Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

viernes, septiembre 27, 2013

Culminó huelga de hambre de los presos en ilegal base yanqui en Guantánamo pero el cierre qué??

Las autoridades de la prisión de la ilegal base naval yanqui ubicada en Guantánamo, expresaron hace unos días  que la huelga de hambre de los reos, había culminado, sin embargo, al decir del portavoz de la prisión, Teniente Coronel Sam House, aun 19 de los 164 reos, continúan con la medida, 18 de ellos alimentandose con sonda nazogastrica pero continuaban hospitalizados.

La huelga de hambre de los presos comenzó el pasado 6 de febrero con seis prisioneros del bloque Campo seis, que posteriormente sumó a otros reos, en rechazo a la aplicación de severas medidas como el aislamiento en celdas con temperaturas extremas así como los continuos registros a sus pertenencias y retención de copias del Corán, libro sagrado de los musulmanes.  

A esto se alega las continuas protestas por los maltratos que reciben en el enclave militar, además de la frustración por el fallo de la Casa Blanca de clausurar lo antes posible este centro de torturas, promesa hecha por  Obama a raíz de su primer mandato en el año 2008, y que hasta hoy no ha cumplido.

La prisión de Guantánamo es un establecimiento nefasto, sin embargo, ni la huelga de hambre que mantuvieron los reclusos en el penal, devino argumento para para que el gobierno de los Estados Unidos cierre el malvado establecimiento carcelario, donde se pisotean groseramente los derechos humanos.

En cuanto al cierre de la cárcel de la ilegal base naval, aún llueven las promesas. Y esto se debe a que no hay voluntad de la administración del presidente Barack Obama  para resolver esta situación, que pasará a la historia de la humanidad, como uno de los dolores de cabeza más grandes que haya tenido durante su paso por la presidencia de los Estados Unidos.
El centro de detenciones que el gobierno de los Estados Unidos mantiene en territorio de Guantánamo hace más de cien años en contra de la voluntad de Cuba, no es más que una vergüenza para el mundo y la situación que se vive dentro, no se hace esperar más. Sin embargo, ya cesó huelga de hambre de los presos en la carcel de la instalación militar, ahora la pregunta sería... Y del cierre qué?




jueves, septiembre 26, 2013

Reparan carretera Guantánamo-Sagua de Tánamo ( + Video)

Fuerzas especializadas del Micons en Guantánamo ejecutan la reparación de varios tramos de la carretera que enlaza a la capital de la provincia con el vecino municipio de Sagua de Tánamo, en Holguín. 

Una mejoría en las condiciones técnicas experimentan este año las carreteras de Guantánamo, administradas por el Centro provincial de Vialidad, tarea a la que se destinaron 18,4 millones de pesos para mantenimientos y conservación, así como alrededor de 1,1 en inversiones. 

martes, septiembre 24, 2013

En La Musa de Piedra ( Fotos )

De paso por la Primada de Cuba, Baracoa, mi colega Rebeca Frómeta González, me legó estas imágenes que hiciera acompañada de nuestro camarógrafo Enech, del taller La Musa del pintor, dibujante y caricaturista, Guillermo Orlando Piedra Labañino, fiel exponente, a través de sus acuarelas, del paisaje marino baracoense.

El reconocido paisajista devenido instructor y maestro de varias generaciones, es un un pintor romántico de formas hábiles y virtuosas, también resalta por ser uno de los pocos creadores baroecoenses que libera totalmente su obra de argumentos místicos o dramáticos. 

Piedra posee más de 200 exposiciones colectivas, nacionales e internacionales donde exhibe obras que plasman los elementos representativos de su ciudad natal, que reflejan escenas cotidianas, las calles y la arquitectura baracoense, su gente, su historia, su vida y que ahora La Guantanamera pone a disposición de sus lectores....










lunes, septiembre 23, 2013

Alfredo: Inmortalizado por su Danza


Ha pasado más de 48 horas y el dolor sigue ahi, latente en los guantanameros. Ese día la noticia corrió como pólvora por toda esta ciudad: " Alfredo Velázquez  fue encontrado muerto en su hogar " . No hizo falta saber más, no hizo falta decir quién era este hombre porque su obra toda se conocía no solo en Guantánamo, su ciudad natal, sino en toda Cuba  y en el mundo por donde esparció su vuelo artístico como bailarín, coreógrafo y director de la Compañía Danza Libre.

Natural del Guirito, en la Ciudad Primada de Baracoa, su amor por la danza lo sedujo desde siempre, por ello, una especie de suerte lo llevó hasta Elfriedhe Mahler, aquella  norteamericana que llegó a Guantánamo apasionada por la enseñanza artística.
 
Primer bailarín contemporáneo, primer solista folklórico, primer nivel como coreógrafo contemporáneo, primer nivel como maestro contemporáneo y segundo nivel como maestro folklórico, Alfredo creció en Danza Libre, desde esta Compañía se hizo grande,  primero en calidad de alumno, luego como Maestro, eso fue para su casa Grande, un Maestro que no tenía más tiempo que para soñar con  Danza Libre, con su Guantánamo, por eso, es imposible olvidar su imagen junto a sus compañeros de labor en cada ensayo, en cada obra, en cada espacio que compartían.
 
Alfredo ha muerto, sin embargo,  no puedo imaginarlo inerte porque seguirá preparando a sus condiscípulos, seguirá compartiendo con sus compañeros de otras compañías danzarias de Guantánamo, seguirá caminando por las calles del Guantánamo que lo vio crecer, entre sus amigos y seguirá sonriéndole a la vida, a esa vida a la que dijo adiós para cabalgar hacia la eternidad que lo inmortalizará por siempre a través de su danza.

viernes, septiembre 20, 2013

La Educación es el camino para lograr la Paz mundial



En aras de fortalecer los ideales de armonía y prosperidad en cada país, desde el año 1981 y a pedido de  la Organización de Naciones Unidas, cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, como oportunidad para que los habitantes del planeta promuevan la solución pacífica de conflictos y respetar la paz con el cese de las hostilidades aunque sea por un día.
 
Bajo el lema "Educación para la Paz" ,  los festejos de este año, constituirán una jornada de reflexión para  reiterar que la educación  es la vía para el crecimiento y el desarrollo de los ciudadanos y  además, el único camino para enseñar el valor de la paz como clave esencial para reducir las guerras y los conflictos.


Luchar por la Paz, significa prepararnos para defenderla en cualquier momento. Significa que los millones de habitantes de la tierra, se sumen a esta cruzada gigante para salvar a la humanidad, única manera de disfrutar del precioso derecho de vivir y luchar por ella.
 

En Cuba, al igual que en el resto del mundo, la lucha por la paz mundial es esencial para advertir a la humanidad de los conflictos mediante el diálogo y la negociación. También para proteger y respetar los derechos humanos, luchar contra toda forma de discriminación, promover los principios democráticos, luchar contra la pobreza y proteger nuestro medio ambiente.
 
La paz Mundial es un deber de toda la humanidad, sin importar ciudadanía, raza o religión, por lo que está en nuestras manos defenderla y sobre todo, conservarla. Decía nuestro José Martí que ser culto es el único modo de ser libres,  por ello la Educación es el camino para lograr la Paz.

miércoles, septiembre 18, 2013

Arnaldo Tamayo Méndez: El primer cubano en el Cosmos!!!

La noticia que saldría publicada en primera plana de todos los periódicos aquel 18 de Septiembre de 1980, orgullo para toda Cuba y otros pueblos del mundo.  Ese día, a las tres y once minutos, hora de nuestro país, el cosmonauta e investigador guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez, se convertía en el primer cubano, latinoamericano y caribeño en ver la tierra desde una nave espacial.



El vuelo espacial conjunto Soviético Cubano, partió desde el cosmódromo de Baikonur a bordo de la nave Soyuz 38 y se inscribió como un acontecimiento científico-técnico importante en la historia de la cosmonáutica mundial que ratificaba la amistad entre Cuba y la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Arnaldo Tamayo y el comandante de la nave, piloto cosmonauta de la URSS Yuri Romanenko, hacían historia.

Durante el viaje al Cosmos, el guantanamero acompañó al Coronel soviético Yuri Romanenko y ambos se reunieron en el complejo orbital Saliut 6, con los también cosmonautas soviéticos Leonid Popov y Valeri Riumin para realizar una serie de importantes experimentos durante una semana, los cuales demostraron la inteligencia de los hombres de ciencia, técnicos e ingenieros.

Entre la veintena de experimentos que realizaran Arnaldo Tamayo y Yury Romanenko durante su viaje al espacio sideral, , estuvo el cultivo de monocristales orgánicos, médico-biológicos, los recursos naturales cubanos, materiales imprescindibles para desarrollar la electrónica y la microelectrónica, además de otros estudios relacionados con la energía solar y su potencial aprovechamiento.

El vuelo espacial conjunto cubano-soviético colocó a Cuba, junto a sus científicos, en la cúspide de las investigaciones espaciales. El inolvidable acontecimiento, marcó un importante paso en el desarrollo de la ciencia cubana, que demostraba al mundo la hazaña que  realizaba entonces la Revolución: Colocar a un hombre en el Cosmos.

jueves, septiembre 12, 2013

En Guantánamo, concierto gigante por la libertad de Los Cinco ( Fotos )

Al igual que en el resto del país, la provincia de Guantánamo se sumó al concierto gigante por la libertad de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos en horas de la tarde del jueves 12 de septiembre, en la plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez de esta ciudad oriental.
La  canción Ata un lazo amarillo alrededor del viejo roble, interpretada por la banda municipal de conciertos de Guantánamo, abrió y cerró el espectáculo que devino un himno para la pronta liberación de Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández, presos en Estados Unidos por evitar acciones terroristas contra la Isla. 

Durante la presentación los coros masculino, Voz tempo y las agrupaciones vocales infantiles Tilín Tilín y Mini voces,  interpretaron La Guantanamera, de Joseíto fernández, La Rosa Blanca, de nuestro José Martí y un popourit  del pentagrama cubano con canciones de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, además de las melodías Serenata a la Luz de la Luna, de Glenn  Miller y Oregón y Ross Roy, de Jacob Hans.

Los arreglos para coro y banda de la canción  Ata un lazo amarillo alrededor del viejo roble, que alude al símbolo tradicional norteamericano del lazo amarillo con que esperan a los seres queridos al salir de la prisión, fueron creados por el mísico y maestro guantanamero Modesto Conrado Monier Riveaux.

La actividad por el regreso de los Cinco tras 15 años de injusto encierro se desarrolló al unísono a lo largo y ancho del país con la incursión de las 103 bandas municipales de concierto.

s











Ya suman quince años de Injustia. Digamos Basta YA!!.



Hoy 12 de septiembre,  Ramón, Antonio, Gerardo y Fernando, nuestros antiterroristas cubanos, cumplen quince años de injusto encierro en cárceles norteamericanas, pues en el caso de René, el primero en ser puesto en libertad, fueron más de trece años de prisión, donde cumplió su condena hasta el último día.  ¿La razón de este encierro? Luchar contra el terrorismo. 

Víctimas del odio, la mentira y el rencor, estos valerosos hombres sufren la lejanía de sus seres queridos. Y este hecho, sin dudas, constituye una indudable vergüenza para la justicia del gobierno de los Estados Unidos, que pretende dar lecciones al mundo en materia de defensa de los derechos humanos.
 

Los Cinco, fueron apresados desde 1998, por el simple hecho de penetrar agrupaciones terroristas asentadas en Miami. Con sus misiones, consiguieron impedir la realización de actos criminales contra Cuba, orquestadas por grupos terroristas que, con total arbitrariedad, existen en el estado norteamericano de La Florida.
 

¿Por qué estos valerosos cubanos permanecen apresados injustamente en cárceles de los Estados Unidos desde hace ya quince  años?,¿Hasta cuándo es la espera? Son estas interrogantes que se hacen muchos hombres dentro y fuera de Cuba cuando hablamos de Antonio, Gerardo, Ramón y Fernando,  devenidos ejemplos de combatientes antiterroristas.
 

Hay que romper el muro del silencio. Los Cinco no son espías, ni con sus acciones pusieron en riesgo la seguridad nacional de los EEUU, ni la vida de sus ciudadanos, por lo tanto, levantemos nuestras voces al mundo. Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón, tienen que ser liberados de inmediato y sin condiciones.
 

La verdad tiene que salir adelante. Hoy lucha por el retorno de los antiterroristas a Cuba se multiplica entre millones de voces de todo el mundo que, unidas reclaman su liberación. Estos antiterroristas cubanos son sinónimos de sacrificio y auténtico estoicismo en medio de este absurdo proceso manipulado. No podemos cansarnos. Es el momento preciso de parar esta terrible injusticia que ya suman quince años. Digamos basta YA!!.

miércoles, septiembre 11, 2013

Este 12 de septiembre Tuitazo Mundial por Los Cinco

Tomado de Cubadebate

Cuba convoca al tuitazo mundial #Givemefive a partir de las 10:00 horas (de Cuba) de este  jueves 12 de septiembre, fecha en se cumplen 15 años del encarcelamiento en Estados Unidos, por razones políticas, de Cinco antiterroristas cubanos.

Este clamor universal, a través de las redes sociales, forma parte de la Jornada Internacional por la Liberación de Los Cinco, que hasta el 6 de octubre se despliega en todos los continentes. 

El tuitazo coincidirá con múltiples acciones solidarias, entre ellas el “Encuentro Internacional por la Liberación de Los Cinco. 15 años, ¡Basta!” que se estará realizando el mismo día 12, en La Habana, con la participación de personalidades de numerosos países que brindan su apoyo a esta causa.
 
El pueblo de Cuba repudia tamaña injusticia contra Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero, condenados en 2001 a crueles penas por alertar sobre actividades planeadas contra su país en el seno de grupos violentos radicados en La Florida, Estados Unidos.
 
Pedimos a todas las personas con decoro en el planeta que sumen sus voces al pueblo cubano y al unísono y en todos los idiomas, contribuyan a quebrar el manto de silencio bajo el cual se confabula la injusticia. Sugerimos incorporar en los mensajes las etiquetas #LosCinco y #Givemefive.
 
Esta jornada internacional comenzó con una alocución de René González pidiendo a sus compatriotas portar cintas amarillas, símbolo con el que el pueblo norteamericano expresa la espera de un ser amado. ¡Hagamos saber a todos, en primer lugar a Estados Unidos, que el mundo no sólo espera la libertad de Los Cinco, sino que la exige!

martes, septiembre 10, 2013

El 12 de septiembre será un huracán de solidaridad por Los Cinco

 
El 12 de septiembre toda Cuba necesita de un huracán de amor de todo nuestro pueblo al pueblo norteamericano y a todos los pueblos hermanos del mundo, como símbolo de solidaridad hacia nuestros cinco antiterroristas cubanos Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, hoy devenidos símbolos de nobleza y de virtud. 

Por  ello, este día todos los cubanos y quienes visitan nuestra tierra, seremos portadores de  un lazo amarillo o una prenda en gesto solidario por el regreso inmediato de estos aguerridos hermanos. 

A continuación, La Guantanamera pone a disposición de sus lectores la letra, y música en idioma Inglés y la letra en idioma Español, del motivo que inspira a todos los cubanos este 12 de septiembre a portar  un lazo o una prenda amarilla...

Tie a yellow ribbon round the old oak tree

 

LETRA DE LA CANCIÓN: ATA UNA CINTA AMARILLA AL VIEJO ROBLE (EN INGLÉS)

Tie a yellow ribbon ’round the old oak tree
por Irwin Levine and L. Russell Brown
I’m coming home, I’ve done my time
And I’ve got to know what is and isn’t mine
If you’ve received my letter tellin’ you I’d soon be free
Then you’ll know just what to do if you still want me
If you still want me.
Oh, tie a yellow ribbon ’round the old oak tree
It’s been three long years, do you still want me?
If I don’t see a ribbon ;round the old oak tree
I’ll stay on the bus, forget about us, put the blame on me
If I don’t see a yellow ribbon round the old oak tree.
Bus driver please, won’t you look for me
Oh, ’cause I couldn’t bear to see what I might see
You know, I’m really still in prison
And my love he holds the key
A simple yellow ribbon’s what I need to set me free
And I wrote and I told him please.
Honey tie a yellow ribbon ’round the old oak tree
It’s been three long years
And I want to know if you still want me?
If I don’t see a ribbon ’round the old oak tree
I’ll gonna stay on the bus
And forget about us, put the blame on me
If I don’t see a yellow ribbon round the old oak tree.
Now the whole bus is cheering and I can’t believe I see
A hundred yellow ribbons round the old oak tree…

 LETRA DE LA CANCIÓN: ATA UNA CINTA AMARILLA AL VIEJO ROBLE (EN ESPAÑOL)

Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble
Estoy regresando a casa,
he cumplido mi sentencia.
Ahora tengo que saber
lo que es mío y lo que no.
Si recibiste mi
carta diciéndote que pronto seré libre…
sabrás qué hacer,
si aún me quieres.
Si aún me quieres.
Ata una cinta amarilla
alrededor del viejo roble.
Han pasado tres largos años.
¿Aún me quieres?
Si no veo la cinta
alrededor del viejo roble…
me quedaré en el ómnibus,
olvida lo nuestro.
Échame la culpa a mí…
si no veo la cinta
alrededor del viejo roble.
Chofer, por favor, mira tú…
pues puede que
no soporte lo que vea.
Sigo en una prisión,
y mi amante tiene la llave.
Una simple cinta amarilla
es lo que necesito para ser libre.
Le escribí y se lo pedí de favor.
Ata una cinta amarilla
alrededor del viejo roble.
Han pasado tres largos años.
¿Aún me quieres?
Si no veo la cinta
alrededor del viejo roble…
me quedaré en el ómnibus,
olvida lo nuestro.
Échame la culpa a mí…
si no veo la cinta amarilla
alrededor del viejo roble.
Ahora todo el ómnibus ovaciona…
y no puedo creer que veo…
cien cintas amarillas
alrededor del viejo roble.