Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

miércoles, enero 29, 2014

Piñera y Ollanta Humala se comprometen a cumplir Fallo de La Haya en la brevedad posible



El presidente de Perú , Ollanta Humala y  su homólogo chileno, Sebastián Piñera, ofrecieron una conferencia de prensa en el marco de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en la cual abordaron la implementación del reciente Fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que establecío el límite marítimo entre ambos países.


Durante la intervención, el mandatario peruano expresó: “ no solamente hemos tenido participación en la II Cumbre de la CELAC,  sino que  queremos aprovechar para conversar y mantener nuestra posición de cumplir el Fallo de la Haya, en el plazo más breve y de forma  gradual, en el marcode lavecindad y la buena intencion. Con el fallo de La Haya, el Perú, que está próximo a su bicentenario, ha cerrado para siempre el camino de la delimitación de sus fronteras”.



El jefe de Estado de Perú Ollanta Humala anunció además que ambos mandatarios acordaron adelantar la Reunión 2+2, que incluye la presencia de los cancilleres y ministros de defensa de ambos países,  a fin de adelantar el sentimiento del fallo de La Haya y con el fin de avanzar en el cumplimiento del fallo y avanzar además en otros tema sde la agenda  bilateral  en los que hemos ido trabajando con el presidente Piñera. 

Por su parte el mandatario chileno Sebastián Piñera, insistió en que “se han acordado los caminos para que se pueda cumplir el fallo a la brevedad  y ambos países estamos obligados a cumplir los fallos de la Corte de La Haya. Esperamos que cuando el fallo esté cumplido, dejar atrás  la agenda del pasado  y liberar entonces la agenda del futuro, dejar atrás el pasado que nos ha dividido”.  


Adicionalmente tanto el  presidente de Perú como  el  presidente de Chile, en múltiples  ocasiones  se han comportado como paises respetuosos, expresó el mandatario chileno y acotó: “ Hemos acordado los caminos para que el Fallo de la Haya, lo podamos cumplir en forma gradual y de buena fe como  corresponde a ambos países respetuosos del derecho internacional y comp países vecinos  a los que también une múltiples lazos.


Inauguran Presidentes de CELAC Museo dedicado a Chávez (+ Fotos y Video)

Tomado de Cubadebate

Los presidentes de Venezuela y de Cuba, Nicolás Maduro y Raúl Castro respectivamente, inauguraron este miércoles el museo Venezuela Tierra Libre, que rinde homenaje al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, acompañados por una veintena de mandatarios de la región, que se encuentran en La Habana, Cuba, a propoósito de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
 
“Estamos inaugurando hoy como un gesto de amor verdadero, de sus amigos y amigas, del pueblo cubanos para recordar a un hombre que todos conocimos; su huella está muy fresca todavía; su memoria también. Su voz todavía retumba en los campos, pueblos y ciudades de nuestra América. Su paso sigue vigente”, expresó Nicolás Maduro tras realizarse los respectivos honores militares, al fallecido jefe de estado venezolano.
 
Para el mandatario venezolano, este museo que está ubicado en la Fortaleza de San Carlos, de la capital cubana, “es un homenaje a la lucha y la obra” del líder latinoamericano.
 
“Recorra a Hugo Chávez en un espacio como este en La Habana, Cuba, es recordar la historia de un guerrero, de un luchador que supo cortar el tiempo y supo crear una nueva época”, añadió.
 
Cuenta con dos salas, una relacionada con la historia de Venezuela, desde los aborígenes hasta la Revolución Bolivariana, en la que se muestran asuntos políticos, deportivos, culturales, entre otros.
 
La segunda sala está dedicada exclusivamente a la vida y legado de Chávez. Hace un recorrido desde el nacimiento del líder revolucionario hasta su partida física, en 2013. Resalta el trabajo social que hizo para lograr los cambios en Venezuela, en América Latina y El Caribe, y en el mundo en general.



Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala, rechaza el bloqueo contra Cuba


 
Por: Raisa Martín Lobo 


El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina en conferencia de prensa a los periodistas desde la sede de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), expresó que su país,  rechaza al igual que todos los países latinoamericanos y del Caribe,  el bloqueo comercial y financiero que los Estados Unidos mantienen contra Cuba desde 1960.  

Durante su intervención, el mandatario guatemalteco expuso además el deseo de sus homólogos en esta II Cumbre de "proclamar a América Latina y el Caribe como una Zona de Paz", para ello, lo más importante, precisó, es el camino correcto al diálogo, porque es un tema que nos interesa a todos los latinoamericanos. 

"Hay que profundizar en las relaciones entre Cuba y Guatemala como prioridad para el gobierno de la nación centroamericana, aseveró el estadista guatemalteco. Lo importante, apuntó, es ” consolidar el tema económico entre todas las naciones y profundizar las relaciones en campos de la educación, cultura. Es importante encontrar caminos que conduzcan a la unidad latinoamericana y caribeña, en búsqueda de soluciones pacíficas".
 
Respecto al tema de las drogas, el estadista guatemalteco aseveró que aún no se ha erradicado el flagelo del narcotráfico, por ser uno de los grandes problemas de Guatemala y la región. En torno a esta situación, ratificó que "es importante seguir buscando respuestas para eliminarlo", para ello hizo énfasis en la realización los días el 13 y 14 de mayo próximo en su país,  de una reunión para tratar tan medular tema con los Ministros de Seguridad en el marco de la Celac.
 
Promotor de la Cooperación Sur Sur y luchador de causas justas como la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, Otto Pérez Molina, en cuanto a la creación de un foro de cooperación con China precisó:  "No podemos dar la espalda a la presencia de esta potencia, esto abre las puertas a dos continentes que se complementan al desarrollo y con lo que se han de beneficiar los estados pertenecientes a la Celac”.



Desde la Sala de Prensa de la II Cumbre de la Celac, Norelys Morales ( + audio)

Luis Ernesto Ruíz, Raisa Martín Lobo y Norelys Morales Aguilera durante el trabajo en la sala de prensa de la II Cumbre de la Celac en Pabexpo, al oeste de la capital cubana

En la primera jornada del segmento presidencial de la Cumbre de la CELAC, muchos medios extrenjeros se comunicaban con la sala de prensa de la II Cumbre de la CELAC. En tal sentido, Radio Sur FM 83.3 de Buenos Aires, Argentina, contactó con la colega Norelys Morales Aguilera quien ofreció para este medio su informe como parte del trabajo que está haciendo el grupo de trabajo de los blogueros, tuiteros y periodistas cubanos.

 

martes, enero 28, 2014

Rafael Correa: la paz es también justicia, con equidad




Foto: Daylén vega


“Nunca he visto tantos periodistas juntos”. Así afirmó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al entrar a la entrevista que ofreciera para Telesur junto a la periodista Arleen Rodríguez Derivet,  desde la sede de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).



En  conferencia de prensa, el  mandatario ecuatoriano se refirió  a las políticas injerencistas de Estados Unidos y en tal sentido planteó: "No crean que los valores de Estados Unidos son universales, y por ello traten de imponerlos a otros países.  La unidad es la mejor arma contra el neocolonialismo. La única forma de cambiar ese orden mundial tan injusto es con la integración, ya el sueño de integración de nuestros libertadores se ha convertido en una necesidad de supervivencia”, indicó.



En otro momento de su intervención, el presidente ecuatoriano manifestó que  su gobierno ha sido víctima de ataques despiadados de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana. Y en tal sentido expresó: “Tenemos que enfrentarnos a campañas despiadadas a través de medios de comunicación y a las organizaciones no gubernamentales que están en el país y que para fortalecer la democracia, vayan a fortalecer la democracia en sus países”.


Respecto a la unidad latinoamericana y caribeña, Correa recalcó que “gracias a la integración de los países de América Latina y el Caribe, hoy su país disfruta de grandes avances en materia de salud, educación y cultura. Espero que la CELAC sustituya a la OEA, ... lo digo con mucha propiedad, hoy debatimos temas de interés para América Latina y el Caribe, pero la Celac será nuestra mayor fortaleza de integración en Suramérica, recalcó.

Al referirse al afianzamiento de la revolución ciudadana en Ecuador, el mandatario Rafael Correa  se manifestó  muy complacido con lo que se ha logrado en su país durante estos siete años frente al Gobierno, sin embargo, alegó,  “tanto en seguridad como  en otros sectores nos falta mucho por andar.



Nos habían convencido de que éramos ingobernables, éramos un país desesperanzado, dijo el presidente ecuatoriano al referirse a su país. Ecuador  era un país sangrante, ahora es un  país  totalmente diferente, un país que ha superado la desesperanza y ha recuperado la fe en si misma, manifestó.



“La paz no solo es ausencia de guerra. La pobreza y la injusticia son balas cotidianas. La paz es también justicia, con equidad…”, dice. Correa: “Aquí manda el ser humano.  Ese es el Socialismo del Siglo XXI, prosiguió, una cosa es el ser humano en función del capital, y otra cosa el capital en función del ser humano. Son dos cosas distintas.”

Raúl en CELAC: Instauremos un nuevo paradigma de cooperación regional e internacional

Tomado de Cubadebate

Discurso de Raúl: CELAC es una visión común de la Patria Grande

“Debemos establecer un nuevo paradigma de cooperación regional e Internacional. En el marco de la CELAC tenemos la posibilidad de construir un modelo propio adaptado a nuestras realidades, basado en los principios del beneficio común y la solidaridad”, dijo el Presidente cubano Raúl Castro, al inaugurar la II Cumbre de CELAC en La Habana.

Raúl Castro preside la primera sesión del segmento de Jefes de Estado y de Gobierno en la II Cumbre de la Comunidad de Estados de Lationamérica y el Caribe, que sesiona en el recinto ferial de Pabexbo, de la capital cubana.
Previamente, el presidente cubano  recibió a los mandatarios y delegaciones oficiales en la antesala del plenario.

“No es la CELAC (…) una sucesión de meras reuniones ni coincidencias pragmáticas, sino una visión común de la Patria Grande latinoamericana y caribeña, que solo se debe a sus pueblos”, afirmó Raúl.

Debe ser prioridad la creación de un espacio político común, en el que avancemos hacia el logro de la paz y el respeto entre nuestras naciones, en que seamos capaces de superar los obstáculos objetivos, y aquellos que intencionadamente se nos imponga, añadió.

Y afirmó: Los pueblos de América Latina y el Caribe demandan y requieren una mejor distribución de las riquezas y los ingresos, el acceso universal y gratuito a una educación de calidad, el pleno empleo, mejores salarios, la erradicación del analfabetismo, el establecimiento de una verdadera seguridad alimentaria, sistema de salud para la totalidad de la población, derecho a la vivienda digna, al agua potable y al saneamiento.

El General de Ejército recordó al fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez: “Lamentamos profundamente la ausencia física de uno de los grandes líderes de nuestra América, el inolvidable Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, un ferviente e incansable promotor y luchador por la independencia, la cooperación, la solidaridad, la integración y la unidad latinoamericana y caribeña, y por la propia creación de esta Comunidad.”

La cumbre de la CELAC, que comenzó este martes en La Habana, se inició poco después de las 9 horas locales con una sesión plenaria pública presidida por Raúl, a la que seguirá la única reunión a puertas cerradas que tendrán los presidentes en esta cita de dos días.

Los mandatarios participarán en una segunda sesión pública por la tarde y en la noche acudirán al Palacio de la Revolución, donde se tomarán la foto oficial del encuentro y asistirán a una cena de gala.

Los gobernantes deben suscribir el miércoles una declaración de más de 80 puntos con temas que van desde la lucha contra la pobreza al desarme.
Los analistas estiman que la cumbre significa una potente señal a Estados Unidos de que esta región de 600 millones de habitantes ya no acepta el aislamiento de Cuba, aunque eso no va a cambiar la política de Washington, que sigue anclada en la Guerra Fría.

El miércoles, en la clausura del cónclave, Cuba entregará a Costa Rica la presidencia rotativa de la Celac que ejerció el último año, el máximo reconocimiento diplomático dado por la región a la isla comunista en medio siglo.
En la cumbre participarán los 33 países del bloque, con la mayoría de sus gobernantes.

Storify: Raúl Castro inaugura de la Cumbre de la CELAC Cuba 2014

lunes, enero 27, 2014

Inauguran Reunión de Cancilleres de CELAC (+ Fotos y Video)


Tomado de Prensa Latina

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, inauguró la reunión de Cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que antecede al segmento Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

Rodríguez Parrilla dio una cálida bienvenida a sus homólogos y auguró un “día de trabajo productivo”. El jefe de la diplomacia cubana celebró la labor realizada por los Coordinadores nacionales para consensuar los documentos en los que ahora deberán continuar trabajando los Cancilleres, y que se someterán a la consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno, mañana y el miércoles.


El anfitrión catalogó las jornadas de los dos últimos días de «encomiable», del cual dijo haber estado al tanto «minuciosamente». «Me siento profundamente complacido con las condiciones en que arribamos a esta reunión», apuntó Rodríguez Parrilla, al referirse al «extraordinario y permanente espíritu de solución» que, dijo, caracteriza a la Celac.

Apuntó que entre las 33 naciones que conforman este organismo de integración, existe un «consenso de gran profundidad que nos une a todos», tanto en las discusisones de mayor alcance como en las de naturaleza técnica.
Rodríguez Parrilla sometió a consideración el proyecto de agenda de la reunión que sostendrán durante todo el día de hoy, y no hubo objeciones entre ninguno de los representantes.


Luego de las palabras del anfitrión, el Ministro de Exteriores argentino, Héctor Timerman, propuso que en lugar de llamarle Troika al formato de la dirección del bloque, se le denomine Cuarteto, puesto que está integrado por cuatro naciones.

A la dirección representativa de la Celac se le unió, desde la I Cumbre de Chile en 2013, la nación caribeña que estuviera al frente de la Comunidad del Caribe (Caricom), como una forma de tener representados a todas las subregiones que conforman América Latina y el Caribe.

Timerman resaltó además que Cuba es el país que mas ha hecho par la unión latinoamericana y caribeña para conformar una sola región y calificó a la Celac como el lugar donde mejor se consigue el dialogo de integración indispensable para nuestros pueblos.

Raúl: con Puerto Mariel miramos al futuro socialista y próspero de la Patria (FOTOS)


Discurso de Raúl Castro: Esta Terminal, muestra concreta del optimismo de los cubanos

Los Presidentes de Cuba y de Brasil, Raúl Castro y Dilma Rousseff, respectivamente, junto a otros mandatarios y Jefes de Estado que asisten a la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, inauguraron hoy la primera fase de la Terminal de contenedores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM) en La Habana.

Esta colosal obra, calificada como la instalación más compleja de los últimos años, fue ejecutada con el aporte de Brasil millonario de Brasil y constituye el mayor atractivo de Cuba para la inversión extranjera en aras de  fomentar su avance económico, sustituir importaciones, aumentar exportaciones, crear empleos,  acceder a modernas tecnologías e impulsar con ello la industria nacional a través de inversiones sostenibles.

Con unos 465,4 kilómetros cuadrados, la Terminal de contenedores es considerada la más moderna del Caribe y está entre la más adelantada de América Latina y constituye el eje principal de un proyecto de desarrollo con el que la Isla podrá contar con inversiones extranjeras.


La  Terminal es una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la Patria y es, sin dudas, la  puerta principal de entrada y salida del comercio exterior cubano para propiciar su posición como  plataforma logística de primer orden a nivel regional.






Raúl Castro: Esta Terminal, muestra concreta del optimismo de los cubanos (VIDEO)

 
INTERVENCIÓN DEL PRESIDENTE DE LOS CONSEJOS DE ESTADO Y DE MINISTROS DE LA REPÚBLICA DE CUBA, GENERAL DE EJÉRCITO RAÚL CASTRO RUZ, EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN DE LA TERMINAL DE CONTENEDORES DE MARIEL

Excelentísima Señora Dilma Rouseff, Presidenta de la República Federativa de Brasil,
Jefas y jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Latinoamericanos y del Caribe que nos honran con su presencia,
Estimados invitados,
Compañeras y compañeros:
 
En el marco del 161 aniversario del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí y vísperas de la celebración de la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), inauguramos la primera fase de la Terminal de Contenedores de Mariel.
 
Gracias al esfuerzo y dedicación de proyectistas, constructores, inversionistas, operadores, así como la colaboración de otras instituciones y empresas nacionales y extranjeras, concluye un período de ardua labor en el cual se ha alcanzado el objetivo común de la construcción de la Terminal de Contenedores de Mariel, que desde este momento se inserta en el sistema portuario cubano y latinoamericano.
 
Este proyecto ha contado con un importante financiamiento del gobierno brasileño en condiciones ventajosas que se inició bajo la presidencia de Lula y que ha resultado de gran ayuda para construir no solo la Terminal de Contenedores, sino otras obras de infraestructura como carreteras, redes, líneas férreas y el dragado de la bahía.
 
Aprovecho la oportunidad para, en nombre de todos los cubanos, manifestarle a la Presidenta Dilma Rousseff el profundo agradecimiento por su contribución solidaria en la ejecución de un proyecto trascendental para la economía nacional.
 
Se terminó la Primera Fase, no obstante debemos seguir trabajando con intensidad en la red ferroviaria para darle valor de uso en el primer semestre del presente año con el propósito de reducir los gastos de transportación y elevar la eficiencia en las operaciones.
 
La administración de la Terminal de contenedores estará a cargo de uno de los mayores operadores portuarios del mundo, con lo cual aspiramos a contar con las mejores prácticas en su gestión y operación, de modo que sea un ejemplo de eficiencia, seguridad y calidad en los servicios.
 
Debo significar que esta Terminal será la principal puerta de entrada y salida del comercio exterior cubano y su ubicación geográfica en la ruta de los principales flujos de transportación marítima en nuestro hemisferio, propiciará que se consolide su posición como una plataforma logística de primer orden a nivel regional.
 
Todavía queda mucho por hacer, ahora comienza una nueva etapa, en la que nos proponemos fomentar importantes inversiones nacionales y extranjeras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, que permitan incrementar la exportación, la sustitución efectiva de importaciones, los proyectos de alta tecnología y desarrollo local; y que contribuyan con nuevas fuentes de empleo, tal y como se expresa en el Lineamiento No. 103 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
 
Esta Terminal de Contenedores y la poderosa infraestructura que la acompaña son una muestra concreta del optimismo y la confianza con que los cubanos miramos al futuro socialista y próspero de la Patria.

domingo, enero 26, 2014

Celac: La Declaración de La Habana es un documento de principios

Tomado de: Sitio del MINREX CUBA

El Viceministro de Relaciones Exteriores Abelardo Moreno, informó que la Delaración de La Habana es un "documento principista", cuyo objetivo es promover la unidad de la región.

Moreno, dijo que "se abordan los problemas fundamentales que afectan a los países de América Latina y el Caribe, el hambre, la desigualdad, el medio ambiente, los temas vinculados con los problemas originarios, el apoyo al legítimo  reclamo de Argentina en el proceso de disputa de soberanía de las Islas Malvinas". Informó que en este momento se están negociando siete párrafos de esa Declaración.

Moreno agregó que se rechaza la inclusión de Cuba en la lista de países terroristas, se rescata que la independencia de Puerto Rico sea un tema de la CELAC, así como el compromiso de América Latina con la eliminación de toda forma de colonialismo. 

Afirmó que la Declaración es un documento "muy completo", donde se ratifica la importancia de reconocer el derecho de todos los países de proseguir con la utilización e investigación de la energía nuclear con fines pacíficos.

El vicetitular de Relaciones Exteriores informó también que de las Declaraciones Especiales a negociar hay unas 18 concluidas y explicó que los coordinadores nacionales continuarán trabajando durante la noche. Este lunes 27 de enero iniciará la reunión de cancilleres de la CELAC quienes analizarásn los documentos que han sido negociados previamente por los coordinadores de los 33 países miembros del bloque integrador.

Storify: Celac Cuba

CELAC se posiciona también en Internet

Por Bertha Mojena Milián

La etiqueta #CELAC irrumpe en las redes sociales y medios de prensa de todo el mundo, centrando la atención de públicos diversos sobre lo que acontece por estos días en La Habana, durante las jornadas de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Las redes sociales de Internet y especialmente Twitter y Facebook, se encuentran inundadas de imágenes, galerías, videos y fotorreportajes que muestran, más que en palabras, el ambiente de cooperación en que comparten los colegas que se encuentran en la Sala de Prensa de Pabexpo, recinto ferial que acoge la Cumbre.

Los principales sitios de análisis de Twitter muestran como, desde toda Latinoamérica y el Caribe, tuiteros  envían sus mensajes de apoyo a la Cumbre, que tienen como antecedente dos jornadas de trabajo de los Coordinadores Nacionales y una importante sesión en la que se reunirán los cancilleres de cada país, para evaluar los documentos que discutirán y deberán aprobar los Jefes de Estado y de delegaciones asistentes durante los días 28 y 29 próximos.

Sin la incursión de las redes sociales es imposible dar cobertura a un evento de gran magnitud como este. Por eso, en Pabexpo confluyen profesionales de la prensa territorial y nacional cubana, de la prensa extranjera, así como blogueros y tuiteros que brindan en tiempo real los detalles más importantes.

Ni siquiera la distancia ha sido un obstáculo. Desde provincias cubanas como Guantánamo, Villa Clara, Holguín y Matanzas,  periodistas, editores de sitios web y  autores de bitácoras como Visión desde Cuba, Isla míaLa Guantanamera o Barbarísima Cuba,  se unen al gran equipo de reporteros cubanos que, tanto para sus medios tradicionales, como para sus plataformas  digitales, ofrecen la información acertada  al mundo y ayudan a desmentir, la “contracumbre mediática ” con la que algunos han pretendido empañar el ambiente de unidad, consenso y colaboración que reina previo a la Cumbre.

Para Luis Ernesto Ruiz Martínez, profesor universitario y bloguero holguinero, reportar para las redes sociales desde la II Cumbre de la CELAC, es un compromiso y un alto honor, además de la posibilidad de representar a los educadores cubanos que tanto han aportado en el continente y en el resto de mundo, para ayudar a los pueblos a salir del analfabetismo o aumentar su nivel de preparación cultural.

Por su parte, para la periodista cubana Bárbara Vasallo, estar reportando para la Agencia Cubana de Noticias (AIN) y la vez, compartir mediante su blog y su usuario en las redes sociales con amigos de todo el mundo, que le preguntan y se interesan por los detalles de esta Cumbre, es una experiencia única, ya sea desde el punto de vista  profesional como humano.  Para esta colega, el apego a la verdad y la forma atractiva, objetiva, con la que narra cada detalle, es lo más importante.

Las blogueras cubanas Raisa Martín Lobo y Norelys Morales coinciden también en resaltar cómo confluyen en esta cobertura la emisión de información tanto para sus plataformas personales, para los medios digitales de sus provincias, sitios web como Cubainformación, canales de Video en You Tube, la página oficial de la Cumbre y la propia redacción de Cubahora.

Y es que la II Cumbre de la CELAC ya es noticia, porque es un encuentro de los pueblos, de los hombres que luchan por las buenas causas de la humanidad, de los latinoamericanos y caribeños, de la verdad, las que nos une y nos identifica más allá de las diferencias y criterios sobre los más diversos temas.

Por eso desde las redes sociales Cuba también ha dado la bienvenida a los amigos de todo el mundo que desean informarse y conocer más sobre nuestro país y la importancia de la CELAC para el presente y el futuro de los pueblos de la región.

Arribó a Cuba Evo Morales Ayma, Presidente del Estado Plurinacional de B...

Arribó a Cuba Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil

Arribó a Cuba Canciller de Las Bahamas

Arribó a Cuba Canciller de Barbados

Arribó a Cuba Canciller de Trinidad y Tobago

Arribó a Cuba Canciller de Uruguay


Celac: dejad que ladren los perros, es señal que cabalgamos...




No hay de otra al decir del buen cubano. La CIA  apostó por debilitar la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC , y para ello, pretendieron preparar una Cumbre paralela, pero su plan fracasó. El solo hecho que la cumbre latinoamericana tenga por sede a Cuba, es señal que cabalgamos aunque los perros ladren, al decir de la mentada frase.

La Cumbre, donde estarán presentes los 33 países de América Latina y el Caribe, será  el marco donde se adoptarán medidas especificas en aras de mantener la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, combatir el hambre y la pobreza, orientar sus políticas en el orden social hacia el fomento de la equidad, la inclusión, y la erradicación del hambre y la pobreza,  en aras de convertir la región en zona de paz.

El hecho de que la CELAC  avanza hacia un proceso definitivo de emancipación real con diversidad de gobiernos, unidad e integración que evoluciona hacia su consolidación para avanzar hacia la diversidad de las distintas formas de gobierno presentes en el continente, llama la atención del mundo y mantiene inquieto a uno de los Estados más poderosos del orbe, pues ve escaparse de sus manos su dominio sobre nuestros pueblos.  La razón?? La II Cumbre ya es una realidad.

La conformación de la Celac, ostenta una  historia extraordinaria que se remonta al ímpetu de Bolívar y de Martí por la unión de los pueblos de Nuestra América en una sola nación, por tanto, la concreción de esta II Cumbre, dará el empuje definitivo a la economía de sus 33 Estados miembros hasta lograr posicionar a la comunidad en la búsqueda de la soberanía,  la dignidad y la plena libertad de sus pueblos. 

Cuba ha mostrado al resto de América Latina y el Caribe su quehacer en el mejoramiento y universalización de estos derechos humanos. Y esta no es más que  la demostración de que fracasó la política de aislamiento contra Cuba, país que hoy tiene la mejor relación con todos los gobiernos de América Latina y por más de 50 años recorre el camino que conduce a la verdadera unidad e independencia.