Girón: nuestra primera Victoria



Hoy todos los cubanos y cubanas, celebramos el aniversario 53 de la Victoria de Girón sobre el Imperialismo yanqui, hecho histórico marca un punto importante en el inventario de hostilidad y embates que, desde el Triunfo de la Revolución promueve el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla.



Era alrededor de las 5 y 30 de la tarde del 19 de abril de 1961, cuando fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias toman Playa Girón, último punto del territorio nacional ocupado por los mercenarios invasores. Sin embargo, enmenos de 72 horas, el ejército que organizó durante meses el gobierno de los Estados Unidos, cayó ante los aguerridos combatientes de esta pequeña Isla.
 
La invasión por Bahía de Cochinos, organizada y financiada por la CIA desde Washington, fue vencida en breve tiempo. Entonces la victoria pasó a ser el triunfo de todos los cubanos, de los heroicos combatientes y del pueblo que los apoyó, como ha sido siempre en aras de preservar la Revolución.

El enemigo imperialista había sufrido una aplastante derrota, su primera derrota militar  en América Latina y el Caribe, resultado de la firmeza incesante y decidida acción de nuestros combatientes bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro. Fue una derrota que trascendió las fronteras nacionales y se convirtió en la Victoria de los pueblos americanos.

La victoria en playa Girón el 19 de abril de 1961, fue una gran demostración de la fuerza invencible de los cubanos y cubanas de esta tierra liderada por el máximo líder Fidel Castro. La heroicidad multiplicada hizo fracasar a los mercenarios organizados, dirigidos, financiados y apertrechados por los gobernantes norteamericanos de esa época.


Con la Victoria de Girón nació realmente nuestro Partido, sentenció Fidel Castro, guía del combate con las armas y las ideas. ( … ) A partir de aquella fecha, el socialismo quedó para siempre cimentado con la sangre de nuestros obreros, campesinos y estudiantes; y a partir de aquella fecha, el destino de los pueblos de América sería diferente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario