Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

sábado, noviembre 30, 2013

Guantánamo también tuvo su alzamiento el 30 de noviembre

 
El 30 de noviembre de 1956,  combatientes de Santiago de Cuba y algunas zonas de Guantánamo, empuñaron sus armas para atraer la atención de las fuerzas del régimen de Fulgencio Batista. Con ello, no había otro propósito que apoyar el desembarco de los expedicionarios del Yate Granma, que, por razones del tiempo no pisaron tierra cubana ese día.

El joven revolucionario Frank País García, debido al grado de organización del el Movimiento 26 de Julio en Guantánamo y la preparación de sus militantes, visitó en varias oportunidades el oriental territorio considerado fundamental en los planes elaborados para esta acción.


En esos momentos, los rebeldes en Guantánamo liderados por el combatiente Julio Camacho Aguilera, realizaron diversas actividades, entre ellas,  tomar una importante guarnición de la tiranía, realizar sabotajes a redes telegráficas, cortar líneas telefónicas, descarrilar un tren de carga y obstruir las vías de comunicación con Santiago de Cuba.


El central Ermita era sitio de referencia  en estas operaciones  para evitar que desde esta ciudad,  se enviaran refuerzos al ejército de la dictadura batistiana, por el hecho de que por ahí pasa el ferrocarril que enlaza a Guantánamo con Santiago de Cuba. Y esta fue la razón por lo que descarrilaron un tren de carga bloqueando así la vía férrea.


También ocuparon el cuartel de la guardia rural y tomaron el pequeño campo de aviación que existía en el mentado lugar  con una avioneta, y detuvieron a su personal con el fin de evitar intentos de salida de la localidad.

Estas acciones, unidas a tiroteos a inmuebles de propietarios vinculados al régimen de Fulgencio Batista, coincidieron con una huelga obrera general que tomó fuerza en el sector ferroviario durante varios días y trajo consigo la paralización de la mayor parte de la actividad económica y comercial de la ciudad de Guantánamo.


Algunos de los  combatientes del 30 de noviembre en Guantánamo, formaron  parte de las tropas del Segundo Frente Oriental “Frank País” , en tanto,  otros se mantuvieron en la clandestinidad y siguieron la lucha en las ciudades. Cuando concluyeron las acciones,  Julio Camacho y otros  pocos hombres se encaminaron hacia la finca de Los Raposo para ocultar  las armas y luego retornó a la ciudad de Guantánamo en aras de continuar en la organización de los futuros planes en la región.


De inmediato, las tropas de la tiranía detienen a Luis Raposo, quien es torturado cruelmente y muere el 6 de diciembre sin delatar a sus compañeros. Otro de los jóvenes que participó en los hechos de esa jornada gloriosa, fue Arnaldo García González, también  capturado y asesinado el 9 de enero de 1957.


Aunque el alzamiento del 30 de Noviembre de 1956 no cumple su propósito, demostró la continuidad histórica del pueblo cubano, la fortaleza de la clandestinidad en varios territorios y constituyó el detonante fundamental que abrió la ofensiva definitiva contra la dictadura batistiana.

jueves, noviembre 28, 2013

Del 1ro al 4 en Guantánamo, Fiesta a La Guantanamera ( Video)

Con el objetivo de festejar la Declaración de la ciudad de Guantánamo como Villa, el Centenario de la publicación del poemario Arabescos Mentales de Regino Eladio Boti y al decenio internacional de la Afrodescendencia, del 1ro al 4 de diciembre de 2013 se celebrará en esta ciudad, la XVIII edición de la Fiesta a La Guantanamera.

El evento donde se entremezclan las raíces culturales con las tradiciones y la idiosincrasia del guantanamero, está dedicado además al centenario de la publicación del poemario Arabescos Mentales de Regino E. Boti, y al decenio internacional dela afro-descendencia.
 
Todo un abanico de culturas con expresiones vivas de la vida sociocultural guantanamera tales como el Changüí y la Tumba Francesa, colmarán este evento cultural donde también habrán actividades teóricas, concursos, ferias de artesanía, homenajes a personalidades y las muy esperadas noches guantanameras.
 
En la Fiesta… se disfrutará de conferencias magistrales, coloquios sobre la música cubana, el Simposio sobre el Patrimonio de los Pueblos del Caribe, y se entregará el Sello y el Símbolo de la ciudad en la Asamblea Solemne del Poder Popular.
 
Como de costumbre se hará el encuentro de Tumbas francesas, competencia de bongoseros, treseros y bailadores de changüí, exposiciones de artes plásticas, concurso de comidas caribeñas, bailables, y el Foro interactivo.


miércoles, noviembre 27, 2013

Ocho vidas truncadas por el odio español

De espaldas al pelotón, de rodillas, en parejas y con las manos atadas frente a los muros de los barracones del Real Cuerpo de Ingenieros, cerca a la fortaleza de la Punta y a la cárcel de La Habana, a las cuatro y 30 minutos resonaron los fusiles contra los jóvenes.  El 27 de noviembre de 1871, en la explanada de La Punta, en La Habana, los ocho estudiantes de Medicina se convirtieron en miles.
 
El hecho fue un manchón indestructible en la historia de España. Un tribunal militar español condenó a muerte a ocho estudiantes de Medicina de la Universidad de la Habana. ¿Su único pecado? Amar a la patria, tal como confesaron antes de ser asesinados. Pero eso no bastaba para consumar alevoso crimen.

Días antes, el profesor de Anatomía, había faltado a clases y varios alumnos decidieron ir al cementerio de Espada. Voces oscuras tejieron una trama macabra y escandalizaron: "Profanada la tumba del periodista español Gonzalo Castañón”.

Testigos oculares habían aseverado que: “La bóveda no mostraba la más ligera huella de profanación, y una raya hecha mucho antes en el cristal que cubre las ofrendas florales fue todo lo que pudo ser atribuido a una mano irrespetuosa, si no hubiera estado cubierta por el moho el día de los hechos”. 

Ante la acusación, los estudiantes, siguieron jugando en la Antrada del camposanto. Cuatro de ellos tomaron  la carretilla destinada a transportar cadáveres a la sala de disección, y uno arrancó una flor del jardín. Sólo eso mandó a la muerte a Eladio González, Carlos de la Torre, José de Marcos Medina, Pascual Rodríguez, Anacleto Bermúdez, Alonso Álvarez de la Campa, Ángel Laborde y Carlos Verdugo.

Eran ocho jóvenes que querían dedicarse a salvar las vidas de los demás, pero vieron truncadas las suyas propias en la flor de la edad, por la vesania de una metrópoli cruel, dispuesta a impedir a toda costa que se le escapara su posesión más preciada.

martes, noviembre 26, 2013

Manuel Ascunse: Una vida cegada que no frenó luz de la enseñanza

“La soga, ¿dónde está la soga?”, se preguntaban los asesinos de las bandas contrarrevolucionarias que cegaran la vida del joven alfabetizador Manuel Ascunse Domenech cuando apenas tenía 16 años de edad, en Limones Cantero, Escambray, junto su alumno Pedro Lantigua. 
 
Era 26 de noviembre de 1961 y Ascunse firmaba su sentencia de muerte cuando al preguntar por él, dijo: "¡Yo soy el maestro!". Aquella noche, los golpes apagaron el mutismo en el lugar; y las ofensas,  gritos y patadas contra los cuerpos atropellados, vinieron después. Sobre la piel de uno de ellos, catorce punzonazos. !Tamaña bestialidad!
Reinaba el silencio. De las ramas del árbol pendía, a un lado, el cuerpo del alfabetizador Manuel Ascunce Domenech; del otro, ya inactivo, el de Pedro Lantigua Ortega, su alumno. Partía el corazón verlos allí,  sin vida. Sumaban estos hombres la lista de crímenes, ejecutados por las bandas de alzados contrarrevolucionarios.
 
Ha pasado  52 años de los sucesos de Limones Cantero y Manuel Ascunce y Pedro Lantigua, integran la dolorosa cifra de los 549 asesinados por los bandidos terroristas en el campo cubano. El hecho se registra hoy, entre los que el gobierno norteamericano encomendara a los alzados en zonas del Escambary para destruir a la Revolución.
Entre enero y marzo de 1961, se inició la Campaña que convocó a más de 34 772 maestros y profesores voluntarios, de ellos, 120 632 alfabetizadores populares, 13 016 obreros brigadistas Patria o Muerte y más de 100 mil jóvenes de las Brigadas Conrado Benítez, que contaron en todo momento y circunstancia con el apoyo del pueblo. Fue esta otra victoria más de Cuba.
Con este repugnante crimen de Manuel Ascunse Doménech y Pedro Lantigua, los enemigos de Cuba pretendían frenar el éxito incontenible de la Campaña de Alfabetización,
que llevó a más de 700 mil cubanos la luz de la enseñanza.
 
En solo unos meses 707 mil  212 personas aprendieron a leer y escribir. Se había borrado para siempre el analfabetismo en el país. El 22 de diciembre de ese año, en la Plaza de la Revolución, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, declaró a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo. La sangre de
Manuel Ascunse  y Pedro Lantigua no se derramó en vano.

sábado, noviembre 23, 2013

La violencia contra la mujer es una violencia contra la sociedad



Resultado de la violencia, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, llamadas  "mariposas inolvidables", fueron asesinadas un 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.


Por tal motivo desde el 17 de diciembre de 1999,   a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El principal objetivo de esta celebración, es concienciar a la población de uno de los grandes y graves problemas a los que se enfrentan miles de mujeres y niñas cada día. En tal sentido, los gobiernos deben de tomar las medidas adecuadas para que los derechos de las mujeres no sean vulnerados y puedan desarrollarse en un mundo de igualdad.


Se  trata de que la población conozca  los derechos de la mujer en todo el mundo, de  exhortar  a los gobiernos,  las organizaciones internacionales  y no gubernamentales a que organicen este día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.

Cuba se inserta en este contexto de lucha a favor de la Mujer desde el Primero de enero de 1959, cuando comenzó un trabajo de prevención y atención a la violencia intrafamiliar.  Para ello,  se ha establecido un trabajo con la Federación de Mujeres Cubanas y otras entidades en aras de divulgar materiales informativos para enfrentar este flagelo.

La licencia de Maternidad gratificada hasta un año renovada desde el año 2003, es una de los beneficios de los que goza la mujer cubana.  El derecho a ejercer el voto, de elegir y ser elegidas como posibles Candidatas a delegadas a las Asambleas del Gobierno a instancias municipales,  provinciales y nacionales,  es otra de las posibilidades que tiene la mujer cubana.

La lucha por alcanzar la igualdad y eliminar decididamente la violencia contra las mujeres en el mundo no puede cesar. La violencia contra la mujer es violencia contra la sociedad y solo puede eliminarse mediante la voluntad política y las acciones judiciales y civiles en los diversos sectores de la humanidad.

miércoles, noviembre 20, 2013

Hoy culmina en Guantánamo III Seminario por la Paz y contra las bases militares extranjeras

Con una declaración final para condenar los enclaves militares, culmina hoy en el municipio de Caimanera, Guantánamo,  el III Seminario por la Paz y  la abolición de las bases extranjeras que desde el día 18 se realiza en esta oriental ciudad.
 

El encuentro,  patrocinado por el Consejo Mundial por la Paz y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, abrió su primera jornada con  una exposición de carteles Por la Paz y contra la Guerra, expuestos en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, sede principal de las conferencias y debates.

Los debates durante las dos primeras jornadas siguieron como objetivo esencial, unir voces y aunar ciriterios entre los conferencistas y luchadores por la Paz, para  la reposición inmediata  de los 117.6 kilómetros que ocupa el ilegítimo enclave militar estadounidense,  ubicado en parte de esta provincia guantanamera  y convertido hoy,  en uno de los centros de torturas más espantosos del planeta.
 

Para esta jornada  final, se presentará en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, Un Maine detenido en el tiempo, del autor René González Barrios, presidente del Instituto Cubano de Historia. El volumen que constituye una deuda a saldar para  Cuba y para todo el pueblo de Guantánamo por tener en su territorio este foco de tensiones, agresiones y provocaciones.


Hoy los seminaristas visitarán el municipio de Caimanera, sitio donde está enclavada desde hace más de cien años, la ilegal base naval yanqui. Como colofón de la jornada, el teatro Guaso de esta ciudad, correrá sus cortinas para ofrecer una cantata por la Paz, protagonizada por artistas guantanameros.

Al seminario asiste María Socorro Gomes, presidenta del Consejo Mundial por la Paz; Silvio Platero Yrola, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Solidaridad de los Pueblos, y Williams Ransey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos.

martes, noviembre 19, 2013

Mi Guantánamo... el verdadero

"Es necesario presionar para que se retire del territorio cubano, que es libre y soberano, el enclave, para bien de las personas que viven en Guantánamo, que son buenas y no se merecen vivir con la presión de una base militar”. Así expresó Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos durante la administración de Lyndon Jonson, en el III Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras que desde este lunes se realiza en esta oriental ciudad.

Y este no solo es el consenso de Clark, estoy completamente segura de que ese es el de la mayoría los seminaristas que están de visita en Guantánamo, ciudad de aproximadamente 500 mil habitantes y que discrepa mucho de la Ilegal Base Naval Yanqui, territorio desde hace más de un siglo ocupa el gobierno de los Estados Unidos en nuestro país.


Caracteriza a esta ciudad, sus  calles rectas que invitan al transeúnte a caminar por una urbe que aún posee las casas más antiguas con horcones de madera rolliza, techos de zinc o tejas de barro y amplios portales, detalles que recuerdan la época en que por ordenanza de la corona española se propagaban los negocios y con ello, el progreso de la Villa de Santa Catalina de Guantánamo.

Mi Guantánamo, el verdadero, posee varias exclusividades naturales,  por ejemplo, el Yunque Baracoa, los Monitongos de Hatibonico, las terrazas marinas de Maisí, los cocoteros de dos troncos, las Polimitas, la rana Iberia, considera entre las más pequeñas del mundo y Zoológico de Piedra, único de su tipo en el orbe.


Entre otros, son hijos ilustres de esta tierra María Caridad Colón, primera campeona olímpica de Centroamérica en lanzamiento de jabalina, Arnaldo Tamayo Méndez, quien situó el nombre de Guantánamo en el cosmos, y la ingeniera Irania Martínez García, heroína de la cadena norteamericana CNN, que hizo de un basural de la capital guantanamera un lugar donde lo inimaginable se recicla.

Esta es la gente que muestra mi Guantánamo, ciudad que para algunos, es el fin de la Isla, para otros, el comienzo. Sin embargo, cola o cabeza del caimán, mi provincia es la única del país, que posee un desimidesierto y otras singularidades geográficas e históricas que la distinguen, y es además, una tierra de gente linda que luchan,  crean, sueñan y construyen en este Guantánamo, mi Guantánamo.

lunes, noviembre 18, 2013

La base naval en Guantánamo es una amenaza para Cuba y todo el Caribe, dice ex Fiscal General de los EEUU

Por Lilibeth Alfonso Martínez

Ramsey Clark, ex fiscal general de Estados Unidos durante la administración de Lyndon Jonson, de 1966 al 1969, aseguró que la base naval estadounidense establecida en la Bahía de Guantánamo hace más de un siglo es “una amenaza real contra Cuba y todos los países del Caribe”, en el III Seminario en contra de las bases navales.

Guantánamo,  que en otros tiempos fue una salvación para muchas personas que huían de guerras peligrosas hoy, un siglo después, “constituye un peligro para todos los pueblos de la región, pues es mayor el sentido de dominación de los Estados Unidos y sus armas más sofisticadas”, expresó.


También llamó a los presentes a regresarse a sus países con la convicción de que es necesario presionar para que se retire del territorio cubano, que es libre y soberano, el enclave, “para bien de las personas que viven en Guantánamo, que son buenas y no se merecen vivir con la presión de una base militar”.


Para ello lo principal, a su entender, es que los movimientos y los luchadores por la paz entiendan que la base naval en Guantánamo es “una agresión a la paz mundial, un símbolo de poder con armas que ni siquiera podemos imaginar, y que no deberían estar en ninguna parte, pero mucho menos en la bella Cuba”.


Igualmente, Clark dijo sentirse “muy inspirado” por los logros de la Revolución Cubana, por lo mucho que pueden hacer las personas, y comparó estos días con los vividos por él en la isla antes de 1959 como miembro de la Marina de su país, cuando fue testigo de la corrupción política y la pobreza.


“Liberar Guantánamo es esencial para completar la imagen de libertad absoluta que representa Cuba”, apuntó el abogado quien ha ganado el Premio Gandhi de la Paz, varios de Derechos Humanos, y ha sido activista contra las guerras de Viet Nam, El Golfo y defensor de la Causa Palestina, entre otras.  


Sobre la prisión enclavada entre los límites de la base naval, y creada en el gobierno de George W. Bush luego del 11 de Septiembre a raíz de su cruzada contra el terrorismo, opinó que lo que les hacen a los presos allí “nadie se atrevería a hacerlo en territorio estadounidense, donde hay muchos activistas de Derechos Humanos”.


Por eso, aprovechan “y los traen a la base naval, que está custodiada por marines y por eso no hay nadie que venga a intervenir, a enfrentarse al sufrimiento de esos prisioneros. Una gran ironía que los traigan a Cuba libre”.


En la propia intervención, el ex Fiscal General de los Estados Unidos se refirió a la causa de los Cinco Héroes cubanos presos en su país, y valoró “el valor y el sacrificio de esos “hombres que dejaron la familia, su país, la alegría de vivir en Cuba para ir al mío para impedir las acciones terroristas” contra la isla.
 
Opinó además que es muy cruel el proceso y las condenas de esos hombres, “uno de ellos, que en cualquier lugar del mundo es un héroe, está sancionado a dos cadenas perpetuas. ¿Quién tiene dos vidas para perderlas en prisión? Es muy duro, yo se los puedo asegurar como abogado.


“Y a pesar de todo, a pesar de que Cuba tiene su corazón destrozado, después de tantas intervenciones militares y agresiones en toda su historia, ningún otro país en el mundo ha salvado tantas vidas ni contribuido tanto a la salud y la educación en los países más pobres.


Cuando era niño, apuntó, tuvo una formación religiosa y conoció el trabajo de los misioneros, pero nada se compara con la labor de los médicos cubanos, profesionales que dejaron sus hogares y se arriesgan todos los días a contraer enfermedades locales y a todos los peligros que acechan en un país extranjero…, sólo por la satisfacción de salvar una vida.

“En estos años, los galenos y enfermeros cubanos han salvado más vidas que las misiones religiosas en toda su historia”, sentenció y agregó que “por eso debemos guardar la idea de que Cuba vive a la sombra de un país imperialista y que a pesar de todo es libre. Gracias a Cuba”.

En Guantánamo voces por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras




Guantánamo ya es noticia.  Justo en esta ciudad oriental donde el gobierno de los Estados Unidos mantiene el ilegal enclave militar hace más de cien años, se realizará desde  hoy  y hasta el  20 de noviembre,  el III Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares Extranjeras.

El encuentro tiene como objetivo esencial, unir voces y aunar ciriterios entre los conferencistas y luchadores por la Paz, para 
la reposición inmediata  de los 117.6 kilómetros que ocupa el ilegítimo enclave militar estadounidense,  ubicado en parte de esta provincia guantanamera  y convertido hoy,  en uno de los centros de torturas más espantosos del planeta.


La apertura al  Seminario patrocinado por el Consejo Mundial por la Paz y el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos, en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, se realizará en  la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, sede principal de las conferencias y debates, donde se ex`pondrán  carteles cubanos por la Paz y contra la guerra.

Los delegados al III Seminario Internacional por la Paz y la Abolición de las Bases Militares realizarán
un encuentro por  varios Comités de Defensa de la Revolución de Guantánamo. Mientras en  Caimanera municipio limítrofe con la ilegal base naval yanqui,  los seminaristas realizarán  la declaración final del evento y como colofón de la jornada,  el teatro Guaso de correrá sus cortinas para ofrecer una  cantata por la Paz, protagonizada por artistas guantanameros.

Al evento estarán poresentes  María Socorro Gómez, Presidenta del Consejo Mundial de la Paz, del prestigioso abogado Ramsey Clark, quien fuera Fiscal General de los Estados Unidos entre los años 1966 y 1969   y de Silvio Platero Yrola, Presidente del Movimiento Cubano por La Paz y la Soberanía de los Pueblos.

La ilegal base naval yanqui es una humillación a la soberanía cubana y representa una violación del derecho internacional. El enclave militar,  de acuerdo con las autoridades cubanas, es además, el enclave más antiguo que el gobierno de los Estados Unidos mantiene fuera de su territorio y la única en un país que no es aliado de este.

sábado, noviembre 16, 2013

17 de noviembre de 1939: resistencia y heroísmo de los estudiantes checoslovacos



El 17 de noviembre de 1939, un grupo de jóvenes checoslovacos, decididos a liberar su tierra natal del yugo hitleriano, protagonizaron una heroica resistencia en las calles de Praga. Entonces  la bota del invasor nazi pisoteaba la libertad de este pueblo como lo haría sucesivamente con varias naciones europeas.

Aquel día  se convirtió en un símbolo de la resistencia y del heroísmo de los estudiantes del planeta contra los crímenes de toda índole.  Y esta es la razón por la cual en memoria de su valiente gesto, el Consejo Estudiantil Internacional, posteriormente Unión Internacional de Estudiantes (UIE), declaró la fecha como Día Internacional del Estudiante, efeméride que se celebra en más de 114 naciones del mundo.

La  finalidad de esta celebración es evitar que no vuelva nunca la dictadura fascista y en tal sentido, Cuba,  no es una excepción. En este país, el estudio  además de ser un derecho para todo tipo de enseñanza, constituye un deber para quienes se adentran en el mundo de los conocimientos.

A lo largo de nuestra historia, los estudiantes cubanos tal lo hicieron aquellos en 1939, también han luchado contra las injusticias. Sin embargo, en Cuba los jóvenes no tienen otra trinchera que el aula ni  más armas, que los libros, sencillamente porque como reza el viejo refrán,  el saber no ocupa lugar.

Hoy se realizan en esta Isla caribeña  variadas actividades en los centros escolares desde la enseñanza preuniversitaria hasta los universitarios. Y no hay dudas de que en cada sitio,  los estudiantes reafirman la marcada decisión de continuar la obra revolucionaria durante más de 100 años de lucha.