Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

lunes, abril 29, 2013

Segunda edición del #Twitthab. Razones para un (re)encuentro

Tomado del blog Cubano en 1er Plano

 Desde nuestro modesto pero intrépido acceso a Internet, varios usuarias y usuarios cubanos de la redes sociales hemos vislumbrado una nueva oportunidad para (re)encontrarnos y compartir más allá del mundo digital.


La segunda emisión de #Twitthab se propone promover además encuentros habituales reales fuera de la virtualidad y se realizará el viernes 10 de mayo, a las 4:00 pm, en el Parque Villalón, sito en Calzada entre C y D, Vedado, La Habana.

La primera edición de Twitthab aconteció en el mes de junio del 2011. Dicho evento nos permitió, al salir de atrás de las @s y las #s, estrechar los lazos de amistad y vínculos de colaboración.

Hoy un poco, luego de haber alcanzado cierta madurez, como personas y especialmente como bloggers, twiter@s, etc., nos proponemos esta segunda jornada de abrazos, saludos y nuevas amistades.

Sugerimos a quienes, por razones obvias, no puedan asistir al evento de La Habana, encontrarse en sus ciudades y localidades, en la fecha y horario indicado, de manera de que éste constituya un suceso nacional!

Súmate al #Twitthab y ponlo en tu blog!

#Twitthab, 10 de mayo, 4:00 pm

viernes, abril 26, 2013

René González está en Cuba

René González Sehwerert, uno de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos condenados injustamente a cumplir largas sanciones de privación de libertad en los Estados Unidos, está en visita privada y familiar en Cuba.

El pasado 3 de abril, dos días después del fallecimiento de su padre Cándido, René presentó una moción ante la Corte para el Distrito Sur de Florida, a través de su abogado, solicitando que se le autorizara viajar a Cuba para acompañar a su familia en esas difíciles circunstancias.

El 12 de abril, la jueza Joan Lenard, quien ha estado a cargo del caso de los Cinco desde el inicio del proceso, aprobó la moción y ordenó que el viaje se realizara bajo estrictas condiciones, al igual que en el 2012, cuando le permitió visitar a su hermano Roberto, quien entonces se encontraba gravemente enfermo y falleciera dos meses después.

En esencia, René tuvo que entregar a las autoridades norteamericanas el itinerario detallado de su viaje, datos sobre su localización en Cuba e información de contactos en el país.

Además, tendrá que reportarse telefónicamente con su oficial probatorio mientras se encuentre en Cuba y regresar a los Estados Unidos al expirar el plazo fijado. En su moción, René expresó que cumplirá con los términos establecidos para la visita.

La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde totalmente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza.

Como nuestro pueblo conoce, luego de haber cumplido, en septiembre del 2011, más de 13 años de injusta prisión, a René se le retiene arbitrariamente en los Estados Unidos, alejado de su familia que reside en Cuba, para saldar una sanción adicional de tres años de libertad supervisada.

Con profundo respeto y afecto, nuestro pueblo le da la bienvenida a René y no descansará en sus esfuerzos por lograr su regreso definitivo, junto a Gerardo, Ramón, Antonio y Fernando.

miércoles, abril 24, 2013

Presenta Cuba informe sobre Derechos Humanos

Cuba presenta oficialmente en La Habana el informe de la Isla ante el examen periódico universal del Consejo de Derechos Humanos. Este documento recoge que el principal violación a los derechos humanos en nuestro país, es el bloqueo de los Estados Unidos. 

El viceministro de Relaciones exteriores, Abelardo Moreno, dijo que informe involucró a casi todos los organismos del Estado cubano y otras instituciones en un proceso amplio y participativo.



lunes, abril 22, 2013

Día del idioma Español: Un homenaje para grandes

El Día del Idioma Español se celebra cada 23 de abril para recordar la muerte de Miguel de Cervantes y Saavedra, autor de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha obra cumbre de las letras y la lengua españolas. Y este día, por casualidades históricas fallecen además, William Shakespeare, padre de la lengua inglesa y el Inca Garcilaso de la Vega, representante de las letras hispanoamericanas.

No hay otra razón. Hoy rendimos honor a la lengua materna, introducida en Cuba cuando los españoles colonizaron América y trajeron consigo el látigo y las lágrimas. Pero junto a ellos, nuestro idioma, tesoro inapreciable para la comunicación entre todas las personas que hablen español independientemente del país.

La lengua española es una de las tres más habladas en el mundo y su práctica se ha extendido en casi todos los continentes. Actualmente, más de 495 millones de personas hablan el español, que tiene su punto de partida en el latín vulgar que se propagó en España a finales del siglo III d. C. Es el idioma que más se estudia en países no hispanohablantes de América, Europa y Asia.

El idioma, elemento importante y herramienta esencial para el logro de una correcta comunicación entre los seres humanos, es además de un medio de comunicación, identidad y cultura. Por tanto, debe de ofrecérsele los más exquisitos cuidados con la finalidad de mantenerla hermoso y digno, a pesar de que en ocasiones, se le agrede y maltrata.

El correcto uso del idioma Español hace que nos comprendernos mejor, por la enorme riqueza cultural que supone una lengua en la cual nos expresamos a diario 500 millones de personas en más de una veintena de países. Sin embargo… Me pregunto, ¿hacia dónde van las palabras de ricos significados que desaparecen a diario por la sencilla razón de que algunos hablantes las empobrecen o las mal utilizan en la comunicación?

Son cuantiosas las personas que estropean el idioma utilizando frases chabacanas y sin sentido, elementos claros de falta de cultura. Y esto ocurre al parecer, por que no se percatan de que un idioma malmirado y en franca retirada, dará lugar a una indiscutible pérdida de la identidad.

Nuestro país está enfrascado en la gran contienda por lograr la elevación cultural de sus habitantes en aras de llegar a ser uno de los más cultos del mundo. Por tal razón, considero una nota discordante que personas mal habladas, irrumpan nuestros oídos con locuciones carentes de respeto y distantes de las normas del buen comportamiento social.

No todo neologismo se promete “bueno”, y algunos, lejos de alcanzar comunión en la lengua, ocasionan distancia e incomprensión entre hablantes, vacíos de comunicación contra los que se ha luchado por mucho tiempo. Esto, es importante reconocerlo.

Por lo tanto,  como bien dijo Fernández Retamar, es momento de  “atender cuidadosamente las modificaciones que cada generación trae consigo y hace evolucionar”, y eso no será obligación solo de “esa pequeña parte de la lengua que es la Academia”, sino de todo el que hace del idioma un reflejo de su propio espíritu, una ofrenda a los demás.

El respeto por los valores que identifican al ser humano más instruido, es premisa para nuestro país. La celebración de este día de Idioma, debe ser incentivo para motivar y estimular en toda la población, un mejor empleo de nuestra lengua. Nadie queda exento de esta responsabilidad. Resulta un imperativo defender nuestra lengua materna y contribuir al cuidado de que cada palabra se pronuncie perfecta y precisa.

viernes, abril 19, 2013

Llega Raúl Castro a Venezuela, para acompañar Juramentación de Nicolás Maduro ( Video)


El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, llega a Venezuela para acompañar Juramentación de Nicolás Maduro, como Presidente Constitucional.
 
 

El pueblo de Guantánamo respondió también en abril de 1961

Por: Yaimara Villaverde Marcé


La provincia cubana más oriental siempre ha ocupado lugar primordial en los planes enemigos, por su cercanía con la ilegítima base naval estadounidense de la Bahía de Guantánamo, que en las jornadas de abril de 1961 reforzó su dispositivo militar, subrayó a la AIN José Sánchez Guerra, historiador de esta ciudad.

Pero a los adversarios de la Revolución Cubana les salió el tiro por la culata y por partida doble en esos días, cuando al invadir a Girón previeron contar en Guantánamo con una “quinta columna”, señaló el intelectual vísperas del aniversario 52 de la victoria cubana del 19 de abril, primera derrota del imperialismo en América.

Mientras el centro de la Isla enfrentaba el ataque mercenario de la Brigada 2506, armada, entrenada y transportada por el gobierno de los Estados Unidos en evidente fomento del Terrorismo de Estado, en la región más al Este de Cuba fueron neutralizados grupúsculos que pretendían desestabilizar el orden, y se mantuvo la seguridad ciudadana.

Versado en estos temas, Sánchez Guerra recordó cómo desde 1960 la Agencia Central de Inteligencia (CIA) apoyada por la contrarrevolución interna trazó en esta provincia varias acciones terroristas, algunas articuladas desde la ilegal fortaleza militar yanqui impuesta a la nación caribeña desde inicios del siglo XX.

A estas intentonas –argumentó- el pueblo dio pronta respuesta, desde los denominados Sectores Serranos, organizados ese propio año -en esta zona y otras del oriente- por el entonces Comandante y Ministro de las Fuerzas Armadas Raúl Castro, para garantizar la integridad de la Revolución, desde montañas y costas.

El historiador recuerda además que en abril 1961 -próximo al ataque a Girón- el municipio guantanamero de Baracoa fue uno de los puntos de la Isla en los que las filas invasoras apostaron buques para distraer las fuerzas cubanas, mientras la acción real se dirigía a Bahía de Cochinos.

La respuesta fue también firme en la Primera Villa Cubana, cuyo pueblo se organizó, bajo el mando del Comandante Eddy Suñol, y disuadieron el intento de desembarco de los mercenarios.

Por su aislamiento geográfico Baracoa era importante para los planes imperialistas, por ello la Revolución destinó allí importantes efectivos, entre ellos un batallón de Jiguaní -de la hoy provincia de Granma- que ocupó posiciones junto a los locales.

Explica Sánchez Guerra que, simultáneo a la invasión a Playa Girón, el 17 de abril, el enemigo preveía que arribaran centenar y medio de sus hombres por las costas entre los municipios de San Antonio del Sur e Imías, para formar aquí guerrilla, desestabilizar, y acceder a la base yanqui si se les frustraban las acciones.

Finalmente esa operación abortó, y para esos días se detuvieron los elementos de la contrarrevolución interna que quedaban. El Ejército Rebelde, los Órganos de la Seguridad del Estado, y las milicias integradas por obreros, estudiantes y campesinos, cuidaron cada montaña, litoral y comunidad.

Pero Guantánamo, tierra de gran tradición revolucionaria, no solo resguardó este pedazo de suelo patrio, sino que estuvo también en la batalla principal en las arenas de Girón. Allí combatieron 37 de sus hijos, seis de los cuales cayeron luchando.


jueves, abril 18, 2013

Este viernes 19 Tuitazo " La Gran Victoria"



La comunidad de blogueros y tuiteros de Guantánamo, invita a todos los internautas del país, a participar  en el Tuitazo “La Gran Victoria”, a través de la red social Twitter, que se realizará este viernes 19 de abril desde las 9 de la mañana y hasta las doce meridiano para celebrar el aniversario 52 de la primera Gran derrota del Imperialismo yanqui en América.

Con los hastags #AbrildeVictoria y #Cuba, el tuitazo servirá para  seguir sumando voluntades y reafirmar la obra humana de la Revolución Cubana. Para ello los convocamos junto a nosotros, a rendir homenaje a esta página de la historia, devenida símbolo de la entereza, la dignidad y el sentimiento de unidad de los cubanos de ayer, hoy y mañana.

Otros de los motivos de la cita virtual,  es ofrecer a los internautas la realidad el verdadero Guantánamo que dista mucho del sitio que mantiene ilegalmente ocupado Estados Unidos en nuestro territorio y la Cuba solidaria que expone ante el mundo sus principales resultados económicos, políticos y sociales y al igual que muchos países del mundo, respaldan al gobierno de Nicolás Maduro.

La invasión a Cuba de 1500 exiliados cubanos, patrocinados por el gobierno de los Estados Unidos, fue derrotada por las fuerzas del gobierno de Fidel Castro en menos de 72 horas para convertirse en La Gran Victoria. 

lunes, abril 15, 2013

16 de abril: Toda Cuba de verde olivo

El 16 de abril es el día en que los cubanos se visten de verde olivo y  llevan los colores de la Patria en el corazón. La fecha marca un hito en nuestra historia: Se conmemora el aniversario 52 de la proclamación pública del Carácter Socialista de la Revolución por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las propias narices del Imperio.

Era el  mediodía del 16 en el sepelio a lo largo de la calle 23 del Vedado, La Habana, Fidel Castro hizo pública una declaración histórica: la del carácter socialista de la Revolución Cubana. El cortejo fue seguido por una ola humana y desde los balcones, las banderas cubanas, los rostros serios y las flores lanzadas al paso de los siete coches fúnebres impregnaban un aire solemne y dramático a la silenciosa marcha.
 

Y fue ante la masa enardecida cuando el invicto  Comandante en jefe Fidel Castro afirmó: " (...)  lo que no pueden perdonarnos los imperialistas, es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”.

"Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista, en las propias narices de los Estados Unidos!" El genio previsor y político de Fidel Castro proclamaba el carácter socialista de la Revolución Cubana y emplazaba a la unidad de todo el pueblo para protegerla hasta la última gota de sangre.

En ese momento estaba claro que la autonomía, la soberanía y el derecho a conquistar su propio destino, era inseparables, inevitables. Reconocía Fidel Castro que sólo la liberación social sería capaz, en el contexto de Cuba, de garantizar la emancipación nacional y eso lo podía ser la obra de una Revolución "de los humildes, con los humildes y para los humildes”

Aquel anuncio se convirtió en una fuerza política sorprendente que conmovió de pasión combativa a todo el pueblo. Las armas levantadas en las manos milicianas, fue una escena inolvidable. Allí nace la convicción ineludible de soberanía que hoy nos salva, acrecienta y une frente a cada nueva agresión enemiga.

jueves, abril 11, 2013

Obama: Tu pueblo te exige el cierre de la cárcel en la ilegal base naval en Guantánamo


Las protestas por el cierre de la prisión de la ilegal base naval ubicada en Guantánamo han llegado a varias ciudades de Estados Unidos. ¿ El motivo? que todas las personas se solidaricen con el  centenar de reclusos que desde hace más de dos meses, se mantienen en huelga de hambre por los abusos a los que son sometidos dentro del enclave militar.

La manifestación fue emplazada por los grupos Testigos Contra la Tortura, el Mundo No Puede Esperar y el Centro de Derechos Constitucionales. Durante la jornada se harán vigilias y congregaciones pacíficas frente a la Casa Blanca, en Washington DC y en los edificios federales de ciudades como Nueva York, Chicago, San Francisco, Nueva Haven, Seattle, Hartford, Worcester, Raleigh, Milwaukee, Baltimore, Detroit, Houston y Los Ángeles, entre otras.

Dichas denuncias se  pueden hacer a través de llamadas telefónicas, mensajes electrónicos y comentarios en la red social Twitter bajo las etiquetas @BarackObama, @WhiteHouse Keep your promise: #closegitmo y #GitmoHungerStrike. Durante la protesta,  se exigirá el fin del arresto por tiempo indefinido de 166 reclusos, de un total de 779 que pasaron por la prisión en la última década, desde el 11 de enero de 2002 que llegaron al enclave.

La comisionada de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos Navi Pillay, en reiteradas ocasiones, ha llamado al Gobierno de Estados Unidos para que cierre el centro de detención. "Que continúe de manera indefinida el encarcelamiento de muchos detenidos equivale a una detención arbitraria, y esto es una clara violación del derecho internacional", aseveró la funcionaria.  Sin embargo, no hay voluntad por parte de la administración estadounidense para resolver esta situación.  

Algunos abogados que tienen recluidos dentro de la prisión, aseveran  que  la huelga de hambre finalizaría  una vez que se les entregue sus libros sagrados. Y a esto se suman las  protestas por los maltratos que reciben en el enclave militar, además de la frustración por el fallo de la Casa Blanca de clausurar lo antes posible este centro de torturas, promesa hecha por  Obama a raíz de su primer mandato en  el año 2008, y que evidentemente no ha cumplido.

El centro de detenciones que Estados Unidos mantiene en territorio de Guantánamo,  es una vergüenza para el mundo,  un verdadero infierno donde se pisotean groseramente  los derechos humanos. Por lo tanto, ahora es el momento oportuno para que la administración de Barack Obama decida de una vez y por todas, cerrar definitivamente el ignominioso establecimiento carcelario, su propio pueblo lo exige.

miércoles, abril 10, 2013

Playita de Cajobabo: Donde el tiempo se detiene



El sitio histórico conmueve, estremece, complace. Recorrer  Playita de Cajobabo, es sentir que el tiempo se detiene, es sentir la presencia de nuestro José Martí, remontarse a una historia que nos toca el alma.  Y muestra de ello, es presenciar enormes rocas y farallones que le perdonaron la vida aquel 11 de abril de 1895, cuando pasadas las diez de la noche, desembarcara junto  a otros cuatro patriotas  por la costa sur de la más oriental de las tierras cubanas. 

Para cualquier cubano es un privilegio caminar por la playa, subir lomas... conocer sobre aquella travesía nocturna, con el mar embravecido, donde el delegado del Partido Revolucionario Cubano acompañado del Mayor General Máximo Gómez, y los generales Francisco Borrego y Angel Guerra, el coronel Marcos del Rosario y el capitán César Salas, vieron partirse el timón del bote.

Feliz de la llegada a Cuba por aquella entonces desolada Playita, anota el iniciar su diario: “¡Dicha grande!”. Mucho tiempo después, en la propia Playita de Cajobabo, Fidel Castro diría: “Nunca se ve en el Diario una queja, sino todo era optimismo, todo era entusiasmo, todo era orgullo. Él decía que había dejado las cadenas que lo habían acompañado toda su vida en la lucha por la independencia de Cuba”.


Llegaba José Martí a Cuba para incorporarse a la guerra iniciada el 24 de febrero de 1895. No pensaba en otra cosa que luchar por la independencia de su país. No se imaginaba el delegado del Partido Revolucionario Cubano que este sitio, se convertiría años después, como lo calificara el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, en un lugar sagrado de la Patria.


Al contrario de lo que le había sucedido a la expedición de Flor Crombet y los hermanos Antonio y José Maceo, quienes combatieron tras el desembarco días antes por Baracoa, José Martí y Máximo Gómez, no afrontaron mayores dificultades para entrar en Cuba sin ser descubiertos. Justamente, después de su regreso a tierra cubana, fue en tierra guantanamera donde más tiempo permaneció el Delegado del Partido Revolucionario Cubano antes de caer en combate el 19 de mayo de 1895.

El día se tornaba pesado, el mar estaba negro como la noche. En tanto, las altísimas y furiosas olas se elevaban furiosas chocando contra los farallones, esos farallones que hoy son testigos del paso del Maestro por tierra guantanamera. Y junto a la costa, las luces…. “ Hay que ceñirse los revólveres”, dijo nuestro José Martí.

No sabían con certeza quienes estaban allí. Luego supieron que eran pescadores y entonces les extendieron la mano. Al desembarcar Gómez besa la arena y Marcos del Rosario, uno de los tripulantes de aquel bote junto a Martí y Gómez, recorrió el lugar años más tarde, el 23 de abril de 1922, e identificó el sitio específico en el que se levantaría un monumento en 1947.

Mucho tiempo después, en la propia Playita de Cajobabo, Fidel Castro diría: “Nunca se ve en el Diario una queja, sino todo era optimismo, todo era entusiasmo, todo era orgullo. Él decía que había dejado las cadenas que lo habían acompañado toda su vida en la lucha por la independencia de Cuba”.


Ha pasado 118 años del arribo de José Martí y Máximo Gómez por Playitas de Cajobabo, hasta el Monumento erigido en Playita de Cajobabo llegan hoy las nuevas generaciones para beber de las fuentes de la historia. Y resulta curioso que todavía en aquel silencio, solo roto por el sonido de las olas del mar, aún sentimos la presencia del incansable luchador por la independencia nacional de Cuba.





lunes, abril 08, 2013

Beyoncé en Cuba: Tremenda picazón para la Loba feroz



La visita a Cuba de la cantante norteamericana Beyoncé y su esposo, el rapero, Jay-Z, ha ocasionado tremenda picazón a Ileana Ros-Lehtinen, conocida en Cuba como “la loba feroz” y Mario Diaz-Balart quienes pidieron información a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro,  para conocer qué tipo de permiso les permitió a la pareja viajar a Cuba.

Ahora resulta que  estos congresistas republicanos de Florida de origen cubano, están presuntamente preocupados porque reportes de prensa aseveran que la pareja de artistas,  realizó un viaje turístico a Cuba,  donde la industria turística está totalmente controlada por el gobierno. Por tal motivo,  la visita de Beyoncé y su esposo,  viola las leyes del embargo a Cuba al proporcionarle recursos monetarios al régimen de La Habana.

La estrella estadounidense y su esposo viajaron  a la Isla con visa de turista, junto a  familiares cercanos en ocasión  de la celebración de su quinto aniversario de bodas. Durante estos días,  compartieron con el público cubano que la sigue, recorrió las calles de la Habana Vieja,  bailó a ritmo de conga  y corneta china, además de degustar la rica comida cubana.

La visita a Cuba de Beyoncé y su esposo, el rapero, Jay-Z, estuvo matizada con  la compañía cubana de teatro infantil La Colmenita, Embajadora de Buena Voluntad de la Unicef, quien les regaló  la presentación de La Cenicienta según los Beatles, una de las obras más exitosas del colectivo dirigido por Carlos Alberto Cremata, catalogada por la estrella estadounidense como un “ Espectáculo impresionante”.

Es contraproducente este hecho si recordamos que en octubre de 2011, la congresista cubano americana Ileana Ros-Lehtinen, acusó a los niños de La colmenita,  de socavar “las prioridades estadounidenses de política exterior y los intereses de seguridad nacional”, cuestionando a los pequeños el otorgamiento de visas para visitar Estados Unidos.

La verdad es que ni la representante de Beyoncé, ni el gobierno de Estados Unidos han dado explicaciones sobre qué tipo de viaje realizó la cantante y su esposo a Cuba. Sin embargo, para Ros-Lehtinen y Diaz-Balart, la presencia de la pareja en Cuba es algo que debe explicarse lo antes posible y exigieron además, que se les impusiera una multa sino se demuestra que disponían de la autorización requerida. Con dicho comportamiento, los congresistas  una vez más muestran al mundo de qué lado está la libertad y de cuál las prohibiciones. 

Beyoncé y su esposo  visitaron Cuba. Con ello se demostró que el bloqueo no es difícil de romper. Muestra de ello fue la hospitalidad del cubano durante los recrridos por sus calles habaneras, junto a los pioneritos, cuando disfrutaron de la  presentación La Colmenita, junto a la gente del pueblo y con el público que  los aclamó  en todo momento durante su estancia en  esta isla del Caribe.

sábado, abril 06, 2013

Defensa pide permiso para viaje de René González a La Habana

Tomado de Cubadebate

Philip Horowitz, el abogado de René González, uno de los cinco héroes cubanos condenados en Estados Unidos, solicitó a la Corte del Distrito de Florida el permiso para que su defendido pueda viajar a la isla por motivos humanitarios.

González sufrió la pérdida de su padre, Cándido René, el pasado 1 de abril, y aunque fue excarcelado en octubre de 2011 tras cumplir su sentencia está obligado a permanecer en este país hasta que salde otros tres años de libertad supervisada.

La moción interpuesta por Horowitz ante el tribunal pide la autorización para que René González se traslade a Cuba por dos semanas para participar junto a su familia en las honras en memoria de su progenitor, indicó este viernes un comunicado de prensa del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco.

Según la nota, el grupo solidario también entregó una carta de apoyo a la moción en la Sección de Intereses de Washington en La Habana. El documento insta a que esa representación diplomática traslade a su gobierno la necesidad de dar respuesta positiva al pedido.

Amigos de los Cinco en el mundo realizan acciones similares ante las sedes de las embajadas estadounidenses en el mundo, indicó el Comité.
Este reclamo se incluirá en los mensajes al Departamento de Estado que envían miles de personas de diferentes países este 5 de abril.

La misiva del Comité Internacional recordó que en febrero de 2011 el doctor Horowitz presentó una moción para que René González pudiese cumplir los tres años de libertad supervisada en Cuba, una de las razones que fundamentaban la solicitud era la edad avanzada de sus padres.

En menos de un año también falleció su hermano, Roberto González, y en ambos casos no pudo estar junto a ellos en sus últimos momentos, dijo el texto.

Subrayó el documento que “toda la familia de René, madre, esposa, hijas, nieto, hermanas y hermanos, sobrinos y demás familiares viven en Cuba. Sus vínculos afectivos y sociales están en la isla”.

Hacerlo cumplir los tres años de libertad supervisada en La Florida (…) entra en contradicción con el espíritu de la ley de libertad supervisada aprobada por el Congreso, cuyo objetivo es reintegrar al ciudadano a su familia y a la sociedad a la cual pertenece, enfatizó el Comité.

En junio de 2012 el abogado Horowitz interpuso otra moción en nombre de René González, en la misma este ofrecía renunciar a la ciudadanía estadounidense a cambio de que se le permitiera retornar a Cuba definitivamente, pero aún se espera respuesta, acotó la carta.

Los Cinco fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami. Todavía permanecen en cautiverio Gerardo Hernández (doble cadena perpetua más 15 años), Ramón Labañino (30 años), Antonio Guerrero (21 años más 10 meses en prisión y cinco años de libertad supervisada) y Fernando González (17 años y nueve meses).

Todos trataron de frenar los planes terroristas contra la nación antillana organizados y financiados en su gran mayoría en Estados Unidos con la tolerancia de las autoridades de este país.

viernes, abril 05, 2013

Hunger strike in Guantanamo illegal base: Another headache for Obama´s Administration


Huelga de hambre en la cárcel de la ilegal base naval: Otro dolor de cabeza para Obama

There is no doubt that the hunger strike held by inmates in the prison located in the illegal naval base in Guantanamo, that started almost 2 months ago, on February 6th, is nothing more than a flagrant violation of the human rights. Nonetheless, the U.S media keep silence regarding this case.

Carlos Wagner, the lawyer who defends eleven detainees in that prison, asserts that more than half of the inmates have the “clearance” from the Pentagon to be transferred, but instead, they remain behind bars and there’s no sign whatsoever that one day the may walk out of that hell

The number of strikers within the military facility is 130 inmates and not 31 as the U.S authorities would like people to believe. Out of that number, 11 are losing considerable body weight and have been force to be fed through the nasopharynx,, while there are 3 others, hospitalized suffering a severe dehydration.

Visits to the jail have increased in the last few days. Red Cross International Committee has showed interest in the health of the strikers, many of whom have lost considerable body weight in spite of having been fed up forcibly. Likewise, some of the human rights activists are accusing the penal authorities for minimizing the dimension of the situation of the inmates.

Once again U.S Administration is short of taking wise decisions. They keep the inmates in the most cara facility of the world, however they have not found a way to transfer them without putting their lives at risk or encourage the rejection of the countries where they would be transferred to. It is really a shameful situation for this country that claims to be a defender of the human rights.

Some lawyers they have within the prison assert that the hunger strike would end up once they are given back their holy books. Additionally, there are protests for the mistreatment they receive in that military enclave, apart from their frustration for the failure of the White House to close that torture center as soon as possible, promise made by Obama during his first term of presidency in 2008, and that obviously have not fulfilled.

Promises, always promises and nothing actually happened. There´s no will on the part of the U.S Administration to solve this situation, above all when all the commitments he said to fulfill, closing this prison is one of the most human and no doubt, the thorn in the most uncomfortable of having U.S. President in the shoe.

It has been ten years now and the majority of the inmates jailed in that so-much-mentioned prison have been imprisoned for 11 years without facing any concrete charge. Guantanamo prison is a nefarious establishment. The hunger strike of the inmates in that jail is a more than a sufficient reason for the United States to close that wicked prison establishment, where the human rights are grossly stepped upon.

The situation is not difficult if you are wise and intelligent. Only through the immediate closure of that prison establishment and the act of handing that illegal naval base back to Cuba, could President Obama end up that hunger strike that will pass over to the history of humanity as one of the most serious headaches he has suffered during his years as President of the United States.

miércoles, abril 03, 2013

Huelga de hambre en la cárcel de la ilegal base naval: Otro dolor de cabeza para Obama



 Presos en cárcel de la ilegal base naval en Guantánamo se lanzan a huelga de hambre 

No hay dudas de que la huelga de hambre de los detenidos en la prisión de la cárcel enclavada en la ilegal base naval en Guantánamo,  que empezó el 6 de febrero hace casi dos meses,  no es más que una colosal violación de los derechos humanos. Sin embargo, se mantiene el silencio por parte de los medios de prensa norteamericano  en torno al caso.

El letrado Carlos Wagner, quien defiende a once de los detenidos en el penal,    asegura que más de la mitad de los presos “tienen el visto bueno” del Pentágono para ser transferidos, en cambio permanecen entre los barrotes y no se  vislumbra situación alguna para que salgan de dicho infierno.

La cifra de los huelguistas dentro de la instalación militar llegó al número de 130, y no de 31 como desea hacer creer  las autoridades estadounidenses. De ellos, once sufren una pérdida considerable de peso y  han sido forzados a alimentarse vía nasofaringe, mientras otros tres,  están hospitalizados por severa deshidratación.

Las visitas a la cárcel   han aumentado en los últimos días. El Comité Internacional de la Cruz Roja cobra interés por la  salud de los huelguistas, muchos de los cuales han perdido cantidad de peso corporal a pesar de que están siendo alimentados a la fuerza. De  igual manera, algunos activistas de los derechos humanos,  acusan a las autoridades del penal de minimizar el tamaño  que hoy toma la situación de los prisioneros.

Nuevamente la  administración estadounidense  peca de tomar sabias decisiones. Mantienen a los reos en la cárcel más cara del mundo, sin embargo, no ha encontrado la forma de trasladarlos sin poner en peligro sus vidas o estimular el rechazo de los países a donde serían llevados. Realmente es penosa la situación de este gobierno  que se jacta de ser defensor de los derechos humanos.

Algunos abogados que tienen recluidos dentro de la prisión, aseveran  que  la huelga de hambre finalizaría  una vez que se les entregue sus libros sagrados. Y a esto se suman las  protestas por los maltratos que reciben en el enclave militar, además de la frustración por el fallo de la Casa Blanca de clausurar lo antes posible este centro de torturas, promesa hecha por  Obama a raíz de su primer mandato en  el año 2008, y que evidentemente no ha cumplido.

Promesas van, promesas vienen  y nada.  No hay voluntad por parte de la administración estadounidense para resolver esta situación máxime cuando de todos los compromisos que dijo cumplir, esta del cierre de la cárcel es una de las más humanas  y  sin dudas, la piedra en el zapato más incómoda de las que tiene el presidente estadounidense en el zapato.

Ha pasado una década y la mayoría de los inculpados que están en la mentada cárcel llevan 11 años sin enfrentar cargos concretos. La prisión de Guantánamo es un establecimiento nefasto. La huelga de hambre que mantienen reclusos en el penal es otro motivo más que suficiente para que Estados Unidos cierre el malvado establecimiento carcelario, donde se pisotean de modo grosero los derechos humanos.

La situación no es difícil si se tiene cordura e inteligencia. Sólo con el inmediato cierre del penal y  la entrega de la ilegal base naval a Cuba,  el presidente Barack Obama   podrá acabar con esta huelga de hambre que pasará a la historia de la humanidad,  como uno de los dolores de cabeza más grandes que haya tenido durante su paso por la presidencia de los Estados Unidos.

martes, abril 02, 2013

Yosmel: Los teatristas nos formamos en las tablas



 ¿Su nombre? Yosmel López Ortiz y es actor del grupo Guiñol de Guantánamo. Nunca había compartido con él, jamás habíamos cruzado palabra alguna, sin embargo, sabía de su reconocida entrega a las tablas, entrega que trajera consigo que este joven de 23 años recibiera el Premio La Selva Oscura que cada año otorga el Consejo Provincial de las Artes Escénicas durante las celebraciones por el Día Internacional del Teatro.

“Es la segunda vez que recibo este Premio y estoy muy agradecido”, apunta Yosmel, sin embargo, hay que hacer más por el teatro. Hace falta que las Artes Escénicas trabajen mucho más, la poca presencia de nominados inquieta porque el teatro requiere mayores esfuerzos, especialmente cuando sabemos de antemano que el Guiñol de Guantánamo siempre ha sido reconocido en los escenarios cubanos”.

 “Los teatristas no tenemos una academia específica para estudiar, nos creamos cuando formamos parte de un grupo, nos formamos en las tablas, sin embargo, tenemos que reconocer el necesario dominio de las técnicas y las prácticas que se utilizan en  Cuba y otras partes del Mundo”, reconoce el joven actor.


Con sólo 4 años de trabajo, y su protagónico en la obra el Buen Curador y la Vecina, una simpática comedia para público adulto y diseñada para exhibirse fuera de salas, en escenarios comunitarios, a Yosmel  se otorgó en el año 2012  el  Premio de actuación Adolfo Llauradó, de la AHS, lauro que comparte junto a la actriz Dilailis Martínez en la categoría de teatro para niños y jóvenes.  

El programa El Rincón de los Amigos, le abrió las puertas de la televisión guantanamera a este joven actor. Y es que en  la piel de Pirolo, Yosmel  encarna a un payaso que ha logrado con su actuación que los niños en la calle lo reconozcan, lo palpen, lo quieran,  le hablen y además  hasta le pregunten de sus maldades por espacio que ocupa en los hogares  todos los viernes a las 5 y 30 de la tarde.  

La fibra de la enseñanza ha rozado el interior de Yosmel  y esta especie de semilla escondida,  lo ha llevado a desempeñarse como profesor en la Academia de Teatro Infantil de esta provincia. “Trabajar con los niños no es una tarea fácil, - nos dice -  , sin embargo, es atrayente, con los pequeños se trabaja bien y es difícil desasirse de ellos, porque a diferencia de los adultos, ellos sí creen en teatro.

“El trabajo con los niños nos ha servido para crecernos como artistas y a ellos,  le ha inculcado la disciplina tanto en la escuela como en el hogar. Con los niños no queremos hacer un maratón de presentaciones, sólo queremos que vivan y se diviertan con el teatro”. Esta es la  premisa de este joven que no ha hecho más que trabajar por el bien del teatro guantanamero.


lunes, abril 01, 2013

Desembarco por Duaba: Un desembarco necesario

“Tenemos Honor, tenemos Fortuna, nos falta Patria”. Así expresó el Silverio Sánchez Figueras, uno de los expedicionarios de la Goleta Honor, aquel 30 de marzo de 1895, al zarpar desde la isla Fortuna, en Bahamas, donde consiguen la goleta Honor y continúan viaje rumbo a Cuba, donde fuerzas mambisas combatían por la independencia.

Llegaba a Cuba por playa Duaba en Baracoa, en horas la madrugada del 1 de abril de 1895, la goleta Honor, en la que venían 23 patriotas cubanos, entre ellos los Generales Antonio y José Maceo y Flor Crombet, tres de los más prestigiosos jefes del Ejército Libertador.

La Goleta Honor había partido de Puerto Limón, Costa Rica, y luego desde Isla Fortuna, Bahamas. Al pisar suelo patrio, conocen por el campesino Santos Rodríguez Jaime que se encuentran a unas 200 varas de Baracoa,  en una playa donde al decir de un historiador llegan las olas con una blanda caricia de espumas que empapa la arena prieta.


La primera misión de los expedicionarios, era contactar con los insurrectos del territorio guantanamero, al frente de quienes estaba el mayor general Pedro Agustín Pérez. La acción debía materializar el plan organizado por José Martí de traer a Cuba a los principales jefes militares e incorporarse a la Guerra Necesaria  que comenzara el 24 de febrero de ese propio año.

La noticia de la llegada de Maceo a Cuba, acompañado de varios combatientes, circuló con rapidez, dio fuerzas al movimiento insurreccional en el oriente cubano e hizo que las operaciones militares, ante la falta de recursos y la ausencia de los principales jefes, tomaran un nuevo impulso. Esto trajo consigo que miles de indecisos se lanzaran a la manigua bajo el grito redentor de ¡Viva Cuba Libre!.

Conciente estaba Antonio Maceo de lo que representaba su figura para los bravos orientales. Entonces orienta a Félix Ruenes, quien se le une en la primera jornada, que retorne a la jurisdicción de Baracoa e le imprima más vigor a las hostilidades, con la finalidad de distraer a las fuerzas españolas. Los baracoenses se le incorporan y al conocer la noticia, Ruenes grita: ¡Llegó Maceo, se salvó la Revolución!, ¡Viva Cuba Libre!. Esto no fue más que una invitación a enfrentar al colonialismo español.

Pero la asechanza es cruel. Las guerrillas de Yateras son feroces y Antonio Maceo lamenta la separación de su hermano José y otros patriotas, así como la dolorosa muerte de otros compañeros, entre ellos la del General Flor Crombet. No obstante a estas adversidades, el Titán de Bronce  llega al Valle de Guantánamo y se incorpora a las fuerzas de Periquito Pérez, con lo que da a la guerra iniciada por Martí en febrero del 95, el brío que solo una figura como la suya podía conseguir.

A  118 años del histórico acontecimiento, el ejemplo de Antonio Maceo, Máximo Gómez, José Martí y todos los otros patriotas se multiplica entre los guantanameros, quienes cada año renden homenaje a quienes llegaron en la goleta Honor para dar a la Patria la ansiada libertad que llegara el primero de enero de 1959.