Desde hoy en Cuba jornada juvenil por Chávez y Fidel

Tomado de AIN

Latinoamericanista y multitudinaria será la marcha que estremecerá hoy las calles de La Habana en el inicio del homenaje de la juventud cubana a dos gigantes de la historia y hermanos de luchas y sueños, Hugo Chávez Frías y Fidel Castro Ruz, en sus fechas natales.
 

Bien temprano en la mañana se reunirán jóvenes cubanos y de otras naciones al pie de estatua ecuestre de Simón Bolívar, en la Avenida de los Presidentes, y desde allí partirán luego de rendir honores al Libertador y a Chávez, su más fiel discípulo, cuya vida comenzó a escribirse hace hoy 60 años.
 

Lugar de destino será la Universidad de La Habana, donde una tarja recuerda el paso del eterno Comandante-Presidente de Venezuela por esa casa de estudios, en su primera visita a Cuba, en 1994 -recién salido de prisión-, y en especial aquella conferencia magistral en el Aula Magna, en presencia de Fidel.
 

Casi al unísono, pero en el oriente del país, jóvenes igual de entusiastas emprenderán la ruta De Sabaneta a Miraflores, feliz idea del Movimiento Juvenil Martiano (MJM) para honrar al mejor amigo de Cuba, en el aniversario 60 de su natalicio.
 

Desde el Consejo Popular de Sabaneta, en el municipio de El Salvador, en Guantánamo, hasta el poblado de Miraflores, en el municipio de Bolivia, en la provincia de Ciego de Ávila, se hará el viaje, en apenas seis días, a pie unas veces, otras en camiones o a caballo.
 

Tomamos esos dos puntos de la geografía cubana -cuyos nombres recuerdan el pueblo natal de Chávez y el palacio de gobierno que se vistió de pueblo con su llegada-, para celebrar la vida intensa y fecunda de ese hombre inmenso, explicó a la AIN Yusuam Palacios, presidente del MJM.
 

Serán esta ruta-homenaje y la marcha en La Habana, las primeras acciones de la jornada nacional juvenil Si tengo un hermano, que toma su nombre de una antológica canción de Silvio Rodríguez y hasta el 13 de agosto festejará de muchas maneras y con infinito amor los cumpleaños de Chávez y Fidel.
 

Algo más ocurrirá hoy como parte de esta celebración y es otra de esas citas periódicas que desde hace un año, siempre en el Complejo Histórico Militar Morro-Cabaña y a "la hora del Cañonazo", propicia el proyecto cultural Los amigos del Amigo, en honor al inolvidable líder bolivariano.
 

En el encuentro de esta noche ha sido confirmada la presencia, entre otros, del escritor y periodista español Ignacio Ramonet, Kenia Serrano, presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y Randy Alonso, director del sitio web Cubadebate y del programa radiotelevisivo Mesa Redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario