Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

martes, julio 30, 2013

Restablecidas @laguantanamera @norelismorales y @delmonte1986 … ahora a seguir luchando por Cuba




El 26 de Julio, Día de la RebeldÍa Nacional, y día de la Santa Ana, muy temprano al entrar a la plataforma Twitter.com, me percaté que mi cuenta @laguantanamera estaba suspendida.  Cuando entré a Facebook, supe que otras como la de los colegas @norelismorales, la de @delmonte1986 y del conocido chino chang, estaban suspendidas también.


Al momento en la plataforma hubo denuncia por parte de los tuiteros cubanos, que en ese momento daban cobertura especial a la celebración del aniversario 60 del ataque al cuartel Moncada, pero la respuesta de quienes  fuimos suspendidos fue seguir, seguir luchando por Cuba y eso fue demostrado durante el resto del Día de la Rebeldía Nacional.


Paciencia, nada podrán contra nuestra verdad. La verdad de Cuba sigue adelante, me dijeron algunos, hazte una nueva cuenta y echa hacia delante, aunque estoy seguro regresarán las cuentas pasados unos días, me dijo un buen colega. Y saben, ayer tarde - noche la restablecieron para felicidad mía de la comunidad de tuiteros cubanos.


No hay nada más saludable que  mantener la alegría y  la paciencia ante estas sorpresas a las que tenemos que estar acostumbrados nos den. Sin embargo,  la vida te reconforta con manos poderosas para  sostenernos aunque sintamos el cansancio, aunque el error lastime, aunque quieran apagarte la ilusión, aunque ignoren tu esfuerzo, aunque para algunos, todo lo que hagamos, parezca nada.  Pero hay que seguir, amigos y si tenemos que volver a volver a empezar, empezaremos  para seguir luchando por la razón más grande que ataña a todos los cubanos: Cuba

Frank País: Inteligencia, integridad y carácter

Frank País, “fue el "el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes", expresó Fidel Castro en carta a Celia Sánchez tras conocer la noticia de su muerte. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado…prosigue Fidel.

El 30 de Julio de 1957, Cuba perdía a uno de sus más valiosos hijos. Frank País García, el valeroso Jefe de Acción y Sabotaje del Movimiento 26 de Julio, tenía 22 años cuando fue asesinado junto a su compañero Raúl Pujols en El Callejón del Muro, en su ciudad natal, Santiago de Cuba, por esbirros al servicio de la tiranía batistiana.

Dueño de una disciplina férrea, Frank había nacido el 7 de diciembre de 1934, en Santiago de Cuba. Tenía sólo cinco años cuando ayudaba a sus hermanos Agustín y Josué, su padre había muerto y entonces la madre asumió toda la responsabilidad de la familia con su apoyo.

El Jefe del frente de Acción y Sabotajes del Movimiento 26 de Julio, fue además un eterno enamorado y un apasionado del buen verso y de la amistad como divisa suprema, tocó piano en la Iglesia Bautista y nunca estuvo tan triste, como cuando supo la noticia del asesinato de su hermano Josué el 30 de junio, exactamente, un mes antes de Frank caer asesinado.

David, fue el nombre de guerra de Frank País, el genuino combatiente en la clandestinidad. Joven autodidacta, poseía conocimientos de habilidades militares, política, filosofía, derecho, literatura, poesía… que incorporó a su cultura general entre tantos movimientos y compromisos como dirigente de la lucha en el llano.

Ejemplo y forjador a partir de sus experiencias en la Escuela Normal de Santiago de Cuba, de donde se graduó a los 18 años de edad, fue al decir de Fidel, el más valioso, el más útil y el más extraordinario de nuestros combatientes. Por su parte, Ernesto Che Guevara, quien lo conociera en una de sus visitas a la Sierra, escribiría de él: “sus ojos mostraban enseguida al hombre poseído por una causa, con fe en la misma… Hoy se le llama ‘el inolvidable Frank País’; para mí, que lo vi una sola vez, es así".

El enemigo sabía perfectamente a quién liquidaba. Negaba la vida a Frank, al joven revolucionario y magnífico organizador, un forjador de cuadros revolucionarios y un hombre de pensamiento político avanzado y profundo. Por eso lo asesinaron junto a su amigo y compañero Raúl Pujols, en plena flor de la vida, cuando entregaba toda su energía a la Revolución.

La caída de Frank País y Raúl Pujols multiplicó su ejemplo. Por esa razón y para rendir tributo permanente a estos íntegros combatientes, se instituyó el 30 de julio como el Día de los Mártires de la Revolución Cubana. Fecha recordada por todo el pueblo, que significa la demostración más sublime de rebeldía y amor contra el régimen imperante, por la pérdida irreparable de dos de sus hijos más abnegados y entregados a la causa.

lunes, julio 29, 2013

El Carnaval Guantánamo 2013, al doblar la esquina...

El Carnaval Guantánamo 2013, está al doblar la esquina. Los  preparativos andan por dsoquier. La alegría y  el color priman en esta ciudad. Se alistan los  kioscos y los reservados para los próximos  días.

Aquí les dejo un adelanto de cómo se preparan ya las condiciones para las fiestas populares más esperadas por los guantanameros. En próximos posts, otras imágenes de lo que  caracteriza al Carnaval en mi Guantánamo...







sábado, julio 27, 2013

Accidente vial en Guantánamo deja 16 lesionados y una fallecida

Una fallecida y 16 lesionados es el saldo preliminar de un accidente de la circulación vial ocurrido hoy en la localidad de Perseverancia, municipio de El Salvador, a unos ocho kilómetros de la ciudad de Guantánamo.

El siniestro se produjo a las seis de la mañana, cuando Guillermo Martín Pérez, de 59 años de edad y chofer cuentapropista del jeep (Ford) matrícula P027043, perdió el control del vehículo al caer en un bache anegado en la carretera Bayate-Guantánamo.

De acuerdo con el conductor, lesionado levemente, su vehículo se salió hacia el paseo derecho de la carretera, y al reincorporalo a la vía, invadió el sector izquierdo, proyectándose contra un jeep que viajaba en dirección Guantánamo-Bayate, resultando lesionados los viajeros de ambos equipos.

En la colisión perdió la vida Olga Perdomo Rodríguez, de 58 años de edad y vecina de Lindero, en las proximidades de la ciudad de Holguín. El doctor Rogelio Creagh Bandera, director general del hospital Agostinho Neto, donde son atendidos los lesionados, calificó como pacientes críticos a Asdrúbal Hernández Beltó (27 años), afectado por trauma craneal severo, y Yoelbis Moreira Borges (39 años), con lesiones en órganos internos, ambos de Guantánamo.

Creagh Bandera llamó la atención también sobre el estado de Ricardo Ricardo Escobar, de 41 años y oriundo del Realengo 18 (El Salvador), quien sufre trauma torácico; y precisó que el resto de los pacientes padecen lesiones leves y se mantendrán en observación médica durante las próximas ocho horas.

Denni Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, Primer Secretario del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba, y Presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, respectivamente, concurrieron al hospital, donde se interesaron por el estado de los accidentados y la capacidad asistencial de la institución.

En la actualidad las autoridades policiales investigan las causas y responsabilidades en el lamentable accidente.

viernes, julio 26, 2013

Raúl Castro: La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad

El presidente de los Consejos de Estado y Ministros, General de Ejército Raúl Castro, aseguró este viernes en su discurso por el 60 aniversario del asalto a los cuartes Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que la generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza, y que la Revolución socialista cubana seguirá siendo de los humildes, por los humildes y para los humildes.

Al recordar el principio que proclamara Fidel el 16 de abril de 1961, cuando el entierro a las víctimas del bombardeo criminal previo a la derrotada invasión mercenaria por Playa Girón, el Presidente cubano también ratificó que «esta también seguirá siendo una Revolución de los jóvenes».

Hoy más del setenta por ciento de los cubanos nació después del triunfo de la Revolución, rememoró Raúl, quien recordó que «hoy convivimos en suelo patrio varias generaciones, cada una con méritos propios según el momento histórico y las circunstancias que les ha tocado vivir».

La generación histórica va cediendo su lugar a los pinos nuevos con tranquilidad y serena confianza, basada en la capacidad demostrada de seguir el rumbo de la Revolución, iniciada desde la lucha de los indios y esclavos hasta nuestros días, expresó.

Como se ha explicado, dijo, está en marcha el proceso de transferencia paulatina y ordenada a las nuevas generaciones de las principales responsabilidades de la nación.

Pero para asegurar su éxito, jamás podrá descuidarse —como nos enseñó Fidel— la necesidad de preservar, por encima de todo, la unidad de todos los cubanos dignos, ratificó.

Raúl Castro aseguró que la ocasión era propicia para rendir merecido homenaje a los caídos durante la lucha y también a Fidel, el Comandante en Jefe de la Revolución cubana, «que con su inconmovible optimismo y junto al pueblo, capaz de resistir tantos sacrificios, nos dio la victoria y situó en el mapa mundis a nuestra pequeña isla como un baluarte de la dignidad y justicia».

Rindamos honor también a la mujer cubana, madre, combatiente, compañera de sacrificios, alegrías y luchas, pidió en su discurso Raúl visiblemente emocionado, quien también tuvo palabras para las nuevas generaciones, «que continuarán defendiendo por siempre los ideales revolucionarios».

Igualmente, envió un abrazo fraternal a los valerosos luchadores antiterroristas injustamente encarcelados hace quince años en Estados Unidos, por cuyo regreso a la patria seguiremos batallando sin descanso, ratificó.

El Presidente cubano también envió su más sentido homenaje al invicto Comandante en Jefe de la Revolución Bolivariana de la hermana República de Venezuela, el fallecido Comandante Hugo Chávez Frías, de quien aseguró que era un discípulo adelantado de Bolívar.

En su discurso, Raúl se refirió a la firmeza y al decoro del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel, quien luego del asalto al Moncada se convirtió de acusado en acusador en el juicio a que fueron sometidos.

Recordó que el Granma vino después, cuyo desembarco fue apoyado por el alzamiento de Santiago de Cuba, dirigido por Frank País, asesinado luego cuando aún no había cumplido 23 años.

Rememoró además el revés de Alegría de Pío, el encuentro con Fidel en Cinco Palmas de Vicana, la decisiva victoria sobre la gran ofensiva batistiana contra el primer frente de la Sierra Maestra, que como dijo el Che, le quebró a la tiranía el espinazo y dio inicio a la contraofensiva.

Al expresar que habrá gloria eterna a los mártires de la Patria, y darle vivas a Fidel y a la Revolución socialista, Raúl concluyó su discurso con la famosa frase del Che Guevara: ¡Hasta la victoria, siempre!

jueves, julio 25, 2013

Granjita Siboney: 60 años y eres historia viva

Ha pasado 60  años y  estás ahí,  como si no te hubiesen tocado jamás. Aún conservas ese aire idílico y te has convertido, Granjita Siboney, en testimonio vivo de la acción más heroica erigida en nuestro país: la preparación del asalto al cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

El histórico inmueble se registró en la historia de la Revolución Cubana, cuando fue alquilado por los jóvenes de la Generación del Centenario para una aparente cría de aves y devino cuartel general para los preparativos finales, concentrar a los hombres, autos y pertrechos bélicos que utilizarían en la acción, que, con Fidel Castro Ruz al frente, derrocaría a la tiranía de Fulgencio Batista.

Para llegar a ella, basta un recorrido de trece kilómetros y medio por la carretera que conduce a la playa de  Siboney y separan a la Granjita de la ciudad. El camino está amparado a ambos lados de la vía, por 26 obeliscos que muestran la ruta que hace más de 60 años siguieran el joven abogado Fidel Castro y sus compañeros, y en los que aparecen los nombres y labores que realizaban los mártires de la hazaña del 26 de julio de 1953. 


La Granjita, que aún conserva sus colores blanco y rojo, guarda el tesoro más preciado del acontecer nacional y constituyó la cobertura especial para reunir a los futuros combatientes, recibir las armas, los uniformes y el punto de partida para la audaz acción. 

La entrada al inmueble, está custodiada por las banderas cubana y la del Movimiento 26 de Julio y en las paredes delanteras de la casa, aún se observan los orificios del impacto de la metralla de los guardias de la tiranía batistiana, que intentaron justificar así el asesinato de seis de los asaltantes.

Declarada Monumento Nacional el 26 de julio de 1979, el Museo, posee ocho salas que exhiben a través de imágenes y periódicos de la época, la bestial represión de la que fueron objeto muchos de los asaltantes luego de los sucesos del Moncada. Y en tres de ellas, se muestran el entorno económico, político y social de Cuba antes y después del golpe de Estado de Batista el 10 de marzo de 1952. 

Una cuarta sala expone los preparativos de la acción armada del 26 de julio y en la quinta y sexta, se aprecian las secuelas del ataque y la entrada de Fidel en el Vivac de Santiago de Cuba, los sitios donde guardaron prisión los asaltantes y el periódico que da a conocer la primera acción revolucionaria de Frank País, entre otros documentos históricos. 

Fragmentos de las últimas palabras emitidas por Fidel Castro y Abel Santamaría antes de partir al combate y muestras fotográficas de algunos de los combatientes encarcelados en las prisiones de Guanajay e Isla de Pinos, aparecen en las salas siete y ocho.

El pozo seco ubicado a un costado de la vivienda y la tina original donde fueron escondidas la mayor parte de las armas utilizadas en la acción armada, uniformes y muebles originales de una de las más notables páginas de historia de Cuba, y en la parte exterior del Museo, aún se conservan las asomos de las polleras, garajes donde se escondieron los automóviles donde transportaron a los asaltantes hasta el cuartel.

Fuente para el florecimiento cultural revolucionario de las presentes y futuras generaciones de cubanos, el Museo Granjita Siboney, contiene valiosos documentos, testimonios y objetos personales de los revolucionarios asaltantes del Cuartel Moncada, intrépidos jóvenes que intentaron tocar el cielo con sus manos para entregarnos en enero del 59, un futuro luminoso.

Frente al Imperio, Caimanera celebró su 26 en Guantánamo


Muy cerca de la ilegal base militar yanqui, ubicada en territorio guantanamero desde hace más de 100 años, los pobladores de Caimanera reafirmaron su  convicción de que si vivir frente al enemigo no es cosa de juegos, levantarse cada mañana a hacer Revolución  es la premisa de estos  hombres y mujeres que a 60 años del asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, celebraron el acto provincial por el 26 de Julio, ahí cerquitica de lo que es una espina clavada en el corazón de todos los cubanos.

El lente del fotoreportero Lorenzo Crespo Silveira llegó hasta el marino poblado de Caimanera y desde ahí, nos legó estas imágenes que La  Guantanamera comparte con sus lectores....






lunes, julio 22, 2013

Desde la Punta de Maisí, en Guantánamo... Segunda expedición Ruta de Cuba ( Fotos)



Próximos a la celebración del Aniversario 60 de la gesta del Moncada, partieron desde la Punta de Maisí,  en el extremo más oriental de Cuba,  los jóvenes del Movimiento de Plazas Martianas,  para protagonizar  la Segunda  Expedición “Ruta de Cuba por el camino de las Cien  ceibas”. Que sean las imágenes las que hablen por si solas de este recorrido...

















domingo, julio 21, 2013

En Guantánamo, fiesta y disfrute para el tesoro más valioso



Cada tercer domingo de julio se celebra en Cuba el Día de los niños, momento para reflexionar en lo que significa esta fecha para quienes tienen la alegría de vivir en un país que garantiza a los pequeños, los derechos más elementales desde su nacimiento.


En la provincia de Guantánamo los escenarios que protagonizarán la fiesta para los que saben querer, serán las comunidades y los Consejos Populares. Las instituciones de Cultura, Deporte, Comercio y Gastronomía, también garantizarán que el disfrute sea tan grande como el cariño, energía y júbilo que representan nuestros pequeños.


Desde las 9 de la mañana comenzarán las actividades esencialmente en los parques infantiles y las áreas de verano de todo los municipios guantanameros. Mientras, en la cabecera provincial, los chicos se concentrarán en la céntrica calle Los Maceo, la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez, y los parques infantiles 24 de Febrero y La Edad de Oro, donde habrá fiestas de disfraces, venta de libros además de las ricas golosinas que junto a los juegos infantiles harán de esta jornada deleite y felicidad.


La Ludoteca infantil Ismaelillo, abrirá sus puertas para el disfrute de los que al decir de José Martí son "el tesoro más preciado". Otros de los espacios que han diseñado la estrategia para colmar de felicidad a quienes viven un mundo donde existe la belleza y la ternura, son la Casa de la Trova Benito Odio, el Piano-bar Cerca de ti, el cine Huambo, y el Club - karaoke Corazonero, todos de buena aceptación en el público infantil.


Para el horario de la tarde en la Concha del parque José Martí, el coro Minivoces acompañado de la Banda de Conciertos de Guantánamo, deleitará a los niños y niñas con un concierto de música infantil, juegos de participación y otras sorpresas para quienes jamás dejarán de mostrar en sus rostros esa linda sonrisa.


Constante ha sido el pensamiento y la voluntad de Cuba y de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro respecto los niños y niñas desde la etapa perinatal. Y es que a ellos no sólo se les garantiza la salud y la alimentación, sino además educación, seguridad y la felicidad que les produce ser como decía José Martí: “ El tesoro más valioso”.

viernes, julio 19, 2013

Ramón López Peña: “Marines, hijos de puta, me han matado”




El 19 de julio de 1964 se abría otro capítulo de la historia de las agresiones desde la ilegal base naval de los Estados Unidos en Guantánamo. Ese día, disparos procedentes del enclave militar, quitaron la vida al el joven soldado guardafronteras Ramón López Peña, mientras cumplía con su deber.  

Aquella tarde como en otras ocasiones, los soldados estaban molestos por la actitud ecuánime que mostraban nuestros combatientes del otro lado de la cerca. Los marines yanquis ofendían verbalmente y en tono amenazador a los guardafronteras, rastrillaban sus armas y apuntaban hacia las postas cubanas. 

El reloj marcaba las 7:07 de la noche, cuando la soldadesca imperial disparaba una ráfaga contra los miembros de la Brigada de la Frontera.  Ante los sorpresivos disparos y el intento de refugiarse en la trinchera, Ramón López Peña es herido de gravedad. Había sido baleado y caminaba tambaleándose, se derrumba el joven. “Marines, hijos de puta, me han matado”. Fueron sus últimas palabras.
 

El odio de los violentos soldados norteamericanos contra la Revolución Cubana cobraba una nueva víctima.  Ramón se convertía desde ese momento en el primer mártir de esa unidad de las FAR, ejemplar entre ejemplares y punta de vanguardia del sistema defensivo cubano: La Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.
 

Más de 50 mil pobladores enunciaron durante su sepelio el rechazo ante el brutal crimen del imperio norteamericano. En la ceremonia fúnebre, el General de Ejército entregaba a Andrés, padre de Ramón, el carnet que lo reconocía como el primer militante de la Unión de Jóvenes Comunistas en las FAR, en tanto expresaba en su acalorado discurso: “!Que viva la paz, pero con los fusiles, cañones y tanques bien engrasados”!


Ramón López Peña había nacido en Puerto Padre, provincia de Las Tunas, en el año 1946. Era el mayor de sus hermanos y desde temprana edad se incorporó a las labores agrícolas para ayudar a la familia. Con solo 15 años se alista a las Milicias Nacionales Revolucionarias y luego a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), donde por su buena conducta en la División 50, en Mangos de Baraguá, gana el acceso a pertenecer al Batallón Fronterizo de Guantánamo donde se convirtió en su primera víctima.