Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

lunes, marzo 31, 2014

El libro: compañero indispensable para el hombre

El 31 de marzo de 1959, a solo tres meses del triunfo de la Revolución, se crea a sugerencia del Comandante en jefe Fidel Castro, la Imprenta Nacional de Cuba, razón por la cual, a partir de 1981 se celebra este día, el Día del Libro Cubano.

Lo que antes parecía un sueño se hizo realidad, reproducir millones de ejemplares, convertía a Cuba en uno de esos países del mundo donde el libro es un compañero indispensable para el hombre. La idea era producir ejemplares que por su costo reducido y la masividad en las tiradas, pudieran estar al alcance de las grandes masas populares.

El primer libro publicado a pedido del Comandante en Jefe Fidel Castro, fue la obra El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, del célebre escritor Miguel de Cervantes y Saavedra, verdadero monumento de la literatura española y universal, con el cual quedó inaugurada la colección Biblioteca del Pueblo, destinada a los clásicos de la literatura a nivel mundial.

Después de este clásico, llegarían a las librerías cubanas obras de autores universales como Pablo Neruda, Rubén Darío y Nicolás Guillén, y textos y folletos en aras de alumbrarle el camino a aproximadamente un millón de iletrados y a otras personas con muy bajo nivel educacional.

La labor realizada desde enero de 1959 hasta hoy es colosal. Unido a la impresión de textos necesarios para la formación integral del hombre, se instituyeron reveladores premios literarios que favorecieron el crecimiento de las editoriales cubanas y más tarde se unieron las editoriales provinciales.

La Campaña Nacional de Alfabetización, que en solo un año llevó la luz del saber hasta las montañas y ciudades, necesitó libros de texto y manuales, cuadernos y propaganda gráfica, que contribuyeron a conseguir ese logro con la ayuda de la Imprenta Nacional.

Entonces surgieron nuevas metas con la obtención del sexto grado para todos los obreros del país, y la posterior graduación del nivel secundario. La ampliación de las sedes universitarias y la creación de nuevas carreras trajeron aparejada la necesidad de más libros a lo largo de todo el período revolucionario.

Importantes premios literarios contribuyeron al crecimiento de las  editoriales como Letras Cubanas, Ciencias Sociales, Editora Política y otras surgidas en cada provincia del país, con el objetivo de promover las obras de autores inéditos hasta ese momento.

Por lo tanto, es significativo que este Día del Libro Cubano, sea un espacio donde prime el convite a recapacitar, a pensar en el presente y futuro, con la certeza de que leer, es una posibilidad para elevar en la población, los valores literarios, históricos, estéticos… que leer, es abrir una puerta al conocimiento.

domingo, marzo 30, 2014

Cada joven se parece a su tiempo que a sus padres

Algunos adultos afirman que los adolescentes y jóvenes con quienes conviven  se muestran rebeldes en el hogar, se atropellan a la entrada del ómnibus, utilizan un lenguaje callejero en la comunicación en cualquier lugar, a otros les ha dado por tatuarse, ponerse un piercing en alguna parte del cuerpo, afeitarse brazos y piernas en el caso de los varones…

Sin embargo, si desenvolvamos 15 almanaques, nos percataríamos de que "cada joven se parece más a su tiempo que a sus padres" ,  y esta frase encierra una gran verdad. Entonces ningún estudiante universitario u obrero se afeitaría las piernas, el pecho, o se  dibujaba el cuerpo por la sencilla razón de que la moda por aquellos tiempos para uno y otro sexo era sencillamente otra, era estar lo más natural y sencillo posible.
 
Y quiero se me entienda, un tatuaje, piercing, un hombre con pelo largo o con un rapado de cabeza, afeitadas piernas o no,  no definen la personalidad de una muchacha o un joven, por la sencilla razón de que son tendencias de moda y en su mayoría sucumben ante sus mandatos.
 
Por tanto, apariencia física a un lado, los adolescentes y jóvenes de ambos sexos se distinguen por los valores y la cultura que asimilan en el curso de la vida, y es aquí el momento donde la familia desempaña un rol fundamental.
 
La familia, como célula comunitaria en cualquier tipo de sociedad, es la primera referencia para cualquier ser humano. Siempre fue así históricamente, pues antes de existir las clases sociales, aparecieran las naciones, y se concibiera cualquier tipo vínculo humano, ya el hombre necesitaba vivir en comunidad.
 
Las primeras normas de conductas vinculadas a un comportamiento moralmente bueno y una adecuada relación de respeto, se adquieren en el seno familiar, máxima formadora de las primeras nociones culturales y estéticas, valores que se asumen en una primera etapa como un proceso lógico y natural de identificación con su medio social inmediato.
 
En muchas ocasiones los padres y madres no tienen plena conciencia de la responsabilidad que recae sobre ellos en cuanto a la educación de valores de sus hijos o, simplemente, sienten no están lo suficientemente preparados para asumirla y es entonces cuando la educación de nuestros descendientes se nos va como agua de entre las manos.
 
La familia es un referente obligado en la formación integral de la personalidad y un excelente medidor en el esencial papel de las actitudes asumidas por el hogar en los marcos de la sociedad. De manera que , no es casual que en un momento determinado el adolescente o el joven se cuestione algunos valores arraigados desde su seno familiar, por ello, lo primero que debemos hacer es mirarnos por dentro y no ver la paja en el ojo ajeno.

sábado, marzo 29, 2014

Presidente Raúl Castro en sesión del Parlamento cubano

  
El General de Ejército  Raúl Castro, Presidente de los Consejos  de Estado y de Ministros, asiste a la Primera Sesión Extraordinaria de la Octava Legislatura del Parlamento cubano que deberá aprobar hoy la nueva Ley de Inversión Extranjera.

A tono con el proceso de actualización del modelo socioeconómico en Cuba, el proyecto de ley, es sometido a debate parlamentario donde además están presentes dirigentes del Partido, el Estado y el gobierno. 

En dicho proyecto se establece un régimen de facilidades, garantías y seguridad jurídica al inversionista en aras de  propiciar la atracción y el aprovechamiento del capital extranjero en Cuba. De igual manera protege al inversionista de leyes extraterritoriales como las que el gobierno de los Estados Unidos aplica para bloquear nuestro país.


Con anterioridad, los asistentes al Parlamento tuvieron la posibilidad deemitir sus criterios en torno al texto, aportaron criterios, a la vez que hicieron sugerencias y  esclarecieron dudas en las diferentes sesiones de trabajo donde participaron juristas y funcionarios  de los órganos de gobierno municipales y provinciales.

lunes, marzo 24, 2014

Se alista Guantánamo para el Festival del Changüí ( + Video )

Unas 17 obras musicales fueron escogidas como finalistas para el Séptimo Festival Nacional de Changüí Elio Revé Matos, a realizarse en Guantánamo, del 29 de mayo al primero de junio de 2014.

Entre unas 37 obras finalistas del gustado autóctono género músico - bailable, fueron enviadas por autores guantanameros, de ellas, siete son rubricadas por mujeres, entre ellas destacan Yecenia Ramírez, Malvis Sagó Floridia Hernández, Adela Vera, Adela Gómez, y Agustina Prieto. En tanto, resultan autores Geovanis Ramírez, Hermenegildo Torres, Emilio Guerrero, Leovigildo Bueno, Héctor Sánchez, Lázaro Durán, entre otros.

En el Festival se prevé expo ferias de discos, competencias de treseros, bongoseros y marimbuleros, conferencias sobre el tema y los siempre esperados bailables, en locaciones como el Pabellón Guantánamo, el parque central José Martí, el Ranchón de Pipi, y la Casa del Changüí.

Otra de las acciones para este Festival del autóctono género, es el coloquio Rafael Inciarte, Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí, a cargo de especialistas de la música e investigadores de este género en Cuba y la convocatoria que, como en cada edición se hace al changüí más largo.

A partir del 14 de mayo, estará a disposición de los seguidores de este género musical, el  Buró de Información del Festival que como cada dos años, se realiza en esta oriental ciudad oriental,  reservorio de la música en Cuba  y cuna de ritmos autóctonos como el Changüí, el Kiribá y el Nengón.


viernes, marzo 21, 2014

Guantánamo: belleza, quietud y color....



Fotos: José Llamos Camejo

 A veces me jacto  ante amigos de otras provincias cuando les digo: Yo soy guantanamera, guajira guantanamera. Nací, me crié y vivo en esta ciudad caracterizada por la belleza y la quietud. Estoy orgullosa por  compartir mi vida aquí, de tener una linda familia, un trabajo que me gusta y unos amigos extraordinarios, esos son más que tesoros.  


Adoro mi Guantánamo que entre valles y montañas se erige impetuoso, gallardo. Adoro mi ciudad porque es inmensamente tranquila y  porque cuando recorro sus calles  de Norte a Sur y de Este a Oeste, aprecio un sitio dotado de rica historia y con ello, apreciamos el Guantánamo que día a día crece y  se hace grande. 


No hay mayor quietud  para nuestros coterráneos que verlos felices  reunidos alrededor del emblemático parque José Martí, hablando de la serie de pelota, de las cosas de la vida, del amor, de sus intereses personales, así de simple son mis guantanameros.


Me gusta ver a mi gente que nace abrazando la bandera tricolor, que vive amando Cuba, la tierra más hermosa que ojos humanos han visto. Y es que los guantanameros somos gente agradable, amistosa, firme en nuestros principios y sobre todo, muy valiente, pues tener en nuestro territorio la ilegal base naval yanqui, da fe del carácter que nos caracteriza. 


Haber nacido y vivir en esta aguerrida ciudad, me llena de orgullo y sí, hablo cantando pero hasta pronunciación muy especial que tenemos me enorgullece, hasta me gusta. Y aunque para algunos los guantanameros vivimos  en lo último de la Isla, tenemos el orgullo de ser los primeros en ver el Sol en nuestra Isla y amigos míos es ser privilegiados.

Un recorrido que hiciera mi colega José Llamos Camejo da fe de la quietud que caracteriza mi ciudad. Ahí les dejo estas imágenes...










jueves, marzo 20, 2014

Monitongos: Maravilla de singular belleza guantanamera ( + Fotos )

 Propios de Guantánamo y únicos en el archipiélago y de la región del Caribe, los  Monitongos,  son un grupo de curiosas alturas morfológicas que representan uno de los ejemplos más espectaculares del relieve cubano de alrededor de unos 200 metros de altura,  pertenecen a la Reserva Ecológica de Hatibonico, en el municipio de Caimanera, provincia de Guantánamo. 
  
Majestuosos se yerguen en los límites entre la ciudad, los municipios de Niceto Pérez y Caimanera, escoltados por valles intramontanos. Y allí, un bosque fenomenal los abraza para convivir con  el aguacate cimarrón, el almácigo, el guayacán negro, la jatía, el jiquí y el caguairán, para posteriormente terminar en las piscinas naturales  Los Tinajones, de aguas transparentes y frescas, resultado de los escurrimientos mínimos pero continuos de lluvias pasadas. 


De gran atractivo  para cubanos y extranjeros, Los Monitongos, esas lomas secas, peladas, son  tan singulares que resultan encantadoras. Por ello, sólo basta atravesar acceder por via terrestre para conocer esta maravilla  de la geografía guantanamera que guarda consigo ejemplares en peligro de extinción, como la jutía conga, el majá de Santa María, entre otros.

Una vez en los predios de estas raras lomas, los Monitongos, nos adentramos a una especie de mirador, desde donde se puede apreciar el valle de Guantánamo, la Bahía de Guantánamo, la Base Naval y el Mar Caribe. Pero dejemos que sean las imágenes quienes hablen por sí solas de esta maravilla de la Madre Natura guantanamera....











martes, marzo 18, 2014

El Curita: "¡Tiren, que aquí hay un hombre¡"

"¡Tiren, que aquí hay un hombre¡", fueron las últimas que dijera a los torturadores Sergio González López, tras ser apresado por sorpresa sometido a bárbaras torturas, sin embargo, ni con las vejaciones, golpes y mutilaciones lograron arrancarle la más mínima información. A aquel hombre de extracción humilde que en la adolescencia y siendo creyente sincero, ingresó en el Seminario de Santiago de Cuba para ordenarse como sacerdote, le decían "El Curita". Leer más

Nació en Aguada de Pasajeros y aunque su inscripción señala que fue en 1922, su hija Isabel González nos ha informado que la fecha real es el 29 de octubre de 1921. Sergio perteneció a una familia fervientemente católica, pero cuando llevaba más de 10 años en el seminario, se convenció de que vocación no era la del sacerdocio, lo abandona y comienza a trabajar.

El intrépido joven alternaba su trabajo alternando su labor en los ómnibus con el de una pequeña imprenta, que había pertenecido a su hermana. Allí inicia su actividad clandestina contra la dictadura batistiana, al imprimir distintos documentos en contra del régimen, entre ellos el alegato jurídico-político La Historia me Absolverá, pronunciado por Fidel Castro.

Por sus ideas revolucionarias, en 1957 el héroe de la lucha clandestina es detenido por la policía, golpeado y torturado. Es apresado y estando en el Castillo del Príncipe logra escapar del centro penitenciario y posteriormente asume la jefatura de Acción y Sabotaje en la antigua provincia de La Habana, donde además de dirigir, toma parte en alrededor de 20 acciones destinadas a desestabilizar el gobierno de facto.

El Curita es nuevamente detenido el 18 de marzo de 1958, mientras llevaba a cabo un plan mediante para crear condiciones y convocar a la Huelga General Revolucionaria. El héroe de la lucha clandestina, fue un combatiente de ilimitado valor, un tenaz luchador contra la sangrienta tiranía de Fulgencio Batista y un joven casi temerario, estaba dotado de un espíritu justiciero, carácter afable, de gran sensibilidad humana, gran capacidad organizativa y correcta visión del proceso que defendía.

Consiente de la situación de extremo peligro que vivía Sergio en la ciudad, el máximo Jefe del Movimiento 26 de Julio lo mandaba a buscar para que se incorporara a la guerrilla en la Sierra, pero El Curita le respondió que en esos momentos no podía abandonar La Habana, tenía en sus manos la preparación de un gran plan insurreccional. Estaba al frente de un grupo de hombres que le seguían con entera confianza.

El  18 de marzo cayó en una trampa que le montarían en la casa de la calle K entre 23 y 21. El Curita fue torturado y golpeado bestialmente durante las pocas horas que estuvo detenido. Posteriormente, junto a su cadáver, con terribles huellas de tortura, también se hallaron los de los revolucionarios Juan Borrell y Bernardino García.

Cuba había perdido a uno más de sus mejores hijos. La vida de Sergio González López, “ El Curita” , uno de los jefes más connotados de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio en La Habana, fue cegada con solo 34 años, tiempo que no le alcanzó para ver la obra que soñó y murió, sin embargo, su pensamiento político quedó plasmado en el accionar revolucionario de quien tenía por siempre, la certeza del triunfo.

viernes, marzo 14, 2014

Periodista: El mejor oficio del mundo



“Dar cobertura a la Cumbre de la CELAC es un alto compromiso como cubana, como guantanamera, como revolucionaria que soy”, le dije a una compañera en una entrevista que me realizara hace ya casi dos meses. Y realmente es así, ser periodista es tener un alto compromiso con uno mismo, además, y esto no lo digo yo, constituye  un sacerdocio, donde el ropaje, no se lo quita y lo coloca en la percha cuando llega al hogar, o mientras disfruta de merecidas vacaciones, porque el reportero vive y trabaja con la noticia.
 

Para la mayoría de los lectores, oyentes y televidentes, es fácil reconocer el trabajo de los periodistas, fotógrafos, camarógrafos, luminotécnicos, que día a día salen a la calle a entrevistar o investigar algún tema de interés. Sin embargo, queda tras ese escenario la labor de los editores, sonidistas, redactores de mesa, correctores y diseñadores… sobre quienes recae una responsabilidad enorme en aras de hacer un trabajo cada vez más cerca de lo que necesita nuestro pueblo.
 

Hoy me gustaría agasajar además, a quienes trabajan  en los medios digitales para que los cibernautas se mantengan informados acerca de la realidad local, de Cuba y el mundo. Felicito además, a todos mis compañeros de la prensa guantanamera, profesionales que día a día siguen la noticia en la calle y a quienes nos entregan un periódico con títulos creativos, historias hilvanadas y un diseño ameno.


A todos quienes comprenden, al igual que yo, el significado de este trabajo, que al decir del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez: … “  Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de la noticia... Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir sólo para eso podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada noticia, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el minuto siguiente", va este agasajo en el Día de la Prensa Cubana.


Y este noble compromiso, es reconocido también por los nuevos periodistas cubanos recién egresados  de las Altas Casas de Estudios, que comprenden, al igual que yo, el significado que tiene nuestro  trabajo, que no dejamos cuando salimos de la redacción y al que doy gracias todos los días, por ejercer “el mejor oficio del mundo”. Muchas felicidades a todos!!!… 

jueves, marzo 13, 2014

José Antonio Echeverría: “Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad…”


" Pueblo de Cuba, en estos momentos acaba de ser ajusticiado revolucionariamente el dictador Fulgencio Batista. En su propia madriguera del Palacio Presidencial, el pueblo de Cuba ha ido a ajustarle cuentas. Y somos nosotros, el Directorio Revolucionario, los que en nombre de la Revolución Cubana hemos dado el tiro de gracia a este régimen de oprobio. Cubanos que me escuchan. Acaba de ser eliminado (...)"


La alocución quedó cortada cuando el José Antonio Echeverría,  líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, repetía sus palabras, en el momento en que un empleado encargado de las transmisiones, en otro lugar, sacó del aire la emisora. 

Cuando informaron al  dirigente estudiantil que estaban fuera del aire, en su retirada, realizó unos disparos sobre el máster de la CMQ. Eran  las tres y veintiún minutos de aquella  tarde del 13 de marzo de 1957. Ese día, un grupo de jóvenes enfrentaron las hordas asesinas del régimen, asaltaban la historia.


Organizados en comandos y liderados por José Antonio,  un grupo de jóvenes revolucionarios se dirigió al otrora Palacio Presidencial. Entre los objetivos estaban ejecutar al tirano Fulgencio Batista, entregar las armas de la guarnición al pueblo y tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía además de otras estaciones policíacas y cuarteles hasta dominar la capital.

Batista había escapado para arremeter despiadadamente contra los sobrevivientes de la operación. Por ello, a  solo  unos metros de la Universidad el líder del Directorio Revolucionario, José Antonio Echeverría,  al regresar a la Universidad después de haber realizado la operación encuentra la muerte cuando dos disparos impactaron su cuerpo, seguido por una ráfaga de ametralladora que lo derribó para siempre.


Sin embargo, ese día proclamaba a las nuevas generaciones su testamento político, donde expresaba: “ Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad. Porque, tenga o no, nuestra acción el éxito que esperamos, la conmoción que originará nos hará adelantar en la senda del triunfo”.


A pesar que el objetivo de la acción no se logró, el sacrificio de estos jóvenes no fue en vano. José Antonio es un ejemplo de honor para para las nuevas generaciones que tienen el  compromiso de continuar la misión que  él realizó desde el amor a la vida, la solidaridad  y el decoro que  se alcanza con la palabra, la alegría y el valor de aquella  tarde del 13 de marzo de 1957.

miércoles, marzo 05, 2014

Hugo Chavez: una muerte que te inmortaliza


Ha pasado un año, más de trescientos cincuenta días y el dolor sigue ahí. Y  duele porque la noticia fue fuerte, estridente a tal punto que ha dejado una huella permanente en la memoria histórica de la Humanidad. Es por ese sendero por donde vivirás por siempre, Comandante y presidente bolivariano Hugo Rafael Chavez Frías.

Tu deceso es una de esas cosas de las que no resulta fácil recuperarse, porque dejan una profunda huella en todas los corazones de quienes te amaron por todo el camino de tu existencia. Y es que no esperaba el arañero que el cáncer lo fuera a invadir tan pronto, por ello,  hasta el último aliento se aferraba a su vida, a su fé.

Un año no ha cambiado nada en los corazones de quienes te amaron por siempre, Hugo Chávez. Estás muerto, sin embargo, sigues vivo porque es  imposible que mueran tus ideas, tu ejemplo, tu coraje, tu pensamiento latinoamericanista e integrador, tu solidaridad con los desposeídos, tu amor por la humanidad toda.

Ahora nos queda tu ejemplo y tu legado, eterno guerrero.  Nos queda el ejemplo del Hugo Chávez hermano, amigo, del  propulsor del ALBA, de PETROCARIBE, de la Cumbre de CELAC, donde convocaste a la unidad latinoamericana y caribeña a continuar, pasara lo que pasara, construyendo el Socialismo.

Estás muerto, arañero, sin embargo, no  puedo imaginarte  inerte porque sé  que seguirás arengando a tus pobladores, a la Latinoamérica toda. Y esto ocurre, Comandante, porque continuarás recorriendo toda tu Venezuela con esa ilimitada esperanza que te identifica, para seguir sonriéndole a la vida, sí a esa vida a la que hace ya un año le dijiste adiós para cabalgar hacia la inmortalidad.