Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

sábado, marzo 30, 2013

Leer es abrir una puerta al conocimiento



El 31 de marzo de 1959, a solo tres meses del triunfo de la Revolución Cubana,  se crea a sugerencia del Comandante en jefe Fidel Castro, la Imprenta Nacional de Cuba, razón por la cual, a partir de 1981 se celebra este día, el Día del Libro Cubano.

Lo que antes parecía un sueño se hizo realidad,  el reproducir millones de ejemplares,  convertía a Cuba en uno de esos países del mundo donde el libro es un  compañero indispensable para el hombre.  La idea era producir ejemplares que por su costo reducido y la masividad en las tiradas pudieran estar al alcance de las grandes masas populares.

El primer libro publicado a pedido del Comandante en Jefe Fidel Castro, fue la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, del célebre escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, verdadero monumento de la literatura española y universal, con el cual quedó inaugurada la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura a nivel mundial.

Después de este clásico, llegarían a las librerías cubanas  obras de autores universales como Pablo Neruda, Rubén Darío y Nicolás Guillén, y textos y folletos en aras de alumbrarle el camino a aproximadamente un millón de iletrados y a otras personas con muy bajo nivel educacional.

La labor realizada desde enero de 1959 hasta hoy es colosal. Unido a la impresión de textos necesarios para la formación integral del hombre, se instituyeron reveladores premios literarios que favorecieron el crecimiento de las editoriales cubanas y más tarde se unieron las editoriales provinciales.

La Feria Internacional del Libro, evento cultural más importante del país, constituye un colosal esfuerzo editorial y no ha dejado de celebrarse aun en las más difíciles condiciones económicas de país. Esta y otras festividades relacionadas con la lectura,  fuente inagotable de saber y disfrute, se extienden a todos los rincones de la geografía cubana.

Por ende, es importante que este Día del Libro Cubano, sea un espacio donde prime la invitación a recapacitar, a pensar en el presente y futuro, con la certeza de que leer, es una posibilidad para elevar en la población, los valores literarios, históricos, estéticos… que leer, es abrir una puerta al conocimiento.

martes, marzo 26, 2013

Presos en cárcel de la ilegal base naval en Guantánamo se lanzan a huelga de hambre




Una veintena de reos que permanecen maniatados en la cárcel de la ilegal base estadounidense enclavada en Guantánamo contra la voluntad de las autoridades y su pueblo,  llevan casi 50 días en huelga de hambre y  amenazan con dilatarla, lo cual apresura el reclamo mundial del cierre de lo que constituye una  violación de los derechos humanos.

El ayuno para protestar por los maltratos que reciben en el enclave militar,  comenzó el pasado 6 de febrero con seis prisioneros del bloque denominado Campo seis, que posteriormente sumó más reos quienes alegan estar  frustrados por el fallo de la Casa Blanca de clausurar lo antes posible este centro de torturas.


El capitán Robert Durand, portavoz de esa instalación, aseveró que dos huelguistas continúan internados por deshidratación severa, "para ser rehidratados, observados y alimentados", en tanto,  explicó, otros ocho reciben nutrientes líquidos para evitar una recaída de la salud por la pérdida excesiva de peso.


La protesta, según testifica  Omah Farah - abogado de siete de los  huelguistas - surgió en rechazo a la aplicación de severos medidas como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas o los continuos registros a sus pertenencias y retención de copias del Corán, libro sagrado de los musulmanes, considerado según el jurista,  una trasgresión a la fe religiosa de los reclusos, en su mayoría originarios de naciones árabes.

El 11 de enero de 2002 llegaron a la base naval yanqui unos 20 prisioneros encapuchados, esposados y vestidos con un mono naranja y todavía existen 166 prisioneros de un total de 779 que pasaron por la prisión en la última década. De estos reos, cerca de la mitad son yemeníes, otros de Afganistán, Argelia y Arabia Saudita.

La ilegal cárcel yanqui enclavada en territorio de Guantánamo se convirtió a partir de ese momento, en símbolo de los peores excesos de Estados Unidos en su llamada "guerra contra el terrorismo", lanzada contra Al Qaeda poco después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York y Washington.

Ha pasado una década y la mayoría de los inculpados que están en la mentada cárcel llevan 11 años sin enfrentar cargos concretos. La prisión de Guantánamo es un establecimiento nefasto. La huelga de hambre que mantienen reclusos en el penal es otro motivo más que suficiente para que Estados Unidos cierre el malvado establecimiento carcelario, donde se pisotean de modo grosero los derechos humanos.


¿Hasta cuándo persistirán en la cárcel los detenidos que llevan ya once años en prisión?. A esta interrogante, ni el propio Barack Obama le sabe dar respuesta. Ssi en su primer mandado, se jactó exhibiendo una orden que disponía la clausura del centro de detención en un año, a la postre cedió a las presiones de legisladores republicanos y demócratas, opuestos a la idea.  Entonces … de qué hablamos?

El centro de detenciones que Estados Unidos mantiene en territorio de Guantánamo,  no es más que una vergüenza para el mundo. Y a esto se suma esta huelga de hambre, como otra de las tantas meteduras de pata de la administración de Obama,  presidente que tendrá mucho que enfrentar por olvidarse  de los presos que mantiene en  la ilegal cárcel  de Guantánamo.

domingo, marzo 24, 2013

Julio Antonio Mella: Amor, coraje, virtud…



El 25 de marzo de 1903, nace en La Habana del amor entre un sastre dominicano y una joven inglesa, Julio Antonio Mella, a quien inscribieron como Nicanor Mac Partland, a partir de una combinación formada con el nombre de su padre y el apellido materno.

La Universidad de La Habana y sus aulas, fueron el primer campo de batalla del joven excepcional, convertido en líder indiscutible de los universitarios en sus luchas contra la tiranía de Gerardo Machado.  Y si bien desde ese escenario emprendió la vida política, no fue este sitio el único terreno donde dejó su huella como organizador y guía.

Importantes responsabilidades lo vincularían definitivamente al quehacer revolucionario y justo es en ese espacio estudiantil donde inició su lucha política, cuando en el año 1922 estalló la reforma universitaria en Cuba.  Las ideas de Mella trascendieron los marcos de la  universidad y  se vincula a la Liga Antiimperialista de las Américas, instrumento de lucha en ese momento histórico y del que se convierte en fundador en 1925.

La relación con líderes del sector obrero, como Carlos Baliño, y Alfredo López, trazó pautas en el pensamiento marxista y revolucionario del joven cubano. Su labor más relevante, fue la de aunar intereses de estudiantes y trabajadores con el objetivo de derrocar la tiranía que oprimía a la Cuba de aquellos tiempos.

Mella, el honesto revolucionario que enfrentó las discrepancias y erróneas acusaciones, dentro de las propias filas comunistas. Halló las vías idóneas para superar los  momentos difíciles que se gestaban en la Isla e inició un camino que años después se consolidaría con la vinculación del Directorio Revolucionario, y el Movimiento 26 de Julio, factores que intervinieron en la lucha contra Fulgencio Batista, y el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952.

Su incesante crítica a los males sociales engendrados por el dictador Gerardo Machado y la corrupción administrativa de su gobierno, condicionaron su expulsión de la Universidad de La Habana.  El acecho le hizo buscar refugio en México, y desde allí, persistió en su actividad política, de esta manera se convierte en miembro del Comité Ejecutivo de la Liga de las Américas y del Partido Comunista de ese país.

Movido por el concepto de que todo tiempo futuro debe ser mejor y fiel a los preceptos martianos, la acción de Julio Antonio Mella, una  de las figuras más avanzadas en el pensamiento político latinoamericano de inicios del siglo XX y líder indiscutible de los universitarios en sus luchas contra la tiranía de Gerardo Machado, despertó multitudes y sumó voluntades en el camino hacia una sociedad justa.

A  110 años de natalicio de Julio Antonio Mella, sus sueños se han hecho realidad en miles de jóvenes multiplicados en el amor, el coraje y la entereza del legado de quien fuera  paradigma de los que lucharon a su lado por una sociedad mejor, y también, de las generaciones que le sucedieron.

jueves, marzo 21, 2013

Guantánamo: Se mantiene en cero tasa de mortalidad infantil

El Hospital General Docente Doctor Agostino Neto, de Guantánamo, mantiene en cero la tasa de mortalidad infantil, en lo que va de año. En la institución médica nacen anualmente unos 5 mil niños y niñas...


martes, marzo 19, 2013

Comprometido Danny Glover en lucha por liberación de los Cinco ( Video )

El actor norteamericano Danny Glover, incansable luchador por las causas justas, ha hecho suya la batalla por la libertad de los 5 y asegura que luchar por ellos es hacerlo por toda la humanidad...

lunes, marzo 18, 2013

Desde el faro de Punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio por la liberación de los Cinco ( Video)

Foto: Lorenzo Crespo

Cinco  jóvenes ciclistas guantanameros del Club Ciclo turismo La farola, iniciaron este 16 de marzo un recorrido en bicicletas desde el Faro de Punta de Maisí, en el extremo más oriental de Cuba.

El periplo de los jóvenes, se extenderá por toda Cuba, y con ello, se suman una vez más al reclamo del regreso de los Cinco antiterroristas cubanos, presos injustamente en los Estados Unidos hace  más de 14 años.

Los pedalistas recorrerán en 18 días, más de mil 600 kilómetros entre todas las provincias,  con ello muestran la voluntad, entrega, solidaridad, amor, humanismo y el patriotismo que emana de sus poros en aras de ofrecer su granito de arena a esta noble causa que se ha convertido en la causa de millones de poersonas del mundo.


El idioma Español: Razón que nos distingue



Una vez colonizada América, los españoles trajeron consigo el contrabando de esclavos, el látigo, las lágrimas… pero también su idioma, tesoro que hoy hablamos cerca de 500 millones de habitantes del planeta y constituye un puente de comunicación entre los individuos de un pueblo a otro, nacionalidad o país que hablen Español, sin embargo, muchas veces, se le agrede y maltrata de la peor manera y por nosotros mismos.

El Español es la segunda lengua de comunicación internacional, después del inglés y  la segunda lengua en número de hablantes nativos, después del chino. Como lengua, se ajusta a las conveniencias coloquiales, lo cual no justifica que a menudo salten a nuestros oídos expresiones que manchan la comunicación verbal, errores que emanan hasta en los círculos sociales donde se reúnen profesores, ingenieros, médicos, personas que deben de estar en primera fila en cuanto al cuidado del idioma.

Por cierto, es indiscutible que el avance en cuanto al uso del idioma indica que no se pretenda hablar el español de los tiempos de caballería. Pero lo que no podemos admitir, es que acepciones surgidas en un ambiente grotesco y vulgar, lleguen a nosotros y se queden con tal naturalidad, no sólo en la jerga diaria, sino además en círculos sociales aparentemente cultos.

Pero... ¿Es que no le damos obligada importancia a nuestra forma de hablar?, ¿Qué hacer para hablar mejor la lengua de Cervantes? Ante estas interrogantes, medito en que el lenguaje debe de emplearse indistintamente en uno u otro lugar, al igual que los atuendos, por lo que no debemos utilizar la misma forma de locución al ofrecer una conferencia de prensa en un taller especializado, que para comunicarnos con nuestros amigos del barrio.

El respeto por los valores identitarios, es nuestra propuesta y ahí se alza la labor de las bibliotecas en las escuelas y la comunidad,  la labor del maestro y profesores en las escuelas…, por consiguiente, el país necesita del empeño para defender el criterio de que al idioma debemos ofrecerle los más exquisitos cuidados para más mantenerlo hermoso y digno.

La lengua que hablamos nos define como nación, por ello debemos protegerla.  No se trata de rescatar los diálogos quijotescos, tampoco de negar la influencia de otras lenguas. La esencial es fortalecer nuestra lengua.  Por tanto, considero una nota discordante que personas irrumpan nuestros oídos con expresiones carentes de respeto y distantes de las normas del buen comportamiento social que mejor, como:  ¡Qué talla más fula!, ¡En el gao la jugada está apretá, no tengo ni un caña! o ¡Mira que clase de cañón, que jeva más dura!...

viernes, marzo 15, 2013

María Gabriela Chávez: “Gracias Comandante por devolvernos la Patria” ( + Video)

Tomado de Correo del Orinoco

Este viernes, María Gabriela Chávez, hija del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, agradeció al Comandante supremo de la Revolución Bolivariana por haber devuelto la Patria al pueblo venezolano.

A través de una carta a la que dio lectura durante el homenaje con el cual culminó la capilla ardiente llevada a cabo por 8 días continuos en la Academia Militar, la hija del Presidente expresó que el Comandante seguirá vibrando en su pueblo.

A continuación el texto íntegro de la misiva escrita por María Gabriela Chávez a su padre:

“Duele tu partida, es un dolor que me quema el alma, qué difícil se me puso la vida sin ti. Durante estos días he estado tratando de comprender por qué te has ido, por qué nos has dejado con este inmenso vacío.

He llorado, he gritado, he rogado al cielo que te devuelva a mí, luego me calmo, respiro, te amo, te siento, vuelvo a tí y te vuelvo a llorar.

Hoy creo haber entendido todo esto. Tu alma es tan infinitamente inmensa que ese cuerpo te quedó pequeño y sencillamente tuviste que volar y ser libre.

Te lo dije viéndote a los ojos poco días antes de tu partida, eres un gigante. En algún momento me exigiste ser fuerte en caso de que llegara a suceder lo peor. ‘Debes ser fuerte mi María y debes seguir el camino pase lo que pase’.

Hoy te juro que daré lo mejor de mí, te juro que sacaré fuerzas, de no se donde, para poder seguir adelante y tu siempre serás la luz que ilumine mi camino.

Gracias por tanto amor de padre, gracias por tu constante ejemplo, gracias por tu risa, gracias por tu llanto, gracias por tus canciones, gracias por tus bailes, gracias por tantas alegrías, gracias por tu absoluta y eterna entrega, pero sobre todo, gracias Comandante por devolvernos la Patria.

Tu seguirás palpitando en mi corazón, tu seguirás viviendo en mi alma, tu seguirás brillando en mis ojos, y seguirás vibrando en tu pueblo para siempre.
Papito amado mío vuela, vuela libre gigante, vuela alto y sopla fuerte, fuerte como los vientos huracanados.

Nosotros cuidaremos tu Patria y defenderemos tu legado como tú nos enseñaste a hacerlo, jamás te irás porque en nuestras manos está tu llamarada Hugo Chávez.

Hasta siempre mi amado amor eterno”.



jueves, marzo 14, 2013

El periodista vive y trabaja con la noticia

No saben cuántas veces mi madre me ha preguntado porqué tengo que trabajar el día feriado o un domingo mientras otros descansan, y siempre contesto lo mismo: "El periodista vive y trabaja con la noticia”. Y ella no es la única, mis amistades fuera del gremio también quieren saber cómo es una redacción y ¿qué hace un periodista, un  redactor de mesa, un corrector, diseñador, o un editor?

Ser periodista, y esto, que conste, no lo digo yo, constituye un sacerdocio, donde el que se pone el ropaje, no se lo quita y lo coloca en la percha cuando llega al hogar, o mientras disfruta de merecidas vacaciones, por que el reportero, reitero,  vive y trabaja con la noticia.

Para la mayoría de los lectores, oyentes y televidentes, es fácil reconocer el trabajo de los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, luminotécnicos, que día a día salen a la calle a entrevistar o investigar algún tema de interés. Sin embargo, queda tras ese escenario la labor de los editores, siempre en busca del mejor plano, los redactores de mesa, correctores  y   diseñadores, sobre los que recae una responsabilidad enorme en aras de hacer un trabajo cada vez más cerca de lo que necesita nuestro pueblo.

En muchas ocasiones los periodistas laboramos a partir de las decenas de llamadas telefónicas de los lectores,  y funcionarios para anunciar conferencias de prensa,  coberturas momentáneas y otras además tareas que aparecen en el trajín diario de la redacción de cualquier medio de prensa.

Hoy felicito a todos mis compañeros de la prensa guantanamera, no solo a los que día a día y con mucha profesionalidad, siguen la noticia en la calle, también a aquellos que nos entregan un  periódico con títulos creativos, historias hilvanadas y un diseño ameno.

También me gustaría agazajar a quienes trabajan  en los medios digitales para que los cibernautas se mantengan informados a cerca de la realidad local, de Cuba y el mundo. A todos ellos y demás colegas de la prensa cubana,  quienes  comprenden, al igual que yo, el significado de este trabajo, que no dejamos cuando salimos de la redacción y al que doy gracias todos los días, por ejercer “el mejor oficio del mundo”, muchas felicidades …

miércoles, marzo 13, 2013

La prensa cubana: coqueta para seducir, guerrero para combatir…



El 14 de marzo pero de 1892, hace 121 años, vio la luz el primer número del periódico Patria gestado por José Martí, para promover en sus páginas el propósito del Partido Revolucionario Cubano de alcanzar la total independencia de Cuba y  Puerto Rico del dominio español mediante la lucha armada. 

Desde la aparición de "Patria", acariciado sueño de Martí, todos los cubanos  lo vieron como su periódico,  órgano que desde el primer número les hablaba de la unión y de la guerra necesaria. En el periódico aparece en su primer número, la reproducción de las Bases del Partido Revolucionario Cubano, partido fundado con el objetivo de alcanzar la independencia de Cuba y Puerto Rico, como nota principal y casi un mes de su nacimiento, se proclama formalmente la constitución del Partido.

Martí razona en un artículo titulado A nuestra prensa sobre el papel que le corresponde en la batalla por la independencia y la libertad. Y, en tal sentido, escribe: “Nace este periódico, a la hora del peligro, para velar por la libertad, para contribuir a que sus fuerzas sean invencibles por la unión, y para evitar que el enemigo nos vuelva a vencer por nuestro desorden” . “Para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad, nace este periódico”.   

Al definir lo que para el periodista cubano de todos los tiempos,  debe ser la ética y la misión de un periodista acota: “que no haya una manifestación de la vida, cuyos diarios accidente no sorprendan al diarista: eso es hacer un buen diario. Decir lo que a todos conviene y no dejar de decir nada que a alguien pueda convenir…”

“… Que un periódico sea literario quiere decir que se vierta en él mucha literatura, sino que se escriba literariamente todo, decía el Maestro. El periódico debe estar siempre como los correos antiguos, con el caballo enjaezado, la fusta en la mano, y la espuela en el tacón…” Y es que con Patria, José Martí nos facilitó una clase de cómo ejercer la profesión y honrarla y cito: “… ha de ser la prensa coqueta para seducir, catedrático para explicar, filósofo para mejorar, pilluelo para penetrar, guerrero para combatir…

Patria fue un periódico para la guerra, decía nuestro periodista mayor. "Lo que el enemigo ha de oír no es más que la propia voz de ataque. Eso es Patria en la prensa. Es un soldado".  “.. No hay cetro mejor que un buen periódico, como tampoco hay monarca como un periodista honrado…”

Hija de Chávez exhorta a derecha venezolana “a no jugar con el dolor del pueblo”



María Gabriela,  hija del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez;  envió un comunicado en el cual rechaza los comentarios hechos por el ultraderechista Henrique Capriles Radonski, contra su familia, el pueblo venezolano y su padre.

El gran perdedor en las elecciones presidenciales del 7 de octubre,  puso en dudas la fecha de la muerte del Líder de la Revolución Bolivariana, por lo que María Gabriela, en carta publicada a través de la red social Twitter,  aseveró que “es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira”.

María Gabriela aseguró que desde que el mandatario fue operado, el pasado 8 de diciembre, ...  “ mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos, no hemos descansado cada día dándole AMOR a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso, AMOR”. Y “aunque se sentía cansado, aseguró,  estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país”, tal como se hizo ver en más de 30 comunicados oficiales.

La misiva  fue leída por Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información y fue dada a conocer en la capilla ardiente levantada en honor al presidente Hugo Chávez en la Academia Militar, hasta donde  siguen concurriendo miles de venezolanos y amigos desde otras partes del mundo.
 
A continuación La Guantanamera reproduce la misiva de María Gabriela Chávez:
 
Nunca me he involucrado directamente en cuestiones de política, pero en estos momentos tan delicados y vitales para mí y para el pueblo, me veo en la necesidad de alzar mi voz contra quienes quieren jugar con el dolor de mi familia, el dolor de mi pueblo y, sobre todo, con la memoria de mi gigante padre.
 
Es sencillamente inconcebible pensar que una familia entera, hijos, hermanos, nietos, padres, nos hayamos podido prestar para tamaña mentira.
 
Desde el mes de diciembre, mis hermanos, mis tíos, mis abuelos, mi hija y mis sobrinos no hemos descansado cada día dándole amor a ese ser que lo único que nos dio toda la vida fue eso: Amor. Y en ningún instante dejamos de rogar al cielo por el milagro de ver a papá sano, fuerte y de pie.
 
El viernes 1ro. de marzo, yo estuve con él haciendo nuestras oraciones. Luego bajé a la misa de inauguración de la capilla en el Hospital Militar y posteriormente volví a verlo junto al ministro Jorge Arreaza (a quién él amó como a un hijo más), y aunque se sentía cansado, estuvo dando instrucciones de gobierno y pidiendo información sobre la situación en el país.
 
No es justo, no es humano, no es aceptable que ahora pretendan decir que hemos estado mintiendo con respecto a la fecha de su partida.
 
Venezuela, con toda la responsabilidad del mundo, con toda la sinceridad del alma destrozada de una hija que amó y ama a su padre infinitamente, les digo que mi gigante murió luchando y murió en su patria el día 5 de marzo de 2013, exactamente una semana antes de mi cumpleaños. No jueguen más con el dolor de un pueblo y una familia que está devastada ante esta dura realidad.
 
Finalmente, a los señores de la oposición enferma y especialmente al señor Capriles les digo lo siguiente: Siempre se ha dicho que la política es sucia. Señores, por el bien de la patria, les exhorto a hacer política y a no ser tan sucios. Muchas gracias.

viernes, marzo 08, 2013

Carromero es Culpable, pero han decidido hablar por él ( + Video )





 
Cuando queremos justificar lo injustificado, aparece cualquier declaración, de eso, no cabe la menor duda. Ahora el ciudadano español Ángel Francisco Carromero Barrios, acusado de haber provocado un accidente en julio de 2012, en la provincia de Granma, y que provocara la muerte de dos cubanos, entre ellos la de Oswaldo Payá Sardiña, afirmó a “The Washington Post”, “que el origen del siniestro fue provocado por otro coche, que lo seguía y que embistió de forma intencionada su vehículo..

  
“Tenía miedo, pero Oswaldo me dijo que no me detuviera si no nos lo indicaban o nos obligaban a hacerlo. Conduje con cuidado. La última vez que miré por el retrovisor, me di cuenta de que el coche se había acercado demasiado y de pronto sentí un fuerte impacto por detrás”, relató Carromero en entrevista con el diario estadounidense.


En el diálogo, el ciudadano español negó el hecho de que conducía exceso de velocidad. Sin embargo, tras asegurar que no quiere causarle "más problemas" a las autoridades españolas, manifestó al rotativo estadounidense su esperanza de que la "injusta situación" que vive pese a ser "inocente",  no dure "demasiado tiempo más".


Todo parece indicar que el mentado rotativo es el “elegido” para cambiar el testimonio de Carromero en torno al terrible accidente.  Y para ello, apelaron a este medio norteamericano en busca de credibilidad a declaraciones supuestamente imputadas al culpable del accidente, y trascritas en algunos sitios de la contrarrevolución afines a la política norteamericana contra Cuba.


Aliados de Washington en España,  procuran presentar un “caso” contra Cuba desde sectores de la ultraderecha española,  empecinados en satanizar a Cuba en el tema de los derechos humanos, por ejemplo,  ante el Examen Periódico Universal (EPU), nuevo mecanismo del Consejo de Derechos Humanos que sesionará en el mes de mayo en Ginebra.


Por su parte, el periódico El País, portador de una política editorial bien definida contra Cuba, se apartó inteligentemente de esta “historia”, y en torno a ello reprodujo las declaraciones de  José Manuel García - Margallo, canciller del país ibérico. “La única constancia que se tiene de lo ocurrido, afirmó García - Margallo,  son los telegramas que la embajada española en Cuba recibió y el memorándum que firmó el cónsul con las autoridades de La Habana”.


Ese documento, al decir del canciller español,  se escribió "con el consentimiento del señor Carromero y totalmente de acuerdo con sus declaraciones. En el mismo no se refleja la “circunstancia" que presenta el diario norteamericano y que concuerda absolutamente con la versión que defiende la familia de Payá en torno al accidente.


El juicio contra Ángel Carromero  fue "limpio, abierto y procesalmente impecable", sí lo calificó cónsul de España en Cuba, Tomas Rodríguez, quien acompañara al acusado junto a un abogado enviado desde España por su familia para y quien alegó además: “Se han respetado todas las normas del proceso”.


Por su parte, la fiscalía demostró abiertamente que el accidente fue total responsabilidad del ciudadano español por su imprudencia y falta de habilidad al conducir. Para ello, contó con el apoyo del peritaje y la presencia de médico forense que refirió y expuso fotos del estado en que quedó el líder disidente Oswaldo Payá tras el accidente.


En el juicio de Carromero Barrios, la oposición y la familia armaron  la tesis de que el automóvil fue empujado fuera de la carretera por otro vehículo. Sin embargo, éste lo desmintió al asegurar que en ese momento, sólo vio venir un tractor en sentido contrario y a más de 200 metros.  Y si éste fue su testimonio, entonces cómo se explica que ahora él mismo legitime al “The Washington Post”, “que el siniestro fue provocado por otro coche, que lo seguía y que embistió de forma intencionada su vehículo.  


No hay dudas de que detrás de este telón,  que caerá en algún momento, hay voceros de la ultraderecha cubana en Miami,  que pretenden que el joven repita lo que ellos quieren escuchar. Sin embargo, la verdad es una sola: Carromero es culpable. Sin embargo, como él mismo no ha dicho con todas las letras lo que se le pide que diga, entonces, han decidido hablar por él. 




jueves, marzo 07, 2013

Cuando la muerte debe pedir disculpas a la vida


Hay momentos en que la muerte debe pedir disculpas a la vida y este es uno de ellos. Ha pasado casi dos días y el dolor sigue ahí, latente. Duele  porque la noticia fue drástica, tan estridente que ha dejado una huella que permanecerá en la memoria histórica de la Humanidad, donde vivirá por siempre el Comandante guerrero, el estadista, el presidente bolivariano Hugo Rafael Chavez Frías.

La muerte del Comandante Hugo Chávez es una perdida irreparable, de esas de las que no podemos recuperarnos en toda la vida.  No esperaba el arañero que el cáncer lo fuera a invadir tan pronto y hasta el último aliento se aferraba a su vida, a su fé, sin embargo, nos dejó a todos para marchar hacia el lugar donde los grandes permanecen por siempre: La inmortalidad.

Llora Venezuela. Llora Latinoamérica. Lloran los hombres y mujeres del mundo. Llora la Cuba que amó a este hombre que ya era un cubano, que ya era hijo de esta tierra de grandes.  Ha muerto, sin embargo, sigue vivo porque es  imposible que mueran sus ideas, su ejemplo, su coraje, su pensamiento latinoamericanista e integrador, su solidaridad con los desposeídos, su amor por la humanidad toda.

Es imposible olvidar su imagen junto a la de nuestro Fidel, sonrientes. En esa foto junto a tantas otras similares que repasaremos con el tiempo, se resume a toda Cuba, porque con el abrazo a nuestro Fidel y a Raúl, abrazaba a todos los cubanos que hoy lo recordamos por siempre.
Ahora nos queda el ejemplo de este guerrero, su legado por la unidad, su amor por su pueblo. Y esta es la razón por la que como hermanos, tenemos que afrontar este dolor y seguir adelante fieles a las ideas del Chávez de la Revolución Bolivariana, del Chávez del ALBA, de PETROCARIBE, de la CELAC, del Chávez que nos convocó a la unidad latinoamericana y a continuar, pasara lo que pasara, construyendo el Socialismo.

Hugo Chávez ha muerto y no puedo imaginarlo inerte porque seguirá arengando a sus pobladores,  leyendo apasionado los textos de Bolívar, los  versos de Martí, de Fidel. Seguirá departiendo con el pueblo, cargando a los niños que lo rodean, seguirá tan amoroso con sus hijas, con su familia, seguirá recorriendo toda su Venezuela con su inagotable esperanza y seguirá sonriéndole a la vida, a esa vida a la que dijo adiós para cabalgar hacia la eternidad.

martes, marzo 05, 2013

Chavez ha fallecido: Los grandes muertos son inmortales


Los Cinco tienen que regresar de inmediato a Cuba


Aunque los grandes medios de comunicación en Estados Unidos y Europa mantienen silencio sobre la causa de los antiterroristas cubanos, todos los días cinco de cada mes, se suman miles de personas en el  mundo, para convocar a una jornada a nivel mundial por la excarcelación de los Héroes cubanos prisioneros en los EE.UU.

Por eso es menester que cada día cinco, se envíe un fax, un correo electrónico, se haga una llamada, se envíe un telegrama, para reclamarle una vez más al presidente Barack Obama que devuelva a su país a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (obligado, después de su excarcelación en 2011, a cumplir tres años de libertad vigalada en Estados Unidos).


También es importante socializar los mensajes en las redes sociales de internet, fundamentalmente en Facebook y Twitter, para romper el muro del silencio impuesto por los grandes medios en el caso de los antiterroristas.

Cientos de personalidades en el mundo se han expresado a favor de los antiterroristas cubanos, especialmente 10 Premios Nobel. Para ello, han surgido, disímiles iniciativas como la que realizan la Federación Democrática Internacional de Mujeres, reunida en Almada, Portugal  y otros grupos de solidaridad internacional con la causa que se movilizan para dar a conocer la verdad sobre el caso y exigir libertad inmediata.

No podemos cansarnos, nos corresponde a nosotros, personas de buena voluntad exigir al presidente Obama que, haciendo uso de las facultades que le confiere la Constitución de su país, como abogado, padre, hijo, esposo, Premio Nobel de la Paz, que ponga fin a esta injusticia, pues el próximo 12 de septiembre,  se cumplirán 15 años desde que fueron arrestados en la ciudad de Miami durante un operativo del Buró Federal de Investigaciones..


Este sería un noble gesto humanitario del Presidente del Imperio y tendría el agradecimiento de miles de personas de buena voluntad que en todo el mundo, acompañan a nuestro pueblo en la batalla por la liberación de los antiterroristas cubanos.

Todo lo que se haga es poco para que la verdad sobre los Cinco salga adelante. La batalla por el regreso de los Cinco tiene que ser todos los días, por lo tanto, hay que hacer de cada día cinco, una jornada de libertad y justicia. La gente honesta del mundo, tiene que levantar las voces por la injusticia cometida contra los Cinco Héroes de la República de Cuba. Los Cinco tienen que regresar de inmediato a Cuba.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando, y René, son Cinco profesionales cubanos, que sufren la lejanía de sus seres queridos y de su patria natal, víctimas de confinamientos, vejámenes y atropellos. Sobre ellos pesan largas condenas, absurdamente acusados de espías que ponían en peligro la seguridad de Estados Unidos y de conspiradores despiadados que provocaron la muerte de seres humanos.