Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

sábado, mayo 31, 2014

Feria de Artesania en Guantánamo.... ( Fotos)

Feria de artesanía realizada en Guantánamo dentro del VII Festival del Changüí. Muñequerías, adornos de madera, bolsos, carteras, monederos, collares, abanicos, llaveros... todo una representación de lo auténticamente bello que hacen nuestros artistas guantanameros...








viernes, mayo 30, 2014

Día mundial sin tabaco: Hoy no fumes, mañana tampoco

Desde el año 1988, cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Fumar, por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa surge con el propósito de poner en primer plano de atención este verdadero flagelo de la salud y contribuir con ello a la movilización de las comunidades, de las familias en general, en torno a conceptos preventivos que promuevan una vida saludable.

Disímiles razones conllevan al hábito de fumar en las personas de cualquier edad, fundamentalmente en los jóvenes. Unos lo hacen por seguir el mal ejemplo de compañeros de aula, otros de sus padres, hermanos, de artistas, por querer parecerse a los adultos...o sencillamente, por experimentar lo novedoso.

Aunque es una decisión totalmente personal, la mayoría de los fumadores se creen con el derecho expandir el humo del cigarro encima de quienes le rodean, y esto no debe ser. Por tanto, es necesario promover el respeto hacia quienes no tienen este hábito y se convierten, indudablemente, en fumadores pasivos.

No bromeo cuando digo que no me acerco a nadie que fume. No soporto que fumen cerca de mí, es necesario promover el respeto hacia quien no fuma, pues la mayoría de las personas que fuman se creen con el derecho de expandir el humo del cigarro encima de quienes le rodean, y esto no debe ser, hay que respetar las individualidades.

Aspirar el humo del tabaco provoca la aparición entre otros, de cáncer de pulmón, nasal, esófago, estómago, páncreas, hígado, riñón, uréter, vejiga. Estas se asocian a afecciones del corazón, cerebros vasculares, respiratorios y consecuencias, entre ellas, a empeorar la memoria, retrasa el crecimiento y el desarrollo sexual, trae dificultades en la apariencia externa y perjudica la cavidad bucal.  


Cuba ocupa el quinto lugar en América Latina y el Caribe en cuanto a la prevalencia del tabaquismo, siendo mayor la proporción de hombres que fuman que de mujeres. Además, el cáncer sigue siendo la segunda enfermedad de muerte en el país, superada sólo por los padecimientos cardíacos. De las 10 primeras causas de muerte en la isla, ocho de ellas, como diversos tipos de cáncer, están vinculados con esta adicción, lo cual constituye un reto para la población y las autoridades de salud.

Según la OMS, el tabaquismo es uno de los factores de riesgo de 29 enfermedades, y la principal causa de 10 tipos de cáncer, de las bronquitis y de más de la mitad de las enfermedades cardiovasculares. De hecho, el consumo de tabaco, según esta organización, podría causar para 2015 más de ocho millones de muertes en todo el planeta, y reducir al menos en 15 años la media de vida de los fumadores.

El hábito de fumar no es más que exponerse a una muerte lenta y sigilosa, no sólo para usted, sino también, la de quienes le rodea. Para dejar el cigarrillo, sólo se necesita fuerza de voluntad y esa,  está solamente en usted. Por lo tanto, medite, y, al menos hoy, no fumes,  pero mañana  tampoco.

jueves, mayo 29, 2014

Comenzó en Guantánamo el VII Festival del Changüí ( Fotos )

Con una exposición de artistas guantanameros, comenzó esta mañana del VII Festival del Changüí Elio Revé Matos, evento que agrupa desde hoy y hasta el domingo primero de junio próximo a más de 70 agrupaciones artísticas cubanas...

Gracias a mis colegas del periódico Venceremos, regalo a los  lectores de La Guantanamera estas imágenes que espero disfruten y por demás, les guste...






 



En Guantánamo, a bailar Changüí !!!!!

Desde hoy y hasta el domingo primero de junio, los amantes de la música changüísera, se darán cita en Guantánamo  para participar en la VII edición del Festival del Changüí, Elio Revé In Memoriam, que abrió sus puertas con el coloquio Rafael Inciarte: Simientes, paralelos y proyecciones del Changüí, a cargo de especialistas de la música e investigadores de este género en Cuba

La VII edición del Festival nacional de este género musical, surgido en las montañas del municipio de Yateras y posee un  amplio programa de actividades que prevé expo ferias de discos, competencias de treseros, bongoseros y marimbuleros, además de los bailables y la convocatoria que, como en cada edición se hace al changüí más largo.

El Festival en  su séptima edición, está dedicado a los treseros Armando Rey Leliebre, José Dutil y Pedro Vera, al proyecto sociocultural La Cumbancha, al grupo Nengón de Imias y rendirá merecido tributo al maestro Juan Formell,  recientemente fallecido,  quien con su presencia y su música prestigió la anterior edición de este certamen.

Para este Festival, fueron escogidas unas 17 obras musicales como finalistas, entre unas 37  del gustado autóctono género músico - bailable, que fueron enviadas por autores guantanameros. De ellas, siete son rubricadas por mujeres, entre ellas Yecenia Ramírez, Malvis Sagó Floridia Hernández, Adela Vera, Adela Gómez, y Agustina Prieto. En tanto, resultan autores Geovanis Ramírez, Hermenegildo Torres, Emilio Guerrero, Leovigildo Bueno, Héctor Sánchez, Lázaro Durán, entre otros.

miércoles, mayo 28, 2014

Activistas piden a Obama cierre de la ilegal carcel en base naval yanqui ubicada en Guantánamo

Medios de prensa destacan que activistas de cuarenta ciudades del mundo exigieron al presidente Barac Obama el cierre de la ilegal cárcel de Guantánamo.

El asunto capta nuevamente la atención pública tras la denuncia de nuevos casos de alimentación forzada a los reclusos.  El presidente estadounidense se comprometió a cerrar el lugar poco después de su toma de posesión en 2009 y en la actualidad 155 hombres siguen encarcelados... 

martes, mayo 27, 2014

LaCubanada, nueva acción encubierta para la subversión en Cuba

 
Como hace más de medio siglo atrás, los enemigos de la Revolución cubana siguen empeñados en torcer el rumbo de la isla y conducir a Cuba por caminos inciertos.

En su proyecto para destruir el proceso revolucionario cubano, ahora los enemigos de Cuba apuestan por las nuevas tecnologías, poniendo en ellas todas sus esperanzas para crear las condiciones que permitan intervenir e imponer un cambio político y social, un sueño acariciado que ha chocado con la intransigencia y la voluntad de resistencia de la mayoría del pueblo cubano.

En tiempos donde la Internet y las nuevas tecnologías de las comunicaciones van ganando protagonismo, la subversión contra Cuba enrumba sus esfuerzos y dinero para utilizar ese escenario, sabiendo que son los jóvenes los principales usuarios de esas técnicas de infocomunicación.

Esta estrategia norteamericana está bien delimitada y es definida como conectividad efectiva, centrando la acción en la mensajería por celulares.
Puestos al descubierto, los proyectos ZunZuneoPiramideo y Commotion, van siendo sustituidos por otros en apariencias no menos agresivos.

Un informe del 2011 al Comité de Relaciones Internacionales del Senado define la estrategia norteamericana, buscando estar presente en los llamados Nuevos Medios Sociales, escenario donde las actuales y futuras generaciones se mueven como “pez en el agua”, de ahí la estrategia de Estados Unidos de estar presente para poder influir en el pensamiento y las acciones de ese grupo social.

Dos nuevos engendros salidos de los “tanques pensantes” que en Estados Unidos diseñan acciones contra Cuba recién se ponen en marcha.
Bajo el nombre de 14Ymedio, la contrarrevolución, con la bloguera Yoany Sánchez como cabeza visible, lanzaron el proyecto de un diario digital para denigrar y subvertir el orden en la Isla.

Alojado en servidores fuera de la geografía cubana y con financiamiento externo provenientes de los fondos destinados a la subversión, este proyecto de propaganda salió a Internet como un nuevo capitulo en la estrategia imperial de atacar el prestigio de Cuba desde las redes.

Si bien el nuevo proyecto subversivo tiene definidas estrategias contra Cuba, su esencia está en la propaganda hacia el exterior, buscando vender una imagen diferente a la que viven los cubanos para tratar de buscar apoyos y consensos en un público alejado de las fronteras cubanas, aunque no renuncian a un receptor nacional, dando algunos pasos para insertar una versión del proyecto en el llamado “paquete semanal”, una selección de materiales audio-visuales y de texto que circula por toda Cuba de forma “underground” de mano en mano en memorias flash y discos externos.

Paralelo a esto ha surgido un nuevo engendro subversivo, identificado como LaCubanada y que se oculta tras la aparente fachada de un servicio de interés público para los cubanos que viven en la Isla.

Identificado como un portal de múltiples entradas, LaCubanada es usada ahora como plataforma para inundar la red de teléfonos móviles de Cuba con mensajes, muchos de carácter subversivo y enrumbado a crear un ambiente hostil hacia la Revolución.

El portal, que se asegura es administrado por los cubanos Clive Rudd Fernández, residente en Londres, Reino Unido y Alexis Ferrer, residente en Estocolmo, Suecia, convoca a usuarios de la telefonía celular en Cuba a llamar a un número asociado al proyecto, desde donde recibirá un mensaje de voz, estando ahí precisamente el anzuelo para difundir las ideas subversivas que se esconden tras LaCubanada.

Una vez asociado al proyecto sus usuarios, sin necesidad de acceder a Internet podrán difundir y compartir sus mensajes, propuestas de ventas y otras facilidades.

Con este nuevo proyecto se trata de poder influir entre los cubanos, moviendo por la red celular ideas y propuestas que ayuden a crear un ambiente político favorable para futuras acciones. LaCubanadaes el clásico lobo vestido con piel de cordero y una variante suave del ZunZuneo.

Según el propio sitio, detrás de la publicación esta el portal CasienCuba.com, una empresa radicada en España y que centra su quehacer en llamadas y otros servicios de comunicación destinados a Cuba, pero resulta sospechoso que en su sección Patrocinadores, la información es nula, en un esfuerzo por mantener en el anonimato sus fuentes de financiamiento.

¿ Qué esconde LaCubanada ?

Una visita al sitio que promueve LaCubanada revela su perfil contrarrevolucionario. Son fuertes sus lazos con el núcleo contrarrevolucionario radicado en Suecia, donde opera la Sociedad Académica Euro-Cubana, organización fachada que aglutina a detractores y enemigos de la Revolución y que tiene sólidos nexos con la derecha europea y de Estados Unidos.
A tenor con este perfil LaCubanada publica en su sección de Noticias una selección de textos contra Cuba, dando espacio a voceros de la mal llamada disidencia.

Fue la LaCubanada la cara visible en la invitación al joven disidente cubano Eliécer Ávila, quien de la mano de la CIA -como otros cabecillas de la contrarrevolución- desarrolló un extenso periplo por Europa y Estados Unidos. Gira encaminada a reforzar y crearle ante la opinión pública extranjera un perfil de líder opositor al gobierno cubano. Maniobra donde LaCubanada fue el trampolín de lanzamiento mediático.

Según afirman sus promotores, LaCubanada cuenta ya con más de 22 mil asociados, potencialmente usuarios de ese servicio que ahora promueven y que tiene como objeto central difundir a través de la red de celulares cubanos, ideas que conduzcan en su momento a acciones contra los poderes en Cuba.

Los fondos de LaCubanada no son públicos, pero por sus vínculos y los antecedentes de sus administradores, el camino del dinero conduce a la USAID o similares agencias de la Unión Europea.

Oculto bajo un aparente servicio de bien público, este nuevo proyecto es una versión edulcorada del ZunZuneo, ajustada a la estrategia de los Estados Unidos para promover un cambio político en Cuba usando a las infocomunicaciones como plataforma de distribución de ideas y movilización ciudadana.

(Tomado de Radio Reloj)

sábado, mayo 24, 2014

Zunzuneo: inepta operación de guerra cultural contra Cuba


ZunZuneo: una ilusión llamada al fracaso

No es secreto para la población cubana y la opinión pública mundial, desde hace ya más de un mes, las declaraciones que hiciera  la  agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) el pasado 3 de abril sobre “Zunzuneo”,  programa diseñado por la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) con el objetivo de crear desestabilización en Cuba y provocar cambios político, económico y social.  



Una vez más los autores del supuesto ZunZuneo,  pretendieron aplicar en Cuba la misma receta usada en Irán, Libia, Filipinas y otras naciones, a través de mensajes  “inocentes”  a los suscriptores, tales como  la previsión del tiempo o resultados deportivos, que tuvieran como trasfondo impulsar acciones de protesta y subversión con los jóvenes, a quienes seducían con la posibilidad de intercambiar mediante estas conexiones conversaciones, música, películas y juegos en línea.

Pero este  nuevo engendro, tendría a su vez un segundo momento y es donde  los mensajes se tornarían políticos y tendrían como fin sembrar la subversión en la juventud cubana a unirse a la disidencia, fomentando una "Primavera cubana", teniendo en cuenta la importancia que tuvieron las redes sociales en revueltas como las de los países árabes.

Informaciones expuestas por la agencia AP sobre “Zunzuneo”,  aseveran  las reiteradas denuncias del gobierno cubano y demuestran, una vez más, que el Gobierno de Estados Unidos, jamás ha renunciado a sus planes subversivos contra Cuba, que tienen como objetivo la desestabilización en el país para provocar cambios en su ordenamiento político, económico y social.

El gobierno de los Estados Unidos  destina presupuestos multimillonarios cada año, que,  desde que fueran oficialmente instituidos, en virtud de la sección 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, superan la cifra de los 260 millones de dólares, de los cuales, más de 95 millones  han sido aprobados durante el mandato del presidente Barack Obama.



Acciones como estas  quedarán registradas en la historia de la Agencia Central de Inteligencia, como una de sus más ineptas operaciones de guerra cultural contra la Revolución Cubana.  ZunZuneo es solo una página de más de medio siglo en la historia de la política de hostilidad del gobierno estadounidense contra Cuba, un ejemplo de agresión tecnológica, una flagrante violación del derecho internacional y la soberanía de los estados.


La obstinación e ignorancia de administración de Obama no les deja ver más allá de sus narices. El gobierno estadounidense no cesará en su aspiración de querer derrocar nuestro proyecto social, de eso estamos seguros. Sin embargo, una vez fracasarán porque no hay Zunzuneo, ni Piramideo, ni otro proyecto oculto financiado por el Imperio que puedan contra esta nación bloqueada hace más de medio siglo, que en las propias narices del Imperio, es un ejemplo moral ante el mundo.

jueves, mayo 22, 2014

En unos días, Guantánamo se vestirá de Changuí

Al sonido del tres, la marímbula y el bongó, la provincia de Guantánamo  hará de esta tierra, un contagioso rumbón con el esperado VII Festival Nacional del Changüí Elio Revé Matos, que del 29 de mayo al primero de junio de 2014 se realizará en esta ciudad oriental.

Presidida por Elio Revé (hijo), la edición está dedicada a los treseros Armando Rey Leliebre (Yu), José Dutil y Pedro Vera, al décimo aniversario del proyecto sociocultural comunitario La Cumbancha, grupo Nengón Imías y al compositor, reginero y bongosero Ariel Daudinot Brooks (El Zorro).


Para el encuentro de changüiseros, se prevé expo ferias de discos, competencias de treseros, bongoseros y marimbuleros. Habrá además, conferencias sobre este auténtico género musical y los siempre esperados bailables, en el Pabellón Guantánamo, el parque central José Martí, el Ranchón de Pipi y la Casa del Changüí entre otras locaciones.

Otra de las acciones para este Festival del autóctono género, es el coloquio Rafael Inciarte, Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí, a cargo de especialistas de la música e investigadores de este género en Cuba, y la convocatoria que, como en cada edición se hace al changüí más largo.

Ya está a disposición de los seguidores de este género musical, el  Buró de Información del Festival que como cada dos años, se realiza en esta oriental ciudad oriental, reservorio de la música en Cuba  y cuna de ritmos autóctonos como el Changüí, el Kiribá y el Nengón.

martes, mayo 20, 2014

“Marines, hijos de puta, me han matado”

“Marines,  hijos de puta, me han matado”. Esas fueron las últimas palabras de Luis Ramírez López, soldado de la Brigada de la Frontera Orden Antonio Maceo, en Guantánamo, aquella noche del 21 de mayo de 1966. Entonces  cuando su cuerpo era alcanzado por las balas enemigas desde el otro lado de la cerca perimetral.

Sólo llevaba 11 meses en cumplimiento de su deber, cuando fue asesinado mientras realizaba la guardia en la casamata 65, instalada a 150 metros del límite este de esa mentada fortaleza norteamericana. Cubría su turno de guardia en la Brigada de la Frontera.


Lo caracterizaba la exigencia, la entereza y la combatividad, cualidades que, junto a su serenidad y voluntad de hierro, predominaban en la personalidad de Luis. También lo acompañaba la simpatía hacia sus compañeros, quienes reclamaban cubrir la posta con él. Por ello, la indignación que ocasionara en ellos el vil asesinato del camarada.

El combatiente “traspasó la cerca que limitaba la Ilegal Base Naval y después huyó”. Esa fue la razón por la cual un centinela de la infantería le provocó la muerte. Y de hecho, con el que un portavoz del pentágono, trató de justificar lo ocurrido, quien alegó entre otras falsedades, que el suceso se produjo dentro del perímetro de la Base Naval Norteamericana.

“Nosotros no podemos caer en actos y provocaciones que no hemos realizado jamás y de los cuales sí hemos sido víctimas sistemáticamente durante años, y por otra parte, no vamos a abandonar la custodia de nuestro territorio". Fue esta la respuesta a esos falsos planteamientos que dera entonces nuestro invicto Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, respecto a esta afirmación.

Muchas teorías se tejieron en torno al vil asesinato del joven soldado. Sin embargo, el argumento fue desmentido cinco días después cuando 30 periodistas varias agencias noticiosas, radicados en Cuba,  visitaron la Brigada de la Frontera y allí, en conferencia de prensa, conocieron todo lo relacionado con el homicidio y probaron la falsedad de las imputaciones.


Y fue el 18 de octubre del propio año, cuando el Canciller de la Dignidad, Raúl Roa García, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, denunció el alevoso crimen, calificando de insolente la distorsión del hecho y de absurda la irrupción de soldados cubanos en el ilícito enclave, espina clavada en el corazón de todos los cubanos.

Luis Ramírez López, había nacido el 19 de mayo de 1944, en Guisa, Granma y  ese día se convertiría en otro combatiente caído a consecuencia de las constantes provocaciones que se lanzaban desde la ilegal base naval yanqui, territorio ocupado por el gobierno de los Estados Unidos en Guantánamo.
Ha pasado 48 años del asesinato de este joven soldado, sin embargo, los cubanos nos sentirnos cada vez más comprometidos con nuestra Revolución victoriosa. Al igual que Luis, fueron otras las víctimas por los ataques realizados por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba. Por tanto, hoy nos sobran razones para exigir la retirada inmediata del enclave militar yanqui de nuestro territorio de una vez y por todas.

lunes, mayo 19, 2014

La República que conocemos en Cuba es la que cabalga hacia el futuro socialista


El 20 de mayo de 1902 marcó un nuevo período en nuestra historia. Este día, nacía en Cuba una República caracterizada por la corrupción política administrativa de las clases en el poder, la explotación, la persecución…, vicios que fueron eliminados definitivamente con el triunfo de la Revolución el 1ro de enero de 1959.

Como cubanos, estamos completamente seguros de que no aspirábamos a tener aquella sociedad. Y no la ambicionábamos,  porque sencillamente no era el país por el que tanto había luchado Carlos Manuel de Céspedes desde que el 10 de octubre de 1868,  se lanzara a la guerra por la independencia de Cuba, ni tampoco la que había pensado José Martí  tras la victoria  sobre el coloniaje español. 

Tras el triunfo del 1ro de enero de 1959, el gobierno revolucionario cubano se propuso hacer realidad el programa del Moncada y con ello, se resolvieron de inmediato los problemas fundamentales que tenía el país: el  de la tierra,  la vivienda, industrialización, el  desempleo,  la educación y  de la salud del pueblo. Así comenzó un proceso de sustitución de la propiedad privada por la estatal, con el propósito de beneficiar las grandes mayorías en detrimento de la gran burguesía que ostentaba el poder económico.

En mi caso particular, sólo  he conocido una República, la que me enseñaron mis maestros de Historia, la República la nacida el 1ro de enero de 1959,  sin ceremonias, ni fuegos artificiales, abonada con la sangre de la generación del  Centenario y  liderada  por el joven abogado Fidel Castro, esa República fraguada en el Moncada, la lucha contra Bandidos, en la Sierra Maestra y en la lucha clandestina.

No conozco otra República que la única que vivo y hoy viven mis hijos, la que nació el amanecer del 1ro de enero de 1959, la de la bandera tricolor, la que defendimos en Playa Girón, en la Lucha contra Bandidos.... No conozco otra Cuba que no sea la que mira hacia el futuro y lucha por mantener sus conquistas sociales en estos más de 50 años de  verdadero poder revolucionario.

La República que conocemos  es la que cabalga hacia el futuro socialista. La única República que conocemos, es la que está dotada de los valores éticos y morales inculcados por nuestros padres y maestros. Una República donde hoy se materializan los sueños de generaciones de cubanos y del pueblo, en su Revolución, en su único Partido y en la continuidad de una obra hecha con todos y para el bien de todos. Esa es la República de todos los cubanos.

domingo, mayo 18, 2014

El día en que la muerte debe pedir disculpas a la vida



En días como hoy, la muerte debe pedir disculpas a la vida. Era aquel mediodía del 19 de mayo de 1895 y aunque nuestro José Martí sabía que marchaba hacia la muerte, se arrojó sobre ella con osadía admirable en busca de la estrella que ilumina y mata.

Gloriosa fue su primera y última cabalgadura pero su inexperiencia no le permitió comprender que marchaba hacia el fuego español. Fue entonces cuando su caballo Baconao, regresaba solo a los predios mambises y en las horas de la noche, sus compañeros de lucha, habían reconocido el cuerpo ya sin vida, del fundador del Partido Revolucionario Cubano.
 

Se había derrumbado en el campo de batalla. Allí, en Dos Ríos, José Martí caía de cara al Sol y entre las palmas de su Cuba querida, como siempre había pedido en sus Versos Sencillos. Había muerto el patriota, el poeta, el político, el periodista, el hombre del verbo ardiente y el decoro.

Aquel 19 de mayo Cuba perdía al más lúcido de los cubanos, al combatiente, al organizador, al Maestro, al escritor, al hombre culto e inteligente. Se perdía al hombre que había echado sobre sus hombros la guerra necesaria. Se perdía a quien había calado, como nadie, en la naturaleza del imperialismo norteamericano. 

José Martí sólo vivió 42 años,  pero fue tiempo suficiente para legar al futuro una huella inquebrantable en la Historia de Cuba. Quienes le conocieron, admiraron al patriota, al poeta, al dueño de la capacidad patriótica de resistencia y el ejemplo de militancia política de los cubanos. ¿Su mérito más valioso?: Lograr la unidad de los cubanos. 

La vida del héroe nacional cubano José Martí, a 119 años de su caída en combate se ha convertido en un magisterio vivo. Y su muerte, en cambio, pasó a ser una leyenda que voló para convertirse en la quimera de un caballo asustado, de un blanco eficaz entre las filas enemigas y de un hombre que fundió las voluntades de los suyos en un mismo sentimiento de amor.

sábado, mayo 17, 2014

Día del Campesino: del Punto Cubano a la Guajira Guantanamera





Con la canción El Punto Cubano, inició en Guantánamo el acto central por el  Día del Campesino y el aniversario 55 de la Ley de Reforma Agraria, firmada el 17 de Mayo de 1959  por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en La Plata Sierra Maestra.


"La firma por Fidel Castro de la Ley de Reforma Agraria firmada hace 55 años por Fidel, fue un hecho trascendental que dio a los campesinos la dignidad y la vida decorosa, nunca tenidas hasta enero de 1959". Así expresó Rafael Santiesteban Pozo, máximo dirigente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en el país quien presidió el mentado acto.

El máximo dirigente de la ANAP comentó además, que el territorio guantanamero, es un buen potencial productivo, hecho que se refleja en los resultados alcanzados durante el año 2013 y  felicitó a todos los campesinos y campesinas cubanas a quienes  llamó a avanzar por el valioso camino de la producción agroalimentaria para satisfacer la demanda interna; ampliar los rubros exportables y disminuir las importaciones. 


En su intervención, el  también miembro del Consejo,  recordó que en Guantánamo,  mil  554 campesinos, arrendatarios, aparceros y precaristas recibieron los títulos de propiedad de sus tierras, hecho con el que  conocieron la verdadera independencia y dignidad que sólo un país libre y grande como Cuba puede brindar.



Fue justo en el municipio de Baracoa, subrayó el Presidente de la ANAP en el país, el sitio por donde  los colonizadores empezaron a quitarle la tierra a los aborígenes. Y fue esa la razón por la que la Revolución Cubana entregó el primer título de propiedad en ese territorio, otro mérito para los campesinos del Alto Oriente cubano.


Santiesteban Pozo felicitó a los agrarios cubanos por los resultados del año, especialmente a los guantanameros y exigió la libertad inmediata de Gerardo, Ramón y Antonio,  héroes cubanos presos injustamente en cárceles de los Estados Unidos por luchar contra el terrorismo. Y con esa firmeza certificó que los campesinos y campesinas cubanas,  están llamados a producir con eficiencia, ante lo que se impone el trabajo integral de las cooperativas,  en aras de  trabajar para satisfacer las necesidades del pueblo. 

La música, la  danza campesinas  y el colorido, animaron la Plaza Polifuncional Pedro Agustín Pérez, donde  los agrarios, el pueblo guantanamero  además de las autoridades locales y agrícolas compartieron los reconocimientos alcanzados por cooperativistas de Maisí, El Salvador, San Antonio del Sur, Baracoa y Yateras, quienesrecibieron la categoría de Vanguardia Nacional en el año 2013.


El acto central nacional por el Día del Campesino en Guantánamo, representó un digno homenaje a Niceto Pérez García, y acompañado de un selecto elenco del popular Programa Palmas, decimistas del país y el Quinteto La luz, a ritmo de la auténtica y canción Guajira Guantanamera, dotaron a la Plaza Pedro Agustín Pérez este 17 de Mayo del Patriotismo, firmeza y alegría que caracterizan a todos los cubanos.