Celac: La Declaración de La Habana es un documento de principios

Tomado de: Sitio del MINREX CUBA

El Viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, informó que la Delaración de La Habana es un "documento principista", cuyo objetivo es promover la unidad de la región.

Moreno, dijo que "se abordan los problemas fundamentales que afectan a los países de América Latina y el Caribe, el hambre, la desigualdad, el medio ambiente, los temas vinculados con los problemas originarios, el apoyo al legítimo  reclamo de Argentina en el proceso de disputa de soberanía de las Islas Malvinas". Informó que en este momento se están negociando siete párrafos de esa Declaración.

Moreno agregó que se rechaza la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, se rescata que la independencia de Puerto Rico sea un tema de la CELAC, así como el compromiso de América Latina con la eliminación de toda forma de colonialismo. 

Afirmó que la Declaración es un documento "muy completo", donde se ratifica la importancia de reconocer el derecho de todos los países de proseguir con la utilización e investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

El vicetitular de Relaciones Exteriores informó también que de las Declaraciones Especiales a negociar hay unas 18 concluidas y explicó que los coordinadores nacionales continuarán trabajando durante la noche. Este lunes 27 de enero iniciará la reunión de cancilleres de la CELAC quienes analizarásn los documentos que han sido negociados previamente por los coordinadores de los 33 países miembros del bloque integrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario