Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

jueves, enero 31, 2013

En Cuba, una Ventana abierta a las redes sociales y los medios alternativos




Con la finalidad de valorar las posibilidades generadas a partir del acelerado desarrollo de las tecnologías de la comunicación y la información, y los debates que se generan en torno a las nuevas realidades y retos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, desarrollará al II Taller Internacional “Las redes sociales y los medios alternativos, nuevos escenarios de la comunicación política en el ámbito digital”, del 11 al 13 de febrero, en el  palacio de Convenciones de La Habana.

Retos de los países del Tercer mundo ante el nuevo escenario de la comunicación digital, Las nuevas modalidades de comunicación en la red y las batallas políticas, Ciberguerra , Incidencia de los medios alternativos y las redes sociales en la opinión pública y en el hacer de la política internacional y Las redes sociales por los Cinco, serán los paneles donde los participantes en el evento tendrán la oportunidad de intercambia. 

Respecto la liberación los antiterroristas cubanos, los delegados procedentes de Argentina, Brasil, Canadá, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Palestina y Venezuela, participantes en el I Taller…, declararon que este tema ha de ser un eje de combate permanente,  siempre que tomemos conciencia de que cada uno de nosotros podemos estar en su lugar.

Esta segunda edición, nos dará la posibilidad de continuar trabajando en el diseño de proyectos comunicacionales hacia las redes sociales y otros medios, que contemplen la diversidad temática y los distintos destinatarios, además será la cobertura idónea para buscar que los mecanismos de integración existentes en América Latina y el Caribe, den prioridad al tema de la Comunicación y a los medios alternativos en aras de lograr la la difusión de la realidad de toda nuestra geografía mundial.

Nota: Los detalles, incluyendo  el programa del evento, están  publicados en blog Ventana Política .


miércoles, enero 30, 2013

En Guantánamo, todo listo para las elecciones del 3 de ferbrero


En la provincia de Guantánamo todo está listo  para la realización de las elecciones generales del tres de febrero, donde más de 365 mil ciudadanos de este territorio, elegirán los delegados a la Asamblea Provincial y Diputados al Parlamento cubano.

En estso momentos, precisó Walter Urgellés Lemoine, presidente de la Comisión Electoral Provincial,  alrededor de 25 mil autoridades que conducirán los comicios,  se capacitan en toda la la documentación, en la manera de enseñar a los electores a votar, pues en estas elecciones se presentarán dos boletas: una verde,  para el voto por los 31 diputados del territorio al Parlamento, y una blanca para  los 76 delegados provinciales.

Urgellés Lemoine explicó además, que en los 15 días posteriores a las elecciones, los delegados se reunirán para constituir la Asamblea Provincial del Poder Popular,  donde designarán, entre sus miembros, al presidente y vicepresidente del órgano de gobierno.

En tanto, asintió, los diputados en el término de los 45 días siguientes a su elección, se reunirán por derecho propio, en el lugar, fecha y hora que señale el Consejo de Estado, para constituir la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde elegirán al Presidente, Vicepresidente y Secretario del Parlamento cubano, y a los 31 integrantes del Consejo de Estado: Presidente, Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y 23 miembros más.

En Guantánamo funcionarán mil 684 colegios y mesas electorales, donde  están garantizadas la comunicación con más de nueve variantes que incluyen radio aficionados y radios móviles en las serranías, que ocupan el 75 por ciento de la geografía de este territorio oriental.

martes, enero 29, 2013

Guantánamo se prepara para elecciones del 3 de febrero


Raúl Castro: Vamos construyendo el ideal de una América Latina y Caribe diversa pero unida (+ Video)

(Tomado de Cubadebate)

Intervención del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba en la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), Santiago de Chile, 28 de enero de 2013.



Excelentísimo Señor Sebastián Piñera, Presidente de la República de Chile:
Estimados Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Delegaciones:

Pueblo hermano de Chile:
Sea mi primer pensamiento para honrar la memoria de Salvador Allende, insigne latinoamericano y patriota que entregó su vida por la independencia de su nación y la justicia social. Pensamos como él, cuando dijo: “la historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

La existencia de la CELAC nos permitió encarar los desafíos del 2012 con más conciencia de quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos, en medio de circunstancias convulsas y complejas.

Vamos construyendo, en la dura realidad, trabajosamente, el ideal de una América Latina y Caribe diversa, pero unida en un espacio común de independencia política, de control soberano sobre nuestros enormes recursos naturales para avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración regional y el enriquecimiento de nuestra cultura.

Los obstáculos no han sido ni serán menores. Las amenazas a la paz son crecientes y la injerencia en los asuntos de nuestra región continúa. Las trasnacionales, fundamentalmente norteamericanas, no renunciarán al control de los recursos energéticos, hídricos y minerales estratégicos en vías de agotamiento. La concepción estratégica de la OTAN es cada vez más agresiva y se orienta claramente en ese sentido. A dos décadas del fin de la Guerra Fría, crecen los enormes arsenales nucleares y convencionales que, como ha dicho Fidel, no podrán matar el hambre ni la pobreza.

El orden económico internacional es injusto y excluyente, atrapado en una crisis global a la que, por ahora, no se vislumbra solución. El cambio climático avanza inexorablemente ante la falta de voluntad política de los gobiernos de los países desarrollados.

Sin nuestra unidad, nada sería posible y todo lo logrado se perdería. En la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena, Nuestra América dio un paso decisivo, asentada en el sólido cimiento de Mar del Plata, donde en el 2005, fue derrotada el ALCA. Disipados los cantos de sirenas de Estados Unidos en la Cumbre del 2009, en Trinidad Tobago, América Latina y el Caribe brillaron por su solidez e independencia cuando reclamaron que las Malvinas son argentinas y que el bloqueo y la exclusión de Cuba deben cesar, acontecimiento que el pueblo cubano guardará siempre, con profunda gratitud, en su memoria.

El ejercicio de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados son principios irrenunciables de la CELAC, establecidos en la Declaración de Caracas.

Sabemos que entre nosotros hay pensamientos distintos e, incluso, diferencias, pero la CELAC ha surgido sobre el acervo de doscientos años de lucha por la independencia y se basa en una profunda comunidad de objetivos. 

No es la CELAC, por tanto, una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña que solo se debe a sus pueblos.

Los incuestionables triunfos obtenidos por las fuerzas patrióticas en las elecciones presidenciales y regionales celebradas en Venezuela y las movilizaciones recientes demuestran el extraordinario liderazgo del presidente Hugo Chávez Frías, y el enorme respaldo popular al proceso venezolano. Junto al dolor y la preocupación por la salud del Jefe de la Revolución Bolivariana, ese hermano pueblo está dando, junto a los dirigentes chavistas un destacado ejemplo de lealtad, convicción y unidad para profundizar sus irreversibles conquistas.

El gobierno bolivariano está enfrentando una permanente campaña de intriga y descrédito por parte del imperio y de la oligarquía golpista; pero ha continuado su obra, consagrado a la defensa de los legítimos intereses de los trabajadores y de todos los venezolanos patriotas, de la Constitución y de su democracia revolucionaria.

Desde aquí le reiteramos a Chávez nuestro afecto, respeto y admiración, al igual que a su valiente pueblo que lucha por la mayor suma de estabilidad política, de seguridad social y la mayor suma de felicidad, como lo soñó el Libertador Simón Bolívar.

Compartimos y apoyamos la resolución y oportunidad con que UNASUR ha actuado frente al golpe parlamentario en Paraguay. En una región que ha sufrido décadas de dictaduras sangrientas, impuestas y sostenidas por los Estados Unidos, no puede permitirse impunidad a los sectores violentos y golpistas.
 
Nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial.

No podemos olvidar que cerca de 170 millones de latinoamericanos y caribeños viven en la pobreza, de ellos 75 millones de niños, 66 millones de personas en la región están en pobreza extrema, de los cuales 34 millones son menores. ¿Qué puede significar para ellos la CELAC?

Es cierto que hemos avanzado en el desarrollo de programas económicos y de desarrollo social al interior de varios países, como Brasil. La experiencia del ALBA y PETROCARIBE en la cooperación solidaria y en la complementariedad entre nuestras naciones, es considerable.

La CELAC está en condiciones de trazar su propio concepto de cooperación, adaptado a nuestras realidades y a las mejores experiencias de la última década.

Pese a lo avanzado, podríamos hacer más en apoyo a Haití, cuyo gobierno necesita recursos para la reconstrucción y el desarrollo. Es posible hacerlo entre todos, bajo las decisiones del gobierno haitiano.

Estamos obligados a alcanzar progresos considerables en la educación como base del desarrollo económico y social. Nada de lo que nos proponemos, desde la disminución de la inequidad hasta la reducción de la brecha tecnológica y digital, sería posible sin ello. La eliminación del analfabetismo, como meta primaria, es totalmente alcanzable. Con políticas adecuadas y cooperación regional, para proveer un mínimo de recursos a los más necesitados, podríamos dar un salto en pocos años.

Debemos ser capaces de promover una arquitectura regional propia, adecuada a las particularidades y necesidades de la América Latina y el Caribe.
Podemos también conjugar nuestros esfuerzos contra la drogadicción, como se ha planteado en estos dos últimos días de la reunión, y el tráfico ilícito de estupefacientes.

Ayer se habló aquí de que había drogas en todos los países del continente, quiero aclarar que en Cuba no hay drogas, intentaron introducirla, existen más de 250 detenidos(*) extranjeros de diferentes países del continente por intentar introducir drogas. Solo un poquito de marihuana que se cultiva hasta en una maceta en cualquier balcón de cualquier ciudad de Cuba; pero drogas no hay ni habrá.

Solo quiero expresar -fuera de texto- sobre este tema, que se pueden tomar medidas.

Como se sabe, Cuba no es un país atractivo para la droga, para los traficantes; pero cuando empezó a incrementarse el turismo, y el propio año pasado ya nos aproximamos a los 3 millones de visitantes extranjeros, sí se convirtió en un objetivo de los traficantes. Además, empezaban a arribar por las costas, sobre todo por la costa norte, los paquetes de diferentes tamaños o peso, de kilogramos de cocaína que arrojaban los traficantes cuando eran presionados y perseguidos por los norteamericanos, se arrimaban a nuestras costas, eran perseguidos por nosotros y los arrojaban al mar, y las diferentes corrientes, sobre todo la del nordeste, los depositaban por las playas; en menor cuantía también por el sur. Empezó a adquirir fuerza el consumo y hasta hubo ciudadanos de algunos países de América Latina que empezaban a entregar gratuitamente dosis individuales, regaladas.

Personalmente, tuve una reunión con todos los organismos que tienen que ver con este problema y tomamos una decisión: “Vamos a combatir la droga, que nos está empezando a amenazar, a sangre y fuego.” Se coordinaron todos los factores en estos aspectos, utilizamos nuestras organizaciones de masa, vinculadas estrechamente con el pueblo, con nuestro Partido gobernante y con el gobierno, dígase Central de Trabajadores de Cuba, Asociación Nacional de Campesinos, Federación de Mujeres Cubanas, Comités de Defensa de la Revolución, y se apeló a las familias, que hacía falta la colaboración de todo el país para ubicar y proceder legalmente contra los que empezaban a tratar de introducir en nuestra juventud desde marihuana hasta algunas dosis de cocaína, como dijimos.

Fueron arrestados. Si queremos vencer, estos son tipos de problemas que hay que enfrentarlos cuando son pequeños o, mejor, cuando son nonatos. Es el mejor momento, si dejamos que cojan fuerza -decíamos y razonábamos-, ahí tienen el ejemplo de varios países hermanos del continente, y, por lo tanto, esta batalla tiene que ser a sangre y fuego.

Nuestras leyes permiten la pena de muerte, está suspendida, pero está de reserva, porque una vez la suspendimos y lo único que hicimos con ello fue estimular las agresiones y los sabotajes contra nuestro país a lo largo de estos 50 años, como todos ustedes conocen.

Les razonaba a mis compañeros: ahí está el caso de México. A México lo amamos profundamente, decimos: México es México, su historia, su vinculación con nosotros. Allí recibimos asilo generoso durante 1955 y 1956; de allí salió nuestra expedición, cierto es que violando algunas leyes mexicanas, pero no violamos nunca la amistad con México, y ellos ejercieron su derecho y arrestaron a todos los compañeros, incluyendo a Fidel. 

Yo fui uno de los pocos que pude escaparme, y bajo la natural presión que sentíamos ya próximos a salir para Cuba, salimos en medio de una pequeña tormenta, de un poderoso norte que estuvo a punto de hacernos naufragar y conducirnos a la muerte a los 82 expedicionarios que ahí veníamos. Solo hubo un día de mar tranquilo por el sur de las islas de Gran Caimán. 

Tal era la tormenta que un marinero experimentado que trataba, desde la proa, esa noche tormentosa del desembarco, de ver si veía el faro de Cabo Cruz al suroeste de Cuba, una ola se lo llevó; perdimos casi una hora en su recuperación, hasta que nos lanzamos a la costa y desembarcamos en un pantano horroroso, y antes de salir de él ya estaba encima de nosotros la aviación del dictador Batista.

Yo les razonaba a los compañeros: me rompo la cabeza pensando qué solución puede tener lo de México, que no es casual que sea México, no porque los mexicanos propicien esa situación, sino ya lo dijo un expresidente mexicano en el siglo pasado: “¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!” Es ahí donde está el problema, el problema fundamental, para donde se mandan las drogas, que nunca he leído en la prensa de una gran operación en Estados Unidos contra los traficantes, nunca he leído eso; solo películas de pequeñas bandas de traficantes. Y por el mismo lugar por donde entran las drogas, pasa el armamento para la venta, ese es el problema.

Yo hablé este tema con el presidente Calderón en la reunión de Sauipe, en Brasil, en el año 2008, donde ya se estaba gestando, esta organización magnífica que en estos días celebra su primera reunión, además de la reunión fundacional en Venezuela, y hablé profundamente de estos temas con el presidente Calderón, y hemos seguido, seguimos preocupados. 

Pero ese problema avanza como una marea terrible hacia el sur: problemas en Guatemala, problemas en los demás países de Centroamérica. Y solo puedo dar una opinión a los países a los que todavía no les ha llegado esa marea nefasta y trágica, porque es verdaderamente trágica, donde los drogadictos, como ustedes conocen, son capaces de matar hasta a un familiar para obtener dinero para comprar droga. Por eso nuestra población apoyó esa medida y nos resultó fácil capturar a cerca de 5 000, juzgados con todo lo que permitían las sanciones del Código Penal, y nos equivocamos en muy pocos casos, que fueron resueltos inmediatamente.

¿Por qué?, por la colaboración de la población, que era la más interesada en que ese problema no se extendiera. Y estos problemas -es la moraleja que podemos sacar de ello, y la sugerimos a los países que todavía no son víctimas de este flagelo- son de los tipos de problemas que hay que enfrentar cuando están naciendo y mejor, como les decía, cuando son nonatos. Por eso, en Cuba no hay drogas ni las habrá. Perdonen este paréntesis que abrí sobre este tema.

Como ustedes ven, yo también improviso discursos hasta de dos y tres horas, pero no quiero hacer eso, lo hacía antes cuando era joven, pero prefiero ya, a esta altura, leer mis intervenciones. No critico que los demás los improvisen, el primer improvisador es mi Jefe, Fidel Castro, y el que pronuncia los discursos más largos en la ONU, tiene un récord que ni Chávez se lo ganó (Risas).

No podríamos renunciar a la protección de nuestros inmigrantes, víctimas del orden actual de la xenofobia, y de la discriminación que proliferan en el mundo industrializado.

Tenemos también la posibilidad real de constituirnos, sobre bases apropiadas y concretas, en una zona de paz, en la que complementemos nuestro tradicional rechazo a las armas nucleares de exterminio en masa y a las cada vez más avanzadas y letales que se desarrollan hoy, con la expresa y firme voluntad de resolver todas nuestras diferencias por la vía pacífica, de la negociación y el diálogo.

Concluyo con un emocionado homenaje a José Martí, hoy -como decía el compañero Maduro-, en el 160 aniversario de su natalicio. De su pensamiento aprendimos que, en tiempos difíciles como estos, “¡los árboles se han de poner en fila para que no pase el gigante de las siete leguas! Es la hora del recuento, y de la marcha unida, y hemos de andar en cuadro apretado como la plata en las raíces de los Andes”.
Muchas gracias (Aplausos).

lunes, enero 28, 2013

En Cuba, III Conferencia Por el equilibrio del mundo

La Tercera Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, homenaje Mundial por el Aniversario 160 del natalicio del Hèroe Nacional Josè Martì, quedo inaugurada hoy en el Palacio de las Convenciones de esta capital.

José Ramón Machado Ventura, Segundo secretario del Comitè Central del Partido y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros presidió la sesión junto a otros dirigentes del Partido, el Estado, prestigiosos intelectuales de Cuba y el mundo y estudiosos de la obra martiana. 

Resalta Raúl unidad y soberanía como conceptos clave de la Celac

El presidente cubano, Raúl Castro, consideró aquí en la I Cumbre de la Celac que ese bloque integracionista debe avanzar por los caminos de la unidad y la soberanía en un escenario global convulso y complejo.

“Sin nuestra unidad, nada sería posible y todo lo logrado se perdería”, afirmó al intervenir en la plenaria del foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que hoy concluye en el centro de eventos Espacio Riesco de la capital chilena.

Raúl Castro recordó la postura asumida por la región en la llamada Cumbre de las Américas de Cartagena, Colombia, donde reclamó la soberanía argentina
sobre las Islas Malvinas y demandó el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante más de 50 años.


“El ejercicio de la autodeterminación y la soberanía de los pueblos y la igualdad soberana de los Estados son principios irrenunciables de la Celac”, apuntó.

Para el dignatario, la Comunidad fundada en diciembre de 2011, en Venezuela, por los 33 países independientes de la región, representa una visión común de patria grande, más allá de pensamientos distintos y diferencias.

En su discurso, el jefe de Estado cubano destacó la importancia del control soberano de los enormes recursos naturales de Latinoamérica y el Caribe, en aras de avanzar hacia el desarrollo sostenible, la integración y el enriquecimiento de la cultura.

A propósito del escenario en el cual se desempeña la Celac, advirtió sobre las amenazas a la paz, la injerencia en los asuntos internos de los países, el cambio climático y el objetivo de las transnacionales -fundamentalmente norteamericanas- de controlar los recursos energéticos, hídricos y minerales de la región.

“A dos décadas del fin de la guerra fría, crecen los enormes arsenales nucleares y convencionales (…) El orden económico internacional es injusto y excluyente, atrapado en una crisis global a la que, por ahora, no se vislumbra solución”, añadió.

Raúl Castro ratificó el respaldo de la isla a la decisión de la Unión de Naciones Suramericanas frente al golpe parlamentario en Paraguay. Sostuvo asimismo que “nuestra Comunidad estará incompleta mientras falte en ella el escaño de Puerto Rico, nación hermana genuinamente latinoamericana y caribeña que padece una situación colonial”.

En otros momentos de su intervención, llamó a darle una fuerte dimensión social a la Celac, con un enfoque encaminado a solucionar los problemas de
pobreza, educación y consumo de drogas.


Durante la jornada final de la I Cumbre del bloque, otros presidentes abordaron la lucha contra la pobreza y el narcotráfico, la defensa de la seguridad alimentaria y del medio ambiente.

También apoyaron a Argentina en su reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas, ocupadas por Reino Unido, así como el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba por más de medio siglo.

En las intervenciones se produjeron además felicitaciones a Cuba, por asumir hoy la presidencia pro témpore de la Celac, y a Chile por sus gestiones en esa responsabilidad y la organización de la Cumbre.

Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa ( Fotos )


Hoy, como cada 28 de enero y para homenajaer al más universal de los cubanos, José Martí, este 28 de enero, con sus mochilas llenas de canciones, títeres, canciones y mucho amor, los integrantes de la Cruzada Teatral Guantánamo - Baracoa, partieron hacia los municipios de la serranía guantanamera.

En esta 23 edición de la Cruzada, participan actores del grupo Guiñol Guantánamo, el proyecto La Barca, el conjunto Dramático, alumnos de la Academia de Artes plásticas,  así como invitados de España, Colombia, Suiza y el País Vasco. 

Como desde la primera edición de este proyecto, el espíritu de nuestro José Martí, acompaña a los actores en esta experiencia inolvidable, que fomenta la creatividad y el intercambio con ese público campesino que cada año les espera. 

Los invito a ver estas imágenes y junto a mi, disfrútenlas...  











Cuba asume presidencia pro tempore del bloque integracionista Celac

Tomado de Prensa Latina

Cuba asume hoy la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), bloque integracionista que concluye en esta capital su primera cumbre después de su fundación en diciembre de 2011.

La isla caribeña tomará durante el 2013 las riendas de la entidad creada en Caracas, Venezuela, por los 33 países independientes de una región que buscará avanzar por los caminos de la integración y la concertación.

Esos esfuerzos estarán conducidos por una Troika en la que además de Cuba trabajarán Costa Rica y Chile, nación que entrega hoy la presidencia.

Reunidos en el segundo y último día de sesiones de la I Cumbre de la Celac, que se realiza en el centro de eventos Espacio Riesco, los mandatarios deberán aprobar la declaración final del encuentro y un Plan de Acción.

Esos documentos agrupan las prioridades de la organización en temas como llevar una voz única a foros internacionales, el desarrollo sustentable, la armonía con el medio ambiente, las soluciones a la crisis económica y el combate a los flagelos de la pobreza y el narcotráfico.

Corresponderá a La Habana ejecutar durante 2013 las actividades acordadas aquí por los jefes de Estado y Gobierno.

Para el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, el nacimiento de la Celac constituye el suceso institucional más importante de la región en un siglo.

Por su parte, el presidente Raúl Castro calificó de una gran responsabilidad tomar las riendas de esta entidad regional.

Este hecho representa, además de un alto honor, una gran responsabilidad a la que consagraremos los mayores esfuerzos y energías, afirmó el mes pasado al clausurar la VII Legislatura del Parlamento de la isla.

Hace apenas unos días, el vicecanciller Abelardo Moreno adelantó a Prensa Latina en un encuentro con periodistas que la gestión de Cuba al frente de la Celac impulsará la integración, la concertación y la consolidación de la paz regionales. Según explicó, también potenciará la coordinación en el marco del bloque de los mecanismos ya existentes, como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unasur, la Caricom, el Mercosur, el Sistema de Integración Centroamericana y la Comunidad Andina.

Otra línea de trabajo será introducir el concepto de la solidaridad en la cooperación entre nuestros países, dijo.

Moreno adelantó la celebración este año de varios encuentros, entre ellos la I Reunión de ministros de Educación de la Celac, en febrero en La Habana, y un evento de los titulares de Cultura, en Suriname.

Durante el transcurso de 2013 se celebrarán otros sobre drogas, infraestructura y la búsqueda de una nueva arquitectura financiera regional, expuso.

Declaración final de la Cumbre de los Pueblos, Santiago de Chile

En el marco da la Cumbre de los Pueblos realizada entre los días 25, 26 y 27 de Enero de 2013, en Santiago de Chile, las organizaciones y movimientos sociales y políticos de los diferentes países de América Latina, el Caribe y la Unión Europea suscribieron la siguiente declaración:

Hoy, somos testigos de cómo los bienes naturales, los derechos y las personas han sido mercantilizadas en las naciones y pueblos de América Latina, Europa y el Caribe, producto de la lógica capitalista, que en su vertiente neoliberal y machista, permite su instalación y profundización a través de aparatos cívicos, políticos, militares.

Las relaciones existentes entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe que priorizan los privilegios y ganancias de los inversionistas frente a los derechos de los pueblos a través de acuerdos comerciales y acuerdos bilaterales de inversiones, profundizan este modelo que perjudica a los pueblos de ambas regiones.

Es así, que estos Estados mercantilistas, las transnacionales y las corporaciones continúan siendo administradores y profundizadores de la pobreza y la desigualdad social en el mundo, amparados por un tipo de democracia representativa, de mano de la élite, que se aleja de los intereses de las grandes mayorías de nuestro pueblo.

Esta hegemonía del capital financiero se manifiesta entre otros en la privatización y mercantilización de los servicios públicos, el desmantelamiento del Estado de bienestar, la precarización del trabajo, el extractivismo, la usurpación, la destrucción y mercantilización de los bienes naturales y sociales propios del pueblo y el desplazamiento forzoso de los pueblos originarios, provocando las crisis alimentarias, energéticas, climáticas.

En la Unión Europea la crisis capitalista ha significado un verdadero golpe de estado financiero que ha impuesto políticas de austeridad en contra de los derechos de los pueblos, de los derechos laborales, ambientales, etc. La troika europea (FMI, BCE, Comisión Europea) obliga los estados a endeudarse para salvar los bancos para que seamos los pueblos los que paguen la crisis provocada por ellos mismo.

Al mismo, es necesario visibilizar la creciente opresión y discriminación hacia las mujeres en América Latina, el Caribe y Europa.

No obstante, a este panorama que parece adverso, reconocemos procesos históricos y recientes a partir de las luchas de nuestros pueblos en el mundo, que han logrado tensionar y agrietar las actuales lógicas y nos dan la esperanza de que otro mundo es posible.

De este modo, surge la necesidad de construir las bases para un nuevo modelo de sociedad que transforme las actuales lógicas y coordenadas políticas, económicas, sociales y culturales en todas nuestras naciones y pueblos de ambos lados del continente las luchas de los diferentes actores y organizaciones del campo popular.

Para alcanzar estos objetivos proponemos que:
Los derechos y bienes naturales arrebatados a nuestro pueblo deben ser recuperados, por medio de la nacionalización, la comunitarización de los bienes y servicios y los medios de producción y el reconocimiento constitucional de la naturaleza como sujeto de derecho. Esto implica pasar de ser resistencia y movimientos reivindicativos a una alternativa que contenga una propuesta política-social integral de país.

Promover el paradigma del buen vivir basado en equilibrio del ser humano con la naturaleza y el medio ambiente y los derechos de la tierra, al servicio de los pueblos, con una economía plural y solidaria.

Democracia directa, participativa y popular y su concretización desde las bases sociales. Para ello, es necesario la integración de actores sociales y políticos del mundo, valorando prácticas territoriales y haciendo el dialogo entre las instancias locales y globales.

Promover la integración en la participación política de los niños y niñas y las juventudes, desde un enfoque de género. Respeto a la libre determinación de los pueblos originarios del mundo, entendiéndolos como pueblos hermanos no sometidos a la territorialidad impuesta por la colonización. Esto, sumando a la promoción de la soberanía alimentaria en perspectiva de una autotomía territorial que a los pueblos y comunidades decidir qué y cómo producirlo.

En cuanto al avance de la represión y la criminalización de la protesta, movimientos sociales y populares, debemos articularnos de tal manera de generar la fuerza necesaria para frenar el avance de leyes antiterroristas y la inserción en las comunidades indígenas de nuestros pueblos, como a su vez la militarización imperialista que ha instalado bases militares en America Latina, Europa y el Caribe.

Sensibilizar, agitar y promover luchas contra las transnacionales, mediante campaña de denuncias y boicot en todos los niveles.

Posicionar el feminismo con un proyecto político antipatriarcal y anticapitalista. Reconocer y promover los derechos de los migrantes y los derechos de los pueblos de libre tránsito entre las naciones.

Plena solidaridad con el pueblo Palestino y todos aquellos pueblos y naciones oprimidos por el poder colonizador y el imperialismo, así como el repudio a las intervenciones cívicos-militares en Honduras, Haití y Paraguay. Apoyamos los procesos de paz, con la participación de los actores sociales y políticos en Colombia. 

Solidaridad con el pueblo cubano en contra del bloqueo, con Argentina en el proceso de recuperación de las Malvinas, con Bolivia y su demanda por salida al mar, con el pueblo Venezolano en el proceso Bolivariano y con los movimientos sociales en Grecia y España. En el caso de Chile, solidaridad con el movimiento estudiantil en defensa de la educación pública, gratuita y con el pueblo-nación mapuche contra la represión realizada de parte del Estado.

Acompañando la lucha por la soberanía de nuestros territorios en América Latina, es necesario luchar por el respeto de la soberanía de nuestro cuerpo como territorio propio de las mujeres.

Entendemos que la superación de la precarización laboral a la que se ven expuestos las mayorías de trabajadores en América Latina y el mundo, pasa por un cambio estructural que altere las relaciones de propiedad y producción de bienes y servicios valorando la labor esencial que desempeñan los trabajadores y trabajadoras como sustento sobre el cual se construye toda sociedad.

De manera transversal, debemos avanzar en la construcción de plataformas de lucha comunicacional que no sólo permitan develar y difundir las demandas y alternativas de nuestros pueblos frente al modelo hegemónico, sino también como forma de explicar las verdaderas causas de los problemas que hoy nos aquejan.

Debemos ser capaces de construir demandas unitarias que aglutinen a todos los actores sociales y pueblos en disputa y que a su vez nos permitan trazar un horizonte estratégico hacia el cual avanzar, articulando y organizando la unidad entre el movimiento sindical, social y político en América Latina, el Caribe y Europa. Esto debiera traducirse en una hoja de ruta de trabajo y de movilizaciones para el presente periodo, pero con perspectivas a largo plazo.

Al mismo tiempo, fortalecer la organización social y popular en cada sector de inserción, potenciando la amplificación de nuestras demandas a las grandes mayorías por medio de la politización y la movilización.

No podemos dividir más las instancias organizativas en las que estamos, conducir hacia un proyecto en la diversidad es el mayor desafío que se nos presenta para la generación de una alternativa real de poder popular. Romper con los sectarismos que fragmentan, dividen e impiden la construcción de unidad del campo popular, es una tarea urgente.

Frente al poder del bloque dominante sólo la unidad y la solidaridad entre nuestros pueblos nos darán la fuerza necesaria para alcanzar nuestros más alto objetivos y vencer.

Santiago de Chile, Enero 2013

domingo, enero 27, 2013

CELAC: Destaca canciller de Cuba puntos de avances con la Unión Europea


Bruno Rodríguez: Cumbre de la CELAC sí es una cumbre unitaria


Agenda de actividades por el 160 natalicio de José Martí



Visita el especial que TeleSUR  ha dedicado a José Martí por los 160 años de su natalicio

Cuba en CELAC: una revindicación histórica


Presidente de Venezuela Hugo Chávez envia carta a la CELAC


CELAC: América Latina llega a acuerdo con la UE ( Video)


sábado, enero 26, 2013

Canciller de Cuba Bruno Rodríguez: Nuestra misión será proteger la unidad de la Celac

Tomado de: Portal de la Radio Cubana 

 “Nuestra misión será proteger la unidad de la Celac”, aseveró este viernes en Santiago de Chile el Canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla, quien destacó además que el mayor archipiélago antillano  asumirá con mucha modestia la Presidencia pro témpore de la organización, cuya Primera Cumbre se desarrollará en la nación austral durante los días 27 y 28 de enero. 

En entrevista exclusiva a Telesur, Rodríguez Parrilla señaló que Cuba evitará las separaciones y mantendrá los intereses de nuestra América, “La Patria Grande”, como la llamó el Héroe Nacional Cubano José Martí.

El Ministro de Relaciones Exteriores expresó que durante el año 2012 se avanzó en experiencias de intercambio a través de los mecanismos de cooperación como el ALBA, Petrocaribe, el Mercosur y Unasur, que permitieron a América Latina y el Caribe concurrir a intercambios internacionales en situaciones mucho menos precarias.

El funcionario cubano dijo que si Europa mirara a América Latina y el Caribe como un socio igualitario, sin aquellos dejos coloniales, tendrá una oportunidad de establecer una fructífera relación comercial con los países de la Celac. Precisó que el bloque refleja una época distinta, y este año ha sido de construcción, y Cuba seguirá trabajando en eso.

Subrayó que Cuba rechaza cualquier manifestación de terrorismo contra cualquier país y dijo que este hecho se debe enfrentar en cooperación, y puso como ejemplo la dictadura en Chile y el asesinato del Presidente chileno, Salvador Allende. "Se han conocido terrorismos de Estado, más de 40 mil chilenos fueron torturados, desaparecidos por políticas de terrorismos de Estado y a través del Plan Cóndor (de Estados Unidos) que alentó y respaldó estas acciones, enfatizó Rodríguez.

Destacó que a pesar del bloqueo estadounidense, Cuba avanza al ritmo de los procesos que la sociedad cubana necesita, preservando y actualizando el sistema económico.

Afirmó que la falsa foto que publicó El País del presidente bolivariano Hugo Chávez demuestra la falta de veracidad de ese medio respecto a todas las noticias que publica sobre Cuba y Venezuela, y sin embargo, no lo hacen con los grandes dirigentes del gobierno español.

El Canciller cubano resaltó que América Latina y El Caribe tiene ventajas, pues es una región donde no hay conflicto entre estados, es una área de paz que acepta la diversidad de pensamientos y rechaza los planteamientos políticos neoliberales.

Hoy 26 de enero y mañana 27, Chile será sede de la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), en tanto desde la tarde del 27 y hasta el 28 sesionará la reunión de la Celac.

viernes, enero 25, 2013

Llega Raúl Castro a Chile para Cumbre de la Celac ( Video)

Tomado de Prensa Latina

El presidente cubano, Raúl Castro, llegó hoy a Chile, donde participará en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebrará este domingo y lunes.

Cuba recibirá de manos de Chile la presidencia pro tempore del organismo regional para el año 2013.

El gobernante preside la delegación integrada, además, por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

Participará también en la I Cumbre Celac-Unión Europea que comenzará mañana sábado en esta capital.




Raúl Castro preside delegación cubana a Cumbre de Celac

Tomado de Prensa Latina

El mandatario Raúl Castro preside la delegación cubana a la Primera Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que tendrá lugar los días 27 y 28 de enero en Santiago de Chile.

En la reunión, Cuba recibirá la presidencia pro témpore de esta organización para el año 2013.  El día 26, también en Santiago de Chile, se iniciará la I Cumbre Celac-Unión Europea.

La delegación cubana está integrada, además, por Miguel Díaz-Canel, vicepresidente del Consejo de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores.

jueves, enero 24, 2013

Realiza Cuba pruebas de tráfico de Internet por cable submarino

Tomado de Prensa Latina

Cuba anunció hoy que el sistema de telecomunicaciones ALBA-1, que enlaza mediante cable submarino de fibra óptica a la isla caribeña con Venezuela y Jamaica, está operativo desde el mes de agosto del 2012.

Desde el pasado 10 de enero se comenzaron a ejecutar las pruebas de calidad de tráfico de Internet sobre dicho sistema, que se realizan utilizando tráfico real desde y hacia Cuba, con el fin de normalizar esta vía de comunicación.

Inicialmente el sistema cursa tráfico de voz correspondiente a telefonía internacional, precisa una nota de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. divulgada por el diario Granma.

Cuando concluya el proceso de ensayo, la puesta en operación del cable submarino no significará que automáticamente se multipliquen las posibilidades de acceso, aclara la entidad.

Será necesario -puntualiza el texto- ejecutar inversiones en la infraestructura interna de telecomunicaciones y aumentar los recursos en divisas, destinados a pagar el tráfico de Internet con el propósito de lograr el crecimiento paulatino del servicio que se brinda en su mayoría de manera gratuita y con objetivos sociales.

miércoles, enero 23, 2013

Abdala: La Patria ante todo


El amor, madre, a la patria / No es el amor ridículo a la tierra, /  Ni a la yerba que pisan nuestras plantas; / Es el odio invencible a quien la oprime, / Es el rencor eterno a quien la ataca… Con estos versos de su poema dramático Abdala,  publicado  el 23 de enero de 1869,  por nuestro José Martí en la primera y única edición del periódico La Patria Libre, ofrece una imagen significativa acerca del significado que le concede nuestro héroe nacional  a la Patria.

Abdala esboza el conflicto del hombre contra sus semejantes, la disyuntiva entre el amor maternal y a la Patria son los hilos conductores de la trama y ofrece además una visión anticipada de su propia vida y es donde por vez primera, el negro es un héroe que encarna virtudes patrióticas y sale a defender a su nación del agresor extranjero, y enfrentará, como nueastro propio José Martí,  el dolor materno y filial de sus hermanas.

Y esto ocurre porque cual expresan los versos del poema … ¡ Oh, que dulce es morir cuando se muere / Luchando audaz por defender la patria! ,  Martí sintió a Abdala dentro de sí mismo, en esta proposición que se une a lo que en otros textos martianos se hace reiterativo el idead de la muerte necesaria.

Como el primer día y a pesar de haber transcurrido 144 años de la divulgación con Abdala, se une  la ardiente pasión de los versos de esta obra, con un mensaje que alimenta el espíritu de las futuras generaciones,  que después de  160 del natalicio de  ese gran hombre, nuestro José Martí,  engalanan múltiples escenarios por las convicciones patrióticas que desentraña.

martes, enero 22, 2013

Jesús Menéndez: La espalda rota y el disparo


“Las cañas iban y venían/ desesperadas, agitando las manos./ Te avisaban la muerte, / la espalda rota y el disparo”/. Así comienzan los versos de la Elegía a Jesús Menéndez, de nuestro poeta nacional Nicolás Guillén, que dedicara a Jesús Menéndez Larrondo, su amigo de causa e ideales.

Era 22 de enero de 1948 y Cuba vivía una situación marcada por la miseria y la explotación. En Manzanillo, aquel hombre esbelto de piel oscura y corazón bravo no pudo esquivar la muerte. El tirano Joaquín Casillas Lumpuy, “capitán del odio”, le arrebató la vida, a sus 36 años de edad. Cuatro disparos retumbaron en el viento y El General de la Cañas cayó asesinado. Cuba se bañaba en sangre.

Jesús Menéndez Larrondo había nacido  el 14 de diciembre de 1911 en una pequeña finca cerca de Encrucijada, hoy provincia de Villa Clara. De su familia, Menéndez heredó la pujanza patriótica que  nunca defraudó. No soportaba la maldad y soñaba con la felicidad de los cubanos. Sus ojos transmitían la fuerza de un joven rebelde y el odio a una tiranía que extendía la miseria sobre el pueblo.  Era el indiscutible líder obrero cubano.

De  origen completamente humilde, jamás perdió la sencillez, ni olvidó sus raíces. Su actividad revolucionaria lo llevó en dos ocasiones tras barrotes de frías celdas, sin embargo,  ni la cárcel ni las torturas encontraron flaqueza en este hombre. Se incorporó a las luchas sindicales con sólo 18 años, en el antiguo central Constancia, y al primer Partido Comunista de Cuba en 1931.

Sin más enseñanza académica que la de los cuatro primeros grados elementales de la escuelita pública,  Jesús Menéndez ascendió desde el central azucarero hasta el Parlamento burgués y los congresos internacionales, para defender los intereses de su clase y de su pueblo, para combatir sin fragilidades a la oligarquía, al imperialismo.

El asesinato de Jesús Menéndez significó una sensible pérdida para el movimiento obrero cubano. Sin embargo,  las ideas ni el ejemplo desaparecen jamás. Jesús Menéndez vive porque  representa a los héroes, a los trabajadores cañeros, de la casa de ingenio y de los bancos de escogida cafetalera. Vive porque su prestigio y su condición de negro y pobre le ganaban el desprecio de quienes gobernaban el país, a la vez que la admiración y el respeto de sus seguidores.

sábado, enero 19, 2013

Parque Nacional Alejandro de Humboldt : Un paraje donde la belleza se hace mágica ( Fotos)



Al norte de Guantánamo y Holguín y dentro del macizo montañoso de Sagua- Nipe - Baracoa, se destaca  el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, joya ecológica del mundo e importante área protegida de Cuba declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El Parque,  uno de mis sitios favoritos de este mi Guantánamo y al que hoy les hago un acercamiento, presenta el más grande remanente de los ecosistemas conservados en la Isla. Atesora el 24 por ciento de las especies de la flora planetaria y la mayor densidad de endémicos. Es uno de los sitios más valiosos para la conservación de la flora endémica en todo el Hemisferio Occidental.

Con unas 70 mil 680 hectáreas de extensión, el Parque constituye uno de los mejores y más completos representantes de los bosques húmedos tropicales insulares del neotrópico y un ejemplo mundial de formaciones vegetales de carácter zonal.

Este ecosistema constituye  a la vista del visitante un juego de montañas, mesetas, llanuras, bahías, ríos y cayos. Adornan sus áreas, más de 900 especies endémicas, de ellas,  25 son aves y de éstas, 18 únicas en el país, así como otras especies de gran valor científico y ecológico como el manatí, la polimita, la cotorra, el tocororo, entre otras.

En este sitio natural, convergen las montañas con los conservados bosques latifolios y pinares; ríos de aguas limpias, cascadas, en un entorno de clima lluvioso y fresco, elementos que catalogan uno de los más extraordinarios y hermosos paisajes de la naturaleza cubana. Es sin lugar a dudas, un paraje donde la belleza se hace mágica.








viernes, enero 18, 2013

Ley de Ajuste: Fraudes a los que lleva el absurdo (+ Video)

Por: Randy Alonso Falcón
( Tomado de Cubadebate) 

Mientras millones de inmigrantes siguen siendo perseguidos, expulsados o semiesclavisados en los Estados Unidos y se alarga la infinita espera a una reclamada reforma migratoria en ese país, la Ley de Ajuste Cubano -engendro político cocinado en los sazones de la Guerra Fría-, sobrevive como arma de estímulo a la emigración ilegal desde Cuba y como un irritante privilegio de cara al resto de las comunidades latinas en el imperio del Norte.

Tal excepción es ahora punto de mira de los truhanes y de quienes buscan desesperadamente legalizar de alguna forma su estatus en suelo norteamericano. Hoy se informaba en La Florida de la desarticulación de una red que vendía falsas actas de nacimiento cubanas a inmigrantes indocumentados de otras nacionalidades.

La estratagema era hacer pasar por cubanos estos indocumentados, para que, amparándose en la Ley de Ajuste Cubano de 1966, pudieran obtener la tarjeta verde de residencia en los Estados Unidos.

La Ley de Ajuste permite que los cubanos que lleguen ilegalmente a territorio estadounidense puedan permanecer en ese país y solicitar la residencia después de un año y un día de estancia; algo ni soñado para el resto de los inmigrantes hispanos.

“Esto ha estado sucediendo desde hace varios años”, declaró un abogado de inmigración de Miami. “Pero el problema se ha hecho más evidente después de que algunos extranjeros descubrieron la forma de aprovecharse de la generosidad de la Ley de Ajuste Cubano”.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/01/17/1385926/red-vendia-actas-de-nacimiento.html#storylink=cpy

A la absurdidad le salen fantasmas. De la irracionalidad crecen los fraudes. Washington debiera pensar mejor en el sentido de una Ley del pasado que conduce a no pocas muertes en el estrecho de la Florida, convierte en política barata un tema humano y le provoca no pocos dolores de cabeza internos.

Vea documental “La agresión migratoria de Estados Unidos contra Cuba”, de los periodistas Ivón Deulofeu y Reynaldo Taladrid