Canciller de Cuba Bruno Rodríguez: Nuestra misión será proteger la unidad de la Celac

Tomado de: Portal de la Radio Cubana 

 “Nuestra misión será proteger la unidad de la Celac”, aseveró este viernes en Santiago de Chile el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, quien destacó además que el mayor archipiélago antillano  asumirá con mucha modestia la Presidencia pro témpore de la organización, cuya Primera Cumbre se desarrollará en la nación austral durante los días 27 y 28 de enero. 

En entrevista exclusiva a Telesur, Rodríguez Parrilla señaló que Cuba evitará las separaciones y mantendrá los intereses de nuestra América, “La Patria Grande”, como la llamó el Héroe Nacional Cubano José Martí.

El Ministro de Relaciones Exteriores expresó que durante el año 2012 se avanzó en experiencias de intercambio a través de los mecanismos de cooperación como el ALBA, Petrocaribe, el Mercosur y Unasur, que permitieron a América Latina y el Caribe concurrir a intercambios internacionales en situaciones mucho menos precarias.

El funcionario cubano dijo que si Europa mirara a América Latina y el Caribe como un socio igualitario, sin aquellos dejos coloniales, tendrá una oportunidad de establecer una fructífera relación comercial con los países de la Celac. Precisó que el bloque refleja una época distinta, y este año ha sido de construcción, y Cuba seguirá trabajando en eso.

Subrayó que Cuba rechaza cualquier manifestación de terrorismo contra cualquier país y dijo que este hecho se debe enfrentar en cooperación, y puso como ejemplo la dictadura en Chile y el asesinato del Presidente chileno, Salvador Allende. "Se han conocido terrorismos de Estado, más de 40 mil chilenos fueron torturados, desaparecidos por políticas de terrorismos de Estado y a través del Plan Cóndor (de Estados Unidos) que alentó y respaldó estas acciones, enfatizó Rodríguez.

Destacó que a pesar del bloqueo estadounidense, Cuba avanza al ritmo de los procesos que la sociedad cubana necesita, preservando y actualizando el sistema económico.

Afirmó que la falsa foto que publicó El País del presidente bolivariano Hugo Chávez demuestra la falta de veracidad de ese medio respecto a todas las noticias que publica sobre Cuba y Venezuela, y sin embargo, no lo hacen con los grandes dirigentes del gobierno español.

El Canciller cubano resaltó que América Latina y El Caribe tiene ventajas, pues es una región donde no hay conflicto entre estados, es una área de paz que acepta la diversidad de pensamientos y rechaza los planteamientos políticos neoliberales.

Hoy 26 de enero y mañana 27, Chile será sede de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en tanto desde la tarde del 27 y hasta el 28 sesionará la reunión de la Celac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario