste Cubano, o Ley Asesina de Ajuste Cubano, cumple 46 años de existencia. Aprobada en EE.UU. con el fin de estimular a los cubanos a abandonar el país de forma ilegal poniendo en peligro sus vidas bajo la ilusión del sueño americano, deviene una  clara expresión de la política migratoria criminal, inmoral y discriminatoria del gobierno estadounidense contra el pueblo cubano.

Única de su tipo en el mundo, esta Ley
asesina constituye un  instrumento de la propaganda norteamericana contra Cuba. ¿Sus objetivos?  Desestabilizar nuestra sociedad,  denigrar el modelo socialista y sentar las bases para la creación de movimientos contrarrevolucionarios autorizados de realizar acciones terroristas y agresivas contra la Isla.

Este engendro, concede la admisión provisional en territorio norteamericano a los cubanos que arriben por vías ilegales y dispone que, al pasar un año y un día de haber llegado, se les otorgue la residencia definitiva. Pues a diferencia de los inmigrantes de otras nacionalidades, cualquier cubano que llegue a suelo americano, obtiene inmediatamente beneficios, facilidades para ser empleado y acceso a distintas prestaciones sociales, además de la posibilidad de obtener la residencia legal de modo casi automático al año de arribo al país.

Alentar a las personas que andan en busca del “sueño americano”, hacia las salidas ilegales del país y con ello, incitarlos a cometer estas aventuras,  consecuencia de una política asesina, carente de toda ética y sentido humano, es otro de los objetivos de esta Ley asesina.  

Por lo  tanto, recae sobre las autoridades del gobierno de los Estados Unidos, la responsabilidad de quienes han perecido, o corran el peligro de perder sus vidas, incluso niños, como el lamentable caso de la desaparición en el mar de la madre y a la postre, el secuestro por la mafia Miamense del cubano Elián González.

Cuba seguirá denunciando públicamente a esta “Asesina ley”, parte de una política migratoria concebida para desestabilizar y socavar la sociedad de la isla caribeña. De igual manera no se cansará de alertar a todos los cubanos, sobre los graves peligros que plantea como estímulo a la emigración ilegal de cubanos en condiciones de grave vulnerabilidad.

jueves, noviembre 01, 2012

Encuentro de Raúl Castro con santiagueros y guantanameros ( Fotos)







Raúl Castro: Aquí estaremos con nuestro pueblo

Fuente: AIN

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dijo este miércoles a pobladores de Santiago de Cuba y Guantánamo que la Revolución sabrá dar respuesta a las necesidades de esos territorios, asolados por el huracán Sandy.

Raúl recorrió los municipios de Songo-La Maya y Segundo Frente, de Santiago de Cuba, y El Salvador y Guantánamo, estos dos últimos de esta provincia homónima, donde compartió con autoridades y habitantes de esas localidades, y conoció los daños ocasionados por el meteoro, así como también las labores de recuperación.

Ya sabemos los problemas que tienen, no pierdan las confianza en su Revolución, dijo a los pobladores de Songo-La Maya, en su primera parada de la jornada, según reportó el Noticiero de Televisión.

Yo me quedo aquí hasta cuando vuelva la electricidad a Santiago de Cuba, manifestó. Será el sábado, dijo, aunque consideró que quizás en ese municipio tardaría unos días más por la complejidad de las tareas.

En el Consejo de Defensa Municipal de Songo-La Maya le explicaron al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba los daños en esa zona en viviendas y el sistema eléctrico, así como también el optimismo y la confianza que da la incorporación de la población a las tareas recuperadoras.

Su siguiente parada fue en el Consejo Popular Costa Rica, del municipio guantanamero de El Salvador, el cual revistió momentos de rememoración, pues visitó la casa donde pernoctó el 31 de diciembre de 1958, un día antes del triunfo de la Revolución.

Después de intercambiar con los pobladores del lugar y constatar que los daños por el huracán no fueron grandes, Raúl señaló que se sentía satisfecho de compartir esos momentos, y recordar el último día de aquella guerra de liberación y el primero de la paz, que se disfruta hasta el presente. Aquí estaremos con nuestro pueblo, sentenció.

En ese municipio, Raúl también dialogó con la población, como lo hizo también en la ciudad de Guantánamo, donde caminó por áreas céntricas urbanas entre vítores, saludos y muestras de cariño de sus habitantes.

Luis Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, informó al Presidente cubano de las acciones recuperativas, así como la pronta incorporación de linieros guantanameros a las labores en Santiago de Cuba.

La última parte del recorrido fue en Segundo Frente, en esa última provincia, donde también conoció de las complejidades en la situación de la vivienda, y otros daños, y la necesidad de recolectar todo el café posible con el fin de cumplir con la cosecha de ese renglón exportable, muy comprometida por los vientos y lluvias de "Sandy".

Un momento especial fue el homenaje a los caídos en el II Frente Oriental Frank País García, en el mausoleo erigido en ese sitio, donde también honró a la memoria de su compañera, la Heroína Vilma Espín, cuyos restos allí reposan.