Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

martes, octubre 29, 2013

El mundo vota mayoritariamente contra bloqueo a Cuba


Tomado de Cubahora

El cese del bloqueo a Cuba tiene que estar al doblar la esquina

El fin del bloqueo llegará en un abrir y cerrar de ojos, de ello estoy segura

Esta vez no fue diferente en Naciones Unidas: Estados Unidos acaba de recibir nuevamente un contundente rechazo de la comunidad internacional por su más de medio siglo de bloqueo económico, comercial y financiero sobre Cuba, el más largo que ha conocido la historia de la humanidad.
Con un total de 188 votos a favor de la inmediata eliminación del Bloqueo, dos en contra y tres abstenciones, la jornada de hoy volvió a revivir uno de los capítulos que con más fuerza demuestran el amplio apoyo internacional con el que cuenta Cuba.

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla presentó el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al cerco económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba durante más de medio siglo y recibió el apoyo de un amplio número de delegados que se oponen a lo coercitivo e irracional de la medida.

Parrilla aseguró que “nuestra pequeña isla no es una amenaza para seguridad nacional de la superpotencia”, EEUU y calificó el bloqueo de agresivamente extraterritorial” y de “lacerar la soberanía de todos los Estados”.

“Es un acto hostil y unilateral que debe cesar unilaterlamente”, condenó y dijo que el bloqueo es inculto e impide el libre flujo de la información y el intercambio de ideas.

Rodríguez intervino en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 21 años el cerco de Washington ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional.

 A un billón 157 mil 327 millones de dólares llegan las afectaciones por el Bloqueo, daños en la salud, la educación, la cultura, la inversión extranjera...Desde las 10:00 hora local, el principal órgano de la ONU ha sido testigo de estas cifras y no ha quedado impune.

Desde 1992, cuando se aprobó por primera vez la resolución cubana contra el cerco norteamericano, mucho se ha fortalecido el apoyo internacional a Cuba. De los 59 votos a favor, tres en contra y 71 abstenciones que resultaron de la votación inicial, hoy los resultados demuestran el enorme convencimiento internacional de tamaña injusticia.

“Genocida”, “ilegal”, “injusto”, “reliquia de la Guerra Fría”... de diversas formas le han llamado al bloqueo, pero lo cierto es que  en los últimos 16 años, más del 90 por ciento de los gobiernos acreditados ante la ONU han votado en su contra, la pregunta sería: ¿qué más necesita Estados Unidos?

El cese del bloqueo a Cuba tiene que estar al doblar la esquina

Las relaciones históricas entre Estados Unidos y Cuba durante más de 200 años, tiene su génesis en la pretensión de los diferentes gobiernos norteamericanos de controlar el destino de la Isla, demanda que alcanzó su máxima expresión en enero 1959 y se ha agigantado por más de cincuenta años con el recrudecimiento del bloqueo que de manera irracional mantienen contra nuestro país.
 

Sin embargo, cuando hoy 29  de octubre se lea el Informe: “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, se mostrará una vez más a la comunidad internacional la invalidez del gobierno norteamericano, que sustenta leyes tan absurdas como las que esta potencia dispone en contra de la voluntad de los pueblos.
 

El daño económico que esta brutal política ha ocasionado al pueblo cubano, hasta abril de 2013 ascienden a un billón 157 327 millones de dólares, por lo tanto, constituye una violación masiva de los derechos del pueblo cubano y a las normas del Derecho Internacional.

El bloqueo a Cuba, es un acto de genocidio, un acto de guerra económica y no  viola solo los derechos de Cuba, sino de terceros países, de sus empresas y sus ciudadanos. Para ser más exactos, es una política completamente irracional, moralmente insostenible e ilegal, un acto de guerra económica que transgrede el derecho a la Paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado que preserva por sobre todas las cosas, su soberanía, su independencia y el derecho a la libre determinación.

Cuba, resultado de esta inhumana  política, continúa sin poder exportar e importar productos y servicios hacia o desde los EE.UU.. Tampoco permite realizar transacciones financieras con el dólar estadounidense, ni acceder a créditos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos hechos, sin dudas, atacan directamente sobre nuestra economía.


Hoy Cuba nuevamente Cuba levantará su voz, junto a los pueblos y gobiernos del mundo para exigir el cese de esa medida injerencista que persiste por más de 50 años. Sin embargo,  la administración de Barack Obama insiste en continuar acumulando fracasos con esta política cruel. Y esto es una muestra más de  su prepotencia imperial ante los reiterados llamados del mundo a poner fin a esa postura guerrerista.

Una vez más la totalidad de los países reiterarán a Washington que su conducta agresiva contra Cuba.  Medio siglo de bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, no bastan para que el Imperio haya logrado bajo circunstancia alguna quebrantar el rumbo de la Revolución Cubana. Todo lo contrario, ha tropezado con un país de pequeño tamaño, pero con una estatura moral tan alta que lucha por mantener su soberanía y el derecho a la libre determinación.

Que a nadie le quepa dudas de que hoy una vez más el mundo estará al lado de Cuba, para ello, contamos con el apoyo de miles de millones de personas del mundo en aras de que alcen sus voces para eliminar este inhumano cerco.
Cuando esto suceda,  que debe ser muy pronto, será otra contundente victoria de Cuba y de la comunidad internacional, ante la prepotencia norteamericana. El cese del bloqueo a Cuba tiene que estar al doblar la esquina.

lunes, octubre 28, 2013

Camilo: revolucionario de pies a cabeza

Es difícil escribir de un hombre como él porque ha pasado el tiempo y aún duele su pérdida. Que importa hayan pasado los años, ya suman 54 , los hombres como él, marcan un hito en la historia y están presentes en la obra de su pueblo al enfrentar día a día el peligro frente a los enemigos.Y es que Camilo Cienfuegos Gorriarán, el hombre de la eterna sonrisa, vive con nosotros, en la primera línea de combate.

Fue un hombre de alta estatura moral y sastre de oficio, portador de un temperamento jovial y una sonrisa amplia, con la que ganaba amigos desde el primer encuentro. Y este fue el aval que convirtió al señor de la Vanguardia en uno de los más carismáticos dirigentes de la Revolución Cubana.

"Camilo fue el compañero de cien batallas, - expresó de él, Ernesto Guevara de la Serna- , el hombre de confianza de Fidel en los momentos difíciles de la guerra y el luchador abnegado que hizo siempre del sacrificio un instrumento para templar su carácter y forjar el de la tropa... Camilo era Camilo, señor de la vanguardia, guerrillero completo que se imponía por esa guerra con colorido que sabía hacer."

Constituyó Camilo el modelo insuperable de combatiente y de vanguardia. Surgido del pueblo, disfrutaba de una convicción y poder seductor tan inmenso, que logró atrapar en sus madejas al argentino Ernesto Che Guevara, marcando una amistad tan profunda, que con el tiempo quedaría convertida en una epopeya.

Después del triunfo de la Revolución, Camilo alcanzó una intensidad sorprendente. Cuando el desleal Hubert Matos atentó contra la Revolución y hubo de frenársele, viajó a Camagüey y totalmente desarmado detuvo al traidor. Regresó a La Habana el 25 de octubre, y participó en el acto del día siguiente, para repudiar las acciones de los imperialistas y en apoyo a la Revolución. Entonces habló al pueblo.

El 27 viajó a Camagüey con el propósito de retornar hacia la capital la tarde del 28 hacia La Habana, pero nunca llegó a su destino. El avión en que viajaba desapareció. Ese día, nos dejó privados para siempre del Héroe de Yaguajay, justo cuando la Revolución comenzaba la dura y decisiva etapa de su batalla frontal contra el imperialismo yanki y la contrarrevolución interna.

Camilo tenía dos corazones: uno para la Patria y otro para el amor. Fue un revolucionario de pies a cabeza, modelo insuperable de combatiente y vanguardia, hombre de pensamiento antiimperialista. Era un revolucionario surgido del pueblo, un comunista cabal, de sentimientos y de corazón. Ese era Camilo.

"No tenía la cultura de los libros, pero sí la inteligencia natural del pueblo", expresó de él nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. Para Vilma Espín, era la historia pura. Sólo hay que leer su nombre: Camilo Cienfuegos. Fue, por sobre todas las cosas, un intachable compañero y un hombre que buscó el horizonte en el ánima del fusil y el beso, en los ojos de las mujeres.

Surgido del pueblo, disfrutaba de una convicción y poder seductor tan inmenso, que logró atrapar en sus madejas al argentino Ernesto Che Guevara, marcando una amistad tan profunda, que con el tiempo quedaría convertida en una epopeya. 


Este año se cumple el aniversario 54  de la desaparición física de aquel  hombre de la sonrisa amplia y el sombrero alón. Por ello, desde aquel momento, cada 28 de octubre los ríos, presas y lagunas de Cuba, se cubren de flores para recordar a Camilo, que era en síntesis,  mucho Camilo.

jueves, octubre 24, 2013

En Guantánamo De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada

De Martí a Fidel, de Dos Ríos al Moncada, hasta la Victoria Siempre, es la muestra fotográfica relacionada con nuestro José Martí Pérez y la Generación del Centenario, encabezada por el Líder Histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, que se exhibirá  desde hoy en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales de esta oriantal provincia de Guantánamo.

Las 19 imágenes, captadas por el lente de Julio Ángel Larramendi, tiene como  eje temático  el itinerario martiano y se inician con un manuscrito de su autoría, además de un recorrido histórico por  sitios vinculados a la vida y labor política de nuestro José Martí, hasta imágenes relacionadas con la Generación del Centenario, liderada por nuestro invicto Fidel Castro Ruz.

La muestra expositiva de instantáneas, esboza además imágenes de la casa natal de José Martí en La Habana Vieja; la comarca matancera de Caimito de Hanábana; la Fragua Martiana y la finca El Abra, en la Isla de la Juventud, entre otros sitios donde acampó tras su desembarco el 11 de abril de 1895 por la Playita de Cajobabo  en la costa sur de esta provincia y donde fue ascendido a Mayor General del Ejército Libertador.
 
Imágenes del monumento erigido en Dos Ríos y la ruta que siguieran sus restos mortales hasta llegar al Cementerio Santa Ifigenia, en la ciudad heróica de Santiago de Cuba, la Granjita Siboney, del Cuartel Carlos Manuel de Céspedes y del Moncada, convertido en escuela tras el triunfo revolucionario de 1959 y con los jóvenes del Centenario, seguidores del ideario de Martí, son otras de las instantáneas de esta muestra puesta a disposición de los guantanameros.

sábado, octubre 19, 2013

Himno Nacional: libertad e identidad cubanas



Cuba está de fiesta nacional, vive el 20 de octubre de 1868, fecha en que las tropas mambisas al mando de Carlos Manuel de Céspedes liberaron la ciudad de Bayamo. Ese día entre la enardecida multitud de hombres se  escuchó  por primera vez la letra del enérgico canto donde se jura que "morir por la Patria es vivir".


A partir de aquel 20 de octubre de 1868. Nacía el Himno de Bayamo, nuestro himno nacional,  de la inspiración del patriota y abogado cubano Perucho Figueredo. Se instituía el Himno Nacional como  himno de lucha. Entonces cultura y Nación se fundían en un abrazo para convertirse en un concepto inseparable a lo largo de la historia de Cuba, un concepto que habla de música y poesía, arte y rebeldía unidos en el fragor del combate.


Pliegos de la época reseñan que aquel día, centenares de pobladores enardecidos, reunidos en la Plaza, corearon la letra de lo que devino un canto pleno a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud.  Así,  la cultura cubana se impregnó del espíritu revolucionario que caracteriza a todos los cubanos.


La trascendencia histórica, política y social de la marcha entonada aquel día de octubre, evidenciaba las ansias de libertad, y la  expresión genuina de arte y cultura caladas de una inmaculada cubana. Con ello, quedaba simbólicamente sellada la articulación entre justicia, libertad e identidad en el destino de la nación cubana y  ha trascendido hasta la actualidad como símbolo de la Patria.


El Himno Nacional  es un canto a la insurrección libertadora y la abolición de la esclavitud, una sentida manifestación artística de la conciencia cubana; de la sangre y sacrificio de un pueblo que nunca dejó de luchar por su libertad e independencia.

jueves, octubre 17, 2013

Guantánamo se viste de Fiesta ( Fotos)


La provincia de Guantánamo se viste de fiesta a propósito de la  Jornada de la Cultura Cubana, para ello se desarrollan disímiles actividades en varios escenarios de esta oriental ciudad que se erige entre el Mar y la Montaña al decir del poeta Regino Eladio Boti.

El lente de mi colega Lorenzo Crespo captó lo que sería la feria de arte popular, que se suceden a propósito de la fecha que cada año se celebra en todo el país y que La Guantanamera pone a disposición de sus lectores...












 

lunes, octubre 14, 2013

El fin del bloqueo llegará en un abrir y cerrar de ojos, de ello estoy segura

Cuando este 29 de octubre Cuba presente ante la Organización de Naciones Unidas el informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” se mostrará una vez más a la comunidad internacional, la invalidez del gobierno norteamericano, que sustenta leyes tan absurdas como las que esta potencia dispone en contra de la voluntad de los pueblos.

El bloqueo
económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, se ha agigantado, por tanto, es necesaria su eliminación. El daño económico que esta brutal política ha ocasionado al pueblo cubano, hasta abril de 2013 ascienden a un billón 157 327 millones de dólares, por lo tanto, constituye una violación masiva de los derechos del pueblo cubano y a las normas del Derecho Internacional.
 

Cuba, resultado de esta atroz política, continúa sin poder exportar e importar productos y servicios hacia o desde los EE.UU.. Tampoco permite realizar transacciones financieras con el dólar estadounidense, ni acceder a créditos de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. Estos hechos, sin dudas, atacan directamente sobre nuestra economía.

Esta política completamente irracional y brutal, ha tenido su reperecusión en la esfera de la salud, donde los daños se cuantifican, entre mayo de 2012 y abril de 2013, en 39 millones de dólares, por concepto de medicamentos, reactivos, piezas de repuesto para equipos de diagnóstico..., indispensables para la Salud Pública que Cuba debió adquirir en mercados lejanos o usando intermediarios.


Ejemplos sobran. El bloqueo económico, comercial y financiero viola no solo los derechos de Cuba, sino de terceros países, de sus empresas y sus ciudadanos. Para ser más exactos, es una política moralmente insostenible e ilegal, un acto de guerra económica que transgrede el derecho a la Paz, el desarrollo y la seguridad de un Estado que preserva por sobre todas las cosas, su soberanía, su independencia y el derecho a la libre determinación.

Medio siglo de bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, no bastan para que el Imperio haya logrado bajo circunstancia alguna quebrantar el rumbo de la Revolución Cubana. Todo lo contrario, ha tropezado con un país de pequeño tamaño, pero con una estatura moral tan alta que lucha por mantener su soberanía y el derecho a la libre determinación.

No obstante, la administración de Barack Obama insiste en seguir acumulando fracasos con esta política cruel y  es el momento. Para ello,  necesitamos del apoyo de miles de millones de personas del mundo para que alcen sus voces en aras de eliminar este inhumano cerco. Cuando esto suceda, el fin del bloqueo llegará en un abrir y cerrar de ojos.

sábado, octubre 12, 2013

Danisbeidis: El río Miel me dará la gloria que tanto deseo

Cuando la vi, recordé a la pequeña Risitos de Oro, tal era su enorme parecido por dorado cabello ensortijado y largo. Sin embargo, solo esto poseía Danisbeidis Matos Matos, de la pequeña que estaba perdida en el bosque y llegara a la cabaña de los tres ositos. Mi entrevistada es de la guantanamera ciudad de Baracoa y abraza el sueño de cubrirse de preseas devenidas de la natación.

"Aprendí a nadar desde que tenía 4 ó 5 años pero comencé a practicar la natación con la seriedad que lo requiere desde los 8 años, ahora tengo 10. ¿Les digo un secreto? Para quien como yo entreno a diario en las dulces aguas del Miel, río que encierra una ya conocida leyenda de Baracoa, no me fue nada traumático acercarme por vez primera a una piscina.

" Cuando vi frente a mi aquella piscina grande, me sentí impresionada, recuerdo que tuve un prearranque negativo, lo otro fue cuando entré al agua, recuerdo que sentí muchas ganas de orinar, sin embargo, perdí el miedo y se me quitó el nerviosismo. Eso fue en mi primera competencia nacional en la provincia de Granma de donde traje mi primera medalla de plata, en los 50 metros mariposa, principal estilo que domino, aunque domino los otros con la mayor perfección. Fue mi momento más importante en mi carrera deportiva".

Ganadora también en los 100 metros pecho y finalista en los otros eventos, esta pequeña se adjudicó además el 2do lugar en el Evento Internacional Copa Marcelo Salado en marzo de 2013 y la medalla de bronce y 8vo lugar en los 200 metros combinados en los Juegos Escolares nacionales en julio, suceso deportivo de relevancia internacional.

Ante la inminente pregunta de cuál de los dos escenarios le gusta para nadar, una pícara sonrisa se le escapa de los labios y me dice: "A pesar de haberme adaptado rápido a la piscina deportiva, adoro entrenar entra las dulces aguas del río Miel de la mano de mi entrenador Luis Manuel Pérez Abad.

"Soy una buena pionera, muy estudiosa, me gusta la lectura, atiendo a las clases de mis maestros y salgo muy bien en las materias, me considero una alumna muy aplicada. La vida del deportista exige mucho sacrificio, a este deporte le dedico muchas horas diarias de mucho sacrificio y sabes, periodista?, nado hasta tres kilómetros, en el Miel aprendí a nadar y es este Miel quien me dará la gloria que quiero .

"Espero tener todas las condiciones para hacer la Secundaria Básica en la Escuela Nacional Marcelo, donde entrenan los deportistas seleccionados para representar a su país en las competiciones internacionales. Yo quiero estar ahí, quiero llegar a ser como mi prima Elisbet Gámez, ella es mi paradigma.

viernes, octubre 11, 2013

#Ellasbole@nporUSA, nosotr@s #BlogueamosporCuba

Por: Aday del Sol Reyes 
 
Según el diccionario de la Real Academia española en varios países de América en alguna de sus muchas acepciones  “bola” significa: “Divulgar noticias inquietantes, infundadas o antes ignoradas”.  En Cuba, la práctica de “correr bola” que siempre existió, de boca a boca, a través de ese medio popular conocido como Radio Bemba, gracias a los avances de la tecnología, ahora se ha extendido a las redes sociales.

Ya puede usted imaginarse quiénes son los que bolean en Twitter, Facebook o en blogs, aquellos para quienes la internet no es un medio para encontrarse, conocerse o intercambiar conocimientos, sino, un arma  de subversión. 


Nuestros “boler@s  criollos, “bole@n”, entrenados por la CIA en Suiza o en la Facultad de Subversión que es la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y su única intensión es justificar el bloqueo y las agresiones de la potencia más poderosa del mundo contra la patria que los vio nacer.
Cualquiera que conozca la realidad de Cuba podría pensar que nuestros boler@s son unos come bolas, otra acepción de la palabra según la RAE (comer alguien ~s.1. loc. verb. despect. coloq. Cuba. comer gofio.)

De eso nada, nuestros boler@s de come gofio no tienen nada “bole@n” porque el gobierno de Estados Unidos les paga. 

lunes, octubre 07, 2013

Cuba presentó resolución contra genocidio de Estados Unidos

Tomado de Cubadebate
Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores, presentó este lunes en el Cardiocentro Pediátrico Nacional William Soler, de La Habana, el informe acerca del proyecto de resolución 67/4 propuesto a la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba.
 
“Es un informe amplio desde el punto de vista conceptual e ilustrativo del daño que ha causado esta política, que, por esencia, es una clara violación del derecho internacional…, aunque por supuesto no comprende todo el perjuicio provocado al país”, explicó Moreno, al tiempo que la consideró genocida y extraterritorial.
 
Será votado el documento el próximo 29 de octubre en Ginebra, donde se propusieron otros similares, ininterrumpidamente, desde 1991, cuando Cuba lo retiró debido a presiones de Estados Unidos sobre muchos países, y hasta 2012, ocasión en que representantes de 188 naciones apoyaron el reclamo, tres votaron en contra (Estados Unidos, Israel y Palau) y dos se abstuvieron (Micronesia e Islas Marshall).
 
“La administración de Barack Obama ha acentuado el bloqueo”, aseguró Moreno, y lo ejemplificó al revelar que “de enero de 2009 a septiembre de 2013, Estados Unidos sancionó a 30 empresas, de manera conjunta, con 2 mil 446 millones de dólares por relacionarse con Cuba y otros países”.
 
Durante ese período, además, se impidió la presencia de 300 estadounidenses en la maratón Marabana 2012, se mantuvo el robo de las marcas Havana Club y Cohíba, y un banco canadiense, por presiones norteamericanas, retuvo fondos para adquirir vacunas contra la influenza, destinadas al programa sanitario de atención al adulto mayor aquí, según el propio vicencanciller.

“Ello se une a los impedimentos presentes desde la promulgación del bloqueo y acrecentados con leyes como la Torricelli y la Helms-Burton”, acotó.
Y de ese modo, entre otras, se refirió a la prohibición de comerciar sin restricciones servicios y productos entre los dos países, la imposibilidad de que Cuba fuera beneficiaria de asistencia financiera de instituciones internacionales e incluso premios por participación en eventos mundiales (II y III Clásico de Béisbol, por ejemplo) y la negación de que la Isla utilice el dólar en sus transacciones.

“Un ejemplo (otro) de los efectos del bloqueo se pueden palpar aquí en este Cardiocentro”, dijo Moreno, y así aludió a la imposibilidad del centro asistencial, por la política de bloqueo, de adquirir tecnología, medicamentos e insumos desarrollados para tratar niños con cardiopatías.
 
Se trata de una institución que en 27 años ha intervenido a más de 10 000 pacientes, y, desde 2007, Estados Unidos, el mercado idóneo para Cuba por su cercanía y desarrollo, lo declaró “hospital denegado”, en virtud de lo cual le impone condiciones para expenderle reactivos, dispositivos, medicinas, equipamientos que impiden prácticas médicas óptimas y eficientes.


“Hasta en los aspectos más sencillos de la vida diaria del cubano se siente el efecto del bloqueo y el daño económico, hasta abril de 2013, es de un billón 157 mil 327 millones de dólares (1 157 327 000 000), considerando la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional”, sentenció el viceministro de relaciones exteriores Abelardo Moreno.

sábado, octubre 05, 2013

Crimen de Barbados: Aún duele

Aunque  hayan pasado 37 años, el Crimen de Barbados aún estremece las fibras más sensibles de cualquier ser humano. Hay quienes no lo recuerdan o simplemente no vivieron aquel 6 de octubre de 1976, pero basta solo un poco de nobleza moral para solidarizarse con las víctimas y sus familiares. Aún duele.

La historia del terrorismo de Estados Unidos contra Cuba llegó su punto más espantoso cuando terroristas de la peor calaña respaldados por el gobierno norteamericano, hicieron estallar en pleno vuelo el avión CUT 1201, de Cubana que cayó al mar en las costas de Barbados.

Perdían la vida 73 personas, 11 jóvenes guyaneses que estudiarían Medicina en Cuba, cinco funcionarios de la República Popular Democrática de Corea y 57 cubanos y 16 esgrimistas del equipo juvenil, con sus entrenadores, que regresaban al país llenos de júbilo tras conquistar todas las medallas de oro del cuarto Campeonato Centroamericano y del Caribe de Esgrima, celebrado en Caracas, Venezuela.

Una estocada por la espalda, un arañazo a traición, eso fue el alevoso crimen. Estos atletas dijeron adiós a la vida en plena flor de su juventud. La bomba segó sus vidas. Sin embargo, los autores confesos y connotados asesinos de ese acto, reciben hoy todo el respaldo apoyado por el silencio cómplice del gobierno estadounidense, autoproclamado abanderado en la lucha contra el terrorismo.

Uno de los autores del alevoso crimen  Orlando Bosch, fue indultado por el entonces presidente George H. Bush, y vivió  en ese país hasta su muerte. El otro,  Luis Posada Carriles, tras  escapar de una cárcel venezolana  pasó a trabajar para la Casa Blanca en actividades clandestinas que EE.UU. realizaba en Centroamérica y,  luego, dirigió atentados  contra varias instalaciones turísticas en Cuba. Este asesino confeso, hasta este momento, vive tranquilamente en ese país, pese a la reiterada solicitud del gobierno venezolano de que sea extraditado.

Sin embargo, hoy, mientras las fuerzas progresistas del mundo alzan sus voces contra el Crimen de Barbados,  valerosos cubanos luchadores contra el terrorismo, cumplen largas condenas por monitorear a los grupos extremistas radicados en el sur de La Florida. Y esto si es un acto de verdadero terrorismo.

jueves, octubre 03, 2013

Inicia en Guantánamo producción de agua natural embotellada ( Video )

En la provincia de Guantánamo comenzó a funcionar una planta embotelladora de agua natural.  La moderna industrial logra su capacidad total de producción podría insertarse y competir en el mercado caribeño.

 La planta es de tecnología italiana, de última generación y posee el área de producción, los almacenes, un salón de compresores y otros para el soplado y retractilado, así como con equipos destinados al tratamiento del agua y sus residuales.


Sobrecumplen salineros de Caimanera su plan anual de extracción ( Video )

Los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Guantánamo, ubicada en Caimanera, en el oriente de Cuba, cumplieron el plan de extracción del mineral previsto este año y se encaminan a realizar un aporte adicional de no menos de 20 mil toneladas. 

martes, octubre 01, 2013

Los ancianos: Una biblioteca al alcance de la familia

Hoy es el Día Internacional del Anciano, establecido por la Organización de  Naciones Unidas  para favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de favorecer sociedades cada vez más integradoras y justas para todas las personas adultas mayores. Por ello este es el momento para recordar a esos seres tan importantes en nuestras vidas.Leer más

La vejez debe verse como una etapa de la vida en la cual, aunque ocurren cambios y se sufren pérdidas importantes, a esa edad, se sigue creciendo  como seres humanos. Llegar a la tercera edad es un orgullo y no un infortunio. Sin embargo, en el hogar, el propio ajetreo de la vida hace que los más jóvenes no tengan tiempo ni mucho menos paciencia para escuchar los consejos de quienes peinan canas. Es que infelizmente, piensan que se la saben todas, por ello, en muchas ocasiones, los abuelos necesitan salir en busca de quienes los atienda y los escuche.

Es cierto que en las edades avanzadas estas personitas dotadas de gran delicadeza, tienden a olvidar las cosas y si no ejercitan la memoria, acaban olvidándolo todo y eso no debe permitirse. Sin embargo, gracias a ellos hoy conocemos de nuestros antepasados, sino... quién no ha escuchado de su abuela o abuelo la frase: “Caminas igual que tu tía fulanita” o “tienes los ojos como los de tu bisabuelo” … nada, que los ancianos guardan un arsenal de sabiduría solo comparada con las grandes enciclopedias.

Los abuelitos en el hogar, poseen una importancia apreciable, están dotados de una extrema experiencia adquirida durante años y están ansiosas de ofrecerlas a los más jóvenes. Pienso que si nos faltaran  tendríamos que inventarlos, porque ellos constituyen persona importante en el contexto familiar. De ellos nos llegan su experiencia y sabiduría.  Son seres muy sensibles, por ello, en su proceso natural de envejecimiento, demandan de una desmedida paciencia y en tal sentido, la familia desempeña un rol importantísimo.

Ellos nunca se jubilan, mantienen el vínculo entre generaciones, animan y apoyan a los hijos a la hora de ser padres, siempre están cerca y dispuestos a tender su mano, leer un cuento o contar una historia.  Es importante escucharlos, tolerarlos, atender sus pedidos, alimentarnos de sus experiencias y ofrecerles el cuidado y el apoyo que necesitan para desprenderse de la soledad que los acompaña. Los ancianos son sin dudas, una biblioteca al alcance de la familia.