Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

domingo, junio 30, 2013

Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual: Vivir más allá de la muerte



Las calles santiagueras se mancharon de sangre aquel 30 de junio de 1957. Se perdía la vida de Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual, jóvenes revolucionarios que enfrentaban a la dictadura en el mismo corazón del oriente cubano.
Ese día, sicarios de la dictadura, liderados por el sanguinario Rolando Masferrer, prepararon un mitin en el parque de Céspedes tomando el hotel Casa Granda como cuartel general, y ante el desafío, la respuesta de los miembros del Movimiento 26 de Julio se hizo esperar. La clandestinidad había organizado una potente réplica a tal provocación.

Se había previsto que una bomba que nunca estalló,  fuera colocada el sitio donde los esbirros leerían su discurso. La explosión sería la señal para el inicio de varias  acciones que facilitaran la falacia del régimen. Sin embargo, al no producirse  la explosión, Josué, junto a Floro y Salvador, decidieron cumplir la misión confiada: demostrarle a la tiranía que Santiago de Cuba estaba en pie de lucha.

Perseguidos con saña por varias calles de la ciudad por las fuerzas represivas, la muerte los encontró  disparando  sus armas como verdaderos revolucionarios. En sus últimos minutos de vida pudieron presentir el final que les esperaba, pero no rehuyeron ese destino y con su inmolación, Santiago y Cuba toda supieron que la Revolución estaba viva.
 
Un disparo alcanzó el carro de los revolucionarios, lo cual provocó su impacto contra un poste eléctrico donde otro patrullero lo estaba esperando. Flor y Salvador murieron instantáneamente, en tanto Josué, quien estaba herido, ofrecía resistencia hasta que se desplomó y tras ser apresado gritó aún con vida: ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución!

Cuando Frank País, el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio recibió la noticia, experimentó un profundo dolor ante la pérdida de su hermano Josué y los otros revolucionarios caídos ante el deber y en una carta enviada a Fidel Castro, con fecha cinco de julio, relató la pérdida de los jóvenes que prefirieron morir peleando antes de dejarse detener.

La pérdida de Josué País, Salvador Pascual y Floro Vistel ratificaba una vez más la imposibilidad de la dictadura batistiana ante el avance de la acción revolucionaria. Ese día estos valerosos jóvenes, no hicieron más que vivir más allá de la muerte, pues hoy viven en la gloria y en la historia.



viernes, junio 28, 2013

Se acabó el curso: Ya estamos de vacaciones!!! ( Fotos)

A través del lente de mi colega Lorenzo Crespo Silveira supe que hoy en el  circulo infantil “Estrellitas Nacientes”, ubicado en el Sur de la ciudad de  Guantánamo, los padres entregaron a sus hijos el diploma que los acredita vencedores de la enseñanza pre - escolar. 

Alegría, canciones, lágrimas, fiesta, color, todo esto allí donde los niños comparten  la mayor parte del día. Pero que sean estas imágenes las que hablen por si solas...
















miércoles, junio 26, 2013

Es más fácil quedarse fuera de las drogas, que intentar salir



Cada 26 de junio, desde hace 25 años y por reconocimiento de la ONU, se celebra en Cuba el Día Internacional de Lucha Contra el  Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, fecha en la que se recuerda el peligro que supone el consumo desmedido de estas sustancias.

Colócate con la vida,  no con las drogas, es el lema de este año y con el que se quiere alejar fundamentalmente a los jóvenes de estas sustancias y a su vez, se cree conciencia del daño que causan las drogas ilícitas para impedir que haya personas que se benefician de su uso.

Cuando hablamos de drogas no solo nos debe de preocupar lo relacionado con sustancias como la cocaína o la heroína, sino también con el consumo indebido de algunas drogas de prescripción médica y, sobre todo,  de aquellas que se están bajo el halo de la legalidad y la permisividad, tales como el tabaco y el alcohol.

En Cuba existe un rechazo generalizado de la población a las drogas, lo cual sin duda representa uno de nuestros pilares. Y aunque no representa  un problema grave, existe y se mantiene un programa de acciones y prevención para recordar a los más jóvenes que las drogas crean adicción permanente, descontrola el sistema normal del organismo humano y matan.

Los adolescentes y jóvenes son los más vulnerables al consumo de drogas,  por lo que es necesario adiestrarlos y ayudarlos. Para ello, se enfatiza en el trabajo de diversas instituciones en aras de preservar la vida y la salud de los ciudadanos con el fin de ayudar a que se adopten  conductas saludables alejadas del consumo de estas sustancias toxicas. Por lo tanto, es más fácil quedarse fuera de las drogas,  que intentar salir.

domingo, junio 23, 2013

Publicarán libro sobre base naval yanqui en Guantánamo

Tomado de la  AIN

Un libro sobre la ilegal ocupación de parte del territorio cubano por la base naval estadounidense de Guantánamo, se publicará en coincidencia con el aniversario 110 del establecimiento de ese enclave, ocurrido el 10 de diciembre de 1903.

René González Barrios, director del Instituto de Historia de Cuba es el autor del texto Un Maine detenido en el tiempo: la base naval de Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, el cual se encuentra en fase de preparación por la editorial Verde Olivo.

El intelectual precisó que la entrega constituye una obligación moral con la historia, el pueblo guantanamero y los soldados de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, cuerpo armado custodio de la única frontera artificial de la ínsula caribeña.

González Barrios explicó que la existencia de ese enclave, foco de tensiones, agresiones y provocaciones, y trampolín para invasiones contra otros países del área, ha arraigado las convicciones antiimperialistas de los habitantes del extremo más oriental del país.

Desde 1898 hasta la fecha el Imperio ha fabricado muchos otros “Maines” para intervenir en el mundo, explicó el entrevistado al preguntársele por la referencia al acorazado norteamericano en el título del libro,

La explosión de ese destructor en la bahía de La Habana, fue uno de los pretextos esgrimidos por la potencia norteña para iniciar la llamada guerra cubano-hispano-norteamericana, y frustrar la victoria del Ejército Libertador Cubano frente a España, la cual era inminente.

Como consecuencia de esa “mediación” oportunista y no solicitada, y fundamentalmente por la ayuda prestada por los mambises a las tropas de Estados Unidos, esta nación logró su propósito, derrotar a la metrópoli europea, y convertir a Cuba en neocolonia.

En “Un Maine detenido…” se explica en detalle cómo por efecto de la bochornosa Enmienda Platt, impuesta a la primera Constitución cubana a principios del siglo XX, los norteamericanos tomaron posesión de parte de la bahía de Guantánamo “hasta que lo necesitaren”, o lo que es lo mismo, a perpetuidad.

El primer capítulo de la obra de González Barrios se nombra Historia de una usurpación. Otros se refieren a los crímenes cometidos en esa porción cubana de tierra, convertida actualmente en antro de torturas, y empleada, además, para dominar un triangulo estratégico conformado por Cuba, Puerto Rico y el canal de Panamá.

viernes, junio 21, 2013

Prisionero de cárcel ilegal en Guantánamo denuncia cómo es la alimentación forzada ( Video)

Archivo de video en CubaTV

Un prisionero en huelga de hambre en la cárcel estadounidense de la ilegal Base Naval de Guantánamo denunció, a través de su abogado, el doloroso proceso de alimentación forzosa que realizan los médicos del centro penitenciario. 

Se trata del argelino Ahmed Belbacha, de 43 años de edad, quien relató a su abogado que el proceso de alimentación forzosa que aplican los médicos de la prisión provoca trastornos psicológicos, vómitos y fuertes dolores abdominales. Belbacha se encuentra detenido en la cárcel de la ilegal base naval ubicada en Guantánamo, desde hace más de once años, aunque fue absuelto de los cargos que se le imputaban hace seis. 

La huelga de hambre comenzó el 6 de febrero de este año, cuando los reclusos consideraron una profanación religiosa que los guardias militares examinaran sus ejemplares del Corán. De los 166 detenidos en la prisión de la ilegal base naval estadounidense, al menos cien se acogieron a la huelga de hambre. 

El caso ha reavivado las críticas contra Barack Obama, quien prometió cerrar la cárcel de Guantánamo en los primeros 12 meses de su mandato presidencial, pero cinco años después el polémico centro penitenciario aun sigue abierto. 

Dirige estudiante discapacitado colectivo pioneril en Guantánamo ( Video )


Reinaldo Garbán Carbonell, es estudiante  del aula especial de séptimo grado de la Secundaria Básica Pedro A. Pérez, de la ciudad de Guantánamo y el presidente del Colectivo Pioneril de la citadina ESBU. De sus actividades como máximo dirigente del colectivo de pioneros, refiere este trabajo de la periodista Rebeca Frómeta González, que  La Guantanamera pone a disposicón de sus lectores.... 


miércoles, junio 19, 2013

Grupo Macubá ofreció función de teatro en Guantánamo ( Video )


Caimanera se rejuvenece con mangle ( Video )

En la provincia de Guantánamo más de quinientas hectáreas de zonas costeras, fundamentalmente en el municipio de Caimanera, han sido beneficiadas con la siembra de mangle. Ello permite recuperar los ecosistemas degradados por diversas causas. 

El programa de reforestación se inició en la zona en el 2006, y suman más de 550 las hectáreas repobladas de manglares, franja de bosque protectora de las costas con función ecológica, económica y estratégica.

martes, junio 18, 2013

En el recuerdo, la fiel compañera y combatiente, Vilma

Ha pasado seis años y se recuerda como si fuera ayer. Era 18 de junio de 2007 cerca de las 4 y 15 de la tarde, cuando la agencia internacional de noticias Prensa Latina distribuyó rápidamente una nota oficial del Gobierno Cubano. 
Decía adiós a la vida la heroína del llano y de la Sierra, de la clandestinidad junto a Frank País y la artífice de la emancipación de las mujeres cubanas. Cerraba los ojos para siempre Vilma Espín Guillois.

La también fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, había nacido en Santiago de Cuba, el 7 de abril de 1930. 
Ya no está físicamente entre nosotros, sin embargo, tiene en este pedazo de tierra cubana,  el cálido abrigo, ese que sólo ofrecen los hogares a quienes jamás se van de ellos.

Su rica sensibilidad en la creación de círculos infantiles, hogares para niños sin amparo filial y la preocupación permanente por los hombres y mujeres de la tercera edad, son hechos que cruzan la vida de Vilma, toda conferida a las profundas transformaciones políticas, sociales y culturales de la Revolución.

Leal, delicada y tierna, estás junto a nosotros para encontrarte en cada mirada de la mujer trabajadora, en el rostro de la joven estudiante, de las niñas, de abuelitas, de maestras, científicas y obreras que salen a las calles en busca de nuevos sueños.
Ninguna problemática relativa a cualquier forma de discriminación le fue ajena a la guerrillera de la clandestinidad y la Sierra , de ahí que por su protagonismo, nacieran entre otras , instituciones para dar amor a los niños sin amparo familiar , Casas de Orientación a la Mujer y la Familia , el Centro Nacional de Educación Sexual , la creación de los círculos infantiles y la defensa del vínculo de la mujer a las tareas de defensa del país.

Por eso sobran las razones para recordar por siempre a quien devino guía y ejemplo para todas las generaciones de cubanas y ejemplo ante el mundo , nuestra Vilma, mujer rebelde , insurrecta desde la niñez , educadora, guía , madre, fiel compañera y combatiente. Y esta es la poderosa razón por la que  sigues eternamente presente en las tareas de la Revolución, rebelde, pedagoga, guía, madre, fiel compañera y combatiente, Vilma Espín.

lunes, junio 17, 2013

Edifican Parque fotovoltaico de 2,5 megawatts en Guantánamo ( Video)

El parque solar fotovoltaico Santa Teresa - Los Güiros, es construido en la periferia de la zona sur de la ciudad de Guantánamo. Su objetivo: lograr que a fines del actual año tribute energía producida sin consumir combustible convencional a la red de la Empresa Eléctrica local. 

Estos módulos están formados por celdas o células fotovoltaicas que producen electricidad a partir de la luz o radiación solar que incide sobre ellos, y en ocasiones se les denomina impropiamente solares, concepto este último que abarca a otros dispositivos. 

 

El Cemí de Gran Tierra de Maisí: Orgullo guantanamero



De la magia y gracia salida de las manos de hombres primitivos oriundos del oriente de Cuba, nació hace cinco siglos el Cemí de Gran Tierra de Maisí. La escultura aborigen antillana está  tallada en Guayacán Negro, que mide  92 centímetros de alto y de forma alargada y semicilíndrica, semejante a un tabaco.

El Cemí, representa una deidad mitológica con fuerzas sobrenaturales a la que invocaban los Taínos para la realización de sus rituales mágicos en busca de auxilio para su devenir cotidiano y está tallado en una estalagmita de altura superior a un metro, junto a otros seis grabados con figuras de animales.

La talla en madera tiene hermosas conchas marinas, características de las costas del oriente de la Isla, elemento utilizado para conformar los ojos, nariz, boca y otros rasgos humanos para representar a través de la figura a uno de sus Dioses.

Debido a la similitud de la figura con un gigantesco tabaco negro, el Cemí o Ídolo del Tabaco como también se le conoce, es símbolo de resistencia y es la postura de rebeldía e independencia que nos legaron caciques como Hatuey, Guamá y Guayo, cuyos rasgos étnicos aún prevalecen entre la actual población guantanamera como indeleble marca de singular valor patrimonial.

Considerada una de las reliquias más antiguas de Cuba y de las más valiosas del ámbito antillano, desde 1997 el Cemí de Gran Tierra es el símbolo de la provincia de Guantánamo. De hecho, cada año se entragan  réplicas de la efigie -en pequeño formato-  a personalidades con una contribución importante al desarrollo de este serrano territorio.

La primera figura acreedora de este reconocimiento fue el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, luego la recibieron el General de Ejército Raúl Castro Ruz, el General de Brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano y Félix Savón, multicampeón olímpico y mundial de boxeo, entre otras personalidades.