Raúl en CELAC: Instauremos un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional

Tomado de Cubadebate

Discurso de Raúl: CELAC es una visión común de la Patria Grande

“Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e Internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad”, dijo el Presidente cubano Raúl Castro, al inaugurar la II Cumbre de CELAC en La Habana.

Raúl Castro preside la primera sesión del segmento de Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Lationamérica y el Caribe, que sesiona en el recinto ferial de Pabexbo, de la capital cubana.
Previamente, el presidente cubano  recibió a los mandatarios y delegaciones oficiales en la antesala del plenario.

“No es la CELAC (…) una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña, que solo se debe a sus pueblos”, afirmó Raúl.

Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos, y aquellos que intencionadamente se nos imponga, añadió.

Y afirmó: Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistema de salud para la totalidad de la población, derecho a la vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

El General de Ejército recordó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez: “Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.”

La cumbre de la CELAC, que comenzó este martes en La Habana, se inició poco después de las 9 horas locales con una sesión plenaria pública presidida por Raúl, a la que seguirá la única reunión a puertas cerradas que tendrán los presidentes en esta cita de dos días.

Los mandatarios participarán en una segunda sesión pública por la tarde y en la noche acudirán al Palacio de la Revolución, donde se tomarán la foto oficial del encuentro y asistirán a una cena de gala.

Los gobernantes deben suscribir el miércoles una declaración de más de 80 puntos con temas que van desde la lucha contra la pobreza al desarme.
Los analistas estiman que la cumbre significa una potente señal a Estados Unidos de que esta región de 600 millones de habitantes ya no acepta el aislamiento de Cuba, aunque eso no va a cambiar la política de Washington, que sigue anclada en la Guerra Fría.

El miércoles, en la clausura del cónclave, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia rotativa de la Celac que ejerció el último año, el máximo reconocimiento diplomático dado por la región a la isla comunista en medio siglo.
En la cumbre participarán los 33 países del bloque, con la mayoría de sus gobernantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario