Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

viernes, agosto 23, 2013

Federadas cubanas: Artesanas de la Revolución

Unas en el anominato, otras, a la luz pública, sin embargo, todas edifican y combaten con todo el amor que las define a todas, pertenecientes a la Federación de Mujeres Cubanas, organización que este 23 de agosto cumple 52 años y concentra a todas las que aman, ríen, sufren, trabajan y escriben hermosas páginas de historias de vidas. 

Son gigantes gigantes porque la fuerza que guardan en su pecho rebelde, la definen. Sinónimo de ternura, delicadeza y amor sin límites, la mujer, formó parte del primer escalón de los éxitos y conquistas sociales inmersas en el cumplimiento de su responsabilidad para con la Revolución Cubana.

Educadoras,  profesoras, milicianas, constructoras, doctoras,  periodistas, soldados de la brigada de la frontera, diputadas, amas de casa, federadas todas y artesanas de la Revolución, son mujeres que llevan dentro la energía que sostiene, impulsa y ensancha el corazón de todo ser humano.

Sin la presencia de la mujer, la obra infinita de la Revolución no habría sido posible, no ha habido logro científico, cultural y deportivo, aporte a la defensa de la Patria donde no conste la apasionada y patriótica mujer cubana, por que estás en el aire, en el humo, en el canto… con los emociones a flor de piel, donde más te necesitan.

Mujer que cada día construyes y amas, mujer delicada y fiera a la vez, con  tu presencia, haces de la vida cotidiana, una constante Revolución. Y esto sucede porque lo vale un gesto o una sonrisa,  para que aparezcan con las manos extendidas, la palabra precisa y el consuelo vital que renueva.

Eres indetenible, valiente, enérgica, suave. Hay mucha fuerza y valor en tu piel. Ejemplos de Mariana, Haydée, Melba, Celia, Vilma... has dejado una huella inquebrantable que hoy llena todos los espacios y te transforma en ama de casa, madre, esposa, trabajadora y amiga, federada cubana.  

miércoles, agosto 21, 2013

Guantanameros disfrutan del Campismo de Cajobabo (Fotos)

En aras de mitigar  el calor de la temporada veraniega, para  los guantanameros, el campismo constituye una buana opción. Allí, el visitante podrá disfrutar de servicios de Restaurante, Cafeteria, Sala de TV y Video, Sala de Juegos, Áreas de juegos, alquiler de bicicletas, punto de venta, préstamo de libros, pista de baile, playa y excursión al Monumento Playitas de Cajobabo.

Pero dejaré que estas imágenes de mi colega Lázaro Balart y que la Guantanamera pone a su disposición, le digan otra cosa...








martes, agosto 20, 2013

Convocan vigilia frente a la Casa Blanca por antiterroristas cubanos


Publicado en Prensa Latina

Una vigilia frente a la Casa Blanca fue convocada para el próximo 12 de septiembre, aniversario 15 del encarcelamiento en Estados Unidos de cinco luchadores cubanos contra el terrorismo condenados en un juicio irregular celebrado en Miami.

Durante la jornada pacífica se pedirá al presidente Barack Obama que devuelva a su Patria a Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, aún confinados en cárceles federales, destaca un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, promotor de la iniciativa.

Los participantes se apostarán en la cercanía de la mansión ejecutiva con consignas como Ya es suficiente, Fin a la injusticia, No más impunidad y Libertad de los 5 Cubanos Ahora, para llamar la atención sobre el caso.

Además, integrantes del Comité Internacional y otros amigos solidarios visitarán la sede del Congreso para dar seguimiento a las visitas efectuadas a varios legisladores en junio, durante el programa de actividades de la segunda jornada 5 Días por los 5 Cubanos en Washington DC.

De igual forma se prevé que del 11 al 17 de septiembre el autor canadiense Stephen Kimber hable en siete eventos públicos en la costa este del país acerca de su más reciente libro, Lo que hay del otro lado del mar: La verdadera historia de los Cinco Cubanos, precisa el comunicado.

Kimber estará junto al prestigioso lingüista estadounidense, filósofo y politólogo Noam Chomsky en Boston, capital de Massachusetts, y con el integrante del equipo legal de los Cinco, Martin Garbus en la ciudad de Nueva York.

El libro es resultado de un extenso trabajo de investigación que incluyó la revisión por parte del autor de más de 20 mil páginas de registros judiciales del caso.

Expertos han señalado la irracionalidad de las condenas que cumplen Hernández (doble perpetua más 15 años), Labañino (30 años), Guerrero (21 años más 10 meses y cinco años de libertad supervisada) y González (17 años y nueve meses).

Mientras, René González cumplió su sentencia en el 2011, pasó a régimen de libertad supervisada y se encuentra en Cuba tras un proceso que conllevó como condición la pérdida de su ciudadanía estadounidense. El Comité Internacional ha advertido de forma reiterada que las acciones a favor de la liberación de estos hombres debe incrementarse.


Un panel de la Organización de las Naciones Unidas cuestionó en mayo del 2005 el arresto ilegal y arbitrario de los antiterroristas cubanos, según concluyó entonces en un histórico fallo que sugirió remediar de inmediato esa situación, aunque hasta hoy el gobierno estadounidense nada ha hecho para solucionarlo. 

domingo, agosto 18, 2013

Para ti, Fernando, feliz cumpleaños de toda Cuba



Este 18 de agosto, el antiterrorista cubano Fernando González, cumple  50 años de edad lejos de  Cuba y sus seres queridos, casi 15 de ellos tras las rejas en cárceles estadounidenses. Sin embargo, al otro lado de los barrotes, hombres y mujeres en el mundo exigen cada día al presidente de los Estados Unidos Barack Obama su libertad y la de sus otros tres compañeros.

Fernando, Gerardo, René, Ramón y Antonio, fueron sentenciados a penas  desde 15 años de prisión hasta dos cadenas perpetuas más 15 años por monitorear y alertar sobre grupos extremistas asentados en la Florida. Ya René está en Cuba, tras cumplir su sanción carcelaria y un año y medio, de tres, bajo el régimen de “libertad supervisada” en territorio de los Estados Unidos.

La firmeza y el heroísmo están implícitos en la vista de sentencia el 18 de diciembre de 2001 cuando expresó: “ Lo que hice fue motivado por el amor a mi patria y la convicción de que la historia demuestra que es la única opción que le queda al pueblo cubano para evitar la muerte de inocentes personas”.

Contra Fernando González, graduado con Diploma de Oro en el cubano Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García, se presentaron los cargos de conspiración, falsa identidad y no reportarse como agente extranjero.

Como a los otros cuatro cubanos, le impidieron explicar que bajo una doctrina de las leyes estadounidenses, conocida como la Defensa de Necesidad, el debía ser perdonado por no haber cumplido con dicho tecnicismo. Sin embargo, mantiene en alto sus convicciones revolucionarias y valores morales que jamás podrán ser encerrados.

Hoy no tendrás un amanecer familiar en el seno de tu hogar, Fernando, pero estoy completamente segura de que no despertaste solo. Junto a ti tras los barrotes, están el anhelado beso, el abrazo de tus seres queridos,
el amor de tu Cuba y de miles de personas que en todo el mundo redoblarán acciones porque cese la injusticia, que el próximo 12 de septiembre llegará a 15 años.   



viernes, agosto 16, 2013

Antiterrorista cubano padece por desatención médica en EE.UU.

Publicado por Prensa Latina

El luchador antiterrorista cubano preso en Estados Unidos Ramón Labañino camina con dificultad debido a la falta de una adecuada atención médica, declaró en Abancay, Perú, su esposa, Elizabeth Palmeiro.

Entrevistada por Prensa Latina, Palmeiro indicó que su esposo tiene problemas para caminar, por sufrir de una artrosis que no ha sido tratada debidamente.

Destacó sin embargo el optimismo y la elevada moral que mantiene el prisionero, a quien, junto a dos de sus hijas, visitó recientemente en la prisión de Ashland, Kentucky.

Labañino es uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos apresados hace casi 15 años, cuando recogían información sobre grupos terroristas y sus aprestos de ataques contra Cuba, e injustamente condenados a largas penas de prisión.

De los cinco, solo René González ha sido liberado, tras cumplir la mayor parte de su condena, y la libertad de los presos es uno de los principales puntos del temario del XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con Cuba que se abre mañana aquí, con Palmeiro como invitada.

Ella dijo en la entrevista ser portadora de un mensaje de reconocimiento de Ramón, René y sus compañeros Antonio Guerrero, Fernando González y Gerardo Hernández, así como de sus familias, por la labor de difusión que se desarrolla en Perú sobre el caso, principalmente por parte del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco.

Destacó la necesidad de que se intensifique la solidaridad internacional con los Cinco Héroes, como los ha consagrado su pueblo, sean liberados y retornen a su patria, y aconsejó a los solidarios peruanos extender a nuevos sectores su labor de difusión del caso.

Llamó igualmente a los peruanos a informarse sobre el tema y señaló que bastará con que profundicen en él en Internet o a través de los activistas solidarios, para entender que se trata de una tremenda injusticia que sufren las familias de los presos y el pueblo entero de Cuba.

Según Palmeiro, intensificar la solidaridad con los Cinco es vital porque la actual es una etapa decisiva de la batalla por la libertad de los luchadores antiterroristas.

Explicó que el presidente norteamericano, Barack Obama, cumple su segundo mandato, en el cual tiene mayor margen de acción para adoptar medidas como el indulto a los prisioneros cubanos, por lo que deben multiplicarse las actividades para demandarle tal medida en cartas, mensajes y otros medios.

La visitante manifestó por otra parte que sintió una gran emoción al ver, frente al hotel abanquino en que se aloja, la plaza y el monumento en homenaje a la heroína Micaela Bastidas, compañera y lugarteniente de Túpac Amaru, en la rebelión indígena contra el dominio español, de 1780.

Señaló que, como cubana, conoce y admira al rebelde y su compañera, nacida en Abancay, y se declaró también impresionada por la geografía andina que pudo apreciar en el serpenteante camino de ingreso a Abancay, entre las montañas y abismos.

jueves, agosto 15, 2013

Baracoa: Mágica, sorprendente, natural ( Fotos )




Para llegar a la mágica ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Baracoa, se impone atravesar  serpenteante viaducto La Farola,  una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana,  dotada de 11 puentes colgantes a una altura de más de 600 metros sobre el nivel del mar.


La  historia de esta mágica ciudad situada al noroeste de la provincia de Guantánamo, entre las bahías de Baracoa y Miel, comienza con la llegada de Cristóbal Colón, el 27 de noviembre de 1492, quien, admirado por su natural belleza, escribe en su Diario: la más hermosa cosa del mundo [...] .  


Veinte después, el conquistador español Diego Velázquez la funda como Primera Villa de Cuba, el 15 de agosto de 1511 y así se convierte en la capital política y eclesiástica de Cuba muy demandada por los visitantes de la Isla. 

De aquel suceso histórico, existe la Cruz de la Parra colocada por el Almirante,  única que existe de las 29 colocadas por Cristóbal Colón durante su viaje por América y que se encuentra en la iglesia parroquial de Baracoa, primera capital de la Isla Grande.
 
El nombre de Baracoa, es de  origen Arauco y significa existencia del mar. Está dotada además de  atractivos atrayentes, una exuberante vegetación, el paisaje  peculiar, la dulzura de sus pobladores y la hermosura de una ciudad erigida entre montañas, ríos que indudablemente invita al paseo.



Declarada Monumento Nacional, la ciudad es bañada por el Río Miel, entre sus atracciones naturales se encuentra el Río Toa, el Río Yumurí y el Yunque de Baracoa.  Y la presencia natural de una vigorosa vegetación de bosques vírgenes, cubiertos por la virginidad de sus bosques, ríos de aguas cristalinas y playas rodeadas de uvas caletas, almendros y cocoteros, ríos cristalinos y playas rodeadas de uva caleta, almendros y cocoteros…,  hacen de Baracoa, la Ciudad Paisaje.
 
Baracoa mantiene su trazado urbano original y la arquitectura de madera sello peculiar de la primera villa. El centro histórico constituye Monumento Nacional. En la ciudad, aún se atesoran evidencias del sólido sistema de fortalezas coloniales que la defendían del asedio de piratas y corsarios; entre ellas, los fuertes Matachín, sede del Museo Municipal;  La Punta y Seboruco, los torreones de Joa y Caguase, y el Castillo de la villa, devenido en confortable hotel.



Con las  viviendas en su mayoría cubiertas con rojas tejas francesas,  a todo el visitante les aguarda una ciudad asombrosa. Y es que los habitantes de Baracoa gozan del privilegio de fabricar con sus propias manos y con alimentos propios del territorio, el Cucurucho y el rico chocolate,  de ahí el nombre que se la he dado de Capital del coco y el cacao respectivamente.




Resulta sorprendente el exotismo paisajístico de Baracoa, complementado con 82 kilómetros de costas con 14 de playas, los tibaracones, barras acumulativas de arena en la desembocadura de los ríos, entre ellos el Toa - más caudaloso de la Isla - , el Yumurí, que dio origen a uno de los cañones fluviales más hermosos del planeta y el Miel, en cuyas corrientes se entreteje la leyenda de que: " Quien se baña en sus aguas se queda por siempre en esa mágica ciudad".

Tienes más de  500 años y sigues acogedora, alegre, natural, única, natural en tu belleza incomparable y acogedora, ante los ojos de personas de todas partes del mundo que la visitan. Portas el privilegio, Baracoa, de llevar consigo la belleza inigualable que descubriera Colón, acompañada de la sencillez de sus pobladores y la rara hermosura de una ciudad que, entre el verdor de las montañas y su naturaleza exhuberante, exhibe su encantadora belleza.

lunes, agosto 12, 2013

Felicidades, mi Caguairán



Este 13 de agosto cumples 87 años de edad, Fidel Castro Ruz, imperecedero joven rebelde de la Sierra Maestra, sin embargo, no descansas. Tu pensamiento sigue en este pueblo que te admira porque estás en la lucha contra el terrorismo, la batalla de las ideas, las lecciones de la Historia, temas tan importantes para la construcción del mundo nuevo.


Pocas veces se tiene la oportunidad de compartir con un líder de tan alta estatura moral y ética como la del Comandante en jefe Fidel. Sin embargo, este es un privilegio que tenemos los cubanos, orgullosos de sabernos queridos y cercanos a uno de los grandes de la historia, a un hombre que por su experiencia como estratega político, bien podría orientar el destino no sólo de nuestro pequeño país, sino hasta del continente más grande del mundo.
 

De Fidel,  el Che dijo: ''Hay que estar cerca de él para darse cuenta de su personalidad, de su grandeza, de la disciplina que impone -no por la fuerza, sino por el poder de atracción. En la guerrilla, cuando todos desfallecíamos de fatiga, él nos levantaba el ánimo. Es un hombre incansable, estudioso y reflexivo, pero acometedor, expresó el Guerrillero Heroico. Sus valores morales son inestimables, es un gran amigo, incapaz de abandonar a un compañero, aun en las peores circunstancias. Su pensamiento constante es la Revolución''.
 

Con tu ejemplo, seguimos enfrascados en la batalla contra la corrupción, en una fuerte campaña por promover el ahorro energético y por transformar todo el sistema de generación de energía en el por mejorar aún más la calidad y eficiencia de nuestros sistemas de educación y de salud.

Nadie como tú para abordar las amenazas de guerra contra Irán, el peligro nuclear, la situación entre Colombia y Venezuela y los retos medioambientales, el caso de los Cinco héroes cubanos presos en los Estados Unidos, la batalla en el campo de las ideas, las lecciones de la Historia, temas tan importantes para la construcción del mundo nuevo.

Seguirás combatiendo como lo que eres, Fidel: el eterno soldado de las ideas, el líder de la Revolución Cubana, el acérrimo luchador por la liberación de los pobres del mundo. Y esta es la razón por la que estoy segura que todo el mundo te dice: Felicidades, mi  Caguairán.

Fidel: Fidelidad y Grandeza



Mis recuerdos se trasladan hacia el año 1978 cuando te conocí, ahí cerquita de  mí. Te recuerdo  montado en aquel ómnibus paseando entre niños y jóvenes cubanos y de otros países por la otrora Cuidad de Pioneros José Martí en Tarará, a propósito de  la celebración ese año en Cuba, del XI festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Ha pasado 25 años, para algunos mucho tiempo, sin embargo,  ya no te pienso como niña ante tu estatura de gigante de verde olivo, sino como artífice de la Revolución Cubana. Te pienso  como estadista brillante, como portador de una imponente personalidad y una sabiduría que perdurará en todos los hombres de Cuba, Latinoamérica y del mundo.

Tu figura gallarda la guardé por siempre en mi memoria. Y es que  estás en todas partes, Fidel: en el aire, en el agua, en el fuego, en el amor...  Con tu ejemplo, iluminas los rostros  de todos los cubanos y  latinoamericanos, razón por la que no dejarás de ser nuestro eterno guerrero Comandante de las ideas.

Hoy tu voz, cual bastión inquebrantable, nos prepara para desafiar las realidades que se presenten en cualquier momento. Y es que ya no te perteneces, Comandante: dejaste de ser de ti mismo para ser de tu pueblo y ese, es un mérito que no podrán quitarte jamás.

Fidel, se te quiere, admira y respeta en Cuba y más allá de las aguas que bañan este verde archipiélago.  Y con tu ejemplo iluminas el rostro de todos los cubanos,  para acrecentar la valía de un hombre como tú: Eterno guerrero.

A ti, mi eterno Comandante va este agazajo en tu cumpleaños 87. A ti, el Fidel del Moncada, del Granma, de la Sierra, de Playa Girón, el mentor de la Batalla de Ideas, te recordamos en tu cumpleaños. Eres verbo constante del padre nuestro latinoamericano. Eres luz, épica, canción, presente, futuro, precepto y principio. Eres, sencillamente, Fidelidad y Grandeza.