Página de la periodista cubana Raisa Martín Lobo. Un reflejo del Guantánamo de Cuba desde mi visión personal

domingo, junio 29, 2014

Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual: tan rebeldes como su Santiago

Aquel 30 de junio de 1957  las calles santiagueras se mancharon de sangre. Se perdía la vida de Josué País, Floro Vistel y Salvador Pascual, jóvenes revolucionarios que enfrentaban a la dictadura en el mismo corazón del oriente cubano.
 
Ese día, sicarios de Fulgencio Batista liderados por el sanguinario Rolando Masferrer, prepararon un mitin en el parque de Céspedes tomando el hotel Casa Granda como cuartel general, y ante el desafío, la respuesta de los miembros del Movimiento 26 de Julio no se hizo esperar. La clandestinidad había organizado una potente réplica a tal provocación.  El día de su muerte, el régimen opresor había preparado un mitin en el Parque Céspedes, que el Movimiento 26 de Julio se propuso boicotear.
Con ese fin, Frank País, hermano mayor de Josué, organizó acciones para frustrar esa farsa, en su condición de Jefe Nacional de Acción del movimiento.

El día de su muerte, el régimen opresor había preparado un mitin en el Parque Céspedes, que el Movimiento 26 de Julio se propuso boicotear.
Con ese fin, Frank País, hermano mayor de Josué, organizó acciones para frustrar esa farsa, en su condición de Jefe Nacional de Acción del movimiento.
 
El día de su muerte, el régimen opresor había preparado un mitin en el Parque Céspedes, que el Movimiento 26 de Julio se propuso boicotear.
Con ese fin, Frank País, hermano mayor de Josué, organizó acciones para frustrar esa farsa, en su condición de Jefe Nacional de Acción del movimiento.

Los revolucionarios habían planeado colocar petardos cerca del parque y salir tirando al aire para disolver la reunión. La explosión sería la señal para el inicio de varias  acciones que facilitaran la falacia del régimen. Sin embargo, al no producirse  la explosión, Josué, junto a Floro y Salvador, decidieron cumplir la misión confiada: demostrarle a la tiranía que Santiago de Cuba estaba en pie de lucha.
 
Perseguidos con saña por varias calles de la ciudad por las fuerzas represivas, la muerte los encontró  disparando  sus armas como verdaderos revolucionarios. En sus últimos minutos de vida pudieron presentir el final que les esperaba, pero no rehuyeron ese destino y con su inmolación, Santiago y Cuba toda supieron que la Revolución estaba viva.
  Un disparo alcanzó el carro de los revolucionarios, lo cual provocó su impacto contra un poste eléctrico donde otro patrullero lo estaba esperando. Flor y Salvador murieron instantáneamente, en tanto Josué, quien estaba herido, ofrecía resistencia hasta que se desplomó y tras ser apresado gritó aún con vida: ¡Viva Fidel!, ¡Viva la Revolución!

Cuando Frank País, el jefe de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio recibió la noticia, experimentó un profundo dolor ante la pérdida de su hermano Josué y los revolucionarios caídos ante el deber y en una carta enviada a Fidel Castro, con fecha cinco de julio, relató la pérdida de los jóvenes que prefirieron morir peleando antes de dejarse detener.

En el funeral, los tres féretros iban cubiertos con banderas del 26 de Julio, y en sus entierros los santiagueros corearon el Himno Nacional, señal de que los patriotas  que entraban para siempre en el martirologio de la Patria. 


Ni Josué, ni Floro, ni Salvador rebasaban los 23 años de edad cuando fueron ultimados por ódenes del dictador Fulgencio Batista. Sin embargo, sus muertes en combate sirvieron de acicate al pueblo santiaguero para continuar apoyando la lucha hasta obtener la libertad definitiva. Ese día Josué, Floro y Salvador no hicieron más que vivir más allá de la muerte, pues hoy viven en la gloria y en la historia.

sábado, junio 28, 2014

Convocatoria al X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo

Tomado del  Blog siempreconcuba.cu

Convocatoria del ICAP para  X Coloquio Internacional por la Libertad de Los Cinco y contra el Terrorismo, que este año será en La Habana como parte de la Jornada que realizaremos en septiembre para denunciar el injusto encarcelamiento de Los Cinco.

Estimados amigos y amigas:

El año 2014 ha visto la realización de innumerables acciones en apoyo a la campaña por la liberación de nuestros Héroes antiterroristas. Entre ellas, las más destacadas han sido la Comisión de Investigación en el Caso de Los Cinco que tuvo lugar en Londres, y la recién finalizada III Jornada en Washington DC “Cinco días por Los Cinco”. 

Ambas lograron objetivos importantes en la divulgación y denuncia de las irregularidades del Caso y las injusticias contra los derechos de nuestros Héroes y sus familiares. En los dos eventos han contribuido todos ustedes, directa o indirectamente. A todos pues nuestro más sincero y profundo agradecimiento, en nombre de los Héroes, sus familiares y el pueblo cubano.

Este año además, nos trajo la alegría del regreso de Fernando González Llort, una vez concluida su sentencia completa. Pero aún permanecen en cruel e injusta prisión los Héroes Gerardo, Ramón y Antonio. Por ello, la campaña por su liberación y el regreso definitivo a la Patria a sus familias debe continuar.

Un momento importante en la continuidad de esta batalla es el X Coloquio Internacional por la Libertad de Nuestros Héroes y de Lucha contra el Terrorismo al cual convocamos para los días 11 y 12 de septiembre, en el contexto de la Jornada Internacional que cada año tiene lugar para denunciar su injusto encarcelamiento.

A 16 años de esta continuada injusticia, los esperamos en La Habana para ratificar nuestra decisión de luchar ¡Hasta la victoria siempre!

Kenia Serrano Puig
Presidenta
Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos

jueves, junio 26, 2014

Próximamente en Guantánamo, un verano literario



Un libro para ti es el nombre de la jornada conque el Centro provincial del Libro y la Literatura (CPLL) en Guantánamo, iniciará sus actividades del verano 2014, este viernes 4 de julio a partir de las 9 de la mañana, en la céntrica calle Pedro Agustín Pérez.


Para esta temporada se proponen entre otros, los títulos Todos mis cuentos, de Ivet Viant, Es difícil hacer el (Humor) amor pero se aprende, de Fernando Iwasaki, Eccue Yamba O, del novelista  Alejo Carpentier y Cartas a Julio Orlando, de la poetisa Dulce María Loynaz.


Abrirá la jornada una actividad cultural auspiciada por la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en las afueras de la Casa de la Trova Benito Odio y habrá promoción de libros por especialistas del Centro de promoción cultural del mentado sitio.

Otras acciones para este día literario es la realización de un recital de poesía, narrativa y trova, El autor y su obra, por Cecilia Elías, Sobidelia Iglesias, Rafael González y Yordis Monteserín, con los volúmenes Antología de poetas guantanameros, Piel adentro, Informe del tiempo y Los perros del amanecer.

También se presentarán los libros Guantánamo tiene su changüí, de Yaremis Estonel y Manual para tocar Changüí, de Ramón Gómez, ambos por sus  autores y Confesiones de grandes, de Aurelio Prieto Alemán. No faltará para esta jornada la venta de varios ejemplares para los lectores guantanameros.

martes, junio 24, 2014

El Guantánamo de mi gente, el Guantánamo de mi Cuba

Fotos: Leonel Escalona Furones

Guantánamo es una ciudad atrayente y de eso da fé quienes visitan esta oriental ciudad. Sin embargo, independientemente de sus rectilíneas calles, su parque con la iglesia en el el medio, la belleza de su gente... sus atractivos van más allá de estos sitios ubicados en el mismo centro de la ciudad del Guaso.

Leonel Escalona Furones,  mi colega del periódico Venceremos, me ofreció estas imágenes  resultado del programa de desarrollo local que se lleva a cabo desde el año 2006,  para que regalara a mis lectores, en ellas, que valen más que mil palabras, se evidencia la belleza singular de esta ciudad, que es mi ciudad, que es el Guantánamo de mi gente, el Guantánamo de mi Cuba... 























domingo, junio 22, 2014

Gracias, Fernando (+ Video )

Una palabra basta para estimar lo que representó la visita del antiterrorista cubano Fernando González Llort a la provincia de Guantánamo. Pisaba la tierra del Guaso y tras la sencillez que envuelve a este hombre de pequeña estatura y hablar prudente pero seguro, estaba el gigante de mirada firme, dureza de carácter, inteligencia y arrojo para seguir luchando por sus hermanos aun prisioneros en cárceles de los Estados Unidos.

En Guantánamo recorrió varios sitios de interés histórico, sociales, estudiantiles. Acá dejó su impronta y su recuerdo entre los estrechones de manos, las lágrimas y las alborotadas risas de los niños, niñas y jóvenes con los que tuvo la oportunidad de compartir. En esta la primera trinchera antiimperialista Fernando dejó su corazón.

Durante su recorrido fue a Caimanera, el municipio más pequeño del país con una extensión de 360,58 Km2 (incluyendo el área de 117,6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba, ocupados por una Base Naval Norteamericana). Visitó además el Hotel y compartió con los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Guantánamo, quienes tributan al país, la totalidad de sal que consumen los cubanos.

Fernando González Llort estuvo en el  Zoológico de Piedras, único de su tipo en el mundo y  allí quedó atrapado entre la belleza de su entorno. También subió sus escalones y disfrutó del silencio de los únicos animales que en una pradera, no emiten sonidos naturales.

Hasta Playita de Cajobabo llegó el antiterrorista cubano, subió lomas y presenció las enormes rocas y farallones que le perdonaron la vida a nuestro José Martí aquel 11 de abril de 1895. Estuvo el lugar sagrado de la Patria y allí prometió que sus hermanos de lucha también llegarían hasta este sitio, para agradecer a todo el pueblo cubano las acciones que han realizado por la causa de Los Cinco durante estos más 15 años de injusto encierro.

El viaducto La Farola vio llegar al héroe a Baracoa y el museo Fuerte Matachín, sitio que ilustra el devenir de la Primada de Cuba, le abrió las  puertas a la ciudad. Ahí se interesó por La Rusa, bailarina y cantante que, huyendo de la Revolución de Octubre, vagó por medio mundo hasta encontrar el sitio perfecto donde retomar su vida en paz: Baracoa, por la doctora Enriqueta Faber , quien ejerció la medicina en Baracoa en pleno siglo XIX vestida de hombre y por la presencia del ferrocarril en el extremo nororiental cubano.

Un instante memorable fue para Fernando, el abrazo a Lesbia Labañino, tía del antiterrorista Ramón y la promesa de luchar hasta que él y los demás compatriotas presos injustamente en Estados Unidos regresen a la Patria. No le faltó al héroe el paseo por la ciudad y contemplar la belleza natural del entorno de la Primera en el tiempo a través de un paseo por el río Toa, el más caudaloso del archipiélago cubano.

Fernando González Llort, estuvo Guantánamo, fue a muchos sitios que no conocía, igual le quedaron otros para una próxima vez. Con su visita quedó el extraordinario cariño de él hacia los guantanameros. Quedó el amor de quienes tuvimos la dicha de verlo de cerca, de tocar al hombre de carne y hueso, de mirar en su mirada profunda, de disfrutar de ese abrazo, que es el abrazo de toda Cuba por su héroe, el abrazo por esos héroes que luchan toda la vida, y que como Fernando, son los imprescindibles. Fernando compartió varios días con los guantanameros y solo puedo decirle: Gracias…

sábado, junio 21, 2014

Fernando visitó el Telecentro de los guantanameros ( Fotos )

El antiterrorista cubano Fernando González Llort de visita en la provincia de Guantánamo, realizó recorrido  por varios sitios de interés históricos, culturales, educativos, sociales y económicos, entre ellos, , entre ellos,, el Telecentro Solvisión.

Y como imágenes hablan por sí solas, La Guantanamera les deja testimonio gráfico del momento en que compartió Fernando  con los compañeros de este medio de prensa guantanamero....











miércoles, junio 18, 2014

Fernando atrapado entre las piedras de un Zoológico de Guantánamo


Fernando González Llort, quien cumplió injusta condena en Estados Unidos, durante su recorrido por centros de trabajo, estudio, producción de la provincia de Guantánamo, visitó Zoológico de Piedras, único de su tipo en el mundo y ubicado a 24 km, de la ciudad de Guantánamo en la finca San Lorenzo y allí quedó atrapado entre la belleza de su entorno.

Entre las lomas y las piedras, Fernando conoció la historia de este Zoológico a través de Angel Iñigo, hijo, quien tuvo el privilegio de secundar a su padre, primero como ayudante y luego como continuador, con nuevos matices e ideas, del proyecto artístico, que ya cuenta con casi 500 figuras en este recinto.

Rodeado de árboles frutales y maderables que se mezclan con el cafeto, el cedro, la mandarina, el zapote, limón dulce, mangos, naranja... Fernando estaba acompañado además por elefantes, serpientes, ratas, pavorreales, perros de caza, aves de corral, lagartijas, rinocerontes, leones, monos…, y otros animales, protagonistas de este Zoológico que a diferencia de los demás, no emiten sonidos propios. 

Para llegar hasta la parte más alta del lugar el antiterrorista cubano tuvo que recorrer 324 escalones y 245 al regreso, pero estoy segura que lo hizo con inmenso placer por la belleza de su trabajo escultórico, el clima y la vegetación del lugar. Por esta razón,  el Zoológico de Piedras de Guantánamo, fue declarado “Patrimonio de la Cultura Nacional” el 26 de junio de 1985.

En las jornadas anteriores, Fernando sostuvo un encuentro con  estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de Guantánamo. También fue a Caimanera, el municipio más pequeño del país que posee  una extensión de 360,58 Km2 (incluyendo el área de 117,6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba, ocupados por una Base Naval Norteamericana). 

A su paso por la primera trinchera antimperialista de Cuba Fernando visitó el Hotel y compartió con los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Guantánamo y recibió La Fama, símbolo de la ciudad del Guaso.

Del recorrido del antiterrorista cubano, el fotógrafo Lorenzo Crespo Silverira, del semanario Venceremos me ofreció estas imágenes para que compartiera con mis lectores y que espero la disfruten...








En Guantánamo, La Fama para Fernando González Llort

Por: Manuel Singh Castillo 

El Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, recibió La Fama, el símbolo de la ciudad oriental de Guantánamo, como reconocimiento a su extraordinaria labor en defensa del pueblo cubano y su Revolución de las acciones extremistas planeadas por la mafia gusano-yanqui radicada en los Estados Unidos, con la complicidad del gobierno de ese país.

El presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular, Henry Rodríguez Terrero, entregó la estatuilla al antiterrorista en cumplimiento de la Resolución 78, mediante la cual se aprobó otorgarla también a sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González.

"Recibo este reconocimiento con orgullo, a nombre de mis cuatro hermanos, y con el compromiso de luchar con todas mis energías para que los tres que aún cumplen prisión injusta en Estados Unidos, estén lo más temprano posible entre nosotros", expresó el luchador antiterrorista para seguidamente agradecer el otorgamiento.

La sencilla ceremonia tuvo lugar en presencia de Rafael Pérez Fernández, miembro del Buró provincial del Partido Comunista, y delegados a ese órgano de gobierno, así como diputados por el territorio a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento).

La Fama, en la mitología griega es la mensajera de Zeus, y una escultura con su figura, obra del italiano Américo J. Chini, remata la cúpula del mirador del Palacio Salcines, edificación ecléctica que fuera hogar de su diseñador, José Lecticio Salcines, y hoy es considerada como una de las 7 obras más representativas de la arquitectura guantanamera.

Una estatuilla que la reproduce a pequeña escala,  es desde 1993 el símbolo de la ciudad y se entrega a personalidades que destacada y sostenidamente han contribuido a su progreso.

El acuerdo para entregarla a Los Cinco fue aprobado el 1 de diciembre de 2013, durante la celebración de una sesión solemne de la Asamblea municipal del Poder Popular con motivo del aniversario 143 de la declaración de Guantánamo como villa por la Corona española.

martes, junio 17, 2014

Fernando sigue en Guantánamo y la gente lo clama, lo rodea, lo abraza


Fotos: Lorezo Crespo Silverira


Fernando González Llort, sigue su recorrido por Guantánamo y con él, va su inmenso cariño por la gente que lo clama, lo rodea, lo abraza… Lo acompaña además, el inmenso sentimiento de gratitud  hacia los guantanameros y su pueblo cubano que cada día clama por el regreso pronto y definitivo de Gerardo, Ramón y Antonio.

En su segunda jornada por esta provincia,  el antiterrorista cubano estuvo en  la Universidad de Guantánamo, centro estudiantil donde intercambió sobre su experiencia vivida en el hueco, esa horrenda prisión dentro de otra, donde se anulaban hasta las mínimas libertades. 

En diálogo con los estudiantes y profesores les dijo  que el caso de los antiterroristas es una forma que tiene el gobierno de los Estados Unidos para castigar a Cuba  y que las cartas escritas por niñas, niños y jóvenes cubanos,  le dieron más aliento para soportar con dignidad las condiciones del  encierro.


Fernando sigue en nuestro Guantánamo que  lo acoge como hijo de esta tierra. Durante su recorrido visitó Caimanera, el municipio más pequeño del país que posee  una extensión de 360,58 Km2 (incluyendo el área de 117,6 kilómetros cuadrados del territorio nacional de Cuba, ocupados por una Base Naval Norteamericana).


A su paso por la primera trinchera antimperialista de Cuba  Fernando visitó el Hotel y  compartió con los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base Salinera Guantánamo, quienes tributan al país, la totalidad de sal que consumen los cubanos.   
 
Para los días sucesivos, al antiterrorista cubano le esperan otras emociones en Guantánamo en otros sitios guantanameros que le abrirán sus puertas en  la primera trinchera antimperialista de Cuba.