Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

domingo, abril 27, 2014

Angel Iñigo Blanco: Entre tus piedras, el eterno recuerdo ( Fotos)

Hoy dijo adiós a la vida Angel Iñigo, el creador del zoológico de Piedras, único de su tipo en el país  y el mundo, quien a fuerza de sudor y empeño, asombró a toda Cuba cuando sacó a la palestra pública su obra artística, concebida a golpe de cincel, hacha, barreta y martillo.


Fue en la finca San Lorenzo, perteneciente a la familia Castellano, donde Iñigo se percató de que poseía la materia prima para crear algo novedoso. Entonces, con los recuerdos de su padre quien le enseñó a modelar en barro y madera, se le ocurrió la idea de dar forma a las piedras y esculpir más de 500 obras teniendo en cuenta el ambiente en que viven estas especies.

Cuentan que él mismo opinó que cuando empezó a dar vida a los animales, lo tildaban de loco. “Yo era un campesino, mi trabajo era arar en los surcos, así que cuando cogí los cinceles y empecé a moldear la piedra, me miraban raro, me decían loco y que volviera a lo mío que esos muñecos no me iban a dar nada, fui desconocido por mucho tiempo”.

Claro, jamás se había visto en parte alguna, un zoológico con casi todas las especies de animales hechas de piedras sumergidos en una selva tropical, diseñada por este campesino con alma de escultor,  nacido el 25 de diciembre de 1935 y quien desde los cinco años mostró gran inclinación por el modelado de figuras, fundamentalmente de los animales.

Elefantes, serpientes, ratas, gallinas ponedoras, pavorreales, perros de caza, aves de corral, lagartijas, rinocerontes, canguros, leones, monos…, entre otros animales, son los protagonistas de este Zoológico que a diferencia de los demás, no emiten sonidos propios.

Y esa es la virtud de Angel Iñigo Blanco,  quien junto a su hijo,  dejó su obra entre las montañas guantanameras, devenidas praderas africanas. Allí, donde sólo queda el consuelo de mirar tu obra y respirar, estarás  en el eterno recuerdo sólo interrumpido por el sonido del golpe del buril sobre tus piedras.










viernes, abril 25, 2014

Obama: la cárcel en la ilegal base naval en Guantánamo tiene que cerrarse ya



La cárcel que el gobierno de los Estados Unidos tiene  ilegalmente ocupada en la Ilegal Base Naval en la provincia de Guantánamo,  es catalogada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH ) entre los principales desafíos en el continente americano.  


Según opiniones de la CIDH,  el gobierno de Barack Obama  ha fallado en el compromiso de garantizar el derecho a la libertad de los detenidos en la prisión la Base Ilegal Naval de Guantánamo, pues desde su apertura se ha recomendado su inmediato cierre así como la posibilidad de exigir permiso para visitar la prisión y  entrevistar libremente a los detenidos.



Un total de 154 presos de los 779 que estuvieron encarcelados,  permanecen recluidos en la prisión ubicada en la base naval de Estados Unidos en Guantánamo,  después de la llegada de los 20 primeros desde el 11 de enero de 2002, hace ya doce años. Estos reos proceden de unos 20 países,  la mitad de ellos son yemeníes y los otros de Afganistán, Argelia y Arabia Saudí.


De estos detenidos, 76 han recibido una “aprobación de transferencia”, en su casi totalidad desde el 2010, sin embargo, aún  permanecen detenidos en ausencia de países que los acepten. Por su parte, 45 reos  no recibieron esta “aprobación de transferencia”, por la sencilla razón de que a su juicio, son considerados demasiado peligrosos para ser liberados, sin embargo,  no pueden ser juzgados por falta de pruebas en su contra.


La tenencia de este  centro de detenciones  en la base naval yanqui, una de las promesas incumplidas de Barack Obama, quien se  comprometió a cerrar el mentado lugar  al asumir la presidencia en 2009. Si en su primer mandado, el presidente estado unidense se jactó exhibiendo una orden que disponía la clausura del centro de detención en un año, a la postre cedió a las presiones de legisladores republicanos y demócratas, opuestos a la idea. Entonces… ¿de qué hablamos si no hay fuerza moral para el cierre?...



Doce años tiene ya este centro de detención y aunque ha  devenido en símbolo de más de diez años de fallos de la administración de Obama en cuanto al respeto a los derechos humanos, la pregunta que la opinión pública mundial se hace es la misma: ¿Cuánto tiempo hay que seguir esperando para que Obama cumpla la promesa de cerrar la cárcel y la ilegal base militar como lo reclama Cuba y  la comunidad internacional?



Estoy segura de que a estas interrogantes, ni el propio presidente Barack Obama encontrará una respuesta, no porque no la tenga, sino porque no la quiere encontrar. Al parecer no hay voluntad por parte de la administración estadounidense para resolver esta situación,  máxime cuando este centro de detención es un verdadero infierno donde se pisotean groseramente los derechos humanos.



Ha pasado una década y la mayoría de los inculpados que están en la mentada cárcel llevan más de 12 años sin enfrentar cargos concretos. La prisión que tiene la ilegal base naval yanqui en Guantánamo es un establecimiento nefasto y la situación que se vive ahí dentro no se hace esperar más. Por lo tanto, este es el momento para que  Barack Obama se percate de que definitivamente el establecimiento carcelario tiene que cerrarse.

jueves, abril 24, 2014

Guantánamo visto por sus vallas ( FOTOS)

Entrada a Guantánamo por la autopista nacional, en la imagen, la catedral guantanamera y su hermoso paisaje
En la provincia de Guantánamo tenemos muchas vallas que están en extrecha relación relación con su cultura, naturaleza, historia y tradiciones de lucha de esta aguerrido pueblo. Estas vallas ofrecen a los guantanameros y a quienes nos visitan, el avance de esta oriental provincia cubana en las diferentes esferas de la sociedad. 

Gracias a mi colega Leonel Escalona del periódico Venceremos, La Guantanamera regala estas imágenes que hablan por si solo de la hermosura de esta ciudad....

Patriota guantanamero Pedro Agustín Pérez...









miércoles, abril 23, 2014

Día del idioma Español: Homenaje a tres grandes de las letras universales



El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español, en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, quien murió el 23 de abril del año 1616 y cuya novela "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" está considerada la obra cumbre de la lengua española.  En esa misma fecha recordamos otras  grandes casualidades históricos - liletarias el de William Shakespeare, padre de la lengua inglesa y del Inca Garcilaso de la Vega, representante de las letras hispanoamericanas.

No hay otra razón. Hoy rendimos honor a la lengua materna, introducida en Cuba cuando los españoles colonizaron América y trajeron consigo el látigo y las lágrimas. Pero junto a ellos, nuestro idioma, tesoro inapreciable para la comunicación entre todas las personas que hablen español independientemente del país.


La lengua española es una de las tres más habladas en el mundo y su práctica se ha extendido en casi todos los continentes. Actualmente, más de 495 millones de personas hablan el español, que tiene su punto de partida en el latín vulgar que se propagó en España a finales del siglo III d. C. Es el idioma que más se estudia en países no hispanohablantes de América, Europa y Asia.

El correcto uso del idioma Español hace que nos comprendernos mejor, por la enorme riqueza cultural que supone una lengua en la cual nos expresamos a diario 500 millones de personas en más de una veintena de países. Sin embargo… Me pregunto, ¿hacia dónde van las palabras de ricos significados que desaparecen a diario por la sencilla razón de que algunos hablantes las empobrecen o las mal utilizan en la comunicación?

Son cuantiosas las personas que estropean el idioma utilizando frases chabacanas y sin sentido, elementos claros de falta de cultura. Y esto ocurre al parecer, por que no se percatan de que un idioma malmirado y en franca retirada, dará lugar a una indiscutible pérdida de la identidad.

No todo neologismo se promete “bueno”, y algunos, lejos de alcanzar comunión en la lengua, ocasionan distancia e incomprensión entre hablantes, vacíos de comunicación contra los que se ha luchado por mucho tiempo. Esto, es importante reconocerlo.

Es momento de  “atender cuidadosamente las modificaciones que cada generación trae consigo y hace evolucionar”, expresó Roberto Fernández Retamar, y eso no será obligación solo de “esa pequeña parte de la lengua que es la Academia”, sino de todo el que hace del idioma un reflejo de su propio espíritu, una ofrenda a los demás.

La celebración del Día del idioma debe ser incentivo para motivar, estimular un mejor empleo de nuestra lengua por cada hablante y enriquecer su vocabulario a partir de consolidar hábitos de lectura. Así nadie queda exento de esta responsabilidad, pues resulta un imperativo defender nuestra lengua materna y contribuir al cuidado de que cada palabra se pronuncie perfecta y necesaria.




lunes, abril 21, 2014

Determinan causa que provocó incendio en Guantánamo el pasado sábado

 
Por: Lilibeth Alfonso 

Fuente: Periódico Venceremos

Sofocan incendio en Guantánamo ( + FOTOS )

Incendio en Guantánamo (VIDEO)

Según dictamen del perito de Avería, Explosión e Incendios de la sección de Criminalística provincial, el siniestro del pasado sábado que dejó un saldo de dos fallecidos y cuantiosos daños materiales, fue causado por una “falla eléctrica por cortocircuito de los conductores de un radio doméstico, conectado a la línea principal del domicilio (No. 717 de la calle Beneficencia entre Narciso López y Jesús del Sol), los cuales son de los utilizados para líneas de comunicación, provocando la inflamación del material aislante”.

A partir del análisis de los restos y la entrevistas a una moradora y a una menor de 7 años, que estuvieron presentes en el hecho, los especialistas concluyeron que “las llamas se propagaron a una palangana con prendas de vestir que se encontraba entre la cama y la pared divisoria del primer y segundo cuartos, la cual era de cartón prensado, lo que propició que se propagara por todo el domicilio y de éste hacia los dos restantes”.


Teniente coronel Leonardo Cross Castro, Jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia
Tal  fue la información suministrada al periódico  Venceremos por el teniente coronel Leonardo Cross Castro, Jefe del Cuerpo de Bomberos de la provincia, quien detalló a la prensa lo sucedido ese día y el trabajo de su fuerza, que logró con su accionar “cortar las principales vías de propagación del fuego, que de lo contrario hubiera podido extenderse a varias casas aledañas”. 

En tal sentido, precisa que el reporte del fuego se recibió a las 4 y 10 minutos de la tarde del sábado y que, sin verificar la información en tanto había entrado por varias vías al mismo tiempo, partieron hacia el sitio del incendio una autocisterna y una cisterna de la Unidad Territorial Guantánamo, el primero de los cuales llegó sobre las 4 y 15.


“Lo primero que hizo el jefe de compañía del primer medio fue realizar una exploración del fuego, para conocer sus dimensiones, sus posibles vías de propagación y si había vidas humanas en peligro. Después, con el plan operativo a seguir, se inicio la búsqueda de las niñas y la extinción del fuego”.


Asegura además, que a la llegada de los bomberos, el incendio ya era de medianas proporciones y las tres casas que se afectaron totalmente se encontraban en avanzado estado de combustión, lo que los hace pensar que el fuego se había iniciado al menos 15 minutos antes de la llamada de auxilio al 105.


Descartó, además, la existencia de algún material inflamable en las viviendas que hubiera podido contribuir a la rápida progresión del fuego, más allá de “las viejísimas paredes de madera y la gran cantidad de material combustible sólido que había dentro de las casas y que alimentaron el fuego”, apoyó por su parte el capitán Yosley Díaz Pineda, Jefe del Comando especial de Extinción, Salvamento y Rescate del Comando provincial.


Finalmente, Cross Castro reconoció el trabajo de “los bomberos, en su totalidad jóvenes del Servicio Militar General, que cumplieron su deber, e hicieron todo lo posible para salvar las vidas en riesgo, incluso antes de comenzar a extinguir el fuego”.


Igualmente, a pesar de la actitud temeraria de muchos pobladores, que en ocasiones pudo obstruir el accionar de las fuerzas especializadas e incluso costarles la vida, el jefe de los bomberos guantanameros, agradeció el apoyo solidario del pueblo durante y sobre todo después de extinto el incendio.


El siniestro se consideró controlado –cuando los medios y las fuerzas fueron suficientes para evitar su propagación- a las 4 y 40 de la tarde y extinto, finalmente, a las 6 y 20 de la tarde, luego de lo cual se comenzaron las labores de escombreo, de enfriamiento de los restos y las labores de la Empresa Eléctrica, que restablecieron el servicio eléctrico de la zona sobre la 1 y 30 de la madrugada del domingo.


Participaron en general unos 60 bomberos, incluyendo los que se encontraban de descanso y dedicados a otras tareas, nueve medios de los bomberos, además de técnica agregada de los órganos de la administración central del Estado, y la de cooperación, entre las cuales están las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Salud Pública, y otras del Ministerio del Interior.

Incendio en Guantánamo (VIDEO)


sábado, abril 19, 2014

Sofocan incendio en Guantánamo ( + FOTOS )




Fotos: Blasones y Lilibeth Alfonso

Un incendio de medianas proporciones,  ocurrió poco después de las 4 de esta tarde de hoy sábado 19 de abril en siete viviendas ubicadas en Beneficencia entre Narciso López y Jesús de Sol de  la ciudad de Guantánamo.   

El siniestro, tuvo como saldo dos niños fallecidos de cuatro años de edad, además de la afectación total de tres viviendas de madera, las de la fachada hacia Beneficencia. Posteriormente el fuego se extendió a otras cuatro aledañas donde causó daños parciales, estas con la fachada hacia la calle Jesús del Sol. 


Hasta el lugar de los hechos se personaron centenares de  guantanameros así como los representantes del cuerpo de Bomberos municipal y  provincial, además de las fuerzas del Aeropuerto Mariana Grajales, los organismos de la administración central del estado y el Ministerio del Interior de la provincia. 

Según informaciones de los oficiales del  puesto de mando de Bomberos, todavía no se han determinado las causas que originaron el siniestro  y  aún se realizan trabajos de escombreo y búsqueda de víctimas.  La Guantanamera les seguirá informando....











viernes, abril 18, 2014

Girón: nuestra primera Victoria



Hoy todos los cubanos y cubanas, celebramos el aniversario 53 de la Victoria de Girón sobre el Imperialismo yanqui, hecho histórico marca un punto importante en el inventario de hostilidad y embates que, desde el Triunfo de la Revolución promueve el gobierno de los Estados Unidos contra la Isla.



Era alrededor de las 5 y 30 de la tarde del 19 de abril de 1961, cuando fuerzas del Ejército Rebelde y de las Milicias Nacionales Revolucionarias toman Playa Girón, último punto del territorio nacional ocupado por los mercenarios invasores. Sin embargo, enmenos de 72 horas, el ejército que organizó durante meses el gobierno de los Estados Unidos, cayó ante los aguerridos combatientes de esta pequeña Isla.
 
La invasión por Bahía de Cochinos, organizada y financiada por la CIA desde Washington, fue vencida en breve tiempo. Entonces la victoria pasó a ser el triunfo de todos los cubanos, de los heroicos combatientes y del pueblo que los apoyó, como ha sido siempre en aras de preservar la Revolución.

El enemigo imperialista había sufrido una aplastante derrota, su primera derrota militar  en América Latina y el Caribe, resultado de la firmeza incesante y decidida acción de nuestros combatientes bajo el mando del Comandante en Jefe Fidel Castro. Fue una derrota que trascendió las fronteras nacionales y se convirtió en la Victoria de los pueblos americanos.

La victoria en playa Girón el 19 de abril de 1961, fue una gran demostración de la fuerza invencible de los cubanos y cubanas de esta tierra liderada por el máximo líder Fidel Castro. La heroicidad multiplicada hizo fracasar a los mercenarios organizados, dirigidos, financiados y apertrechados por los gobernantes norteamericanos de esa época.


Con la Victoria de Girón nació realmente nuestro Partido, sentenció Fidel Castro, guía del combate con las armas y las ideas. ( … ) A partir de aquella fecha, el socialismo quedó para siempre cimentado con la sangre de nuestros obreros, campesinos y estudiantes; y a partir de aquella fecha, el destino de los pueblos de América sería diferente.

García Márquez: gracias por descubrirnos a Macondo

La noticia fue impactante, estridente. Ha pasado casi 24 horas y aún nos parece mentira que el maestro del realismo mágico haya fallecido, pero la muerte no perdona. Tras luchar por la vida, Gabriel García Márquez cerró los ojos  a los 87 años de edad en México  donde vivía desde hace años. Y con su adios a la vida dejó tras de sí, una obra que recoge toda la historia de Latinaomérica entre las paginas de sus libros.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento , el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"... Con esta frase comienza  'Cien años de Soledad' novela con la que nos recreamos de la increíble historia  de siete generaciones de la familia Buendía en ese terriblemente literario y universal Macondo, su nacimiento, desarrollo  y decadencia, además de ser una  radiografía de una sociedad, destinada a tener un final de soledad y destrucción. 

Con una forma de narrar intrínsecamente latinoamericana García Márquez nos regala con Cien años... historias como las mariposas amarillas, la lluvia de flores cuando muere José Arcadio Buendía, la lluvia incesante que persiste durante cuatro años o las pestes de insomnio y amnesia, conceptos que abanderan el realismo mágico del autor.


“Cien años de soledad” es una síntesis de todos los planos que se han dado en la narrativa americana y de una parábola fantástica pero fiel, de los estados  que han atravesado Colombia y el Continente Americano. De hecho esta obra lo sitúa como referente de la literatura latinoamericana por la capacidad literaria de este gran escritor, quien en un solo pueblo y en solo cien años reflejó, aunque de manera exajerada, los problemas de la humanidad a lo largo de su historia.

Decimos adiós al creador de Macondo, al escritor de casi cincuenta títulos  donde habló de la soledad, de su Macondo querido y de la complejidad de las relaciones entre las personas. Nos deja García Márquez, ese escritor que sobresalió y se hizo grande no solo por la hazaña artística de su obra y la brillantez irrepetible de su genio, sino por descubrirnos a Macondo y con ello, legarnos una historia mágica e irrepetible de Latinaomérica toda.

miércoles, abril 16, 2014

El día que Cuba se vistió de verde olivo para siempre



El 16 de abril es el día en quetodos los cubanos se visten de verde olivo o llevan los colores de la Patria en el corazón. Era justo el mediodía de aquel 16 de abril, cuando en el sepelio a los caídos en los bombardeos de los aeropuertos militares de Ciudad Libertad, San Antonio de los Baños y el Antonio Maceo de Santiago de Cuba, a lo largo de la calle 23 del Vedado, La Habana, Fidel Castro hizo pública la declaración del Carácter Socialista de la Revolución en las propias narices del Imperio.

Hombres y mujeres siguieron el cortejo. Desde los balcones, las banderas cubanas, los rostros serios y las flores lanzadas al paso de los siete coches fúnebres impregnaban un aire solemne a la silenciosa marcha. Y allí, ante la masa enardecida, el Comandante en jefe afirmó: "Porque lo que no pueden perdonarnos los imperialistas, es que estemos aquí, lo que no pueden perdonarnos los imperialistas es la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica, el espíritu de sacrificio y el espíritu revolucionario del pueblo de Cuba”. "Eso es lo que no pueden perdonarnos, que estemos ahí en sus narices, ¡y que hayamos hecho una Revolución Socialista, en las propias narices de los Estados Unidos!" .

El genio previsor y político de Fidel Castro proclamaba el carácter socialista de la Revolución Cubana y emplazaba a la unidad de todo el pueblo para protegerla hasta la última gota de sangre. En ese momento estaba claro que la autonomía, la soberanía y el derecho a conquistar su propio destino, era inseparables. 

Reconocía Fidel Castro que únicamente la liberación social sería capaz, en el contexto de Cuba, de garantizar la emancipación nacional y eso lo podía ser la obra de una Revolución "de los humildes, con los humildes y para los humildes”.

Aquel anuncio se convirtió en una fuerza política sorprendente que conmovió de pasión combativa a todo el pueblo. Las armas levantadas en las manos milicianas, fue una escena inolvidable. Allí nace la convicción ineludible de soberanía que hoy nos salva, acrecienta y une frente a cada nueva agresión enemiga.

martes, abril 15, 2014

Fernando González: El castigo no fue contra mí, contra nosotros; fue una venganza contra un proceso revolucionario


(Tomado del blog de Hernando Calvo Ospina)

Los vi venir. La cita era en la Plaza de Armas, del lado de El Templete, en La Habana Vieja. Creí que nunca llegarían. Su paso era lento, despreocupado. Querían mirar y reparar en todo. Era como si quisieran descubrir la ciudad. Como si fueran los más dedicados turistas.
 
Quise ir a su encuentro pero desistí cuando miré a su alrededor. Muchos ojos se abrían desmesurados, como no creyendo que eran ellos. Entonces una mujer se acercó a ellos, y los tocó para constatar que sí eran. Se lanzó en abrazos. Avanzaron unos pasos y llegaron otros tres jóvenes para saludarlos. Pero la mayoría se contentaba con admirarlos. Ellos, con la mayor ternura recibían y observaban esas demostraciones de cariño.
 
Después de haber escuchado una versión de la Guantanamera, adaptada a los “Cinco Héroes” por tres músicos callejeros, al fin llegaron al lugar de la cita.  
Ahí sí me acerqué. Mejor, me fui directo para abrazar a Fernando. Nos fundimos en un abrazo como poquísimos he dado y he recibido de un hombre. 

Mi admiración por su noble labor y sus años pasados en prisión se fueron en el mío. Luego saludé a su esposa, Rosa Aurora Freijanes. No supe a quién debía saludar en primero: René, el otro antiterrorista libre, o a su esposa Olga, con los cuales ya había tenido la oportunidad de compartir unos momentos meses atrás. Creo que primero la abracé a ella. En ese momento noté que una dama trataba de pasar desapercibida: Elizabeth Palmeiro, la esposa de Ramón Labañino, otro de los antiterroristas cubanos que aún sigue pagando injusta condena en Estados Unidos.
 
Dominique Leduc, secretaria general de la Asociación de solidaridad France-Cuba, estaba más que sorprendida. Yo la había invitado sin precisarle de qué se trataba.
 
Había mucho viento, lo que dificultaba filmar en la calle. Por eso pedí a la dirección de un hotel que me permitiera hacerles la entrevista en el pequeño patio. Apenas dije de quienes se trataban aceptaron de inmediato: “Es un gran honor para nosotros acoger a nuestros Héroes”. No había dado la espalda para ir en su búsqueda, cuando sentí que la noticia comenzaba a propagarse entre los trabajadores. “Este pueblo les debe mucho”, le escuché decir a un hombre de piel bien negra, muy emocionado.
 
Ahí tenía sentado a Fernando para hacerle unas preguntas. Antes de que Roberto Chile, el reconocido camarógrafo cubano, diera luz verde a la filmación lo observaba y me preguntaba: ¿¡cómo pueden ser tan humildes, tan humanos, cuando en cada esquina y hogar de Cuba están presentes!?
 
“Los guardias me despertaron a la una de la madrugada del jueves 27 de febrero. Después me encadenaron de manos, cintura y pies, y a las 3h30 me sacaron de la prisión de Safford (Arizona). Presuntamente estaba en libertad, pero ahí mismo, en la puerta, fui detenido por las autoridades de migración. Y me llevaron en una caravana de vehículos muy custodiado hasta la ciudad de Phoenix. Luego a Miami… El operativo duró unas 36 horas. Siempre estuve esposado, y en medio de un gran operativo de seguridad que me sorprendió.
 
“Hasta en el avión que me trajeron a Cuba traía esposas, aunque eran de plástico, las que cortaron cuando el avión abrió la portezuela en el aeropuerto José Martí de La Habana. Sólo en este momento me sentí libre.”
 
¿Cómo se comportaron los presos contigo? ¿Sabían quién eras?
Al comienzo era un preso más. Pero poco a poco se fue haciendo conocido el caso debido a la solidaridad internacional. La solidaridad de las organizaciones en Estados Unidos logró que en algunos canales de televisión alternativos se informara de nosotros. Además, los materiales de lectura que recibíamos los compartíamos con los otros presos. Esto fue llamando la atención, y así se fueron dando cuenta que éramos personas con un pensamiento diferente. Entonces venían para charlar de Cuba, de la Revolución.
 
Estuviste preso quince años, cinco meses y quince días. ¿Fue un castigo que se le dio a Fernando González?
 
Desde el inicio de este proceso fuimos conscientes de que estábamos pagando por ser cubanos revolucionarios. Por estar realizando una labor para el pueblo de Cuba, para la Revolución, y hasta para el pueblo de Estados Unidos, pues evitamos acciones terroristas que le hubieran podido afectar.
El castigo no fue contra mí, contra nosotros: fue una necesidad de venganza por el odio que tienen contra un proceso revolucionario, contra una historia. Y así lo asumimos.
 
¿Cómo te sientes en Cuba?
Me siento bien libre, y no solo por haber salido de un régimen de cárcel. Tengo esa libertad que me negaron en Estados Unidos. Aquí tengo la libertad de hacer lo que quiero, incluyendo la libertad política. Es que en Estados Unidos no se es libre de pensamiento, porque ellos tienen muchos mecanismos para controlar y manipular a las conciencias de las personas.
 
Quedan tres antiterroristas cubanos en prisión…
Tenemos una deuda de gratitud con todos los amigos del mundo por lo que han hecho por nuestra libertad. Pero tenemos aún muchísimo por hacer, porque no nos conformamos que Ramón y Antonio cumplan su sentencia, como la cumplimos René y yo. Hacerlo significaría que Gerardo nunca regresara. Por eso los amigos de la solidaridad en el mundo deben seguir presionando para que los tres salgan y regresen lo más pronto posible.

¿Sientes que la Revolución y el pueblo cubano te cumplieron?
Me cumplieron. Nos cumplen. Pero es que nunca tuve dudas. Nosotros estábamos claros de cuál era nuestra responsabilidad, y que debíamos resistir. Estábamos conscientes de que públicamente, o no, íbamos a tener el apoyo de la Revolución, del pueblo de cuba. Y esto incluye a muchos cubanos residentes en Estados Unidos y el mundo. Un día se decidió que la defensa y apoyo a los Cinco se hiciera pública. Eso fue una decisión política. Pero aunque no hubiera sido así, nosotros sabíamos que no íbamos a estar solos.