21 de septiembre: Un día por el derecho de los pueblos a la Paz






Desde el año 2002, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas ( ONU) , decidió que cada 21 de septiembre, se celebraría el Día Internacional de la Paz, para fomentar a las naciones y pueblos del mundo a cesar las diferencias y fortalecer los ideales de amistad.


Bajo el lema "El derecho de los pueblos a la paz", seleccionado para conmemorar este año el 30 aniversario de la adopción de la Declaración sobre el Derecho de los Pueblos a la Paz por las Naciones Unidas, para reconocer que la Paz es esencial para el pleno disfrute de todos los derechos humanos.

Luchar por la paz, significa prepararnos para defenderla en cualquier momento. Significa que los millones de habitantes de la tierra, se sumen a esta cruzada gigante para salvar a la humanidad, única manera de disfrutar del precioso derecho de vivir y luchar por ella.



En Cuba, al igual que en el resto del mundo, la lucha por la paz mundial es esencial para advertir a la humanidad de los conflictos mediante el diálogo y la negociación. También para proteger y respetar los derechos humanos, luchar contra toda forma de discriminación, promover los principios democráticos, luchar contra la pobreza y proteger nuestro medio ambiente.

El 3 de septiembre de 2010 en la escalinata de la Universidad de La Habana, nuestro nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro afirmó: “Necesitamos vivir en paz en un planeta que cada día es menos seguro y que tiene que enfrentar dos grandes desafíos: la consolidación de la paz mundial y el Cambio Climático. Es un error creer que la paz se consigue con la guerra, pues la paz con la paz se paga” - alegó Fidel.

Por tanto, una vez planteado el reto, la ONU invita a todas las naciones del mundo que cumplan un descanso de hostilidades durante todo este Día.  La paz Mundial es un deber de toda la humanidad, sin importar ciudadanía, raza o religión, por lo que está en nuestras manos defenderla y sobre todo, conservarla, es el derecho de todos los pueblos a tener por siempre Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario